Ir al contenido principal

¡DICHOSO CORONAVIRUS!


Estimado alumnado,


Retomo las entradas en el blog ya que estas habían quedado bastante apagadas desde hace tiempo (no por no ser consideradas interesantes y útiles, sino por el desinterés mostrado por vosotros). Pero las circunstancias actuales hacen que ahora se conviertan en NECESARIAS.

No os voy a explicar nada del dichoso "coronavirus" o COVID-19. De eso ya hay bastante por la tele. Lo que sí que voy a hacer son dos reflexiones que sí que me parecen necesarias en esta situación. Grave, excepcional, extraordinaria, ...ponedle el calificativo que queráis, pero así es.

No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en estas condiciones, esperemos que sea suficiente con los quince días que se están apuntando (de ser así, no nos volveríamos a ver hasta el 30 de marzo), pero sea el tiempo que sea, quisiera haceros en esta primera entrada un par de reflexiones.

En primer lugar, apelar a vuestra RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y a vuestra RESPONSABILIDAD SOCIAL. Ya lo han dicho mil veces (y mil veces se está incumpliendo): no estamos de vacaciones, estamos intentando dar solución a un gravísimo problema sanitario con repercusiones desconocidas tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico. Sois jóvenes y necesitáis estar activos, pero también tenéis que ser responsables y saber que no estamos de broma. Si se nos obliga a permanecer en casa, pues NOS QUEDAMOS EN CASA. Ya iremos buscando la forma de que se haga más llevadero, pero HACED CASO, POR FAVOR. La solución al problema pasa porque cada uno de nosotros actuemos responsablemente a nivel individual..

En segundo lugar vamos a "tirar" para nuestra asignatura. De todos vosotros, los hay con características muy distintas: los que hacéis habitualmente mucha o poca actividad física y los que no hacéis nada. Tanto unos como otros, pero fundamentalmente los de la segunda opción, vais a estar encerrados en casa durante muchos días. Eso supone bajar drásticamente nuestro movimiento habitual diario (el que sea para cada uno). Vamos a seguir comiendo como siempre y movernos menos que nunca. Esa ecuación no puede dar un resultado negativo para nuestra salud.

¿Y nos hemos de conformar?  ¡Pues no! Hemos de intentar conseguir 2 objetivos: el primero movilizar nuestro cuerpo, no acostumbrarlo al sedentarismo más absoluto, hacer que se movilicen nuestros músculos y articulaciones, que trabaje nuestro sistema cardiovascular, y el segundo objetivo será entretener nuestra mente, distraernos, hacer nuestra larga estancia en casa lo más amena, variada y distraída posible.

Desde la asignatura de EF queremos ayudaros a que esto sea posible, pensando también en que a la vuelta tendremos que recuperar el tiempo perdido y nos van a faltar días para hacer todo lo que pretendíamos hacer este tercer trimestre. Evidentemente que hay cosas que solo podemos hacer en grupo o en el propio centro, pero otras muchas las podemos hacer individualmente y desde casa. Vamos entre todos a ir avanzando y no podemos ni debemos dar por perdidas todas las clases que estamos diciendo y establecer formas de comunicación que nos permitan seguir las clases desde vuestras casas.

Vamos a utilizar el blog como "plataforma central" de información puesto que nos da muchas más posibilidades que cualquiera de las otras redes sociales (que también vamos a utilizar). Organizado por niveles, iremos proponiendo tareas que serán EVALUADAS y tenidas en cuenta para la nota del tercer trimestre. Lo haremos como podamos y como mejor sepamos. No será fácil.

Estad atentos a las RRSS. Por allí os avisaremos de lo que vayamos a hacer. Algunas cosas serán pensando en la asignatura y su evaluación,  otras serán pensando en vuestra salud e intentarán ayudaros a "llenar" este tiempo tan largo que vamos a estar en casa. 

A partir de la semana que viene comenzaremos a organizarnos, pero de momento podéis ir dejando aquí, en esta entrada vuestros COMENTARIOS (si los queréis hacer) y VUESTROS NOMBRES, APELLIDOS Y CURSO para ir haciendo un seguimiento y valoración de vuestra participación.

Ánimo y a ponerse #EnMovimiento. Nos vemos en clase muy pronto.

Comentarios

  1. César Roldán Fernández 1°Batx B

    ResponderEliminar
  2. Susan Jara Martínez 1° Bach. A

    ResponderEliminar
  3. Adan José Saad Menéndez 4°ESO B

    ResponderEliminar
  4. Raúl Martínez vellisca 2 Bach. A

    ResponderEliminar
  5. Claudia Pastor Royuela 2°A BACH

    ResponderEliminar
  6. Ya que desgraciadamente nos ha tocado quedarnos en casa aprovecho para recordar que los abdominales y la sentadillas las podemos trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora y estoy segura de que a todos nos gustan jeje y así de una forma muy simple estamos en movimiento .Tambien tenemos que cuidar nuestra alimentación no consumir muchas grasas ya que al no poder quemarlas son perjudiciales para nuestra salud .
    Lucía Genovés Fabado 1 de BACH B

    ResponderEliminar
  7. Jose esteban cifuentes Ruperthuz 2BACH A

    ResponderEliminar
  8. Propuesta bastante buena y original. Alejandro Martínez Vicente 2 Bach. B

    ResponderEliminar
  9. Miguel Jiménez García 4°ESO A

    ResponderEliminar
  10. Alba Carretón Ruiz 3°Eso C pmar

    ResponderEliminar
  11. Mario Navarro Ortega 3 Eso C

    ResponderEliminar
  12. Julian andres giraldo holguin 1°bach B

    ResponderEliminar
  13. Lucía Navarro Torres 4°ESO A

    ResponderEliminar
  14. Daniel Claros Guzmán 1°Bach B

    ResponderEliminar
  15. Daniel Fernández González 1°Bach A

    ResponderEliminar
  16. Álvaro Guerrero Portolés 1 Bach B

    ResponderEliminar
  17. Va gente que no cuesta nada hacerse una rutina de media hora todos los días, los ejercicios en casa no son difíciles

    ResponderEliminar
  18. Alba Picazo Caballero 1Bach B

    ResponderEliminar
  19. Julia Fabado Alós 1Bach B

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Morcillo Barba 1 Bach B

    ResponderEliminar
  21. Cristina WU 1 bachiller B

    ResponderEliminar
  22. Yesenia Mojica Teruel 1 Batx B

    ResponderEliminar
  23. Noelia Madrid Alepuz 3r ESO A

    ResponderEliminar
  24. Alba Sánchez Bonastre 3°ESO A

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Preslav Plamenov 4°A

    ResponderEliminar
  28. Irene San Juan Gil 3° eso C

    ResponderEliminar
  29. Daniel Velasco Alhambra 1ºBach A

    ResponderEliminar
  30. Hola! buscando ideas y consejos para mis hijos en estos días de confinamiento he dado con este maravilloso post, muy buenas las propuestas y los consejos que publicais!! gracias por compartir. Seguiré vuestro blog :-). Un saludo! Marta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico