Ir al contenido principal

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE ¿POR QUÉ SOMOS ASÍ?

Como en el caso de otras entradas, aprovechamos algún acontecimiento ocurrido relacionado con el deporte para realizar algún tipo de reflexión sobre el mismo.

En este caso nos hacemos eco de una desagradable noticia ocurrida el pasado 31 de enero en Egipto: a la finalización de un encuentro de fútbol de la máxima rivalidad de la liga egipcia (similar a lo que aquí sería un Madrid – Barça) se produjeron gravísimos incidentes que provocaron la muerte de 74 personas y más de 1000 heridos.

Una invasión del terreno de juego por parte de seguidores del equipo local (el que perdió) que continuó con una persecución por el campo de jugadores del equipo contrario. Lamentables y gravísimos  hechos. 74 muertos es una auténtica barbaridad, pero igualmente lo sería un solo muerto.

Desgraciadamente, la violencia ocasionada por el deporte (o la utilización del deporte como excusa para generar violencia) ES UN HECHO DESGRACIADAMENTE BASTANTE HABITUAL, No en España, tampoco en Europa, pero sí más común en países de Sudamérica y, en esta ocasión, Egipto.

Pero ¿por qué esta violencia en acontecimientos deportivos que, al menos en teoría, fomentan el fair play, el juego limpio?  Las razones son múltiples.

En muchas ocasiones se utilizan rivalidades políticas (parece ser que éste ha sido el detonante principal en Egipto), en otras ocasiones el alcohol o las drogas. En otros, en cambio, es algo tan “simple” como el uso de la violencia como forma de “expresión”, de modo de vida, sin sentido alguno, porque sí.
Como ya sabéis, o como podréis comprobar en esta entrada, todos los ejemplos que se pueden poner de violencia en el deporte, dentro y fuera de los terrenos de juego, han ocurrido alrededor del fútbol. Por tanto, primer elemento de reflexión: ¿por qué siempre en el fútbol? ¿Por qué nunca en otros deportes como baloncesto, balonmano, en el tenis, …? ¿Qué elementos aglutina el fútbol que no tienen otros deportes para acabar generando tanta violencia? (podríamos hablar aquí también de la violencia verbal).

El fútbol es el deporte mayoritario, el más seguido, el que tiene los estadios más grandes, el que despierta más pasiones, el que los aficionados siguen a su equipo como una religión, donde, por parte de muchos, se considera la rival como “el enemigo” a batir sea como sea. Todas (o casi todas las) noticias de la prensa escrita, de la televisión y de los periódicos deportivos giran alrededor del fútbol.

Los propios equipos de fútbol han apoyado o arropado a grupos “ultras” con la excusa de que son los que más animan al equipo (“Boixos nois” – Barcelona, “Ultra Sur” – R. Madrid, “Yomus” – Valencia, “Frente Atlético” – Atco. de Madrid, etc. etc.). Ha sido desde hace unos años hasta la fecha cuando algunos clubs (no todos) se han dado cuenta de lo que rodeaba a esos grupos ultras arropados y protegidos por ellos mismos. Ahora muchos clubs reniegan (al menos públicamente) de lo que ellos mismos han fomentado. Capítulo aparte son los desgraciadamente  famosos “Barras bravas” argentinos que dejan en “simples aficionados” a los grupos más violentos españoles o europeos.

Pero ¿por qué esta rivalidad tan extrema que incluso llega a provocar muertos? (En España, en los últimos años, llevamos 10 muertos provocados por la violencia) ¿Por qué se canaliza esta violencia en acontecimientos deportivos? ¿Por qué en el fútbol y no en otros deportes?.

Si hacemos un poco de historia podemos ver que en la actualidad los casos de extrema violencia son pocos. No es el caso de la violencia “no extrema”, que la hay, y mucha. Pero aún habiendo casos, debéis de saber que hemos cambiado, hemos evolucionado a mejor. De hecho los 10 muertos antes mencionados son los acumulados durante muchos años.

Vosotros aún no habíais nacido, pero hubo épocas en las que las invasiones de campo o los intentos de agresión a los árbitros eran frecuentes. No era nada extraño acabar con árbitros apedreados o agredidos. ¿A que ya ni os lo imagináis ahora? Pues antes eran así casi todos los encuentros. ¿A que siempre habéis visto los campos de fútbol como son ahora, sin vallas ni elementos de separación entre público y jugadores? Pero no siempre ha sido así.

En los años 76/77 se produjo en España una espiral de violencia con constantes invasiones de campo e intentos de golpear a los árbitros, lanzamientos de almohadillas y otros objetos. En febrero de 1977 el árbitro Ricardo Melero fue brutalmente agredido al término de un partido Barcelona – Málaga con 12 heridos, cientos de contusionados y una furgoneta de TVE incendiada. Ésta fue la última gota. Nueve días después, la Federación decretó la instalación de vallas o fosas para separar el campo de juego del público. En 1977 se jugó el partido Tenerife – Granada, el primer partido con el campo vallado.

Pero lo que se contempló como una solución ante la violencia creciente en los campos de fútbol, acabó convirtiéndose en una “ratonera”, en barreras mortales ante cualquier hecho anómalo dentro de las gradas llenas de gente. Se separó al público del terreno de juego, pero no se acabó la violencia, y eso provocó mayores tragedias.

En Heyssel (Bruselas) en 1985, en la Final de la Copa de Europa (hoy Champions Leage) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos.En Hillsbourg, en 1989, por hechos idénticos en la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham se produjeron 96 muertos.

Estos terribles acontecimientos llevaron a replantearse las vallas en los campos de fútbol que, finalmente, fueron retiradas (las vallas colocadas en 1977 en el campo del Tenerife, se retiraron en el 2000).

Pero no sólo se pusieron vallas. Paralelamente se han ido adoptando otro tipo de medidas: no se puede entrar en los terrenos de juego objetos contundentes (palos, piedras, botellas,…), no se sirven bebidas alcohólicas, no se  sirven bebidas con recipientes que puedan ser arrojados al terreno de juego, la legislación se ha endurecido, etc., etc. Las medidas de seguridad se han multiplicado, los ultras están muy vigilados, en los campos están separados del resto de aficionados,…

Pero volviendo a la reflexión: ¿Por qué los acontecimientos deportivos deben de estar rodeados de tales medidas de seguridad? ¿Por qué los ultras tienen que llegar a los campos como “borregos” rodeados por cientos de policías? ¿Qué hace que los acontecimientos deportivos se utilicen como excusa para genera violencia? ¿Somos violentos por naturaleza? ¿Necesitamos vías de escape para liberar la agresividad que algunos llevan dentro?
…Ah! Y no penséis que sólo es violencia en el deporte el agredir a quien sea. ¿Acaso no lo es también la extrema violencia verbal que podemos observar si vamos a terreno de juego o en un bar durante  la retransmisión de algún partido?

¿Qué nos ocurre?

Comentarios

  1. lo que nos ocurre es que no sabemos perder más aparte los medios de comunicación que crean mucha rivalidad entre las personas y los equipos.

    Ariosto Merizalde Demera 3ªESO B

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, decir que lo ocurrido en Egipto el pasado 31 de Enero, me parece un ofensa y una acción terrorista, ya que se les deberia caer la cara de vergüenza a aquella gente que emplea el fútbol como actos de violencia. Me parece increible que la gente pueda llegar hasta ese extremo, ya que el fútbol deberia unirnos y no separarnos. Utilizar el fútbol como rivalidad de políticas me parece frustrante, ¿Cómo la política llega a esos extremos?, es una pregunta que no puedo contestar.

    Es verdad que el fútbol es el "único" deporte donde ocurren tantos incidentes deportivos, yo creo que esto de debe a la gran masa de gente seguidora, y por lo tanto, personas que van a los estadios, y sabem que el fútbol es el deporte más retrasmitido por todas las cadenas de televisión y ,¿que mejor lugar para demostrar la violencia?, es triste, pero es verdad. Una solución para estos incidentes era colocar barreras(como dice el texto), me parece ofensivo que tengamos que ver un partido de fútbol detras de una barrera y encima por nuestra propia culpa, ahora se utilizan otros métodos como quitar todo aquello que pueda ser lanzado o utilizado como ataque, es un buen método, pero aun así,no siempre funciona. Es triste que nosotros mismos hallamos hecho del deporte, un arma de violencia.

    Hay una cosa que me ha llamado la atención y es que en el fútbol hay violencia verbal, me parece increible que se insulte al arbitro, cuando es un profesional, que se insulte al equipo contrario.... Me gustaria que toda aquella gente que se dedica en el fútbol a decir barbaridades al arbitro por el echo de serlo, se pusiera en su lugar, lo que hace falta es un poco bondad y empatía.

    ¿Somos violentos por naturaleza?
    Es una pregunta deficil , porque no me gusta generalizar, pero lamentablemente, y visto lo visto, o somos violentos o encontramos el deporte como la unica forma de desahogo.

    ÁGUEDA MARTÍNEZ MONTESINOS
    2º BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto escuchar gente como tú , si te interesa mantenerte en contacto en Insta , Facebook o wassap no hay problema

      Eliminar
    2. 711757212 mi wassap habla

      Eliminar
  3. En primer lugar y como referente más importante hay que decir que todo esto como bien hemos podido leer en esta entrada es una OFENSA, no podemos permitir que estos actos sigan sucediendo,en la actualidad este tipo de acciones son las que hacen de este deporte, rey en sus noches de pasión futbolística, una mera excusa para expresar emociones que no son las propias de este deporte.
    Como hemos leido anteriormente este tipo de acciones inhumanas no suelen suceder en paises europeos,yo creo que esto se debe a la iniciativa del fer play que hemos podido ver estos ultimos partidos en las ligas más importantes de europa.
    Sinceramente no creo que las personas seamos violentos por naturaleza pero hay de todo, la misma respuesta la tienes en los campos de fútbol en cada partido, en la grada puedes encontrar de todo desde un padre que va al campo con su hijo hasta unos desalmados que a lo único que se dedican es a destrozar este deporte poco a poco.
    Probablemente este deporte sea el que más acciones violentas tenga,si, pero también hay que entender que es el deporte más seguido del mundo, el que crea más emociones, como ejemplo pongo el gol de iniesta en el mundial.Ese gol fue capaz de hacer que España entera se elevase a la "cima" del mundo y en ese momento daban igual clases, partidos politicos,etc... ahí realmente se pudo ver las emociones y lo que realmente transmite y es en sí el fútbol. Un deporte de todos y para TODOS. Desgraciadamente en ese todos también se incluyen aquellas personas que se dedican al tipo de acciones que nosotros estamos criticando en estos momentos y que se merecerá seguir criticandose hasta el día que este comportamiento llegue a su fin.

    Sergio García Santiago 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  4. Lo ocurrido en Egipto el 31 de Enero como en muchos otros países no deja de ser una accion decepcionante y una ofensa. Mucha gente busca la violencia como vía de escape a lo que no le sale bien y en el fútbol si pierden o no estan de acuerdo con algo ya emplean la violencia de todo tipo. Hasta el punto de matar o agredir a personas. El juego debería ser algo divertido, entretenido,etc.. pero nunca violento hasta esos extremos.. y aunque tomen medidas a veces no es suficiente. ¿Por qué ver un partido de fútbol detrás de una barrera como dice el texto? Es triste pero así es, como reclusos, y con lo fácil que sería morderse la lengua muchas veces.. tanto insultos hacia el arbitro como hacia los jugadores del equipo contrario.

    MªJosé Rochina Requena 3ºESO. B

    ResponderEliminar
  5. Lo ocurrido el pasado 31 de Enero en Egipto no es más que una representación física del descontrol humano.
    Cuando te dejas llevar por las emociones, los actos suelen ser extremos, es decir, "sacamos al animal que llevamos dentro". Esto creo que sucede básicamente en el futbol porque se trata de un juego que no es conocedor de barreras, la pasión que algunos pueden llegar a sentir es tal que se apodera de ellos.
    Además es el juego con mayor violencia porque participa en el millones de seguidores de todo el mundo y eso tiene sus consecuencias. Si hay mucha gente, la probabilidad nos dice que hay más riesgo de accidentes que en otros deportes con menor seguimiento de masas. Más ideologías, más opiniones, más desacuerdos.
    En cuanto al tema de las vallas en España me parece que fue una medida extrema, aunque como se ha dicho en la entrada, los acontecimientos llamaban dichas medidas. Pero eso también tuvo su parte negativa: la muerte por asfixia de decenas de personas, un dato lamentablemente muy negativo.
    En la aprobación de estas medidas se vio como realmente el ser humano se puede comportar como un animal en algunas ocasiones y que a veces se le trata como si lo fuera, pues lo aparenta.
    Por supuesto no todo el mundo actúa de este modo, ¿la razón? no todo el mundo se deja llevar por sus pasiones de igual modo ni siente tanto el "orgullo" de ser de un equipo.
    Si los ultras llegan a los partidos rodeados como "borregos" es porque sin duda alguna, en el pasado se comportaron como tal.
    En cuanto a la violencia verbal se puede decir que se infravalora. No solo en un partido de futbol si no también en la vida diaria, ¿no ve la gente menos grave una palabrota que una bofetada? Esto se debe a que una no implica la acción física y por tanto se amortigua la gravedad. Cuando en un partido un aficionado insulta a otro del equipo contrario, se queda simplemente en un intercambio de palabras subidas de tono y punto. Pero si en vez de esto, le agrede físicamente se convierte en toda una "batalla". Puede llegar al extremo de morir personas, y eso es una autentica barbaridad innecesaria.

    Para acabar con el comentario, solo me queda añadir que es vergonzoso que hoy en día exista aun la violencia física y verbal, en todos los ámbitos de la vida, pero más aun en un espectáculo deportivo (en este caso el fútbol), pues al fin y al cabo, es espectáculo.

    Laura Chicote García, 2º Bach-A

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece muy triste que se llegue a estos puntos a partir del deporte. Porque el deporte no tiene esta finalidad, sino todo lo contrario, sirve para divertirnos, entretenernos, trabajar en equipo...etc.
    Esos son los valores que deberíamos aprender a partir del mismo.
    Si nos fijamos bien en la entrada la mayoría de los ejemplos de violencia, si no todos, son en el fútbol. ¿Y a que se debe esto?
    Por un lado podríamos pensar que es debido a que es el deporte mas seguido, poderoso o influyente. Pues es un deporte que mueve mucho dinero, y este también puede ser uno de los motivos de este fanatismo.
    El que la gente lo siga de esta forma lleva a todas estas catástrofes, ya cuando tu equipo pierde si hay dinero por medio (o en ocasiones simplemente es debido a muchos años siguiendo a un equipo e idolatrándolo), la cosa cambia y lleva a actuar de formas inesperadas y errónea,que acabada desembocando en la violencia.
    Pero no por esta razón debe ser aceptado, pues algo inadmisible.
    En mi opinion esta en manos de todos cambiar estos sucesos.
    Pero la verdad es que en la actualidad la situación a mejorado muchísimo,( a pesar del sucesod e Egipto), creo que este cambio noe sta en manos de los equipos o de los que se ocupan de las instalaciones deportivas, si no, esto es cosa de cada uno.Pues todos ddebemos ser concientes de que se puede y no se puede hacer y tener muy claro que la violencia no lleva a ningún lado, que el deporte tiene muchos aspectos buenos, y tenemos que aprender a disfrutarlos, y no dejarnos nunca llevar por el camino de la violencia que es el facil.

    AURA ROLDÁN VALIENTE 2ºBACH. A

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar lo ocurrido el pasado 31 de Enero es una tragedia ,¿como hemos podido llegar a eso? la verdad es que todos tenemos la culpa, porque hay mucha gente de diferentes equipos y esto crea un constante conflicto pero en principio no es culpa nuestra, porque los jugadores siempre están diciéndose cosas unos a los otros, haciendo vídeos para dejar mal al otro equipo o cuando les preguntan sobre su partido siempre suelen decir algo que a los otros les ofende y esto es un gran "pique" hasta con los entrenadores ( como por ejemplo en la foto que sale en la entrada de Mourinho)o bien cuando estamos viendo los deportes, los de ese programa siempre que juega por ejemplo Madrid-Barcelona hacen vídeos o apuestas o preguntan a la gente que creen que ara algún jugador contra el otro, etc.. entonces esto es un poco lo que motiva a los aficionados a enfrentarse unos con otros y esto debería de acabar; Porque el fútbol esta para pasar buenos momentos de alegría con tu familia y amigos.

    ERICA FERNÁNDEZ MIGUEL. 4ª B

    ResponderEliminar
  8. Lo ocurrido el 31 de Enero en Egipto es una barbaridad de violencia .Lo que pasa es que al haber tantos conflictos en Egipto eso fue lo que faltaba ya para que se pegaran otra vez . Lo que pasa que tenemos tanta ansia de gane nuestro equipo que hay gente que hace lo que sea. Por ejemplo ( tirar un paraguas , botellas , etc...) tambien hay que tener en cuenta la seguridad de España con la de Egipto , hay mas en Egipto pero siempre hay algún conflicto pero en España suele haber mas verbal que fisico unque siempre hay algo fisico .En conclusion que hay que intentar que no haya mas violencia pero eso es bastante complicado .


    Carlos Villalba Tarín 4ºA

    ResponderEliminar
  9. Para empezar desde que tengo uso de razón, el fútbol en mi país, Colombia, siempre ha sido violento sobretodo los clásicos. En mi ciudad existen dos equipo, el deportivo Cali y el América de Cali.

    El Deportivo Cali, representa la parte rica o alta de la ciudad y el América de Cali, los pobres y mafiosos. Siempre han tenido rivalidad y siempre que hay algún partido hay heridos por mucho que existiera la policía, los militares y cualquier agente de la ley. Incluso ha habido asesinatos a los jugadores, me acuerdo que asesinaron un portero por no tapar un penalti.

    En mi opinión el fútbol genera violencia, ya que nos sentimos ofendidos al asistir al partido de nuestro equipo y terminar perdiendo. Otro motivo es en el caso anterior la diferencia de clases y sus provocaciones, y simplemente el amor a tu equipo.

    En conclusión no se sabe perder y admito haber insultado verbalmente cuando asistí a un partido de Barcelona - Real Madrid, aunque para mi se acaba ahí, se que esta mal aunque nunca pasara de eso ni provocar daño alguno.

    El futbol no es el único deporte que provoca violencia en la década de los 80s y 90s el baseball ocasiono también violencia por supuestos sobornos a jugadores para perder.


    Hector Ramirez Naranjo 2ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. No creo que poner vallas, fosos o llenar el estadio de cientos de policías. Lo que se va a conseguir al final va a ser que prohíban la entrada a todos los aficionados, a los espectáculos deportivos, y solo puedan entrar; el personal médico, cuerpo técnico, etc. Aquí en España, ese tema de la violencia no es tan exagerado, desde hace años, como dice el texto. Aunque sigue habiendo conflictos aislados.

    Luis Gómez Morillas
    4ºC

    ResponderEliminar
  11. A mi esto me parece una barbaridad, no me puedo creer que unas personas tan solo por perder un partido utilizen la violencia.
    Por primero, eso se suele causar en el futbol por que es uno de los deportes mas precaticados en todo el mundo.
    Por segunda, lo que paso en Egipto esta mal echo, hay gente que no solo murio por la paliza sino por el asfixio de la multitud.
    Por tercero, no hace falta que por perder un partido o un set hace falta utilizar la violencia.
    Espero que lo que paso en Egipto no vuelv a pasar por que es una barbaridad.
    Isabela Idzi 4ºA

    ResponderEliminar
  12. En el último párrafo (refiriéndome a lo de aliviar la agresividad) sería un buen argumento para explicar esta conducta tan agresiva. El ser humano está lleno de fustraciones por dentro, y como debe ser, las manifiesta. El problema es que las manifiesta en agresividad. Nos parece normal que cuando estamos viendo a gente viendo el fútbol griten, discutan, insulten... Porque decimos "están viendo el fútbol y por eso se comportan así". Lo único que hacen es aliviar esa agresividad contra otro, utilizando el fútbol como excusa. Antes si le pegabas un botellazo a un"enemigo del equipo" no te hacían nada en comparación con ahora, por eso tantas agresiones.

    Mireia Reche 1º Bach A

    ResponderEliminar
  13. En el ámbito humano podemos encontrar diferentes formas de agresión. Ya sea en las relaciones personales, familiares, profesionales...por lo tanto se da también en el deporte.

    Como bien dice el artículo el fútbol es la modalidad de mayor riesgo de violencia en la actualidad. Como bien dice también esto se debe a que es el deporte más seguido, más admirado y al que más se entregan las personas, siguiendolo incluso, como una religión. El deporte es un instrumento de desarrollo social, vinculado al bienestar personal, al trabajo en equipo, a la diversión...¿Por qué aguantamos entonces situaciones como esta? Por ejemplo un partido que ocurrió un 25 de junio entre Tigre y Nueva Chicago, un hincha falleció al recibir varios piedrazos en el cuerpo. Ni uno, ni dos, ni setenta y cuatro, es realmente frustrante.

    Generalizando, hoy en día, nos preocupa bastante el "fenómeno" violencia. En primer lugar porque, provoca daños materiales, personales y morales. Pero también porque, a pesar de que hoy en día la violencia sea menos intensa, nos afectan más las cosas.

    La violencia lo único que genera es más violencia y para mí una victoria conseguida por la violencia no tiene mérito.

    Me he tomado la libertad de buscar información y ver algunos vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=JaCWbKaLQJk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=f09Ccwpag-E
    ¿De verdad es esto lo que generamos? Vergüenza me da.

    MARIAN MUÑOZ ZARCOS 1 BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  14. Esta violencia tan grave yo no sé porque se produce en el deporte. Hablamos de fútbol porque es lo más frecuente pero también se producen incidentes en otros deportes. No hace falta ir al terreno de juego para ver a los aficionados discutir por los equipos, cuando marcan un gol crear disputas... Podemos ir a los bares, e incluso el día siguiente del Madrid-Barça te preguntan: ¿Viste el partido?¿Qué te pareció?
    Esta violencia se creó desde que empezó el fútbol, y los padres la han pasado a los hijos.
    En todas las edades se provocan polémicas de este tipo. Los padres inculcan a los hijos el equipo que quieren. Esta violencia ha ido en decadencia, ya que bien como dice la entrada era muy normal hace 20/30 años ver incidentes de que han pegado a árbitros o se han pegado los hinchas de un equipo con otro. Esto no solo se produce en los equipos grandes, sino también en los pequeños. Si que está prohibido meter botellas y todo eso, ahora no lo sé pero me acuerdo que de pequeño mi padre me llevó a ver al Valencia y llevaba una botella de la que me quitaron el tapón por si la arrojaba que no le hiciese daño a los jugadores. Puede que otro problema sea el alcohol, la gente bebe, entra al partido y hay es cuando se pueden producir los incidentes. Aunque hemos mejorado mucho, lo debemos de seguir haciendo y que no se produzcan incidentes como el de Egipto, que por una diversión de ir a ver el partido, acabémos con 74 muertos.

    Jesús Martínez Gómez

    3ºE.S.O. B

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me parece una verguenza que en pleno siglo 21 pasen estas cosas,pero peor me parece que se emplee el futbol como escusa para comenter delitos y para aplicar la violencia.Pero en mi opinion tambien influyen las protestas del pasado año.Pienso que la gente debe estar harta de no tener libertad en su propio pais,y que el pais entero quiere la caida del regimen de Mubarak.En fin,me parece increible que pase esto en 2012.

    Adrian Jurjut 1º Bac A

    ResponderEliminar
  16. Como bien se dice en la entrada el pasado 31 de Enero ocurrió un hecho lamentable. La violencia en el deporte no suele ser frecuente pero cuando ocurre acaba mal, MUUY MAL. ¿Por que esta violencia? Tiene fácil solución entramos ilusionados alegres contentos y pensando que nuestro equipo va a ganar, durante el transcurso del partido vemosb que nuestro equipo pierde pero lo que nos fastidia no es eso es ver la alegría de los forofos del equipo contrario y cada vez mas nos entra la rabia, la ira. Hay veces que esto no acaba de cuajar pero otras (por suerte pocas) acaba estallando como por ejemplo en Egipto (además en este caso hay que añadir las recientes batallas políticas que han ocurrido). Otro condicionante que hay que tener en cuenta es la revolución mediática (internet, redes sociales, y por supuesto la televisión) nos transmiten el Pre-partido, el Partido, el Post-partido y el debate del Post-partido días después que nos ilusinan (Pre-partido) nos desilusionan (en el partido si pierde nuestro equipo) y no cabrean (en el Post-partido).
    Así que debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento en los encuentros deportivos y concienciar nos de que el deporte es un entretenimiento y no un medio para expresar nuestra ira.

    Rafa Sánchez Romero 3º ESO-D

    ResponderEliminar
  17. Bueno según varios expertos se puede diferenciar entre violencia y agresión (es violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que se considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral).

    La violencia la encontramos en la mayoria de discusiones que se producen sobre cualquier tema, no solo en el deporte.
    Si hablamos de agresividad tampoco podemos hablar solo de fútbol, ya que en muchos deportes ocurre (y no solo en el deporte).

    Lo que ocurre es que el fútbol es deporte mayoritario y tiene mayor número de seguidores y de repercusión en los medios.

    Supongo que la causa de que ocurran estas acciones es la tendencia de los hinchas a sentirse parte de un clan (el equipo de fútbol al que pertenezca cada 1), el contacto físico entre los jugadores, las drogas y la desinhibición en un entorno masivo, los conflictos entre las expectativas de la gente y los resultados que se producen en un partido, la frustración y tendencia innata a la conducta agresiva, el ambiente familiar, los amigos, los grupos de deporte, los medios de difusión
    (que suelen crear mucha polémica entorno a jugadas cargadas de agresividad)... todo eso crea un cóctel muy peligroso y estamos hablando de miles de personas en un mismo recinto.

    La educación de las personas es lo que contribuye a que las cosas vayan mejor o peor, solo hay que fijarse en un partido de tenis para ver la diferencia de actitud que tiene la gente y de la forma que reaccionan ante cualquier tipo de violencia o conducta agresiva por parte de los jugadores ( declaraciones en ruedas de prensa sobre otros jugadores, insultos, roturas de raqueta por rabia etc).

    En definitiva, la gente que tenga conductas agresivas o que no sepa controlar su ira y su frustración que acuda a un especialista ;)

    Víctor García Donate 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar me parece muy triste que se llegue a estos puntos a partir del deporte, el cual se supone que es un pasatiempo para divertirse.

    Según la entrada, la mayoría de los ejemplos de violencia son en el fútbol. ¿Por que ocurre esto?

    Por un lado, yo pienso que es debido a que es el deporte mas popular, poderoso e influyente. Pues es un deporte, que en nuestro país y algunos otros, mueve masas y muchísimo dinero.
    El que la gente lo siga de esta forma lleva a todas estas catástrofes, ya cuando tu equipo pierde o si gana (al celebrarlo), la cosa cambia y lleva a actuar de formas inesperadas y erróneas, que acaban desembocando en la violencia.

    En mi opinión está en manos de todos cambiar estos sucesos. Si la gente siguiera el fútbol como una afición "sana", sin fanatismos ni "ultras" de ningún equipo, la violencia desaparecería. También si la gente no idolatrara a futbolistas ni entrenadores las personas no tomarían este tipo de conductas.

    En conclusión, ningún fanatismo es bueno ya que es el causante de luchas por motivos en los que es absurda la pelea.



    Minea Licer Silvestre 1º Bach. C

    ResponderEliminar
  19. javi Perez Zahonero 3:B
    Somos a si por que cuando pierde nuestro e equipo nos enfadamos con los contrarios del otro equimos i por eso se producen insulto ,pelear etc .

    ResponderEliminar
  20. El principal deporte en España es el fútbol, aunque no se porque. Yo solo he visto una vez en la que el telediario NO HABLARAN DE FUTBOL en la sección de deportes.

    Estos sucesos de violencia ocurren sobre todo en países subdesarroyados, pero en el reto de países no ocurre tan amenudo ya que se pueden permitir tener unas medidas de seguridad. Por desgracia en muchas ocasiones la violencia forma parte de la jugada de un equipo. Para pasarselo bien no hace falta que ocurra algo (relacionado con la violencia), se supone que eres un aficionado y te gusta lo que ves; gane un equipo u otro. Aunque claro está que te dencantarás más por uno que por otro, y te enfadarás o alegrarás en funcióm de que gane un equipo u otro.Yo no soy muy aficionada al fútbol, pero creo que los verdaderos aficionados son aquellos a quienes les gusta el fútbol como deporte, y no porque yo soy de este equipo y mi equipo es el mejor y tiene que ganar...

    Los inchas(no todos claramente) tal y como aparece en la imagen enseñan a sus hij@s desde pequños, a reflejar actos de violencia tanto física como verbal. Yo tengo una prima pequeña, y me ha contado que ha visto a sus amigos pelearse porque uno era de un equipo que había ganado y el otro de otro que había perdido. Tambien es cirto que algunos medios de comunicación meten más "bulla" para crear una nueva noticia o algo así.

    ¡NO ENTIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS ULTRAS!

    Verónica Robles Mínguez 3º ESO B

    ResponderEliminar
  21. Yo no sé por que se produce una violencia tan trascendental en el deporte, lo cual no debería ser así.

    Se supone que el deporte se realiza para disfrutar , practicar actividad física o como entretenimiento , no para crear competitividad entre los jugadores y sus seguidores.

    ¿Por que todo esto ocurre mayoritariamente en el fútbol y no en otros deportes?
    Es posible que sea por que es el deporte mas popular y seguido (al menos entre los españoles).
    La corrupción que existe en el fútbol , esta alimentada por todos sus seguidores y las personas que participan en este "negocio".
    Yo pienso que se deberían poner algunas normas o leyes que sancionasen este tipo de acciones para erradicarlas de una vez por todas.

    En cuanto a los hinchas deberían transmitir a sus hij@s el espíritu del deporte , el ser flexible ante una derrota ,y no tantos actos violentos (tanto físicos como verbales).
    No entiendo el por que los Ultras se comportan de una forma tan excesivamente violenta, ya que su función principal debería ser la de animar y apoyar a su equipo.

    Yo creo que la mejor manera de solucionar todo esto es concienciarnos de que el deporte es para disfrutarlo y no para descargar toda nuestra ira.


    Diego Dávila Cabanillas 3ºESO B

    ResponderEliminar
  22. Mi opinion sobre lo ocurrido en egipto considero que ha sucedido debido a que no poseen medidas de seguridad suficientes. En españa tras lo ocurrido en años posteriores hemos aprendido,y ahora en los encuentros de futbol el CNP realiza un despliegue tanto en el campo como fuera del mismo de unodades de la.brigada de intervencion policial UIP por si se producen altercados.
    No solo existe violencia en el futbol, recientemente el ciclista español ALberto Contador ha sido acusadonde dopaje por "consumor " sustancias dopantes. Esto le ha servido a la televison francesa para realizar videos "comicos" sobre el ciclista Alberto Contador y sobre Rafael Nadal,tenista español tambien acusado de dopaje. Entonces no solo existe violencia en el futbol.

    Adrian Sanchez Pla 3°C

    ResponderEliminar
  23. creo que la violencia en el futbol es una tonteria porque no sirve de nada su equipo va a ganar o perder igual

    Jonathan pila herraez 3 ESO B

    ResponderEliminar
  24. paula balaguer ferrer 4 eso a10 de febrero de 2012, 13:40

    la violencia en el deporte cada vez va a mas, el problema es que no nos damos cuenta de la realidad.
    hay deporte mas agresivos que otros, y hay en paises que es peor.
    la ultima noticia reciente es la de el partido de futbol. que ha habido una varbaridad de muertos eridos etc.

    yo opino que hay que tomar medidas fuertes para que esto no vaya a mas, y menos en nuestro pais.
    ya que aunquqe los franceses digan que no , españa es un pais a seguir en el tema del deporte


    paula balaguer ferrer 4 eso a

    ResponderEliminar
  25. La culpa la tenemos las personas que no sabemos perder y si perdemos nos cabreamos de tal manera que ocasionamos ese tipo de catástrofes. Deberíamos de algún modo enseñar a las siguientes generaciones que lo importante no es ganar y si perdemos ha saber aceptarla ya que la derrota es parte de nuestra vida igual que las victorias y no deberíamos de burlarnos de quien pierde.



    Iván Sáez Bueno 4ºa

    ResponderEliminar
  26. Bueno respecto a la violencia, cada vez hay más y mucho peor pero bueno esque hay gente que por que pierda su equipo, su tenista, su ídolo... siempre va a reaccionar de una mala manera por que no sabemos que es la derrota, cuando ganamos va todo muy bien nos burlamos de quien pierde pero bueno, pero ellos cunado pierden y se burlan de ellos pues ya se a liado y muy gorda.

    Los seres humanos no aceptamos una derrota aunque digamos lo contrario pero no llegar a el extremo de darle una paliza.

    y la violencia no genera nada más que mas violencia

    Jose Antonio Pedregal 4ºA

    ResponderEliminar
  27. A mi la violencia sinceramente me parece una verdadera tontería. Si, vale está bien que los jugadores se motiven entre ellos pero a la gente no le da derecho a no estar de acuerdo con algo y pegarse unos contra otros, sinceramente es de tontos, vamos una estupidez.
    Es como ir para atrás en algo que has avanzado, ¿Para que te pegas? No les va a subir puntos a tu equipo ni se los va bajar al contrario, así lo único que te llevas es una paliza o que te arresten, vamos una falta de madurez y cabeza.
    Y aun que diga mucha gente que la mujer no vale para el deporte, tiene mas cabeza que los hombres pues el porcentaje es muchísimo más alto en ellos, con esto de las peleas.

    Cristina Navarro Navarro. 3ºB

    ResponderEliminar
  28. Se supone que el deporte se realiza para disfrutar, practicar actividad física o como entretenimiento, no para crear competitividad entre los jugadores y sus seguidores.
    Justo por eso no entiendo por qué la gente es así, me parece una tontería. Por mucho que te pegues tu equipo no va a ganar el partido una vez ha perdido.

    Pienso que en el fútbol hay más violencia porque es el deporte que mas seguidores crea. Pero de todas formas, la gente tendría que darse cuenta de que la violencia, tanto en el deporte como en cualquier otro lugar, no lleva a ningún sitio.

    Clara Castellote 3ºB

    ResponderEliminar
  29. La noticia de Egipto es realmente lamentable. No entiendo cómo, por un partido, puede morir gente, por mucha rivalidad que haya entre cada equipo o por los problemas políticos que tengan…
    Deberían prohibir durante bastante tiempo éste deporte.
    Yo pienso que se suele canalizar esta violencia en acontecimientos deportivos debido a que muchas personas apuestan por ello. Y si no gana el equipo por el que han apostado, se cabrean y empiezan a ser violentos. Esta agresividad se suele dar siempre en el fútbol, a causa, de ser uno de los deportes más seguidos en el mundo
    Estos acontecimientos deportivos deben estar rodeados de medidas de seguridad, porque si con las medidas que hay actualmente, aún se siguen produciendo actos de violencia, si no las hubiese, serían aún peor.
    Yo pienso que los ultras actúan “como borregos” para “asustar” al otro equipo y que vean de lo que son capaces si su equipo pierde.
    Yo pienso que sí que somos violentos por naturaleza, pero también podemos contenernos para evitar ser así.
    Por lo tanto, pienso que deberían tomar aún más medidas con los deportes que generen tanta violencia y más aún si hay muertos…

    David Domingo López 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  30. en primer lugar lo ocurrido en Egipto es una acción lamentable tanto de los aficionados como des los jugadores. porque los primeros que incitan a la violencia son los jugadores si no ver el pisotón de pepe a messi(http://www.youtube.com/watch?v=HjqySGLSceQ).y por eso los fisionados caemos en esas provocaciones, que no son justificaciones para hacer tal barbaridad.por otro lado el fútbol no es el único deporte en el que los aficionados insulten. En el baloncesto también se acuerdan de la madre de los árbitros




    ARGENIS REYES CORNIEL 4ºA

    ResponderEliminar
  31. Marina Muelas Gil 1º BACH C12 de febrero de 2012, 18:08

    En primer lugar, no importa la cantidad de heridos o muertos que haya lo que mas importa ese el hecho, la barbaridad que ocurre.
    En la mayoría de veces se da en el fútbol debido a que es el deporte mas seguido, que eso conlleva a ser el deporte que mas admiración y locura por parte nuestra genera.
    Toda esta violencia en el deporte, destacando el fútbol, pienso que se debe a que una gran parte de la población sigue el deporte como una religión y también se junta gente violenta de por si con otros parecidos a ellos o en casos que piensan contrarios a ellos y lo aprovechan para desarrollar su violencia. Por ello el fútbol no quiere decir que como deporte sea violento sino por el comportamiento de los que lo siguen.

    En este caso la noticia de Egipto es desagradable y es un claro ejemplo de la violencia que no debería de ocurrir en el deporte.

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que los eventos deportivos no incitan a la violencia porque no suele haber peleas ni lanzamientos de objetos por ejemplo en competiciones de atletismo o voleibol, la violencia ha surgido alrededor del mundo del fútbol que es muy amplio.La violencia es un reflejo de la sociedad, el deporte no es más que una incitación a ella y donde por desgracia más se manifiesta.

    En cuánto a lo ocurrido el 31 de enero en Egipto me parece un hecho lamentable,no se tendría que llegar a puntos tan extremos por el fútbol, por la política o por el motivo que sea, no hay motivos tan importantes como para tener que tolerar la cantidad de muertos y heridos que hubo sin necesidad.
    Por muchas medidas que se tomen para que esto no ocurra,como no llevar objetos al terreno de juego..etc es inútil porque es la afición lo realmente peligroso y sin ella no habría deporte. Por ello a la pregunta de ¿Somos violentos por naturaleza? en mi opinión, sí.

    ResponderEliminar
  33. Laura Cantalapiedra 2ºbach.B

    ResponderEliminar
  34. yo no se porque nos ponemos mal cuando perdemos y empezamos a decirnos cosas malas...
    hay persona que no saben perder,entonces va a la violencia,LOS QUE no saben jugar que no juegen y LOS QUE si juegan que no se enfaden. porque en un deporte es para pasarlo bien, no para la violencia

    sonia sorlí gonzález 3ºeso B

    ResponderEliminar
  35. la violencia hay veces que solo se enpieza con el simple hecho de levantar el brazo con el puño cerrado para marcar mas la victoria y los demás se sienten afendidos se insultan y se pelean; y solo por ese simple hecho todos se ponen encontra de los ganadores
    Ahora, la violencia no la fomenta el deporte si no las personas; si tú equipo pierde y te vas a casa a reflexionar el partido no hay desgracias; pero se puede dar el caso de las drogas o el alcohol, quiere decir que como tu equipo a perdido y vas ebrio se dan a enteder más mal las cosas de lo que son.
    carmen solaz edo 3ºESOB

    ResponderEliminar
  36. En mi opinion creo que usan el futbol como medio para poder desahogarse de todo ya que creo que se le considera un depote fuerte.Tambien porque algunas personas que al no saber perder insultan a los jugadores que son buenos, tambien puede ser porque los seguidores estan con su equipo hasta el final y cuando no gana pues insultan al equipo contrario.

    Josselyn Rivas 1º Bach. " A "

    ResponderEliminar
  37. Lo ocurrido en Egipto el 31 de Enero, se supone que el deporte esta para disfrutarlo, para el entretenimiento, y etc. Lo que pasa es que pierden todo el respeto a hacer este tipo de conducta, y como unos insultan a los de los equipo contrario, pues lo del otro equipo van a hacer lo mismo, y así hasta que van a por todas. Si el deporte no se disfruta, pues que no lo hagan, que quien quiera jugar que lo hagan en campos privados o con gente civilizada, estoy de acuerdo con lo de las vallas y con que los tengan vigilados, cierto que para los ultras puede ser que los usen como conejillos, pero si quieren ver un partido, para pasárselo bien no les tiene porque importar. No entiendo lo que a pasado allí.. pero si hay que ponerles vayas, o cinturones en los asientos que se los pongan.

    Cristina Ten 4'C.

    ResponderEliminar
  38. El deporte está para divertirse, pero igual que hay que saber ganar, hay que saber perder.El día 31 de Enero,en Egipto, se pasaron todos de la raya.No deberían haber heridos nunca, en ningun deporte, Y muchísimo menos una cantidad tan grande de muertos.Igual que en España, en los años 76-77. No deberían de producirse esos accidentes.Para evitar estos sucesos, deberían prohibir entrar al campo palos, e objetos que pudieran agredir.

    Elena Mínguez 3ºB

    ResponderEliminar
  39. El fútbol ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales.

    Hoy en dia esto contiua bajo el termino "HOOLIGANISMO" proveniente de la palabra inglesa HOOLIGAN de origenes irlandeses (hooley significa salvaje en irlandes). Este termino nace en la Copa Mundia de Futbol de 1966 que se celebro en Inglaterra.

    Desde entonces se han creado muchas "firmas" en todas partes del mundo, especialmente en Inglaterra, siendo la mas grande, en numero de participantes activos, la del Manchester United FC. Es lamentable el nivel de agresividad que alcanzan los seguidores del futbol ya que en muchos casos esto conlleva a hechos desoladores como lo ocurrido en egipto o la gran cantidad de heridos despues de un partido en chile tras el enfrentamiento de las barras bravas chilenas.

    Este nivel de agresividad es alcanzado gracias al momentum de euforia en los seguidores debido a la derrota su equipo. Tambien supongo que interventdran los hechos de que en un estadio hay mucha gente, ya que el futbol es el deporte con mayor cantidad de seguidores y aficionados, esto deriva en mucho estres y tension durante los partidos Y tambien el constante ataque verbal de los contrincantes.

    Bajo mi punto de vista, pese a que he vivido estos hechos en persona, opino que es reprochable la actitud de aquellos que consideran que la agrecividad y la violencia son medios para lidiar puntos de vistas diferentes como es el caso del pensamiento de los seguidores de un equipo contra el pensamiento de los seguidores de otro. Es una falta de respeto y honor al deporte y manchan el nombre del futbol. Considero que esta bien aplicar medidas, normas y sancinoes para castigar este comportamiento ya que asi el futbol se podra disfrutar al maximo, sin disturbios ni molestias, sin heridos ni muertos.

    Diego Alonso Griffiths Arévalo
    1º Bachillerato 2012

    ResponderEliminar
  40. Antonio Tarin Pello 4ºB

    No he dejado de decir la frase ''vaya tela'' en todo el tiempo en el que he estado leyendo el texto.

    Aqui esta una de las pruebas claras de que venimos de los monos, de los animales que en parte aún somos.

    Pienso que los ultras y ese tipo de personas, deberian de volver a sus principios y ver que solo es un juego, un juego que puede jugar todo el mundo, un simple juego. Nada de religiones ni tonterias. En este juego además, puedes dejar a un lado las diferencias con el contrincante (Sean politicas, etnicas, etc)

    Es bastante triste que la gente se comporte a estas alturas así.

    En verdad, es un juego en el que puedes desahogarte, PERO NO GOLPEANDO AL CONTRINCANTE, sino demostrando lo que vales, tus dones, tu fuerza... para todo esto sirve el futbol y pienso que algunas personas tienen un mal concepto sobre ''seguir a un equipo hasta el final''.

    Aparte, y esto ya es personal, yo me alegro de que no me guste ningun deporte, ya que así no tendre rivalidad con ningun compañero en este hábito.

    ResponderEliminar
  41. laura casinos plazas
    los de portes se utilizan para canalizar la ira en parte pero no deberia de ser asi pues el deporte es cultura que deberia servir para el entretenimiento sano.
    y en parte la culpa de toda la violencia es culpa de jugadores etc ya que son ellos los que en parte proboca es decir si un jugador insulta a otro el otro responde y con el toda su aficion y la aficion de el otro equipo defendera a su jugardor y asi sucesivamente as que ocurren desgrcias com estas y todo lo que a pasado en eguipto nos tendria q servir de ejemplo para que no ocurran mas desgracias.

    ResponderEliminar
  42. Lo ocurrido en Egipto el pasado 31 de Enero es una ofensa. Una solución para estos incidentes era colocar barreras (como dice el texto), me parece ofensivo que tengamos que ver un partido de fútbol detrás de una barrera. En el fútbol hay violencia verbal. Pienso que en el fútbol hay más violencia porque es el deporte que más seguidores crea.
    Sinceramente no creo que las personas seamos violentos por naturaleza pero hay de todo, la misma respuesta la tienes en los campos de fútbol en cada partido. El deporte tendría que ser solo exclusivamente para el disfrute, no para crear enfrentamiento y conflictos. La violencia lo único que genera es más violencia y para mí una victoria conseguida por la violencia no tiene mérito.
    En cuanto a los hinchas deberían transmitir a sus hijos el espíritu del deporte, el ser flexible ante una derrota, y no tantos actos violentos. Algunas personas tienen un mal concepto sobre ''seguir a un equipo hasta el final''.
    Lamentable el nivel de agresividad que alcanzan los seguidores del futbol ya que en muchos casos esto conlleva a hechos desoladores y por mucho que quieras cambiar a las personas es difícil.

    Melissa Jiménez Leseur 3º B

    ResponderEliminar
  43. me parece muy fuerte lo que pasó en Egipto, y hace unos años... pero lo que pienso es que el fútbol, y cualquier deporte está para divertirse y no para agredir física o verbalmente, también los equipos deben saber ganar y deben saber perder.
    Lo que yo tampoco entiendo es el porque de la violencia solo en el fútbol y no en otros deportes, será porque hay más seguidores... no lo se.
    Candela Alarcón Madrid 3ºA

    ResponderEliminar
  44. Yo como deportista, y aficionado al deporte e visto peleas de todos los tipos, en el baloncesto, en el rugby, etc. pero ninguna pelea. o ningún disturbiocomo los que provoca la mayor parte de las veces el fútbol. Yo en baloncesto nunca he visto que se destruya el moviliario urbano para celebrar que gane tu equipo de fútbol o para protestar que pierda,.
    Creo que como personas civilizadas que se supone que somos deberiamos saber controlar el disgusto o la alegria del momento del acontecimiento deportivo.
    Javier Gómez Morillas 4ºC

    ResponderEliminar
  45. Lo ocurrido en Egipto el 31 de Enero como en muchos otros países no deja de ser una accion decepcionante y una ofensa. Mucha gente busca la violencia como vía de escape a lo que no le sale bien y en el fútbol si pierden o no estan de acuerdo con algo ya emplean la violencia de todo tipo.
    En cuanto a los hinchas deberían transmitir a sus hijos el espíritu del deporte, el ser flexible ante una derrota, y no tantos actos violentos. Algunas personas tienen un mal concepto sobre ''seguir a un equipo hasta el final''.
    Lamentable el nivel de agresividad que alcanzan los seguidores del futbol ya que en muchos casos esto conlleva a hechos desoladores y por mucho que quieras cambiar a las personas es difícil.
    No solo existe violencia en el futbol, recientemente el ciclista español ALberto Contador ha sido acusadonde dopaje por "consumor " sustancias dopantes. Esto le ha servido a la televison francesa para realizar videos "comicos" sobre el ciclista Alberto Contador y sobre Rafael Nadal,tenista español tambien acusado de dopaje. Entonces no solo existe violencia en el futbol.


    JUAN CARLOS ROSALES ESPINOZA 4*B (PDC)

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión la mayoría de noticias sobre violencia en el deporte se dan en el futbol porque es el deporte que mas aficionados tiene y mas importancia se le da y la rivalidad entre los aficionados de los equipos siempre va a estar, por mucho que pase el tiempo. Pero también la violencia en el deporte no solo se da entre aficionados sino que muchas veces también se produce entre jugadores o entrenadores de los diferentes equipos y esto favorece que se fomente la violencia entre los aficionados ya que los jugadores son modelos a seguir muchas veces.

    Y para que esto no ocurriera creo que se deberían de tomar medidas por parte de los clubs para evitar que ocurran sobresaltos entre los ultras de los equipos y el resto de afincados y intentar encontrar soluciones para que no se repitan altercados como los sucedidos en Egipto.

    Por otra parte pienso que esto no ocurre en otros deportes porque no son tan mediáticos o porque no existe una rivalidad tan evidente como la que se da en el futbol.

    Y por ultimo también se fomenta la violencia en algunos deportes como el hockey o el boxeo ya que son mas o menos seguidos gracias a la violencia que se da en ellos, por ello pienso que se debería promover deportes en los que no se diera la violencia y por otra parte también pienso que los propios deportistas deberían fomentar la no violencia entre los aficionados.


    Regina Garcia Bonacho 1Bach A

    ResponderEliminar
  47. Alba Martínez 4º ESO A14 de febrero de 2012, 18:49

    En mi opinión el deporte es más divertido y entretenido cuando se juega con respeto. Por ejemplo: cuando ves un partido de fútbol, es más agradable ver un partido con jugadas que impresionen a ver un partido que solo se estén dando patadas.
    No pienso que liarse a puñetazos sea un deporte, pero hay gustos de todos los tipos.
    La violencia en el deporte no sirve para nada. Es preferible realizar un deporte sin causar ningún daño y que te alaguen, que no pares de causar daños y parar el juego y que te dejen de mal deportista.

    ResponderEliminar
  48. Yo sinceramente pienso que los deportes como el fútbol son para divertir y entretener a los aficionados de cada equipo.
    Es vergonzoso lo que paso en Egipto pero como bien señala el texto esto no ocurre solo allí sino que en todas partes y es penoso que pase esto en este deporte tan popular y seguido por todo el mundo.
    Así que yo creo que para que realmente se considerado un deporte se debería ,competir bien sin jugar sucio ni con golpes al equipo,pero no solo eso sino que los hinchas de un equipo no deberían tampoco que agredir de esas formas ni a los hinchas de los equipos contrarios ni a los árbitros porque no es necesario tomar esas medidas como poner vallas porque no debería ser así.
    Y yo sinceramente como muchas mas personas pienso que en un deporte se valora mas cuando se juega bien y no hay agresiones de por medio,con esto lo dejo todo dicho...
    Judith Lastras Fuentes 4 eso B

    ResponderEliminar
  49. Aver to pienso que una de las causas de que haya agresiones es porque siempre entre todos los deportes que existen antiguamente y actualmente el mas imporatante en el mundo es el futbol la prensa,politicos..etc todos les dan una importancian mayor a la que se merece porque alfin y al cabo no deja de ser un deporte mas como el resto.
    Los aficionados al futbol son muy competitivos ya que quiere que su equipo sea el ganador por el rivalismo que tienen con el equipo contrario.
    Esto causa que en ocaciones ellos en estado de furia ataquen a los albitros con insultos o incluso mas,aveces insultan a jugadores por sus malas actuaciones en el terreno de juego.
    En el campo suelen aver agreciones tanto voluntarias como no y quelos albitros pueden verlo o no y eso causa ira a los hinchas.
    Karen Acosta 4ºB

    ResponderEliminar
  50. En todos los deportes siempre va a haber violencia porque siempre va a haber alguno más competitivo y con mal perder que se desahogue pegando,por la euforia de los seguidores debido a la derrota de su equipo o por la acumulación de gente. También estoy de acuerdo que en el deporte en el que más violencia hay es en el fútbol, pero porque es el más común para nosotros y al que más importancia le damos, pero no por eso debería ser así. También es cierto que hay gente que si va a algunos partidos de fútbol no es porque le interese, sino para ver si hay agresiones... respecto a esto, la gente está mal acostumbrada a asociar el deporte con la violencia. Ángela Navarro Vera. 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  51. mi opinion al respecto de estas situaciones que han aparecido duran los años del deporte , especificando en el futbol estas agreciones pienso que no deberian haber porque simplemente es un juego y aveces la gente se toma las cosas mas extremas de lo que son y no deberia de ser asi ,muchas personas insultan unos a otros porque son de distinto equipo con lo cual ya aparecen signos de agresividad y hasta algunos entrenadores incitan a los aficionados a que se comporten asi ,me parece mal porque deberian de dar ejemplo y demostrar que no tiene que haber agresividad.
    Daysi Acosta 4ºB

    ResponderEliminar
  52. mi opinión sobre este deporte es que siempre no se puede ganar hay veces que también se pierde y a causa de eso la gente se comporta de una manera que no debería, por que a causa de eso los jóvenes de hoy en día se comportan de manera agresiva, la gente que es mayor de 18 años debería de dar ejemplo por que con la violencia no se resuelve todo, y menos hay que utilizar un deporte tan admirado por mayoría de gente como para llegar a esos extremos de la violencia, si la gente quiere ver peleas para eso esta el boxeo, y menos a agredir a los jugadores que ellos también son seres humanos y pueden tener fallos como todos nadie es perfecto en este mundo, y no solo a los jugadores a los arbitro, entrenadores...etc. kevin mendez 4ºPDC

    ResponderEliminar
  53. creo que la violencia se origina principalmente por 2 motivos, el pincipal yo creo que por los medios de comunicacion que exageran las noticis y crean odio hacia los otros equipos. tambien hay jugadores que se lo buscan por ir provocando pero a esos no les tendrian que acer caso. los jugadores y aficcionados suelen ser agredidos e insultados pero yo creo que los peores parados son los arbitros que algunos han llegado a ser amenazados de muerte por aficcionados radicales. se tendria que poner solucion con ese tipo de personas y asi mejoraria el mundo del deporte

    Fernando Llerena 4ºB

    ResponderEliminar
  54. Para empezar, hay que decir que la violencia es un elemento que acompaña al deporte casi siempre. Se hace más evidente es deportes como el fútbol porque, además de ser el deporte más seguido, es un deporte que aporta al espectador más intensidad. Es decir, en un estadio de fútbol los aficionados que están en las gradas tienen más tensión que los aficionados en un campo de tenis, por ejemplo.

    Es muy difícil evitar conflictos en los recintos deportivos, pero muchos de estos incidentes a menudo vienen determinados por otros factores. En el caso del fútbol, es habitual ver videos de ''motivación'' hacia el aficionado que, voluntaria o involuntariamente, fomentan la violencia.

    A esto, se le ha de sumar la participación de los medios de comunicación. En muchas ocasiones, la prensa, la radio y la televisión no solo cumplen la función de informar, sino que también ''caldean el ambiente''. Además, los medios de comunicación solo denuncian la violencia en el deporte cuando suceden hechos como los de Egipto, pero la violencia en el deporte se produce a diario.

    Para terminar, deberiamos considerar el deporte como un espectáculo cuyo único fin ha de ser la diversión del espectador. Es vergonzoso ver actos de violencia como los que suceden en Argentina, Brasil o en este caso Egipto, ya que lo único que hacen es dejar en ridículo la imagen del deporte en el mundo.


    FRAN HERNÁNDEZ CARRIÓN 2º BAC. A

    ResponderEliminar
  55. La violencia forma parte del deporte, sobre todo la verbal, aunque en Egipto se les fue de las manos hasta el punto de causar muertes.
    También hay que decir que no solo es la afición, los propios clubes fomentan la aparición de los ultras que normalmente son los que provocan las peleas y los enfrentamientos violentos. Y a veces también se ha dado el caso de que los propios jugadores son los que tienen conflictos entre ellos y entre los entrenadores.
    Muchas veces las invasiones al campo son posibles porque hay una clara falta de seguridad en muchos campos.
    En el futbol hay más violencia que en otros deportes porque es mucho más internacional que otros, que sigue más gente y con los estadios más grandes.

    Sergio Roque Pérez 3º ESO-A

    ResponderEliminar
  56. Mi opinión es que la violencia en el deporte es algo que se tiene que castigar multas o penas grandes. En el tema del fútbol me parece una barbaridad lo que sucede, el fútbol tiene que ser un deporte en las categorías inferiores y un negocio en la máxima categoría(para mi el fútbol profesional es un negocio). La violencia también esta condicionada por los medios de comunicación, que se encargan de "calentar" los partidos y el ambiente. La otra gran parte de la culpa la tienen los aficionados, que no tienen auto control y muchos van a los estadios a buscar pelea en lugar de disfrutar del partido. La violencia verbal entre jugadores no la veo tan grave, ya que viene procedida de la presión a la que son sometidos tanto por el club como por la propia afición, pero lo que pase en el campo se ha de quedar ahí, y una vez acabado el partido no debe de haber ningún tipo de violencia.

    Óscar Díaz Ferrer 4ºA

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que las agresiones en el deporte no esta bien porque si practicas un deporte es para disfrutalo y no pelearte con el equipo contrario,donde suele mucho pasar es en el futbol,y tambien los insultos no deberian de estar permitidos.

    CRISTINA IBÁÑEZ MORENO 4C

    ResponderEliminar
  58. La violencia en el deporte es el fenómeno al que nos hemos acostumbrado desde pequeños; es común ir a ver un partido a cualquier bar y tener que escuchar insultos de personas que actúan con hipocresía, al insultar a cualquier jugador de cualquier equipo, al que más tarde cuando este juegue con la Selección Española de fútbol admirarán y animarán. Es un triste hecho que poco a poco hemos cambiado, aunque lamentablemente en países como Egipto se den todavía estos tristes y bochornosos acontecimientos para la sociedad, que solo hace que demuestre que el hombre no hace uso de su razón y palabra, y se muestre como cualquier otro animal sin amaestrar. Triste pero cierto. La violencia, tanto verbal como física es mucho más común en el fútbol, ya sea por que es uno de los deportes más conocidos y seguidos o por que sin mala intención los medios de comunicación fomentan una competencia entre equipos de fútbol que abocará más tarde en violencia de ultras y seguidores.
    ¿Por qué en otros deportes no se ejerce tanta violencia? Bien, esta pregunta es común y a su vez incierta, es verdad que en otros deportes la violencia es menor, pero es menor en número de personas tan solo porque menos personas siguen otros deportes que no sea el fútbol. La violencia está presente en todos los deportes, más en unos que en otros, pero ella sigue ahí dominando a la sociedad, haciendo pensar a la gente que puede ser su vía de escape, su forma de desfogue... poco a poco, poco a poco esto cambiará, las sociedades evolucionan, y vamos aprendiendo y acatando comportamientos y leyes que serán nuevas e implantadas en nuestra época de aprender es decir, ahora. Ahora somos conscientes de los errores que hay en el deporte (como en otros muchos temas) y sabemos que soluciones le queremos poner. Es tan solo cuestión de evolucionar y crecer sabiendo que es lo correcto.

    Teresa Rincón Díaz, 1ºBACH B.

    ResponderEliminar
  59. en mi opinión, esto es una gran verguenza, que por un simple deporte que deberia ser para disfrutar, divertirse, tenga que ocurrir echos como el último el Egipto, no lo entiendo

    Tanto el futbol como otros muchos deportes pienso que se crearon con la finalidad, de entretener, divertirse, disfrutar, que los deportistas difruten haciendo lo que le sgusta de verdad, y la gente que lo ve disfrute viendolo, no hay que llegar a este punto, no debira haber rivalidad en nin gun deporte, ni en futbol que es el principal ni en ningun otro.

    Deberia de acabar con toda esta violencia, rivalidad entre equipos paises y deportes, siemprelemte tenemos que disfrutar con lo que nos gusta y si alguien tiene envidia de otro equipo etc, al menmos que sea envidia sana y que no traiga repercuiones como la de este tipo, que por un simple deporte tenga que morir 74 personas no se puede permirtir

    hay que acabar con la violencia en los deportes.

    Sara De Luis Juan 4ª ESO B

    ResponderEliminar
  60. Personalmente,los clubes deberían extremar sus medidas de seguridad así como prohibir la entrada a los seguidores violentos.
    Además, aun que siempre nos quejamos, los la policía debería prestar más atención al traslado de aficionados, vigilar los extremistas para evitar que en algún momento, los rivales se juntaran.

    Resaltar que en el fútbol, a diferencia que otros deportes como tenis, baloncesto, etc. la agresividad es continua ya que es el deporte mas seguido, y donde para una partido, se juntan miles de personas opuestas en las ideas del juego. quizás por la amplitud de sus gradas, al contrario que con deportes como el tenis.

    Debemos acabar con la agresividad del deporte, para ello falta mucha tolerancia y la moral de "saber perder" sin esto, la agresividad será continua.

    Andrea Valiente 1BACH-C

    ResponderEliminar
  61. Yo pienso que la violencia es como una droga.
    La gente empieza a hacer cosas sin sentir de que está perjudicando y que todo tiene sus consecuencias. No entiendo por qué siempre tenemos que actuar así sin pensar ni importarnos nada ni los demás ni lo que puede pasar... No me parece bien que si no nos ponen normas no paremos, porque estas normas aunque piensan que harán cesar todas estas violencias y muertes pienso que harán que aumente...
    Nosotros tendríamos que parar un momento a pensar en todo lo que pasa aunque no haya le haya pasado a alguien que conozcamos; porque si esos que han muerto en Egipto igual podrían haber muerto aquí e España y sí que nos hubiéramos puesto mal.

    ResponderEliminar
  62. Aquellos que son los que provocan violencia(sean los que provocaron las muertes de los egipcios en el partido o los 10 que murieron en un año en España) no creo que sepan cuáles son las consecuencias ni lo que podría haber pasado si no la hubieran provocado esta violencia... El fútbol(pienso) es el deporte que en el que más muertes y heridos surgen porque es un deporte muy popular a nivel mundial y el más importante.

    ResponderEliminar
  63. Ana Carolina Changobalín 3ºC16 de febrero de 2012, 15:16

    La violencia me parece una cosa horrible. No solo los muertos en Egipto, España..., sino cualquier agresión, sea como sea, hasta la patada que le dio Pepe a Messi y viceversa, que ha echo que mucha gente odie a Pepe por su actuación. Es una cosa que nadie hasta ahora nadie, supongo, que sabe como se podría frenar. No es culpa de los jugadores, gobierno..., sino que de todos aquellos que se lo toman fatal y causan estos daños.

    ResponderEliminar
  64. Para mi la violencia en el deporte es algo vergonzoso, ya que es una cosa que mancha el deporte y sus bases como la competitividad, la igualdad y el respeto hacia tu oponente, que no deja de ser tu compañero. Muchos de los problemas violentos del deporte suelen ser dados por culpa de la prensa que antes de los partidos importantes calientan los encuentros, como por ejemplo, los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, que siempre suelen tener gran polémica, otro problema que puede originar la violencia en el deporte son los temas políticos y religiosos. El deporte tiene que vivirse como lo que es deporte, ya sea como profesional o como aficionado y siempre con respeto.
    Jonas Cervera Anchel 1º Bach.

    ResponderEliminar
  65. La violencia, siendo deportista, me parece cuanto menos una violencia en cualquier deporte, ya sea verbal o física. Al ser futbolista los incidentes que se sucedieron hace unas semanas me parecen cuanto menos una verguenza para el deporte en general, y particularmente para un deporte tan bonito y tan seguido en el mundo como es el futbol.
    La violencia verbal, no por ello menos cruel y desafortunada es una verguenza que suceda a estas alturas y en los años que estamos, desde insultos hirientes como por ejem: "tu puta madre" hasta insultos racistas que siendo negro son los que mas me afectan.
    Espero de corazon que episodios como los sucedidos en egipto no vuelvan a suceder y entre todos consigamos que el deporte sea un mero espectacula del que disfrutar sin enfrentamientos ni rivalidades.
    En cuanto a la violencia fisica es ya algo intolerable , soi de los que piensa que no hay que mezclar la politica, religion o el dinero con ningun tipo de deporte ya que se trata de disfrutar y pasarselo bien ya sea el deporte que sea.Particularmente casos como el de Pepe jugador del madrid, ensucian la historia de un deportey una cultara comola del deporte, aunque sea madridista no me parece nada bien.EN el deporte hay que respetar el fair play a pesar de nuestras diferencias u pensamientos.

    ResponderEliminar
  66. Pienso que en el tema de Egipto e les fue de las manos, ya que deberían de saber perder y ganar, pero no creo que fuera lo que les incitara a provocar tal catástrofe, sino, mas bien a temas políticos y religiosos, que dentro del deporte no deberían de existir. Como mera aficionada considero que el fútbol no tendría que ser para generar violencia, por que si voy a ver un partido lo único que quiero es disfrutar, y no tengo necesidad de escuchar insultos hacia árbitros y jugadores, ni ver ninguna agresión entre ellos, ya que siento el deporte como alegría y bienestar.
    Creo que tendría que acabarse con la violencia en general y empezar a respetarnos.
    Camino Calvete 3ºeso C

    ResponderEliminar
  67. Creo que la mayoria de la culpa de la violencia en el deporte la tienen los medios de comunicación, se centran e incrementan la rivalidad de los equipos, casi siempre creados por los aficionados, esto no sería importante si la gente no tuviese un nacionalismo, lo cual para mi es algo ridículo, además vierten mucha importancia en este deporte, yo me pregunto...¿Cuándo pierde su equipo si lloran y cuando se enteran de que hay gente muriendo de hambre no? Creo que hay cosas más importantes en que pensar. El deporte en sí está hecho para acercarnos a los demás y si nuestro equipo pierde admirar como han jugado los contrincantes y apoyar o dejar de seguir a tu equipo, porque lo que no se puede hacer es insultar a los jugadores de tu equipo porque pierdan, son personas que están ahí porque se lo han ganado y creo que nadie más que ellos quieren mejorar y ganar títulos así que no les hace falta que encima de que tiene una mala temporada, su propio le silbe o insulte, deberíamos admirar a esas personas que se dejan la piel por jugar mejor que nadie o para superarse, aunque sean de equipos contrarios.La violencia contra los árbitros es otra cosa que nunca he entendido, vale se equivocan, pero ¿No lo hacemos todos? Además si se equivocase a favor nuestro seguro que no pasaría nada, son imperdonables estos comportamientos tanto dentro como fuera del campo, igual que no vamos al cine a chillar no deberíamos hacerlo en el estadio. El accidente ocurrido en Egipto ha sido un trágico suceso que se podría haber evitado con más seguridad, pero está claro que no debería existir esa violencia.

    Camilo Gómez Ramírez 2º Bachiller

    ResponderEliminar
  68. La violencia existe en todos los deportes del mundo, lo que sucede es que en unos hay más que en otros. En el fútbol hay mucha violencia!, pero lo que lo genera mayoritariamente son los medios de comunicación. Cuando hay un partido importante ya sea una final de copa o un derbi los medios de comunicación no paran de darle importancia al partido, pero no se dan cuenta de que es un partido más y que hay más cosas que hacer que meter cizaña a los dos equipos para que después en el campo se peleen. Yo pienso que si no se diera tanta importancia como se da no habría tanta violencia porque cada uno pensaría en ganar y no en lo que ha dicho el otro. Un ejemplo, son las preguntas que se hacen a los entrenadores o a cualquier jugador después del partido.

    Otro punto importante a tratar es el tema de los árbitros. Los árbitros son personas que se ganan la vida como otra persona cualquiera, pero que se le insulta como al que más ¿Pero por qué? se le insulta tanto porque toman las decisiones que tomen tanto como si son buenas o malas a la defensiva y si pierde su equipo dicen " es por culpa de los árbitros" como ocurre en algun equipo de la liga española.

    Para finalizar me gustaría que el deporte sea limpio y que se pueda disfrutar de él, que al fin y al cabo es lo más importante.Y que se deje de acusar a deportistas del uso de dopaje porque lo estén ganando casi todo!!

    Yolanda Andrés Sánchez 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  69. Lo que pasó en Egipto fue lamentable, muchas personas creen que con la violencia se resuelve todo, no es así. Sí que es verdad que en el fútbol es donde mas violencia hay, ya que a muchas personas les gusta y es un deporte muy seguido. Pero también han muerto personas tanto por asfixia como por agresión. Pero la gente se pasa al ver jugar a su equipo y hay momentos en lo que tienen que parar porque no es plan de coger y tirar cosas al campo, que si mi equipo va mal no tengo que criticar al otro, etc...
    Vale que seamos violentos, y puede que nos venga por naturaleza, pero ya que sabemos eso tendríamos que tener en cuenta que no hay que llegar a tal punto. A mi el fútbol no me gusta, no lo sigo, así que tampoco puedo decir mucho, solo que tanta violencia a causado muchas muertes y es algo que me parece fatal.

    Soraya Jiménez Ordóñez 3ºD

    ResponderEliminar
  70. Lo que ocurrió en Egipto el 31 de Enero no fue más que una barbaridad por parte de personas que no aceptan perder. Porque vale, si a nadie le gusta perder, es normal que nos moleste, pero todo tiene un tope que no se debería de pasar.Hay que poner vayas y tomar tantas medidas por toda aquella gente que no sabe comportarse en un campo como personas normales sin necesidad de terminar como se termino en Egipto. Una persona puede que sea violenta por naturaleza, pero todos tenemos que saber comportarnos y no poner excusas cuando esto no pasa.
    Naiara Escobar 3ºA

    ResponderEliminar
  71. Pienso que la violencia en el deporte se debe a personas que no saben aceptar una derrota y emplea la violencia como justifacion de su pasion por el deporte.
    Las medidas empleadas hasta ahora han sido inutiles porque los hinchas ya no pueden entrar al terreno de juego ,por eso trasladan la violencia a las gradas,esta se puede manifestar de diversas formas como insultos ,abucheos ,y agresiones a otros seguidores.
    Yo creo que la solucion la podemos imponer nosotros mismo ,porque a mi tambien me da rabia al ver que mi equipo esta perdiendo ,por eso digo que la solucion la debemos poner nosotros.

    BORIS DELGADO VERA 4ºB

    ResponderEliminar
  72. En mi opinión la violencia en el deporte se produce porque hay mucha competividad, en los deportes con mas contacto físico es donde más violencia se produce ya que la tensión entre los dos equipos aumenta. En el futbol hay mas violencia por la intervencion de muchos factores:
    La politica, es un factor muy importante ya que algunos equipos estan relacionados a ciertos partidos politicos lo que hace que la rivalidad sea mayor.
    El número de personas que caben en los campos de futbl también influye ya que no es lo mismo que haya una rivalidad entre 50 personas que entres miles.
    Es un deporte que mueve mucho dinero por lo tanto la gente quiere que gane su equipo para que se lleve mas dinero y aumenta la popularidad de su equipo asi como el nivel de este.
    Se realizan númerosas apuestas entre los aficionados lo que provoca un amayor rivalidad.

    Álvaro Cervera Saiz 1 BACH A

    ResponderEliminar
  73. siempre hay gente que son muy poco deportivas y esto las incita a pegarse contra los del equipo contrario.

    el tema de las vallas son peligrosas porque al haber mas gente de la que puede entrar, puede provocar fallecidos o heridos, en mi opinion no se puede abusar y meter mas personas de las que el estadio puede para sacar mas dinero, si las personas supiesen a aceptar una derrota no pasaria estas cosas pero asta entonces no se podra hacer nada.
    Esto conyeva a que si los xavales ven hacer eso a sus padres lo tomaran como constumbre.

    Para terminar con esto las personas tienen que poner de su parte.

    Cristian Mencia 1º bac A

    ResponderEliminar
  74. yo creo que si a los jugadores que generan la violencia les importa de verdad lo que hacen en los partidos y viven para ello, deberian tener un poco de cabeza y no hacer cosas que les puedan perjudica en un futuro. Y en cuanto a los espectadores que se excitan en las gradas deberian callarse y respetar lo que pase en los partidos. y para terminar deberia haber mas seguridad en el campo por el bien de los jugadores y de los espectadores

    Lidia Honrubia Martinez 4ºA

    ResponderEliminar
  75. En mi opinión, la violencia no es buena en niguna de sus posibles opciones. Creo que las repercusiones disciplinarias, son muy poco duras. Habría que castigar a los equipos con castigos muy severos, para que no se volviese a repetir ( como cobrar una gran suma de dinero). Por parte de los aficionados, lo único que se puede hacer es que rellenen una hoja, y si hacen algo que no es devido que lo paguen.
    Por otra parte, las entradas dentro del propio juego, son muchas veces por la euforia que se siente y uno sabe que hace, eso no quiere decir que haya que imponer un castigo, pero yo no lo pondría dentro de la agresividad en el deporte.
    También creo que si se tomasen más medidas de seguiridad estos sucesos no pasarían. Por todo lo demás, seguro que tiene solución, solo hay que pensarla

    Andrés Granero Cremades 4ª

    ResponderEliminar
  76. en mi opinion tambien influyen las protestas del pasado año.Pienso que la gente debe estar harta de no tener libertad en su propio pais,y que el pais entero quiere la caida del regimen de Mubarak.En fin,me parece increible que pase esto en pleno siglo 21.en el tema de Egipto se les fue de las manos, ya que deberían de saber perder y ganar, pero que fuera lo que les incitara a provocar tal acidentes, sino, mas temas políticos y religiosos, que dentro del deporte no deberían de existir.En el futbol hay más violencia que en otros deportes porque es mucho más internacional que otros, que sigue más gente y con los estadios más grandes.

    Tomas Kokle 3A

    ResponderEliminar
  77. Yo lo que veo es que los aficcionados al ver que su equipo pierde y encima en su casa pues se sienten mal y tienen rabia y sobre todo utilizan la escusa de la politica y mas la rabia del futbol ven que los hinchas del otro equipo son menos o mas debiles que ellos una de dos la pagan con ellos o con los jugadores o con los arbitros pero en este caso lo que se ve es que los hinchas del equipo local querian guerra al ver que su equipo pierde les da rabia y lo pagan con los otros y entre ellos .
    Marouane ouahbi 4ºB

    ResponderEliminar
  78. Pienso que el fútbol, el baloncesto o cualquier otro deporte, son actividades que se realizan para un público de todas las edades, para que estén entretenidos, para que se diviertan y para que pasen tiempo con sus amigos y familiares en armonía. Pero las personas lo han utilizado como medio de rivalidad entre ciudades y países a estilo nacionalista, hasta tal punto que han llegado a la violencia física o psicológica.
    No me parece bien las medidas de seguridad que han tomado, pero teniendo en cuenta el comportamiento de muchas de las personas, lo veo necesario para controlar estas reacciones desproporcionadas que llevan a estas actividades a convertirse en peligrosas para el público y los jugadores.
    El método de las vallas fue un poco excesivo para mi gusto, debido a que el resultado era de esperar, ¿No crees?, ya que hay gente que aún viendo el peligro que puede suponer una avalancha en un lugar sin salida, lo provocan sin escrúpulos.
    También hay que añadir que lo que muchos de los espectadores hacen, como por ejemplo en Egipto, es de no tener cabeza, pero también hay que decir que hay personas que no saben perder. Este es mi punto de vista.
    Alanis Elena Giménez Ricart 4ºA

    ResponderEliminar
  79. Sinceramente? A mi me parece decepcionante lo ocurrido en Egipto, bueno, en Egipto y en todos los lugares donde haya violencia.
    La violencia en el fútbol era muy frecuente, es cierto, pero como muy bien has dicho, ahora no hay tanta, yo creo que ahora es porque somos una sociedad más "civilizada" o eso parece al menos.
    Los hooligans, aficionados violentos de un equipo, nacen en el Mundial de 1966, así que la violencia en el fútbol inglés nació antes de lo ocurrido en el 1985, ahora pienso que los aficionados más civilizados son ellos, los ingleses ¿Por qué? Opino que tras las sanciones a unos equipos se han "calmado" un poco.
    Y por último, respecto a por qué la violencia se ve sobre todo en el fútbol, creo que es porque es el deporte que más pasiones levanta, para muchos es como una religión, una pasión que al estar en contacto con algunos otros fenómenos sociales como el malestar social y la pobreza puede convertirse es un desastre.
    Imad Ahmed Khodja 4ºA

    ResponderEliminar
  80. El fútbol es el deporte más mayoritario y seguido por todos por lo que atrae mucho más a las bandas violentas. La mayoría de estas bandas son neonazis y destacan en el fútbol. Los hinchas más radicales de cada equipo suelen ser SKINHEAD y viven instalados en una cultura violenta pues sus culturas son muy simples y llenas de métodos muy radicales y contradictorias. Por eso, en países de Sudamérica, ocurren más casos. La violencia que ejercen, aunque a simple vista pueda parecer ciega e irracional, forman parte de una política a largo plazo. Con ello pretenden conseguir varios objetivos. Su principal arma es la propaganda que suele atraer a adolescentes frustrados a sus bandas. Pretenden generar miedos, crear un clima de inseguridad y enfrentamientos, todos con un fin político. Todas estas personas o grupos encuentran en la droga y en la violencia una falsa salida al miedo que ellos mismos sienten en la vida y a sus frustraciones personales y sexuales, a sus propias cobardías, represiones e incertidumbres, una forma absurda de sentirse especiales e importantes. Por este motivo en Europa se fueron sacando nuevas leyes para la prevención de la violencia en el deporte. Gracias a éstas se ha podido mejorar en seguridad. La mayoría de personas somos conscientes de que esas personas no hacen ningún bien a la sociedad.

    SHAIDA ALARCÓN RUBIO (1º BACHILLERATO A)

    ResponderEliminar
  81. siempre en el futbol y en otros deportes los insultos sirve para umillar al rival.como es el caso de de los muñecos en francia sobre los deportistas españoles como rafa nadal que le acusan de dopin.para mi es falta de respeto para los deportistas y para los aficionado.joaquin peña martinez 3ESO A

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Lo que nos ocurre es que siempre queremos ser lo ganadores(los primeros en todo),y los acontecimientos deportivos deben de estar rodeados de seguridad porque hay mucha rivalidad entre los seguidores de cada equipo o entre los equipos,por querer ser los mejores.Por esto los ultras tienen que ir rodeados por cientos de policías,ellos ya saben lo que va ocurrir,(saben que solo puede haber un ganador)y su objetivo es:si no ganan general la violencia física o verbal.
    Lo que hace que los acontecimientos deportivos se utilicen como excusa para general violencia, es el dinero o algunas veces la política.
    En cuanto a la pregunta de que si somos violentos por naturaleza, en realidad no lo somos, somo vientos (algunos no todos)porque desdé pequeños nos podemos influir por lo que vemos a nuestro alrededor,en el ambiente que vivimos,por ejemplo:el niño que sale en la fotografía,esta creciendo entre toda esa violencia y se esta volviendo violento y cuando sea mayor seguirá siendo violento o estará peor.
    Todo esto conlleva a esta pregunta:¿Necesitamos vías de escape para liberar la agresividad que algunos llevan dentro?,en algunos casos si,porque todos alguna ves tenemos que liberal nuestra agresividad,pero,no todos la liberan con violencia.

    ResponderEliminar
  84. En mi opinión se dice que el fútbol es el deporte que mas genera violencia porque es el que más aficionados tiene .Pero si comienzas a contrastar datos sobre estas actuaciones violentas se concentran en lugares en los que su sociedad esta como menos "civiliza" y no parecen comprender que el fútbol es tan solo un deporte que se juega en equipo y no admiten que el contrario sea mejor o tenga más posibilidades que el suyo ...yo como jugadora que practica este deporte desde los 6 años en visto muchas cosas tanto buenas como malas .Buenas he visto muchas dar la enorabuena por el gran partido realizado , que venga un padre del otro equipo y reconocer que una niña pueda ser mas buena que los 21 niños que jugaban (porque la discriminacion tambien es una forma de violencia )despues de haber realizado una dura entrada haber pedido perdon y dar la mano..pero malas e visto muchas otras ver a padres gritar a niños de 6 y 8 años del equipo contrario llamandoles "hijos de... " y luego al acabar y otra vez a decirles tan solo porque ese niño es mucho mejor que su hijo , hacer una entrada y levantarse para pegarle , insultos etc..Pero para mi la emoción de este juego esta en eso .. la lucha en los partidos ..quitando la violencia de los aficionados.Pero tambien pasa solo en el fútbol masculino ,si tendra muchos más seguidores pero las muchas personas que a la vez son pocas que asisten a un partido femenino no arman tanta violencia y algunos equipos tambien tiene ultras.En cuanto a ellos pienso y creo que esta bien ser ultra de un equipo y que puedas y animar con mucho impetu a tu equipo pero que deben saber comportarse y saber reconocer las victorias y la derrotas y no por ello saltar al campo a pegarse con los jugadores adversarios. Creo que dia a dia esto en los campos es menos frecuente.

    INES MARIBLANCA MATEU

    ResponderEliminar
  85. La naturaleza del ser humano es usar la violencia todo lo posible. Lo de pegarse en campos de fútbol entre aficionados me parece una barbaridad y una tontería que se peleen por un mero juego cuya finalidad es divertir. Lo de Egipto no fue más que una descarga de ira acumulada por los aficionados por cualquier motivo, ya sea religioso, político o vete tu a saber. Está muy mal la violencia en el deporte, sobretodo porque se pierde la diversión.

    Víctor Zahonero Pinazo 4ºB

    ResponderEliminar
  86. La violencia en el deporte, concretamente en el fútbol, siempre estará presente debido a los "ultras" y a las rivalidades entre los hinchas de los clubes.

    Es normal que la afición se enfade cuando pierde su equipo, pero no es motivo suficiente para emplear la violencia, aunque sólo sea verbal.

    Se podrían poner más vallas en los estadios y mejorar la seguridad, pero si la gente no pone de su parte no se logrará frenar la violencia.

    Álvaro Lanuza Martínez. 1ºC Bachiller.

    ResponderEliminar
  87. Yo pienso que es bueno saber que en nuestros tiempos haya cambiado mucho la violencia en los deportes,sin embargo creo que no esta bien que actuemos con agresividad,porque el deporte es saludable y ayuda a relacionarnos con todo tipo de personas sin importar la raza y simplemente intentar ser los mejores.A pesar de eso nosotros actuamos por nuestros instintos,y cuando estamos enfadados actuamos de manera incorrecta sin darnos cuenta de lo que hacemos y decimos y mas si somos grandes aficionados a algún deporte. También creo que actuamos de esta manera por la sencilla razón del NO SABER PERDER deberíamos aceptar nuestras derrotas e intentar ver el deporte y mas el fútbol como una forma de diversión y distracción

    Josselin Pilaquinga
    1 bachiller "A"

    ResponderEliminar
  88. Una vez más los seres humanos demostramos que en algunos aspectos (en este caso,controlar instintos de violencia) no hemos evolucionado del todo.
    Supuestamente hay un alto porcentaje de personas que asisten a los partidos y por el instinto comienzan a agredir a los demás, a destrozar los estadios, a incendiar objetos... etc.
    ¿Por qué? No hay una respuesta exacta a esta pregunta.
    Dejando de lado el instinto, hay otros factores que se han nombrado en la entrada: Por cuestiones políticas, económicas, o simplemente frustración al perder el partido, los que asisten al estadio comienzan a discutir por el resultado del partido, y ahí comienza el conflicto, parece ser que las cosas no pueden solucionarse hablando... pero, tampoco tendría que haber una discusión, porque que el partido haya acabado mal para algunas personas no significa que tengamos que enfadarnos con los demás, pues el resultado es así y punto.
    Está claro que si has hecho una apuesta y has perdido es lógico que sientas rabia, pero no hay que pagarlo con los demás.
    Algo que he estado pensando es: ¿A los jugadores realmente les importa esto? Es decir, sí, les afecta perder o ganar, pero no creo que a ninguno le importe que los espectadores sean tan aficionados y fanáticos a su equipo. Al fin de al cabo lo único que hacen es jugar, intentar ganar y de ser así conseguir el premio. Pero si alguien pierde su dinero en una apuesta, o alguien se pelea con otra persona por el resultado o la rivalidad ¿qué más les da a ellos? Por eso mi pregunta es: ¿hay que ejercer la violencia e incluso llegar a morir por un simple partido y unos jugadores a los que no les importamos?
    Yo no sé que es ser fanático a un equipo, nunca lo he experimentado, el fútbol no me atrae. Pero podría compararse a ser fan de un cantante, en muchas ocasiones ocurre algo muy parecido en los conciertos, y vuelvo a decir lo mismo: al cantante no le importa que seas tan tan tan fanático, sólo da su concierto, pero nunca se fijará en ninguno de los asistentes...
    En estos casos lo único que se demuestra es que pensamos en los jugadores como si fuesen dioses, y no es así...
    Agrediendo física y verbalmente solo conseguimos arrojar nuestra dignidad por los suelos.
    No habría necesidad de poner barreras, si tan solo pudiésemos comportarnos nadie saldría herido ni muerto en estas situaciones...
    Carla Ballesteros Sayas, 3º ESO A

    ResponderEliminar
  89. en mi opinion lo ocurrido en egipto no tiene por que ser siempre asi.pero en este caso la gente no deberia recurrir a la violencia lla que se trata de un deporte y nada mas.lo que se deberia de hacer seria aceptar la victoria o la derrota con deportividad.

    DAVID ALARCON ZAMORA 3.C

    ResponderEliminar
  90. Me parece un poco ignorante que las personas descarguen su ansiedad por perder o sus nervios acumulados tras un partido importante al caer derrotados, ¿No se dan cuenta que son personas igual que ellos? ¿A que les lleva? A nada, no les lleva a más que causar muertes y lo que es peor para ellos la descalificación de su propio equipo. Calificar como negativo el comportamiento de los medios de comunicación me parece algo excesivo, ellos tienen que vender, pero si que creo y a la vista está que en España por ejemplo de los equipos que más se habla y de los que más morbo se buscan son el Real Madrid y el Barça, cosa que el aficionado ignorante no entiende que es para patrocinar el partido y darle más rivalidad de la que ya hay, y no porque en ese partido se juegen la vida, los jugadores de fútbol son trabajadores, trabajan para aquel que les page más y les trate mejor, pero no por ello se les debe de juzgar, ¿Un barrendero no trabajaría para alguien que le pagase más que su actual jefe por menos esfuerzo? Si, todo el mundo lo haría. Lo sucedido en Egipto es una verguenza, no me parece bien que cosas así puedan pasar ahora, debería estar más regulada la entrada de aficionados revolucionarios, las medidas tomadas hasta ahora han evitado muchos incidentes así que no todo está tan mal.

    Ana Dopateo Segovia 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  91. Este comentario lo quiero comenzar comentando lo ocurrido el 31 de enero en Egipto, algo lamentable en un deporte como el fútbol. Ya que el fútbol es el deporte mayoritario, el que mueve a mas gente, todo ello lleva a acontecimientos como este. Actos que no tenían que ocurrir por el bien del deporte.
    También mucha culpa de todo esto lo tiene la prensa deportiva ya que son los que mas calientan las situaciones, como el claro ejemplo de el clásico disputado entre barça-madrid.
    El deporte donde mas se suele producir la violencia física es el fútbol, esto se ve condicionado por diferentes aspectos; lo primero porque es un deporte donde el contacto esta muy presente y por otra parte la rivalidad que puede llegar a este deporte que hace que se produzcan acontecimientos tan desgraciados, también a su vez en otros deportes el aforo es mas limitado, pero en el caso de fútbol en un campo se congrega a muchas personas, lo que hace que la tensión incremente.
    Creo que el juego deberia de ser limpio o por lo menos intentar pero muchas veces no se llega a cumplirse, ya que, el fútbol es seguido por mucha gente y es un método de enseñanza para todas esas personas que lo siguen y lo que no puede ser es que sea al contrario.
    Y sobre todo algo que lamentablemente tenemos que comentar es la pérdida de personas.
    En el 76/77 se pusieron medidas de seguridad como fueron las vallas, algo que trajo consigo malas situaciones ya que para ver a tu equipo no creo que tengas que estar encerrado por unas vallas, también es verdad que se produjeron por nuestros propios actos.
    En muchos estadios de fútbol se suelen congregar los llamados ultras, si se les menciona así es por sus actos en el pasado, son personas que suelen llevar la violencia a los campos de fútbol ya que la euforia por su equipo se pasa de los límites, porque una cosa es animar a tu equipo, y otro es meterte con tu rival.

    Creo que uno se puede enfadar por que su equipo porque no consiga los objetivos que en este caso es la victoria, pero no llegar al extremo de la violencia.
    la violencia verbal también es algo bastante habitual en el fútbol, algo a lo que no se le da la importancia y tambien la tiene.
    En conclusión, veo vergonzoso que en los deportes, y sobre todo en el fútbol haya violencia física y violencia verbal, ya que este deporte se basa en el respeto, la igualdad y la competitividad.

    Belén Guzmán Calvete 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  92. A mi sinceramente me da vergüenza ajena todo aquel que usa la violencia para obtener la razón, dado que si está obligado a usarla es porque no la tiene. Con esto me refiero a todo, no solo en el deporte, la ignorancia abunda y cada vez más.

    Esto solo consigue ensuciar el nombre de las cosas que realmente son buenas: el deporte, las manifestaciones...

    Pero ¿¿quien tiene la culpa de todo esto?? No señores, no miremos a otro lado, todos jugamos a algún deporte competitivo o tenemos algún amigo que lo hace, y estamos hartos de oir historias sobre peleas en los distintos deportes.

    La culpa de esto también la tiene la competividad, ésta es buena, pero en su cierta medida, una cosa es que quieras que gane tu equipo, otra muy distinta enfadarte porque éste pierda y tomar represalias contra todo e incluso contra otras personas solo por ser de otro equipo.

    Vamos, por favor, dos dedos de cabeza señores, no pedimos más.

    Álvaro de la Cruz 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  93. En primer lugar, decir que el hecho sucedido en Egipto es lamentable. Cada vez las rivalidades entre los aficionados de los diferentes equipos es más grande, y sobre todo, en el fútbol. ¿Por qué sucede esto? Violencia hay en todos los deportes, pero el fútbol es el deporte que más aficionados tiene y también el deporte al que más publicidad se le hace. Es vergonzoso que algo que está destinado a la diversión y el entretenimiento acabe convirtiéndose en una guerra acerca de “quién es el mejor”. Simplemente viendo un partido de fútbol en un bar, podemos darnos cuenta de la gran cantidad de insultos que se dicen e incluso de las peleas a las que se llegan. No creo que el ser humano sea violento por naturaleza, pero muchas personas no saben aceptar una derrota y utilizan el fútbol como una excusa para desahogarse de sus problemas. Esperemos que con el tiempo, la gente se de cuenta del error que se está cometiendo con esta violencia que, poco a poco está acabando con el deporte.

    PAULA SÁNCHEZ MARTÍ 1ºBACH-B

    ResponderEliminar
  94. En mi opinión la violencia del deporte es algo natural, ya que a nadie le gusta perder. Pero yo creo que no es necesario llegar a esos extremos.
    Todas estas cosas creo que no son solo en el fútbol, ya que en otros deportes también hay bastante rivalidad.En mi opinión, lo que pasa es que solo nos damos cuenta de lo que pasa en el fútbol, ya que es el deporte que mas dinero mueve del mundo. Por lo tanto tiene muchos mas seguidores, y sale anunciado en muchos mas periódicos.

    Pablo Catalá Fort 4ºeso A

    ResponderEliminar
  95. Yo pienso que en el fútbol existe más agrsividad(física y verbal)que en otros deportes (ej:baloncesto) por el valor que le ha dado la sociedad, ya que si este no hubiese sido tal a la gente le sería más indiferente que ganase uno o que perdiese otro, porque fijandome en la parte de deportes de las noticias, si esta sección dura veinte minutos diecisiete se los dan al fútbol y el resto a todos los otros deportes. La sociedad en si deberia apartar el fútbol un poco de sus vidas porque lo único que crea es competitividad y esta competitividad pueda dar, en la mayoría de casos, a la violencia.


    Pienso que en el fútbol también influye mucho que sea un equipo de varias personas, porque si fuese como el tenis, que como mucho compiten dos contra dos, no habrían este tipo de disputas.

    Lo ocurrido en Egipto me parece vergonzoso ya que no hay que olvidar que el fútbol es un entretenimiento y aunque se mueva mucho dinero no es más que eso. Yo no perdería ni un solo segundo en pelearme por algo que hago o veo para disfrutar porque todo lo que puedas haber disfrutado se va en un instante.

    PAULA PRIETO MOTA 1º BACH A

    ResponderEliminar
  96. En algunos deportes hay mas violencia que en otros, por ejemplo en el caso del futbol, la gente valora demasiado como queda "su equipo" y en cuanto salta una chispa por cualquier motivo se arma un barullo. El caso de Egipto fue una masacre, en mi opinion, deberian poner mas medidas de seguridad para evitar peleas o que las aficiones salten al terreno de juego asi como si nada.
    En el hockey sobre hielo los jugadores se pueden pelear perfectamente y ahi pocos les paran y se dejan que se peleen sin motivo alguno por un juego , que es visto para entretener al público.
    Tambien fuera de los campos o terrenos de juego, hay violencia por los deportes, como por ejemplo como pone en la entrada, en los bares podemos llegar a ver gente pelearse por algun deporte o por el simple hecho de que su equipo a perdido.


    Juan Jimenez Gimeno 1ºBach B

    ResponderEliminar
  97. En mi opinión, la violencia esta causada porque la gente utiliza los estadios para liberar sus emociones que son contenidas en el resto de sus actividades.
    La violencia no es exclusiva solo del futbol pero si que se nota más en este deporte que en los otros porque siempre hay más gente que sigue el futbol que otros deportes y por lo tanto hay un mayor numero de violentos que pretenden alibiarse y que se mezclan con el resto de la gente para no ser vistos.
    Caso aparte esta lo de Egipto que fue un caso mucho más excesivo de violencia pero porque partía de raíces políticas que es un tema muy delicado y del que depende la forma de organizarse la sociedad.Aunque claro está que buscaron como excusa un partido de fútbol para expresar uno de los bandos sus ideales y buscar venganza política contra el otro bando.
    Además, a mi me parece bien que los ultras lleguen rodeados por la policía porque son mucho más violentos que los demás ya que son grupos sociales más marginales y si no fueran protegidos podrían provocar muchas más violencia que la que se produce hoy en día. Tendrán que ir demostrando con el paso del tiempo que su actitud mejora porque si cada partido son los que más daños causan no mejorarán la situación.
    Lo que si que me parece vergonzoso es lo que puede llevar a provocar la actitud de determinadas personas como sucedió con las vallas puestas, que en vez de ir a ver un espectáculo parecía que ibas a la cárcel a disputar un partido de vida o muerte. Menos mal que decidieron quitarlas y volver a la normalidad donde cada uno cuenta con un asiento y tan solo tienes que disfrutar del espectáculo por el que has pagado.

    Víctor Alcañiz Latorre 1º BACH A

    ResponderEliminar
  98. En mi opinion yo creo que si en otros deportes no se da la violencia tampoco deberia de darse en el futbol, ya se sabe que hay mucha rivalidad pero aun asi un dia puede ganar tu equipo o el otro.Para que situaciones como las de egipto no sucedan se deberia de poner mas seguridad en los campos y chequeos para quitarles a los aficionados posibles objetos,bengalas,etc que pueda dañar a cualquier deportista.

    JUANJO ARTIGUES PEREZ 1 BACH B

    ResponderEliminar
  99. Lo primero de todo es mencionar lo ocurrido el desgraciado 31 de este pasado mes en Egipto, una tragedia que dejo a 74 personas muertas y 1000 personas heridas, algo bastante desgraciado para todos los aficionados a los deportes y en particular al fútbol.
    Este es un claro ejemplo de la violencia del fútbol, también se podría decir que esta ha sido una de las mayores tragedias pero no es el hecho de las victimas ni de los heridos sino el hecho de que ocurriera.
    Si es verdad que en este deporte se suele mencionar mucho el fair play(juego limpio) pero muchas veces ese fair play no se da, algo que tendría que estar por encima de todo porque el fútbol es un deporte que ve mucha gente y que si ocurren estas cosas se dan a entender cosas de este deporte que en realidad no son.
    Ojala no ocurriera estos acontecimientos en el fútbol, pero desgraciadamente es el deporte donde mas ocurre, una de las posibilidades que tiene es que lo primero es un juego de contacto y después que es un deporte que mueve mucho a las masas, a mucha gente y aveces ese sentimiento por tu equipo hace que se te vaya la situación de las manos, algo que no tendría que ocurrir porque tu vas a ver a tu equipo, puedes animarlo, chillarle,etc pero siempre respetando al contrario.
    Pero sobretodo lo peor de todo esto es la perdida de seres humanos.
    Desgraciadamente se intentaron poner vallas en el 76/77 algo que como espectador al fútbol no comparto, porque para ver a tu equipo tienes que estar encerrado? Yo creo que esto no hace falta, que si se pusieron es por nuestros actos pero no lo comparto.
    También algo bastante habitual en el fútbol la violencia verbal algo que se suele dar mucho y que no se le da mucha importancia, ya que un insulto se queda en un rifirrafe entre dos personas, en cambio una violencia física es algo mas grave, creo que para que haya una violencia física tiene que estar precedido por un insulto,falta de respeto...
    En conclusión, espero que la violencia física en el deporte y en particular en el fútbol desaparezca porque es un deporte que mueve a mucha gente y creo que todos debemos sufrir, disfrutar y lamentarnos juntos, sin falta de llegar a las manos.
    David Besteiro Segura 1ºbachillerato C

    ResponderEliminar
  100. Yo pienso que el ser humano tiene cierto punto de agresividad, que se acentúa cuando se juntan muchas personas, ya que algunas aprovechan el punto de emoción que se produce en un partido para caldear el ambiente y sacar esa agresividad.

    En principio no somos violentos por naturaleza, pero a veces influyen muchos factores para que aparezca esa agresividad e incluso en algunos momentos no somos capaces de controlar nuestros sentimientos. Esto se debe a influencias que se adquieren desde pequeños, amistades e incluso por razones políticas.

    Algunas personas como he dicho antes no saben canalizar esa energía y emplearla, en lugar de violencia, en sacar los importantes valores que se generan a la hora de practicar o ver algún deporte.
    Afortunadamente hay muchos ejemplos de deportistas y aficiones que hacen del deporte sea una de las cosas mas importantes para todos.

    Magdalena Saez Rico 1º BACH A

    ResponderEliminar
  101. El fútbol es un deporte que une y a la vez distancia y enfrenta a millones de personas. Es un fenómeno de masas mundial, por ello pienso que es esa la razón de tanta violencia. Pero no creo que sea justificable. Me resulta vergonzoso el hecho de que hallan enfrentamientos por una cosa que debería ser mero entretenimiento y diversión. Me llama la atención que sea cierto que se utiliza como excusa para descargar su tensión.

    Sin embargo, además de la violencia física, como dice en el texto, está la violencia verbal. Cuando por ejemplo los padres incitan a la violencia gritándole al arbitro o a sus propios hijos en un partido de fútbol. Incluso, los niños repiten conductas que no sólo ven en sus padres, sino también en algunos jugadores que toman como modelo.

    La duda que me surge al leer este texto es si las personas nos metemos en ese espiral de violencia y no somos capaces de reaccionar ante esas barbaridades. Si no hay nadie que ejerza un control sobre esas acciones.

    El deporte debería conseguir sacar lo mejor de cada persona y lograr que la actividad lúdica sea satisfactoria.

    Alba Moragón. 1ºBach.A

    ResponderEliminar
  102. En mi opinión, creo que la violencia ya forma parte de muchos deportes, no por ello digo que esté de acuerdo, pero pienso que es así, ya que la única manera de eliminarla sería imponer medidas serias a aquellos que la practican.

    También pienso que la violencia no solo está presente en el fútbol, ya que está presente en más deportes, si es cierto que quizás en el fútbol exista en más número, ya que ahora mismo es el deporte mas popular.

    Javier Alarcón 4°A

    ResponderEliminar
  103. En mi opinión, creo que la violencia en el deporte es normal ya que suele ocurrir entre los hinchas de los distintos equipo. Esto viene dado porque las personas que componen una peña son muy cerrados y cuando otra persona opina distinto a ellos se suelen enfrentar entre ellos.

    Sin embargo, tendría que haber mucha mas seguridad en los estadios y llevar cada peña por un lado para evitar conflictos y en muchos casos, la muerte de algún hincha.

    Por otro lado, pienso que la violencia verbal entre los jugadores si que es normal debido a los colores a lo que representa cada jugador.

    Finalmente, también pienso que en España no suele haber tanta violencia como en otros países del mundo en los que habitualmente suelen haber peleas y agresiones.

    Rocío Teruel Criado 4ºEso, C

    ResponderEliminar
  104. En mi opinión, creo que la violencia en el deporte es normal ya que suele ocurrir entre los hinchas de los distintos equipo. Esto viene dado porque las personas que componen una peña son muy cerrados y cuando otra persona opina distinto a ellos se suelen enfrentar entre ellos. Sin embargo, tendría que haber mucha mas seguridad en los estadios y llevar cada peña por un lado para evitar conflictos y en muchos casos, la muerte de algún hincha. Por otro lado, pienso que la violencia verbal entre los jugadores si que es normal debido a los colores a lo que representa cada jugador. Finalmente, también pienso que en España no suele haber tanta violencia como en otros países del mundo en los que habitualmente suelen haber peleas y agresiones.
    Rocío Teruel Criado 4ºEso, C

    ResponderEliminar
  105. Mi opinión como deportista y además futbolista es que se le ha dado muchisima importancia al futbol, tanto es asi que en conversaciones con los amigos suelen salir siempre el tema del futbol o de la politica, y es asi que muchas veces van relecionados.
    Un ejemplo seria que: estar sentado con un amigo tomanto algo en una bar saliera la conversación de si el barça puede alcanzar al madrid (es un ejemplo) y entonces los dos amigos empezaran a debatir y eso llevaria a que cada uno tiene una opinión y creen que la suya es la correcta y de debatir se pasan a discutir y que pueda aver un enfrentaiento; pero no solo por debatir eso si no tambén por la politica porque estos dos amigos son de partidos diferentes y eso es una escusa mas para seguir riñendo.
    Aunque alla estas diferencias respecto a la politica o el futbol no es una razon por la cual ser violentos; creo que seria mucho mas bonito y preciado el futbol si la gente no fuera violenta.
    Lo que creo que pasa es que la gente no ve el futbol como un deporte sino como una forma de sacar dinero y pasar el rato.
    Creo que si el futbol no estuviera tan globalizado y generase tantisimo dinero no seria ni la mitad de agresivo y violento por parte de los aficionados que lo ha sido y lo es ahora.
    Quiero decir que puedes ver a tu equipo perder y no volverte loco y agredir a nadie ni a nada.
    Para concluir quiero decir que para mi el futbol es un deporte, cuando lo practico y también cuando lo veo por televisión y eso quiere decir que si pierdo yo o pierde mi equipo por la televisión pues lo acepto porque es un deporte y no me cabreo y agredo a nadie.

    DANIEL TALAVERA HERNÁNDEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  106. La violencia en el deporte es un fenómeno que aparece frecuentemente en cualquier tipo de deporte, aunque principalmente en el fútbol.

    Es una mala conducta que llevan a cabo las inchadas de los equipos enfrentados.Las aficiones de los equipos van a un estadio a disfrutar de un partido de fútbol y a la vez, buscan un enfrentamiento con la afición rival, que parece ser que este motivo es lo que verdaderamente les divierte.Estos enfrentamientos tienen unas consecuencias que estamos cansados de ver, en algunas ocasiones acaban con la vida de algunas personas, desgraciadamente.Estos enfrentamientos suelen tener como protagonistas a las aficiones ultras, que en algunas ocasiones bajo los efectos del alcohol buscan un enfrentamiento con la afición rival, siendo esto la forma más inútil de divertirse.

    Yo opino que no debería de haber violencia en el deporte.Cada uno tiene que ir a disfrutar de un evento deportivo respetando al contrario y así ser respetado también, de esta manera no habrían este tipo de problemas, y el deporte se convertiría en lo que tiene que ser, una manera de entretenerse y no lo que es en algunas ocasiones, una batalla campal.

    Alex Sánchez 1 Bachiller C.

    ResponderEliminar
  107. Lo que yo pienso de la violencia en el mundo del deporte viene dada por la rabia acumulada de que su equipo o jugador favorito pierda, o de los malos arbitrajes, aunque debería ser la ultima opción a la hora de demostrar esa rabia o mal perder.
    Respecto con las medidas de seguridad que ahora se toman a mi me parecen perfectas para poder mantener a salvo al arbitro ya los jugadores e impedir que el publico se pele y para que no halla muertes.

    Jose Manuel Ruiz 4ºB

    ResponderEliminar
  108. La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Desgraciadamente, la violencia ocasionada por el deporte (o la utilización del deporte como excusa para generar violencia) ES UN HECHO DESGRACIADAMENTE BASTANTE HABITUAL,Un ejemplo muy claro es el FUTBOL:Mi opinión como deportista y además futbolista es que en el futbol hay mucha violencia porque si el futbol no estuviera tan globalizado y generase tantisimo dinero no seria ni la mitad de agresivo y violento por parte de los aficionados que lo ha sido y lo es ahora.



    Fran Lopez Sancho 3ESO"A"

    ResponderEliminar
  109. La noticia de Egipto es lamentable. Tanto lema "Unidos por el deporte" y tanta propaganda para que luego las cosas a caben así. Lo peor de todo es que utilicen un partido de fútbol para enfrentamientos políticos, y encima agresivos. Que tenga que morir gente inocente que había ido a ver el partido solo por diversión o por animar a su equipo (que para eso es el deporte para unir a personas por una misma "pasión"),por cuatro gatos que quieran lincharse me parece el extremo de la brutalidad en la humanidad. Empezamos a ser más animales que personas.

    Yo, como algunos compañeros mios han expuesto, no creo que debieran prohibir el éste deporte, simplemene la mentalidad humana debe cambiar. Por ejemplo, en los equipos infantiles de fútbol y me refiero a niños de 8 años, los padres son los primeros que insultan a los arbitros..¿Cómo van a aprender los niños a respetarse en el deporte, si los padres son los primeros que les enculcan agresividad? No puedes enseñarle a un niño que tiene que ser bueno y justo jugando si luego el primero que saltas eres tú. Esta agresividad se suele dar siempre en el fútbol, a causa, de ser uno de los deportes más seguidos en el mundo. Como ha puesto una campañera mia, si le dedicas 20 minutos a los deportes en los informativos y 15 son al fútbol.. Poca importancia le damos a los otros.

    Si en el deporte nos respetaramos e hicieramos las cosas como tocan, no harían faltan las barreras ni tanto control el los estadios, pero viendo las cosas que pasan yo no daría ni un voto de confianza a la sociedad para que las quitara.

    Otro punto son los ultras... ¿Qué se piensan que siendo así su equipo ganará o les tendrá más respeto? A mi me daría verguenza jugar en un equipo y los que se hacen llamar "mis fans" hicieran esas barbaridades, dan pena. Y lo que hacen basicamente es representar como una especie de "ley del mas fuerte" tipo: si mi equipo pierde no va a quedar nadie de los que le han hecho llegar a esa situación.

    En conclusión, hasta que NOSOTROS no abramos los ojos y nos demos cuenta de lo que nuestros actos y consecuencias hacen, seguirá muriendo gente viendo/ participando de un deporte. Somos violentos por naturaleza, sí. PEro con esfuerzo todo se logra y uno de los primeros pasos para vivir en un mundo civilizado es el RESPETO, y si empezamos en el deporte... Yo creo que lo lograremos.


    JANINA GÓJSKI SAUS 1º BACH.A

    ResponderEliminar
  110. Pienso, que cualquier deporte se ha usado para utilizar la violencia hoy en día, por todos los acontecimientos que ocurrido atrás, si nada de esto hubiera empezado, el deporte seria una forma de afición normal y corriente. Pero eso no ha sido así, por desgracia hoy en día siguen ocurriendo desgracias y esto hay que cambiarlo, por un simple deporte la gente no puede generar tanta violencia y perder la vida de tantas personas. ¿En el futbol mas que en cosas? Eso es por que el futbol es el deporte mas televisado y mas seguido hoy en día y por todo lo pasado en la historia es el mas violento.

    Delia Gimeno Ramo. 4ºC

    ResponderEliminar
  111. En mi opinión, la causa de que haya tanta violencia en el fútbol es que es el deporte más seguido con lo que las personas más violentas se ven ocultas por los miles de aficionados no violentos. Por ejemplo si una persona rompe una papelera cuando va caminando por la calle, se le castigará con más facilidad que si lo hace durante una celebración por la victoria de su equipo ya que no lo hace una sola persona sino un grupo y además están mezclados entre la multitud.

    Otra de las razones es la tolerancia hacia la violencia por parte de los responsables del mundo del fútbol. Se permite que, por parte de los aficionados, insulten a jugadores, entrenadores, árbitros, etc. Pero no solo los aficionados son violentos, en muchas ocasiones los jugadores tienen una conducta nada ejemplar y se enzarzan en peleas que no les llevan a nada. Un ejemplo es la rivalidad entre el Madrid y el Barça, que no solo tienen un enfrentamiento verbal sino que en el terreno de juego también tienen una conducta antideportiva.

    También tienen la culpa los padres o personas que influencias a los niños a tener conductas antideportivas, como insultar al árbitro o a los jugadores.

    Creo que son necesarias las medidas de seguridad ya que si no somos capaces de comportarnos tienen que tener la seguridad de que no causaran daños.

    En todo caso, la violencia es algo deplorable en cualquier ámbito.

    MªCarmen Sancho Fornes 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  112. Está claro que lo que pasó en Egipto, bueno, en Egipto y todos los lugares donde se han producido muertes y heridos a causa del deporte, es algo que es lamentable. En esta sociedad, llegamos a un punto en el que el ser de diferentes equipos, por una razón u otra, es causa de violencia, llegando al extremo de que se produzcan muertes.
    El hecho de ver deporte, es sobretodo por diversión, y sí, mejor que nuestro equipo gane, pero no siempre se gana, y hay que saber aceptar las derrotas.
    Pero, una vez más,el ser humano, demuestra su gran capacidad de razonamiento y de madurez, y no de otra forma que creando estas peleas. Todos tenemos derecho a representar a nuestro equipo, pero llegamos a tal punto en el que, en algunos casos, se desprecia a los componentes del otro. Además, con la popularidad de este deporte, hace que nos sintamos más orgullosos o más enfadados respecto a los resultados.
    La afición tiene que ser un seguimiento, para animar y para simplemente, divertirse viendo este tipo de actividades, pero somos nosotros los que hemos llegado al punto de violencia, tanto física como verbal.
    Está claro que si fuéramos más civilizados, no harían falta ni barreras, ni controles ni tanta seguridad en los estadios, pero visto lo ocurrido, se ve que hace falta eso, y en ocasiones, mucho más.
    Helena Mogorrón Guerrero, 4ºESO, C.

    ResponderEliminar
  113. La violencia en el deporte es un fenómeno que aparece frecuentemente en cualquier tipo de deporte.El hecho de ver deporte, es sobretodo por diversión, y sí, mejor que nuestro equipo gane, pero no siempre se gana, y hay que saber aceptar las derrotas.
    la causa de que haya tanta violencia en el fútbol es que es el deporte más seguido con lo que las personas más violentas se ven ocultas por los miles de aficionados no violentos

    Jimmy Mateu D. 3 ESO A

    ResponderEliminar
  114. Joselin Belén.....20 de febrero de 2012, 19:34

    Para mi parecer cuando vemos un partido de fútbol tanto por la televisión o en directo es para fisfrutarlo y si gana o pierde tu equipo hay que saber ganar o perden en muchas ocasiones sin violencia ya que esta incita a provocar muchas actos violentos porque los aficionados no se saben controlar.
    Ahora cuando vamos a un campo de fútbol a ver a muestros equipos favoritos da miedo sentarte a lado de algún afisionado del equipo contrario al tuyo porque puede suceder cualquier cosa o llevar a tus hijos porque nadie te garantiza que puedan salir sanos.
    No creo que solo se de la violencia deportiva en el fútbol, sino que a nosotros nos lleva más esa visión al ser un deporte más seguido.

    En muchas ocasiones los árbitros no se dan cuentra de actos que pueden enfurecer a los aficionados y estos se revelan provocando graves insidentes.
    Además los medios de comunicasiones insitan más a los aficionados ya que estos retrasmiten el un partido con todos los peueños detalles que se nos pasan desapercivido, esto provoca enfurecimiento y nos volvemos violentos ya que el orgullo de ser de un equipo puede más que la afición de ese equipo.

    La personas no somos violentos por naturaleza sino que nos adaptamos a la influencia de la sociedad ya que ellos son los que nos incitan por cualquier medio a sacar la furia que llevamos dentro no lo pongo como escusa porque nosotros actuamos sin que nadie nos ablige a nada.
    Veo muy bien que prohiban objetos que pueden servir como agreción tanto a la afición tanto como a los jugadores y que pongan mano dura para que un deporte sea limpio y que la gente disfrute como se hacía antes.

    Con respecto a lo de Egipto, creo que dejan a este deporte como un juego deseccionante porque eso no es fútbol puro sino rivalidad hasta la muerte y los afisionados quedan como personas meramente violentas ante otros afisionados del mundo pero no por eso hay que dejar de ver el fútbol como una diversión con una afisión sana.

    Belén Demera. 1º Bach A

    ResponderEliminar
  115. En primer lugar, como bien has dicho, esta violencia (tanto verbal como física) se da sobre todo en el fútbol. Y qué decir sobre este tema. Me parece realmente ridículo que la gente sea capaz de poner en juego sus vidas por un grupo de personas corriendo detrás de una pelota. Me parece ridículo, sí.

    Cuando el fútbol, debería ser, lo que en teoría es. El juego más popular en el mundo, cuyo objetivo es desplazar la pelota a través del campo para intentar meterla en la portería contraria, y el equipo que más goles meta considerado ganador.

    ¿ESTO DEBE LLEVAR A LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA Y MUERTE?

    Es increíble que la gente siga haciéndolo, y respecto a la violencia verbal opino lo mismo.

    Pero que remedio, nos encontramos rodeados de una sociedad en la que solo son capaces de gritar, pegar, y beber para meterse dentro de un campo de fútbol, que pasen todas y cada una de estas desgracias mirando a dos equipos de once personas corriendo por un césped verde detrás de un balón. Cobrando lo que cobran mientras millones de personas mueren al año en países subdesarrollados por no tener ni un pedazo de pan que comer al día.

    Pero lo dicho, esta es la sociedad en la que nos encontramos. Damos más importancia a un juego que a la vida de las personas que lo necesitan.

    ¿Mi sentimiento hacia todo lo que ocurre? ¿Tanto en España como en Egipto, como en cualquier parte del mundo?

    V E R G U E N Z A .

    Paloma Agramunt Sánchez
    1º Bachiller - B

    ResponderEliminar
  116. la violencia en el deporte, aparece en la mayoria de los casos, pero en el futbol es donde mas aparece. Queramos o no, no siempre se gana, tambien hay veces que se pierde, y no por eso debemos recurrir a la violencia. Hay que afrontar las derrotas, sean inmensamente grandes o diminutas, pero no debemos llegar hasta cierto punto de violencia incluso de muerte.
    Ariadna Benzal 1° BAC C

    ResponderEliminar
  117. Lo ocurrido en Egipto el pasado 31 de Enero es un echo ofensivo, ya que se utiliza la violencia por cuestiones fuera de lo común, por ejemplo que haya perdido nuestro equipo de fútbol favorito, ¿Qué acaso no existen las palabras? ¿Por qué tenemos que recurrir a la violencia? Es una pregunta que todo el mundo se debería hacer. La verdad esque siempre la mayoría de veces se utiliza la violencia en casos referentes al fútbol y no se utiliza este deporte como un actividad de entretenimiento que se puede pasarlo bien y no recuriendo a la violencia, además es muy triste que se hayan tenído que utilizar este tipo de medidas y normas como no vender botellas de cristal, para que ninguna persona surga gravente herida o muerta, ya que hace años, como dice en el texto, en casi todos los partidos que se efectuaban los árbitros salian muy agravados o muertos.

    María Sancho Suay 3 ESO C.

    ResponderEliminar
  118. Bueno en primer lugar decir que me ha impactado mucho la cifra de muertos, ya que yo creia que no habian sido tantos, al igual que lo que pasó en el 77. En fin da igual uno que doscientos , o el simple hecho de pegarse o insultarse por que tu equipo pierda.
    Decir que es verdad que a parte de en el fútbol hay violencia, pero la violencia yo diría que es más verbal. Tampoco se centra tanto en las aficiones sino en las aficiones en contra de los árbitros. Pero a mi me sorprende mucho la violencia del fútbol, porque yo siempre he estado acostumbrado al baloncesto, que pueden haber insultos y demás contra el arbitro pero de hay a pegarle o arrojarle cosas era algo que me paecía impensable en esas categorías. Entonces cuando empecé a ir a ver algún partido al campo de Chiva me sorprendió que hubiera vallas para que pasará el árbitro. Yo creó que la agresividad y la violencia en las categorías que no son prefesionales tanto de fútbol como de otros deportes no están justificadas ya que nos quejamos de los arbitrajes , pero en realidad es cierto que el nivel de los arbitrajes son los que nos corresponden, es decir "no somos tan buenos como para que nos piten árbitros de 1ª división".
    También quería comentar , que un deporte que sigo desde hace poco y que alucino de los agarrones y empujones que hay, es el balonmano. Este es de los deportes que mas contacto físco hay y me parece estupenda la actitud de los jugadores, aunque bueno supongo que habrá de todo. También hay deportes en los que la gente se comporta muy bien y guarda mucho respeto como es el tenis.
    Bueno decir que también creo que la violencia empieza desde pequeños y que a veces la inculcan los padres en los propios partidos. Por ejemplo, el otro día en un partido de niños de 9 y 10 años, un jugador en una lucha sacó los codos y con el balón ya cogido se puso a revolverse para evitar que se lo quitaran, y golpeo a varios jugadores en la cara. Bueno pues el árbitro pito antideportiva, y fue cuando el entrenador y algunos padres empezaron a critiar al árbitro, con lo cual el niño a partir de ese momento ya creerá que eso es bueno y no pasa nada, ádemas de que se le puede insultar al árbitro.
    Alejandro Furriol Guzmán 1º Bach A

    ResponderEliminar
  119. Tengo una opinion bastante fija sobre este tema ,me parece muy triste y decepcinante que haya violencia en el deporte aunque casi nunca sea por parte de los deportistas sino por los aficionados que siente verdadera pasion y devoción por el "equipo" al cual apoyan, pero es un hecho que muy a mi pesar y espero que al resto de la gente, que ocurre , siempre hay alguien o un grupo que provocan estos disturbios o confrontaciones entre seguidores de los dos "equipos".
    Es verdad ,a la gente nunca le gusta perder pero no por heyo deven reaccionar con la violencia,creo que deberian tomar ejemplo de dichos deportistas a los que tanto admiran que aunque pierdan no se lían a puñetazos.
    Pero al fin y al cabo es un hecho que va a seguir ocurriendo, siempre sucederan tragedias como la de egipto pero solo nosotros mismos la podemos evitar.
    Alexandra Dalguer 3º ESO A

    ResponderEliminar
  120. Me parece un hecho muy retrógrado y reprobable que en pleno siglo veintiuno aun ocurran estas cosas, sin ir más lejos, lo sucedido el pasado 31 de Enero en Egipto... esto nos indica que quizá no hemos evolucionado tanto como se tenía pensado, pero podemos darnos con un canto en los dientes ya que estos sucesos suelen ocurrir en casos muy puntuales... pero la cuestión es el qué incita a la violencia. Bien, en mi opinión al practicar algún deporte, y más si es de competición se genera adrenalina y una tensión que en parte tiene que ser liberada de alguna manera, y quizás una forma un poco vulgar de liberarla sea la violencia tanto verbal como física. Por otra parte hay gente que tiene un sentimiento hacia el deporte que practica, y se propone como meta el ganar... generando esto una rivalidad ante el otro equipo y a veces frente a sus propios compañeros en el ansia de ser el mejor, y todo esto ya sabemos que se manifiesta de una forma poco correcta, sinceramente, no creo que tenga otra solución que inculcarle a los jugadores unos hábitos y una política de juego más serena y colectiva (no hay que centrrse tanto en el juego individual)
    También se puede hablar de la agresividad entre espectadores, pero contra ésta, por el contrario, se pueden tomar medidas materiales, a la vez que con la evolución de la sociedad se irá erradicando.

    MARINA SÁNCHEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  121. En mi opinión, me parece “muy triste” que en un deporte como el fútbol, que se ha extendido por todo el mundo, cuya finalidad principal es el entretenimiento tanto de los jugadores (cuyas personas dedican mucho tiempo y trabajo, a estar en las condiciones físicas adecuadas para llevar acabo este deporte) como para las personas que lo ven desde fuera, llegue a tal punto como para que los espectadores, debido a rivalidades políticas o simplemente porque no haya ganado su equipo, provoque tales revueltas que produzcan la muerte de un número considerable de personas. Esto lo único que nos da a entender es el poco sentido común que tienen algunas personas, y los pocos valores que se les han inculcado. Por lo que me parece muy bien las medidas que se han tomado para prevenir sucesos como el ocurrido en Egipto, del cual, desde mi punto de vista, es una barbarie y en la cual murieron personas que solo habían ido a disfrutar de un partido de fútbol. Espero que la gente se de ya cuenta de el mal que hacen siendo así de agresivos tanto física como oralmente, (ya que las palabras también pueden ofender) y el fútbol se limite a su cometido inicial.

    Celia Martínez Alcañiz 1ªBACH A

    ResponderEliminar
  122. creo que la violencia en el deporte es muy mala porque es vergonzoso ver agresiones en el fútbol, en el baloncesto etc...
    Pero eso puede eradicarse gracias a la fomentación del deporte limpio por que lo que paso en el estadio de Egipto fue vergonzoso por eso hay que fomentarlo y enseñarselo a las nuevas generaciones y espero que el deporte a partir de ahora sea mas limpio y no halla mas desgracias

    ALEJANDRO RUBIO VÁZQUEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  123. en todoslos deportes hay rivalidades pero siempre en el fulbol hay mas ya que es el mejor deporte y el que mas se practica,hay que reconocer que no sabemos perder y que nos enfadamos cuando nuestro equipo pierde pero no hace falta ser tan bestia como para pegarse y matarse solo por un evento de futbol que se supone que vas a divertirte y no a pegarte con los rivales sin motivo ¡algun@s estan loc@s!
    no tenemos q tener mal perder y tenemos que aprender de todos los deportistas que cuando acaban unpartido no se pegan por perder
    ¡recapacitar y pensar sobre esto!

    ResponderEliminar
  124. Yo pienso que la violencia en el deporte es totalmente absurdo ya que muchas veces surge por problemas que no tienen nada que ver con el fútbol si no con circunstancias pendientes en otros ámbitos. El problema es que hay personas que apuestan mucho dinero u otras cosas entre si y al perder lo no quieren aceptarlo o lo aceptan pero se desquitan con violencia tanto verbal como de agresión física.
    Otro problema mas es la ola de violencia en torno al deporte provoca daños personales, materiales y morales que son evidentes pero especialmente porque,pero la tolerancia hacia la violencia ha descendido, y aunque tanto en términos absolutos como relativos la violencia sea menos intensa que en otras épocas, nuestra sensibilidad es más elevada que antes.
    Al parecer el deporte se inicio con el fin de bienestar y salud, también para la lealtad en la competencia y el reconocimiento del merito. Sin embargo ahora es todo lo contrario a lo que esperaban, recurren a la violencia sin tener en mente que al recurrir a eso hacen daño a otras personas y mueren gente por culpa de ellos pero a algunos no les importa casi nada.
    Pero ¿con qué fin recurren a la violencia en el deporte?
    El comportamiento humano agresivo, involucrando el uso de la fuerza física, psicológica o emocional con el fin de causar grandes daños.
    Y también sacar la furia que llevan dentro pero esto no causa ningún bien a nadie.
    Es por eso deporte hay que saber disfrutarlo, practicarlo pero sobretodo SABER PERDER Y GANAR CON ORGULLO.

    JESSICA PILAQUINGA
    3º ESO A

    ResponderEliminar
  125. vicente betoret leon . 3-a
    el comentario del 20 de febrero de 2012 a las 22;45 es mio

    ResponderEliminar
  126. Me parece muy triste que en algunos deportes se llegue a la violencia porque la base del deporte es la deportividad y tratar al contrincante por igual, sin faltar el respeto. Creo que ha muchisima gente le hace falta una buena leccion de humildad. Carlos lozano 1 bachiller A

    ResponderEliminar
  127. jugadores que no saben perder, como se vio en el partido valencia-inter de milan, en la que el valencia elimino al inter en ocatavos y los jugadores eel inter se abalancharon a los del valencia, a esto se suma la afición que al estar volcada con el equipo genera que seguidores de ambos equipos se enfrenten . Luego tambien estan los medios de comunicación que suelen generar mucha violencia debido a los reportajes que realizan

    ANTONIO ALVAREZ POZO 3º A

    ResponderEliminar
  128. Todas estas cosas dejan al deporte en un mal lugar porque no esta bien que se peleen y hasta se maten un monton de personas por culpa de unos cuantos que no van a ver al futbol o a cualquier deporte sino para molestar y distraer la atencion de los demas mediante artilugios peligrosos como vengalas palos cuchillos etc...La seguridad en los campos africanos y en sitios mas pobres los policias etc... no protegen muy bien las entradas al recinto y por eso la gente entra con objetos con los que no se deberian dejar entrar al recinto

    Kevin Gonzalez Rodrigo 3º ESO A

    ResponderEliminar
  129. Todo el mundo sabe perfectamente que la violencia engendra la violencia. Y que una victoria conseguida por la violencia no tiene mérito. Podemos transformar la agresividad en energía positiva para ser mejores. Ser tolerante es respetar a los adversarios como quisiéramos que ellos nos respetaran.
    PROFI SANCHEZ 3 A

    ResponderEliminar
  130. Pienso que el problema en sí es que nos educan para ser lo máximo competitivos posible, y en el deporte que liberas energía, muchos son de contacto se crean roces y acaban por desencadenar en violencia en exceso, no justificada por supuesto. Como los tristes incidentes de Egipto que murieron muchas personas, aunque eso ya tiene más causas políticas que deportivas, pero fue el desencadenante.
    Mientras veamos enemigos en los hinchas del otro equipo esto no se solucionará.
    Eder Guzmán Pérez. 1ºBach A

    ResponderEliminar
  131. Pienso que, por desgracia, hay diferentes formas de agresión y violencia en la vida cotidiana: en el trabajo, con los amigos, con la familia, por la política...y no podría faltar en el entorno del deporte.
    El orden de los hechos que se van produciendo en el desarrollo de un evento deportivo podría resumirse en:
    Derrota-descontento-frustración-insultos-agresividad-violencia.
    Todo esto ocurre porque el razonamiento moral de una persona o jugador se reduce en el deporte. Sobre todo, en aquellos grupos fanáticos (ultras, etc), para los cuales el deporte es una vía donde expresar sus actos y comportamientos agresivos ayudados por la masa de gente donde este tipo de personas se encuentran “protegidas”, y cara a cara y solas no actuarían de la misma forma.
    Con el tiempo, las discusiones por el deporte se han ido generalizando llegando a ser toleradas socialmente. Cualquier discusión fuera del deporte no está tan bien vista.
    En resumen, las causas de la violencia en el deporte considero que son, entre otras, las grandes masas de grupos fanáticos; en algunos casos, el racismo o desigualdad socioeconómica; cada vez menos, pero también influyen los medios de comunicación y los propios jugadores, árbitros, presidentes, etc.; y, sobre todo, la mala combinación del alcohol, drogas, deporte y violencia.

    Alba Navarro Sánchez
    3º ESO A

    ResponderEliminar
  132. En primer lugar pienso que la violencia en el fútbol no es ninguna novedad y como se puede a llegar a tales extremos como los ocurridos en Egipto, ya que, la principal finalidad es trabajar en equipo y disfrutarlo. Que no sea una novedad podría ser debido a que es el deporte mas “influyente” y es que también hay que pensar el dinero que puede mover y de que forma puede llevar a actuar y descontrolar a la gente acabando finalmente en la violencia, lo que no quiere decir, que por ello sea lo correcto . En mi opinión, hay que pensar que la respuesta esta en nosotros, en como debemos pensar y movernos para hacer ver que al fin y al cabo es un deporte y que hay que disfrutarlo viendo sus aspectos tanto buenos como malos y no llegar a ningún extremo.

    NATALIA CLEMENTE - 1º BACHILLER C

    ResponderEliminar
  133. Yo creo que llegar a la violencia en el deporte es lo peor que hay sea el deporte que sea.
    Lo ocurrido en Egipto hizo que se tomaran mas medias de seguridad, pero yo creo que no hace falta que se lleguen hasta casos extremos para tomar medidas e intentar fomentar en todos los deportes un juego limpio.
    Ahora hay menos agresiones físicas, pero hay agresiones verbales que igualmente están mal, pero mejor que sean verbales que físicas aunque ninguna de las dos estén nada bien.

    BORJA DÍAZ FERRER 4ºA

    ResponderEliminar
  134. Pienso que la sociedad esta muy mal enseñada y acostumbrada,como es el ejemplo de poner de excusa la agresividad en el deporte como modo de liberar las fustraciones y problemas que tengamos.Éstos ábitos no se deberian de cumplir ya que somo personas civilizadas y "no animales salvajes"(que es lo que demostramos realizando este tipo de actividades agresivas y violentas).También influye el consumo de alcohol y drogas,si sabemos de buen pie que cuando vamos a ver un partido del deporte que sea y nos vamos a poner agresivos,por ningun caso nos saltemos el no ingerir este tipo de sustancias,porque nos alteran mas aún.
    Con lo cual razono que deberiamos acabar este tipo de ábitos y malas costumbres,como el de mucha gente que va a ver partidos para evadirse de sus problemas,haciendo que reaccionen en el actividades agresivas o formas verbales no adecuadas.
    Esto deberia de cambiar,porque sino,como es el caso de Egipto, van a haber miles de casos como el anterior.

    Jose Ramón Candel
    3ºESO.A

    ResponderEliminar
  135. Lo ocurrido en Egipto el pasado 31 de Enero es lamentable , se tomaron demasiado a pecho el fútbol.
    Pienso que la violencia no solo está presente en el fútbol ya que se presenta en más deportes , pero entiendo que en el fútbol se presente la violencia ya q es el deporte más popular de los últimos años .
    También existes violencia verbal entre jugadores y es porque le han dado mucha importancia al deporte cosa q no deberian acer porque el deporte no es para prácticar la violencia si no para pasarte bien .
    Y algunos los ven como una forma de sacar dinero y pasar un rato .
    Por último, las vayas las veo exageradas porque algunos aficionaos son bastantes violentos y empujarian a la gente y podrían haber heridos , lo que queda es q pongaa mas seguridad en lo es estadio o cualquier sitio deportivo y poner un poco de nuestra parte para q no exista tanta violencia en lo estadios .

    STEFANY DELGADO 3ºESO

    ResponderEliminar
  136. yo en mi opinion pienso que al ser un deporte mas visto, tambien al ser un deporte de hombres como el objetivo del juego es meter un gol y ganar.
    por eso aveces lleva a estas situaciones de violencia.

    gisela calderon

    ResponderEliminar
  137. La violencia y el deporte han estado muy ligados, en Europa como bien han dicho compañeros míos se han llevado a cacabo medidas muy duras contra comportamientos violentos, ya bien sean de jugadores o afición. Díficil respuesta a la pregunta que se nos plantea, mucha gente usa el deporte para expresar su agresividad como bien se habla de grupos ultras que siguen a sus clubs en el caso del fútbol haya donde vayan.

    Estos aficionados "ultras" la mayoría violentos hasta tal extremo de tener que cerrar campos, no dejarlos entrar, etc. Pero no solo los aficionados tienen culpa, los propios clubs de futbol los animan con campañas agresivas en las cual se muestra al rival como el peor enemigo. A todos nos quedan imagenes a pepe dandole patadas a casquero, a jugadores de Holanda dando patadas de karate en la final de un mundial, afincionados saltando al campo, vengalas en las gradas, lanzamiento de objetos asi como la cabeza de cerdo a Figo en el camp nou, y ultimamente lo sucecido en Egipto.

    Sin darnos cuenta esto va a más en Europa se ha reducido bastante estos incidentes respecto a los aficionados, pero en el terreno de juego los ataques verbales y físicos se siguen produciendo día a día, pero no solo en el deporte profesional sino en un partido de primera regional de futbol tambien se puede ver como aficionados insultan al árbitro o a los jugadores rivales. El deporte, mas concreto el futbol esta plagado de acciones violentas, bien físicas bien verbales.

    En mi opinión todos deberíamos concienciarnos en la lucha contra estas acciones, que lo único que hacen es ensuciar nuestros deportes y combertirnos en animales. Así como a los políticos se conciencien en acabar con esto y no en echar más leña al fuego. Concluyendo creo que todos y todas debemos acabar con la violencia en el deporte, que al fin y al cabo esa violencia es un parásito para el deporte y para la sociedad.

    Gabriel Hernandez 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  138. La verdad es que es bastante vergonzoso usar el fútbol como excusa para utilizar la violencia,el fútbol es un deporte como cualquier otro entonces pienso que su finalidad debería de ser entretener y no fomentar actitudes intolerantes como la ocurrida en Egipto. También decir que no solo en el fútbol se produce violencia claro que es mas significativa una tragedia en este al ser el deporte prioritario en gran parte del mundo.
    Es una pena saber que estos hechos suceden porque pertenezco a esa gran afición seguidora de este deporte las distintas hinchadas deberían de darse cuenta de que seria mucho mas interesante disfrutarlo sin ningun tipo de agresiones ni fisicas ni verbales..

    Carlos Cajas
    1ºBachiller B

    ResponderEliminar
  139. Lo ocurrido el 31 de Enero en egipto es una grandisima tragedia al mismo tiempo que una gran verguenza.Es impresionante ver como la gente pierde los papeles ante estas situaciones.Claro esta que se dan muchos actos de violencia en los diferentes deportes pero sobre todo en el fútbol ya que hoy en dia es el deporte mas popular.Es una lástima para aquellos que disfrutan de este deporte ya que al fina y al cabo se trata de "disfrutar".
    Debo decir que en mi opinion me parece ridiculo que la gente llegue a este punto de actos de violencia y arriesguen sus vidas y las de los demás por un simple grupo de "profesionales" que van detrás de un balón...
    Lamentablemente las cosas hoy en dia se encuentran asi... en una sociedad que da mas importancia a esto que a sus propias vidas,me parece una total verguenza y espero que estos vergonzosos actos de violencia no vayan mas alla....


    Yensi Zeledon 1BACH B

    ResponderEliminar
  140. En mi opinion la violencia en el futbol, principalmente, viene ocasionada por acciones que no gustan nada a las personas mas radicales que siguen el futbol como una religion o como si fuera parte de sus vidas. A veces los partidos ya comienzan calientes desde unos dias antes por culpa de los medios de comunicacion que difunden la rivalidad que hay entre dos equipos. Se podria poner el ejemplo de un partido Real Madrid vs Barça que son los equipos con mas seguidores en estos momentos. Semanas antes de que juegen ya se habla del partido y la gente va teniendo mas ganas y , por decir algo, se van calentando los animos. Cosas como estas hacen que surja la violencia pero por suerte en España ya no vemos actos asi gracias a las medidas tomadas. En otros lugares existe violencia porque no se le da mucha importancia a la seguridad ya que los equipos buscan mas la victoria como sea que preocuparse por las medidas para que no haya peleas, quiero decir que a los equipos les gustan sus ultras para que metan miedo al contrario pero no se dan cuenta que se les ha ido de las manos.
    En conclusion, la violencia en el deporte es muy perjudicial tanto para los que agreden como para los agredidos y sin contar a las personas que les gusta pasar un buen rato en familia o con amigos.

    ResponderEliminar
  141. Primero de todo, decir que aunque se den casos de violencia en el fútbol, bajo mi punto de vista, poco a poco, o por lo menos en España, esta violencia se está reduciendo poco a poco. El fútbol es el deporte que mas número de personas mueve, que mas estadios tiene, en fin un deporte como otro cualquiera.

    Anteriormente he dicho que ya no hay tantos actos de violencia como por ejemplo hace una década. Yo recuerdo dos ejemplos de violencia en el fútbol que no deberían de estar permitidos en el fútbol. El primero es aquel barcelona-real madrid en el que Figo regresaba a su anterior estadio, y fue recibido de una forma demasiado violenta, ya que en el campo pudimos ver botellas de vidrio, y hasta una cabeza de cerdo!
    El otro caso que recuerdo fue un partido entre el sevilla y el betis en el sánchez pizjuán, en el que un par de aficionados del sevilla, le pegaron una paliza a un miembro de seguridad del estadio, y del que salió muy mal parado.
    Ambos actos, los he visto por televisión, y realmente los critico porque me parece que imángenes como estas, dañan el deporte en general, y el fútbol en particular. Aunque parece ser que ahora se ha calmado un poco la cosa estos últimos años.

    En fin, con eso siempre se convive, porque hay gente violenta tanto fuera, como dentro del deporte, asique si ponemos un poco de nuestra parte, estos movimientos de gente violenta se irán reduciendo.

    Sergio Navarro Burriel 2º Bach A

    ResponderEliminar
  142. Yo creo que la violencia no es solo en el fútbol sino que además también la hay en muchos deportes, sin ir mas lejos el Hockey es un deporte en el que las peleas están permitidas hasta que uno de los participantes en ella caiga al suelo.
    Lo que pasa es que en el fútbol hay mucho contacto físico y a lo largo de un partido pueden haber varias acciones que acaben por enfadar o bien a los jugadores o bien al público, además los "ultras" reciben ese nombre debido a que son los que más animan a su equipo (aunque sea de una forma muy violenta).
    En realidad la creación de medidas de seguridad como vallas u otros elementos no sirven de mucho, ya que estos pueden provocar aglomeraciones y muertes debido a aplastamientos de personas. En definitiva lo que se debería hacer es tomar más medidas de seguridad a la entrada de los estadios sean del deporte que sean y así evitar dentro las peleas, además hacer que los aficionados de uno y otro estén más separados de los que están y así evitar también las provocaciones entre ellos.

    Fran Alcaide Vieco 4º A

    ResponderEliminar
  143. Entre los que conocemos como ultras de un equipo, es incontable y hasta me atrevo sin parecer osado mayoritario, el número de personas que se dirigen más con la intención de canalizar su agresividad, de liberar tensión o simplemente porque les gusta gritar, emborracharse e insultar que ver un partido de fútbol. Ahí es donde se sienten más protegidos, con otras personas que les gusta hacer lo mismo.
    El fútbol genera mucha tensión, ya sea por la historia y tradición que tiene ha hecho generar ese "sentir los colores" de un equipo a mucha gente por el apoyo mediático que siempre ha recibido. Igual que la economía es competitiva, o la educación, ya que quien más estudia tiene más posibilidades de llegar más alto, el deporte también lo es. Es cierto, y aparte en muchos casos se ha sacado del contexto meramente futbolístico como en este caso: http://www.lavanguardia.com/deportes/20091127/53831516004/el-barca-se-sirve-de-la-generalitat-como-el-madrid-se-sirvio-de-franco.html
    En un campo de fútbol se agrupan muchas personas, contadas en decenas de miles. La razón de su presencia puede ser o no ver el partido, e igual que en el Camp Nou pueden reunirse miles de independentistas catalanes para reclamar lo que creen que les corresponde identificando con ello a su equipo, en Egipto el campo podía estar perfectamente lleno de partidarios del régimen que fueron allí con intención de causar terror.
    Nada más lejos de la realidad. El deporte, y en este caso el fútbol, tiene connotaciones positivas pero también se puede mancillar y utilizar a convenciencia propia.

    Pablo Coronado Vicent

    ResponderEliminar
  144. el hombre por naturaleza es un animal racional, pero en muchas ocasiones actúa por instinto y reacciona de manera negativa... entonces nos entregamos por entero a cierta afición deportiva y queremos todo el tiempo ser los mejores y es aquí donde no aceptamos una derrota. y es cuando buscamos un culpable por dicho fracaso, el mismo que puede ser un entrenador o el arbitro del partido y nos lanzamos en contra de él.
    Creo que primero deberíamos reflexionar un poco y pensar antes de actuar mal por el hecho de ser un deporte tomarnos las cosas con más calma y aceptar la realidad que si hemos perdido hemos perdido y viceversa , así tomarnos las cosas con calma y tranquilidad por que nada sacamos con hacerles daño a inocentes.

    Ariosto Merizalde Demera 3ªESO B

    ResponderEliminar
  145. Opino que lo primero a plantearnos debería ser: ¿por qué tenemos que llegar al extremo de tener que realizar un comentario de este tipo? ¿por qué tenemos que ser partícipes de atrocidades como estas?

    Son respuestas que no tendrán respuesta pública pero, sí interior.
    Cada uno ahora se plantea esto de formas diferentes: algunos estarán de acuerdo, otros no tanto, otros estarán completamente en desacuerdo ... pero, ¿por qué quedarnos en lo que opine cada uno?
    Creo que la respuesta está mucho más allá de los actos concretos en una determinada situación.

    Al igual que somos víctimas del consumismo, somos víctimas del deporte y de las emociones y sentimientos que despiertan en nosotros.
    Un ejemplo para poderlo verlo claro, limpio y transparente sería:
    1. Voy a comprar de forma normal. Sin empujones, respetando mi turno en la cola, eligiendo el producto que más se adecúe a mis gustos y/o necesidades ... y vuelvo a casa con la compra realizada y plena por haber realizado algo que me gusta, haberlo realizado correctamente y, a partir de ahora, disfrutarlo de la mejor manera posible.

    2. Comienzan las famosas rebajas. Atrocidades de colas inmensas que, rodean y rodean manzanas.
    Gente impaciente, llevan más de 48 horas esperando para el lanzamiento del último producto a la moda.
    A pocas horas de que se empiece a comercializar el producto los nervios ya están a flor de piel, provocando irritación y enfado hacia los demás. En ese momento sólo tenemos un único objetivo: comprar el producto lo antes posible que el que está a mi lado.
    Hora de apertura: aglomeraciones de gente con el único objetivo de conseguir un producto comercial sin tener en cuenta las vidas que se pueden llevar por delante por un simple producto que se seguirá comercializando mientras que la vida no, ya que no se fabrica.
    (Uno de los últimos ejemplos fue la salida al mercado de un móvil de última generación en China. Los dueños de la empresa temían tanto por lo que pudiese ocurrir, tanto a sus empleados, como a los consumidores y a sus cuentas que tuvieron que tomar la radical y sorprendente decisión de cancelar la venta de este producto para evitar una catástrofe)

    Esto daría que pensar ... el fútbol es de los deportes más antiguos y de los que mán unen (y separan) a las personas a nivel mundial, ¿por qué? habría que indagar demasiado en ello ...

    El deporte, que supuestamente, obviamente a parte de rivalidad, es una manera de hacer ejercicio físico a nivel personal e incluso profesional, que debe producir endorfinas, de realizar actos públicos de manera pacífica y razonada, dando buena imagen y, por diferentes ideas ¿acabamos matándonos, insultándonos o pegándonos unos a otros cuando simplemente lo que queríamos era ir a ver un partido de fútbol al campo con unos amigos y se han quedado en el camino? O, ¿por qué yo he de mostrar un comportamient retrógrada si el resultado final no es de mi agrado?

    Son objeciones del ser humano y de nuestro sistema neurológico pero, eso no lo justifica.
    Podemos coseguir esto de manera racional igual que cuando queremos conseguir muchas otras cosas.

    LIDIA GARCÍA GUZMÁN. 4 ESO A

    ResponderEliminar
  146. En mi opinion pienso que ya que el fútbol es el deporte reina en casi todos los paises por no decir todos,aprovechan esta situacion para utilizar el futbol como un negocio y no como un deporte.Lo que quiero decir que las telecomunicaciones meten mucha presion a los aficionados para hacer rivalidades.
    Tsmbien pienso que la gente se lo toma muy enserio defender a tu equipo ya que nunca en los partidos hay ganadores ni perdedores.
    En conclusion,pienso que hay que ver los deportes como un medio de diversion y no como un medio de agresion al rival.

    Jesus Vanacloig Fornes 4B

    ResponderEliminar
  147. Adrian Romero 3eso b creo que la violencia se produce porque las personas le dan mucha importancia a los clasicos como barsa vs madrid enseguida cuando el arbrito pita una falta que la gente cre que no es enseguida la gente empieza a discutir y al final terminan peleandose todos y asi recurren a la violencia.

    ResponderEliminar
  148. Lo ocurrido en Egipto el 31 de Enero como en muchos otros países no deja de ser una accion decepcionante y una ofensa. Mucha gente busca la violencia como vía de escape a lo que no le sale bien y en el fútbol si pierden o no estan de acuerdo con algo ya emplean la violencia de todo tipo. Hasta el punto de matar o agredir a personas. El juego debería ser algo divertido, entretenido,etc.. pero nunca violento hasta esos extremos.. y aunque tomen medidas a veces no es suficiente. ¿Por qué ver un partido de fútbol detrás de una barrera como dice el texto? Es triste pero así es, como reclusos, y con lo fácil que sería morderse la lengua muchas veces.. tanto insultos hacia el arbitro como hacia los jugadores del equipo contrario.

    Mireia Subiela Villalba 3ºB

    ResponderEliminar
  149. Pienso que hay gente que se toma un partido como una cosa de vida o muerte y pueden llegar a hacer mucho daño a otros jugadores,que sean del mismo equipo o del equipo contrario,sobre todo suelen insultarse entre ellos asta llegar a las manos.Creo que para jugar bien y que aya un buen ambiente en el partido de cualquier deporte hay que saber perder y pensar que aunque ayas perdido un partido siempre abra otro y deberían de aprender de los errores que cometieron en un partido para que el siguiente no cometan los mismos errores y hacerse cada vez mas fuertes.

    PASSION BOUQUILLÓN

    3ºA

    ResponderEliminar
  150. En principio lo ocurrido el 31 de Enero en Egipto una forma de ver hasta dónde está la gente dispuesta a llegar a tal punto de llegar a agredir a las personas que se encuentran disfrutando de un partido. Las emociones son muy intensas en el partido y pueden llegar parar en agresiones o en otro tipo de agresiones, dependiendo intensidad de la emoción puede variar de un estado de ánimo a otro.
    Sucede estos conflictos por que el futbol es el deporte que más seguidores tiene a nivel mundial y porque los seguidores de cada equipo siguen a su equipo como una religión y en esos encuentros se reúne mucha gente de los equipos para ver el partido y puede ocurrir lo que sucedió en Egipto. La medida de Poner las vallas me parece una exageración pero como Todo tienes sus pros y sus contras la medida que se aprobó de no dejar entrar en al campo de futbol con objetos que puedan agredir a los árbitros o jugadores me parece muy bien porque la gente tiene un sentimiento de seguridad.
    Retomando el punto de las agresiones en los partidos de futbol nos Preguntamos porque hay mas caso de violencia en partidos de futbol y no en otros deportes, la respuesta a esta pregunta es la siguiente también habrá sucedido en otros deportes pero no de te tal forma
    Como en el futbol porque nos diremos pues porque un campo de futbol tiene más capacidad para acoger a más gente que en otros deportes y porque tiene más aficionados que otros deportes, aparte que los medios de comunicación prestan más atención al futbol que a otros deportes de igual importancia ejem: el futbol y el baloncesto.
    En conclusión las personas a veces nos podemos llevar por nuestras emociones y esto puede desencadenar en un tipo de agresiones pero debemos ser consientes de los hechos y no dejarnos llevar por las pasiones.

    BRIAN LÓPEZ
    1º de BACHILLER C

    ResponderEliminar
  151. Hombre , ami me parece una falta de respeto al deporte ya que , el deporte solo sirve para divertirse ,estar con los amigos, hacer vida social y en general disfrutar con todo.Pero no para pelearse por si es fuera de juego , por si es penalti o por si es falta , o por un choque ke haeis hecho y te ha hecho mal , y no ha pitado nada y como te ha hecho mucho mal pues vas y le pegas asi por ke si o simplemente por ke vas perdiendo.es como en egipto o algunos sitios ke pierden el ekipo tuyo y empiezas a picarte a enfadarte y empiezas a tirar cosas a los demas o al campo como vengalas. mecheros. bolas de papel o aluminio,sillas moviles,etc...
    Y al final llega un punto en ke deben intervenir las autoridades y puede ke llege a tiempo o ke sea demasiado tarde.

    Andres Gallegos Medina
    3ºDE ESO C

    ResponderEliminar
  152. Me parece vergonzoso el comportamiento que tiene la gente con respecto a los deportes,como en Egipto,es un lástima que a estas alturas de la historia mucha gente siga comportándose de esa manera,eso de primeras.Por otro lado,la respuesta de por qué nos comportamos así en los deportes es porque somos muy competitivos,y no solo nos fastidia que nuestro equipo pierda,sino también ver a le gente del equipo contrario celebrar la victoria.Con respecto a por qué el fútbol y no otros deportes,quizás sea porque es el más conocido,el más seguido y el que con mas pasión e ilusión se vive.Muchas veces no sé en qué nos distinguimos de los animales,por ejemplo,porque se supone que tenemos una inteligencia superior y que deberíamos solucionar los problemas,que tampoco son problemas en el ámbito de deporte,ya que unas veces se gana y otras se pierde,es ley de vida,y tenemos que aprender eso,que no se puede ganar siempre,y respetar al rival.Pero como somos tan listos,pues las cosas se tienen que solucionar de la manera más rápida y sencilla,¿qué cual es? pues simplemente a tortas.De verdad,deberíamos replantearnos nuestro comportamiento,dejar nuestras diferencias a un lado y aceptar las derrotas al igual que celebramos las victorias,ojalá un día lo consigamos.

    Izan Melero Peris,3º ESO D.

    ResponderEliminar
  153. Yo pienso que la violencia no es forma de solucionar las cosas. Y creo que el deporte es para divetirse, pasar el rato y una forma de entretenimiento, no para empezar a pegarse sea por la razón que sea.

    Virginia Garcia Tarin 3ºD PDC.

    ResponderEliminar
  154. Me parece vergonzoso el comportamiento que tiene la gente con respecto a los deportes,como en Egipto,es un lástima que a estas alturas de la historia mucha gente siga comportándose de esa manera,eso de primeras.Por otro lado,la respuesta de por qué nos comportamos así en los deportes es porque somos muy competitivos,y no solo nos fastidia que nuestro equipo pierda,sino también ver a le gente del equipo contrario celebrar la victoria.Con respecto a por qué el fútbol y no otros deportes,quizás sea porque es el más conocido,el más seguido y el que con mas pasión e ilusión se vive.Muchas veces no sé en qué nos distinguimos de los animales,por ejemplo,porque se supone que tenemos una inteligencia superior y que deberíamos solucionar los problemas,que tampoco son problemas en el ámbito de deporte,ya que unas veces se gana y otras se pierde,es ley de vida,y tenemos que aprender eso,que no se puede ganar siempre,y respetar al rival.Pero como somos tan listos,pues las cosas se tienen que solucionar de la manera más rápida y sencilla,¿qué cual es? pues simplemente a tortas.De verdad,deberíamos replantearnos nuestro comportamiento,dejar nuestras diferencias a un lado y aceptar las derrotas al igual que celebramos las victorias,ojalá un día lo consigamos.

    Izan Melero Peris,3º ESO D.

    ResponderEliminar
  155. El deporte es un pasatiempo que a todo el mundo nos gusta , pero no se debe de usar para crear ningun tipo de violencia , no se debe de excusar bajo la droga ni el alcohol , es más bien para pasar un buen rato con los amigos y divertirse , el deporte que mas problemas de este tipo da es el fútbol porque es el deporte mas seguido y con mas numero de seguidores por equipo , deberiamos pensar bien la solucion a este problema y tener en cuenta el saber perder , pero también el saber ganar .

    Pablo Jurado Gimeno 3º ESO D.

    ResponderEliminar
  156. Yo creo que pablo jurado tiene razon con respecto al deporte, yo creo por mi parte, que no tienen vcerguenza alguna, pegarse a la calle como todos y despues a sufrir las consecuencias, pro que no se interrumpan los deportes con semejante agresividad tan solo por chorradas como si uno se emborracha o el equipo contrario pierde, simplemente es para pasarselo bien con los amigos y con la gente que has ido pues por ejemplo a ver un partido de fútbol y no tener que ver esas series de cosas...
    FIN

    Publicado por:
    Álvaro López Alonso 3º ESO D.

    ResponderEliminar
  157. Me parece vergonzoso el comportamiento que tuvo la gente en Egipto, pero no solo allí, si no en todos los sitios, pues a estas alturas en pleno siglo 21, yo creo que el hombre, en general, debería de haber madurado un poco.
    Y respecto a la respuesta de: ¿Por qué nos comportamos así? La respuesta es muy clara: Porque somos muy competitivos y no aceptamos una derrota. Y si encima vemos al equipo contrario celebrar su victoria y reirse de nosotros, que ya somos de normal muy orgullosos, pues peor aún, porque podemos llegar, y solemos llegar, a la violencia, y no solo es eso, sino que podemos morir o ser gravemente heridos, pues mucha gente ha muerto o ha perdido alguna pierna o algun brazo por culpa de la violencia del deporte. Además yo, también pienso que, no podemos insultar a los pobres arbitros, y luego poner como excusa que estaban comprados, porque ellos solo hacen su trabajo y me parece muy valiente ese trabajo porque ya saben a lo que se exponen.

    Samuel Recuenco Gallego 3ºD.

    ResponderEliminar
  158. Hay gente que necesita la violencia para sentirse superior. Esto se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo, con barreras, vallas, sistemas de seguridad, etc... pero por muchas vallas que se pongan, siempre va haber gente que, o bien va a saltarlas, o bien las va a romper, porque hay gente que es tonta y no sabe aceptar una derrota, ni tampoco una victoria. Hay veces, que al ganar, fastidiamos tanto a los rivales, que elles mismos usan la violencia para defenderse, y asi suele comenzar casi todos estos desastres, puede ser que no siempre empiecen los que pierden.
    Suele ser el futbol, porque es el deporte mas visto y mas seguido, y el que, en general, mas gusta.
    Yo, sinceramente, pienso que esto de la violencia, por un lado es normal, porque si ves a tu equipo perder te molesta todo y tiendes a ser violento con todos, sobre todo con los del equipo que te han ganado. Por otro lado, no se deben alcanzar estas cifras escalofriantes de muertos y heridos y es lamentable que en un deporte internacional ocurra esto, pero van a ser necesarias muchas medidas para poner fin a esta violencia innecesaria, que esta poniendo fin a la vida de muchas personas, que a lo mejor, solo han ido a ver un espectaculo tan grande como el futbol.

    Sergio Juanes Tébar 3º ESO "D"

    ResponderEliminar
  159. la violencia hay veces que solo se enpieza con el simple hecho de levantar el brazo con el puño cerrado para marcar mas la victoria y los demás se sienten afendidos se insultan y se pelean; y solo por ese simple hecho todos se ponen encontra de los ganadores
    Ahora, la violencia no la fomenta el deporte si no las personas; si tú equipo pierde y te vas a casa a reflexionar el partido no hay desgracias; pero se puede dar el caso de las drogas o el alcohol, quiere decir que como tu equipo a perdido y vas ebrio se dan a enteder más mal las cosas de lo que son.

    Diego Barrionuevo 3ESO D

    ResponderEliminar
  160. ESO LO VEO MUY MAL PERO QUE PODEMOS ASER NADA POR K SON MUY SALBAJES

    ResponderEliminar
  161. Que barbaridad. Yo creo que, por un lado, es normal este comportamiento, ya que nadie le apetece ver a su equipo perder; cuando pierde, nosotros sentimos rabia y si nos dicen algo que no nos gusta, nos enfadamos mucho mas que si no hubiera perdido. Ademas, nadie quiere ver a su equipo perder y mucho menos, ver a los hinchas del otro equipo celebrandolo como locos. Por otro lado, no es tan necesario llegar hasta extremos de heridos y muertos.
    Es cierto que cada vez ahi menos heridos y muertos, pero mientras hayan, sera una exageracion. Por muchas vallas y muros y seguridad que pongan, siempre va ha haber alguien que, o bien las salte, o incluso las rompa.
    Lo que a mi me parece penoso es que haya gente que quiera ir y ver un espectáculo de fútbol y resulte herida o incluso muerta, por unos hinchas rabiosos.
    Yo creo que casi siempre suele haber incidentes deportivos en el fútbol, porque es un deporte que es seguido por millones y millones de personas, no solo en España, si no en el mundo entero y cada vez mas, el fútbol se esta convirtiendo en un deporte imprescindible para la vida de algunos y hay gente que lo vive con ganas de ver ganar a su equipo y que haya emocion para ver quien gana la liga, pero hay otros que lo sienten como un deporte donde su equipo tiene que ganar si o si todos los partidos y si no, que los otros no lo disfruten.

    En mi opinión, la violencia se esta apoderando del deporte, limpio y sano como lo queríamos.

    Sergio Juanes Tébar 3º ESO "D"

    ResponderEliminar
  162. El deporte se realiza para disfrutar no para crear competitividad entre los jugadores y sus seguidores. La violencia en el fútbol no es ninguna novedad y se puede a llegar a esos extremos como lo que paso en Egipto.
    El hecho de ver deporte, es por diversión, pero no siempre se gana, y hay que aceptar las derrotas.

    Nerea Martín Hernández 3ºESO D.

    ResponderEliminar
  163. El deporte se realiza para disfrutar no para crear competitividad entre los jugadores y sus seguidores. La violencia en el fútbol no es ninguna novedad y se puede a llegar a esos extremos como lo que paso en Egipto.
    El hecho de ver deporte, es por diversión, pero no siempre se gana, y hay que aceptar las derrotas.

    Nerea Martín Hernández 3ºESO D.

    ResponderEliminar
  164. ¿Por qué es en torno al fútbol donde se concentra el mayor número de actos violentos en el deporte en Europa, Sudamérica y África? ¿Por qué en otros deportes como el tenis, el ciclismo o el golf, por ejemplo, la violencia está totalmente fuera de ellos?

    ¿Tendrá que ver el contacto físico entre los equipos? ¿O será determinante el gran número de seguidores que tiene el fútbol? ¿Será importante que haya solo dos equipos, con lo cual, hay que decantarse por uno de ellos?

    ¿Tendrá que ver algo la naturaleza humana, que disfruta de espectáculos con violencia a lo largo de la historia (circo romano, luchas de caballeros con lanzas en la Edad Media...) o será un reclamo que interesa a todos los implicados en la organización de estos espectáculos de tal modo que crea pasiones y genera más entradas y, con ello, más dinero? ¿Por qué no se ataca de una vez por todas la actuación de los grupos violentos que acuden a los espectaculos deportivos?

    Irene Mencía Bordés 3º ESO D

    ResponderEliminar
  165. Lo que paso en Egipto fue vergonzoso , las personas creen que con la violencia se resuelve todo y no es así , en muchos casos la violencia empeora las cosas.
    En mi opinión la violencia se produce porque hay mucha competitividad a la hora de entrar al campo a jugar.
    Me parece lamentable que solamente con ver un partido de fútbol u otro deporte por el simple hecho de ganar o perder , no deben de agredirse tanto físicamente como verbalmente . Me parece que si queremos jugar al fútbol u otro deporte deberíamos tener más ganas por ganar y conseguir algo , que por a ver quien da más patadas y si este me cae mal voy a por el . Eso es jugar sucio y si queremos que los deportes sean dignos de ver , deberíamos de entrar con otra perspectiva a la hora de entrar a jugar.
    La violencia se esta apoderando de todos los deportes y lo único que se ve es como jugadores hasta del mismo equipo se llegan a insultar y agredir por un misero juego donde solo es intentar ser el mejor de todos y saber jugar mejor que todos.

    Bárbara Carrión Segura 3º ESO D

    ResponderEliminar
  166. En mi opinión creo que lo peor que hay en el deporte en la violencia. No entiendo porque por tan solo una derrota en un partido hayan victimas de la violencia. La verdad es que no se porque la violencia se acentúa con el fútbol pero me parece vergonzoso que haya violencia en cualquier deporte. Aunque mates a tres personas no vas a ganar el partido que has perdido, por eso no entiendo porque hay que desembocar la derrota con la violencia.

    Albert Medina 3ºD

    ResponderEliminar
  167. La violencia que genera el deporte es por la rivalidad que se ha creado entre los distintos hinchas de los equipos. Esto puede llegar a provocar casos tan graves como la ocurrencia de Egipto que es una auténtica barbaridad, a casos no tan extremos pero brutales como el dedo de "Mou" a Tito Vilanova. Esto fue provocado debido a una entrada de Marcelo sobre Cesc debido al frustramiento de no poder frenar el juego del Barça, lo que provocó la tangana. Eso es un caso de usar la violencia debido a la impotencia. Generalmente la violencia es debida a la impotencia en el caso de los jugadores, y a la rivalidad creada por los medios de comunicación y por "el mal perder" de los hinchas.

    Jorge Montoro 3ºESO "D"

    ResponderEliminar
  168. En mi opinion en el futbol hay demasiada violencia debido a la rivalidad entre los equipos pero esto no deberia de ser asi. Los aficionados son algunos de los responsables ya que en la grada aveces tambien hay peleas, insultos y cosas asi. El futbol deberia de cambiar.


    Nacho Mañez Gonzalez 3ºESO "D"

    ResponderEliminar
  169. En mi opinion en el futbol hay demasiada violencia debido a la rivalidad entre los equipos pero esto no deberia de ser asi. Los aficionados son algunos de los responsables ya que en la grada aveces tambien hay peleas, insultos y cosas asi. El futbol deberia de cambiar.


    Nacho Mañez Gonzalez 3ºESO "D"

    ResponderEliminar
  170. En el deporte la violencia de género es por la rivalidad que se ha creado entre los hichas de diferente equipos.Esto puede provocar casos graves como en el caso de Egipto. no entiendo el porque hay que utilizar la violencia tras la derrota en un partido, por matar a varias personas que no tienen nada que ver con el juego no van a ganar, asique no le veo ni pies ni cabeza a la violencia en el deporte.

    Paloma Hernández Miró 3ºD

    ResponderEliminar
  171. Lo ocurrido en Egipto fue una tragedia. Cualquier muerte provocada en un acto deportivo, es muy preocupante, ya que los espectáculos deportivos no tienen otro fin que divertir a la gente. Yo aun recuerdo el Mestalla vallado, el campo del Tenerife vallado, y en algunos casos sirven de ayuda, pero como ocurrió en la final de de Champions, se convertían en trampas mortales. Yo pienso que la violencia en el deporte ocurre por uno o dos cafres, que solo van a los estadios a dar palos y a insultar a los jugadores. En el fútbol se dan más casos de violencia, porque muchas veces las personas reproducen los comportamientos que ven en sus ídolos en los partidos ( Busquets llamando mono a Marcelo, Pepe dando patadas a todo lo que se mueve).

    Jaime Gómez Vallés 1 Bach B

    ResponderEliminar
  172. En mi opinión la violencia y el patriotismo se debería quedar atrás, ya que no lleva a ningún lado, simplemente es un hecho que te enfrenta con la sociedad en general. La gente que admira el deporte de alguna u otra forma, debería ser capaz de dejar de lado todo su rencor y toda su violencia y simplemente limitarse a disfrutar y escuchar el himno de su equipo con orgullo. Además... no creo que los jugadores del equipo admirado se sientan muy orgullosos viendo los comportamientos innombrables de sus respectivos hinchas... al igual, que algunos hinchas no vean correcto las actitudes que muchos jugadores tienen(Cristiano Ronaldo: prepotencia - Pepe, Real Madrid: violencia en toda regla -> http://www.youtube.com/watch?v=jf1OuA2hI80 ).
    Siguiendo con el tema de los hinchas, me gustaría opinar que mucha gente aprovecha los eventos deportivos a los que asisten gran multitud de personas para realizar gamberradas y sentirse más "superiores" que los demás. Cosa en la que estoy en total desacuerdo, puesto que son unos cobardes porque aprovechan esta multitud para no ser tan facilmente vistos.
    También opinar que la violencia deportiva no siempre se da cuando tu equipo gana o pierde, si no que en muchos casos son los propios hinchas los que tienen intención de enfrentarse con sus hinchas rivales para dejar a su equipo en un buen lugar.

    Alvaro Alfaro Malea. 2º Bach- B

    ResponderEliminar
  173. Es un plасer lеeг post tаn іnterеѕantes, enhorabuenа poг tu pagina ωеb.
    Un ѕaluԁo desde leon.he puesto еn mi pаgina web un link а
    tu web. Μi sіtе tienе un ΡR dе 5.
    saludеtes!

    Haѵe a lоok at my weblоg ... saco carro jane

    ResponderEliminar
  174. La violencia en el deporte es un tema muy importante a tratar ya que esta actitud no solo puede afectar al deporte, sino que se puede trasladar a la vida cotidiana de las personas como un hecho normal.
    Un problema que me parece bastante grave es como los hinchas de los equipos se toman el fútbol como una religión, y se lo toman tan en serio que podrían provocar una guerra entre los diferentes equipos si quisiesen. Otro problema es la difusión por parte de los medios sobre el fútbol ya que se le da, a mí parecer, tanta importancia que prevalece y por mucho por encima de otros y eso no debería ser así.

    El problema principal y el causante de tanta violencia en este deporte son los medios al dar una importancia abrumadora a un deporte que solo está lleno de corrupción y malas actitudes entre jugadores, entrenadores y aficiones.

    Por lo tanto yo creo que se debería concienciar a las personas a fomentar un juego limpio y a tener una actitud positiva a la hora de jugar. Tampoco se debería dar tanta importancia a un solo deporte y difundir otros ya que el tener a muchísimas personas apoyando a equipos diferentes si no se lleva bien suele acabar mal y en el peor de los casos en conflicto.

    Pablo Flores Navarro 1ºBach B

    ResponderEliminar
  175. Para tratar de frenar a los que dicen que son futbolistas y solo entran a golpear al rival deberían ponerles una suspensión de acuerdo a la lesión a más de las reglas ya existentes.
    Por ejemplo si el futbolista no puede jugar por 3 meses por la lesión, también debería ser el tiempo que deberá permanecer sin jugar el agresor más las fechas de suspension obligatorias de la TARJETA ROJA DIRECTA.
    Además los técnicos deberían estar capacitados para formar jugadores defensas que vayan al balón y no a los pies del contrario.
    Solamente los buenos jugadores NO NECESITAN USAR LA VIOLENCIA PARA CONTROLAR EL BALON

    Mario Caiza

    ResponderEliminar
  176. http://pensarelfutbolmendoza.blogspot.com.ar/
    Sitio de discusión y debate para lograr una organización entre hinchas con el objeto de concientizar acerca del problema de la violencia en el fútbol sin tratarlo como un síntoma de una parte,"los violentos", sino como un problema cultural que nos atañe a todos...

    ResponderEliminar
  177. En mi opinion: en algunos deportes hay mucha violencia y tenemos que acabar con esa violencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico