Ir al contenido principal

YA NO SE CORRE, YA NO SE SALTA YA NO SE JUEGA...

Para los que no habéis realizado comentario de la entrada anterior ("La obesidad infantil y la falta de ejercicio") tenéis ahora otra, y mejor, oportunidad para participar. Con esta nueva entrada completamos la información sobre uno de los objetivos más importantes que perseguimos desde la asignatura de EF: el fomento de la práctica deportiva y la inclusión de ésta en vuestros estilos de vida.

Si no habéis leido la entrada anterior, hacedlo antes de seguir con estas líneas. Tendréis una información más completa.

Lee la siguiente entrada. Reflexiona posteriormente sobre el grado de aplicación de estas conclusiones sobre ti mismo. Piensa cuál es tu nivel de práctica de actividad física. Piensa por qué es así, sobre la influencia que hayan podido ejercer sobre ti tus padres (por hacer o por no hacer). Finalmente expresa tu opinión, ya sea ésta favorable o desfavorable respecto a las conclusiones de la entrada, y razónala con argumentos. Otro factor muy interesante es el porcentaje de participación en las actividades físicas de los chicos y de las chicas.

Ya no se corre, ya no se salta, ya no se juega…


Encuesta tras encuesta los datos se repiten: en España las cifras de sobrepeso y obesidad en los niños son de las más elevadas de Europa. Pero estos datos, o mejor dicho, este cambio de tendencia, puede que tenga que ver mucho con la práctica, o no, de la actividad física. En la entrada anterior ya se comentaba que parece ser más responsable de ello la falta de ejercicio que la mala alimentación.

El sobrepeso y la obesidad radican en una dieta inadecuada y en la falta de ejercicio, y ambos aspectos debemos de abordarlos desde la asignatura de Educación Física, pero sobre todo el que hace referencia a la falta de ejercicio.



Desde el AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete de Alicante) se propone ayudar a los niños a integrar el ejercicio físico en las costumbres diarias, por ejemplo usar menos el ascensor y desplazarse andando o en bicicleta a lugares cercanos.

Consuelo Mallebrera, pedagoga de la AIJU, explica que “los padres tienen un papel importante en el proceso de adquisición de hábitos saludables”. “Sus conductas y actitudes -añade – son básicas porque se convierten en modelos y es su responsabilidad organizar y facilitar gran cantidad de hábitos relacionados con la actividad física".

¿Por qué un niño o un adolescente no encuentran tiempo para hacer ejercicio pero sí para ver la televisión o chatear? ¿Quizás hay una relación inconsciente entre hacer ejercicio y sacrificarse?

Gran error: queremos niños quietos, que no molesten

La fisioterapeuta neuropediátrica Noemí Suriol asegura que “los adultos, a menudo sin darnos cuenta –dice-, emitimos el mensaje al niño de que no se mueva, que no moleste. La sociedad del bienestar, confort y seguridad invita a no salir a la calle a jugar, a quedarse quieto delante de una pantalla”.

La pedagoga Tere Vida, de la consultora de juegos Marinva, sugiere consejos tan sencillos como llevar siempre en el coche una bolsa con juguetes para promover el juego y la actividad física, como balones, raquetas, cuerda para saltar…; y proponer actividades variadas para el fin de semana, acorde con las épocas del año, como excursiones a pie, en bicicleta o salir a patinar.

Una encuesta de la Fundación Alimentum concluyó que se conoce la teoría pero no la práctica: el 45 % de los encuestados, padres de niños, reconoce que sus hijos dedican más de dos horas diarias al “ocio pasivo” –televisión, consolas, ordenador-, y seis de cada diez padres afirman que el estilo de vida actual les dificulta inculcar hábitos saludables. En el tiempo libre, sólo un 22 % de los encuestados realiza alguna actividad física con sus hijos de manera habitual, frente al 29 % que reconoce no hacerlo nunca, un 32 % que lo hace únicamente en fin de semana, y un 17 % que aprovecha para hacerlo sólo en vacaciones.

Pero ya lo comentamos en la entrada anterior al ver que algunos comentarios "apuntaban" a la culpabilidad de los padres. Es cierto que son los principales responsables a la hora de proponer, facilitar y/o incluir en vuestros estilos de vida actividades saludables. Si que podemos considerarlos "culpables" si nunca lo han hecho o nunca lo han propuesto o nunca os han dado facilidades para que así sea, pero no es menos cierto que muchos padres lo han hecho y luego habéis sido vosotros los que no habéis querido ni oÍrlos. Entonces la culpa ya no puede dirigirse hacia los padres.

En clase os lo decimos, y lo seguiremos diciendo en cada curso: estáis, la mayoría, en una edad en la que ni se os pasa por la cabeza los posibles problemas futuros que os podría acarrear la inactividad física, el sedentarismo, la mala alimentación. Pero nuestra obligación como docentes, y concretamente de EF, es informar, advertir, alentar, fomentar, etc.

Para muestra un botón. Aquí tenéis los resultados a fecha de hoy de la opinión reflejada en la encuesta del blog por parte de más de 100 alumnos. Suficientes para que los resultados sean representativos del nivel de actividad física o práctica deportiva de los alumnos del IES Marjana, que por otro lado son prácticamente calcados de los resultados que obtendríamos al ampliar la encuesta al resto del país.

Resultados de las encuestas realizadas en este blog:

Práctica de actividad física:

  • Nada de actividad física: el 21% de los chicos y el 35% de las chicas del IES Marjana no hace nada de actividad física. Primera diferencia entre chicos y chicas.

  • Actividad física nula o escasa (sumamos a los de "nada" con los de 1 vez por semana): el 35 % de los chicos y el 57 % de las chicas realizan una act. física nula o escasa. Observad cómo las chicas superan a los chicos en un 22 %.

  • Actividad física adecuada o aconsejada (más de 2 veces por semana): el 65 % de los chicos frente al 41 % de las chicas. Un 24 % mayor el porcentaje de chicos que hace una práctica física suficiente.
Datos relevantes sobre los que también debéis reflexionar: las chicas son mucha más "inactivas" y también es mucho menor el número de chicas que realiza una actividad física suficiente o adecuada. Sobre esto publicaremos entradas específicas, de la misma manera que a través de otras encuestas indagaremos sobre las costumbres a la hora de realizar desplazamientos o a la hora de ver la tele o estar con el ordenador o videojuegos. Todo está relacionado con el objetivo de esta entrada.

Anímate y participa dejando tus comentarios.

Muchas gracias




Comentarios

  1. yo pienso que toda la vida las chicas han hecho menos deportes por el desigual que ha habido pero el deporte en las chicas esta creciendo cada año mas. a mi me gusta mucho el deporte y lo practico todo los días, es cierto q los chicos tienen mucha mas facilidad para hacer deporte. porque hoy en día un deportista chico que quiere llegar lejos puede llegar y vivir de ello cual se el deporte, en cambio una deportista chica le cuesta llegar y cuando llega no en todo los deportes se pueden vivir te puedo poner ejemplos: el fútbol en los chicos cobran millones en cambio las chicas de 1 división no pueden vivir de ello, hay deportes mas igualados como en el tenis que es el deporte que yo practico y que en este caso una chica tiene mas fácil llegar que un chico


    PAULA BALAGUER FERRER 3 ESO A

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no solo la culpa es de los padres, sino, tambien de los anuncios de television y las empresas de videojuegos que incitan a los niños a comprar videojuegos, y eso hace que no se haga mas ejercicio porque si uno se fija en los auncios de la tele que van hacia los niños, abundan los de videojuegos,y vada vez va a ir a peor. Tambien la gente que hace actividad fisica escasa o nula no significa que no hagan nada y esten en el sofa, porque hay algunos, como yo, que vamos a musica, y eso quita mas de dos dias a la semana de tiempo ''libre''


    Blanca Laborda 4ºD

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la culpa de no hacer actividad física es culpa tanto de los padres por querer que no les molestemos ante eso recurrimos a la nuevas tegnologías y los padres no se preocupan de eso, prefieres vernos ocupados en esas cosas para no causarles problemas pero también de nosotros por no tomar la iniciativa de hacer algo provechoso pora nuestra salud.
    Belén Demera. 4ºD
    Tenemos que razonar ante la situación de no practicar actividades físicas y las serias consecuencias que nos traería.
    Los adolescentes podemos facilmente complementar una buena actividad física con nuestra vida diaria ya que ahora somos jóvenes porque cuando seamos mayores nos daremos cuenta muy tarde y no podremos volver atrás. Aunque nadie dice que no podamos tener tiempo "libre" pero en ese tiempo podemos hacer algo provechoso como: salir con los amigos a caminar mientras nos contamos cosas, escuchar música al mismo tiempo hacer el deporte que nos gusta. Estamos en toda la edad donde más necesitamos actividad física para el desarrollo de nuestro cuerpo.
    Respecto a que los chicos hacen más deporte que la chicas yo creo que ellos tienen más resistencia y facilidad para algunos deportes, además a los chicos les gusta estar más en forma física que a las chicas pues nosotras somos más vagas en ese sentido y preferimos estar acostadas viendo la televisión.
    Chicos somos jóvene y tenemos mucha vida por delante...

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la culpa de que no hagamos, la mayoría, deporte no es siempre de los padres. Con las nuevas tecnologías, todo el mundo se ha hecho más cómodo, ya no hace falta subir las escaleras, ni ir andando a los sitios... Las nuevas tecnologías son un avance, pero también un atraso.
    Yo por ejemplo hago deporte dos veces por semana, pilates. Aparte, voy a teatro a música y me queda poco tiempo para ver la televisión o jugar a videojuegos, aunque la verdad, es que estar sentada viendo la televisión me parece monótono, prefiero salir a la calle. Cuando tenga algo más de tiempo me gustaría hacer algo más de deporte.

    Paula Sánchez Martí 4ºD

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la culpa no es de los padres.
    La culpa la tenemos nosotros, porque con 15 años tenemos la oportunidad de elegir si hacer más o menos deporte, digo yo. De pequeños es normal que los padres no inciten tanto a hacer deporte, porque intentan fomentar más el cerebro del pequeño que otra cosa, no para que no moleste.

    Los padres si que influyen en la alimentación, pero también es decisión de cada uno lo que come,(La gente vegetariana).

    Las mujeres no es que no tengamos tiempo para ello, sino que tenemos otras cosas en la cabeza. Los hombres son más deportistas, competitivos y activos.

    Mireia Reche Tribaldos. 4ºD

    ResponderEliminar
  6. Estan bien las reflexiones sobre si los padres os fomentan la práctica deportiva más o menos. Está bien reflexionar sobre lo que supone para la práctica de act. física la aparición de las nuevas tecnologías. Pero hay un tema que estáis pasando muy por encima: la diferencia entre chicos y chicas a la hora de realizar deporte. Y la razón no está en que los chicos son más deportistas que las chicas, porque hasta esa situación, caso de ser cierta, se llega por algo.

    Seguid pensando en eso

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Marina muelas Gil 4º D4 de octubre de 2010, 22:20

    Para mi la diferencia que hay en la actividad fisica entre chicos y chicas es que los chicos tienen como un deporte determinado:el futbol, en cambio la schicas nos apuntamos a otrass actividades mas diversas como la musica,el arte u otras cosas mas diferentes que no requieren hacer un ejercicio fisico.

    Yo pienso que los padres no ifluyen sobre tu actividad fisica ,tu ya la eliges por ti misma y elegimos quedarnos en casa o hacer otras actividades que no requieran tanto esfuerzo fisico.

    ResponderEliminar
  8. la diferencia entre chicos y chicas es menor de la que siempre ha habido, porque las chicas se están adaptando a muchos mas deportes, pero si quereis que haya igualdad en el deporte también en las recompensas y valoraciones porque. lo que se busca por el deporte aparte de divertirte hacerlo que es sano y competir también se utiliza para la igualdad de hombres y mujeres, porque esta demostrado que las mujeres cada vez van a mas y es algo muy bueno, pero se necesita tiempo y apoyo


    PAULA BALAGUER FERRER 3 ESO A

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión sobre si los padres son los responsables de que el niño haga deporte o no, en parte si que tiene algo de razón ya que si tu educas a un niño a que haga deporte, y tu haces como modelo lo más probable es que ese niño sea un buen deportista, pero si los padres no hacen ejercicio los niños raramente harán ejercicio. También es verdad que eso se puede corregir, pero ya es más difícil.

    JAIME LABORDA MACARIO 4ºD

    ResponderEliminar
  10. Pienso que el motivo por el cual los chicos hacen más deporte que las chicas, viene de atrás; cuando se decía, que el deporte es para los niños y las muñecas para las niñas, cuando criticaban y discriminaban a las chicas por practicar deporte o querer practicarlo, privándoles de ese placer y sometiéndoles a aprender y practicar otras actividades no deseadas como la costura, las tareas del hogar, etc., y si practicaban alguna actividad física, sólo podían realizar ballet. Poco a poco, como dice Paula Balaguer, está desapareciendo esa desigualdad. Las chicas estamos evolucionando en el aspecto del deporte y además, va aumentando en número. Con el tiempo, conseguiremos igualar a los chicos, a pesar de tanto sedentarismo...

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach.

    ResponderEliminar
  11. Resultados fresquitos de la encuesta:

    Chicas que no hacen nada: 34%
    Chicos que no hacen nada: 19%

    Chicas que hacen "mucho": 9%
    Chicos que hacen "mucho": 36%

    las cifras van "cantando". ¿Por qué pasa ésto?

    ResponderEliminar
  12. yo pienso que los chicos hacen mas ejercicio que las chicas,porque tienen mas fuerza,mas tiempo y les gusta mas.Aunque hay xicas q si les gusta los deportes,pero el problema es el tiempo xq las xicas no tenemos tiempo,es decir las xicas somos mas responsables en el estudio bueno casi en todo,aunque hay xxicos que tambien lo son.
    Bueno algunos padres tienen la culpa porque desde niños los han acostumbrado,pero otros papis no x ejemlplo hay padres q les ponen limites a sus hijos ejemplo hay padres q cuando los hijos hacen cosas buenas como sacarse notas buenas,y los padres les dan detalles como pagarles o comprar lo que los hijos les pidan.

    Gissela calderon 4A

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, es culpa de las nuevas tecnologias, por mi adicción al ordenador, pero también por mis padres, ya que si me facilitaran transporte y tal, practicaria los deportes que me gustan, aunque pretendo practicar alguno cuando me vuelva a apuntar a un gimnasio.


    Carlos Andreu Cases 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Yo piendo que la culpa de falta de ejercicio fisico la tienen los pades, son ellos los que nos tienen que iniciar a realizar algun tipo de actividad fisica o deporte. En mi caso realizo bastante deporte, aunque tambien paso demasiado tiempo en el ordenador y la tele.

    Óscar Díaz Ferrer 3ºB

    ResponderEliminar
  15. La culpa es tanto de los padres como de nosotros. Por una parte los padres son culpables por no concienciarnos desde pequeños y no animarnos a practicar ejercicios o juegos y por otra parte somos nosotros culpables por no hacer caso a nuestros padres que si que nos conciencian para hacer ejercicio y juegos.
    Tambien la causa de no tener tanto fisico es por las facilidades que tenemos ahora para conseguir algo. Causas como las nuevas tecnologias tambien hacen que dejemos '' el aire libre por encerrarnos en casa'' .

    Jefferson P. Alciar Ruales 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  16. Pienso que lo de que las mujeres sean menos, en el apartado de practicar ejercicio o no, es culpa por lo que pasaba antes que se ''discriminaba'' a la mujer y no se la valoraba. Es mas ahora cuando la mujer se esta haciendo valorar haciendo todo lo que hace el hombre.Aunque lo de dejar a la mujer a un lado sigue pasando en algunos paises como en Marruecos o paises similares.

    Jefferson P. Alcivar Ruales 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión sobre el deporte de ahora es que pasan/pasamos mucho tiempo que deberíamos estar utilizando en otras cosas, en estar en frente de una pantalla de ordenador o televisión. Los padres quieras o no influyen en algunos casos para bien y en otros para mal pero quien se tiene que proponer hacer deporte somos nosotros (dentro de la posibilidad de hacerlo de cada uno). Yo pienso que si se motiva a hacer actividades y a tener clases extra-escolares, con temas cercanos que atraiga la idea de pasarlo bien, se motivaría mas. Y sobre el deporte de chicos y chicas pienso lo mismo, que es por el pensamiento de antes y que poco a poco ira cambiando a nivel personal de practicarlo o no y también en los medios de comunicación como la televisión, ofreciendo mas noticias deportivas femeninas de cualquier tipo.


    Natalia Clemente Silla 4ºC

    ResponderEliminar
  18. Pienso que la práctica de ejercicio físico está menos habituada en mujeres, ya que hasta hace relativamente poco la mayoría de deportes eran solo (o así se inculcaba) para hombres, y estaba mal vista aquella mujer que lo practicaba. Como con el deporte pasaba con muchas cosas más, pero quizá la escasez de actividad física sea lo que hoy en día más se nota porque está reflejado en nuestra población. También pienso que los avances tecnológicos han desfavorecido esta práctica, y como está comprobado, la mayoría de los jóvenes dedican mucho más tiempo frente al ordenador, televisión... Los padres tienen parte de culpa de que sus hijos sean personas inactivas o con poca tendencia a realizar ejercicio físico, ya que si ellos hubieran enseñando que el deporte tiene que ser indispensable y habitual para tener una vida saludable, las cosas serían diferentes... Aun que mirándolo por otra parte, con 15 o 16 años, creo que si un hijo le dice a sus padres quiero hacer deporte, ninguno se va a negar, ¿tienen que ser ellos los que tomen la iniciativa de insistirnos siempre con el deporte?¿Por qué no somos nosotros quienes tomamos la decisión de hacerlo? Hoy en día se va a lo cómodo, a lo que no requiere un esfuerzo, y seguirá por tiempo si no cambian las formas de ver el deporte como una diversión sana y no como una obligación. La diferencia entre chicos y chicas respecto al deporte irá cambiando a lo largo de los años y se vea similar la práctica de deporte tanto masculino como femenino, pero no mientras sigan poniendo el deporte masculino como el de mayor importancia. Esto se ve día a día, sobretodo en los medios de comunicación. Al fin y al cabo, la culpa de todo esto no la tiene nadie en concreto: padres, hijos, medios de comunicación, avances tecnológicos, etc.
    ¿Y por qué ahora no se corre, ni se salta, ni se juega? Porque existe algo más cómodo, que lo hace por ti.




    Blanca Pérez. 4ºC

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que no siempre la culpa es de los padres, la mayoria de las veces la solemos tener lo hijos, porque conozco a muy pocos padres que haigan dicho hijo quedate en casa y no hagas nada, yo creo que la culpa es de nosotros principalmente , y como yan ha dicho en comentarios anteriores, con esto de nuevas tecnologias , que si ascensores escalaras de estas que no hace falta andar, pues eso hace que cada vez nos vallamos acomondando mas y cada vez hagamos menos cosas, pero bueno es como todo quien quiere tiene que ponerse.

    Maria Fortea Lopez 3ª B

    ResponderEliminar
  20. La culpa no tiene proque ser todas de los padre ya que ellos normalmente nos hincitan ha que hagamos deporte pero nosotros no queremos o ponemos escusas, todos sabemos lo que supone no hacer deporte y que puede provocar obesidad o muchas mas enfermedades que se comentan en el texto este y el anterior.
    Las mujeres tenemos una menor condicion fisica pero eso no siginifica que cuando nos pongamos a hacer deporte no podamos o seamos una inutiles haciendolo, pero tambiene sta claro que los hombre hacen muchisimo mas deporte y estan fisicamente mas preparados.

    Sara de Luis Juan 3º eso A

    ResponderEliminar
  21. Haber tampoco es eso. Cuando son pequeños es normal que los guíen los padres para hacer actividad física, pero a nuestra edad no. Ya sabemos guiarnos por nosotros mismos y no hace falta que nos guíen (bueno hay veces que si). Y tampoco estamos todo el día tirados en el ordenador. Se puede buscar tiempo cara todo, como para hacer actividad física 2 veces por semana, que también hay que hacer deberes y estudiar, ósea que se puede tener tiempo para todo. La alimentación algo de culpa si que tienen los padres por que comemos lo que nos ponen (menos lo que no nos gusta), por eso mucho están mal alimentados. Pero también no todo el mundo es igual y mucha gente lo practica. Ya que cada persona hace lo que puede y lo que tiene y lo que le dan.

    Delia Gimeno Ramo. 3ºD

    ResponderEliminar
  22. Que culpa van a tener los padres, si un hombre/mujer de verdad quisiera hacer ejercicio se dejaria "el alma" en practicar algun deporte, en el caso de mi compañero carlos andreu, es verdad que sus padres ne le facilitan el transporte, pero el podria que dar 1 o 2 veces por semana para practicar algo de deporte con sus amigos, nose, jugar al tenis, futbol,etc.
    Y en el caso de porque las chicas tiene ese pocentaje tan bajo de chica que no hacen ejercicios, creo que es por el mero hecho de que les digan que son unas marimachos.
    Un saludo
    VICTOR GIL MARTINEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  23. Yo no creo que la culpa sea de los padres para nada, a propósito muchas de las veces son ellos los que nos hacen hacer cosas, la culpa mas que nada es de los hijos que son unos ''perros'' y no tienen ganas de verse.
    Normalmente se suele decir eso de que los hombres hacen más deporte y tal, pero también hay mujeres que hacen mucho deporte. Así que eso es cada uno lo que tenga interés por hacer.

    Cristina Aviñó 3ºD

    ResponderEliminar
  24. Para todos los alumnos/as:

    Creo que estamos haciendo un trabajo interesante y que nos beneficia a todos. Los comentarios, más o menos elaborados y acertados, nos enriquecen a todos y creo que se está consiguiendo el objetivo marcado al crear este blog.

    Sólo ha ocurrido una vez, pero desearíamos que sólo se usase este blog con la finalidad para la que está creado y os pedimos que no lo utilicéis para otras cosas que no sean las propias del mismo.

    Y ya que estamos...

    Creo que el tema de "culpabilizar" a los padres ya está hablado. Podríamos decir que lo serían "un poco" si nunca os han propuesto/facilitado la práctica de algún tipo de actividad. A partir de estas propuestas, que bien seguro os han hecho en alguna ocasión, los únicos "culpables" pasáis a ser vosotros. Soís vosotros los que decidís si hacéis algo, poco, mucho o nada. Y cada uno tendrá sus motivos (falta de tiempo, falta de ganas, etc.)

    En cuanto a la diferencia de práctica entre chicos y chicas, creo que el tema aún puede dar mucho más de si. Os pedimos que os centréis más en este punto.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  25. Después de haber leido las entradas he reflexionado bastante... Estamos acostumbrados a tener todo tipo de comodidades que nos están haciendo cada día más vagos, y es gracias a las nuevas tecnologías que nos entretienen y nos comen el coco, en cierto modo. Por ejemplo, una tarde de invierno, la mayoría de gente preferimos quedarnos viendo una película, chateando o jugando a algún videojuego que salir a correr o montar en bici, que sería más saludable para todos.
    En cuanto a la alimentación, pienso que cada vez nos preocupamos menos por comer sano o no, y es por culpa del estrés, nuestros padres llegan a casa tan atareados que no les da apenas tiempo para preparar una buena comida, por tanto recurrimos a la comida para llevar o comida precocinada.
    Y por último, la escasa participación de las chicas en los deportes pienso que se debe a la falta de motivación desde que somos pequeñas y la falta de medios. Cuando yo era pequeña los únicos deportes que habían en el pueblo eran fútbol, baloncesto, baile... ¿y si quería hacer natación? me tenía que desplazar a otros pueblos para hacerlo, asique entre unas cosas y otras lo dejé.
    En conclusión, que la falta de ganas por parte de todos los jóvenes hace que cada vez seamos más insanos y participemos menos en los deportes.


    Eva Herrero 1 BACH B

    ResponderEliminar
  26. Al haber aparecido nuevas tecnologias y videojuegos, ahora a los niñas/os en vez de salir a la calle a jugar con la pelota les interesa más pasarse dos horas jugando a los videojuegos o viendo los dibujos animados/series, etc.. claro eso también depende de la persona y en el grado al que esté interesado en el deporte y la facilidad de medios que tenga para realizarlo, yo creo que los padres pueden darte la iniciativa a hacer deporte, animarte y preguntarte si te gusta, pero yo creo que si quisieran transmitir la sensación de que no molesten, lo mas fácil es enviarlos a hacer alguna actividad extraescolar (como el deporte) y así seguro que no molestan, asi que con eso no estoy deacuerdo, la culpa de que no hagamos deporte no la tienen nuestros padres, por otra parte si que estoy de acuerdo con eso de que tenemos mala alimentación, porque ahora nos facilitan mucho las cosas a la hora de comer, nos lo dan todo hecho, y asi te ahorras horas de cocinar.
    Las chicas hacemos menos deporte porque tampoco nos llama tanto, y cuando ya quieres hacer uno que te gusta, o no está, o está lejos del pueblo, entre otras cosas, pero al fin y al cabo si que hacemos deporte como los chicos pero menos.


    Lucia Dominguez 1bach B

    ResponderEliminar
  27. Victor Alcañiz Latorre 4º A13 de octubre de 2010, 20:45

    en realida la culpa es de todos unos (los padres) por no dar facilidades y otro (nosotros) por ser muy vagos y no queremos movernos. el deporte desde mi punto de vista no es una cosa mala sino una muy buena por ejemplo cuando sales con los amigos y recorres medio pueblo ahi ya has echo deporte....no cuesta tanto! y además te puedes apuntar al que quieras. Respecto a los padres que no ofrecren posibilidades deberian aplicarse al cuaento e informarse de lo que le pasa a ana ppersona cuando no hace deporte y entonces aprenderian a hacerlos ellos y sus hijos

    ResponderEliminar
  28. fernando llerena 3A13 de octubre de 2010, 21:13

    todos tendriamos que hacer deporte para sentirnos mejor y estar mejor. yo lo practico mas de tres veces a la semana porque me gusta, no es malo hacer deporte porque te ayuda a ser mas flexible y a ser mas agil entre otras cosas.
    asi que yo creo que los padres y nosotros tendriamos que hacer algo al respecto

    ResponderEliminar
  29. Nosotros tenemos la culpa de no hacer deporte por que si a una persona no le gusta pues no se le puede oblgar. Contra mas deporte agas tu cuerpo te lo agradecera y con nada que agas lla estas aciendo deporte andar... O si a una persona le gusta el deporte y alomejor se le a roto una rodilla esa persona por mucho que quiera hacer deporte no puede

    Jose Antonio Pedregal 3ºD

    ResponderEliminar
  30. Destacando la diferencia entre chicos y chicas en el mundo del deporte, yo pienso que todo esto viene de la poca participacion que se le ha dado a las chicas en el deporte, es decir, la mayoria de deportes solo existe la categoria masculina asique por este motivo las chicas pienso que no se han motivado a meterse en el mundo del deporte simplemente por que no tenian ese hueco en su categoria femenina. Pero hoy en dia esta categoria esta apareciendo en muchos deportes lo que esta aumentando el numero de chicas que participan en la actividad fisica y tambien el interes de los espectadores por ver estos enfrentamientos de esta categoria.

    Isaac Fortea Gomez 2º Bach. B

    ResponderEliminar
  31. alejandro rubio vazquez14 de octubre de 2010, 20:51

    yo pienso q si no se corre ni se juega ni no hacen nada al final el deporte y los juegos acabara desapareciendo y los ñiños se moriran mas jovenes por culpa de la obesidad y el sobrepeso

    ResponderEliminar
  32. Al leer las dos entradas me e dado cuenta de lo importante que es hacer ejercicio.
    Esta claro que la culpa se la cargamos a los padres, cuando en parte la mayoria de la culpa es por los videojuegos o otras nuevas tecnologias como el internet que nos entretienen.
    A lo de que no tenemos tiempo para realizar ejercicio pero si para conectarnos a internet, no es asi..porque por ejemplo tu no vas a ir en invierno a las 10 de la noche a correr ya que no es muy recomendable, pero si que te puedes conectar a internet, ya que esta en casa y no tienes que moverte a ningun sitio, tambien es por "perreria" porque estamos muy acostumbrados a que nos faciliten las cosas y que no movamos ni un dedo.
    Pero bueno haya cada uno con su cuerpo y su vida.

    Águeda Martínez Montesinos
    1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que la mayoría de la gente prefiere quedarse en casa derrochando el tiempo con las nuevas tecnologías, que haciendo ejercicio. A las personas que les gusta hacer deporte prefieren practicarlo, pero hay otras personas que no les gusta y prefieren jugar a videojuegos, por ejemplo. Está claro que es recomendable hacer ejercicio pero si a la gente le da "pereza" hacerlo o no le gusta, no creo que lo haga, por muy saludable que sea.

    Elena Hernández 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que los padres no tienen siempre la culpa de que sus hijos no agan ejercicio.Los hijos son los que quieren siempre tirarse todo el dia en casa viendo la tele o en el ordenador.pero aunque sea tres o cuatro veces a la semana si que podriamos hacer ejercicio porque no nos cuesta nada y es mucho mejor para nuestra salud y asi cuadno llegue la hora de hacer cualquier cosa siempre estas mas agil.

    cristina ibañez moreno 3A

    ResponderEliminar
  35. Es verdad que los chicos son más activos que las chicas, pero eso pasa porque hay más deportes para chicos que para chicas y las chicas tenemos menos tiempo "libre" que los chicos. Yo por ejemplo voy a música y a teatro y sólo me queda un día libre a la semana, y también estan los estudios.
    Y yo creo que la culpa en verdad, la tenemos nosotros y los padres, nosotros porque no nos interesamos y los padres porque no te animan a realizar algún deporte.


    Cristina Talavera Hernández 4ºA

    ResponderEliminar
  36. El árticulo dice que es necesario introducir a los niños en unos hábitos de vida activa para permanezca en su rutina.
    Desde mis primeros años, he realizado dos o tres veces por semana alguna actividad extraescolar relacionada con el deporte, mis padres lo creían fundamental.
    Actualmente, práctico ejercicio físico por propia decisión,gracias a que en mi casa me habituaron a ello.
    Creo que, realizar ejercicio, no siempre es responsabilidad de los padres una vez tenemos capacidad para decidir que hacer en nuestro tiempo libre. Somos nosotros quienes tomamos la decisión.
    Hoy en día, existe muchas posibilidades de realizar ejercicio físico, no depende de prácticar un deporte concreto, se puede caminar, ir bici...Pienso que no depende del sexo, sino del interés de cada persona.

    Alba Moragón Alcañiz 4ºESO D

    ResponderEliminar
  37. Adriana Chalaco Gualán, 1º Bachiller B.

    En mi opinión la culpa de que actualmente no práctiquemos tanto ejercicio los jovenes, es tanto de los padres como de nosotros mismos ya que nuestros padres no nos incentivan a hacerlo y nosotros no ponemos empeño por practicar algún deporte.
    Nos abandonamos y decimos "mañana hare ejercicio" y no nos damos cuenta de que cada vez que decimos esto nos abandonamos más y que nuestra salud se resiente cada vez más.

    ResponderEliminar
  38. Laura Chicote García, 1º Bachiller A.

    Creo que la mayor culpa de que no hagamos ejercicio es de nosotros mismos, los padres pueden decir misa, que si no queremos, y mas en estas edades, no lo vamos a hacer, y mas siendo deporte.
    Por otro lado, encontrariamos la mala alimentacion. Muchas veces son los padres los que por llegar tarde nos hacen una comida rapida, y nosotros, por no ponernos a hacer otra cosa, nos la comemos, creo que la mala alimentacion es por culpa de los padres mas que por nosotros.
    Respecto a la diferencia entre las chicas y los chicos a la hora de hacer ejercicio, creo que es porque desde tiempos muy remotos, la fuerza y actividad fisica son adjetivos de chicos. Aunque esto cada vez es mas relativo, nos han quedado ligeras "secuelas" de esto. Pero dejando las excusas fuera, creo y hasta afirmaria, que el problema es la "perreria". Esta claro que el desplazamiento para hacer un deporte, por ejemplo la natacion en invierno, es costoso e incomodo, pero tambien es cierto, que internet no es gratis.

    Basicamente la diferencia en estos porcertajes, creo yo, es porque generalmete las chicas tenemos menos iniciativa a hacer ejercicio, nos gusta menos, al igual que generalente a los chicos les gusta menos estudiar y responsabilizarse.

    una de las soluciones, seria erradicar la perreria, aunque es muy dificil, creo yo, ese trabajo seria de la educacion de los padres y de los cologios, pero desde que somos pequeños.
    Y sobre todo, pensar que ejercico es salud.

    ResponderEliminar
  39. yo pienso que no toda la culpa es de nuestros padres ya que sino se hace deporte es por que no se se quiere y nose esta acostumbrado,por otro lado nos podrian haber iniciado desde muy pequeños para hacer algo de deporte para nosotros aver tenido un poco de conciencia que era bueno para nosotros y habituarnos hacer deporte,pero sino se hace tambien es por las nuevas tecnologias por que lo mas facil es quedarse sentado sin hacer nada o estar en internet todo el dia..y no vemos que al fin y al cabo no hacer deporte nos va acarrear muchas dificultades cuando seamos mas mayores...pero cada uno hace lo que quiere aunque es cierto que el deporte es muy bueno y saludable yo por ejemplo me he dado cuenta con esto que no hago casi deporte y es malo

    Liseth mora galarza 1 Bachiller B

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que la culpa es de los padres porque no anima a sus hijos a hacer ejercicio,que no era mi caso porque a mi siempre me han animado a hacer deporte, pero hay casos de niños a los que sus padres no les han animado a hacer ejercicio y hoy sufren de obesidad.

    Mi opinion es que deberian hacer cursos para la salud de los niños.

    Javier Gómez Morillas 3ºD

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que la culpa de que no hagamos ejercicio no la tienen los padres, ya que si te gusta la puedes hacer tu por tu voluntad propia, la culpa es mas de las nuevas tecnologias que hacen que pasemos mas tiempo en casa, viendo la tele, en el ordenador... Tambien los chicos hacen mas deporte porque estan mas motivados ya que en los deportes de television solo salen deportes masculinos y femeninos no salen y si salen son muy pocas veces.

    ResponderEliminar
  42. yo pienso que la culpa de que no hagamos ejercicio no la tienen los padres, ya que si te gusta la puedes hacer tu por tu voluntad propia, la culpa es mas de las nuevas tecnologias que hacen que pasemos mas tiempo en casa, viendo la tele, en el ordenador... Tambien los chicos hacen mas deporte porque estan mas motivados ya que en los deportes de television solo salen deportes masculinos y femeninos no salen y si salen son muy pocas veces.

    Olga García Malea. 4ºC ( el de arriva tambien es mio que se me ha olvidado poner el nombre)

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que los padres si que tienen que ver a la hora de que sus hijos hagan deporte,pero no tienen la culpa de que sus hijos no quiera hacer deporte,y prefieran estar sentados en el sofa viendo la television o jugando a videojuegos.
    Los padres tienen que ver con la alimentacion de sus hijos porque si solo les dan comida basura a sus hijos comen solo eso y por eso hay muchos problemas de obesidad.


    Javi Domingo 4º B

    ResponderEliminar
  44. Pues a mi me parece que la culpa es tanto de los padres como de los hijos, vale que no sea correcto que los padres no fomenten el hacer ejercicio en sus hijos, pero también los hijos tienen que colaborar y tener incluso la iniciativa de hacer ejercicio físico.

    Víctor Zahonero Pinazo 3ºD

    ResponderEliminar
  45. Por mi parte, la culpa de no practicar ningún tipo de ejercicio no es de los padres, sino nuestra, porque desde pequeños los padres suelen fomentar el hábito de practicar cualquier tipo de ejercicio, ya sea para librarse de nosotros y ternos ocupados o por nuestro bien. Pero las nuevas tecnologías están influyendo negativamente, porque te ofrecen realidad virtual en la que tu puedes ser el mejor y hacen que te lo pases mejor siendo así que intentado hacerlo de verdad. Por tanto la culpa de realizar o no ejercicio, es nuestra.
    Y el tema de la obesidad, no se debe solo a la falta de ejercicio, que también, sino a la mala alimentación y eso si que se produce por lo que hacen los padres.


    David Domingo López 4º ESO A

    ResponderEliminar
  46. Katia Tarín González 1º bach B18 de octubre de 2010, 18:15

    Bueno yo creo que el no hacer deporte o hacerlo solo depende de nosotros al menos ahora en esta época en la que vivimos por que las mujeres si en épocas atrás no tenían derecho o estaba mal visto hacer deporte pero ahora podemos hacer lo mismo que los hombres y practicar el deporte que queramos pero a mi mis padres por ejemplo no me han inculcado hacer deporte pero ahora que yo decido tampoco lo practico también es verdad que nunca he mostrado interés en hacer deporte ahora me doy cuenta de que es importante por el test de condición física que he hecho. Y también creo que los chicos están mas motivados desde pequeños a practicar algún tipo de deporte.

    ResponderEliminar
  47. Los chicos siempre han echo mas deporte que las chicas eso es cierto pero por ejemplo en mi caso el deporte que mas me gusta es la gimnasia ritmica y por problemas no e podido continuar con el deporte.
    Tambien pienso que la obesidad de los niños tambien tiene que ver con los padres que algunos de ellos les dan a sus hijos lo que quieren aun que sea malo para su salud,antes de concenciarnos a nosotros primero hay que hacerlo con los padres.Estoy de acuerdo con lo que dice el texto


    MARÍA AGRAMUNT ALARCÓN 4ºC

    ResponderEliminar
  48. pues yo creo ke la verdad algo si que tienen de culpa los padres sobre esto si no les comprarian maquinitas como dicen ellos no estarian tanto en casa metidos jugando, les apuntas alguna actividad deportiva y les acostubras de pequeños a que hagan algo de ejercicio, lo que tendrian que hacer esa gente que no hace nada de deporte leerse este tablon y recapacitar sobre el.

    Javier Lerma Jiménez 4ªC

    ResponderEliminar
  49. Yo creo que la culpa de todo lo tienen los hijos porque si no quieren hacer ejercicio es su problema alla ellos es su decision y ningun padre/madre lo puede cambiar y el unico que se esta perjudicando es el niñ@ porque hacer ejercicio es bueno para la salud


    Gabriel Navarro Zahonero 4ºC/4ºPDCS

    ResponderEliminar
  50. Casi todos estamos hablando de las mismas razones, y yo soy una más que las comparte.
    Parte de culpa la tienen los padres hasta cierta edad por no motivarnos, es más fácil, más cómodo y más seguro para ellos que estemos en casa delante de una pantalla que estemos fuera haciendo cualquier actividad física. Otro punto que están tocando todos es la diferencia de sexo, aquí estoy totalmente de acuerdo en que siempre se nos ha discriminado a las mujeres por lo cual veo lógico que seamos menos, es más siguen habiendo hoy en día deportes para "chicos" y para "chicas" podemos hacer voley, ballet, natación, tennis... pero la cosa se complica cuando se habla de boxeo, o cualquier deporte de lucha que es "más de chicos" o "poco femenino".
    Destacar también lo que ya dije en la otra entrada, muchos padres "premian" a sus hijos con bollería, comida que desde luego no es nada sana...
    Y por último los avances tecnológicos, la humanidad en sí nos hemos vuelto muy cómodos, en todos los aspectos, y la mayoría tenemos una condición física penosa, y yo desgraciadamente estoy entre ese grupo de persona y en el grupo de actividad física nula.

    MªPilar Muñoz 4ºD

    ResponderEliminar
  51. Cada día son mas los padres que utilizan los fines de semana,vacaciones(tiempo libre)para descansar y en algunos casos hay padres que solo hacen lo que a ellos de verdad les gusta,no piensan en irse con sus hijos al parque a entretenerlos y que jueguen,prefieren ponerles la TV,ordenador, vídeojuegos,etc y así no molestan,me estoy refiriendo a los niños pequeños porque hay que inculcarles desde pequeños que hacer deporte es bueno,no digo todos los días pero si algunas horas a la semana y gracias a algunos deportes o algunas escuelas deportivas ayudan a los niños a poder relacionarse con otras personas.Quiero dejar claro que todos los padres no son iguales pero si un gran porcentaje.

    Begoña Silvestre Corachán. 4ºESO C

    ResponderEliminar
  52. No es culpa de los padres que su hijo no quiera hacer deporte, no lo pueden obligar, pero se hacen cargo de las consecuencias.
    Un niño no debe estar quieto, tiene que ser imperactivo, de un lado a otro, no debe estar quieto.. aunque muchas veces lo deseemos.
    Si un niño no hace deporte, se tiene que tener en cuenta que en un futuro podrá tener (lo que se dice en el otro tema)la enfermedad de la obesidad.
    Aunque ya son menos los niños que se quedan en casa tumbados en el sofa, viendo la tele y sin poder parar de comer.
    Y tambien, sobre las chicas que practican deporte. Yo soy de las chicas que se pasan 4 o 5 dias haciendo deporte a la semana, y pienso que cada año que pasa más chicas son las que se apuntan a cualquier deporte, ya que hay varias variedades, aunque en muchas la gente no las acepte por ser "Mujeres" pero bueno, el mundo es asi y nosotras nos tenemos que aguantar ollendo su comentarios.
    Hay deportes mas igualados que otros.
    Por ejemplo el futbol y el tenis.
    En el futbol un hombre deportista no es justo que cobre mas que una mujer. Pero un hombre deportista de 1ªDivisión cobrá millones y millones de euros y ya puede solucionarse la vida, en cambio una mujer no, una mujer no se soluciona la vida jugando al futbol en 1ªDivisión.
    El fútbol está muy desigualado, en cambio el tenis está muchisimo mas igualado, ha habido el caso de un mujer deportista cobre más que un hombre. Y eso en el fútbol no pasa.

    LENA PÉREZ SÁNCHEZ 4º A

    ResponderEliminar
  53. Pues yo creo que si que culpa de los padres ya que si tu enseñas un habito a tu hijo desde pequeño el lo va a seguir haciendo hasta que sea mayor pero también hay niños que les nace hacer deporte y les gusta y a esos no hace falta que les obliguen a nada. Además también estan las nuevas tecnologias que influyen mucho y quitan mucho tiempo a los jovenes de hoy en dia pero no hay nada como el deporte sano y divertido yo creo que hay mas chicos que chicas en el deporte porque es lo que siempre ha pasado y algunas chicas piensan que tienen pero condición física que un chico pero no es asi si las chicas hacen deporte también pueden tener buena condición física incluso mejor que la de algunos chicos por eso animo desde aqui a todas las chicas que no practiquen ningun deporte a practicarlo. Además en el deporte se liberan tensiones y te relajas olvidas las preocupaciones y te concentras en él.

    Álvaro Cervera Saiz 4º ESO D

    ResponderEliminar
  54. soy sebastian calvente jimenez del curso 4ºb y pienso k si los padres fomentaran mas en el acer ejercicio fisico los niños no tendrian tantos problemas de sobre peso ya se k yo no soy el mas indicado para hablar x k tambien me sobran uno cuantos kilos x no decir bastantes pero si en ver de los padres kedarse kietos en el sofa viendo la tele y salieran mas cn sus hijos a andar o a jugar o incluso si tubieses una consala wii se moverian mas y sus hijos verian k el deporte no es como un sufrimiento o un sacrificio si no k se pasa muy bien haciendolo x desgracia mia mis padres cuando era un niño nunca estaban en casa x k estaban trabajando y en tonces me tenia k kedar en casa y ademas mi estado de salud x aquel de entonces era muy malo xk cada 2 x 3 estaba ingresado en la fe x el hasma y ahora k puedo hacer lo k kiera sin pasarme de la ralla y no dependo de nadie cuando estoy en la calle pues estoy recuperando el ejercicio fisico de cuando eres un adolescente sino k tambien kiero hacer el k me falta de cuando era un niño y x eso kiero animar a los padres k puedan a motivar a sus hijos x su salud y bienestar

    ResponderEliminar
  55. Boris Delgado Vera

    Este problema en España afecta a muchas familias.
    A los niños este problema les afecta porque los padres de ellos les influyen mucho, ya que los niños siempre tienden a imitar a los adultos,
    provocandoles así desinterés por la actividad física.
    Otro factor que influye mucho sobre los niños son otros tipos de entretenimiento como:las consolas la televisión y la mala alimentación

    ResponderEliminar
  56. geomanys herrera valera 4:c
    en mi opinion estoy de acuerdo con casi todo lo que refleja el articulo.no culpo a los padres de todo esto pero si pienso que tienen influencia en esa actitud que adoptamos desde nios , los padres nos van inculcando en el caso de las chics que hay que sentarse ,estar trankilita como un cuadro ,esta costunbre tan mala lo que hace es que las nias pierdan el interes de saltar ,jugar y divertire libremente .para los chicos les permiten mas el movimiento pero cunado enpiesan a incordiarles el ruido que puedan producir les ordenanque paren de jugar y se sienten a ver la televiosion . otro factor muy importante en nustro conportaiento pasivo en la actividad fisica en las nuevas tencnologuias y firmas de divertirse que en mi opinion pretenden convertirnos en parasitos,bobos ante una television, he podido comprovar on la television cada ves mas absorve a los niños dejandolos casi perdidos.
    En muchas ocasiones las niñas se limitan en el deporte porque durante mucho tiempo se ha estado inculcando que es algo mas masculino y poco femenino,siesto canbiase y les metieran en la cabesa a las nias que pueden jugar lo que quiera sin importar si es un deporte femenino o masculino y lo mismo digo para lo chicos.
    cabe comentar que la zona en la que se vive suele influir y limitar bastante a los jovnes ya que algunos viven muy lejos ,sus padre trabajan y no tienen tinpor de llevarlos y traelos a las actividades.en el apartado de la alimentacion ,creo k devemos decir que muchos son muy delicados con las comidas y prefieren comidas rapidas y chataras a unas buenas verduras .si no tubiesen tanto prejucio con lo que se come estoy segura que tendrian mas ganas de cocinar al llegar a casa.
    consejo que sujiero para lo pdres que desde pequeños nos enpujen al deporte y que cuando somos mas mayores prediquen con el ejemplo.
    para losjovenes dejemos la perreria que se puede divertir haciendo deporte .

    ResponderEliminar
  57. Sí que es verdad que los padres influyen en algo, en decirte si es bueno o no, pero al final el que va a hacer lo que quiera eres tú. Sabes que es bueno, y a partir de eso tú decides si quieres hacer deporte. Si mucha gente no hace y prefiere quedarse en el ordenador o viendo la tele es porque para eso no hace falta salir de casa.
    Las chicas siempre han hecho menos deporte que los chicos, creo que eso nunca va a cambiar, aunque el porcentaje de chicas que hacen deporte suba. En fín, que ahora hay mucha información sobre el deporte y sobre el cuidado de la salud, si no te cuidas no es ni por falta de tiempo, ni por que no te dejan, ni por nada de eso, simplemente porque no quieres. Mucha gente se lo plantea y luego nunca hace nada. Por cierto, yo tampoco hago deporte.


    ÁNGELA NAVARRO 4ºD

    ResponderEliminar
  58. Yo pienso que si enseñas a un niño a hacer deporte, y tu también haces, probablemente el niño lo hará, pero si los padres no practican deporte, los niños probablemente tampoco lo practicarán.

    Álvaro Lanuza Martínez 4ºC

    ResponderEliminar
  59. Mayra Torres Morales 4ºB
    Yo pienso que la culpa de no realizar ningún deporte no es toda la culpa de los padres,también es cierto que nos podrían decir que realicemos algún deporte ya que es un bien para nosotros y también una distracción.
    Pero quien debería tomar esa decisión es cada uno,porque nosotros somos los que vamos hacer deporte,no nuestros padres,porque si uno se propone realizar algún deporte,no creo que ningún padre se lo imponga.
    Pero el problema es que ahora ya no nos gusta hacer deporte y aveces tampoco salir porque en muchas ocasiones se prefiere el ordenador antes que el deporte.

    ResponderEliminar
  60. yo creo o desde mi punto de vista que la culpa es nuestra por que preferimos estar viendo la tele o jugando a viodeojuegos o simplemente con el ordenador y no tenemos gana de nada y si ademas comes algun tipo de comida basura por no prepararte nada pues aun aumenta mas aun el problema yo creo que deberiamos hacer todos un ejercicio minimo 3 dias a la semana por lo menos 2 horas a si como correr, jugar al futbol, baloncesto , ciclismo etc.
    de todas formas si a un niño pequeño lo acostumbras a hacer algo de deporte y a comer sano y ve que su padre tambien tiene un poco de interes por hacer deporte y comer sano pues el niño tambien lo trendra y llevara una vida muy buena

    JORGE NAVARRO TARÍN 3ºC

    ResponderEliminar
  61. yo pienso que se hace menos deporte por las tecnologias actuales.Ante se hacia mas deporte simplemente por el hecho de jugar a juegos como el pillapilla pero ahora con todo lo que hacen para los niños pequeños no hace flta que salgan a jugar y eso hace lo que estamos viendo. Yo pienso que los tendrian que obligar a sus hijos ha hacer un poco de deporte. Sobre el tema de que si los chicos hacen mas deporte que las chicas creo que es porque nos gusta mas movernos pero tambien hay a muchas chicas (y cada di mas) que practican mucho deporte.
    En cuanto a todo esto pienso que que hay que comer bien pero sin pasarse y hacer un buen ejercicio

    Andrés Granero Cremades 3ºB

    ResponderEliminar
  62. Es cierto que una gran parte de gente del I.E.S Marjana no realiza actividades físicas cuantas veces es recomendable, pero la culpa no es de los padres, porque si nosotros somos "mayores" para ser responsables también lo tenemos que ser para tomar nuestras propias decisiones, como el hacer ejercicio. También es cierto que los padres podrían habernos acostumbrado a hacer deporte desde pequeños (desde una edad razonable), pero actualmente debido a las nuevas tecnologías de hoy en día, la gente sale poco a la calle, y ya no es el hacer ejercicio sino el divertirse porque ¿dónde están las actividades de fin de semana que eran levantarse temprano para ir a pasear o dar una vuelta en bicicleta con un amigo? Muy poca gente lo hace, pero espero que día a día la gente se conciencie de que hacer deporte no es malo, sino todo lo contrario.

    Nerea Sáez Cholvi 3ºESO B

    ResponderEliminar
  63. Silvia Balabasquer Sánchez. 1º Bachillerato A.

    Después de haber leído la entrada, pienso que la culpa respecto a que nosotros no hagamos deporte no son de los padres, puede que en algunos casos los padres no hayan tenido la iniciativa de enseñarnos que el deporte es bueno para la salud, pero también opino que por mucho que los padres nos recomienden, nos informen de que el deporte es bueno, si nosotros no queremos no lo hacemos, y eso se puede ver con cualquier actividad.

    Respecto a la buena o mala alimentación muchas veces los padres por falta de tiempo, prisas, etc. Hacen comidas rápidas, precocinadas, que nosotros nos comemos con mucha tranquilidad, y después si salimos con los amigos comemos cualquier "chucheria" que contiene muchas calorías, y si a eso le sumamos la falta de ejercicio es lo que nos puede perjudicar en cuanto a la salud.

    Respecto a la diferencia entre chicos y chicas, pienso que viene de tiempo atrás ya que cuando nuestras abuelas incluso madres eran jóvenes estaba feo ver a una niña hacer deporte ya que les inculcaban hacer otro tipo de actividades las cuales a veces no eran disfrutadas, como coser, saber hacer las actividades del hogar...

    En conclusión pienso que el hecho de que nosotros no hagamos ejercicio, bueno, la gran mayoría, es por el simple hecho de "no tener ganas de hacerlo", "perreria". Con el avance de las tecnologías cada vez nos movemos menos, unos porque están al televisor, otros en el ordenador, otros en las consolas aunque no siempre son tecnologías también habrá gente que lea o haga otro tipo de actividad.

    ResponderEliminar
  64. Paloma Agramunt Sánchez 4º A

    Estoy de acuerdo con eso de ''la influencia de los padres'' pero cuando una persona ya tiene edad suficiente de saber si hacer ejercicio está bien o no también puede practicar algún deporte. Como es mi caso, mis padres no hacen ningun tipo de ejercicio pero yo se que es bueno para mi salud y para intentar mantenerse, por lo tanto, lo hago.

    Y no, no está bien eso de pasarse horas frente a una pantalla, porque cuando yo ahora voy a un parque, la gran mayoria de los niños son bolas, pasan mucho tiempo viendo la tele y comiendo bollerias, y ahi si que influye de verdad el comportamiento de los padres.

    ResponderEliminar
  65. Pienso que la culpa no es de los padres sino de que cada vez hay mas videojuegos y más cosas para divertirse sin moverse, en cambio hace 20 años ninguna de estas cosas existian y para divertirte jugabas a la comba, a futból, etc y con eso hacias ejercicio físico, aunque no muy intenso pero algo era. Ahora ya quien hace ejercicio fisico no lo hace de este tipo y la mayoria de gente joven si lo hace es en competiciones cosa que motiva a practicarlo.

    Alejandro Furriol Guzmán 4ºESO A

    ResponderEliminar
  66. Bueno después de los comentarios y el texto que ya he leído, opino que tanto los padres como nosotros tenemos la culpa de no practicar deporte, ya que si los padres no nos hacen ver los problemas que podríamos tener en un futuro y no nos animan a hacerlo la mayoría no lo hacemos.Aunque nosotros también tenemos la culpa, porque preferimos estar antes en casa encerrados jugando a las consolas o viendo la televisión antes de hacer ejercicio.
    Opinando también de los porcentajes de chicos y chicas , pienso que los chicos no hacen deporte simplemente por el hecho de que les guste hacerlo sino también por su aspecto físico ( El cuerpo) y las chicas pienso que si hacemos deporte es por el simple hecho de que el deporte nos gusta y nos divertimos haciéndolo.Aunque también hay que decir que en la televisión no nos animan a que nosotras las chicas practiquemos deporte.

    Yolanda Andrés Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  67. es verdad que los chicos practicamos mas deporte que las chicas y que a las chicas algunas no les gusta mucho el deporte pero por la salud de cada uno deberían practicar un poco por su salud también los padres no deberían decirles algo a sus hijos por que dejarles que coman bollería y comidas no saludables perjudica a su salud y pasar toda las tardes frente al televisor no es la mejor manera y los padres deberían llevarse a sus hijos a jugar a fútbol o dejarles salir con sus amigos hacer deporte o escribirles en actividades para hacer deporte.

    ResponderEliminar
  68. Yo creo qe la obesidad se forma como muy bien pone en este texto por una dieta y una falta de actividad fisica,pero yo remarcaria el segundo porque la mitad de las personas no hace ejercico y despues dicen ¿porque estoy gordo/a si no como nada?yo creo que eso se debe a la falta de actividad fisica.
    El tema de los padres, yo creo que los padres pueden tener algo de ver en este tema, pero casi toda la culpa la tienen los adolescentes, porque los padres tampoco van a estar detras de ti diciendote si tienes que hacer o no la actividad,yo creo que ya eres mayor para saber lo que tienes que hacer o no.Tambien hay padres que influyen no digo que no.
    Tambien creo que cada vez se estan produciendo playstation,videojuegos,etc que hacen que la actividad fisica vaya a menos.
    En mi opinion el deporte es bueno porque te ayuda a no tener problemas,te diviertes practicando el deporte que qieres, te puede liberar de tensios y muchas cosas mas.

    DAVID BESTEIRO SEGURA 4ªA

    ResponderEliminar
  69. Después de leer estas entradas e he quedado pensando en que todas las ideas que aquí exponen están muy bien, yo con ellas estoy de acuerdo; por lo tanto la teoría nos la sabemos muy bien, la dificultad esta en poner ne practica lo que pensamos que es bueno para nosotros.
    Casi siempre encontramos buenas escusas: estudios, frió, calor, dificultad en encontrar gente para realizarlo...
    Sabemos que para que un niño haga deporte depende de sus padres, y si no has hecho deporte de pequeño tienes mas dificultad para empezarlo de joven.
    También hay que reconocer que no es fácil integrarse en un deporte de equipo, porque ademas de entrenar, luego están las participaciones deportivas durante los fines de semana, y eso es un gran sacrificio.

    Ana Dopateo Segovia 4ºA

    ResponderEliminar
  70. paula balaguer ferrer 3 eso A22 de octubre de 2010, 0:19

    hay veces que hacer deporte es un sacrificio un poco que a la larga te puedes cansar porque yo voy tres veces por semana toda la tarde y se que cansa pero lo hago porque me gusta y porque me gusta y porque veo que se puede vivir del deporte por lo menos del que practico yo el tenis, por que como decian en comentarios anteriores las mujeres hacen mucho menos deporte y lo intentan menos porque esta muy desigualado porque en pocos deportes femeninos puedes vivir de ellos gracias a dios el tenis, peor por ejemplo el futbol no que es algo que no me parece bien porque si queremos igualdad para todo en el deporte tambien. tambien es que si haces demasiado deporte alguna chica ya te llaman de todo menos guapa que eso tambien afecta a hecharte para atras en un deporte lo que hay que demostrar es que las mujeres podemos hacer el mismo deporte que los chicos por las mismas pruebas recompensas y semos igual de valoradas

    ResponderEliminar
  71. mi opinión esque por una parte, el tema de realizar mas o menos deporte, depende de la persona, si que es verdad que el internet, la televisión etc nos quita mucho tiempo pero una persona que esta acostumbrada a hacer deporte casi todos los dias no lo deja por estar en el internet..si tiene que ir a entranar a futbol por ejemplo va.
    lo que no influye mucho en el tema de hacer
    deporte es si las personas que nos rodean son deportistas o no. por ejemplo:si un niño de 3 años va a ver jugar el tenis, sus padres practican el tenis y además van sus amigos a jugar el lo más probable esque cuando sea mayor vaya a practica tenis.
    por otra parte pienso que las chicas por lo general hacemos menos deporte porque nos interesan mayoritariamente más otros temas y no somos tan competitivas.también es verdad que los chicos algún dia pueden vivir practicando algún tipo de deporte facilente, en cambio, las chicas es más dificil de lograr.
    sonia navarro soriano 1ºbach

    ResponderEliminar
  72. DIEGO CORACHAN LOPEZ 3ºESO D

    Yo creo que la mayor parte de la culpa es de los padres por que desde pequeños los deberia obligar a hacer deporte.
    Tambien es verdad que todos los padres no pueden llevarlos a los sitios, pero algun familiar como abuelos tios o incluso otros amigos yo creo que si que podrian llevarlos.
    Si desde pequeño ya no practicas deporte luego de mayor no te apetece apuntarte a nada, y es cuando llegan los problemas de obesidad.

    ResponderEliminar
  73. Bueno pues yo creo que no podemos echarles toda la culpa a los padres, ya que en realidad los que decidimos si queremos hacer algún tipo de deporte somos nosotros, aunque si que es verdad que los que te tienen que motivar e incitar a que comiences a practicar algún tipo de deporte si que son ellos, esto se puede conseguir, practicando deporte con sus hijos habitualmente.
    Por otra parte yo creo que en las estadisticas que aparecen en el texto sobre que los chicos practicamos más deporte que las chicas, no se debe a la falta de motivación de los padres hacia ellas sino que son ellas las que no toman esa iniciativa, ya que si a ellas les gusta cualquier tipo de deporte, estoy seguro de que lo pueden practicar con total normalidad.

    Sergio García Santiago 1ºBAC

    ResponderEliminar
  74. sabah 4to B

    Pienso que los jovenes ahora se decican mas a estar en casa en el ordenador o en la pley y esas cosas que emos hasta de salir por ahi con los amigos o simplemente ir a dar una vuelta.
    Tampoco echo la culpa a los padres por ello porque nosotros comos los que no ponemos un poco de interas en realizar un edeporte ya que deportes hay muchos para cada persona que le guste.
    Es verdad que los chicos realizan mas deporte que las mujeres,ya quq a casi la mayoria de los hombres les gusta jugar a fultbol y entran en las escuelas de fulbol para jugar,encambio a las mujeres no nos gusta mucho que digamos el futbol y practicamos mucho menos deportes que los hombres.

    ResponderEliminar
  75. En mi opinion la culpa de hacer o no hacer ejercicio somos nosotros, los padres nos ofrecen varias actividades y a veces nosotros decimos que no tenemos tiempo o que no nos apetece.
    En el tema de porque hacen más ejercicio los chicos que las chicas es que los chicos son más activos y competitivos que las chicas, las chicas nos gustan más otras actividades o estamos por la tarde en casa haciendo deberes o de vuelta con las amigas y no hacemos tanto ejercicio.

    Magdalena Saez Rico 4ºA

    ResponderEliminar
  76. Cristian Sanz Rodríguez 1ºBAC.A


    Después de haber leído el texto he llegado a la conclusión de que la culpa no la tienen nuestros padres porque si de verdad queremos hacer ejercicio lo podemos hacer sin ayuda de nuestros padres y sin responsabilizar-los ya que para ellos también es un esfuerzo extra tenernos que llevar a los sitios para hacer actividades físicas.

    Respecto a la alimentación yo creo que la culpa es de los dos, tanto de lo padres como nuestra, aveces no tienen tiempo y nos hacen una comida rápida, también es culpa nuestra porque cuando quedamos o algo nos compramos cosas que no entran dentro de lo que debemos comer.

    Respecto a los porcentajes yo creo que es por "costumbre" que el chico siempre realice más actividades físicas que la chica porque tiene "un rol" en la sociedad que poco a poco se lo ha ido ganando

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  77. Miranda Medina Carrión 1ºBach A24 de octubre de 2010, 15:43

    En mi opinión, lo que refleja este texto, el tema del sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, etc. es un gran problema hoy en día. En el futuro, si seguimos así, nuestras sociedad tendrá muchos problemas de salud y enfermedades relacionadas con el estado de nuestro cuerpo.
    En algunos casos los culpables de que un niño tenga esta actitud de no hacer nada, son los padres, pero en muchos otros no, tú puedes inculcarle estos hábitos y el niño seguir sin hacer nada.
    Actualmente, el avance de la tecnología (ordenadores, videojuegos...) ha influido negativamente en la práctica de actividades relacionadas con el deporte. Cada vez más, hace que los niños prefieran, en vez de salir a la calle a jugar o a "moverse", quedarse en casa jugando a un videojuego o viendo la televisión.
    Yo personalmente no estoy de acuerdo con este hecho, ya que, tanto mis padres como yo misma, siempre hemos querido practicar algún tipo de deporte o actividad.
    Por eso tampoco entiendo lo de que las chicas somos menos activas, supongo que será porque a nosotras nos inculcan actividades diferentes que a ellos, cosa que no me parece demasiado bien.
    Por ejemplo, a un niño se le apunta a fútbol o baloncesto, en cambio a las chicas se nos apunta a clases de música. Desde pequeños nos inculcan esto y nos van guiando para seguir el prototipo normal de hombre y mujer.
    Para finalizar, pienso que esto debería de cambiar, tanto mentalmente como prácticamente.

    Miranda Medina Carrión 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  78. Comparto las opiniones de mis comprañeros, los niños de hoy en día están enganchados a las nuevas tecnologías por lo que no se plantean el hacer ejercicio y prefieren quedar con algun amigo para jugar a la consola.La culpa tampoco creo que la tengan los padres, ya que cada uno hace con su cuerpo lo que él quiera y nadie te puede obligar a nada.
    Por otro lado esta el tema de las chicas en el deporte, que a mí particularmente no lo práctico porque no me llama la atención, pero creo que no nos dan la importáncia suficiente en el deporte.

    Laura Cantalapiedra 1ªbach.B

    ResponderEliminar
  79. La culpa no es solo de los padres, en parte si, pero tambien hay chabales que se niegan a hacer ningun tipo de actividad físicay si sus padres les obligan a practicar deporte o no lo haacen o ni se esfuerza.
    Mi opinion es que en los colegios o institutos, deberian de obligar a hacer mas deporte no solo las clases de educacion física.

    Luis Gómez Morillas 3ºC

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, la culpa de la inactividad física y de los problemas de sobrepeso es la obsesión de los niños por las tecnologías.
    Las tecnologías han influido negativamente en la realización de actividad física de los niños y adolescentes sobre todo. Un niño prefiere jugar a la consola o ver la televisión que salir a la calle y jugar a fútbol o a tenis por ejemplo.

    En cuanto a echarles la culpa a los padres, no creo que siempre sea así, muchas veces somos nosotros mismos los que decidimos quedarnos embobados ante una pantalla de ordenador o de televisión simplemente por comodidad, sin pensar en los problemas que esto nos puede provocar en un futuro. Aunque muchas veces los padres tampoco pongan de su parte y permitan estas comodidades.

    En la diferencia en relación con el deporte entre los chicos y chicas que lo practican creo que se produce desde que comenzó la discriminación hacia la mujer, donde se hacía creer que las niñas y mujeres eran las que tenían que jugar con las muñecas, hacían las tareas de casa o las que debían cuidar a sus hijos, y el hombre era el que realizaba deportes y trabajaba. DE ahí que muchas muejeres dejen el deporte a un lado.
    En definitiva, que nuestra falta de ganas por practicar cualquier deporte es la culpable de la obesidad y los problemas de salud que esto conlleva.

    Patricia Pérez 1ºBachiller

    ResponderEliminar
  81. Yo desde mi humilde opinión, creo que aparte de la culpa de los padres que inculcan a sus hijos un sedentarismo para no molestar y los ponen delante de la televisión o el ordenador. La sociedad y el avance del tiempo, ha hecho que estás nuevas generaciones no salgan a la calle a jugar, con sus vecinos que es donde creo que más actividad física se realiza jugando con una pelota a pillar.
    Porque hace pocos años cuando yo iba a primaria llegaba corriendo a casa dejaba la mochila y a la calle a jugar hasta que tu madre te gritaba:¡A comer!
    Nos pasábamos horas en la calle corriendo, sudando, cansados pero con ambiciones por meterle un gol al mejor portero de tu barrio. Pero ahora los niños ya no juegan en la calle triste o realidad, pocos son los niños que se les ve ahora por las calles jugando a toros, a la pelota o a cualquier otra cosa. Buscamos culpables, pero lo mejor sería mirar hacia nuestro interior, ver lo que sentimos y sobretodo saber que mundo queremos para nuestra generaciones. Porque la gente que ha jugado en la calle creo que en un futuro es más sociable y extrovertida, o al menos más que viendo horas y horas de agresiones y otras cosas delante de una televisión, una consola o un ordenador.

    Porque creo que en los tiempos en los que jugaban los niños en las calles eran mejores para todos.

    Gabriel Hernández 1º BACH. "A"

    ResponderEliminar
  82. por mi opinio no toda la culpa es de los padres de que los chicos/as no hacen ejercicios fisicos tambien es mas bien de los chicos/as por que hoy en dia la gente prefiere estar mas en casa dormiendo hasta medio dia y mas y salir con amigos fiesta etc y eso hace que haya menos ganas de hacer la actividad fisica. Pero ahi esta la culpa de los padres solo esa culpa que no estan atetentos en eso pero lo demas es mas la eleccion de xico/a de si hacer la actividad fisica o no, es tener un poco de voluntad pero cada uno se cuida como puede y de manera que quiera.

    Artem Markov 4 B

    ResponderEliminar
  83. Mi opinión es que la culpa de que los chicos y chicas de hoy en día no hagan deporte no tiene la culpa ni las tecnologías ni sus padres sino que la tienen ellos mismos por no hacer deporte, los chicos/as de hoy en día prefieren sentarse en el sofá a jugar a la play station, ponerse en el ordenador durante muchas horas de día, o en verano por ejemplo muchos chicos/as prefieren acostarse tarde, despertarse a la 13:00 del mediodía y sentarse al sofá, comer y otra vez al sofá, por la tarde con los amigos por ahí, llegan a casa cenan, luego se van con los amigos hasta bastante tarde que se acuestan a dormir, en vez de acostarse pronto, despertarse pronto, desayunar y hacer alguna actividad física.Pienso que cada uno se cuida de manera que quiere, solo consiste en tener un poco de voluntad y si crees que por tu propia voluntad no puedes, pides ayuda a tus padres, a tu profesor, a tu medico o a quien creas conveniente.. Pero si dices que no puedes hacer deporte por que no tienes ganas etc.. y no pides ayuda te falta fuerza de voluntad y sin voluntad no haces nada.


    Jose Vicente Oltra García 1º BACHILLER A

    ResponderEliminar
  84. En mi opinion las chicas no hacen deporte no porque no tengan fuerza o porque no esten capacitadas ni mucho menos solo que eso creo que es una escusa para no practicarlo pero podrían hacerlo como cualquier chico prefectamente el deporte que mas les divierta o guste y ademas que aprendan y ejerciten su cuerpo y lo mismo con los chicos no que no lo hacen es porque son gandules y prefieren la play , ordenador , tv etc... en lugar de salir y practicar algun deporte y creo que la culpa solo la tenemos nosotros porque yo no pienso que si tu le dices a tus padres que quieres hacer algun deporte te digan que no al contrario creo que te apoyarían
    Quien quiere PUEDE y el que no es porque no se lo propone o no le da la gana (Gandul)


    Brian Iván Mora 3º D

    ResponderEliminar
  85. Pues en mi opinion me parece que cada vez hay mas personas obesaspor el mundo por el echo en parte de la dieta. Ahora ya no hay la mismadieta de la que habia antes ya que ha aparecido la existencia de l abolleria industrial. Algunos ejemplos como losdonuts o los bollycaos que estan elaborados con aceite de palma. eso hablando en nutricion, hab lando en educacion fisica pienso que se deeria practicar mas deporte, pero la culpa pienso que se debe a los padres por que si los padres se empellaran mas en que sus hijos hagan deporte pienso que esgto ayudaría a que l hijo le gustarán los deportes


    Emilio Navarro Navarro de 3ºC

    ResponderEliminar
  86. Aarón Martínez Navarro16 de noviembre de 2010, 19:47

    Yo pienso que la obesidad afecta tanto a los niños como a los adultos y creo que eso se puede arreglar con esfuerzo y dedicación me parece que hay que cuidarse mejor

    Aarón Martínez Navarro 3ºA

    ResponderEliminar
  87. Desde siempre el deporte se a visto mas en los chicos, aunque eso no debería ser así.
    Poco a poco somos mas chicas las que nos apuntamos a algún deporte e incluso al gimnasio, y estoy segura que poco a poco ese porcentaje en el que nos superan los chicos lo igualaremos, pero todo es cuestión de tiempo.
    Respecto a la obesidad, es cierto que en esta época nos descuidamos bastante,aparte de no hacer el suficiente deporte, nos alimentamos básicamente de lo que nos gusta, descuidando las frutas y las verduras(no todo el mundo, pero si la mayoría).





    Andrea Sanz Rodríguez 3ºD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico