Ir al contenido principal

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día.


Debemos recordar varias cosas:

  • Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres)
  • Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular.
  • Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud.

Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan curiosas. Por ejemplo, casi todos reconocéis que no la trabajáis nunca (sólo los alumnos que entrenan de forma sistemática y dirigida por entrenadores reconocen su práctica). En cambio en las clases de Educación Física, en los calentamientos, cuando toca trabajar la flexibilidad, se observa claramente cómo esa parte se alarga y se alarga en el tiempo como si de repente pasara a ser la cualidad más importante de todas. Lo que ocurre es que mientras hacéis estiramientos estáis de “tertulia” y así os movéis lo menos posible. Curioso: de no considerarla importante, de no trabajarla nunca, nos encontramos con que “de repente” pasa a ser fundamental.

Bromas (o pillerías aparte), lo que pretendemos con esta entrada es que conozcáis mejor esa cualidad tan “incomprendida” y que seáis conscientes de su importancia.

Un aspecto a tener en cuenta para un buen trabajo de flexibilidad es que tenemos que tener conocimientos básicos previos del sistema muscular. Debemos saber qué músculo queremos estirar. Debemos saber, para eso, qué músculo participa en la tarea deportiva que practicamos, porque de nada sirve estirar un músculo que no hemos trabajado y dejar sin estirar el que realmente lo necesita. Todo esto es lo que pretendemos que vayáis aprendiendo en el día a día de la asignatura y año tras año.

También debéis de conocer que la FLEXIBILIDAD la podéis trabajar a través de varios métodos, y cada uno de ellos presenta sus ventajas y sus inconvenientes. No es lo mismo trabajar la FLEXIBILIDAD para mantener la elasticidad de los músculos y la movilidad articular y evitar (o retardar) su pérdida que si lo hacemos para practicar la gimnasia deportiva o el taekwondo, por ejemplo. En cada una de estas formas se aplicará un método distinto.

Lo que para determinados deportes como los comentados será un método eficaz y con resultados evidentes, se convertirá en un método exageradamente “violento” (e incluso perjudicial) para una persona que solamente aspire a tener una movilidad articular y elasticidad muscular adecuada para su quehacer diario.

A lo largo de esta entrada podéis ver algunas fotos que os pueden servir para acompañar la reflexión que se os pide. Debéis de buscar información, recodar experiencias o rutinas deportivas, reflexionad sobre lo que veis, sobre lo que sentís; recuerda mentalmente un calentamiento de clase, una práctica deportiva habitual, etc. Pensad entonces sobre el valor que le dais a esta cualidad tan “incomprendida”.

¿Qué es lo que os pedimos?

Primero que aprendáis algo. Segundo que penséis cómo “tratáis” a esta cualidad. Contad experiencias, opiniones, buscad información y aportad aquí cosas que puedan ser útiles al resto de compañeros (métodos de trabajo, consejos, lugares donde podáis encontrar información adecuada e interesante, ejercicios, etc.).

Ah! Por si no os ha llamado la atención os pido que miréis bien la foto del niño chino (¿9 -10 años?) al que están “preparando” para ser un gran gimnasta. Ahí veréis claramente que hay métodos distintos para trabajar la flexibilidad.

Comentarios

  1. Yo creo que el calentamiento es muy importante antes de la actividad fisica que realizemos porque si no podemos acabar lexionados y tambien sirve para estirar los musculos por eso hay que ir practicandola por que si no poco a poco la perderemos,igual que tambien podemos acabar lexionados si no hacemos bien el calentamiento,por eso hay que prestar atencion en las clases,la foto del niño es un poco impactante por les tienen que hacer mucho daño para prepararlos,

    CRISTINA IBAÑEZ MORENO 4C

    ResponderEliminar
  2. Alba Martínez García 4º ESO A3 de noviembre de 2011, 21:04

    Estoy de acuerdo en que la flexibilidad se puede utilizar para mantener la elasticidad de los músculos y la movilidad articular o para practicar algun tipo de deporte que requiera flexibilidad.
    Pero,en mi opinión, lo más importante es ir entrenando nuestro cuerpo para que tenga mejor flexibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de actividad diaria que la requiera.
    Si una persona no practica la flexibilidad, esto va a impedir que pueda hacer algunas actividades diarias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la flexibilidad si que se debe trabajar bastante, que a nadie le gusta perder la. Para trabajarla creo que a nosotros nos hace falta estirar mas, no hace falta hacer como el niño chino que sale hay, si no solo trabajarla un poco. Se que hace falta meter un poco de mas calla con eso y yo creo que hace falta hacer una barias clases con eso por que a mas de uno se le ha ido la mitad de la flexibilidad de no trabajarla. Yo creo que la mejor forma de trabajar la flexibilidad es haciendo algunos ejercicios tipo la segunda foto, a nosotros no nos hace falta mas.
    Delia Gimeno Ramo. 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Es una cualidad física a desarrollar tan importante como las demás. Al iniciar un deporte (como el fútbol) deberemos comenzar con un buen calentamiento para que los músculos entren en calor y así evitar lesiones futuras. Durante el desarrollo de este deporte, por ejemplo, al chutar se carga la zona del cuádriceps de una manera muy significativa respecto a otros deportes. Los movimientos bruscos o los golpes son propicios a provocar una lesión. El músculo se "contrae". Por eso, y para evitar una pérdida adelantada de la flexibilidad o evitar lesiones musculares, al final del ejercicio deperemos estirar éste músculo (entre otros claro) para volverlo a su tamaño natural, y retardar así su acortamiento.
    Aquí los expertos nos ofrecen un informe sobre las causas de lesiones musculares y diversos tratamientos: http://realmadrid.sanitas.es/RealMadrid/medicinadeportiva-lesiones/lesion-detalle/Distension-del-cuadriceps/49;jsessionid=h676T6qcNpX1xyPTLJQymrc7jB2fMnb4hpLpZyyXTTGThnv3KN26!367057728
    Con esto resumo que es importante, tanto y depende de la actividad, más aún, practicar la flexibilidad cuando hagamos algún ejercicio, y por supuesto, no de forma tan brusca como el chino de la foto. Es tan perjudicial una cosa como la otra

    ResponderEliminar
  5. Para que vamos a mentir, muchas veces usamos el tiempo de la flexibilidad para la "tertulia" pero tambien hay que decir que al menos le dedicamos tiempo.
    La flexibilidad creo que es una cualidad "incompredida" porque mucha gente no sabe que beneficios tiene, tan solo tiene una breve idea de que los gimnastas deportivos la tienen que trabajar mucho y con con ella puedes doblarte de formas muy raras, pero desconocen esa facultad de prevension de lesiones y mejora de las articulaciones.
    La quinta foto es bastante impactante, ahí queda muy bien reflejado como se abusa de la flexibilidad y como se sobrepasa el limite de lo saludable y razonable.
    Aqui os dejo un link donde podeis leer sobre, que es la flexibilidad, algunos ejercicios que lo podeis hacer en casi cualquier sitio y porque es beneficiosa su practica.
    http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/entrenamiento_flexibilidad.htm

    Laura Chicote García 2º Bach-A

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es una cualidad que poca gente le da importancia, pero no solo no le damos importancia nosotros, algunos entrenadores antes de practicar cualquier deporte deciden calentar de una menera que normalmente tiene que ver poco con la flexibilidad.
    Yo creo que solo la gente que va a realizar algunos ajercicios de flexibilidad es porque el deporte que practican es principalmente de flexibilidad, como es la gimnasia, la lucha, etc.
    Javier Gómez Morillas 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Para mi la Flexibilidad ha sido un punto importante en mis ejercicio del dia a dia, ya que desde que he estado realizando ejercicio mis entrenadores, profesores e instructores, me lo han aconsejado ya que lesiones son mas probables cuando el calentamiento. Debo admitir que mis calentamientos siempre se han basado basicamente en estirar el musculo a trabajar. He probado muchos tipos de ejercicios basados en la flexibilidad por ejemplo el yoga, pilates que coordinas tu respiracion, ayuda a tener una estabilidad y a estirar son muy recomendados pero costoso a la hora de ir a clase.

    Hector Ramirez 2º bachiller

    ResponderEliminar
  8. El calentamiento es muy importante para la activaidad fisica que vayamos a realizar, porque podemos acabar lexionados.Es verdad que la gente no le da nada de importancia al calentamiento.

    Eva Soriano Ibañez 4ºC

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión se le da menos importancia a la flexibilidad que a cualquier otra actividad física, ya que normalmente en el calentamiento empleamos el rato de flexibilidad para hablar y no sabemos emplear los estiramientos de forma correcta ya que solemos tener a repetir los estiramientos o movimientos que están haciendo los compañeros que tenemos al lado. Pero para eso están estas entradas, para que junto con otra información que podemos conseguir de internet comprendamos la importancia que tiene la flexibilidad, como por ejemplo ayudar a calentar bien el músculo para evitar lesiones. Hay gente que si que tiene que ampliar esta característica para realizar su deporte diario, como por ejemplo las bailarinas de gimnasia rítmica que están muy bien dotadas de flexibilidad. Siempre que tengo alguna contractura o agujetas mi padre me dice que estire el músculo, ahí otra cualidad de la flexibilidad.
    Como información he encontrado un manual de Bob Anderson que está reconocido como uno de los manuales de estiramientos más importantes. Y recomiendo a la gente que practique Yoga ya que aparte de conseguir una buena relajación podrán trabajar esta cualidad física.

    MARINA SÁNCHEZ ALCÁZAR 4ºC

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es verdad que cuando somos pequeños tenemos una flexibilidad que no es ni normal y la vamos perdiendo tiempo al tiempo pero bueno.La foto del niño chino lo habrá pasado muy mal por que vamos yo ni aunque lo intente logro hacer eso pero bueno.si que es verdad que si tienes flexibilidad es mejor para muchas cosas como para bailes etc...
    Abian Yern Sanches 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Antes de que muchos sigáis por ese camino, esta entrada no se trata de una reflexión sobre el calentamiento. Es sobre la FLEXIBILIDAD, aunque pongamos como ejemplo su trabajo en el calentamiento.
    Respecto al libro que propone Marina, el de Bob Anderson, podemos decir que se considera casi como la biblia del estiramiento con moderación. "Streching" es el libro que propone el sistema de estiramiento que lleva ese nombre y que hacemos muchas veces en clase: estirar sin dolor pero con tensión, aguantar esa posición durante unos segundos (10-20") y, a continuación, sin relajar, estirar unos centímetros más.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la flexibilidad es muy importante para el día a día, de pequeños teníamos mucha flexibilida que emos ido perdiendo a lo largo de los años, yo hace un par de años hacía gimnasia rítmica, y me dolía mucho al estirar los músculos pero al cabo del tiempo te acabas acostumbrado y te duele menos e incluso ni te puede doler, la dejé porqué necesitaba tiempo para mis estudios, pero me gustaría volver a practicarla, y a parte yo cuándo empecé a practicarla no era tan pequeña así que me costaba más que a un niño de 4 años, pero tampoco es muy bueno practicarla sin descanso, ya que te arriesgas a lesionarte y eso no es bueno para tus músculos. En resumen es bueno practicar la flexibilidad aunque sea durante una hora a la semana o menos, pero se debe practicar porque nos ayudará, yo cuándo tengo tiempo libre la practico, pero al ser mucho tiempo sin hacer me cuesta más.
    SORAYA JIMÉNEZ ORDÓÑEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esta cualidad es muy importante en nuestro día a día ya que si no la realizamos correctamente podremos lesionarnos. Si que es verdad que en las clases no la solemos realizar correctamente ya que mucha gente está hablando y no trabaja al 100 por cien. También mucha gente no comprende esta cualidad por ese motivo a lo mejor la suelen realizar mal. Si que es verdad que poco a poco y año a año la vamos perdiendo. Un ejemplo muy claro es el de nuestros abuel@s ya que no tienen la misma flexibilidad que nosotros porque la han ido perdiendo. Tampoco podemos realizar actividades que se practica mucho la flexibilidad con lo que nosotros estiramos en un calentamiento de clase que suele durar cinco minutos y uno suele estar destinado a la flexibilidad.
    Un ejemplo es que nosotros no podemos realizar actividades como gimnasia rítmica o karate sin haber realizado un calentamiento específico en flexibilidad porque podríamos lesionarnos. Lo importante es que tod@s aprendamos bien lo que es la flexibilidad, que lo pongamos en práctica y que mejoremos nuestro calentamiento

    Jesús Martínez Gómez 3º E.S.O. B

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que a la flexibilidad sele da poca importancia, menos de la que se merece. El niño chino de la foto de arriba seguramente lleve muchos año trabajando su flexibilidad cada dia y mas intensamente, una persona que no lleve bastante tiempo tratando este tema no va a tener la misma flexibilidad. Por otra parte como ya se ha dicho en el texto anterior es una actividad fundamental, y que hacemos diariamente y muchas veces la hacemos sin darnos cuenta.

    Luis Gómez Morillas 4ºC

    ResponderEliminar
  15. Bueno respecto a lo de que utilizados el tiempo de estirar para hablar, digo que es totalmente cierto, pero bueno asi por lo menos mejoramos la flexibilidad más.

    Como dice en la entrada, de la flexibilidad se desconocen muchas cosas. Yo, no sabía muy bien para que servía y no le daba tanta importancia. Pero ahora que me he informado ya se que tiene multiples ventajas como que el dolor producido por las contracturas o tirones se puede disminuir realizando estiramientos en aquellos músculos donde se localizan.

    También es una gran olvidada porque toda la gente quiere ser más rápido, más fuerte, más resistente pero casi nadie dice “ quiero ser más flexible”.

    La flexibilidad tiene cosas buenas , como por ejemplo que previene lesiones. Pero abusar de ella también sus consecuencias, como luxaciones o deformaciones óseas.

    Hay algunos métodos para trabajar la flexibilidad bastante interesantes como el stretching, aunque existen algunos más como el de solveborn.

    El método de stretching consta de 3 fases la primera se trata de un estiramiento normal, la segunda se trata de relajar el músculo para que posteriormente se vuelva a realizar el estiramiento pero esta vez de manera forzada. Estos metodos son bastante interesantes para realizarlos en las clases de EF ya que en el trabajo de salud autodirigido, lo estamos praticando bastante y va muy bien.

    Aquí dejo unas páginas de consulta, que he encontrado para aportar información.

    http://www.enciclopediasalud.com/categorias/deporte/articulos/stretching-gimnasia-para-obtener-flexibilidad-sin-sufrir-tirones/

    http://www.elergonomista.com/fisioterapia/tecnica.htm

    Alejandro Furriol Guzmán 1º BACH A

    ResponderEliminar
  16. Yo personalmente, pienso que la flexibilidad es tan importante como cualquier otra actividad física.Solo que al ser la mas costosa, refiriéndome a que es mas dolorosa, la hacemos mal y rápido sin darnos cuenta que nos estamos perjudicando a nosotros mismos, ya que por mucho dolor que nos cause nos puede ayudar a que nos realicemos menos lesiones o lesiones de menor grado.
    Y quieras o no sin darnos cuenta hacemos flexibilidad unos mas que otros pero todos hacemos, pero como dice en el texto no nos damos cuenta de su importancia.

    Alanis Elena Giménez Ricart 4º A

    ResponderEliminar
  17. Partiendo de la base de que:
    FLEXIBILIDAD: Cualidad y capacidad que tienen los músculos de estirarse a fin de adaptarse a nuevos rasgos de amplitud de movimiento.

    Poseemos dos métodos de realizarla:
    -MÉTODO ESTÁTICO PASIVO:
    El estiramiento es contínua (ESTÁTICO) y que el músculo se deja estirar (PASIVO)
    FORMA DE TRABAJO: Buscar el tope en el estiramiento y mantenerlo (10"/30")
    -MÉTODO ESTÁTICO ACTIVO:
    Se estira de forma continuada y, se realiza una acción (ACTIVO)
    FORMA DE TRABAJO: Se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición intentamos recuperar la posición mediante una contracción mientras continua la fuerza para buscar un nuevo tope de estiramiento.

    FACTORES QUE AFECTAN A LA FLEXIBILIDAD:
    - EDAD.
    - EL GÉNERO (SEXO).
    - LA HORA DEL DÍA.
    - LA TEMPERATURA.
    - LA MUSCULACIÓN.

    ¿CUÁNDO TRABAJAR LA FLEXIBILIDAD?
    1. Estirar después de un calentamiento general.
    2. Estirar después de un calentamiento específico.
    3. Estirar en los descansos de trabajo.
    4. Estirar después de la vuelta a la calma.

    Bien, una vez asumida la teoría, vayamos a analizarla:
    La flexibilidad es una cualidad de nuestro cuerpo, igual que lo es en otros ámbitos el pensar, la capacidad de razonar y la necesidad de satisfacer nuestras necesidades humanas (por ejemplo).
    Partiendo de la base de que TODOS LA POSEEMOS, podemos desarrollarla o dejarla atrofiada (ya bien sea por nuestra propia voluntad o por la naturaleza del cuerpo en el último caso)

    Dos ámbitos:
    DÍA A DÍA: (Por ejemplo cuando te estiras al despertarte)
    DEPORTE OLÍMPICO: (Entrenamiento que en su justa medida es muy recomendado pero, en exceso tiene consecuencias nefastas a lo largo del tiempo para nuestro organismo)

    OPINIÓN: No creo que sea una cualidad incomprendida, ya que muchos la tenemos interiorizada ya porque hayamos practicado deportes de este tipo (ballet, gimnasia rítmica, judo ...) o bien porque como teoría hemos de saberla.
    No es incomprendida pero no se le da más importancia de la que tiene (ni si quiera le damos la que tiene) ya que opino que es una cosa que tenemos interiorizada y automática como el respirar. (Ejemplo de estirarse al levantarse, al dar un abrazo a un compañero ...)
    Si nos fijamos bien, es una cualidad que aplicamos constantemente de forma inconsciente en nuestro día a día pero, a la hora de la práctica, es cuando decimos ¿por qué? y nos damos cuenta de que es algo que poseemos constantemente y no lo estamos aprovechando.

    Opino que aquí cada uno valora los pros y los contras y decide a partir de aquí; quizá halla más pros o contras pero, los pros tienen gran peso porque evitan algo muy importante: LA ATROFIA MUSCULAR.

    Cuando vemos un partido de fútbol le damos importancia a:
    - La forma de jugar de los jugadores (estrategias físicas y psíquicas), pero, ninguno nos planteamos o nos paramos a pensar que antes de poder realizar un partido, le proceden muchos ejercicios que van incrementando de intensidad ya que, si sometemos al organismo al 100% en 2 segundos, este responderá pero, durante un corto período de tiempo.

    Le damos importancia a la musculatura = tener la capacidad de fuerza y no miramos la flexibilidad.
    ¿Por qué? Creo que lo superponen cualidades más obvias a la vista y que, lo tenemos tan interiorizado en el día a día que no nos damos cuenta y a la hora de vernos en frente con ello no sabemos que hacer.

    Lidia García Guzmán. 4A (ESO)

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la flexibilidad es muy importante , pero no se le da la importancia que realmente tiene.
    Es una de las cualidades muy poco valoradas aunque sean una de las más importantes, debido a que esta es muy útil a la hora de realizar ejercicio.
    Es beneficiosa ya que ayuda a prevenir posibles lesiones musculares.
    Pienso que se pierde flexibilidad a lo largo de los años , por que se deja de practicar ,ya que si una persona la practicara con frecuencia , seguiría siendo flexible durante mucho mas tiempo.
    Respecto a la foto del niño chino , creo que es un método violento y excesivo para un niño de su edad e incluso , para una persona mayor.

    Diego Dávila Cabanillas. 3º B

    ResponderEliminar
  19. Lo de que la flexibilidad es una incomprendida es cierto ya que muchos de nosotros no le damos importancia; y cuando la tenemos que realizar como una parte del calentamiento, la estiramos un poco más del tiempo que corresponde. Pero me he dado cuenta de que la flexibilidad no es solo "una excusa" para ponerse ha hablar; sino una parte más del calentamiento no menos importante que te puede evitar muchos problemas.

    La flexibilidad se va perdiendo con el paso del tiempo,pero si la practicas día a día, puedes conseguir que tú flexibilidad no "se pierda" tanto como la de una persona que no la practiaca diariamente.

    También es cierto que a veces no tenemos ni idea del músculo que realmente vamos a utilizar,
    y estiramos de cualquier manera, cualquier músculo y eso nos puede causar una lesión bastante grave. Yo creo que la flexibilidad que pueda llegar a tener el niño chino y la niña de danza puede ser la misma, pero alomejor no estará basada en las mismas técnicas de entrenamiento (aunque den el mismo resultado).

    Verónica Robles Mínguez 3ºE.S.O-B

    ResponderEliminar
  20. La flexibilidad es incomprendida ya que no nos hemos parado a pensar la importancia que tiene para nuestro dia a dia, desde levantarte de la cama, hasta para agacharte a recoger algo del suelo.

    Pero no creo que pensemos que sea algo innecesario para nosotros, porque puedo que no sepamos su gran importancia, pero todos, creo, que sabemos que es algo necesario para seguir con nuestro ritmo de vida, no se le da la importancia que de verdad requiere, pero no dejamos de saber que es necesaria.

    Pienso que todos deberiamos trabajarla dia a dia, ya que al ser regresiva, la vamos perdiendo con el tiempo, lo que hace que nos hagamos mas rigidos y nos cueste mas hacer las cosas normales.

    Tienes razón en que es la parte a la que mas tiempo dedicamos y la que menos conocemos, claro. Pero eso no significa que no la trabajemos igual que las demas.
    Reconozco que muchos de nosotros no conocemos ni la mitad del nombre de los músculos, pero tampoco creo que halla sido una de las cosas que mas se nos halla exigido.

    La fotografía cinco, donde sale el niño, presionado por su entrenador para ejercer los estiramientos de flexión, me ha llamado mucho la atencion, porque no conocemos el trabajo (excesivo) que tienes esos niños, cuando los vemos en la tele y no nos paramos a pensar el sacrificio y el sufrimiento que han tenido que hacer para llegar a donde estan.

    Os dejo alguna página para que podais ver mas información sobre la flexibilidad.

    http://www.galeon.com/deportedigital/entrena/flexibilidad.htm
    http://www.ejerciciosconpesas.es/articulos/problemas-y-beneficios-de-la-flexibilidad/


    Águeda Martínez Montesinos
    2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  21. La flexibilidad nos acompaña día a día : Cuando nos agachamos para coger las zapatillas del suelo, al sentarnos en la silla, e incluso al peinarnos, ya que si nuestras extremidades no fuesen flexibles sería imposible realizar la mayor parte de los movimientos. Entonces, sí, está en todo lo que hacemos, pero no significa que ejercitemos como es debido nuestras capacidades. Deberíamos prestar más atención a nuestro cuerpo y ejercitarlo lo más adecuadamente posible, de esa manera evitamos problemas como agarrotamiento de los músculos, lesiones por realizar movimientos bruscos, contracturas...etc. Seguro que muchos hemos el peso de los libros al llevar la mochila. Y el hecho de cargar un peso a la columna es mucho más grave del que pensamos, ya que poco a poco se va resintiendo. Y aunque pasemos bastantes horas sin cargarla los músculos se van tensando, y si por casualidad se realiza un movimiento brusco podemos lastimarnos.
    Con esto no digo que haya que hacer unos estiramientos antes de realizar cualquier acción cotidiana, pero sí realizar a menudo si es posible algún que otro ejercicio para mantenerse flexible y evitar problemas.

    Y respecto a la “tertulia”, sí, se supone que debemos comportarnos, pero a la mayoría nadie nos ha enseñado cómo hacer unos buenos estiramientos, así que nos fijamos en lo que hace el resto de la clase para intentar practicarlos lo mejor posible.
    En resumen: Debemos darnos cuenta de la importancia que tiene la flexibilidad.

    Carla Ballesteros Sayas, 3º E.S.O. A

    ResponderEliminar
  22. La flexibilidad es una cualidad de los componentes de una articulaciones que tienen la capacidad de adaptarse a nueva situación. Dentro del mundo del deporte, entendemos por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango en la amplitud de movimientos.
    Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones. El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad tiene que ser una constante, tanto en deportistas como en aficionados.

    Cristina Ten 4ESO.C

    ResponderEliminar
  23. paula balaguer ferrer8 de noviembre de 2011, 18:28

    mi opinion sobre la flexibilidad,es que si no tienes una buena flexibilidad vas a tener grandes problemas en la hora de lesiones etc, mi punto de vista desde una persona deportista es: si no tienes flexibilidad se supone que tienes problemas en un deporte ha moverte mas rapido o a estirarse mas, la flexibilidad es algo muy importante y cuando no tienes que es mi caso la hecha de menos en muchos momentos, porque te puedes evitar lesiones importantes, al tener flexibilidad puedes estirarte con mas facilidad y tener me nos desgastes fisicos, es verdad que en la edad que estamos vamos perdiendo flexibilidad, pero por eso mismo es el momento de ponerse en serio y estirar todo los dias que puede durar 5 o 6 minutos , y es una cosa que lo puedes hacer en casi todo los sitios
    muchas veces no le damos importancia hasta que nos lesionamos o tenemos problemas de verdad

    paula balaguer 4 eso a

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que la flexibilidad es fundamental tanto como para hacer deporte, como para la vida cotidiana. Es verdad que para realizar deporte necesitas una mayor flexibilidad, por ejemplo: En en fútbol, es necesaria para poder alcanzar un balón antes que el rival, o para poder alargar mas la pierna, sin el riesgo de lesionarte, para ello hay que hacer ejercicios de flexibilidad. En el caso de la vida cotidiana, por ejemplo, aun que parezca una tontería, para limpiar los lugares mas altos, o incluso alcanzar un objeto lejano sin la necesidad de levantarse, por ejemplo el mando de la tele. Bueno, con todo esto quería decir que la flexibilidad es indispensable para la vida, y cuanta mas mejor, a si que a practicar!

    Óscar Díaz Ferrer 4ºA

    ResponderEliminar
  25. Santi yo me fijo más en la del pantalón azul jajaja

    ResponderEliminar
  26. Claro esta que la flexibilidad es importante pero no veo la necesidad de que todos la trabajemos igual ya que 2 mujeres de la misma edad no necesitan trabajarla de la misma manera si una es ama de casa y la otra es profesora de educacion fisica, pero creo que si que se necesita trabajar para que con los años no lleguemos a un estado de que no podamos ni subir escaleras por estar casi tan rigidos como una piedra.


    Iván Sáez Bueno 4ºA

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que no valoramos mucho esa cualidad ''incomprendida'' a la que llamamos flexibilidad, pero yo creo que también influye el hecho de que al ver a gente que ha estado practicándola tanto tiempo, y de manera específica, creemos que esta cualidad está fuera de nuestro alcance. Es cierto que es una cualidad fundamental para el desarrollo de actividades físicas, pero también hay que saber que no todas las personas tenemos mucha flexibilidad, por eso, para aumentarla, hay que practicar, estirar y calentar los músculos.
    La imagen Nº5 me ha impactado mucho, ya que parece que el niño esté siendo forzado a hacer ese estiramiento, y está claro que ha debido de trabajar muchísimo sus cualidades físicas para poder llegar a hacer tal grado de estiramientos.
    En las sesiones que hacemos de Educación Física para practicar la flexibilidad, la verdad es que podríamos hacer ejercicios más a menudo, y de manera más constante y trabajarla más, ya que es indispensable en la vida.
    Helena Mogorrón Guerrero, 4ºESO, C.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que la flexibilidad si que es un cualidad incomprendida ya que sabemos muy poco sobre ella sin embargo es muy importante ya que en cualquier actividad es necesaria. Y aunque no le demos importancia hay que desarrollarla, es cierto que utilizamos el tiempo de el calentamiento para hablar pero mientras hablamos también calentamos así fomentamos la flexibilidad, es muy importante realizar el calentamiento ya que si no podriamos lesionarnos

    Aqui dejo algunos enlaces donde se puede trabajar la flexibilidad:
    http://www.la-flexibilidad.com/mejorarflexibilidad.php
    http://www.la-flexibilidad.com/

    ÁLVARO CERVERA SAIZ 1 BACH A

    ResponderEliminar
  29. Pues de acuerdo con todos los compañeros que hen comentado arriba os tengo que decir que la parte de flexibilidad dentro de la sesión de calentamiento es verdaderamente importante para nuestro desarrollo porque después de pasar el verano un poco sedentario nos viene bien primero para no perder la flexibilidad (aunque poca) que ya teníamos y segundo para ir mas alla si cabe de la que teníamos. De hecho como decían los compañeros la flexibilidad está presente en nuestro día a día y la podemos comparar muy bien con nuestros "yayas" cuando se tienen que agachar a coger algo del suelo o bin moverse de un lado para otro de la casa. a si que aunque también utilizamos la parte de la flexibilidad para charrar un poco yo creo que le sacamos algo de provecho.

    RAFA SÁNCHEZ ROMERO 3ºESO-D

    ResponderEliminar
  30. Esta entrada me parece muy interesante ya que como dice su título hablamos de ‘’la incomprendida’’.
    En mi opinión esta cualidad creo que es una de las más rechazadas en cuanto a deportes de élite, me explico:
    Tienen un mayor apogeo deportes en los cuales las cualidades más utilizadas son la resistencia, la velocidad, la fuerza etc. Deportes como el tenis, el ciclismo y el fútbol en los cuales los ciudadanos están mucho más interesados. Deportes de flexibilidad como la gimnasia rítmica (disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y flexibilidad), no son tan valorados como los mencionados anteriormente. Sinceramente creo que tendría muchos más espectadores un partido de fútbol que se retransmitiese al mismo tiempo por la tele que una competición de gimnasia rítmica, en las cuales hacen movimientos tan sumamente perfectos que si fallan en hacer dichos movimientos podrían sufrir lesiones muy graves. Para que esto no suceda, entrenan día a día fortaleciendo dicha cualidad, y poco a poco adquiriendo un poquito más de esta.
    Creo que deberíamos de trabajar al igual que los gimnastas (no tan brutalmente) dicha cualidad, la flexibilidad, habiendo cientos de deportes disponibles. Dos de los más destacados hoy en día son el Yoga y el Pilates en los cuales se trabaja mucho la flexibilidad, que como ya sabemos es una de las cualidades físicas que más calidad de vida aporta, aumentando la movilidad y aumentando las posibilidades de tener una vida sana. También con estos deportes evitamos dolores en las articulaciones y disminuimos la posibilidad de padecer lesiones musculares.
    Ahora voy a comentar una experiencia personal relacionada con la flexibilidad. Mi abuelo un señor de 78 años lleva gran parte de su vida con problemas de espalda y articulaciones y ha sufrido dos operaciones muy importantes, por lo tanto decidió cambiar esto y que dichos problemas no fueran un obstáculo en su vejez. Optó por hacer ejercicios de flexibilidad cada mañana al levantarse de la cama. Estira brazos y piernas con mucha facilidad (por no decir mejor que yo) llega a tocarse las puntas de los pies sin ningún problema y mi querido abuelo está como un roble, ya que estos ejercicios le han facilitado muchas cosas en su vejez así como ayudar a mí abuela y a tener una muy buena calidad de vida.
    Esto es un mero ejemplo de cómo la flexibilidad te puede ayudar día a día mejorándote moralmente, por lo satisfecho que llegas a estar al ver que puedes hacer lo que te propongas y físicamente por lo que puedes realizar con tu cuerpo en la vida.
    Para concluir dejo videos, páginas y datos de interés que espero que sirvan para complementar mi reflexión. Gracias.
    http://www.youtube.com/watch?v=uKlUFAnpLfY&feature=fvst
    En este vídeo podemos ver, lo que llegan a hacer los que practican gimnasia rítmica.
    http://www.youtube.com/watch?v=3QT4XOMFlRo&feature=related
    En el siguiente vídeo vemos los ejercicios que realiza esta gimnasta.
    http://www.la-flexibilidad.com/
    En esta página hay videos, fotos, ejercicios y explicaciones acerca de la flexibilidad.

    ROCÍO TERUEL CRIADO 4ºC.

    ResponderEliminar
  31. Yo si que pienso que la flexibilidad es muy necesaria para un futuro porque muchas veces tendrás que trabajar o hacer actividades que la requieran.
    En mi opinión tiene que estar siempre porque nos sirve para movernos mejor, y sobretodo para los deportistas que se hagan mayores sera una cosa que lo necesitaran, es bastante necesaria.
    Yo he tenido muchas experiencias por culpa de la flexibilidad pero una cosa que si me molesto mucho fue que me lesiones por culpa de no haber estirado y por no haber calentado bien, es cierto también que hago mucho deporte, pero con mas motivo tengo que estirar mas y mas a menudo. Hubo unas semanas que estuve jugando y entrenando y no paraba hasta que, después de tres semanas jugando partidos completos de fútbol 11 y fútbol sala, me rompí y estuve un mes y poco mas lesionado con micro roturas en los bíceps femorales. Tenia tan cargado los músculos de las piernas que un día no aguantaron mas y reventaron. Creo que fue la cosa que mas me a dolido por practicar un deporte.
    Así como cuento esto puedo contar que se me han subido los gemelos o que he tenido tirones fuertes en la parte glúteo medio, o en los aductores. ¡Todo duele mucho!
    MI MEJOR CONSEJO (como deportista) es que antes de cualquier actividad física te recomiendo que hagais movilidad articular seguido de un poco de estiramientos flojillos, una poco de carrera y estirar mas fuerte y ya así si se puede hacer la actividad con mas fuerza y sin miedos a lesionarse.

    Jefferson P. Alcivar Ruales

    ResponderEliminar
  32. Jefferson es de 1º BACHILLER 'B' ( q se me habia olvidado :] )

    ResponderEliminar
  33. En mi caso, yo si que le doy una gran importancia a la flexibilidad, ya que me parece fundamental para cualquier tipo de deporte que vayamos a realizar porque evita las lesiones.
    Aunque tambien un gran abuso de ella puede provocar graves consecuencias como luxaciones o deformaciones óseas.

    A ésta cualidad física le afectan varios factores que hemos de tener en cuenta como son :
    - la edad de la persona
    - sexo
    - hora del día en la que se practica
    - la temperatura
    - la musculación

    A continuación , os dejo un enlace de una página donde hay variedad de ejercicios de flexibilidad de diversos músculos y la demostración con vídeos.

    www.la-flexibilidad.com

    Laura Cantalapiedra 2ºBach B

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que la flexibilidad, más que una cualidad incomprendida es una cualidad a la que no le damos importancia, pero sabemos que la tiene. Cualquier actividad física requiere previamente unos ejercicios de calentamiento, en los cuales hay unos procesos de flexibilidad.

    Normalmente, en clase, utilizamos este tiempo de calentamiento para hablar y, porque no decir, para distraernos un poco; es por esto que estamos pendientes de otras cosas y practicamos la flexibilidad casi sin pensarlo y sin centrarnos. No hay que olvidar que es MUY IMPORTANTE para prevenir lesiones.

    La flexibilidad es una cualidad que tenemos presente día a día en nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pero deberíamos trabajarla más: es una cualidad regresiva (la vamos perdiendo a medida que pasan los años) y si a esto añadimos la poca importancia que le damos (me refiero a que lo practicamos como si fuera una parte “Light”, y no es así) creo que llegará un momento que nuestra movilidad sea casi nula. Por esto deberíamos empezar, ya, a ponerle el acento a esta capacidad.


    http://www.youtube.com/watch?v=-ZDLYf8QWI8
    Este vídeo, aunque es un poco aburrido, explica lo que viene siendo la flexibilidad a la vez que tres individuos practican algunos ejercicios.


    http://www.youtube.com/watch?v=i3nSGEMaxqc&feature=related En este vídeo, en cambio, se presentan dos individuos con las mismas o unas parecidas características físicas (edad, complexión...), pero uno tiene una flexibilidad muy desarrollada y el otro no. Después de esto, ambos realizan ejercicios de esta cualidad.


    BLANCA PÉREZ, 1º BACH B

    ResponderEliminar
  35. La flexibilidad es muy importante devido a que realizaremos la actividad fisca con mas facilidad, por eso cuando nos vamos haciendo mayores bamos perdiendola por que no le damos nada de importancia, pero si que la tiene y mucha, ya que nos alludara a prevenir las lesiones de tipo muscular, gracias a ella podemos realizar amplio movimientos, agacharnos a por algo,

    Jose Antonio Pedregal 4ºA

    ResponderEliminar
  36. La flexibilidad es muy importante en el deporte y en nuestra vida diaria para muchas cosas.Es la habilidad para mover las articulaciones libremente, con la mayor amplitud posible.El objetivo de los ejercicios de flexibilidad es mantener o aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones y evitar en lo posible la gran disminución que se observa con la edad.Previene los dolores de espalda y las lesiones articulares y musculares, y ayuda a recuperar los movimientos de las articulaciones después de haber sufrido lesiones musculares,etc..Por eso los estiramientos son la base de cualquier rutina de entrenamiento.
    MªJosé Rochina Requena 3ESO B.

    ResponderEliminar
  37. Como dice en la entrada, de la flexibilidad se desconocen muchas cosas. Yo no le daba tanta importancia.Ahora que me he informado ya se que tiene multiples ventajas como que el dolor producido por las contracturas o tirones se puede disminuir realizando estiramientos en aquellos músculos donde se localizan.Por otro lado tambien La imagen Nº5 me ha impactado mucho, ya que parece que el niño esté siendo forzado a hacer ese estiramiento, y está claro que ha debido de trabajar muchísimo sus cualidades físicas para poder llegar a hacer tal grado de estiramientos.Yo pienso que la flexibilidad es fundamental tanto como para hacer deporte,como para la vida cotidiana.Tambien es necesaria para la vida cotidiana aunque no nos demos ni cuenta,como por ejemplo para poder limpiar,jugar con tus hermanos pequeños,o alcanzar los objetos que estan mucho mas altos.En resumen creo que se le da poca importancia a la flexibilidad y sin embargo es muy importante como para nuestra vida del dia a dia,o para realizar algun deporte.



    LIS MORA 2 DE BACHILLERATO"B"

    ResponderEliminar
  38. Si que es cierto que la flexibilidad no la tratamos como deberíamos, pero eso puede estar condicionado porque desde pequeños, no nos han enseñado a estirar o a mejorarla, ni nos han dicho que era bueno practicarla.

    Y sí, en las clases de Educación Física, en el momento de estirar, nos ponemos a hablar, porque a la mayoría de gente, no quiere o no le apetece hacer ejercicio y como al estirar no se tienen que mover, lo prolongan más.

    La flexibilidad previene el riesgo de lesiones, por eso, muchas veces la gente se lesiona por no estirar demasiado o por estirar mucho pero mal. Es recomendable estirar de 10 a 15 segundos cada músculo. Y depende del ejercicio que vayas a realizar, centrarte en una parte del cuerpo más o menos.

    Aquí os dejo unas páginas de información:

    http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/entrenamiento_flexibilidad.htm

    http://www.fitness5.com/es/objetivo/flexibilidad/ejerciciosFlexibilidad/

    http://es.scribd.com/doc/19822117/Ejercicios-Para-Flexibilidad

    David Domingo López 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  39. La flexibilidad es muy importante para la vida diaria , la usamos para realizar movimientos que requieren elasticidad como por ej: rascarnos la espalda ,agacharnos a coger objetos.
    Si no tuviésemos flexibilidad no podríamos movernos tal y como lo hacemos ahora, aunque hay otras causas que también nos impide movernos como la obesidad.
    Cuando desarrollemos la flexibilidad de nuestro cuerpo hay que tener cuidado con la forma en la que nos estiremos, porque nos podemos hacer daño.

    En resumen la flexibilidad es buena siempre y cuando la trabajemos con cuidado.

    Adriana Chalaco Gualán 2ºBach B.

    ResponderEliminar
  40. Para comenzar, de todos es sabido que la flexibilidad es una actividad muy importante, aunque la practiquemos de una forma no continuada o directamente no la practiquemos. Pero a esto hay que añadir, que se desconocen muchas cosas acerca de la flexibilidad. Cosas como los tipos de flexibilidad que existen, cómo realizar ejercicios de flexibilidad correctamente o los beneficios e inconvenientes que puede producir.

    Existen 4 formas básicas para practicar la flexibilidad.
    -EL MÉTODO ESTÁTICO PASIVO:Es la más utilizada y la que más beneficios aporta teniendo en cuenta su sencillez y el mínimo riesgo que conlleva.Consiste en estirar el músculo al máximo posible sin que se produzca dolor o alguna sensación desagradable.
    -EL MÉTODO ESTÁTICO ACTIVO:Los resultados de practicar este tipo de flexibilidad son mayores que los del caso anterior. Pero, hay que tener en cuenta que estos ejercicios requieren de una mayor concentración y un mayor esfuerzo a la hora de practicarlos. En ella se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza, ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.

    -EL FNP (MÉTODO DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA): Es la más eficaz teniendo en cuenta el tiempo empleado, pero es la más dificultosa y exigente. En ella se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento, luego el músculo que se estira se relaja, pero sin perder la elongación (posición de estiramiento), para nuevamente intentar una máxima elongación del músculo que estamos estirando.

    -EL MÉTODO BALÍSTICO: Es la forma desechada por su poca eficacia y su alto riesgo de lesión. Ha sido usada con resultados durante muchos años, pero su eficacia es menor al resto, asi como su riesgo es mucho mayor.

    La práctica de ejercicios de flexibilidad produce las siguientes ventajas:

    -Permite obtener un incremento en el radio de acción de los movimientos.

    -Ayuda a prevenir lesiones, tales como distensiones y desgarramientos musculares, de los ligamentos y tendones.

    -Aumenta la fuerza de la contracción de la fibra muscular.

    -Permite al individuo cambiar la dirección de movimientos con mayor facilidad.

    -Aumenta la capacidad para soportar caídas con menos posibilidades de lesiones.

    -Las fibras musculares y principalmente los tendones son estirados al máximo, aprovechando de esta manera toda la potencia contráctil de las fibras musculares.


    Estos son algunos de los tipos de estiramientos que podemos practicar, y las ventajas que podemos obtener de su práctica.


    FRAN HERNÁNDEZ CARRIÓN 2º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  41. Sinceramente yo personalmente y creo que como yo la mayoría de mis compañeros, nos acordamos de la flexibilidad cuando nos la nombran en clase, estiramos por costumbre, en teoría para prevenir lesiones, aunque lo alargamos para echar una charreta. Pero la verdad es algo muy importante en su medida pero que apenas damos importancia y apenas trabajamos.

    Deberíamos recordar todos los días un poco la flexibilida, ya que el entrenamiento de esta produce muchos beneficios, de los cuales muchos ya han sido redactados por mis compañeros y también tenemos varios ejercicios que se pueden realizar en casa o añadir a nuestro entrenamiento.

    GABRIEL HERNANDEZ 2º BACH. "A"

    ResponderEliminar
  42. la flexibilidad es una de las actividades mas importantes ya que podemos realizar multitud de movimientos y evitar lesiones musculares.
    La flexibilidad puede ser positiva para los musculos y negativa para nuestro cuerpo si practicamos mucha flexibilidad como actividad todos los dias.Es importante realizarla con control ya que dotaremos a nuestros musculos de mayor expresion y movilidad.


    JONAS CERVERA ANCHEL 1 BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  43. Bueno, pues gracias a la flexibilidad, podemos hacer gran cantidad de movimientos útiles en nuestra vida diaria.
    Cuando nacemos, es el momento de nuestra vida en el cual tenemos más flexibilidad y conforme vamos creciendo, tenemos menos flexibilidad. Si nos comparamos con nuestro padres, abuelos y hermanos, tenemos más flexibilidad que nuestros padres y abuelos, y si nos comparamos con alguien de menor edad, resulta que tenemos menos flexibilidad.
    Si practicamos demasiada flexibilidad y diariamente, puede llegar a ser negativa para nosotros; ahora bien si solo la practicamos de vez en cuando, no pasa nada. Por otra parte, si no practicamos la flexibilidad, es malo para nosotros, ya que nos quedaremos sin ella mas pronto que si la practicaramos.

    Sergio Juanes Tébar 3º E.S.O. D

    ResponderEliminar
  44. Pienso que esta totalmente claro que la flexibilidad es una de las cualidades fisicas basicas mas importantes (por no decir la que mas)ya que nuestros musculos necesitan una tertulia digo un calentamiento(xD)para que la probabilidad de lesion se rebaje y podamos conseguir unos mejores resultados a nivel fisico.La practica de esta actividad deberia ser,entonces, diaria o por lo menos intentarlo ya que como hemos podido leer es una cualidad regresiva y que es conveniente practicar para frenar en la medida de lo posible esa regresión.
    Por otra parte el abuso de esta actividad puede no ser realmente favorable para la salud, aunque en la competición se aspira a lo maximo y a conseguir los mejores resultados y este motivo podria justificar la practica de una flexibilidad mas extrema, aunque esta pueda ser prejudicial para la salud.En definitiva, la flexibilidad merece su reconocimiento y porsupuesto su practica continuada aunque no consigamos la de ese niño :)

    Santiago Fernández Raya 1º Bach-B

    ResponderEliminar
  45. Personalmente estoy de acuerdo en que le damos muy poca importancia a la flexibilidad y que en los calentamientos de clase la utilizamos como excusa para pararnos a hablar y distraernos un poco,pero mayoritariamente esto yo lo e observado en las chicas, con esto no quiero decir que los chicos nisiquiera la practiquen pero si e visto menos interes aún haciendolo inconscientemente. La verdad es que nunca me habia parado a pensar en la importancia que tiene esta capacidad física, y era de suponer pero tampoco me habia parado a pensar que ésta capacidad la vamos perdiendo con los años si no la practicamos, como podemos comprobar nosotros mismos al día a día cuando vemos a una persona mayor que practicamente no se puede agachar o nisiquiera se puede levantar de la cama, o cuando te vas de camping con tus padres y ves como les cuesta más que a ti sentarse en el suelo. No la tomamos casi en cuenta es verdad, pero tambien es verdad que hacemos uso de ella en muchas actividades cotidianas de nuestra vida ya sea en clase de educacion fisica, cuando quieres coger algun libro de la parte de arriba de la estanteria, cuando se te cae algo al suelo, o en nuestras relaciones sexuales. Y por supuesto la importancia que tiene al evitarte lesiones cuando estiras un músculo en concreto, pero tampoco podemos abusar de ella con estiramientos tan bruscos, tenemos que saber hasta donde podemos llegar y creo que lo hacemos la mayoria. Personalmente creo que las unicas personas que abusan de ésta capacidad forzando los estiramientos son las personas que quieren impresionar al público ya sea en ballet, acrobacias o cualquier oficio dónde utilicemos esta capacidad física como podemos ver en la imagen del niño de 9-10 años.A partir de hoy la tendré un poquito más en cuenta porque me e dado cuenta de lo importante que es para nuestro día a día y para nuestro bienestar físico.

    DIANA CHINGA

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión la actividad física que menos importancia le damos es la flexibilidad, ya que por nuestra parte utilizamos esa parte del calentamiento para hablar y distraernos y para hacer los ejercicios nos fijamos en el compañero de al lado y nos disponemos tan solo a repetirlos sin fijarnos. Pero estas entradas nos ayudan a reaccionar y a darnos cuenta que la flexibilidad es tan importante como las demás actividades físicas, la principal ejercicios ayudan a calentar adecuadamente para evitar las lesiones.una parte de las personas si que se ven mas obligados a ampliar esta característica para realizar su deporte diario,pensando claramente en las bailarinas de gimnasia rítmica que necesitan estar muy bien dotadas de flexibilidad.


    1º BACH C

    ResponderEliminar
  47. Desde mi punto de vista la flexibilidad es una actividad fisica como otra cuaquiera.Pero lo que no entiendo es porque le dan tanta importancia en la entrada, ya que si se va perdiendo con el paso del tiempo no sera tan importante como decis.Tambien es verdad que si no cuidamos la flexibilidad de nuestros musculos y articulaciones, esto podria llevar algun tipo de enfermedad o problema articular. En resukmen yo pienso que es algo que hay que tener en cuenta, pero que tampoco hay que estar preocupandose diariamente de ello.

    Pablo Catlá Fort 4 eso A

    ResponderEliminar
  48. A mi la flexibiliddad en cualquier ejercicio me parece muy importante porque aparte nos permite movernos con una mayor agilidad, con la cual podremos relaizar la actividad mejor.
    Es verdad que mucha gente cree que la flexibilidad es una actividad inutil , pero no, porque nos permite realizar el ejercicio con mejores cualidades físicas, también que tengamos menos riesgos a tener lesiones y si lo practicamos antes de cada sesión nos permite estar más activos.

    Jose Manuel Ruiz 4ºB

    ResponderEliminar
  49. Y creo que la flexibilidad juega un papel muy importante en nuestro desarrollo fisico, y que ademas no nos cuesta nada estirar un par de veces, al dia por la mañana y antes de realizar un ejercicio fisico. en resumen es importante pero no excesivamente. Ademas debemos cuidar nuestros musculos.

    Carlos Corachan 4A

    ResponderEliminar
  50. NOSOTROS ENTENDEMOS POR FLEXIVILIDAD LA CUALIDAD QUE TIENE LOS MUSCULOS DE ESTIRARSE A FIN DE ADAPTARSE AUN NUEVO RANGO DE AMPLITUD DE MOVIMIENTOS.
    ESTE FENOMENO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE DIA A DIA EN NUESTRA VIDA.
    ES MUY IMPORTANTE TENERLA PRESENTE Y NO DEJARLA DE LADO HAY QUE TRABAJARLA PARA LA SALUD Y PARA EL FISICO.

    GISSELA CALDERON
    4ºA

    ResponderEliminar
  51. Esta claro que en las clases de educación física no trabajamos totalmente la flexibilidad ya que por una razón o por otra no lo vemos del todo importante y "pasamos del tema", pero queda claro que es una de las cualidades que debemos trabajar con más conciencia porque como bien se dice es la única cualidad que se va perdiendo a lo largo del tiempo.
    La foto del niño chino que se prepara para ser un gran gimnasta sin duda es la mas impactante de todas las fotos y en mi opinión lo veo una exageración ya que para nada debe de ser algo bueno...
    Cristian Sanz Rodríguez 2ºBach A

    ResponderEliminar
  52. Para mi la Flexivilidad junto a la Resistencia son las cualidades físicas a las que les doy una mayor importancia.
    La flexibilidad es muy importante, ya que sin ella habría muchos ejercicios que desarrollamos habitualmente no los podríamos hacer, no nos damos cuenta pero la practicámos desde el movimiento de levantarte de la cama a sentarte en una silla o simplemente a recoger algo que se nos ha caido al suelo.
    Si que es verdad que la mayoría de las veces utilizamos la parte de flexivilidad del calentamiento para hablar o distraernos del esfuerzo que hemos hecho en el calentamiento anteriormente y no estiramos lo suficiente, lo que puede ocasionar lesiones.
    A la flexivilidad le afectan varios factores como por ejemplo la edad, el sexo, la musculación que posee, etc. Para mí el más importante de estos factores es la edad, porque si nos damos cuenta nuestros padres no tienen ni la mitad de flexivilidad que nosotros, un ejemplo de ello es recoger algo del suelo, no es lo mismo que lo hagamos nosotros que no nos supone nada de esfuerzo a que lo hagan nuestros padres o ni que decir que lo hagan nuestros abuelos.
    Por eso tenemos que tenerla muy presente para que cuándo llegemos a edades más altas no necesitemos un esfuezo esagerado para realizar cosas del día a día.

    Carla Rodrigo Martínez 2º Bach B

    ResponderEliminar
  53. Bueno pues yo pienso que la flexibilidad es un aspecto importante en nuestra vida cotidiana,ya que sin ella no podríamos hacer muchas cosas o las haríamos con dificultad.Es importante practicarla a diario,ya que como se dice anteriormente la flexibilidad se va perdiendo a lo largo de los años,y si no la practicamos se pierde mas rápidamente.Está claro que un niño de cuatro años tiene mucha más flexibilidad que una persona de cincuenta años.En resumen,hay que hacer ejercicios de flexibilidad a diario para que a lo largo de los años no nos pase factura.

    Izan melero peris,3º ESO D.

    ResponderEliminar
  54. AL hablar de la flexibiladad, como bien se dice en la entrada, muchos de nosotros tenemos una cierta idea(digo cierta por no decir ninguna)de lo que es esta cualidad fisica, pero es evidente que no somos conscientes de la importancia que tiene este tipo de cualidad para nuestra vida diaria, porque aunque lo creamos o no, para un simple movimiento como puede ser agacharse o simplemente rascarte la espalda, se necisita cierto grado de flexibilidad.
    Tambien tenemos que destacar y comprender que la mayoria de personas no realizan un trabajo prolongado para desarrollar esta cualidad, ya sea porque el deporte que practica no dependa directamente y esencialmente de esta cualidad o simplemente porque no realice ningun tipo de actividad, cosa de la que ya se ha hablado en clase anteriormente.
    Ahora voy a poner unos consejos para mantener tu flexibilidad o para desarrollarla minimamente.
    -realizar estiramientos específicos para trabajar y extender el arco de movimiento articular en cada parte del cuerpo.
    -Deben realizarse un mínimo de 2 a 3 veces por semana.
    -Hay que ejecutarlos de una manera conveniente, sin prisas, ya que los movimientos rápidos son potencialmente perjudiciales, pudiendo producir tirones musculares o calambres.
    -Los ejercicios de flexibilidad (stretching) pueden incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio, o realizarse de forma independiente en cualquier momento (después del baño, cuando los músculos están relajados).

    Ahora analizando la foto del niño de entre 9/10 años podemos observar claramente el grado de preparación que se les exige a este tipo de deportistas, tambien influye la cultura y tradición que tienen, ya que en esos paises todo es disciplina y practicamente se aprende a base de "palos" y esfuerzo. Pero todo esto, como cualquier ejercicio o cualidad fisica potenciada al máximo, no es del todo bueno para nuestro organismo.

    Sergio García Santiago 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  55. La flexibilidad es una de las cualidades físicas que debemos trabajar para mantener un buen nivel de condición física. Siempre se le ha sido agenciado la cualidad de la flexibilidad a unos deportes específicos,así como la gimnasia deportiva, o rítmica, o como se llame. En cambio, para el resto de actividades físicas generalmente se ha dado más importancia al nivel de fuerza, resistencia y velocidad para el rendimiento deportivo, dejando la flexibilidad como ejercicio preparatorio en los calentamientos o para la vuelta a la calma.

    No se le presta mucha atención porque está asociada a la actividad física suave o orientadas a la salud. Pero el rendimiento de los músculos no depende solo de la fuerza, de la velocidad o de la resistencia, porque el músculo para trabajar bien tiene que tener soltura, lo que hace que necesite una buena flexibilidad.

    En conclusión, debemos trabajar la flexibilidad tanto como el resto de cualidades físicas, porque tenerla también evita lesiones.
    Y desde mi punto de vista, se trabaja muy poco.
    Y más si con el paso del tiempo la vamos perdiendo, debemos conservarla lo mejor que podamos para tener también una buena salud y movilidad.

    Paloma Agramunt Sánchez 1º Bach-A.

    ResponderEliminar
  56. En primer lugar algo importante:
    FLEXIBILIDAD!!!!, no flexiVilidad!!

    Sólo matizar algo que ha surgido en algunos comentarios:

    No se trata que en la entrada le demos una importancia desmedida a la Flexibilidad. Sólo se trata de ponerla "al mismo nivel" que las demás. Utilizo para ello una frase de un compañero (Alejandro Furriol) en su comentario: todos los que hacen deporte se plantean ser más fuertes, más veloces, más resitentes ... pero no más flexibles.
    El hecho de que la flexibilidad se pierda con la edad no significa que por eso deje de ser importante como comenta alguien. El problema que se plantea es que para todos en general, pero sobre todo para los que practican algún tipo de deporte, sí que es una cualidad necesaria e importante por todo lo que ya se ha ido diciendo.
    Una prueba de ello es que los deportistas que entrenan con criterio (dirigidos por preparadores) en absoluto descuidan el trabajo de flexibilidad. Es más le dan una importancia muy grande.
    Para quien no haga deporte, evidentemente lo notará en el día a día que la va perdiendo, y deberá optar por perder movilidad y calidad de vida o intentar hacer algo.
    Si tenéis más conocimientos podréis actuar con coherencia (en todo en la vida, no sñolo en el deporte)

    ResponderEliminar
  57. La flexibilidad es muy importante es muchos deportes, hay mucha gente que no le da importancia a la flexibilidad pero puede ser muy buena para los musculos.
    De pequeños tenemos mas flexibilidad pero cada vez que nos hacemos mayores la perdemos, por eso hay gente que no es nada flexible, pro si la trabajas desde que eres pequeño ganas mas flexibilidad y mayor movilidad.
    En gimnasia se valora muy poco la flexibilidad en mi opinion, se vfalora mas la fuerza o la resistencia.
    Hay deportes donde es insprescindible ser flexible como en un gimnasta , acrobatas, etc.
    Juan Jimenez 1ºBach B

    ResponderEliminar
  58. En general no le hemos prestado la atención suficiente a la importancia que tiene la flexibilidad para la vida cotidiana. Algunas personas optan por practicar distintos deportes, otras van a gimnasios...
    El día a día se divide en dos partes: la mayor dedicada a estar sentado, estudiando, comiendo...(sedentaria)y otra más pequeña al deporte.
    Uno de los cambios del cuerpo, con el paso de los años, es que los músculos se van contrayendo poco a poco y se vuelven cada vez más rígidos y las articulaciones pierden flexibilidad, hagamos deporte o no.
    La práctica de deporte no consigue evitar la contracción, en algunos casos añade tensiones musculares. Lo mejor es, ademas de practicar deporte, realizar ejercicios sencillos de estiramiento, que devuelvan la flexibilidad y relajen el cuerpo.
    Los estiramientos los podemos realizar en distintos momentos del día: al levantarnos, al ir andando a clase, después de estar varias horas sentado, viendo la tele...
    Lo mejor sería poder trabajar la flexibilidad en cualquier momento del día, en cualquier lugar y a cualquier edad.

    Alba Navarro Sánchez 3º ESO A

    ResponderEliminar
  59. El calentamiento es importante si queremos hacer deporte, disminuye el riesgo de cualquier tirón, o cualquier dolor muscular... No lo evita, pero con el calentamiento se han prevenido muchos, seguro.
    Aparte de prevenir, el calentamiento te da flexibilidad, y resistencia, ya que estiramos y nos movemos.
    Es conveniente hacer deporte, ayuda en nuestro día a día ya que es muy bueno tanto como para la circulación, como para controlar nuestro peso. Muchas personas no lo practican, están sentadas viendo la tele, o comiendo en es esceso, o incluso fumando. Todo esto perjudicará en un futuro, ya sea a la los pulmones, como al corazón...
    El deporte se puede practicar a cualquier edad, y además es aconsejable.

    Cristina Navarro Navarro 3º ESO B

    ResponderEliminar
  60. No le damos importancia a la flexibilidad, porque no estamos informados de lo que nos proporciona y Lo que nos puede suceder sino la trabajamos, puesto que la flexibilidad es la parte imprescindible para evitar lesiones musculares, y creo que se debería trabajar al menos un poco cada día.
    Carlos lozano. 1 bachiller A

    ResponderEliminar
  61. La flexibilidad es,muy importante y sin embargo no se trabaja Lo necesario, no se la tiene en cuenta y es un factor muy importante para evitar lesiones y conseguir una mejor salud
    Eder Guzmán Pérez 1 Bachillerato Al

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que laa flexibilidad es muy importante y hay que practicarla si no la practicamos la vamos a perder como algunas persona que la perdieron ya y ahorra tienen una mayor posibilidad a lecionarse y los que si la tiene tienen una bastante menor posibilidad de lecion.Y por eso hay que trabajarla con deportes,ir al gimnasio etc...Asi vamos a ser mas veloces mas fuerte ,tener mas resistencia etc...que los que no la practican.
    Al paso de los anos la flexibilid se nos va perdiendo y por eso hay que trabajarla siempre y no solo de jovenes.La flexibilidad es una de las cualidades físicas que debemos trabajar para mantener un buen nivel de condición física.

    Tomas kokles 3A

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión también creo que a la flexibilidad se le da poca importancia y que en esa parte de la actividad física solemos distraernos y hacerla sin fijarnos en lo que realmente estamos haciendo, pero también creo que la flexibilidad es importante tanto como otras partes de la actividad física, y no hay porqué darle más importancia que a las demás, sí con el paso del tiempo esta se pierde...A no ser que la practiques desde pequeño y diariamente.
    Esto no quiere decir que porque se pierda no debamos practicarla ya que con ella podemos evitar lesiones musculares.

    Cristina Talavera Hernández 1º Bach C

    ResponderEliminar
  64. Creo que la flexibilidad después de haber leído es una de las actividades y cualidades mas importantes que tenemos que desarrollar a lo largo de nuestra vida ya que nos favorece y nos facilita la vida.

    Luego podemos trabajarla más o menos según la importancia que le demos nosotros mismos o la vallamos a utilizar para una cosa o para otra.
    Hay deportes que la flexibilidad se tiene en cuenta y hay otros que depende de ella .Por ejemplo la gimnasia rítmica es imprescindible para llevar a cabo esa actividad ,necesitan que el musculo se estire por completo y suelen trabajar todos los músculos ... en cambio un deporte como el atletismo o el ciclismo tambien la necesitas , aunque no tiene la misma importancia , ya que si se esfuerza mas de lo debido puede haber lesión .Es lo que se llama trabajar la flexibilidad residual del músculo, aquella que no se utiliza normalmente pero que será de ayuda para el rendimiento deportivo y evitar lesiones.

    Nosotros debemos estirar después de haber estado quietos o parados después de un largo tiempo y fundamentalmente cuando vayamos ha hacer un esfuerzo físico mayor del que estemos haciendo..al principio se suelen hacer estiramientos cortos no mas de 5 segundos y al acabar mas largo uno 10 o 15 segundos . También se recomienda estirar en lugares húmedos ya que facilitan el alargamiento muscular.

    Como se dice en el texto es bueno trabajar la flexibilidad día a día para una buena salud y para en un futuro no tener problemas físicos.

    Inés Mariblanca Mateu 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  65. La flexibilidad es algo muy importante para todos los deportistas, aunque no se le suele dar mucha importancia, ya que es una cualidad ''incomprendida''.

    Y es algo que hay que ir trabajando conforme vamos creciendo, porque de lo contrario se va perdiendo poco a poco.

    Y también hay que saber cómo practicarla, ya que si no se entrena correctamente puede producir lesiones musculares.

    Álvaro Lanuza Martínez 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  66. La flexibilidad es una cualidad física muy importante. En ella influyen los genes, la edad de la persona, el tipo de trabajo que se realiza, la hora del día, la temperatura ambiente, la temperatura muscular, el grado de cansancio...

    Para trabajar esta cualidad existen varios métodos de los que he buscado información:
    1. El método estático pasivo: es el más utilizado y el que más beneficios tiene (mínimo riesgo).
    2. El método estático activo: la eficacia en el tiempo empleado y el resultado supera al anterior. Requiere más esfuerzo y concentración (aumentan los riesgos).
    3. El FNP: es la manera más eficaz pero requiere mayor esfuerzo. Es la más dificultosa y exigente. Para trabajar este método se necesita a un profesional o un compañero preparado.
    4. El método balístico: es la forma desechada por su poca eficacia y su alto riesgo de lesión, sin embargo ha sido utilizada con resultados durante muchos años.
    Si estos métodos no se trabajan correctamente se pueden producir deformaciones en la postura o aumentar las lesiones deportivas.

    Cuando somos pequeños tenemos más flexibilidad y conforme vamos creciendo la vamos perdiendo. Se pierde mucho más rápido si no la trabajamos nada, es decir, si no le damos importancia.
    La flexibilidad es necesaria trabajarla en cualquier deporte, solos o acompañados, pues tenemos que saber el músculo que ha trabajado en la tarea deportiva que practicamos. También tenemos que conocer los métodos que he nombrado antes con sus ventajas e inconvenientes. Pero lo que para determinados deportes será un método eficaz, para otros será violento o perjudicial, por eso en cada una de las fotografías de la entrada observamos que método de flexibilidad se le aplica a cada uno.

    Una experiencia que puedo compartir es que cuando nací, tenía cierto retraso en el locomotor, es decir, no compaginaba los brazos con el resto de movimientos. Tampoco podía estar sentada porque no me aguantaba. Entonces lo que hacía es que utilizaba la flexibilidad para coger juguetes o cosas con las piernas y me los llevaba a la boca o a las manos. Pero iba a rehabilitación todos los días y a los 2 años o así me dieron el alta. Ahora con el paso de los años he ido perdiendo flexibilidad, por eso pienso que debería de trabajarla mucho más. Ahí también está la prueba de que no es sólo una cualidad física que tengamos que trabajar en el deporte, sino que también es muy importante en la salud.

    SHAIDA ALARCÓN RUBIO (1º BACH A)

    ResponderEliminar
  67. La flexibilidad es una cualidad muy importante, ya que permite que realicemos movimientos de máxima amplitud. Debería ser considerada la más importante, ya que sin ella finalmente casi no podríamos hacer nada. Ante todo, no hay que obsesionarse con ser flexible, pues puede llegar a ser malo para el cuerpo. Debe realizarse con moderación, para tener un cuerpo sano.

    Víctor Zahonero Pinazo 4ºB

    ResponderEliminar
  68. Es verdad, no "entendemos" suficientemente la flexibilidad. Es la gran incomprendida.

    A la hora de estirar en clase, te doy toda la razón de que es en momento de la "tertulia" y que deberiamos estirar más despues de hacer ejercicio, ya que gracias a eso puedes prevenir lesiones e incluso evitar agujetas.

    La flexibilidad es una cualidad que nacemos con mucha y poco a poco la perdemos, pero si hacemos ejercicios que nos ayuden a mantenerla, ya no digo a intensificarla, solo a mantenerla la verdad esque nos ahorraremos bastantes "dolores y molestias" cuando tengamos más edad.

    Ciertos deportes se dedican más a la fuerza y la velocidad que a la flexibilidad, y otros que dedican mayor tiempo a esta última y a la agilidad.(Ej:foto del niño y de la chica de gimnasia rítmica)

    El tema de la gimnasia rítmica es un tema del que puedo hablar por mi experiencia. Cuando practicas un deporte como ese es IMPRESCINDIBLE estirar, si no puede causarte lesiones dolorosas. Debes calentar bien los músculos y las articulaciones, para a la hora de ejecutar el ejercicio lo hagas con mayor agilideza y sin riesgo.

    Yo he visto la forma de calentar que usaban niñas de 8-10 años para estirar y son impresionantes. Una que me llamo la atención, es que se abrian de piernas encima de dos bancos suecos porque si lo hacia en el suelo no estiraban lo suficiente, entonces en el banco estaban como colgando... La verdad me impresionó.

    Tambien es verdad que la flexibilidad en exceso o si no sabes practicarla bien, tambien puede ser perjudicial y sobre todo (en nuestros casos) a la hora de estirar la espalda. Poca gente sabe como hacerlo, entonces cuando lo intenta lo hace mal y es peor.

    En conclusión, debemos conocer la flexibilidad de nuestro cuerpo y trabajarla lo que sea necesario para que el día de mañana nuestro cuerpo nos lo agradezca.

    Janina Gójski Saus 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  69. Lidia Honrubia maertinez15 de noviembre de 2011, 19:36

    Creo que la flexibilidad es algo que se debería practicar mas porque es algo que sino haces luego con los años te pasa factura.
    Es verdad que muchos de los que no hacemos deporte nos cuesta mas, nos duele etc...
    Pero es solo porque como dice el texto no le damos importancia y preferimos estar de "tertulia" con los compañeros a hacer algo que importa y que es bueno para nosotros, y que ademas evita lesiones siempre y cuando los ejercicios de calentamiento se hagan como es debido.
    Lidia Honrubia Martinez 4ºA

    ResponderEliminar
  70. En mi opinion la flexibilidad nunca se ha tomado importante porque simpre se ha visto como el momento de relajarse y poder hablar pero si que es verdad que aquellas personas que han sufrido una lesiom a causa de no haber estirado si que entienden lo importante que es etirar, ya que una lesion te puede fastidiar toda tu vida deportiva y aun fastidia mas si ves que ha sido por no estirar porque es muy facil de hacerlo y ademas puedes hablar a la vez.

    También pienso que no hay que abusar de ella como en la foto del chino (aunque el es especialista) porque por mucha flexibilidad que logres tener tambien tendrás problemas por el esfuerzo del cuerpo al aguantar esas posturas.Pero lo que tampoco se puede hacer es pasar de estirar solo porque no se practica deporte sino que se debería practicar diariamente ya que mejora tu movilidad y además también afecta a la salud.

    Por ejemplo si una persona adulta que ha estado estirando de una manera regular, su forma de moverse, su estado de los musculos, sus dolores,etc serán mucho menores que una persona adulta que no ha estirado regularmente.

    He buscado en internet y he encontrado los benefecios que tiene la flexibilidad:

    1.-Mejora de la postura: generalmente las personas tienen la parte baja de la espalda más acortada, por los que limite en gran medido el rango de movimiento y produce molestias. Con el trabajo de flexibilidad lo que se busca es que desaparezca tal acortamiento y devolver la libertad de movimiento.
    2.-Aumento del rango de movimiento (ROM) disponible en las articulaciones: ya que con la edas puede afectar a la calidad de vida.
    3.-Previene lesiones.
    4.-Facilita el riego sangíneo de los músculos: ya que un tono muscular elevado dificulta la circulación de la sangre por el músculo y aumenta la presión arterial.
    5.-Disminuye la aparición de dolor muscular después del ejercicio:facilita el aporte de nutrientes y oxígeno lo que provoca una rápida recuperación.
    6.-Disminuye los efectos del estrés: disminuye el tono muscular produciendo asi una relajación tanto física como psicológica.

    Bueno que aunque sea la actividad que menos importancia se da creo que es la única con la que sin hacer deporte podemos mantener nuestra forma(me refiero a los musculos, no que por estirar te vas a poner fuerte) y que es muy sencilla de practicar, ya que no provoca a penas agotamiento .Eso si hay que ir con cuidado y no abusar de ella porque como todo de lo que se abusa es malo.

    Víctor Alcañiz Latorre 1º BACH. A

    ResponderEliminar
  71. Es cierto que no le damos importancia a la flexibilidad, pensamos que si no somos flexibles no podemos hacer nada para cambiarlo y aqui demuestra lo contrario, si pusieramos de nuestra parte y nos enforzaramos en realizar los ejercicios correctamente y poniendo al maximo de nuestra parte podríamos realizar grandes avanzes. Es cierto que la mayoria de las veces usamos el tiempo del calentamiento y el de estirar para la ''tertulia''.

    Con esto, creo que deberiamos de tomarnosla todos mucho mas enserio y trabajarla mas para lograr grandes avanzes ya que tambien nos puede, y nos ayuda a evitar lesiones musculare.

    Sara de Luis Juan 4º eso B

    ResponderEliminar
  72. Antonio Tarin Pello 4ºB

    Si que es verdad que con lo importante que es la flexibilidad, no sepamos la mayoria ''apreciarla'' como es debido, ya que en un futuro no seremos capaces de hacer cosas rutinarias porque no hemos acumulado o guardado esta habilidad como es debido. Deberiamos de dedicarle mas tiempo a los estiramientos y aprovechar al maximo esta habilidad para una vida mas saludable y ''Flexible'' ;)

    ResponderEliminar
  73. La flexibilidad es una cualidad que vamos perdiendo con el tiempo, ya que nos hacemos mayores. Una persona de 30 años no tiene la misma flexibilidad que un niño de 5 años.
    Tambien las mujeres tienen mas flexibilidad que la que pueda tener un hombre.
    En el texto de arriba alude que la gente no le da casi importancia a esta cualidad que poseemos ya que cuando realizamos ejercicios de flexibilidad la gente tiende a pasar.

    Antes de hacer un ejercicio de flexibilidad deberiamos hacer un previo calentamiento de los musculos que vayamos a utilizar. Ya que poseemos mas flexibilidad cuando el musculo esta caliente que cuando esta en frio.
    Por ejemplo en el ejercicio que hicimos en clase de condicion fisica de flexibilidad hicimos un calentamiento general y creo que no calentamos los musculos que realmente utilizamos ya que cuando calentamos la mayoria de gente iba a su bola. Y es lo que suele pasar con todos los calentamientos.

    DIEGO CORACHÁN LÓPEZ 4º E.S.O B

    ResponderEliminar
  74. La flexibilidad es una cualidad muy desconocida ya que nadie sabe muy bien para que sirve, pero nos ayuda en nuestro día a día desde levantarse de la cama, hasta recoger un objeto del suelo y mucho más.

    En mi caso he desarrollado esta cualidad, debido al deporte que practico (karate), y eso me a permitido entrenarla y tener un mayor conocimiento. Yo la entreno de una forma un poco más agresiva que en clase pero ni mucho menos como el niño chino de la fotografía.

    Si queréis entrenar esta cualidad y obtener beneficios aparentes es recomendable practicarla de dos a tres veces a la semana. Hay que realizar los ejercicios de manera conveniente, sin prisa, sin causar dolor, etc.

    Recomiendo desarrollar la flexibilidad ya que es una cualidad que requiere poco esfuerzo para mantenerla y en cambio obtienes muchos beneficios.

    MªCarmen Sancho Fornes 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  75. Yo pienso que aunque no le demos tanta importancia, la felixibilidad es importante. Pero, ¿Por qué? no le damos la importancia que se merece, según mi punto de vista, es porque no nos importa tanto ser flexibles, o otras personas a lo mejor sí, pero creo que hay personas que se fijan más en la velocidad o la fuerza u otros aspectos.
    Los estiramientos se practican en todos los deportes, lo que quiere qdecir que son muy importantes, ya que disminuyen el riesgo de lesión, aumenentan el rendimiento físico y más ventajas que nos aportan.
    En otros países igual se le da más importancia, por ejemplo en China, ya que hemos visto algunas fotos o algunos vídeos de como se prepara a los niños o a las niñas para se gimnastas, pero sinceramente, a mí por lo menos, no me parece bien cono se trata a esos niños.
    Imad Ahmed Khodja 4ºA

    ResponderEliminar
  76. Cierto es que la flexibilidad la tenemos algo olvidada. Esto puede ser por varias razones, entre ellas porque pensamos que es imposible que podamos hacer ciertos ejercicios o no lo probamos por si acaso podemos lesionarnos.
    También nos tomamos un poco a broma la parte de la flexibilidad en las clases de educación física, con la escusa de que no podemos o simplemente nos ponemos a hablar y pasamos un poco del tema.

    La flexibilidad es una cualidad que nos previene de lesiones, disminuye la aparición de dolor muscular después de cualquier ejercicio que realizamos.
    Esta cualidad se va deteriorando con el paso del tiempo, para mantenerla más años y para que cuando lleguemos a ciertas edades tener menos dolores musculares podríamos hacer uso de ella ahora que podemos.

    No todas las personas tienen la flexibilidad olvidada. En muchos deportes se necesita en un alto grado, por ejemplo en gimnasia rítmica o el taekwondo.

    Creo que deberíamos tomárnosla un poco más enserio ya que en realidad nos beneficia.

    Cristina Aviñó Jiménez 4ºB

    ResponderEliminar
  77. En mi opinión la flexibilidad es una cualidad no muy valorada hoy en día por la gente joven ni tampoco por la adulta. En fin y al cabo la flexibilidad te sirve para llevar a cabo diariamente todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo, desde coger un vaso hasta hacer un ejercicio.

    La flexibilidad también nos ayuda a tener una mayor movilidad articular, mejorar los movimientos, contribuyendo así, a la prevención de lesiones o evitando que sean tan graves.

    Yo me he dado cuenta en una de las ultimas sesiones de gimnasia que mi flexibilidad es mínima, y por lo tanto, cada vez que esfuerzo un musculo o cualquier otra cosa después se nota. A parte de esto por mi propia experiencia yo he sufrido lesiones por la flexibilidad y no por no tener si no por tener demasiado en tendones y ligamentos, mucha flexibilidad en unas partes y en otras ninguna.

    A mí me gustaría practicarla más e incluso voy a intentar poco a poco y no diariamente pero si día sí día no, estar un rato practicándola.

    Aquí os dejo esta pagina que me ha parecido muy interesante porque te propone distintos sistemas de entrenar la flexibilidad:

    http://www.ieslasllamas.com/apunt4flex.pdf

    Mi conclusión sobre la flexibilidad es que hay que practicar la flexibilidad ya que es un ejercicio casi sin necesidad de mucho esfuerzo y que al fin y al cabo a lo que favoreces es solamente a ti, pero hay que practicarla pero sin abusar demasiado en ella.


    Yolanda Andrés Sánchez 1ºBACH-A

    ResponderEliminar
  78. Después de leer los distintos comentarios anteriores he querido dar un nuevo enfoque a la importancia de la flexibilidad y su influencia en nuestra salud. Además del bienestar que provoca el estiramiento que se realiza de forma habitual, por ejemplo el hecho de estirarlos cuando estamos cansados o recién levantados.

    La flexibilidad nos capacita para el retraso del envejecimiento del aparato locomotor, facilita el flujo sanguíneo, previene lesiones, alivia el estrés, facilita la relajación muscular...Si cuidáramos esta cualidad física en nuestra vida cotidiana, al aumentar el tono muscular podríamos defendernos de las agresiones que el modo de vida actual provoca en nuestro organismo.

    Diariamente nos enfrentamos a un ritmo de vida que somatizamos y se manifiesta en músculos tensos y rígidos, porque las personas estamos obligadas a adaptarnos a un medio violento y agresivo, es aquí donde los ejercicios de movilidad articular y estiramientos suaves y progresivos tienen importancia, ya que alivia las tensiones y reduce las alteraciones corporales que induce el stress. Es evidente que los estiramientos atenúan los síntomas que provoca una vida acelerada y si no podemos evitarla, unos ejercicios de estiramiento pueden ayudarnos.

    La práctica cotidiana de ejercicios de estiramiento apunta a conservar las características “juveniles” del aparato locomotor, previniendo la aparición de sus enfermedades más comunes.

    Todavía queda mucho por hacerse para que, tomemos conciencia sobre la importancia que esta capacidad tiene sobre no sólo el rendimiento deportivo, sino también sobre la calidad de vida.


    ALBA MORAGÓN 1ºBACH A.

    ResponderEliminar
  79. Yo pienso que la flexibilidad es necesaria tanto para el deporte como para la vida cotidiana y que si no la trabajamos terminaremos perdiéndola y no podremos realizar deportes que requieran de flexibilidad ni algunas cosas que ocurren en la vida cotidiana.
    Borja Díaz Ferrer 4ºA

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, al igual que todas las demás cualidades físicas, la flexibilidad es muy importante, pero creo que se le da menos importancia porque a la hora de practicarla es más aburrida, ya que ponerse a estirar un músculo de una manera estática es más monótono que ponerse a realizar una carrera o algo similar que requiera un movimiento.
    Además la flexibilidad hay que practicarla día a día para aumentarla y quizá puede ser un ejercicio "molesto" para la zona trabajada, ya que el músculo tira. Sin embargo no debemos mirarlo como algo doloroso, simplemente notar que tira y en el punto en el que empiece a doler parar de estirar y así llegará un día en el que tu flexibilidad haya aumentado si la has ido trabajando poco a poco y sin apenas esfuerzo. Porque una cosa está clara y es que no todo el mundo (aunque sean de la misma edad y sexo) tiene la misma capacidad de flexibilidad, pero trabajándola el nivel puede ser muy parecido.
    Estirar los músculos nos ayuda a evitar daños musculares y tensiones, nos ayuda a relajarnos y hasta hay quienes dicen que nos ayuda a conectarnos con nuestro interior.
    Un cuerpo flexible es un cuerpo sano. Cuando los músculos se vuelven menos flexibles tienen más tensión y la circulación disminuye llevando menos oxigeno a estos músculos, lo cual provoca dolores. Los ejercicios de flexibilidad se realizan a un ritmo lento, son coordinados y precisos. Son ejercicios que siguen nuestros límites.
    Algunos deportes que nos permiten aumentar nuestra flexibilidad de una manera poco agresiva pueden ser el yoga, la danza el pilates...
    Por ejemplo, en el yoga uno de los conceptos más valorados es la flexibilidad. Según Ramiro Calle (pionero en la práctica del yoga en España), en el yoga se persigue un principio básico, la rigidez es muerte y la flexibilidad es vida.

    PAULA SÁNCHEZ MARTÍ 1ºBACH-B

    ResponderEliminar
  81. Mi opinión sobre la flexibilidad es que como dice en el texto es muy importante, pero que la mayoría de veces cuando la practicamos, nos pasamos las clases hablando y haciendo lo que queremos, y eso no esta bien, deberíamos de dedicarle tiempo a la flexibilidad cosa que no hacemos.

    También es cierto que en el texto nos demuestra, que aunque nosotros digamos que no tenemos flexibilidad siempre tenemos, es cuestión de practicarla.

    Y también hay que tener en cuenta de que un niño de 5 años siempre va a tener mas flexibilidad que la de hombre de 30 años, también hay que tener en cuenta que siempre los hombres tiene mas fuera, en cambio las mujeres suelen tener mas flexibilidad.

    Mi conclusión es que deberíamos practicar TODOS LA FELIXIBILDAD, ya que nos evita lesiones musculares.



    María Fortea 4ªB

    ResponderEliminar
  82. Yo creo que a esta parte del estiramiento se le da mucha menos importancia en la mayoria de deportes que se practican, esto hace que ayan muchas mas lesiones musculares.

    Se deberia practicar mucho mas y sobre todo a la hora de hacer una actividad fisica que pueda provocar varios tipos de lesiones.


    Fran Alcaide Vieco 4ºA

    ResponderEliminar
  83. Yo pienso que la flexibilidad es algo que siempre tenemos que tener en cuenta y aunque sea lo más mínimo practicarla ya que sino a lo largo del tiempo la perderemos y no podremos ni agacharnos a atarnos los cordones. Como se comenta en el texto, la flexibilidad es regresiva y por eso cuanto más la practiquemos más tarde la perderemos. También parte de la flexibilidad son los estiramientos, siempre antes de hacer un ejercicio debemos estirar ya que así evitaremos muchas lesiones.

    Albert Medina Carrión 3ºD

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que la flexibilidad es un parte muy impotente en el entrenamiento o estiramiento ya que si no lo hacemos no puede causar algunas lesiones e incluso pueden se graves

    También me parece bien que allá personas que se dediquen a la flexibilidad ya que a mucha gente le parece una tontería, pero es muy impotente estirar antes de cualquier deporte
    Isabela Idzi 4ºA

    ResponderEliminar
  85. En mi opinión, la flexibilidad es muy importante porque gracias a ellas se previenen muchas lesiones. Primero quiero hacer referencia a las clases de educación física, porque si que es verdad que mucha gente a la parte de estirar que debería de ser la mas importante, la que mejor se debería trabajar la gente la utilizaba para hablar con el de al lado o aveces ni se hace, creo que se produce porque no es una parte amena de la clase sino que requiere un esfuerzo en realizarse y cuando la realizas a mucha gente le hace daño.. etc
    Para mi es una parte muy importante, porque si la verdad es que yo hace un tiempo no le daba importancia creía que no me hacia nada y que para que estirar, pero me he dado cuenta que previene muchas lesiones.
    A su vez la flexibilidad tiene cosas buenas, como he dicho antes el prevenir lesiones. Pero abusar de ella también tiene sus consecuencias, como luxaciones o deformaciones óseas.
    Aquí os dejo una definición de flexibilidad:
    Por lo común en el deporte definimos la flexibilidad como la mejora del rango del movimiento articular. O como “a capacidad mecánica fisiológica de que relaciona con el conjunto anatómico-funcional de músculos y articulaciones que intervienen en la amplitud de movimientos.
    También os dejo una pagina donde podeis encontrar diferentes ejercicios para mejorar la flexibilidad:
    http://www.fitness5.com/es/objetivo/flexibilidad/ejerciciosFlexibilidad/
    Bueno como conclusión solo decir que la flexibilidad hay que trabajarla a su vez sabiendo como la trabajas, y que es una actividad muy importante y nosotros no le damos la importancia que le tendríamos que dar.

    David Besteiro Segura 1ªbachillerato C

    ResponderEliminar
  86. Pienso que la flexibilidad es un ejercicio muy importante que no le damos la importancia que merece, aunque si que deberíamos, ya que al fin y al cabo nos evita cuando hacemos una actividad a tener menos lesiones y a que los músculos estén mas estirados. La flexibilidad como bien dice en el texto no tiene la misma una persona que tiene 4 años a una que tiene 50. Si la practicáramos con mayor frecuencia tendríamos los músculos mejor preparados para nuestra vida cotidiana, ya que cada vez es mas activa.

    Camino Calvete Vicente 3ºESO C

    ResponderEliminar
  87. Para mi opinión la flexibilidad es muy util,para muchas cosas, dia a dia se utiliza para las actividades que hacemos normalmente. La flexibilidad hay que practicarla día a día, pero no de forma brusca, la gente que no tiene apenas flexibilidad debe hacerla de forma muy pausada para asi no sufrir lesiones, pero en cambio la gente que tiene mas, la hace sin complicacion alguna.
    La flexiblidad es importante.

    ARIADNA BENZAL SANCHEZ 1ºBAC C

    ResponderEliminar
  88. Realmente, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los alumnos y de la mayoria en general en el deporte, si se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas. Y que a menudo en las clases practicamos 5 minutos y mal. Porque nos aburre o nos estira hacer el calentamiento correcto. Deberíamos tomárnoslo mas enserio ya que, esto evitaría muchas de las lesiones que tenemos habitualmente y que podemos si lo hacemos bien corregir, ademas de sentirnos mas ligeros a la hora de hacer un buen ejercicio.

    Andrea Valiente 1-C

    ResponderEliminar
  89. La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Pero yo pienso que la flexibilidad hay que trabajarla día a día porque cuando más tarde la practiquemos menos flexibilidad trendremos para hacer ejercicios entonces corremos el riesgo de lesionarnos, y que hay que esforzarse al máximo para hacerlo bien, pero sin excederse, porque si esa flexibilidad no se trabaja se va perdiendo cada vez más. Por eso como se dice en el texto deveríamos prestarle mucha más atención, ya que es muy importante, y más en las clases, que en vez de atender estamos hablando y no hacemos caso. Además la flexibilidad ayuda a la reducicón del rango de movimiento reduciendo dolores musculares, tensiones y lesiones y ya que sabemos que la mejorada de la flexibilidad es una de las cualidades físicas que más calidad de vida aporta.


    María Sancho Suay 3ºESO C.

    ResponderEliminar
  90. La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Pero yo pienso que la flexibilidad hay que trabajarla día a día porque cuando más tarde la practiquemos menos flexibilidad trendremos para hacer ejercicios entonces corremos el riesgo de lesionarnos, y que hay que esforzarse al máximo para hacerlo bien, pero sin excederse, porque si esa flexibilidad no se trabaja se va perdiendo cada vez más. Por eso como se dice en el texto deveríamos prestarle mucha más atención, ya que es muy importante, y más en las clases, que en vez de atender estamos hablando y no hacemos caso. Además la flexibilidad ayuda a la reducicón del rango de movimiento reduciendo dolores musculares, tensiones y lesiones y ya que sabemos que la mejorada de la flexibilidad es una de las cualidades físicas que más calidad de vida aporta.


    María Sancho Suay 3ºESO C.

    ResponderEliminar
  91. La gente no le da importancia a la flexibilidad, la mayoría de la gente que oye esa palabra la suele relacionar directamente con profesionales que se dedican a ello, pero no piensan que todos la necesitamos y que es muy importante.

    Si no se usa, la articulación va perdiendo firmeza y estabilidad, y los ligamentos que la componen tienden a acortarse llegando con el tiempo a perder gran parte del movimiento natural de articulación.

    La mejora de la flexibilidad es una de las cualidades físicas que mas calidad de vida aporta, aumentando la movilidad, aumentamos las posibilidades de una vida sana. Evitamos dolores en las articulaciones y disminuimos la posibilidad de padecer lesiones musculares, pero la gente no se da cuenta y "coloca" la flexibilidad en un segundo plano, dándole más importancia a la fuerza, a la velocidad, etc. creyendo que sólo con esas cualidades tendrán una vida mejor, pero no.


    Ángela Navarro Vera, 1º Bachiller B.

    ResponderEliminar
  92. Yo creo que es cierto que no le damos la importancia que se merece a la flexibilidad, porque creemos que da igual ser más o menos flexible, pero al leer esta entrada supongo que muchos de nosotros habremos aprendido que no es así. Creo que ahora nos lo vamos a tomar mucho más enserio y vamos a trabajarla más. Supongo que nos habremos dado cuenta de que previene muchas lesiones y que es una cualidad que se va perdiendo poco a poco pero si la trabajamos día a día, no.

    Justine Hakimova, 4ºESO B.




    15 de noviembre de 2011 21:06
    Anónimo dijo...
    La flexibilidad es una cualidad que vamos perdiendo con el tiempo, ya que nos hacemos mayores. Una persona de 30 años no tiene la misma flexibilidad que un niño de 5 años.
    Tambien las mujeres tienen mas flexibilidad que la que pueda tener un hombre.
    En el texto de arriba alude que la gente no le da casi importancia a esta cualidad que poseemos ya que cuando realizamos ejercicios de flexibilidad la gente tiende a pasar.

    Antes de hacer un ejercicio de flexibilidad deberiamos hacer un previo calentamiento de los musculos que vayamos a utilizar. Ya que poseemos mas flexibilidad cuando el musculo esta caliente que cuando esta en frio.
    Por ejemplo en el ejercicio que hicimos en clase de condicion fisica de flexibilidad hicimos un calentamiento general y creo que no calentamos los musculos que realmente utilizamos ya que cuando calentamos la mayoria de gente iba a su bola. Y es lo que suele pasar con todos los calentamientos.

    DIEGO CORACHÁN LÓPEZ 4º E.S.O B

    15 de noviembre de 2011 21:08

    ResponderEliminar
  93. En mi opinión la flexibilidad es algo muy importante en nuestra vida.
    En la vida cotidiana hacemos muchos movimientos y es necesaria para esto. También hay que pensar en el futuro, si la flexibilidad se pierde con la edad quiere decir que cuando seamos de mayores no podremos hacer todo lo que quisiéramos hacer si la perdemos. Por esto, en mi opinión se debería mantener la flexibilidad que se nos da de pequeños o por lo menos no perderla toda.

    TIPOS DE FLEXIBILIDAD:

    Hay 4 tipos:

    -Método estático pasivo: es la forma mas usada y la que mas beneficios aporta y con un mínimo riesgo.

    -Método estático activo: Se podría clasificar como el siguiente nivel de dificultad. La eficacia es mayor pero requiere mayor esfuerzo y concentración. En este se aumentan los riesgos.

    -El FNP: La manera mas eficaz teniendo en cuenta el tiempo. Esta es las exigente y se necesita una persona preparada o profesional

    -Método basílico: Este tipo fue la forma de trabajo de la flexibilidad, pero ahora solo se utiliza en deportes que sea necesaria ya que tiene un gran riesgo de lesión.
    Esta se realiza mediante movimientos ejercidos por fuerzas internas, se lleva una articulación al máximo estiramiento y se repite el proceso.
    Algunas personas no lo recomiendan porque mejora poco la flexibilidad, ya que al ser el estiramiento muy rápido, no tiene tiempo de adaptarse, y se fuerzan partes menos flexibles.

    COMO MEJORARLA:

    Podemos ver dos tipos de formas de mejorarla, según el objetivo y forma de trabajo.
    La primera se hace referencia a los que se hacen antes y después de la práctica deportiva, estos favorecen la recuperación después del ejercicio y a mejorar poco a poco la flexibilidad.
    La segunda serian los programas específicos para mejorar esta. En este caso se tiene un conocimiento previo de los movimientos de las articulaciones.

    http://www.la-flexibilidad.com/tipos-de-flexibilidad.php
    http://www.laflexibilidad.com/mejorarflexibilidad.php

    Ana Dopateo Segovia 1ºBachiller A

    ResponderEliminar
  94. yo creo que la flexibilidad es una importante actitud a desarrollar y mantener . Hay que aplicarla en su justa medida según el deporte que vayamos a practicar con esto podemos evitar lesionarnos,debemos practicarla habitualmente ya que podremos agradecer en un futuro y en nuestra vida diaria
    Alumno:Juan Luis barberan de jesus 3ºD

    ResponderEliminar
  95. La Flexibilidad: es la capacidad para realizar movimientos con la mayor amplitud posible sin dañar los músculos ni las articulaciones Depende: -La
    movilidad de las articulaciones. -La elasticidad de los músculos. Tener una buena
    flexibilidad es importante para realizar cantidad de acciones cotidianas, como
    ponernos los calcetines, atarnos las zapatillas, arrascarnos la espalda, etc. También nos
    ayuda a prevenir las malas posturas y las lesiones por acortamiento del músculo.
    Cuando hablamos de estiramientos , éstos son los ejercicios que realizamos para mantener una buena flexibilidad. Los estiramientos hay que hacerlos antes y después
    de la actividad física. La Flexibilidad es la capacidad física que se pierde con la edad de
    manera más rápida que las demás capacidades. Tengo una leve idea de como ejercitar esta cualidad, pero no lo hago, supongo que es por la poca importancia e informacion que tenia del tema

    Camilo Gómez 2 de Bach.

    ResponderEliminar
  96. La flexibilidad es muy importante en nuestro dia dia y normalmente no la trabajamos y por eso la vamos perdiendo con el tiempo.Si cada vez que practicaramos un deporte no la hicieramos tendriamos mas lesiones.



    Laura García 3ºESO C

    ResponderEliminar
  97. En mi opinión, la flexibilidad es una parte muy importante de la actividad física. En las clases de educación física, por ejemplo, muchas veces no nos tomamos tan en serio esta actividad, ya que mientras estiramos aprovechamos para hablar un poco con los compañeros o incluso a veces, ni estiramos.

    Pero en mi caso, que hago deporte aparte del que hago en clase, los estiramientos son muy importantes, ya que puede evitar lesiones musculares, que nos alejen de la actividad deportiva varias semanas. Siempre debemos de estirar antes y después de la actividad que vayamos a hacer.

    En conclusión, pienso que todos nos tenemos que tomar un poco más en serio los estiramientos, y en general, la actividad física:

    SERGIO NAVARRO BURRIEL 2º BACH A

    ResponderEliminar
  98. La flexibilidad es un cualidad que si que dejamos bastante apartada, ya sea porqué no la vemos importante o porqué la vemos inútil, aunque sabemos perfectamente que no lo es, puesto que desde que somos niños nos han machacado con el tema del calentamiento, y dentro de este se haya la cualidad "incomprendida" como se dice aquí. La flexibilidad tiene muchos beneficios, que a la larga aflorarán en nuestro ritmo de vida: mejora la postura, previene lesiones, facilita la circulación sanguínea, disminuye los dolores de después de hacer ejercicio (agujetas), y aunque parezca raro disminuye el estrés, ya que disminuye el tono muscular produciendo así una relajación física y psicológica (por esta última cualidad se practican ejercicios como el yoga).+

    Teresa Rincón Díaz 1ºBach B.

    ResponderEliminar
  99. En mi opinión la flexibilidad esta muy por debajo de las otras cualidades, a la flexibilidad nose le hace mucho caso.

    Ademas de que se va perdidendo a lo largo de nuestra vida y hace que al final nos olvidemos de ella ademas de no ejercitarla.

    Aparte de que es muy importante ejercitarla para que no se rompan los músculos. Y es muy importante en el calentamiento la flexibilidad
    para que durante los juegos y ejercicios no lesionarse.

    Muchas veces usamos el tiempo de la flexibilidad para la hablar con los amigos pero tambien hay que decir que al menos le dedicamos tiempo.

    Y encima no sabemos emplear los estiramientos de forma correcta ya que solemos tener a repetir los estiramientos o movimientos que están haciendo los compañeros que tenemos mas cerca o con los que estamos hablando y encima no los hacemos bien.

    ¿Cuándo trabajar la flexibilidad?
    1. Estirar después de un calentamiento general.
    2. Estirar después de un calentamiento específico.
    3. Estirar en los descansos de trabajo.
    4. Estirar después de la vuelta a la calma.

    Y ahora los factores que afectan a la flexibilidad que es lo que estamos estudiando
    -La edad
    -El género (sexo)
    -La hora del día
    -La temperatura
    -La musculatura

    Magdalena Sáez Rico 1º Bach A

    ResponderEliminar
  100. a mi punto de vista la elasticidad es bastante importante a la hora de hacer ejercicio , pero por ejemplo a los niños tan pequeños que les inculcan estos ejercicios tan fuertes y bestias , me parece mal , ya que creo que les afectara a su crecimiento , con esto no quiero decir que no sea importante , porque lo es.
    en mi caso soy de las que no tiene mucha flexibilidad ,y a la hora de hacer educacion fisica me impide mucho hacer algunos tipos de juegos o ejercicios .


    Fatima Zhara Haouid 1º Bach B

    ResponderEliminar
  101. Yo creo que es cierto que no le damos la importancia que se merece a la flexibilidad, porque creemos que da igual ser más o menos flexible, pero al leer esta entrada supongo que muchos de nosotros habremos aprendido que no es así. Creo que ahora nos lo vamos a tomar mucho más enserio y vamos a trabajarla más. Supongo que nos habremos dado cuenta de que previene muchas lesiones y que es una cualidad que se va perdiendo poco a poco pero si la trabajamos día a día, no.

    Justine Hakimova, 4ºESO B.

    ResponderEliminar
  102. Desde mi punto de vista es cierto que podemos decir que la flexibilidad es una cualidad incomprendida, ya que actualmente no se toma tan en serio como las demás capacidades físicas básicas y se deja apartada a un lado.

    Como definición general podemos definir la flexibilidad como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular.

    A diferencia de las demás capacidades físicas básicas, desde el nacimiento hasta la vejez se produce una pérdida continua de la flexibilidad, por lo que deberíamos trabajarla para así a la hora de hacer un deporte evitar posibles lesiones y para tener una mayor eficacia en el movimiento, y respecto a lo que nos influye en la vida cotidiana ayuda a tener unos músculos relajados y flexibles, y unos tendones fuertes lo que nos ayudará a conservar sano y joven el aparato locomotor y así poder adaptarnos a las diversas situaciones de la vida.

    Y es cierto que a la hora de estirar no es que le dediquemos más tiempo, es que es la parte del calentamiento en la que es más fácil hablar con tranquilidad y por eso se alarga más. Pero ahora que nos hemos informado y hemos descubierto la gran importancia de la flexibilidad estaremos más concienciados a la hora de hacer los estiramientos.

    Celia Martínez Alcañiz 1ºBach A

    ResponderEliminar
  103. La flexibilidad es algo que no practicamos mucho, y si lo practicamos, la mayoria de veces lo practicamos mal. Yo pienso que hay que practicarla bastante para que asi a la hora de hacer la actividad, no tengamos lesiones. Personalmente, pienso que tampoco podemos abusar de ella con estiramientos tan bruscos, ya que tenemos que saber hasta donde podemos llegar porque si abusamos de ello forzandonos mucho, podemos llegar a lesionarnos. La flexibidad hay que practicarla poco a poco. Y hay que tener flexibilidad pero tampoco hace falta ser como el niño chino de la foto.

    Mireia Subiela Villalba 3ºB.

    ResponderEliminar
  104. En mi opinión, la flexibilidad es bastante importante porque gracias a ellas se previenen muchas lesiones. Primero quiero hacer referencia a las clases de educación física, ya que yo soy la primera que no le da importancia a esta parte de la sesión, ya que creo que es una de las partes menos importantes de la clase y si es verdad que la gente la utilizaba para hablar con el compañero y para otras cosas y no para realizar los diferentes estiramientos.
    A su vez la flexibilidad tiene cosas buenas, como he dicho antes el prevenir lesiones. Pero abusar de ella también tiene sus consecuencias, como luxaciones o deformaciones óseas.
    Aqui os dejo una pagina donde podeis encontrar ejercicos de flexibilidad:
    http://www.fitness5.com/es/objetivo/flexibilidad/ejerciciosFlexibilidad/
    Para finalizar, quiero decir que la flexibilidad es importante, algo que se debería trabajar día a día, ya que te es hábil en muchos entornos y creo que nosotros no le damos la importancia que le tendriamos que dar.

    Belén Guzmán Calvete 1 bachillerato A

    ResponderEliminar
  105. Yo creo que la flexibilidad, pese a no darsele la misma importancia que a otras actividades físicas, es tan importante como cualquier otra, ya que previene de muchas lesiones si la realizamos antes de una actividad.

    Respecto a lo de las clases de educacion física, estoy totalmente de acuerdo a lo que se dice, ya que realmente usamos la parte de la flexibilidad para aprovechar y ponernos a hablar con los amigos, y no la hacemos como debemos.

    Lo que también hemos aprendido es que la flexibilidad es la única cualidad física que perdemos con el paso de los años, si no se ejercita.

    Javier Alarcón Pascual 4ºA

    ResponderEliminar
  106. La flexibilidad nos ayuda a que los músculos se estiren, evita lesiones y permite que las articulaciones tengan su mayor alcance de movimiento. Como dice el texto, nacemos con mucha flexibilidad, y si no se practica se va perdiendo con los años. Yo pienso que es un deporte importante, incluso más que muchos otros, ya que con ella podemos evitar muchos problemas que tendríamos al paso de los años.

    Elena Mínguez Higón 3º ESO B.

    ResponderEliminar
  107. Yo pienso que la flexibilidad es una de las cualidades más importantes, debido a que esta es muy útil a la hora de realizar ejercicio, ya que ayuda a prevenir posibles lesiones musculares. Pero no creo que pensemos que sea algo innecesario para nosotros, todos sabemos que es algo necesario para seguir con nuestro ritmo de vida.

    Pienso que la debemos ejercitar día a día, ya que la vamos perdiendo con el tiempo. Ejercitándola adecuadamente, evitaremos problemas como el agarrotamiento de los músculos, contracturas, etc. .

    Clara Castellote 3ºESO B.

    ResponderEliminar
  108. Mi opinión es que la flexibilidad es que la flexibilidad es tan importante como cualquier otro ejercicio físico, porque a la hora de realizar multiples ejercicios resulta útil y comodo tener flexibilidad. La flexibilidad es un ejercicio que si no lo sueles practicar duele mucho y a veces hasta te ''enganchas'' pero con unos dias de practica el cuerpo de acostumbra y practicamente ya no te duele ni te ''enganchas''
    Anna Solano Guijarro 3ºESO B

    ResponderEliminar
  109. Yo creo que la flexibilidaad es muy importante en muchos aspectos,y tambien creo que sabemos(en general los alumnos) muy poco sobre la importancia que esta tiene.Todos asociamos la flexibilidad con movernos con soltura,realizar movimientos amplios,y en efectiva,la asociamos muy bien pero creo que tenemos que darle mas importancia de la que le estamos dando,ya que si no tienes flexibilidad,pocos movimientos amplios vas a realizar.Y tambien con la flexibilidad mejoramos nuestro rencimiento cardiaco y respiaratorio,y con esto a su vez mejoraremos el suministro de energia a los musculos.
    Adrian Jurjut 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  110. yo creo que la flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado,y podiendo acortarse y alargarse los musculos volviendo a su forma original.
    Yaiaza Millán Izquierdo 3º E.S.O C-P.D.C

    ResponderEliminar
  111. La flexibilidad siempre ha sido para muchos una meta inalcanzable porque ellos mismos creen que no tienen las cualidades necesarias para realizar esta actividad.
    Hace un par de años asistía a clases de gimnasia rítmica, clases en las cuales, con mucho esfuerzo, tienes que conseguir la flexibilidad y la elasticidad necesaria para realizar el deporte. Gracias a estas clases he conseguido que los ejercicios que realizamos en clase de educación física, sean más fáciles y más sencillos para mí, que para el resto de mis compañeros. Con esto quiero decir, que la flexibilidad si que es una cualidad que es fundamental para tu día a día y que es "incomprendida" para aquellos que no le dan interés y que no están bien informados.

    Irene Pallardó Pérez. 3º ESO.D

    ResponderEliminar
  112. Mi opinión es que la flexibidad no la trabajamos como la deberíamos por que en las clases de educación física cuando tenemos que hacer el calentamiento nos pasamos la mayor parte hablando con el compañero de al lado y no hacemos los ejercicios de calentamiento bien o simplemente no prestamos atención y lo hacemos mal, para trabajar la flexibilidad hace mucho trabajo y esfuerzo y la verdad nosotros no trabajamos bien ningún aspecto y cuando tenemos que hacer un calentamiento siempre hacemos los mismo ejercicios de calentamiento y no hacemos ninguna ejercicio para trabajar la flexibilidad solo algunos compañeros trabajan la flexibilidad los que practican algun deporte y sus entrenadores les an enseñado a trbajra la flexibilidad para ese tipo de deporte en concreto. La flexibilidad es muy importante para nuestra vida y debemos trabajar mas con ejercicios para trabajar la flexibilidad.
    Brian López: 1º de Bachiler C

    ResponderEliminar
  113. Opino que la flexibilidad apenas se trabaja porque no se considera importante, las personas creemos que trabajar la fuerza, resistencia es mucho más importante. La flexibilidad es muy importante en la vida cotidiana, pero algunos deportes se sobrepasan con los entrenamientos.

    Mireia Reche 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  114. Se que la flexibilidad es importante para el día a día,y sobretodo para los deportistas ya que necesitan una amplia movilidad. Pero lo costoso y lo poco vistoso de los ejercicios de este tipo contribuye a que la gente tome poco interés y se implique menos con ellos. Aunque pienso que deberíamos tomar más conciencia e intentar trabajar más esta parte de nuestro ejercicio diario, incluso la gente que no practica ningún tipo de deporte.

    Víctor García Donate 1ºBACHILLER B

    ResponderEliminar
  115. es verdad que la flexibilidad es importante para todos, se evitan muchas lesiones, pero no hay que practicar la flexibilidad con precaucion porque si no nos podemos hacer daño, o incluso peor lesionarnos.
    Candela Alarcón Madrid
    3º ESO A

    ResponderEliminar
  116. hay que trabajar la flexibilidad para poder estar mas ágiles pero ahy que tener cuidado porque si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportará beneficios como la prevención ante posibles lesiones, mejora de la coordinación y favorece el desarrollo de las demás cualidades físicas y de la ejecución técnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

    ResponderEliminar
  117. hay que trabajar la flexibilidad para poder estar mas ágiles pero ahy que tener cuidado porque si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportará beneficios como la prevención ante posibles lesiones, mejora de la coordinación y favorece el desarrollo de las demás cualidades físicas y de la ejecución técnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

    ANTONIO ÁLVAREZ POZO
    3º ESO A

    ResponderEliminar
  118. Como dice en la entrada, de la flexibilidad se desconocen muchas cosas. Yo, no sabía muy bien para que servía y no le daba tanta importancia. Pero ahora que me he informado ya se que tiene multiples ventajas como que el dolor producido por las contracturas o tirones se puede disminuir realizando estiramientos en aquellos músculos donde se localizan.

    TIPOS DE FLEXIBILIDAD:

    Hay 4 tipos:

    -Método estático pasivo: es la forma mas usada y la que mas beneficios aporta y con un mínimo riesgo.

    -Método estático activo: Se podría clasificar como el siguiente nivel de dificultad. La eficacia es mayor pero requiere mayor esfuerzo y concentración. En este se aumentan los riesgos.

    -El FNP: La manera mas eficaz teniendo en cuenta el tiempo. Esta es las exigente y se necesita una persona preparada o profesional

    -Método basílico: Este tipo fue la forma de trabajo de la flexibilidad, pero ahora solo se utiliza en deportes que sea necesaria ya que tiene un gran riesgo de lesión.
    Esta se realiza mediante movimientos ejercidos por fuerzas internas, se lleva una articulación al máximo estiramiento y se repite el proceso.
    Algunas personas no lo recomiendan porque mejora poco la flexibilidad, ya que al ser el estiramiento muy rápido, no tiene tiempo de adaptarse, y se fuerzan partes menos flexibles.
    ¿Cuándo trabajar la flexibilidad?
    1. Estirar después de un calentamiento general.
    2. Estirar después de un calentamiento específico.
    3. Estirar en los descansos de trabajo.
    4. Estirar después de la vuelta a la calma.

    Y ahora los factores que afectan a la flexibilidad que es lo que estamos estudiando
    -La edad
    -El género (sexo)
    -La hora del día
    -La temperatura
    -La musculatura

    ResponderEliminar
  119. Como dice en la entrada, de la flexibilidad se desconocen muchas cosas. Yo, no sabía muy bien para que servía y no le daba tanta importancia. Pero ahora que me he informado ya se que tiene multiples ventajas como que el dolor producido por las contracturas o tirones se puede disminuir realizando estiramientos en aquellos músculos donde se localizan.

    TIPOS DE FLEXIBILIDAD:

    Hay 4 tipos:

    -Método estático pasivo: es la forma mas usada y la que mas beneficios aporta y con un mínimo riesgo.

    -Método estático activo: Se podría clasificar como el siguiente nivel de dificultad. La eficacia es mayor pero requiere mayor esfuerzo y concentración. En este se aumentan los riesgos.

    -El FNP: La manera mas eficaz teniendo en cuenta el tiempo. Esta es las exigente y se necesita una persona preparada o profesional

    -Método basílico: Este tipo fue la forma de trabajo de la flexibilidad, pero ahora solo se utiliza en deportes que sea necesaria ya que tiene un gran riesgo de lesión.
    Esta se realiza mediante movimientos ejercidos por fuerzas internas, se lleva una articulación al máximo estiramiento y se repite el proceso.
    Algunas personas no lo recomiendan porque mejora poco la flexibilidad, ya que al ser el estiramiento muy rápido, no tiene tiempo de adaptarse, y se fuerzan partes menos flexibles.
    ¿Cuándo trabajar la flexibilidad?
    1. Estirar después de un calentamiento general.
    2. Estirar después de un calentamiento específico.
    3. Estirar en los descansos de trabajo.
    4. Estirar después de la vuelta a la calma.

    Y ahora los factores que afectan a la flexibilidad que es lo que estamos estudiando
    -La edad
    -El género (sexo)
    -La hora del día
    -La temperatura
    -La musculatura

    JUAN CARLOS ROSALES ESPINOZA 4*B(PDC)

    ResponderEliminar
  120. Yo pienso que la única razón por la que la mayoría no se toma la flexibilidad en serio es porque los ejercicios no resultan muy entretenidos.Hace 4 años practicaba Tae Kwon-Do y sí que es verdad que no tiene nada que ver la flexibilidad que tenía antes con la que tengo ahora.Además,se podría decir que la flexibilidad y la velocidad están relacionadas,y en ese deporte,como en cualquier otro,estas dos cualidades son muy importantes.Pero también creo que si no se combina con la fuerza,por ejemplo,puede llegar a ser mala,y que en algunos deportes tiene más importancia que en otros.Por ejemplo,no veo la lógica en que (no sé si es el caso) a los jugadores de fútbol americano les hagan hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad.

    Alba Lawrenson Garzón 3ºD

    ResponderEliminar
  121. En principio, me doy por aludido con respecto a no valorar una cualidad física como la flexibilidad. En mi caso, particularmente, no la he trabajado a lo largo de los años, y ya no por no valorarla como tal, sino por creer, conscientemente, que su uso era innecesario para mi día a día, independientemente de que su realización y trabajo, es incomodo y a menudo costoso. Buscando información en Internet, muchos artículos han coincidido en que, incluso la mayoría de especialistas del deporte, no la consideran una cualidad física ''básica''. Por tanto, la equivocación ya no solo existe en personas ajenas al deporte. Uno de estos artículos, explicaba que, si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas, nos puede aportar beneficios como la prevención de futuras lesiones, la mejora de la coordinación y el desarrollo de las demás cualidades físicas. En cambio, si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

    Recalcando, por ultimo, el tema del trabajo de la flexibilidad en clase, es cierto que se trabaja con el mismo interés, o empeño, que cualquiera de las otras actividades y calentamientos.

    CARLOS AGUIRRE MARTINEZ. 1º BACHILLER - B

    ResponderEliminar
  122. Haber,vale se que en los calentamientos no los hacemos bien,soy la primera que lo reconozco,pero lo intentamos hacer como podemos y de eso debería de estar contento,porque hay gente en las clases que se sientan y ya esta,pero por lo menos lo intentamos,si no nos sale perfecto,pues no pasa nada poco a poco se aprende.
    Las personas que tienen mayor flexibilidad es porque han seguido clases desde muy pequeñitos,y para cada deporte se hace un calentamiento distinto, según el esfuerzo que se tenga que hacer.
    El niño chino de la imagen tiene que hacer un calentamiento mas complejo por el deporte que valla a hacer.
    Siempre que hay que hacer cualquier deporte,hay que hacer un calentamiento aunque sea corto,pero es mejor hacerlo para no lesionarnos en el deporte,porque después nos podemos hacer mucho daño y hasta lesionarnos.

    PASSION BOUQUILLÓN. 3ºESO.A

    ResponderEliminar
  123. Yo creo que la flexibilidad es esencial para hacer las actividades ya sea cualquier tipo de deporte es esencial realizar bien el calentamiento desde primer momento y realiaarlo bien ya que el calentamiento es una actividad que no se le da mucha importancia y es esencial para no lesionarnos cuando practicamos la actividad

    JORGE NAVARRO TARIN 4ºC

    ResponderEliminar
  124. FLEXIBILIDAD:
    La flexibilidad depende de:
    La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original.
    Movilidad articular: grado de movimiento de cada articulación. Varía según la articulación y la persona.
    En ella influyen:
    La herencia (genes)
    La edad (a menor edad más flexibilidad)
    El tipo de trabajo habitual (posturas)
    La hora del día (por la mañana es mejor que a lo largo del día)
    La temperatura ambiente y la temperatura muscular (a más temperatura, mayor será)
    El grado de cansancio muscular
    El grado de flexibilidad trabajado a lo largo de los años
    El sexo.
    Bien después de esto pienso que la flexibilidad es de lo más importante, para nada la considero una actividad despreciada, yo por ejemplo que bailo me hace muchísima falta tener flexibilidad.
    Lo del sexo también es relativo, es más común que tenga más flexibilidad la chica pero hay chicos con muchísima flexibilidad.
    Respecto a lo de que en los calentamientos no le damos importancia, yo creo que es porque es el único momento en el que estamos quietos y lo utilizamos para hablar,pero no porque sea menos importante si no que es un momento perfecto para hablar.
    Noemí Sancho Gómez 4C

    ResponderEliminar
  125. Haber, admito que muchas de las veces cuando hay que estirar a parte tambien estamos de “ tertulia “, pero lo que importa es que lo intentemos, al menos hacemos algo y no estamos sentados.
    La flexibilidad es una cualidad “ incomprendida “ si, pero solo lo es para los que no la van a necesitar o no practican ningún deporte o simplemente para los que les da igual porque no les va a servir de nada, además personalmente pienso que muy importante no es tampoco nos va a pasar algo porque cuando seamos mayores no podamos abrirnos y seguro, que los que la necesitan o hacen deporte no es incompredida.

    Naiara Escobar 3ºESO A

    ResponderEliminar
  126. yo lo que pienso de la FLEXIBILIDAD es que no es nada complendida.
    todo depende de varias cosas:
    -la eslestacidad
    -la movilidad articular
    claro que tengan varias personas ,pero para eso hace falta estar todos lo dias practicandola,
    (se que no es neesario )cosa que muchos de nosotros no hacemos .
    la flexibilidad es muy importante en el calentamiento, eso si es verdad,
    porque si no calentamos y ponemos en funcionamiento nuestros musculos
    podemos tener lesiones .


    STEFANY DELGADO-3ºA

    ResponderEliminar
  127. para mi la flexibilidad depende de dos cosas:
    -la elasticidad muscular
    -la movilidad articular
    para desarrollar nuestra flexibilidad hay que practicarla muy a menudo para que de mayor puedas ser todo un deportista de elite.
    en la persona tambien influyan varias cosas:
    la edad, el sexo, el grado de flexibilidad y la temperatura.
    lo mas importante es que la flexibilidad tiene que ser fundamental en un calentamiento adecuado

    KEVIN GONZALEZ RODRIGO-3ºA

    ResponderEliminar
  128. ¡ Claro que es bueno estirar! Sino cuando seamos viejetes lo tendremos claro con los dolores de espalda, de piernas y de todo…
    Asi q estirar es necesario para q nuestro cuerpo y nosotros estemos satisfechos y claramente no tener lesiones .
    ¡Tambien hay q correr que nunca esta de mas aparte de mejorar la flexibilidad eeeee…!¡ que hay gente que no le gusta nada y tambien es muy importante ¡
    Bueno resumiendo: tenemos que estirar y correr un poquito siempre que podamos.
    ¡Hacer caso!

    Vicente betoret leon 3-A

    ResponderEliminar
  129. Todo ejercicio conlleva un determinado movimiento. Por norma general cuando entrenamos los músculos de nuestro cuerpo solemos incidir en las fibras que los forman, estimulándolas para que crezcan y se desarrollen. Este ejercicio suele hacer que se acumule demasiada tensión en los músculos, lo que puede hacer que perdamos flexibilidad, al volverse éstos más rígidos. Para evitar esto es necesario que estiremos. Los estiramientos nos ayudarán a mantener los músculos flexibles y preparados para todo tipo de movimientos y rutinas, y es que a medida que pasa el tiempo éstas se van complicando y los movimientos también lo hacen.

    Mantenernos flexibles no solo nos permitirá tener mayor movilidad y capacidad de actuación, sino que además nos evitará muchas lesiones. Por norma general las tendinitis y esguinces que solemos padecer se deben a una excesiva rigidez en esa parte del cuerpo, que limita mucho los movimientos y nos impide ejecutar una rutina de forma normal, lo que nos lleva a lastimarnos cuando realizamos un movimiento que se sale de lo habitual y tiene un recorrido más largo. La flexibilidad nos permitirá movernos con más tranquilidad y llegar a una amplitud de movimiento mucho mayor que la habitual.

    Pero no solo la flexibilidad nos facilitará mucho las cosas de cara a realizar todo tipo de movimientos, sino que además nos permitirá seguir avanzando en los entrenamientos, ya que mantener unas fibras flexibles hará que éstas estar jóvenes por más tiempo y puedan realizar cualquier ejercicio sin correr ningún tipo de riesgo. Es un requisito indispensable para poder progresar en los entrenamientos y en el desarrollo corporal, y por ello no debemos de olvidar los estiramientos, ya que son la mejor manera de entrenar la flexibilidad y mantenerla con el paso de los años. ANDRES OLIVAS PEREZ 3B

    ResponderEliminar
  130. La flexibilidad es muy importante tanto para hacer ejercicio como para la vida cotidiana, en un ejercicio que se vaya a necesitar cierta flexibilidad ay que estirar para preveer una lesión en ese o esos musculos.

    Marcos Sánchez Gil 3ºB

    ResponderEliminar
  131. Yo creo que la felxibilidad es muy importante, se debe tener muy encuenta porque la necesitamos para todo.
    En mi caso, practico la flexibilidad siempre en clase, porque se que me ayuda, y ademas juego al futbol sala y es muy importante estirar bien, es lo primero que hacemos y tambien lo ultimo del entrenamiento, lo tenemos muy presente.
    Mucha gente no le da importancia o almenos no la sificiente; muchas personas en clase cuando llega el momento de estirar, se ponen ha hablar como si ya se hubiese acabado en calentamiento y lo que no sabes es que todavia queda lo mas importante. otras simplemente hacen el gesto de estirar, pero que en realidad ni estiran ni nada.
    Hacer un buen calentamiento y estirar bien es muy muy importante si queremos realizar bien el ejercicio posterior o simplemente para evitar lesiones.
    En todos los deportes es importante estirar los musculos, en unos mas que en otros, pero en todos se practica.

    DANIEL TALAVERA HERNÁNDEZ 4º C

    ResponderEliminar
  132. Pienso que la flexibilidad si que es una cualidad incomprendida y que siempre la dejamos de lado a la hora de realizar deporte, porque no le damos tanta importancia como a la fuerza o a la resistencia, siendo que si que la tiene, porque en nuestro día a día oímos más hablar de fuerza o de resistencia que de flexibilidad y los deportes mas cercanos a nosotros o que mas realizan nuestros compañeros casi nunca oímos hablar de ella. Y por ejemplo en nuestros trabajos para crear nuestras propias sesiones creo que le hemos dado importancia a muchas más cosas antes que a la flexibilidad.

    En cambio si que tiene muchos beneficios como:
    -Mayor amplitud del rango de movimiento articular.
    -Aumento de la elasticidad muscular.
    -Reduce el riesgo de lesiones, ya que el 25 % de las lesiones musculares son producidas por falta de flexibilidad muscular.
    -Mejora la circulación sanguínea.
    -Reduce la tensión muscular.

    Por otra parte si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por un entrenador nos aportara muchos beneficios como los que e nombrado anteriormente pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

    Por tanto, si que es importante y la tendríamos que tener mas presente a la hora de realizar deporte.

    http://www.fitness5.com/es/objetivo/flexibilidad/ejerciciosFlexibilidad/
    http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/ejercicios_flexibilidad.htm

    Regina Garcia 1BACH A

    ResponderEliminar
  133. Yo pienso que la flexibilidad es una capacidad humana que se trabaja muy poco, siendo una de las cualidades físicas fundamentales que tenemos que trabajar para mantener un buen nivel de condición física. Los ejercicios para la flexibilidad disminuyen la fatiga, aumentan la amplitud de movimiento y previenen la rigidez que se va incrementando con el paso de los años, por eso, es importante y estaría bien dedicar unos pocos minutos al día, a corto plazo lo notaríamos bastante en nuestro cuerpo.
    Muchas veces las prisas y el poco tiempo que tenemos son los culpables de no realizar los estiramientos antes y después de un ejercicio y esto puede llevarnos a tener lesiones, además que si realizamos estiramiento nos ayuda a tener unos músculos jóvenes y en plena forma.

    PROFI SÁNCHEZ HERVÁS. 3ºA

    ResponderEliminar
  134. Es cierto que la flexibilidad en nuestro día a día casi ni se ve.A la hora de realizar un calentamiento(como dice la entrada) le damos mas importancia a la flexibilidad que a los otros 3 puntos del calentamineto,dado a que nos apoyamos en ella para hablar con nuestros compañeros.La flexibilidad no la deberiamos deja pasar,porque gracias a ella hacemos la mayoria de movimientos y acciones.
    Otro factor que hace el no darle tanto valor a la flexibilidad,es el ejemplo de que la mayoria de deportes están basados en la fuerza y resistencia,lo que hace perder la popularidad a la flexibilidad.Dado esto,creo que desde hoy deberiamos cambiar de opinión y empezar a darle valor a la flexibilidad,porque tiene la misma importancia que las demas cualidades físicas básicas.
    Tambien tenemos que recordar que es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años y es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud.
    ¡A trabajar la flexibilidad!

    JOSE RAMON CANDEL 3ºA

    ResponderEliminar
  135. En primer lugar, afirmo la poca importancia que se le da a la flexibilidad. Desde mi punto de vista, es de lógica que un deportista deba tomar tanta importancia a la flexibilidad como cualquier otra actividad física, y estoy segura que también el puto de vista de muchísimas personas más, de hecho cuando buscamos cualquier artículo o información por Internet deja bien claro que es ‘’básica’’, la flexibilidad es algo imprescindible para un deportista tanto como la fuerza, la velocidad y la resistencia.
    Personalmente, la trabajo demasiado, desde pequeña recibo clases de baile y esta rama la machacan mucho más de lo normal, pues, un bailarín sin elasticidad va poco lejos. No obstante, no debemos asociar solo la rama del baile como escusa para trabajar la elasticidad, no solo por el simple hecho de recibir clases de baile se debe trabajarla, sino que simplemente es fundamental para nuestro día a día.
    Aquí dejo un vídeo de algunos de los ejemplos que realizamos en las clases de bailes desde muy pequeños, profundizando más en la flexibilidad: http://www.youtube.com/watch?v=1ZUeyIZeSjc

    Es importante que todos nos concienciemos de que la flexibilidad es tan importante como cualquier otra actividad física.

    MARIAN MUÑOZ ZARCOS 1BACHILLER B

    ResponderEliminar
  136. Mi opinión , sinceramente no estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta por que hay mujeres que hacen más que un hombre tanto en el periodo vacacional , como en el periodo escolar.
    Tambien los hombres tiene más condición física que una mujer por lo tanto una mujer no puede hacer lo mismo que un hombre.
    Pienso que todo el mundo tanto hombres como mujeres devemos hacer ejercicios físicos en todo el año y no solo en el periodo escolar , por que a la larga las personas que hacen mucho ejercicio no tendran tantos problemas que una persona que solo hace ejercicio en el periodo escolar.
    Bárbara Carrión Segura 3ªD

    ResponderEliminar
  137. En mi opinion un buen estiramiento es lo mejor para llevar a cabo una actividad fisica. Esto no quiere decir que los deportistas no se lesionen pero cuando mejor realizado este menos probabilidades hay de lesionarse. Esta a medida que nos vamos haciendo mayores se va perdiendo por ello debemos de trabajar diariamente la flexibilidad para no tener problemas en el futuro.

    JUANJO ARTIGUES PEREZ 1 BACH B

    ResponderEliminar
  138. Yo creo que la felxibilidad es muy importante, se debe tener muy encuenta porque la necesitamos para todo.
    Lo del sexo también es relativo, es más común que tenga más flexibilidad la chica pero hay chicos con muchísima flexibilidad.
    La fotografía cinco, donde sale el niño, presionado por su entrenador para ejercer los estiramientos de flexión, me ha llamado mucho la atencion, porque no conocemos el trabajo (excesivo) que tienes esos niños, cuando los vemos en la tele y no nos paramos a pensar el sacrificio y el sufrimiento que han tenido que hacer para llegar a donde estan.


    Victor Latorre Julian 4ºC

    ResponderEliminar
  139. La flexibilidad es básica en la práctica del deporte y como no, para sentirnos bien.
    Deportivamente es básica porque podemos sufrir una lesión. Yo pienso que no le damos demasiada importancia a estirar y que en los entrenamientos deberiamos mejorar más nuestra flexibilidad.
    Cada vez que cumplimos años vamos perdiendo flexibilidad, y si no que se lo digan a mi madre!,que siempre que va a coger algo del suelo dice:"que mayor estoy", y no es eso, si no que está poco flexible.
    Si desde jóvenes practicamos estiramientos llegaremos a nuestra vejez más ágiles y jóvenes, así que ya sabéis, estirar un poquito nunca viene de más.

    Sergio Roque 3ºA

    ResponderEliminar
  140. Es verdad que no le damos mucha imporatancia a la flexibilidad,pero es importante.La flexibilidad incluye 2 manifestaciones fundamentales para la preparación física: La amplitud del movimiento articular, y la capacidad del músculo para alargarlo al máximo.
    La flexibilidad también sirve para evitar lesiones articulares y musculares.
    - es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas.


    Luciana C.STOICA

    ResponderEliminar
  141. Buenas, ya se que lo entrego un poco tarde, pero bueno, estaba sin internet hasta ahora.
    Yo estoy de acuerdo con el texto en que la flexibilidad es una cualidad muy importante y que casi nadie la trabajamos realmente como deberiamos, pero muchos de nosotros con el paso del tiempo y sin haberla ejercitado nada hemos perdido mucha más de la que habríamos perdido si la hubieramos trabajado. También es verdad que en los calentamientos nos excedemos demasiado en esa parte, pero es que nos cuesta coger el ritmo. En definitiva que todo el mundo desde pequeño deberiamos trabajar más la flexibilidad aunque ahora aún se trabaja menos que nunca ya que con tanto ordenador y tanta consola muy poca gente hace tanto deporte como deberia pero en fin...

    Álvaro de la Cruz 1º BACH A

    ResponderEliminar
  142. Christian Gomez Saiz
    io para mi la flexibilidad no vale para na por k siempre te piden resistencia, fuerza y velocidad

    ResponderEliminar
  143. Victor Moreno Liñana 3ºd
    Para a mi la flesibilida no megus y como no megus ta no quiero acer el comentario

    ResponderEliminar
  144. En mi opinión la flexibilidad es muy importante porque es una cualidad necesaria en todo deportista, y una buena manera de trabajarla es a través de los estiramientos, la flexibilidad también nos permite tener mayor movilidad y capacidad de actuación y además nos evitará muchas lesiones.
    La flexibilidad es mucho mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas.
    La flexibilidad tiene tres componentes esenciales que son:
    •La movilidad articular que es el grado de movimiento que tiene una articulación.
    •La extensibilidad que es la capacidad de estiramiento del músculo.
    •La elasticidad muscular que es la propiedad que poseen los componentes del músculo para recuperar su estado primitivo tras un estiramiento.

    YULI CASTRO MACIAS 4ºESO C

    ResponderEliminar
  145. En mi opinión, la flexibilidad es necesaria en el dia a dia, y si es verdad que nacemos con bastante flexibilidad y que al cabo de los años vamos perdiendola, pero eso es según el deporte que practiques. En gimnasia ritmica es fundamental mientras que en el fútbol o baloncesto no lo es tanto.
    Respecto a la foto del niño de 9-10 años es bastante impactante pero por una parte para ese deporte es bastante necesario, pero por otra parte puede llevarle a bastantes lesiones musculares.
    En definitiva, la flexxibilidad es importante dia a dia, y desde que nacemos, no deberiamos perderla.

    Lena Pérez Sánchez 1º BACH "C"

    ResponderEliminar
  146. La flexibilidad es una de las cualidades fisicas basicas mas incomprendida, porque se piensa que es inecesaria para la vida del dia a dia.
    Es una cualidad regresiva, con el paso de los años carecemos de dicha cualidad, a no ser que realizemos ejercicios especificamente para aumentar esta cualidad, y que nos permita realizar movimientos mas amplios.
    Para realizar un buen ejercicio de flexibilidad tenemos que tener conocimientos basicos de los musculos, para que en cada estiramiento logremos estirar el musculo deseado.

    Adrián Sánchez Plá 3º C

    ResponderEliminar
  147. hola:
    Creo que es bueno hacer un calentamiento antes de empezar un juego, y la flexibilidad es muy útil.
    Pienso que para gente tan flexible deberían de estar mas tiempo calentando que las personas que no sean flexibles, también depende del deporte que vallas a realizar,pero es imprescindible hacer un calentamiento antes de cualquier juego o deporte q se valla a realizar.

    DEBORAH GONZALEZ LOPEZ. 3ºA

    ResponderEliminar
  148. para poder realizar una buena flexibilidad tenemos que tener conocimientos básicos previos del sistema muscular. Debemos saber qué músculo queremos estirar. Debemos saber, para eso, qué músculo participa en la tarea deportiva que practicamos, porque de nada sirve estirar un músculo que no hemos trabajado y dejar sin estirar el que realmente lo necesita.

    NACHO MAÑEZ GONZALEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  149. yo creo que la flexibilidad es importante en el calentamiento antes de hacer cualquier actividad fisica , pero no estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta.


    Sonia Gil Marti 3ºD

    ResponderEliminar
  150. Creo que la flexibilidad llega a ser una capacidad fisica muy importante a la hora de hacer deporte.Es una cualidad regresiva, con el paso de los años carecemos de dicha cualidad, a no ser que realizemos ejercicios especificamente para aumentar esta cualidad, y que nos permita realizar movimientos mas amplios.Hacer un buen calentamiento y estirar bien es muy muy importante si queremos realizar bien el ejercicio posterior o simplemente para evitar lesiones.
    En todos los deportes es importante estirar los musculos, en unos mas que en otros, pero en todos se practica.


    YENSI ZELEDON 1BACH B

    ResponderEliminar
  151. Yo pienso que la flexibilidad es bastante importante porque gracias a ella se previenen muchas lesiones, también estoy de acuerdo con el texto en que es una cualidad muy importante y que casi nadie la trabaja realmente como debería.

    Hay que hacer referencia a las clases de educación física, ya que no le damos importancia a esta parte de la sesión, y creemos que es una de las partes menos importantes de la clase.

    Pero esta tiene muchos beneficios, aumenta la amplitud del rango de movimiento articular aumenta la elasticidad muscular, reduce el riesgo de lesiones (el 25 % de las lesiones musculares son producidas por falta de flexibilidad muscular), mejora la circulación sanguínea y reduce la tensión muscular.

    Pero muchas personas con el paso del tiempo no la ejercitan nada y han perdido mucho de esta cualidad, lo cual afecta mucho a nuestra vida cotidiana aun que no nos demos cuenta.

    Para finalizar, pienso que la flexibilidad es muy importante, por que sin darnos cuenta la estamos trabajando en el día a día y si no la ejercitamos, llegará el momento en el que nos pase factura.

    MINEA LICER SILVESTRE 1ºBACH. C

    ResponderEliminar
  152. Yo pienso que el calentamiento es muy importante antes de hacer alguna actividad fisica para no lexionarnos.
    La flexibilidad es muy importante para nuestro cuerpo, nos permite estar en buena forma y nos ayuda en el día a día.

    NEREA MARTÍN HERNÁNDEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  153. Pienso que le calentamiento es muy importante antes de hacer algun ejercicio fisico para no sufrir lexiones.
    La flexibilidad es muy importante para el día a día porque se utiliza para cualquier cosa y en el futuro te ayudara a estar mejor.

    NEREA MARTÍN HERNÁNDEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  154. Puedo decir que soy una de las personas para las que sí que es una actividad incomprendida. Personalmente pocas veces practico la flexibilidad, aunque sé que me serviría bastante en mi día a día.
    La flexibilidad se debe practicar con seguridad, ya que si no lo hacemos correctamente puede causarnos lesiones.
    Depende de los siguientes factores:
    -Sexo
    -Edad
    -Temperatura ambiente
    -Temperatura corporal
    -Calentamiento


    Irene Mencía Bordés 3º ESO D

    ResponderEliminar
  155. Para trabajar esta cualidad existen varios métodos de los que he buscado información:
    1. El método estático pasivo: es el más utilizado y el que más beneficios tiene (mínimo riesgo).
    2. El método estático activo: la eficacia en el tiempo empleado y el resultado supera al anterior. Requiere más esfuerzo y concentración (aumentan los riesgos).
    3. El FNP: es la manera más eficaz pero requiere mayor esfuerzo. Es la más dificultosa y exigente. Para trabajar este método se necesita a un profesional o un compañero preparado.
    4. El método balístico: es la forma desechada por su poca eficacia y su alto riesgo de lesión, sin embargo ha sido utilizada con resultados durante muchos años.
    Si estos métodos no se trabajan correctamente se pueden producir deformaciones en la postura o aumentar las lesiones deportivas.
    FACTORES QUE AFECTAN A LA FLEXIBILIDAD:
    - EDAD.
    - EL GÉNERO (SEXO).
    - LA HORA DEL DÍA.
    - LA TEMPERATURA.
    - LA MUSCULACIÓN.

    ¿CUÁNDO TRABAJAR LA FLEXIBILIDAD?
    1. Estirar después de un calentamiento general.
    2. Estirar después de un calentamiento específico.
    3. Estirar en los descansos de trabajo.
    4. Estirar después de la vuelta a la calma.

    Bien, una vez asumida la teoría, vayamos a analizarla:
    La flexibilidad es una cualidad de nuestro cuerpo, igual que lo es en otros ámbitos el pensar, la capacidad de razonar y la necesidad de satisfacer nuestras necesidades humanas (por ejemplo).
    Partiendo de la base de que TODOS LA POSEEMOS, podemos desarrollarla o dejarla atrofiada (ya bien sea por nuestra propia voluntad o por la naturaleza del cuerpo en el último caso)

    Dos ámbitos:
    DÍA A DÍA: (Por ejemplo cuando te estiras al despertarte)
    DEPORTE OLÍMPICO: (Entrenamiento que en su justa medida es muy recomendado pero, en exceso tiene consecuencias nefastas a lo largo del tiempo para nuestro organismo)

    OPINIÓN: No creo que sea una cualidad incomprendida, ya que muchos la tenemos interiorizada ya porque hayamos practicado deportes de este tipo (ballet, gimnasia rítmica, judo ...) o bien porque como teoría hemos de saberla.
    No es incomprendida pero no se le da más importancia de la que tiene (ni si quiera le damos la que tiene) ya que opino que es una cosa que tenemos interiorizada y automática como el respirar. (Ejemplo de estirarse al levantarse, al dar un abrazo a un compañero ...)

    BORIS DELGADO VERA 4*ESO.B

    ResponderEliminar
  156. Esta claro que en las clases de educación física la flexibilidad toma un segundo plano ya que por una razón o por otra no lo vemos del todo importante, pero queda claro que es una de las cualidades que más deberíamos trabajar y no solo cuando somos jóvenes ni solo para practicar un deporte.
    Mantenernos flexibles forma parte de muchos tratamientos antiaging, al tomarse como sinónimo de vida saludable. A nivel emocional, trabajar nuestra flexibilidad nos ayudará a aliviar las contracturas musculares, como consecuencia del estrés o la mala postura. Unos estiramientos por la mañana y otros por la noche, más una dieta equilibrada harán mucho por mantenernos flexibles, sin mayor sacrificio.

    Andrew Huckle 2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  157. carmen solaz edo 3 ESO B14 de diciembre de 2011, 22:13

    La flexibiladad es una cualidad imcomprendida por la consideramos que no es importante, puesto que cuando hacemos el calenttamiento la parte de la flexibidad la realizamos mal y la alargamos para hablar.
    Es importante para el dia a dia.
    Opinion.Es una cualidad imcompredida pero no es asi nos ayuda a no tener lesiones.
    Normalmente solo realizamos un metodo, el metodo estatico pasivo que consiste en estirar un musculo y mantenerlo estirado durante un tiempo.
    CARMEN SOLAZ EDO 3ª ESO B.

    ResponderEliminar
  158. La flexibilidad es una parte importante, pero no todos la consideramos así, si se hace mal puede llegar a causar lesiones. Consiste en estirar el musculo y mantenerlo estirado durante unos segundos. Hay que ir practicando la flexibilidad asi no la perdemos. Luego depende del:
    -Sexo
    -Edad
    -Temperatura ambiente
    -Temperatura corporal
    -Calentamiento

    MELISSA JIMÉNEZ LESEUR 3ºB

    ResponderEliminar
  159. yo he sido bailarina toda mi vida, y hace siete mese que lo dejé. Estoy empezando a notar como pierdo la flexibilidad que me ha llevado años de duro trabajo conseguir, da mucha rabia perderla. El único método que yo conozco y se que funciona es el método utilizado en la danza, que es bastante bestia y no fácil de aguantar física y psicológicamente por todos, eso si, funcionar funciona.

    ResponderEliminar
  160. Totalmente de acuerdo. De todas, la flexibilidad suele ser la cualidad que menos trabajamos en clase. Algunos por vagancia, otros porque les resulta "doloroso" siempre se termina por hacer lo menos posible.
    Es frecuente, al ver a gimnastas abrirse de piernas por la televisión, pararse un momento y pensar: "Madre mia, si hace nada estaba yo en el colegio haciendo lo mismo que esa y ahora ya no puedo hacer ni la mitad..." Al menos, ese es mi caso. O ver a primos o amigos pequeños, haciendo el pino-puente y decir: "¡Que te vas a romper!" o "¡Parece que eres de goma!"
    Esta cualidad por desgracia, no es como lo que se suele decir de "es como ir en bici, una vez que aprendes ya sabes hacerlo siempre". Para poder seguir haciendo ejercicios de elasticidad es necesario (como en todo) practicar mucho y no dejar nunca de hacerlo, ya que nos podemos encontrar con que un dia, no podamos hacer nada de lo que tiempo atrás podiamos hacer sin ningún esfuerzo.
    Paula Arjona Cervera 4º ESO B

    ResponderEliminar
  161. Estoy completamente de acuerdo con esta entrada. Es cierto que le flexibilidad es la cualidad física menos popular y a la que menos importancia se le dedica en general. Sin embargo, en mi caso no es así ya que yo practico ballet y la flexibilidad es necesaria e importante. Por otra parte, debo admitir que desde siempre he observado una dejadez importante a la hora de trabajar la flexibilidad por mis compañeros. Como bien dice la entrada, en los calentamientos y estiramientos en clase, en general no se le presta la atención que se le debería prestar a la flexibilidad, y creo que esto no es nada bueno.
    Para entenderlo mejor, dejo la definición teórica de flexibilidad:
    La flexibilidad es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada y es necesaria para todos los deportes. Además, el trabajo de la flexibilidad reduce el riesgo de lesiones y hace más cómoda la vida cotidiana.

    Tras leer esto, creo que todo el mundo debería interiorizar la importancia para nuestra salud y nuestra vida tiene esta cualidad. No hace falta poner ejemplos complicados para ver la importancia de la flexibilidad, por eso recurro a la simple acción de atarse los cordones de las zapatillas, que tan fácil resulta para algunos y tan complicado e incluso doloroso para otros. Esta actividad se repite todos los días en nuestras vidas, al igual que muchas otras en las que tener flexibilidad nos puede aventajar, por eso, todo el mundo debe concienciarse de su importancia.
    Como dice en la entrada, es una capacidad regresiva, es decir, que se va perdiendo a lo largo del tiempo, por eso considero que es conveniente trabajarla a todas las edades y de forma continua, ya que la falta de práctica provoca una pérdida que luego es difícil de recuperar.

    Hay distintos tipos para trabajar la flexibilidad, cada uno más o menos intensivo dependiendo del deporte o actividad que se quiera practicar, pero simplemente para no atrofiarnos basta con realizar día a día estiramientos como los que hacemos en clase, bien hechos, con dedicación y tiempo, ya que si no se practican de forma adecuada pueden llevar a lesiones. Al cabo de unos días de práctica, notaremos como nuestro cuerpo nos lo agradece, como los dolores de espalda de tanto estudiar se acaban yendo o como las agujetas de correr en Educación Física desaparecen.

    Carla Mengual Díaz 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  163. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  164. En mi opinión, siempre he pensado que la flexibilidad es muy importante en nuestras vidas, tanto para un deportista que necesite esa flexibildad para ejercer ese deporte, como para la vida cotidiana de cualquier otra persona. Ya que la flexibilidad no sólo nos permite tener mayor movilidad y capacidad de actuación, sino que nos evitará muchas lesiones , asi como los esguinces que solemos padecer se deben a una excesiva rigidez en esa parte del cuerpo, que limita muchos movimientos y nos impide ejecutar una rutina de forma normal, lo que nos lleva a hacernos daño cuando realizamos un movimiento que se salende lo habitual y tiene un recorrido más largo.
    Por todo esto debemos mantener la flexibilidad y desde pequeños mantenerla. Ya que a lo largo de los años esa flexibilidad se va perdiendo, para que esto no ocurra deberiamos de hacer varios ejercicios en los que mantener esa gran flexibilidad o incluso mejorandola. Ya que como anteriormente he dicho, la flexibilidad es la capacidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación y por lo tanto llevar una mejor vida y sin riesgo de sufrir lesiones.
    Sandra Soriano Díaz 1° Bach B

    ResponderEliminar
  165. La flexibilidad es verdad que la amplia mayoría de personas no le da tanta importancia como a otras cualidades y esto es un grave error. Yo como deportista le doy una gran importancia no solo para tener una mayor amplitud en el movimiento, sino que después e incluso antes de un entrenamiento se deben realizar estiramientos para así descargar los músculos y no resentirse después con dolores, agujetas, etc.

    Al fin y al cabo se debería implantar una pequeña parte de flexibilidad en cada entrenamiento o simplemente en el día a día porque no solo deben ejercitar esta cualidad los deportistas sino también los sedentarios. Si aun no ha quedado claro lo importante de esta cualidad dejo un link: http://www.vitonica.com/lesiones/por-que-es-importante-mantener-una-buena-flexibilidad

    Por tanto yo recomendaría por experiencia personal adaptar una rutina de estiramientos que ejerciten la flexibilidad en los entrenamientos y en la vida diaria, porque si se aprecia la movilidad que uno tiene se debería plantear la manera de ver la flexibilidad.
    Pero al fin y al cabo, la mayoría de las personas piensan que es poco importante y que es "inútil para ellos", solamente previene lesiones, favorece el movimiento y te ayuda a seguir un estilo de vida saludable, solamente...

    Pablo Flores Navarro 1ºBach B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico