Ir al contenido principal

Reflexiones sobre la "píldora del ejercicio"


     El pasado 11 de mayo, bajo el título "¿Puede crearse una píldora que sustituya el ejercicio?", se publicó en el periódico El País una noticia de la cual ya se había hecho eco la prensa años atrás y de la que, también aquí en nuestras redes de Educación Física 3.0 habíamos hecho alguna referencia.

     Básicamente, la noticia viene a decir que desde hace años existen proyectos de investigación para desarrollar fármacos que reproducen en el cuerpo humano los beneficios de la actividad física sin tener que realizar el esfuerzo que esta implica.

     A primera vista todo parecen ser ventajas, unas puramente científico-médicas, otras puramente deportivas. Las primeras, las científico-médicas, son evidentes e interesantes y sobre las que habría que seguir trabajando: imaginad una persona con obesidad mórbida (no me vale con obesidad), con paraplejias, hemiplejias, con enfermedades óseas o musculares crónicas, con cualquiera que por un motivo u otro impida realizar cualquier tipo de actividad física.

     Con este fármaco conseguirían reproducir en su organismo los beneficios saludables que nos proporciona la actividad física a todos los que la practicamos con regularidad. Creo que nadie debería escandalizarse ni ponerse las manos en la cabeza. Ahora bien, las segundas "ventajas" son las que a mí, al menos, ya no me parecen tantas. Más bien lo contrario. ¿Por qué?

     Porque somos como somos y rápidamente, lo primero que vemos es el provecho que le podemos sacar aunque este no sea ni ético ni conveniente.

  ¿El primero? Sencillo: este medicamento ya había sido desarrollado en los 90 con la finalidad descrita anteriormente, pero la mejora de la resistencia no pasó desapercibida para algunos atletas de alto nivel, que lo utilizaron durante los JJOO de Pekín 2008.Ahora, esta molécula está en la lista de sustancias prohibidas.

    ¿Otro provecho? Pues en el que ya os imagino a muchos/as de vosotros/as, entrados los 20, 30, 40… años, con un incipiente (o ya desarrollado) sobrepeso, con síntomas claros derivados del sedentarismo (el propio sobrepeso, el agotamiento ante cualquier esfuerzo por mínimo que sea, nivel alto de azúcar, niveles altos de colesterol, falta de resistencia, etc.) y yendo a la farmacia a comprar estas pastillas para poder seguir estando tirados en el sofá viendo la tele o con el móvil en la mano, pero sin sudar una gota, no sea que os canséis.

     Y aquí quería llegar yo. Una pregunta: si tuvieseis ya a vuestra disposición este fármaco, sufrieseis alguno de los efectos derivados del sedentarismo y/o fueseis como muchos de vosotros y vosotras  reconocéis ahora, claramente sedentarios ¿os tomaríais la pastilla u os plantearíais empezar a poneros #EnMovimiento?

     Veremos cómo evoluciona esta investigación, pero debéis tener claro que una cosa es tener impedimento físico para poder realizar cualquier actividad física y otra bien distinta es ser sedentarios sin intención de moverse bajo ningún concepto. Lo que sí es seguro es que un fármaco de este tipo podrá ayudar a mejorar en determinados aspectos, pero seguro que también tendrá algún efecto negativo en otros aspectos.

     Seguro que ya hay deportistas de alto nivel que ya están pensando en las medallas que podrán ganar si, además de entrenar, se toman en pastilla estos "beneficios adicionales", pero tened en cuenta una cosa muy clara: cuando se dicen o se enumeran los muchos beneficios que aporta a nuestro organismo la práctica de actividad física, no solo están los parámetros fisiológicos enumerados ya reiteradas veces. Hay otros que ninguna pastilla os los podrá proporcionar nunca (y para muchos son nuestros principales objetivos a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física):

  • ·         Estar al aire libre
  • ·         Contacto con la naturaleza
  • ·         Sentirse bien con uno mismo al hacer aquello que a uno le gusta
  • ·         Espíritu de sacrificio
  • ·         Trabajar la constancia y el esfuerzo
  • ·         Relacionarse con gente
  • ·         Etc.

     En resumen, ¿Qué pretendo transmitir con esta reflexión? Que no os quedéis esperando la ansiada pastilla (que quizás nunca llegue a comercializarse, … o si) y que, desde ya, os pongáis #EnMovimiento. Son tantos los beneficios físicos, sociales y psicológicos que se consiguen, que os deberían llevar a abandonar esos hábitos sedentarios que son muy fáciles de asentar pero muy difíciles de modificar.


¡Ponte #EnMovimiento!

Comentarios

  1. No es necesaria una pastilla para obtener los beneficios de produce el ejercicio sin mover un dedo,ademas lo mejor del ejercicio fsico es que te ayuda a conocer personas y relacionarte. Hay que tener en cuenta los efectos secundarios que puede producir esos tipos de fármacos. Sin duda yo no cambiaría el ejercicio fisico hecho por mi.

    Alejandro Martínez 3B

    ResponderEliminar
  2. Soy Vera Prado de 3A y yo pienso que es mejor hacer ejercicio, que sí, que no hacer nada y estar en buena forma física mola pero es mejor sentirse bien con uno mismo haciendo ejercicio físico que tomándote una pastilla sentado en el sofá.

    ResponderEliminar
  3. Soy Vera Prado de 3A y yo pienso que es mejor hacer ejercicio, que sí, que no hacer nada y estar en buena forma física mola pero es mejor sentirse bien con uno mismo haciendo ejercicio físico que tomándote una pastilla sentado en el sofá.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el deporte en sí,supone más cosas que la mejora física.Supone diversión,sentirse bien con uno mismo tras hacer deporte e incluso poder conocer a gente nueva con gustos similares a los tuyos.La pastilla puede suponer una tentación para muchos pero no es algo necesario para nosotros,pues realmente lo único que puede impedir hacer ejercicio es la la vagueza nuestra.Pero también pienso que al igual que puede ser una mala idea porque puede llevar a más casos de sedentarismo y también puede ser utilizada de mala manera por deportistas profesionales,también puede ser la curación para aquellas personas enfermas o paralíticas que no pueden hacer deporte por su estado pero gracias a la pastilla ,pueden mejorar.


    Elena López Benlloch 1 bachillerato A

    ResponderEliminar
  5. Helena Muñoz Jiménez 1º BACHILLER A

    Esta píldora sustitutiva del deporte puede influir en la sociedad negativa y positivamente como muchas cosas de la vida en función del uso que le asignemos.
    Estaría influyendo correctamente si es para uso terapéutico como por ejemplo controlar la obesidad o para personas inválidas o incluso ancianos que tienen movilidad reducida pero les importa su bienestar físico. Pero la mayoría de efectos serían negativos ya que la gente podria perder el interés total en el deporte mucho más facilmente,porque sería mucho mas sencillo tomarse una pastilla a estar toda una mañana corriendo. Seguramente crearía casos de adicción y además en mi opinión los fármacos cuanto menos hayan de tomarse mejor y en este caso que no sería vitalmente necesario, sería una tontería ingerir químicos que de algún modo u otro tienen algunas desventajas para el cuerpo. Además como nombra en el artículo se perderían justamente las cosas buenas que ofrece el deporte como las relaciones sociales,el disfrute de paisajes y el bienestar personal de ir superándose dia a dia.
    Si llegase el dia de su comercialización,su consumo debería estar bajo aviso médico,es decir o se compra con receta médica para el uso terapéutico o no se vende para así evitar la compra en exceso y los efectos negativos anteriormente nombrados.

    ResponderEliminar
  6. Elena Castañeda García 1°BachA
    En mi opinión,el hecho de tomar esta pastilla aportaría más consecuencias negativas que positivas,en primer lugar,seria una de las principales fuentes del sedentarismo,y en segundo lugar,el uso de este fármaco puede traer efectos secundarios peligrosamente perjudiciales.
    En definitiva,la pastilla sería el punto que culminaría el sedentarismo y tanto los no deportistas como los deportistas al descubrir que está pastilla cumple los mismos efectos que hacer ejercicio,dejarían de hacerlo ya que vivir del sedentarismo es más fácil.

    ResponderEliminar
  7. Por muchos beneficios físicos que esta te proporcione, jamás veré un fármaco artificial (en este caso la pastilla) como una medida viable. "La gracia" de marcarse objetivos está en el esfuerzo que requieren, y en el premio que éste te brinda al final. Además, se supone que el ser humano está diseñado anatómica y fisiológicamente para la supervivencia, y yéndonos por estos caminos tan solo conseguiremos hacer de la especie una aberración. Nuestra naturaleza está comprendida para la actividad física, y para la relación con el resto y su propio ambiente. ¿Queremos pretender estar sanos, o estarlo de verdad? Porque si es así, hay que trabajar. Para aprobar exámenes, hay que estudiar; para conseguir trabajo, hay que emprender tiempo en buscarlo; para saber el final de una película, tienes que vértela primero y, cómo no, para estar en forma o al memos estar decentemente sanos, hay que trabajar con constancia y buscar motivaciones en cualquier lugar, que por suerte no nos falta. Así que, en definitiva, no. No estaba, estoy, ni estaré a favor de dicha píldora del ejercicio.

    Marta García Asensi, 1ro Batxiller A.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, si yo tuviese obesidad no me tomaría esta pastilla química, lo que haría sería salir a hacer ejercicio físico y comer mejor. Ahora si, si tuviese obesidad mórbida ya me plantearía si tomármela o no, porque si me la tomo me daría beneficios como bajar de peso y al bajar de peso poder hacer ejercicio físico sin agotarme.

    Roberto Alberca Bernal, 3ro ESO A

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, como persona activa, la pastilla no te proporcionará lo mismo que el deporte en cuanto a pasártelo bien, conocer gente con tus mismos gustos, etc. Lo único que te dará es mejor físico, pero si no lo quieres para empezar a hacer deporte, no te sirve de nada. Si la pastilla únicamente se utilizara para la gente que no puede realizar ningún tipo de ejercicio está bien, pero si no es el caso, pienso que en lugar de tomarla se debería hacer deporte.

    Nerea Carrasco Fernández 1° Bach A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico