Ir al contenido principal

¿TOMAR AGUA CON AZÚCAR, EVITA LAS AGUJETAS?

Hace ya unos meses, en la sección “Diccionario de Términos”, pusimos una entrada de nombre “Las Agujetas”. Allí se explicaba qué son, por qué aparecen y cómo combatirlas o mitigar sus dolorosas consecuencias.

Hoy hablamos otra vez de ellas en otra sección: “Tópicos utópicos”. Sección dedicada a explicar y desmontar falsas creencias, tendencias o actuaciones alrededor de la práctica deportiva que no son ciertas o que, simplemente, no valen para nada.

Hablamos hoy de la creencia popular que consumiendo agua con bicarbonato o azúcar desaparecen las agujetas.

Hay que recordar lo que se dijo en la entrada de las agujetas para entender el por qué de este tópico incierto: hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba como causa principal de la aparición de las agujetas la concentración de ácido láctico en los músculos y que éste daba la sensación de actuar como unos micro-cristales que se clavaban como “agujas” en el músculo y eso era lo que se suponía que provocaba el dolor.

El objetivo de tomar agua con azúcar o bicarbonato no era otro que intervenir en este proceso de acumulación de ácido láctico en el músculo y eliminar estos “cristales” mediante ésta ingesta. Lo que ocurre es que al estar desechada esta teoría, automáticamente ocurre lo mismo con el remedio. Por tanto es completamente inútil la toma de esta “poción”. Lo único que conseguimos, en todo caso, es hidratarnos y con la posibilidad de provocar problemas gastrointestinales.

Entonces, ¿qué tomar o qué hacer para disminuir estas molestias? Hay que volver, para ello, a la causa “real” de la aparición de las agujetas. Recordad: las agujetas son micro-lesiones musculares que se producen en el músculo no entrenado o sobrecargado, por tanto hay que actuar con esta premisa.

Ya se dijo en la entrada sobre las agujetas, pero lo recordamos:

• Para prevenirlas: realizar un calentamiento inicial adecuado evitando esfuerzos que superen nuestro nivel de entrenamiento y con estiramientos exhaustivos (ver la entrada de la Flexibilidad).

• Para su tratamiento si éstas ya han aparecido: aplicar frío en la zona afectada, estiramientos sobre los músculos afectados y, atención, continuar practicando el mismo ejercicio que provocó su aparición de forma suave

Comentarios

  1. Personalmente, si que es verdad que muchas veces cuando tengo agujetas digo: "Voy a tomar agua con azúcar que dicen que es bueno", pero lo cierto es que nunca lo hago, por lo tanto no se si funciona o no, no lo hago porque pasó más tiempo quejándome y diciendo que tengo agujetas que tomando medidas para evitarlas o tratarlas; y no creo que sea a la única que le pasa. Así que cuando me doy cuenta ya no tengo.
    Las agujetas están muy presentes en aquella gente que no realiza ejercicio de forma progresiva, por eso el mejor y más eficaz remedio para prevenir y tratar las agujetas es practicar algún tipo de ejercicio. Y si no, aguantar las agujetas el par de días que dura y hasta que volvamos a recargar ese músculo y vuelvan a aparecer.


    Blanca Pérez. 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  2. La aparición de las agujetas tras la práctica de una actividad física se suele deber a microroturas musculares.
    Hemos visto que para prevenirlas es necesario realizar un buen calentamiento, pero una vez hayan aparecido, además de retomar el ejercicio progresivamente, es necesaria una buena alimentación, con mayoría de vitaminas y proteínas.
    El nombre de las agujetas proviene de que se produce una cristalización del ácido láctico del músculo que ha trabajado, estos cristales se clavarían en el músculo como agujas al moverlo, la práctica de ejercicio disminuye el dolor, lo que hacía pensar que el calor diluía el lactato, esta teoría es falsa ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal ni a 5 grados bajo cero. Como ya hemos visto, lo mejor es aplicar frío sobre la superfícia afectada y progresivamente volver al ejercicio que atrofió los músculos.

    Pablo Coronado Vicent. 2º BACH B

    ResponderEliminar
  3. A mi me suelen aparecer sobre todo cuando comenzados el curso, ya que en verano no he realizado ningún tipo de ejercicio progresivamente. Cuando comenzamos el curso e hicimos las pruebas de las cualidades físicas básicas en esos días a mi me entraron agujetas. Mi madre me dijo que me tomara agua con azúcar ya que no paraba de quejarme. Yo me lo tomé, y no me hizo absolutamente nada y al cabo de unos días se me pasaron. Yo creo que lo mejor para prevenirlas es realizar ejercicio diariamente.

    JESUS MARTINEZ GOMEZ 3ºESO B

    ResponderEliminar
  4. Las agujetas aparecen como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio. Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas (de ahí el nombre), y supone una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un período entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad y del historial previo de carencia deportiva.
    Es cierto que todos pensamos que tomando agua con azúcar estas desaparecerán, pero la carencia de información nos hace en muchas ocasiones, equivocarnos. Es necesario desmentir que esta ''poción'' aliviará el dolor de las agujetas ya que lo único que conseguiremos, como bien dice el artículo es hidratarnos y con la posibilidad de provocar problemas gastrointestinales.
    La mejor manera de deshacerse de las agujetas es un buen calentamiento y más ejercicio.

    Marian Muñoz Zarcos 1º BACH B

    ResponderEliminar
  5. Cuando hago deporte y tengo agujetas lo primero que me dicen en casa es que tome agua con azucar. Yo no les hago mucho caso;pero me lo he tomado un par de veces y NO funciona.Desde entonces no lo tomo. Lo que si hago es ponerme en la ducha, y dejar que corra el agua fría por la zona donde tengo las agujetas. Según tengo entendido las personas que realizan deporte diariamente no tienen agujetas (o no tienen muchas). Por eso para una persona que no hace deporte, un calentamiento mal hecho puede tener consecuencias ; como las agujetas. Eso no quiere decir que la persona que realiza actividad física diaria no tenga que calentar, el calentamiento SIEMPRE hay que realizarlo.

    Verónica Robles Mínguez 3º ESO B

    ResponderEliminar
  6. Este dato, es importante para hacer deporte, lo que yo destacaría, serían los dos puntos últimos, el primero esta claro que es esencial si no quieres tener agujetas, practica mas deporte y haz un buen calentamiento. Respecto al segundo punto e de decir que realmente no lo conocía y que puede ser muy útil en caso de padecer estas micro lesiones.

    Por otra parte, pienso que esta muy bien avisar de que el agua con sal no es aconsejable, ya que esta terriblemente mala.

    Como conclusión solo decir que me ha parecido interesante el dato y que a partir de ahora nada de agua con sal.

    Andrés Granero Cremades 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Cuando realizo actividad física y tengo agujetas ,lo primero que hago es tomarme un vaso de agua con azucar. Cuando me lo tomo no obtengo los resultados que esperaba , el dolor sigue en el músculo y por lo tanto , ya no la bebo.
    Una solución muy efectiva para no tener esta especie de "pinchazos" es realizar adecuadamente un calentamiento antes de la actividad que haremos posteriormente.
    De esta manera se prevendrán estas pequeñas micro lesiones y además otras lesiones mayores.

    Diego Dávila Cabanillas . 3ºB.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me he creído eso de tomar agua con azúcar para hacer desaparecer las agujetas, y por eso nunca me he decidido a probarlo, pero siempre he tenido la duda, si sería efectivo o no. Normalmente siempre tenía agujetas al principio del trimestre y alguna vez al principio de semana, ya que una de las causas las agujetas, como dice esta entrada, son pequeñas lesiones musculares que se producen en un músculo no entrenado.
    Por lo tanto mi objetivo ahora será intentar la aparición de las agujetas por medio de la practica regular de actividades físicas.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion me he quedado acuadros por que siempre me han dicho muchima gente que tomar agua con azucar era bueno para que el dolor desaparezca, pero ya veo que no es asi.
    para evitar tener agujetas es importante hacer un buen calentamiento y estirar bien y ya lo sé para la proxima vez si tengo agujetas ponerme algo frio en la zona donde me duela.
    ABIAN YERN SÁNCHEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Pues toda mi vida he hecho bastante ejercicio esporadicamente, sobre todo pequeñas maratones sin hacer precalentamientos ni nada de nada, echar a correr y punto.

    Solamente he tenido agujetas cuando no me he tomado el agua con azucar.

    1 litro de agua bastante dulce, osea con bastante azucar NADA MAS TERMINAR EL EJERCICIO y te olvidaras de las agujetas para siempre.
    OK
    (Yo solia tomar dos vasos grandes de agua con azucar, no se si sera 1 litro pero mas o menos)

    Anonimo de 49 años que ya hace unos añitos que no hago ejercicio, pero si llegara el momento no dudes que me tomaré el agua con azucar.

    ResponderEliminar
  11. yo opino que es mejor prevenir las agujetas con un buen calentamiento y realizando deporte como poco 3 veces a las semana, de esta manera es más fácil evitar las agujetas.

    santi pardo 2 bachiller

    ResponderEliminar
  12. A mi siempre me han dicho que el agua con azúcar evitaba las agujetas, pero no soy partidaria del azúcar y nunca lo había utilizado, ahora que lo leo veo que hice bien en ni siquiera probarlo, ya que es algo que no hubiera funcionado. Si es verdad que a la hora de hacer ejercicio siempre hay que calentar, al empezar y al acabar, ya que se nota mucho cambio de hacerlo o no; porque los músculos están previamente un poco preparados al ejercicio que se va a hacer. Otra de las técnicas que utilizo es siempre empezar a un ritmo más bajo y poco a poco ir subiendo la intensidad, hasta coger la marcha que se lleva a menudo, y con eso se evitaran las agujetas.
    Cierto es que las agujetas suelen aparecer al hacer un ejercicio diferente al de costumbre, porque el cuerpo no está acostumbrado a trabajar esa zona del cuerpo.

    Sara Ruiz 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que el mito del agua con azúcar está muy extendido en la sociedad y al empezar la práctica reiterada de un deporte suelen aparecer las agujetas y por consecuente este mito. Aunque este mito este muy difundido no es causa de preocupación ya que con la práctica de un deporte se ve qué funciona y qué no, en mí caso empecé con las misma idea de que tomar agua con azúcar era bueno pero con el tiempo aprendí que lo mejor que puedes hacer es realizar un buen estiramiento y seguir entrenando como haces normalmente.

    Por lo tanto yo recomiendo no preocuparse por las agujetas y por consecuencia no buscar "fórmulas mágicas" para su desaparición porque la mejor solución que obtendrás es la propia experiencia que vas adquiriendo.

    Pablo Flores Navarro 1ºBach B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico