27 de octubre de 2019

¿POR QUÉ NO HACEMOS ACTIVIDAD FÍSICA (...ALGUNOS, SÍ)?

LEED LOS RECORTES ANTES DE SEGUIR CON LA ENTRADA






 ...la actividad física practicada de forma REGULAR supone: aumento de la esperanza de vida, mejora de la calidad de vida, contribuye a combatir la obesidad y el sobrepeso, es eficaz, a largo plazo contra la depresión, puede frenar la progresión del alzhéimer, mejora la autoestima, nos hace sentir mejor, reduce el gasto sanitario, el sedentarismo actualmente está considerado el cuarto factor de riesgo de mortalidad, etc. etc. Estos son artículos basados en estudios CIENTÍFICOS que podemos leer en la prensa casi cada semana.

Estas noticias nos hacen ver la parte positiva, pero continuamente aparecen noticias no tan positivas: los españoles superamos a los estadounidenses en obesidad infantil, los valencianos son los que mas tele ven y los que menos se mueven, el gasto sanitario derivado del sedentarismo y la obesidad se cuantifica en miles de euros (que se podrían ahorrar si el problema no fuese tan grave), etc.

¿Cuántas veces os hemos planteado estos problemas-soluciones en clase (a cursos más superiores, más veces lo habéis oído aquí). En este mismo blog podéis encontrar bastantes reflexiones al respecto.

Pero ¿cuál es la realidad? Pues que parece ser que las noticias no se leen o si se leen no se les hace caso o no se les da la importancia que tienen, que en clase estas reflexiones "entran por un oído y salen por otro". En definitiva, no hay modificación de hábitos.

Lo hemos dicho mil veces, por suerte vosotros, alumnado, con la edad que tenéis (12 a 17 años) os encontráis en lo que se llama "la flor de la vida" donde los problemas de salud o no existen o son muy escasos, por tanto reconocemos que es muy difícil haceros reflexionar sobre algo que será vuestro futuro. "Si estoy perfectamente, si me lo paso pipa no haciendo nada, si no necesito ir al médico porque no tengo problemas (graves) de sobrepeso, de colesterol, de cansancio,... ¿por qué tomar medidas que ya tomaré cuando sean necesarias?"

Tenemos en nuestro instituto varios datos que se repiten en todos los demás institutos: 

  1. Hacen más actividad los/las más pequeños/as. 
  2. Hacen más actividad los chicos que las chicas.
  3. IMPORTANTE: A medida que vais sumando años, vais RESTANDO práctica de actividad física.
¿Qué es lo que hace que no pensemos en nuestro futuro? ¿Por qué no os preocupa vuestra calidad de vida futura? ¿Por qué hay que esperar a presentar problemas de salud o bienestar físico para buscar las soluciones? 

Antes de que empecéis a responder, os digo lo que no vale (lo digo porque es lo que muchos decís casi siempre): "NO TENGO TIEMPO". Os decimos ...¡ES MENTIRA! ¿Quién no tiene tiempo para sacar 3 sesiones semanales de un mínimo de 20 minutos (teniendo también el sábado y el domingo). Ahora mismo casi todos los móviles permiten consultar cuánto tiempo diario lo estáis utilizando. Dudo que a alguno/a de vosotros/as os salga menos de 2-3 horas. ¿Podemos usar para nuestra salud 10 - 15 - 20 minutos de esos 120-180? Creemos que sí.

La última historia que compartimos por redes decía que los valencianos vemos la tele una media de 241 minutos diarios (que habrá que sumar al uso del móvil). ¿Podéis dedicar algunos minutitos de esos a vuestra salud?

Reflexionad un poco ...pero en serio. Decidnos por qué actuáis así, porque cada vez se hace menos actividad, porque no os motiva (hay mil posibilidades, gratis, pagando, en grupo, solos, en familia, con material, sin material, en casa, en el parque, en la calle,... Es difícil que no haya ninguna actividad que no se os pueda acoplar.

¡Ah! Enhorabuena a todos/as aquellos/as que SI que sois capaces de dedicaros unos minutos para VUESTRA SALUD ACTUAL y FUTURA.

A ponerse #EnMovimiento











9 comentaris:

Raúl Serrano dijo...

Raúl Serrano Moreno 2ºBachillerato B

Anónimo dijo...

Es una noticia bastante preocupante, ya que EEUU siempre ha sido un país donde ha habido obesidad, y que España hoy en día supere la obesidad infantil es para pararse a pensar...
Estoy totalmente de acuerdo con que hacer actividad física es mucho mejor para nuestra salud y ayuda en muchos aspectos, y la realidad es que cada día que pasa se va haciendo menos ejercicio y más uso de la play o otros aparatos electrónicos... Con este artículo ayuda muchísimo a reflexionar sobre nuestra vida y por el cual es tan importante la actividad física, y el dejar las excusas a un lado, ya que todos siempre tenemos algún descanso y lo
utilizamos con pérdidas de tiempo.
Estefania Rodriguez 2 Bach A

Anónimo dijo...

Es necesario reflejar la poca actividad física que hacemos en España ya sea a cualquier edad. Como bien dice, quién no tiene tiempo para dedicarle unos minutos a tu cuerpo para tener una vida más saludable. Es un problema bastante serio que con el paso del tiempo cada vez está siendo más normal. Quien no hace deporte es porque no quiere y no porque su horario se lo impida.

Alejandro Martínez Vicente 2 Bachillerato

Anónimo dijo...

Desde pequeños no le damos importancia a la actividad física, pero cada vez los problemas que implica la falta de esta se ven reflejados en un aumento de obesidad, problemas de colesterol, cansancio...Mucha gente pone la excusa del tiempo para no tener que hacer ejercicio, pero cuando vean que por la falta de ejercicio empiezan a tener problemas echaran la vista atrás y se darán cuenta lo bien que les habría venido la práctica de algún deporte.

Mario Guillem 2 Bachillerato A

koke18 dijo...

Alguna vez he reflexionado al respecto, pero nunca le he tomado con la seriedad necesaria. Cosa que hacía porque no lo veía muy grave, pero he cambiado mucho mis hábitos de hace un año hasta ahora.
Considero muy duro y realmente grave que niños inocentes esten obesos, sea el motivo que sea, como por ejemplo videojuegos, exceso de alimentación, mala nutrición, etc.
He cambiado mucho a nivel físico, ya que antes no tenía fuerza para nada, y debido a mi lesión en la rodilla, tuve y sigo teniendo que hacer rehabilitación, y gracias eso me animé a hacer otro tipo de actividades físicas, tanto en casa como en la calle.
Pero a pesar de todo, estoy convencido de que no sé ni la mitad de lo que realmente es hacer deporte, llevar una buena nutrición, el verdadero significado del sedentarismo, y desgraciadamente muchas cosas más.
Pero eso también es mi motivo para seguir documentándome y poniendo en práctica una forma de vida más saludable.

Jorge Arjona 3º ESO C

Anónimo dijo...

He reflexionado al respecto varias veces sobre el tema, pero nunca me he parado a pensar el nivel de gravedad que contiene.
Sinceramente, he cambiado mucho mi forma de pensar y mi forma física de hace un año hasta ahora, debido a una lesión en la rodilla. Por ese motivo tuve y sigo teniendo que hacer rehabilitación, y gracias a eso me he animado a hacer más actividades físicas, dentro y fuera de casa.
Lamento la expresión, pero es realmente triste que niños inocentes padezcan obesidad, ya sea por adicción a los videojuegos, mala alimentación, vaguez por moverse,etc.
Y la gente no está concienciada de esto, y la que lo está, no sabe que esto va a seguir aumentando, los niños padecerán problemas más graves debido a la obesidad, y el número de cifras de obesos en España irá aumentando cada vez más.

Realmente, sigo sin saber todo lo que conlleva la palabra sedentarismo y llevar una mala alimentación, una forma de vida o unos hábitos realmente malos. Pero eso también me motiva a seguir documentándome y practicar más actividades, pera mejorar mi forma física, ganar músculo y muchas más propuestas que tengo en mente. Y espero poder cumplirlas en muy poco tiempo, porque lo único imposible es aquello que no intentas.

Jorge Arjona 3º ESO C

Anónimo dijo...

El artículo habla de que cada vez hay más niños con obesidad y es el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Según los científicos, en España hemos superado a Estados Unidos en obesidad infantil y Valencia es la ciudad con más niños obesos. Y es un grave problema del que solemos olvidarnos rápidamente o simplemente no queremos darle la importancia que tiene y eso es bastante preocupante.
Por eso, en este artículo nos animan a hacer ejercicio aunque sean 10 minutos al día ya que mejora muchos aspectos de la vida tanto físicos como emocionales y además, en el futuro sufriremos menos problemas físicos. Aún que ahora no le damos importancia porque nos vemos bien, sanos y no nos preocupamos de cómo podemos llegar a estar en un futuro no muy lejano. Preferimos preocuparnos del presente y olvidar que lo que estamos haciendo en el presente nos llevará a lo que será nuestro futuro y eso está mal.
Muchos niños ponen la excusa de que no tienen tiempo para dedicarlo a la actividad física pero la mayoría pasan más de 2 horas diarias viendo la tele, con el móvil o haciendo otro tipos de cosas innecesarias y que nos hacen perder el tiempo. Por eso, si de ese tiempo simplemente dedicáramos entre 10-30 minutos al deporte cada día nuestra salud sería mejor tanto ahora como en el futuro.
Por eso debemos preocuparnos más por este tema y empezar a hacer deporte diariamente aunque sea algo sencillo, en el futuro se notará una gran diferencia.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

Irene San Juan 3° ESO C

Anónimo dijo...

El artículo habla de que cada vez hay más niños con obesidad y es el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Según los científicos, en España hemos superado a Estados Unidos en obesidad infantil y Valencia es la ciudad con más niños obesos. Y es un grave problema del que solemos olvidarnos rápidamente o simplemente no queremos darle la importancia que tiene y eso es bastante preocupante.
Por eso, en este artículo nos animan a hacer ejercicio aunque sean 10 minutos al día ya que mejora muchos aspectos de la vida tanto físicos como emocionales y además, en el futuro sufriremos menos problemas físicos. Aún que ahora no le damos importancia porque nos vemos bien, sanos y no nos preocupamos de cómo podemos llegar a estar en un futuro no muy lejano. Preferimos preocuparnos del presente y olvidar que lo que estamos haciendo en el presente nos llevará a lo que será nuestro futuro y eso está mal.
Muchos niños ponen la excusa de que no tienen tiempo para dedicarlo a la actividad física pero la mayoría pasan más de 2 horas diarias viendo la tele, con el móvil o haciendo otro tipos de cosas innecesarias y que nos hacen perder el tiempo. Por eso, si de ese tiempo simplemente dedicáramos entre 10-30 minutos al deporte cada día nuestra salud sería mejor tanto ahora como en el futuro.
Por eso debemos preocuparnos más por este tema y empezar a hacer deporte diariamente aunque sea algo sencillo, en el futuro se notará una gran diferencia.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

Irene San Juan 3° ESO C

ireneysuscosasblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)