Ir al contenido principal

"LA CONQUISTA DE PATERNA"


“La conquista de Paterna” es un juego planteado por el departamento de Educación Física del IES Henri Matisse, donde los alumnos deben superar varias pruebas para finalizar el juego ("conquistar Paterna")


Para poder comenzar el juego, se necesita:


  • Un mapa de Paterna con los diferentes barrios que la conforman (Alborgí, Campamento, Centro, Santa Rita, La Cañada, Mas del Rosari (La Coma))
  • Móvil con datos.
  • La app “Endomondo” (hay muchas más, pero se recomienda esta ya que con la misma se realizarán más actividades a lo largo del curso).
  • En la app "Educación Física 3.0", en el apartado "Juega", tienes el juego.


Siempre que sea posible, el juego requiere que cada alumno tenga su propio móvil y su aplicación aunque se puede realizar en grupo. En el caso de que algún alumno quisiera participar, y no disponga de los elementos técnicos necesarios, podrá hacerlo siempre con algún compañero que sí disponga de ello, o simplemente si os apetece hacer la actividad en grupo en vez de en solitario.

DESARROLLO DEL JUEGO

Cada participante dispone de un trimestre para poder completar el juego.
Se trata de “Tomar la bandera” de cada barrio para, cuando esto haya ocurrido con todos los barrios, se dará el juego por finalizado al haberse producido “La Conquista de Paterna”. 
La “bandera” del barrio será un elemento característico de cada barrio (histórico, artístico, propio, etc.) que previamente estará definido.

Para “Tomar la bandera” de cada barrio, los alumnos deberán de:
  • Llegar a la “bandera” corriendo, andando o con bicicleta, haciendo la actividad con una duración mínima de 1 hora andando, 40 minutos en bicicleta y 20 minutos corriendo (para considerar que se ha ido corriendo, la velocidad registrada en la app no deberá ser inferior a 7-7:30 min/km u 8 km/h). Si no se ha realizado, como mínimo, esta actividad, no se considerará como "tomada la bandera" del barrio. Recordad que, cuando empecéis, tenéis que tener ya activada la app Endomondo para que la actividad quede registrada.





Una vez llegados a la “bandera”:
  • Os deberéis hacer una fotografía demostrando que estáis allí.
  • Realizar una captura de pantalla de la app “Endomondo” donde conste: tipo de actividad, km, duración.
  • Enviar a tu profesor los dos elementos que demuestren que se “ha tomado la bandera“ del barrio.
  • NO SE PUEDE "tomar" más de una bandera por sesión. Necesariamente tienen que ser en días distintos.

Cuando se hayan “tomado” TODAS las banderas de  los barrios enunciados, el alumno habrá “Conquistado Paterna” y se dará por concluido el juego.


Hay varias posibilidades una vez finalizado el trimestre:

  • Que el alumno haya “Conquistado Paterna”, en cuyo caso se otorgará la puntuación completa del juego (1 pto) dentro del apartado de "actividades voluntarias".
  • Que el alumno no haya podido "Conquistar Paterna", en cuyo caso se otorgará la puntuación proporcional a las "banderas tomadas".
En clase daremos con más detalle todas las normas y características del juego.

Os dejamos aquí la ubicación de "las banderas" de cada uno de los barrios
























Comentarios

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico