29 de mayo de 2012

¡¡EL ESLOGAN "SALUDABLE" GANADOR!!

Tras unas votaciones muy reñidas donde 4 eslogans han ido intercambiando las primeras posiciones hemos llegado al final, y el eslogan ganador a superado a sus inmediatos seguidores en el último instante. De hecho la diferencia entre el primero y el segundo es de tan sólo 1 voto. La misma que del 2º al 3º y 4º, que han empatado en número de votos.

En cualquier caso me alegra haber comprobado como habéis participado much@s compañer@s y, por tanto, el eslogan ganador lo es para la mayoría de vosotros.

Como pequeño homenaje al ganador, su eslogan aparecerá como subtítulo en el blog a partir de ahora.

Gracias

Ésta es la clasificación y los autores.

GANADOR: Sergío García (2º Bachillerato)
ESLOGAN: "No se trata de conseguir retos difíciles sino de superar obstáculos imposibles"

SEGUNDO: Sergio García (2º Bachillerato)
ESLOGAN: "Triunfo es sinónimo de esfuerzo. Levántate y lucha"

TERCEROS (empatados):

Daniel Talavera (4º ESO)
ESLOGAN: "Haz deporte, come sano, te sentirás orgulloso y, además tu cuerpo te lo agradecerá"

Héctor Ramírez (2º Bachillerato)
ESLOGAN: "El cielo es el límite"

David Domingo (1º Bachillerato)
ESLOGAN: "Si de los exámenes te quieres olvidar, haz un poco de deporte y vete a nadar"

20 de mayo de 2012

¿QUÉ ESLOGAN TE GUSTA MÁS?

Algunos ya sabéis que tenemos por ahí en marcha otro proyecto en twitter: proponer eslogans que fomenten estilos de vida activos y saludables.

Aquí os dejamos los que habéis enviado hasta hoy. VOTA EL QUE MÁS TE GUSTE

Estos son los eslogans recibidos:
  1. Triunfo es sinónimo de esfuerzo. Levántate y lucha!
  2. Si quieres estar feliz y contento contigo mismo haz deporte, come sano y evita el sedentarismo.
  3. Haz deporte, no es aburrido, es saludable y también entretenido.
  4. Just do it!
  5. Alegría, diversión y ganas.
  6. Cuida tu cuerpo, mejora tu estado físico y mental. ¡Haz deporte!
  7. Haz deporte, come sano, te sentirás orgulloso, feliz y además tu cuerpo te lo agradecerá.
  8. El cielo es el límite.
  9. No se trata de conseguir retos difíciles, sino de superar obstáculos imposibles.
  10. Si de los exámenes te quieres olvidar, haz un poco de deporte y vete a nadar.
  11. "Ejercicio: no hay tiempo de NO hacerlo".
  12. "El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad."
  13. Mens sana in corpore sano

¡Vota al que más te guste!





      18 de mayo de 2012

      "JUGAR CON EL CORAZÓN"

      Antes de que finalice el curso os queríamos proponer la lectura de otro libro dentro del proyecto "¡Muévete ...pero también lee!"

      En esta ocasión se trata de un libro "especial". Altamente recomendable para aquellas personas positivas, optimistas por naturaleza, pero también (y quizás con más insistencia) a aquellas que necesiten "cargar pilas" para emprender proyectos del tipo que sean (profesionales, de estudios, emocionales, etc.)

      Se trata de un libro muy fácil de leer, ameno y que cuando lo acabes te querrás "comer el mundo".

      Ya nos contarás

      Como anécdota decir que este libró cayó en mis manos leyendo un día un tuit del jugador del Barça Cesc Fàbregas recomendándolo. Me llamó la atención porque era de un compañero mio de carrera con el que llegué a jugar a balonmano en el equipo de la Universidad de Barcelona y posteriormente entrenador de nuestro equipo. Como lo conocía algo y me parecía una excelente persona y deportista, lo compré. No me defraudó.

      En la biblioteca del Instituto podéis disponer de 3 ejemplares.

      AUTOR: Xesco Espar
      EDITORIAL: Plataforma Editorial
      PÁGINAS: 136
      RECOMENDADO: ESO y BACHILLERATO

       ¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento?¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?

      La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón.

      Xesco Espar tiene claro que para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío. Con ejemplos extraídos de su experiencia como entrenador profesional y de su particular forma de entender la vida, Espar nos muestra cómo la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que la actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón.

      11 de mayo de 2012

      #PROYECTOS EN TWITTER


      Abrimos aquí una nueva sección en nuestro blog que, como siempre, la tendréis disponible en la columna de la derecha de la página principal.

      La llamaremos "#proyectos" porque en ella iremos poniendo la relación de proyectos que se llevarán a cabo em twitter, y cada uno de ellos se asociará aun "hashtag" (por eso lo de #).

      En estos dos últimos días hemos iniciado 2:


      1. proponer "eslogans" que puedan ser usados para animar (en este caso a vosotros) a la práctica deportiva. Se deberá comenzar el tuit con "@edfisica30" y, por tanto, quedarán 128 caracteres para el eslogan.
      2. #enmovimiento, en el que, los que participen, deberán contar al resto la práctica de actividad física, contabilizada en nº de sesiones y nº de minutos/horas, que realicen en el fin de semana (de viernes a domingo) o a lo largo de la semana (sin contar las clases de EF). Pudiendo (y debiendo) participar también l@s que no hagan nada. Se trata de compartir aquello saludable que vayamos realizando a lo largo de la semana.
      Participad ...y animad a los compañeros tuiteros que todavía no siguen a @edfisica30 a que lo hagan (aunque sólo sea por "rascar" algo de nota, que algo aprenderán)

      5 de mayo de 2012

      ENIGMA nº 3

      Os dejo el tercer enigma. En esta ocasión con formato nuevo y con todas las pistas "de golpe". El primero que encuentre la solución final, pasando por las anteriores, será el ganador. ¡Vamos!

      2 de mayo de 2012

      REFLEXIONEMOS SOBRE VUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS

      En el blog ya sabéis que tenéis disponibles los resultados de las encuestas sobre hábitos alimenticios que estuvieron activas durante todo el 2º trimestre. Ahora, LOS ALUMN@S DE 4º, estáis viendo el tema teórico de "Nutrición".

      Con la finalidad de tener más datos para sacar conclusiones (ahora sólo para los de 4º), os pedimos que completéis esta encuesta sobre aspectos de vuestra alimentación. La encuesta, como podéis ver, es completamente anónima por lo que os pedimos que la contestéis con sinceridad para que los datos obtenidos sean lo más reales posible.
      Muchas gracias

      1 de mayo de 2012

      "EBRIOREXIA". ¿Qué barbaridad más nos espera?

      ¡¡Esto ya es el colmo de los colmos!!
      Hace unos días me decidí a escribir esta entrada porque leí algo que nunca hubiera imaginado y que os afecta a vosotros, alumnos, adolescentes, jóvenes. Hace tiempo que se publican cosas que hacéis (no me estoy refiriendo a los del IES Marjana, ¡me refiero a los jóvenes en general!) que me dejan sorprendido, … pero que se hacen. Y todas van encaminadas a lo mismo: a vuestra imagen corporal de cara a los demás y para vosotros mismos. Pero todas tienen un denominador común: ¡precisamente la falta de sentido común!

      ¿A qué me refiero? Pues a un término nuevo que se ha acuñado para definir trastornos en la conducta. Ya conocéis lo que significa “Anorexia”, también “Vigorexia” (estoy preparando una entrada sobre este concepto para la sección de “Diccionario de términos”). Ahora apuntad otro: “EBRIOREXIA”.
      ¿En qué consiste esta nueva “barbaridad"? Fácil de explicar pero difícil de entender: la gran mayoría de la gente conoce los efectos del alcohol sobre el cuerpo y conoce, entre otras cosas, que aporta un número muy elevado de calorías. Por tanto mucho alcohol significa aumento de peso.

      Como para lo que se quiere se utiliza mucho la cabeza, los jóvenes hacéis un cálculo sencillo: yo quiero tomar alcohol porque toman todos, porque me desinhibo, porque me ayuda a relacionarme, porque me divierto y me lo paso bien, pero si me obsesiono con mi cuerpo (una de las características de la adolescencia) puedo llegar a pensar que voy a engordar. ¿Cómo soluciono este problema? ¡¡Pues comiendo muy poco entre semana para compensar el exceso de calorías del fin de semana!!

      Sí. La fórmula matemática es exacta: resto calorías entre semana, sumo calorías en fin de semana y me quedo como quiero. Pero aquí se esconden 2 barbaridades en una misma: una es la deficiente nutrición que sólo nos aporta problemas en nuestro desarrollo, debilidad, cansancio, problemas de crecimiento, desarrollo mental más lento, etc., la otra el consumo excesivo de alcohol donde la excesiva ingesta de calorías es el menos importante de los problemas. Los graves problemas derivados del consumo de alcohol ya los conocéis.

      La nutricionista valenciana Teresa Lluch afirma que esta patología está muy relacionada con la anorexia y que es más frecuente en mujeres. Del mismo modo afirma que si tuviera que diagnosticar esta patología, diría que son dos distintas, una anorexia y una adicción al alcohol. No lo ve de la misma manera Patricia Bolaños, dietista y nutricionista del Instituto de Ciencias de la Conducta Dr. Jaúregui de Sevilla, que sostiene que la "ebriorexia" es un tipo de trastorno, separado de la anorexia y de la bulimia, que está adquiriendo cada vez más importancia entre los jóvenes.
      Pero las barbaridades relacionadas con nuestra imagen corporal ni empiezan ni acaban con la “ebriorexia”. Hace unos meses se publicó otra noticia relacionada con lo mismo, igual de bárbara, relacionada, en este caso, con la “lógica”: cada vez son más los jóvenes que fuman para adelgazar. ¡Sí, lo que lees, FUMAR PARA ADELGAZAR!

      ¿Razonamiento “lógico”?: está demostrado que cuando uno deja de fumar engorda, por tanto si fumo, adelgazo.
      ¡FUMAR NO ADELGAZA! Otra cosa es que cuando tengo adicción al tabaco, una de las consecuencias del abandono de este hábito sea engordar. El tabaco tiene un alto poder adictivo debido a que activa diversos centros cerebrales del placer. Estos centros se habitúan a ser estimulados por la nicotina de forma que, si se deja de recibir este estimulante, la sensación de placer se transforma en ansiedad y angustia. Y es esta ansiedad lo que nos lleva a comer más, como medida compensatoria por la falta de tabaco. Pero de ahí no se puede deducir el efecto contrario.

      No comer para poder beber el fin de semana y no engordar, fumar para adelgazar, "operaciones bikini" sin necesidad de ellas o sin control alguno, etc. ¿Finalidad? Tener (u ofrecer) una imagen corporal acorde con los cánones que nos transmiten medios de comunicación y la sociedad en general. Y todas con otro común denominador: mayoritariamente llevado a cabo por mujeres.
      No podemos finalizar esta entrada sin una reflexión que ya os resultará "familiar" (incluso pesada para algunos) pero no por ello la dejaremos de hacer en cada tema que consideremos importante para vuestra salud: correcta alimentación, hábitos saludables, actividad física de forma regular, relaciones sociales no basadas en el consumo del alcohol y/o las drogas. Todo esto, que no es tan difícil de llevar a cabo, hará de vosotros jóvenes SANOS, ACTIVOS y SOCIABLES y sin tener que recurrir a BARBARIDADES  PARA QUERER SER QUIEN NO SOMOS.