25 de agosto de 2012

¿CAZADOS LOS TRAMPOSOS? ...¡NO, AÚN QUEDAN MUCHOS!

Twitter está dando mucho de sí. Raro es el día que no me llega alguna noticia o experiencia educativa compartida por "anónimos amigos" que nos seguimos mútuamente.
La última en llegar ha sido un "retuit" del periodista Ramón Trecet. En el redirigía a la web del "New York Times" donde mediante un gráfico se mostraba claramente qué ciclistas que han quedado entre los 10 primeros de la general del Tour de Francia desde 1998 han sido "cazados" por doping. ¡El cuadro está prácticamente lleno! ¡Y sobre todo los primeros clasificados!

Por si queréis leer la noticia entera o si queréis ver mejor a los tramposos, os dejo el enlace aquí.

La historia de este gráfico comienza con una noticia que se estaba esperando desde hace tiempo: la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) investigaba a Lance Amstrong (ganador de 7 Tours de Francia) por dopaje. Finalmente, y ante la renuncia de éste a continuar con su defensa, se ha hecho efectivo y, por parte de la USADA, se le despoja de los 7 títulos.

Hay varios problemas aún sin resolver:
  • El primero si la UCI (Unión Ciclista Internacional) va a asumir esta decisión o si por el contrario se le mantendrán a Lance Amstrong los 7 títulos. Si opta por lo último, nos encontraremos con que una organización (con pruebas) asume que se dopó y otra opta por echar la vista a otro lado.
  • El segundo se trata sobre a quién le correspondería los 1º, 2º y 3er puestos de cada uno de los 7 Tours desde 1998. Se da la circunstancia que en 1998, 99, 2000, 01, 03 y 05 el 1º y el 2º clasificado han sido cazados. Más exagerado es en 2003 donde los 4 primeros clasificados han sido cazados (ese mismo año 7 de los 10 primeros clasificados se doparon). En 2005, 5 de los 6 primeros clasificados se doparon (sólo el 4º está limpio). Solo basta echar un vistazo al cuadro. ¡Da miedo!
En este blog hemos publicado 7 posts sobre el doping que puedes consultar aquí (con éste serán 8) y, precisamente, hay uno de estos 7 que es el post más leido desde que se publicó el blog "¿Qué opinas sobre el doping en el deporte?", y en todos se ha sido muy crítico con esta práctica y con los deportes que mayoritariamente la convierten en habitual, entre ellos el ciclismo.

Esta noticia sólo hace que confirmar lo que en estos post se ha escrito. Recomiendo, ya que hablamos de ciclismo, ver los 10' que dura un documental a Jesús Manzano. Lo podéis ver aquí.

Lo que esta noticia nos confirma es que tarde o temprano todos van siendo cazados (aunque muchos se han ido de "rositas". Y que si no "cazan" a más es porque siempre ha sido así: los tramposos, por desgracia, siempre van por delante de los sitemas de detección, y que si no "cazan" a más es por lo sosfisticados que son los actuales sistemas de dopaje o de enmascaramiento del mismo.

Pero que quede claro que no sólo hay dopaje en el ciclismo. Son muchos los deportes donde es práctica habitual y otros muchos donde el control del dopaje no es tan intenso como en el ciclismo y el atletismo, por ejemplo (fútbol, tenis, etc.)

2 comentaris:

Anónimo dijo...

Puede ser que este problema no acabe radicado del todo pero pienso que la USADA debería intentar controlar más esta situación haciendo constantes controles e intentando mejorar sus técnicas de detección. Deben quitar todos los premios a los "tramposos" y entregarlos a aquellos deportistas que realmente luchan día a día y se esfuerzan por conseguir aquello que realmente quieren y que sepan y valoren todo aquello que es gratificante, así por orden de llegada a la meta yo, entregaría los respectivos premios si el tercero se dopa y el cuarto no, el tercer premio correspondería al cuarto y así sucesivamente aunque las carreras se realizaran años atrás. Dopados todo el mundo sabe ganar es una solución muy fácil y rápida y si todo en este mundo fuera así de fácil, ¿no sería la vida muy aburrida? Un saludo.

Anónimo dijo...

LAURA GENOVÉS 1BAC-A

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)