30 de noviembre de 2011

¿QUÉ DEBEMOS BUSCAR (...Y QUÉ NO) CON LA PRÁCTICA DE DEPORTE?

Muchas son las bondades que os/nos aporta el deporte, de cualquier tipo de actividad física. Podríamos enumerar un sinfín de beneficios, de ventajas, ...de como queramos llamarle: el desarrollo físico, una buena salud, inculcar un estilo de vida activo, un desarrollo social,... Todo lo que ya más o menos sabéis (o al menos se os ha intentado trasmitir). Pero uno podríamos considerar que está por encima de los demás: el desarrollo como persona, el aceptarse a uno mismo como es, las posibilidades de relación que establecemos a través del deporte, la aceptación de las normas (sean deportivas o sociales).

Hay otra concepción del deporte (muchas veces apoyada o fomentada por algunos padres): la competición. Ésta bien llevada es positiva. La vida en sí misma es una competición. Pero hay que ser consciente y consecuente con las capacidades de cada uno, las pretensiones de cada uno.

Hoy en día, por su repercusión mediática y por lo que transmiten los deportistas famosos, ricos, mediáticos,... (sobre todo a los más jóvenes) no es extraño darse cuenta en sus ambientes competitivos cómo para muchos la finalidad del deporte es otra totalmente distinta (y no precisamente la que describíamos al comienzo de la entrada).

Los que practicáis deporte deberíais tenerlo claro, pero más importante aún es que lo tengan claro vuestros padres. ¿Quién no ha sido testigo algún sábado de competición de actitudes totalmente contrarias a los valores que deberían perseguirse con la práctica deportiva por parte de algunos padres?

Son muy pocos los elegidos para triunfar en el deporte. Muchos los que lo utilizan para divertirse y formarse. Pocos los que se montan su mundo competitivo pensando que son (o serán) estrellas ...y ese es el problema!!!

Os dejamos aquí este cortometraje ("Seis contra seis") editado por el Ministerio de Cultura y con la colaboración de Juanma López Iturriaga, Pepu Hernández y José Luís Redondo. Son 14' pero valen la pena.

La frase con la que acaba es bastante significativa: "UNA PERSONA INTELIGENTE SIEMPRE SUPERA UNA DERROTA ...UN IDIOTA JAMÁS SUPERA UNA VICTORIA"

Por último dos recomendaciones:

  1. Miradlo con vuestros padres (o solos, pero que ellos también lo vean).
  2. Mirad otro vídeo que colgué en junio: "L'equip petit" (os lo pongo de nuevo a continuación). El tema es el mismo. Muy bonito. Unos niños de una liga de fútbol catalana que no ganan ningún partido.



7 comentaris:

FACUNDO SEGOVIA dijo...

interesante
gracias,

Saludos,
Facundo.

Anónimo dijo...

La competitividad es buena, pero en su medida, como todo. Te enseña a ganar, a superarte. Cuando nada te sale bien, debes continuar y levantarte y seguir compitiendo por cualquiera que sea tu fin, ya sea aprobar un exámen o salir en una convocatoria. Si no hay competitividad, no nos haremos competentes.
Otro extremo, que no sabría relacionarlo con la competitividad es el fanatismo de los padres, los cuales intentan ver realizados en sus hijos los sueños frustrados de la infancia, cuando quizás ellos no los quieran compartir.
Los padres no deberían influir en los hijos de esa manera, diciendo hasta donde tienen que llegar. Eso lo debe marcar uno mismo. http://www.youtube.com/watch?v=0ODmC3HLqtc&feature=related

Pablo Coronado 2 ºB

Anónimo dijo...

El primer video deja muy claro como muchos padres se toman la capacidad de decisión sobre el futuro de sus hijos, y como sus sueños frustados son en realidad el motor de dicha persuasión. Creo que es muy importante que tus padres te apoyen en cualquier proyecto que tengas, pero sin pasarse.
Por otro lado, el segundo video me ha encantado. Esos niños no serán estrellas del fútbol (ahora, porque quien sabe dentro de unos años...) pero la deportividad que demuestran tener y la capacidad para afrontar una derrota tras de otra sin desanimarse, eso si que ser un verdadero depeportista! Además, ese gol que metieron en toda la temporada estoy segura que lo disfrutaron muchísimo más que cualquier equipo que haya metido uno de esos 271. Ese gol representa la capacidad de superación y el motor a seguir jugando.

Laura Chicote García 2ºA

Anónimo dijo...

Me ha dejado pasmado, el primer vídeo es muy bueno, ha dejado claro que el compañerismo y la ayuda mutua está siempre por encima de todo. La frase final nos mas ni menos que la verdad. Esto lo tendrían que ver muchas personas al igual que padres, ya que en el deporte de verdad es donde reside el buen juego y la deportividad.
Del segundo vídeo, que ya lo vi, solo puedo decir que esos niños tienen el verdadero espíritu deportivo y que eso no se puede comprar con nada.

Andrés Granero Cremades 4ºA

Andrea Valiente dijo...

TRABAJO PARA CRISTINA PROFESORA.
pulsaciones en reposo durante 30 segundos;
31 pulsaciones.
despues de actividad;56
depues de pasar un rato sin hacver deporte;34
PRUEBAS DE;
ABDOMINALES;54
COOPER;9
FLESXIBILIDAD;23
SALTO;1,60 METROS
LANZAMIENTO;5,70 METROS

PESO;66
ALTURA;1,58

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que se realicen las competiciones, pero siempre como se dice en la entrada, si se utilizan para fomentar a los niños y enseñarles valores me parece muy bien, pero lo que no está bien es lo que muchas veces pasa, que se realizan apuestas o unos padres se pelean contra otros porque parece que su hijo le ha hecho una falta al hijo del otro padre o cosas así. Tampoco se debe insistir a los niños que practiquen un deporte con toda su alma, ya que puede pasar que los chicos se esfuercen y luego tengan una decepción por no llegar a ser estrellas y al final tener que dejarlo.

Jesús Martínez Gómez 3ºE.S.O.B

Anónimo dijo...

Es cierto que hay padres que obligan a sus hijos a practicar deporte, y también discriminan (si tienen)a sus otros hijos simplemente por no practicar deporete. Les dan menos méritos y menos "caprichos".
El primer video refleja lo comentado; aunque también refleja que si realmente te gusta el deporte puedes practicarlo sin que haga falta ganar.Y tener amigos aunque sean "mejores" que tú en el deporte. El segundo video es impresionante ver como unos niños tan pequeños son un claro ejemplo de deportividad,juego limpio. Además se divierten, que para mí es lo más importante. La frase del final del primer video está muy bien estructurada y es totalmente cierta. Una persoona podrá volver a jugar hasta ganar aunque no lo consiga, pero siempre se lo pasará bien y lo conseguirá. En cambio una persona idiota podrá festejar una victoria y hechársela en cara a los demás, pero no será del todo feliz

Verónica Robles Mínguez 3º ESO-B

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)