Ir al contenido principal

¿QUÉ DEBEMOS BUSCAR (...Y QUÉ NO) CON LA PRÁCTICA DE DEPORTE?

Muchas son las bondades que os/nos aporta el deporte, de cualquier tipo de actividad física. Podríamos enumerar un sinfín de beneficios, de ventajas, ...de como queramos llamarle: el desarrollo físico, una buena salud, inculcar un estilo de vida activo, un desarrollo social,... Todo lo que ya más o menos sabéis (o al menos se os ha intentado trasmitir). Pero uno podríamos considerar que está por encima de los demás: el desarrollo como persona, el aceptarse a uno mismo como es, las posibilidades de relación que establecemos a través del deporte, la aceptación de las normas (sean deportivas o sociales).

Hay otra concepción del deporte (muchas veces apoyada o fomentada por algunos padres): la competición. Ésta bien llevada es positiva. La vida en sí misma es una competición. Pero hay que ser consciente y consecuente con las capacidades de cada uno, las pretensiones de cada uno.

Hoy en día, por su repercusión mediática y por lo que transmiten los deportistas famosos, ricos, mediáticos,... (sobre todo a los más jóvenes) no es extraño darse cuenta en sus ambientes competitivos cómo para muchos la finalidad del deporte es otra totalmente distinta (y no precisamente la que describíamos al comienzo de la entrada).

Los que practicáis deporte deberíais tenerlo claro, pero más importante aún es que lo tengan claro vuestros padres. ¿Quién no ha sido testigo algún sábado de competición de actitudes totalmente contrarias a los valores que deberían perseguirse con la práctica deportiva por parte de algunos padres?

Son muy pocos los elegidos para triunfar en el deporte. Muchos los que lo utilizan para divertirse y formarse. Pocos los que se montan su mundo competitivo pensando que son (o serán) estrellas ...y ese es el problema!!!

Os dejamos aquí este cortometraje ("Seis contra seis") editado por el Ministerio de Cultura y con la colaboración de Juanma López Iturriaga, Pepu Hernández y José Luís Redondo. Son 14' pero valen la pena.

La frase con la que acaba es bastante significativa: "UNA PERSONA INTELIGENTE SIEMPRE SUPERA UNA DERROTA ...UN IDIOTA JAMÁS SUPERA UNA VICTORIA"

Por último dos recomendaciones:

  1. Miradlo con vuestros padres (o solos, pero que ellos también lo vean).
  2. Mirad otro vídeo que colgué en junio: "L'equip petit" (os lo pongo de nuevo a continuación). El tema es el mismo. Muy bonito. Unos niños de una liga de fútbol catalana que no ganan ningún partido.



Comentarios

  1. La competitividad es buena, pero en su medida, como todo. Te enseña a ganar, a superarte. Cuando nada te sale bien, debes continuar y levantarte y seguir compitiendo por cualquiera que sea tu fin, ya sea aprobar un exámen o salir en una convocatoria. Si no hay competitividad, no nos haremos competentes.
    Otro extremo, que no sabría relacionarlo con la competitividad es el fanatismo de los padres, los cuales intentan ver realizados en sus hijos los sueños frustrados de la infancia, cuando quizás ellos no los quieran compartir.
    Los padres no deberían influir en los hijos de esa manera, diciendo hasta donde tienen que llegar. Eso lo debe marcar uno mismo. http://www.youtube.com/watch?v=0ODmC3HLqtc&feature=related

    Pablo Coronado 2 ºB

    ResponderEliminar
  2. El primer video deja muy claro como muchos padres se toman la capacidad de decisión sobre el futuro de sus hijos, y como sus sueños frustados son en realidad el motor de dicha persuasión. Creo que es muy importante que tus padres te apoyen en cualquier proyecto que tengas, pero sin pasarse.
    Por otro lado, el segundo video me ha encantado. Esos niños no serán estrellas del fútbol (ahora, porque quien sabe dentro de unos años...) pero la deportividad que demuestran tener y la capacidad para afrontar una derrota tras de otra sin desanimarse, eso si que ser un verdadero depeportista! Además, ese gol que metieron en toda la temporada estoy segura que lo disfrutaron muchísimo más que cualquier equipo que haya metido uno de esos 271. Ese gol representa la capacidad de superación y el motor a seguir jugando.

    Laura Chicote García 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Me ha dejado pasmado, el primer vídeo es muy bueno, ha dejado claro que el compañerismo y la ayuda mutua está siempre por encima de todo. La frase final nos mas ni menos que la verdad. Esto lo tendrían que ver muchas personas al igual que padres, ya que en el deporte de verdad es donde reside el buen juego y la deportividad.
    Del segundo vídeo, que ya lo vi, solo puedo decir que esos niños tienen el verdadero espíritu deportivo y que eso no se puede comprar con nada.

    Andrés Granero Cremades 4ºA

    ResponderEliminar
  4. TRABAJO PARA CRISTINA PROFESORA.
    pulsaciones en reposo durante 30 segundos;
    31 pulsaciones.
    despues de actividad;56
    depues de pasar un rato sin hacver deporte;34
    PRUEBAS DE;
    ABDOMINALES;54
    COOPER;9
    FLESXIBILIDAD;23
    SALTO;1,60 METROS
    LANZAMIENTO;5,70 METROS

    PESO;66
    ALTURA;1,58

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece bien que se realicen las competiciones, pero siempre como se dice en la entrada, si se utilizan para fomentar a los niños y enseñarles valores me parece muy bien, pero lo que no está bien es lo que muchas veces pasa, que se realizan apuestas o unos padres se pelean contra otros porque parece que su hijo le ha hecho una falta al hijo del otro padre o cosas así. Tampoco se debe insistir a los niños que practiquen un deporte con toda su alma, ya que puede pasar que los chicos se esfuercen y luego tengan una decepción por no llegar a ser estrellas y al final tener que dejarlo.

    Jesús Martínez Gómez 3ºE.S.O.B

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que hay padres que obligan a sus hijos a practicar deporte, y también discriminan (si tienen)a sus otros hijos simplemente por no practicar deporete. Les dan menos méritos y menos "caprichos".
    El primer video refleja lo comentado; aunque también refleja que si realmente te gusta el deporte puedes practicarlo sin que haga falta ganar.Y tener amigos aunque sean "mejores" que tú en el deporte. El segundo video es impresionante ver como unos niños tan pequeños son un claro ejemplo de deportividad,juego limpio. Además se divierten, que para mí es lo más importante. La frase del final del primer video está muy bien estructurada y es totalmente cierta. Una persoona podrá volver a jugar hasta ganar aunque no lo consiga, pero siempre se lo pasará bien y lo conseguirá. En cambio una persona idiota podrá festejar una victoria y hechársela en cara a los demás, pero no será del todo feliz

    Verónica Robles Mínguez 3º ESO-B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico