11 de mayo de 2011

¿QUERÉIS UNA EXCUSA PARA NO HACER DEPORTE? AHÍ VA UNA

Llévate con tu móvil esta entrada y léela cuando quieras. Sólo necesitas tener la aplicación necesaria instalada en tu móvil (lector de códigos BIDI o QR) y conexión a internet.  

¿Queríais una excusa para no hacer deporte? Vamos, para no correr!!!

¡Pues aquí tenéis un dato! ¿Quién desprende menos CO2 a la atmósfera? ¿Cuatro amigos que cruzan la ciudad corriendo o los mismos cuatro amigos dentro de un vehículo híbrido de los que ya hay en el mercado?

Antes de seguir ya, os doy la respuesta: ¡¡los cuatro amigos corriendo emiten 100 gr/ de CO2 por km, mientras que los cuatro amigos en el coche híbrido emiten 95 gr de CO2 por km!!

Antes de que os agarréis a esta fenomenal excusa para decidir no hacer deporte (o para justificar por qué no hacéis y que no se os considere como “gandules” sino “grandes defensores del medio ambiente”) acabemos el razonamiento porque seguro que os quedáis con la anécdota.

Múltiples estudios están saliendo a la luz en los últimos tiempos confirmando que el aumento del CO2 en la atmósfera como consecuencia, principalmente, del uso de vehículos y también por los sistemas de calefacción, aire acondicionado, fábricas, etc. es el causante principal de este fenómeno. Pero a nadie se le habría ocurrido pensar que hacer deporte también desprende CO2 (¡¡PERO VIVIR Y DORMIR TAMBIÉN!!). Y si multiplicamos todos los que en un día pueden estar haciendo footing o deporte en una ciudad y los sumamos a los de otra, y a los de otra, y a los de otra,… ¿tendremos cifras elevadas de emisión de CO2 a la atmósfera?

No hace falta extenderse demasiado (o nada) en explicar que en el ciclo vital de los seres vivos se desprende CO2 a la atmósfera (y somos millones y millones de habitantes). De los miles de millones de habitantes, varios millones hacen deporte habitualmente y, por tanto, en ese momento desprenden mayor cantidad de CO2.

El razonamiento científico de esta curiosidad que afecta a la práctica deportiva se encuentra en un estudio realizado por el italiano Alberto Minetti, profesor de Fisiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Milán que compara la maquinaria humana con la de un automóvil con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico.
 
Obviamente existen muchos motivos por lo que un coche NO ES MEJOR para el medio ambiente que moverse mediante el esfuerzo físico. Uno de ellos es que el automóvil va a liberar otros gases contaminantes, que pueden incluso convertir en un riesgo para la salud el que una persona salga a correr las calles de una gran ciudad.
A los que ya habíais encontrado la excusa perfecta para no hacer nada: ¡no os preocupéis por la contaminación que podáis generar haciendo deporte! Preocupaos por vuestra salud y practicar algún tipo de actividad física. Saldréis ganando!. Esta excusa no vale. En todo caso podrá valer para que, en la medida de vuestras posibilidades, os lo penséis a la hora de tener que comprar un coche. Ahí si que contribuiréis a mantener el planeta en mejores condiciones.
¿Es preocupante esa liberación de CO2? ¿Hay que regular la práctica deportiva para evitar la contaminación? EVIDENTEMENTE QUE NO!! Pero hacemos esta reflexión porque se ha realizado un estudio muy curioso que NO PRETENDE ALERTAR SOBRE EL PELIGRO DE HACER DEPORTE. Lo que realmente pretende es que nos demos cuenta de cuánto han evolucionado los vehículos como para que cuatro personas corriendo “contaminen” más que uno de estos vehículos. Y lo importante radica en que si comparamos uno de estos vehículos con otro con combustión de diesel o gasolina, las emisiones de éstos últimos si que son preocupantes.

La referencia completa de este artículo la podéis encontrar aquí. Leedla.

6 comentaris:

Pablo dijo...

Que curioso, nunca hubiera pensado que el sudor desprendiera una cantidad de Co2 incluso mayor que la de un coche. Cuando hayan más coches eléctricos, es evidente que nosotros seremos los máximos emisores de Co2 a la atmósfera, sin contar a las fábricas y a otros contaminantes. Un artículo muy interesante, y una buena excusa para quedarte en tu casa en el sofá y no destruir la atmósfera. Un saludo
Pablo Coronado 1Bachiller A

SANTI QUEROL dijo...

Pablo, el CO2 no lo desprende el sudor!!!!. El CO2 se desprende con la respiración.

Pero ojo: el artículo no pretende que se reflexione sobre si nosotros contaminamos respirando o no. Lo que pretende es que nos demos cuenta de la evolución y el avance positivo hacia una mejora en la conservación medioambiental que suponen los coches eléctricos. Lo que hace es compararlo con nuestra respiración para que se entienda más, PARA NADA PRETENDE REFLEXIONAR SOBRE EL GRADO DE CONTAMINACIÓN QUE PROVOQUEMOS CON NUESTRA RESPIRACIÓN

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece muy buena la fabricación de coches que contaminan menos la atmósfera (ya que los de gasolina o diesel contaminan mucho) pero la solución, creo que sería que la gente dejara de ser tan cómoda, de ir a todos los sitios en vehículo, y por lo menos que fuera andando, que se fomentara la utilización del transporte público o que fuera en vehículos menos contaminantes todavía: BICICLETA.

En fin....después de leer el artículo, seguiré pensando que una persona que no hace deporte es porque no quiere, y que es un gandul!

Ana Korecki. 2º BACH-B

Anónimo dijo...

A mi me parece que, esto debe ser reciente ya que sino antes seguro que lo coches contamirían más. Por otra parta es bonito saber que los científicos hayan podido brindarnos la oportunidad de conseguir contaminar menos. A un así sigue siendo aconsejable hacer deporte.

Andrés Granero Cremades 3ºB

Anónimo dijo...

Impresionante desarrollo de los automóviles, es un articulo muy interesante. Alegra saber que los coches de hoy en día contaminan menos que 4 humanos corriendo. Aunque no por esto la gente debe dejar de ir caminando o salir a correr, ya que son cosas totalmente distintas, es aconsejable hacer deporte aunque se " contamine " un poco mas, ya que una persona no corre por no contaminar, si no por conseguir un buen estado de forma.

Jefferson dijo...

Si he entendido bien quieren decir que los coches han mejorado mucho, tanto que ahora contaminan hasta menos que nosotros cuando hacemos esfuerzo fisico y soltamos CO2 al respirar. Yo creo que los coches nuevos electricos pueden ser una gran ventaja para que el medio ambiente pueda mejorar. Aunque puede que el hecho de que sean electricos puede ser una desventaja y un problema para las fuentes de energia existentes. Un profesor nos dijo que unos que habian inventado un proyecto para usar coches electricos y dejar de utilizar energias como el petroleo les dieron un monton de dinero los dueños del petroleo para que se olviden de ese proyecto y que se lo vendieran, para asi que no se deje de usar el petroleo, porque los magnates del petroleo perderian sus riquezas.
Estas son las personas que piensan en el interes propio y no en lo que pase en el medio ambiente.

Jefferson P. Alcivar Ruales 1º Bach B

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)