Ir al contenido principal

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL DOPING EN EL DEPORTE?

Como ya hemos comentado en clase, para haber llegado aquí es imprescindible haber leído las entradas “El Doping” y “Escándalo en el dopaje español” así como haber visionado los vídeos “El doping en los gimnasios: ¡para todas las edades!” y “Vamos a seguir más días con el dopaje”. Con esta información os podéis formar (si no la teníais ya) una opinión acerca del doping.

Ya decíamos en la entrada que hacía referencia a la “Operación Galgo” que ésta nos venía perfecta para reflexionar sobre un tema que teníamos previsto abordar de todas formas, pero esta acción policial, y toda la información paralela que aparece en los medios de información, lo que hace es darnos más información acerca de cuáles se suponen que son las prácticas “habituales” en deportistas de élite españoles.

En primer lugar, al hablar de doping, no nos debe importar en absoluto si se trata de “campeones” españoles o de cualquier otra nacionalidad. Lo que realmente debe de llamarnos la atención es el por qué se llega a recurrir a estas prácticas ilegales, si es ético o no lo es, si el uso del doping (en sus diferentes “variedades”) está generalizado o no, si sólo es utilizado por deportistas de élite o también por los amateurs (deportistas no profesionales), porqué siempre aparecen en los mismos deporte, etc.

Aunque está en plena fase de investigación, los datos que van saliendo en la prensa sobre esta “supuesta” trama de dopaje son demoledores y, al mismo tiempo, desmoralizantes. Faltará demostrar posteriormente todas las acusaciones que se les imputan a los afectados, pero en principio parece evidente que el uso de múltiples sustancias y métodos dopantes es habitual en un número significativo de atletas por cuanto que entre todos ellos reúnen una cantidad importante de medallas y logros deportivos. De ahí también la importancia de la operación.

Se habla de planificaciones muy elaboradas de dopaje en función de las competiciones en las que deben de procurar buenos resultados. Se habla no sólo de sustancias dopantes por sí mismas. Se habla, y mucho, de sistemas ideados para enmascarar el uso ilegal de determinadas sustancias, es decir, enmascaradoras para que no sean detectados en los controles que obligatoriamente deben de pasar los atletas.

Insistimos: no se trata de reflexionar sobre la “Operación Galgo, ni de la “Operación Puerto”ni de ninguna otra. Se trata de reflexionar sobre cuestiones éticas de su uso, de las ventajas (si así lo llegáis a considerar) o desventajas de dicha práctica ilegal. Importante también reflexionar si estas prácticas que vamos conociendo son puntuales o simplemente demuestran la existencia “generalizada” de las mismas.

Seguiremos hablando en clase pero os lanzamos una batería de interrogantes para que os hagáis vuestra propia idea de qué es y que supone el doping.

  • ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo, culturismo, etc. Y no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
  • ¿Es posible competir con el nivel de exigencia que se está haciendo sin el uso de estas prácticas ilegales?
  • ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
  • ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
  • ¿El doping es algo que queda reservado a deportistas de “élite” o puedes tenerlo mucho más cerca de lo que crees?
  • ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
  • ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿por qué crees que lo hace?
  • ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
  • ¿Crees que es posible que desaparezca el doping?; en caso negativo ¿por qué no puede desaparecer?; en caso afirmativo ¿cómo se puede conseguir? 

Con todos estos interrogantes puedes pensar un ratito y seguro que podrás tener opinión propia. ¡Cuéntanosla!


Comentarios

  1. paula balaguer ferrer 3 eso A18 de enero de 2011, 0:13

    salen a la luz en deportes individuales porque es donde se marca la diferencia mas grande, por que por ejemplo la gente puede decir que messi se dopa por ser el mejor del mundo no ?, pues no salen en deportes mas sacrificados de mas esfuerzo físico y mental.

    por supuesto que se puede competir a gran nivel sin doparse, el doparse te ayuda a la corta porque a la larga te perjudica.

    las marcas de los deportes y en especifico del deporte español las están consiguiendo mayormente gracias a su sacrificio y entrenamiento diario, y no porque un deportista español en este caso como ha habido en otros países le salga doping tiene que perjudicar a los demás.

    no es normal competir dopado, las ventajas como ya he dicho pueden ser beneficiosas a lo corto, también pueden producirte efectos secundarios, caer en su uso puede llevar por ejemplo en un deporte como el ciclismo es impresionante como un ciclista puede hacer cada barbaridad, y por eso mayormente el doping esta en el ciclismo, para evitarlo seria bueno quitar etapas de carreras.

    el doping esta al alcance de todo el mundo, vas a un gimnasio y te dan sobres etc para hacer musculo y eso no es bueno ni para ti, y en verdad tampoco haces musculo.

    el doping llega a todas las partes si se detecta en deportes de élite que son los deportes mas controlados como no va haber doping en los amateus lo que pasa que como eso no lo vemos no nos damos cuenta.

    lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.

    puede afectar a la salud y mucho porque suelen tener efectos secundarios porque te pueden producir problemas en los músculos o la circulación de la sangre.

    para mi el doping es algo horrible, es algo innecesario porque intentas demostrar lo que no eres, si tu quieres ser un deportista de élite o ameteu no necesitas el doping porque te estas engañando tu mismo. piensa que es mejor quedar segundo sin doping y satisfecho de ti o quedar primero habiéndote dopado y sabiendo q no te mereces ese triunfo , para mi esta muy claro FUERA EL DOPING y si pienso que cada vez va haber menos hasta que desaparezca del todo

    PAULA BALAGUER FERRER 3 ESO A

    ResponderEliminar
  2. Para mi opinión Pienso que si se llega a recurrir al doping es porque no se obtiene el nivel suficiente y por tanto tienen que saltarse las normas y tomar sustancias dopantes para obtener una medalla, ganar competición, un reconocimiento etc, también pienso que no se debe generalizar y decir que todos los deportistas de elite se dopan, porque pienso y creo que no es así.

    En referencia a las publicaciones de la prensa sobre el doping entre los diferentes deportistas de elite y la obtención de las medallas, los diferentes deportistas que obtienen medallas suministrándose sustancias dopantes no deberían pensar que las han ganado ello/as porque lo han hecho de manera ilegal y también opino que es una injusticia que los deportistas que lo hacen legalmente no pueden obtener las medallas ni los reconocimientos necesarios, para combatir esa injusticia deberían aumentar e intensificar el número de controles contra el dopaje.

    Javi García Martínez 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Las sustancias que se usa para doparse es muy facil conseguirla si sabes donde ir y a que hora.El dopaje no se va a poder hacer desaparacer porque siempre habra alguien que se este dopando por ejemplo david batista se dice que se dopa y mientras que haya alguien que se dope habra alguien que la venda.
    Las sustancias del dopaje por lo que yo se no afecta a la salud si sabes suministrartela bien sino puede ser hasta mortal yo por lo que e oido por lo que e visto y por las personas que e estado con ellas recomiendo que no se dopen yo soy uno de los muxos que dicen : NO AL DOPING
    el que se encarge de suministrar cualquier tipo de droga se esta forrando con eso porque cuesta su pasta no solo las sustancias del doping sino la mariguana,la coca,el chocolate,etc.Si nos paramos a pensar es exactamente como el tabaco pagamos para matarnos y para pagar para matarnos para eso los que fumen o se drogen que se compren una botella de leguia y se la beban es mas barato y mueres mas rapido.

    Sebastian calvente jimenez 4ºeso B

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que loos deportistas que se dopan es porque no tienen confianza en si mismos y si uno mismo no confia en sus posibilidades no debería ser deportista profesional porque en vez de ser un bueno ejemplo a seguir son lo contrario.

    El doping si que llegará al deporte amateur porque existe la competitividad y seguirá existiendo.
    No creo que los deportistas dejen de doparse por mucha operanción del galgo que hagan.

    Paula Prieto Mota 4ºD

    ResponderEliminar
  5. siempre se pilla a los k se drogan a para llegar a lo mas alto pero eso t da muxisimo rendimiento pero no da vitalidad y tampoco dan una buena imagen por los xavales k empiezan un deporte k se fijan en la tele por de verdad estan sus idlos a lli arriba i si encima saben lo k ay los xavales solo lo k acen es lo de sus idolos
    conclusion:k todos deberian ser sanos i competir dando lo maximo k pueden dar ellos no por drogarse

    Alvaro Solaz Edo 4ºC

    ResponderEliminar
  6. Yo creo los deportistas al doparse se mienten asi mismo porque piensan que si no se dopan no van a ganar y creo que no lo deverian hacer porque es un poco de hacer trampas y deverian ser sanos como e dicho antes y hacer mucho ejercicio y preparse para cada deporte como hace muxa jente y que piensen un poco ke el doparse le va perjudicar a su salud y su carrera como deportista.

    Javier Lerma Jiménez 4ªC

    ResponderEliminar
  7. Doparse no sirve para na solo para causar problemas morales y economicos para el que se dopa, la persona que se dopa es que es una persona insegura que no confia en si mismo para conseguir su meta y tiene que acudir a las drogas para conseguir la fama aunque tenga que vivir con ese remordimiento de ganar haciendo trampas que no con su esfuerzo sicológico y pensar que los otros adevrsarios son personas legales que se han esforzado por conseguir su meta y tu se la arrebatas con cuatro pastillas.


    Gabriel Navarro Zahonero 4ºC/4º PDC

    ResponderEliminar
  8. Doparse aparte de hacer trampas, es muy malo para la salud y puede traer graves consecuencias. Debería de estar totalmente prohibído. Las personas que se dopan seguramente no saben las consecuencias que tiene doparse y los peligro que tiene. Esta muy mal, ya que el deporte pierde la diversión y la "gracia".

    Víctor Zahonero Pinazo 3ºD

    ResponderEliminar
  9. Los deportistas que se dopan no han considerado el esforzarse un poco mas por lo que van a la ley del minimo esfuerzo y eso (en mi opinion) es de ser antideportivo ya que usas una o varias sustancias para aumentar tu rendimiento fisico.

    Manuel Corachan Pinazo 4ºC

    ResponderEliminar
  10. el doping como ya he dicho antes es algo que los deportistas muchos entran en presion para cumplir sus contratos con los patrocinadores, una vez lei un articulo sobre el doping y el ciclismo; decia que los ciclistas la gran mayoria se dopaban y la frase que mas recuerdo como anecdota fue la de "el ciclismo es una carrera de laboratorios" si ves que en el ciclismo es donde mayormente se encuentra lo del doping muchos pasan el examenen pero no sabria que decirte de eso... lo que si te puedo decir es que yo no culpo a la gente por ser unos cobardes y no esforzarse mas en ser lo mejor , por que en mi caso el hacer trampas no es ganar para mi.. y me sintiria derrotado aunque ganase.

    Hector Ramirez 1º B Bachillerato

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión es que los casos de dopaje aparecen en los casos individuales ya que es más fácil engañar a la gente individualmente que en colectivo.
    Se debe competir el nivel de cada deporte con el esfuero de cada unoi porque si no fuera así, ya no sería deporte. El deportista que utiliza el doping no es deportista, pues juega con ventaja en cuanto a los otros deportistas que utilizan sus esfuerzos diarios.
    Las razones de que estos deportistas lleguen a usar estos métodos ilegales creo que son la fama y el dinero, sabiendo que no se lo merecen y engañando a toda la gente.
    Cada vez hay más casos por el ansia de abrirse un camino en el deporte y llegar a ser el mejor y tener más fama... pero esto no es una buena forma de hacerlo además de que tiene efectos perjudiciales para la salud.
    Pienso que para que esto desaparezca hay que hacerles ver a los deportistas que es ilegal y que para conseguir triunfos tiene que ser a base del esfuerzo y respetando a las personas que si que lo hacen y que quieren luchar porque algo como el deporte y la competividad no desaparezcan nunca.

    Shaida Alarcón Rubio (4ºD)

    ResponderEliminar
  12. El doping no esta tan presente en los deportes de equipo porque para conseguir la meta que se propongan, son muchos los que participan, si es un deporte individual todo el peso recae sobre una persona,y como ya he dicho antes, el deporte mueve dinero y hay mas presión por parte de los representantes, patrocinadores, entrenadores etc.

    Claro que es posible competir sin doparse, es mas duro y requiere mas esfuerzo, pero con ganas todo se consigue.

    Alicia Enguídanos. 1º Bach B

    ResponderEliminar
  13. Pienso que la persona que se dopa en algunos casos ni lo sabe,puede que su entrenador o medico se lo receta y el se lo toma y esas sustancias pueden hacer mucho daño al organismo,porque el cuerpo no esta preparado para admitirlas,si que es verdad que hay otros atletas que se dopan por necesidad porque se sienten cansados y necesitan llegar a mas,a lo que el cuerpo no les permite y tomando eso pueden conseguirlo.
    El doping no esta bien visto porque si eres un campeón lo eres porque puedes sin necesidad de doparte y los niños que vienen detrás de ti que te admiran ¿que?¿ también se tienen que dopar o lo pueden conseguir sin necesidad de doparse?

    Bego Silvestre Corachan 4ºC

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es que los deportistas que se dopan no son deportistas, porque con eso lo unico que demuestran es que no tienen el nivel suficiente como para competir.El doppin en verdad no sirve para nada, ya que los que se dopan lo unico que hacen es hacer daño al organismo y mentirse a sí mismos ya que creen tener una capacidad que no tienen.La unica razon por la que los deportistas se dopan en mi opinion es porque quieren ser los mejores, mas que nadie, mejor que todos. Esto del doppin devería de desaparecer.Si de verdad fueran verdaderos deportistas no lo harían porque todo requiere su propio esfuerzo.

    Ariadna benzal (4ºB)

    ResponderEliminar
  15. Para mi el doping en los deportes es una de las mayores tonterias que la gente puede hacer para llegar a a su mayor nivel(eso es lo que se creen, en verdad dopandose no consiguen nada mas que fastidiarse a ellos mismo.Luego esta la pregutna ¿porque solo en los deportes individuales y no en los colectivos? Bueno pues yo opino que en los individuales se dopan mas que en los colectivos porque como en los individuales solo hay una persona que si ella no pone todo el interes y se esfuerza pues no gana sus metas propuestas y en los colectivos creo que no se dopan porque como hay mas gente pues entre todos pueden ganar sus metas propuestas.



    Marta Jiménez 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el doping no deberia hacerse,además de que puede tener efectos secundarios, los deportistas dan mal ejemplo.
    El doping no va a desaparecer, al menos eso pienso yo, ya que les favorece a los deportistas.


    Cristina Talavera Hernández 4ºA

    ResponderEliminar
  17. Blanca Laborda 4ºD24 de enero de 2011, 18:10

    En mi opinion creo que si salen a la luz estos casos en los deportes individuales como el atletismo o el ciclismo es porque los deportes colectivos mueven mas dinero y no les conviene enfrentarse a ellos. Pero seguramente habrá muchos deportistas de dichos deportes que se dopen.

    Sin embargo me parece fatal que los deportistas recurran a estas sustancias simplemente para aguantar mas en entrenamientos o casos similares; ya que puede ser peligroso para su carrera en el deporte como para su salud.

    Aunque lo que es peor es que algunos hayan llegado lejos por tomar estas sustancias, ya que podian haberlo hecho sin necesidad de tomarlas.

    No se como pueden consumirlo porque con trabajo y esfuerzo se llega lejos. Para mi un deportista que se dopa, ya no es un deportista. Porque el ejemplo que le das a los que se fijan en ti, es de que se dopen.

    Sin embargo, el doping, no solo lo usan los deportistas, sino, también la gente que quiere aparentar lo que no es. Es decir, los que quieren tener mucho músculo o algo parecido. Pero tan malo es el que lo vende como el que lo consume, porque el que lo vende se llena el bolsillo y el que lo compra se va engañado por pensar que no daña a la salud.

    ResponderEliminar
  18. Para mi el doping es algo desagradable ya que hay deportistas que se aprovechan de los demás y ademas esto estropea el deporte.Por lo que conlleva al deporte español, mucha gente esta dudando que si el éxito del deporte español esta siendo por el doping,espero que no haya sido por esto porque sino sera un gran decepción para todos.
    Normalmente se suelen dar en competicones individuales y de alto rendimiento como el atletismo y el ciclimo ya que a el esfuerzo a que estan sometidos es muy grande.
    También creo que la practica del deporte se puede practicar sin el consumo de estas sustancias y conseguir muy buenos resultados, la verdad es que ultimamente se estan haciendo muy buenas marcas pero no todas tienen que ver con el doping.
    La gente que consume estos productos normalmente lo suele hacer porque se ve inferior o porque tiene mucho desgaste y ve que no va poder ganar si no consume,pero la mayoría de veces se consume por la competitividad que hay en el deporte.
    El doping no tan solo es a nivel de deporte de élite sino que esta aumentando también a nivel amateur, ya que como te he dicho antes en cualquier competición o en cualquier nivel hay mucha competitividad.Se suele sacar mas en deportistas de élite ya que ahora hay muchos mas controles y la verdad es que nose como la gente aun sigue consumiendo esos productos.También creo que el doping a plazo corto es bueno pero a plazo largo no debe de ser muy bueno.
    Yo espero como un deportista mas que el doping desaparezca y que no haya ventajas a la hora de competir.

    David Besteiro segura 4ºA

    ResponderEliminar
  19. Carlos Andreu Cases Curso-4ºB


    Yo pienso, que es por que, los deportes como el futbol o el baloncesto, son deportes mas vistos dia a dia, y se ve con normalidad la manera en la que juegan los futbolistas, y al ser en grupo destaca menos el que alguno se halla dopado, tambien por que en deportes individuales destaca mas si un jugador gana sin esfuerzo y con mayor facilidad de la normal, ademas pienso que son mas estrictos a la hora de hacerles pruebas a los deportistas.

    Claro que se puede, pero se sienten presionados por esa exigencia, que es la que hace que se intenten superar de cualquier manera, pero es un problema por que no compiten en igualdad con el resto, y eso no es justo.

    Yo pienso que si, haun que con mayor esfuerzo, por que los deportistas que se dopan no compiten con la igualdad del resto, ademas de perjudicarse a ellos mismos, y competir sin medito propio.

    Como ya he dicho me parece mal, por que aparte de perjudicarse a ellos mismos, el resto de deportistas que compiten sin doparse estan en desventaja ya que tienen que esforzarse mas. Puede que tenga el beneficio de tener mas facilidad a la hora de competir, pero puede perjudicar a tu salud, o que te pillen y seas sancionado.

    El doping esta al alcance de todo el mundo, aun que como han comentado en opiniones anteriores, en el tema de gimnasio no considero doping los batidos de proteinas, ni sobres o botes de lebadura de cerveza, por que son proteinas como las q puede llebar cualquier alimento, y simplemente es una ayuda para el musculo, pero si viendolo desde el punto de vista que hay gente que toma otro tipo de quimicos que hacen mas masa que otra cosa, o la gente que se pincha sintol, que simplemente lo que hacen es llenarse el cuerpo de bultos q son bolsas de haceite que se quedan entre la piel y el musculo y puede presionar y perjudicar el riego sanguineo, ademas de probocar infecciones.

    Weno respecto a esta pregunta opino lo mismo que en la anterior, el doping esta al alcance de todos y cualquier persona puede doparse para "beneficio propio" aun que lo que suelan conseguir es aparentar algo que no tienen.

    La verdad es que no lose, pero imagino que lo haran por el beneficio economico.

    Claro que puede afectar a la salud, de forma que tu cuerpo no acepte bien los quimicos que te metes, o bien dandote un paro cardiaco al acelerar mas de lo devido el corazon o cosas asi...

    Como poder, en el caso de los deportistas de elite si huvieran controles mas estrictos, los pillarian siempre y dejarian de doparse, pero respecto a gente que no lo use profesionalmente, siempre lo tendra al alcance de la mano, como cualquier otro tipo de droga.


    Estoi encontra del doping, ya que bajo su uso lo que consigas no va a tener ningun medito. Pero respecto a acabar completamente con el doping, yo personalmente lo veo algo imposible, como acabar con las drogas, acabar con la guerra, acabar con la contaminacion.... se puede conseguir menos uso del doping y del resto de las drogas, que hallan menos guerras, y contaminar menos, pero acabar completamente con ello, lo veo algo imposible. Weno tampoco se pierde nada por intentarlo xD.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo, que hoy en día hay una gran cantidad de deportistas profesionales que se dopan, lo cual fastidia el deporte y a ellos mismos.

    Por mucho que se investigue y se descubran traficantes y eso, no creo que se acabe nunca con el doping, ya que hay mucha gente detrás de todo esto sacando mucha pasta.

    Álvaro Lanuza Martínez 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Antonio Tarin Pello 3ºB

    Yo pienso que el doping es como una persona pidiendole las respuestas de los examenes a otra que tiene las respuestas.
    Me explico.

    En el caso del examen. Cuando una persona piensa o no cree que pueda aprovar el examen con sus esfuerzos, pide las respuestas a alguien que las sabe, asi, engaña a la gente y a si mismo, pues el resultado no sale del fruto de sus esfuerzos.

    En el caso del doping, es cambiar la palabra examen por competicion y la palabra respuestas por anabolizantes y sustancias de este tipo.

    Los profesores siempre nos decis que tenemos que ser sinceros a uno mismo, y no engañarnos ni engañar a alguien.

    ¿Por que estas personas, que ya son algo mayores, no hacen lo mismo?(ESto tambien va para la gente de nuestra edad)

    Resumiendo: el doping es un camino facil y arriesgado, puedes tener mucho triunfo usandolo, pero el dia que te pillen por ''engañarles'' preparate, a no ser que ese dia tu cuerpo ya no aguante mas sustancias y sufras fisicamente y no socialmente.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que si los deportistas consumen estas sustancias es porque se creen que tienen un nivel insuficiente para conseguir lo que se proponen o porque están demasiado desgastados y creen que no lo conseguirán.
    Los casos de dopaje aparecen muchos mas casos en los deportistas individuales, ya que casi todo el peso de la competición, reconocimientos…recae sobre ellos. Al contrario que en el deporte colectivo, en este no es imposible encontrarnos deportistas que se dopen pero es menos frecuente porque todos juegan en equipo y el peso de ganar ya no solo recae sobre uno, sino que es responsabilidad de todos.
    Yo pienso que el deportista que se dopa, además de no jugar limpio, no es un buen deportista, ya que no a sido este el que lo a conseguido porque le han ayudado estas sustancias.
    Esto al final afectará su salud y tendrán que dejar de ser deportistas porque ya no aguantaran en los deportes que antes dominaban.
    Pienso que el doping no va a desaparecer porque hay mucha competencia en los deportes y ya no se practican por gusto sino por fama y dinero (no en todos los casos).

    Carla Rodrigo Martínez 1ºBach B

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión doparse es una droga que hace que en poco tiempo consigas unos resultados fisicos increibles y (sobretodo en hombres) cada vez sera mas común por los canones de belleza que hay hoy en dia. Cuanto mas fuerte esta un chico, mas popular y mas atractivo para las chicas, asique si en su mismo gymnasio se las ofrecen y le dicen que en menos de un mes ya se lo notara ni se lo pensara dos veces.

    Se nota mas en deportes individuales porque hay es cuando se diferencia uno de los demás... Si hay un ciclista que aguanta más es por su resistencia y su fuerza asique todo el mundo se sorprende, en cambio, si un futbolista mete muchos goles o es muy rapido en cierto sentido no llama tanto la atención.

    Yo creo que como no les metan mucha caña con estas drogas no despareceran, que las restrigan de gymnasios, centros deportivos, tiendas, etc..

    Estas sustancias son muy peligrosas para nuestro sistema nervioso y muscular.. a la larga producen daños irreversibles.

    Ana Mínguez Higón 4ºB

    ResponderEliminar
  24. Mi opinion és.. que no entiendo como la gente puede llegar a tanto, de no mostrar ni un minimo de respeto por sus compañeros.Porque al doparse no estan pensando en sus copañeros/as, tan solo estan pensando en ellos mismos (en ganar), no piensan si sus compñeros/as han estado entrenando duro cada dia ( pero bueno es algo ovbio son deportitas), pero da igual..no piensan en ellos simplementen se meten las pastillita y ale ha ganar o con un poco de suerte pierden , y se fastidian.

    Ahora contestando las preguntas;

    La pregunta de que, ¿quien vende las pastillas? me ha perecido interesante, la cula voy a contestar;
    No sé vamos ni me puedo hacer ni un idea de quien puede estar vendiendo semejantes pastillas a tal perdedores ( porque es es lo que son, porque no estan jugando limpio y eso se llama perder ) Pero creo que quien venda las pastillas es igual de perdedor que ellos.

    Conestando a la pregunta de la salud;
    Por su supuesto que debe de afectar a la salud vamos.. son drogas ¡ drogas ! una sustancia que en pocas palabras te DESTROZA la vida.

    Contestando a la pregunta de desaparecer del doping;
    por su puesto que creo que se puede desaparecer, sería creo que un poco costoso.. porque el cuerpo supongo que ya esta acostumbrado a esas sustancias y las pedirá cada vez que quiera correr, pero creo que desde mi punto de vista con un poco o bastante depende del caso de fuerza de voluntad todo el mundo puede salir del doping.
    Como bien he dicho antes en el caso de que no puediera salir doping es porque su cuepo le pide eso.. y lo necesita cada vez que tenga que realizar la actividad.

    Bueno y esa es mi opinión, los deportistas que se dopan para mi, no son deportitas porque estan jugando sucio.


    Elisabeth Montaner. 4ºB

    ResponderEliminar
  25. Para mi el dopaje es engañarse a uno mismo e intentar engañar al resto
    los que se dopan de forma ilegal para mi no son deportistas.

    Ángel Martín 4ºB

    ResponderEliminar
  26. El dopaje esta mal porque estos atletas no ganan a base de su esfuerzo sino a base de trampas ya que el dopaje es como hacer trampas porque les hace más resistentes, les da ventajas mientras que los otros deportistas no tienen más que intentar ganar con su esfuerzo. Claramente estan en desventaja, deberian jugar limpio y ganarse los premios por mérito propio no con triquiñuelas.

    Adriana Gualán 1º Bach B

    ResponderEliminar
  27. Jose antonio pedregal 3ºD

    Yo pienso que los deportista que se dopan son solo por que quieren superar a alguien que no pueden sin esa sustancia y lo unico que hacen el perjudicarse asi mismo. Si lo hacen tarde o temprano se les ba a pillar por que a final de cada prueba se les hacen analisis y ay demuestran eso

    bn nada que es una sustancia perjudicial.

    ResponderEliminar
  28. yo opino, que los deportistas que se dopan no saben lo que se estan metiendo en el cuerpo, y yo creo que la mayor culpa, no es solo de los deportistas, es tambien de los médicos de los que dispone el deportista, al no impedir que se dopen.
    Resumiendo, a mi me parece una gran tonteria que los deportistas se dopen, por que hasta cuando lo hacen saben que los van a pillar.
    Luis Gómez Morillas 3ºC

    ResponderEliminar
  29. pienso que la actitud de los deportistas, no es buena, porque a parte de que doparse es perjudicial para ellos existen algunas personas a las que le puede decepcionar que su deportita favorito se dope, como familiares, amigos, fans, ademas que una droga, como pueden ser lo estereoides, no solo puede perjudicar al deportista de forma lenta, si no que le puede producir una reaccion a algunos componentes que lleven las drogas consumidas y producirles la muerte

    Javier Gómez Morillas 3ºD

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que lo del doping es algo de lo que no estoy nada de acuerdo. Pienso que realmente los deportistas que se dopan lo hacen por tener un mejor contrato, ganar mas dinero, etc. siempre piensan que es lo mejor para mejorar en el menor tiempo posible, lo que a su vez es un engaño pues a la larga su salud les dará un golpe de atención como estamos viendo en sucesos ocurridos con deportistas españoles. Creo que lo mejor del deporte y por lo que existe es la superación de uno mismo viendose dia a dia entrenando y mejorando.

    Óscar Díaz Ferrer 3ºB

    ResponderEliminar
  31. Janina Gójski Saus 4ºD26 de enero de 2011, 17:53

    Bueno desde mi punto de vista el doping es meterte basura al cuerpo para que al final te pase factura.

    Es verdad que ulimamente,parece, que se ponga de moda y sobre todo en el deporte español.Puede que tambien sea en otros paises pero que no se menciones tanto, o no se quiera mencionar.
    El doping en la historia de nuestro deporte siempre ha estado mas vinculado a los deporte individuales y (por lo mencionado aqui) al ciclismo y el atletismo.
    Yo creo que tiene una facil explicacion ya que son deportes en los que el desgaste es prolongado y que toda la responsabilidad de ganar o perder recae en ti.
    Tanto un ciclista como un atleta necesita mas movilidad articular (piernas) asi que creo que si se dopan es por el esfuerzo que tienen que hacer.
    En el deporte colectivo no se prectica tanto o directamente no se prectica, porque es un deporte de equipo donde todos participan (o deben)por igual.No es lo mismo ser delantero que defensa pero con la ayuda de tus compañeros el desgaste es mas o menos el mismo.
    En el tenis y en el automovil aunque son deportes individuales no es el mismo tipo de desgaste que en el ciclismo o el atletismo.
    En la F1 lo esencial es una buena vista, buenos reflejos y conducir bien. Y en el tenistambien se necesitan buenos reflejos y una movilidad.

    Yo creo que en los ultimos años el doping se ha usado mas por cuestion de "seguir siendo ganador".
    El deporte cada vez puede ser mas duro y si la gente espera algo de ti que sabes que no puedes conseguir o que te va a costar mucho optas por doparte.
    Aparte creo que tambien puedes sentirte presionado por patrocinadores, representantes, entrenadores...
    Pero si de verdad eres un deportista de elite tendrias que saber donde estan tus limites y no intentar superarlos "artificialmente", o si no no deberias llamarte deportista.Mucho niños de hoy en dia tienen idolos deportistas, si estos se dopan ¿qué ejemplo dan?
    La gente que va al gimnasio o practica un deporte, por el simple hecho de que le gusta, no entiendo que pasa por su mente a la hora de empezar a doparse.No empazaste a hacerlo porque te gustaba, ¿para que necesitas doparte?

    En cunclusion: mientras queramos ser mejores que otras personas y exista la competencia, existira el doping.


    Janina Gójski Saus 4ºD

    ResponderEliminar
  32. Samira Ahlam Sanchez / 3ºB

    En mi opinión ,el doping es para algunos deportistas es el ''camino fácil'' para llegar a obtener lo que quieres en menos tiempo de lo normal, claramente todas estas cosas tienen algún efecto que es perjudicial para su salud.
    Además de ello ahora encontrar anabolizantes de los que se suelen usar es fácil , basta con buscarlo en Google.
    Los grandes deportistas de élite que se dopan, no son dignos de decir que son deportistas, ganan las competiciones a modo ilegal y algún día les pasará factura, por medio de su salud, o por medio de las pruebas que les suelen hacer.
    Ahora ya no tienen metas,solo les basta pincharse y a ganár.
    Por lo de la pregunta a la desaparición del doping, yo creo que continuará haciéndose, porque siempre habrá alguien que comprará anabolizantes, ya sean deportistas de élite , o simples personas que desean compulsivamente tener un ''cuerpo'' bonito y atlético.

    ResponderEliminar
  33. Sinceramente, en mi opinión los deportistas que se dopan lo hacen para conseguir más rendimiento tanto físico, como mental, eso esta claro.

    Pero, ahora bien. ¿Porque solo salen casos en los deportes individuales? Pues porque se busca el rendimiento de uno mismo, en deportes como el fútbol, por ejemplo, si alguno falla un gol, o esta bajo de rendimiento o algo así, gracias a los demas compañeros no se nota, o no perjudica. En cambio, en un deporte individual, uno solo tiene que dar el mayor rendimiento posible de el mismo. Es por eso que se encuentren mas casos en estos deportes individuales como el ciclismo.

    Pero, ¿Es realmente posible competir con el nivel de exigencia de hoy en dia? En mi opinión NO. Hemos llegado a tales circunstancias que pedimos tanto, que es imposible que la gente puedo alcanzar este rendimiento, o este nivel, sin el uso de estas sustancias. Aunque hay excepciones claro…

    Esto es una gran desventaja para las personas que son honestas y no usan este tipo de sustancias.

    Sinceramente, no creo que esto se de nunca en deportes Amateurs, como puede ser una carrera en tu pueblo, una vuelta a pie, etc... ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque no se busca un alto rendimiento, no se busca ganar MILLONES por pasártelo bien un día corriendo con los amigos y la meta que se busca es acabar la carrera y llevarte a casa la ilusión de haberla ganado, o no y llevarte una simple camiseta, no MILLONES de euros.

    ¿Por qué hay gente que se dedica a suministrar estas sustancias? Pues, esta clara, porque ganan algo con ello, ganan mucho dinero…

    Y tanto que puede afectar a la salud, al final acaba matándote. Y, bueno… ¿Qué desaparezca el Doping? Pues, Si algún día, cuando se deje de ver el deporte como un negocio y se empiece a ver como una diversión, una cosa para pasar un buen rato y no para ganar MILLONES.

    JAIME LABORDA 4ºD

    ResponderEliminar
  34. yo veo muy bien que el dopaje este prohibido ya que es una manera de hacer trampas es sacar rendimiento del cuerpo con sustancias y eso no tiene que ser nada bueno para el cuerpo a parte los deportistas que se dopan no son deportistas porque no respetan las reglas ni nada además yo creo que no tienen confianza en ellos mismos porque si tu te dopas es porque no tienes suficiente con el entrenamiento que realizas y te pones en forma sin hacer nada mientras otros deportistas que no se dopan entrenan igual o mas que el que se dopa y no pueden ganar ya que los otros siempre tendran mas resistencia física al estar dopados pero eso es como todo nunca se podra acabar con el dopaje ya que es muy fácil de conseguir y en muchos deportes que no se han descubierto casos de dopaje aun yo creo que también hay dopaje lo que pasa es que a lo mejor no conviene decir a la gente quien se dopa y quien no un saludo

    ÁLVARO CERVERA SAIZ 4º ESO D

    ResponderEliminar
  35. Para mí, el dopping es lo que se podría decir la mancha del deporte, porque si un deportista gana habiéndose dopado, la victoria no es limpia.

    Eso no solo le perjudica a él si descubren de que se ha dopado, perjudica a la imágen del deporte.

    Por lo que veo a veces en la tele, se está intentando tomar medidas contra algo tan decepcionante como lo es el dopaje, pero para que los deportistas paren de doparse cosatará bastante, porque sin esas sustancias que toman no pueden ganar, o como mínimo, mejorar sus condiciones físicas durante cierto tiempo.

    Imad Ahmed Khodja 3ºD

    ResponderEliminar
  36. Josselin Pilaquinga 4º"D"
    -------------------------------------------------
    Como todos ya sabemos el doping es muy malo para la salud. E averiguado que doparse crea un aumento de glóbulos rojos en la sangre y esto nos da un mayor rendimiento en el subministro de oxigeno en los pulmones haciendo que los pulmones estén más fuertes y resistentes pero cuando los glóbulos rojos se acumulan, la sangre se hace densa y viscosa formando coágulos de sangre que taponan los vasos sanguíneos, produciendo derrames cerebrales. Por lo tanto el doping es uno de los intentos para mejorar artificialmente tu resistencia poniendo en riesgo tu vida. Es preferible llegar a las Olimpiadas y quedar en 3º y 4º puesto con tu propio esfuerzo y poder sentirte orgulloso de ello,que quedar 1º o 2º y sentirte un tramposo para siempre. Me parece una pena que por una tontería tires a la borda todo tu trabajo y lo peor de todo es que te engañas a ti mismo.Y en mi opinión esto del dopaje nunca se acabara porque a pesar de que haya mucha información sobre esto,nosotros los jóvenes queremos experimentar nuevas cosas y esto nos hace realizar acciones que a pesar de que sean malas las hacemos. También las personas no hemos aprendido a perder y a querernos tal y como somos, esto hace que mucha gente siga dopándose para conseguir una buena imagen física o simplemente para conseguir una medalla.

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer hay más casos de dopping en deportes individuales por el hecho de que al ser individual, el esfuerzo que debes hacer es mayor, dependes de ti mismo y no tienes ayudas, en los deportes colectivos está claro que también tienes que hacer unos esfuerzos considerables, pero son compartidos con el resto de compañeros, es por eso que muchos deportistas (para mi de voluntad débil) acuden a las sustancias dopantes. Aunque también es verdad que en ellos influyen sus entrenadores, se han dado casos de deportistas que han dado positivo que no sabían que estaban siendo dopados y el entrenador le infiltraba las sustancias a través de los alimentos.

    Eder Guzmán Pérez 1ºBach.A

    ResponderEliminar
  38. Bueno yo lo que opino sobre el doping, y sobre todos estos temas que abarca, es que, la utilización de sustancias ilegales a la hora de hacer deporte, solo es una forma que tienen los deportistas tanto profesionales, como amateurs de engañarse a si mismos, ya que con la utilización de estas sustancias pueden llegar a alcanzar niveles, que dudo mucho que los llegaran a conseguir por si mismos.
    Yo ante la pregunta de,por qué se venden sustancias ilegales, no podria dar una respuesta de porque lo hacen, puede que lo hagan por interés económico, social,etc... no lo se. Pero lo que si que se es que quién hace esto no tiene un amor hacia el deporte, ya que amar el deporte lleva consigo unas premisas, que estas personas no cumplen.
    Ante todo esto yo creo que solo me queda decir, que las personas que han utilizado estas sustancias,sean juzgados y si es cierto que han consumido e incluso traficado con ellas, que paguen por ello, ya que lo único que estan haciendo es burlarse de toda la gente que constituye este fantastico mundo que es el deporte.

    Sergio García Santiago 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  39. Después de haber estado un buen rato leyendo y releyendo todas las entradas todavía estoy alucinando. Yo tenía claro que muchísima gente tomaba drogas... para sentirse mejor consigo mismos o no sé para qué.. pero nunca imaginé que el grado de dopaje en deportistas fuera TAN alto.
    Para empezar, creo que el dopaje destaca más en los deportistas individuales porque es mucho más fácil "convencer" a una sola persona que a un gran equipo. Lo de "convencer" lo digo básicamente porque, después de ver el vídeo de Jesús Manzano, pienso que son los propios médicos y patrocinadores del deportista los que pretenden administrarle las sustancias, para que éste obtenga mayor rendimiento y así poder obtener más beneficio para ellos.
    En realidad el tema del dopaje es muy injusto.
    El atletista, por ejemplo, que se ha dopado tiene muchas posibilidades más de ganar la carrera que aquel que no lo ha echo, ya que alteran los musculos del organismo para obtener mayor rendimiento.
    Por último, y en cuanto a la entrada de Dopaje en los Gimnasios, tengo que decir que nunca me lo habría imaginado; siempre que he oído algo referente al dopaje era sobre algún deportista famoso o alguien excesivamente interesado por el deporte, lo cual no quiere decir que me parezca bien, pero nunca hacía referencia a personas tan cercanas. En mi opinión deberían prohibir totalmente la venta de cualquier sustancia dopante e intentar evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de alteración en todos los deportistas.

    Eva Herrero Alarcón 1 BACH b

    ResponderEliminar
  40. El dopaje lo veo claramente como algo totalmente inmoral e injusto. Por mi parte no deberían dejar participar en las competiciones a los deportistas q se dopan, ya que es una manera mas de hacer trampas. Los deportes deben de ser justos porque una persona q consume estas drogas y aumenta su rendimiento gracias a eso no tiene merito al ganar debido a que no a ganado por sus propias fuerzas, y sin embargo una persona que entrena duro, la cual se merece esa victoria por lo mucho que se a esforzado para intentar conseguirla, no puede ganar o sus posibilidades son bajas de conseguirlo porque otros no saben jugar limpio. Además de ser una droga más y de tener un consumo muy peligroso debido a sus muchos efectos segundarios. Yo creo que las leyes respecto a este tema deberían de ser aun mas extremas ya que no es algo que solo se de en los deportistas sino también en personas normales que sencillamente lo desean y no saben el daño que se están haciendo

    Alejandro Hernández 4º ESO-D

    ResponderEliminar
  41. Hoy en dia muchos profesionales consumen sustancias para potenciar sus cualidades, me parece fatal para el deporte pero dobre todo para su salud, y perjudican a la imagen del deporte español, aun tendrian que haber mas controles y sanciones mas duras. Carlos lozano 1 BACHILLER

    ResponderEliminar
  42. Depues de haber leido todos los textos, pienso que el doping se da mas en deportistas individuales que en colectivo, ya que en el deportista todo el merito de ganar,la recompensa...recae sobre uno solo. Por el contrario en el deporte colectivo, que no defiendo que no haya deportistas que trabajen en equipo que se dopen, no es tan habitual porque aqui se trabaja en equipo y todo recae sobre todo el equipo.

    Si estos deportistas se dopan, creo que es porque tienen miedo al fracaso, a que la gente los olvide, pero haciendo esto lo que hacen es dejarnos en ridiculo a todos, ya que nosotros apostamos por ellos.Pienso que haciendo esto no solo nos fallan a nosotros, sino que se fallan a ellos mismo.


    El doping es algo que queda reservado a deportistas de “élite”, sino que tambien hay muchos deportitas que se dopan, pero esto no lo vemos, porque no salen en las noticias, ni nada.

    Por ultimo creo que si hubiera mas sanciones o castigos los deportistas se tomarian mas enserio el deporte y no se doparian.
    Esto tendra consecuencias en el futuro, porque se pondra en duda si ganan por su propio merito o porque se han dopado.

    Para mi un deportista que se dopa no es un deportista.

    ÁGUEDA MARTÍNEZ MONTESINOS. 1ºBACH- B

    ResponderEliminar
  43. Como se ha comprobado tras la operación galgo, una serie de atletas del más alto nivel firmaron una lista en la que se declaraban plenamente inocentes y en la que pedían justicia, que se aplicaran duras medidas contra los que ellos (y con tales personas estoy de acuerdo) llaman tramposos. Porque lo son. Porque ganar así no es ganar, es engañarse a uno mismo y a todos los que te apoyan, es engañar a tu país.
    Aquí podemos ver un artículo de Marca, en el que explica que le sancionarían durante un año y perdería su 3º tour.
    http://www.marca.com/2011/01/27/ciclismo/1296148346.html
    Pero esto es otra historia. Es una vergüenza lo llamaría yo. Esa cantidad es totalmente irrelevante, 0,00000000000001g de clembuterol no pueden hacerle ganar un tour, los dos pasados no le encontraron nada y los ganó. Esto puede haber sido obra de alguien que le quiera perjudicar o de una confusión, pero no influye para nada en el resultado final, estoy seguro.
    Apoyo a Alberto Contador, y justicia para los culpables de la operación galgo, que enturbian el deporte y el atletismo español.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZCijLLq8e9M

    Pablo Coronado Vicent 1º Bach B

    ResponderEliminar
  44. Para mi parecer el doping se da más en casos en los deportes individuales que en los colectivos porque si lo hacen individualmente lo notarían pero si lo práctican el deportes como el baloncesto sería más visible y menos conveniente para el deportista o para dicho club.

    No es imposible conseguir el nivel que les exigen sin doparse para competir pero si costaría más obtener los resultados, que gracias a las sustancias les eran fácil de conseguir.

    El mérito es propio de ellos y si el nivel de exigencia es alto tienen que intentar acatarlo porque de lo contrario el mérito no es obtenido gracias a sus esfuerzos sino a las sustancias de doping y eso no es ser un buen deportista sino todo lo contrario.

    Pienso que las marcas se pueden conseguir sin estas sustancias, con mucho esfuerzo y entrenamiento. Porque muchos deportistas no se dopan y son los mejores de su modalidad, ellos no tuvieron la necesidad de usar dichas susutancias para ser los mejores o ganar.

    El doping lo tenemos más cerca de lo que nos imaginamos. Cuando vemos a un chico"musculitos" en la televisión, el la calle o en el tren lo prinero que pensamos Ohh esta en forma porque va al gimnasio y quien nos sabe si él o sus músculos estan asi por consumir sustancias dopantes.
    No solo los deportistas se dopan sino tambien la gente "normal" solo por capricho o vanidad para aparentar lo que no tienen. ¿Qué les cuesta hacer ejercicio y obtener músculos por méritos propios?, en la actualidad los chicos solo quieren exhibirse para verse más guapos según ellos.
    Si vas a los gimnasios preguntas, claro a la persona indicada y te las venden, en algunas tiendas que ellos mismos te recomiendan(a lo trapicheo) dentro de un plazo te los traen ,tú en unos meses obtienes lo que quieres y ellos ganan dinero por supuesto.

    El uso de esta sustancia afecta mucho a nuestro organismo, agraba nuestra salud y podríamos estar en grave peligro pero si eres deportista y te "pillan" puedes temer graves problemas además te enfrentarías a una sociedad que te podía mirar mal y tu vida se arruinaría del todo.

    Personalmente creo que si es posible que el doping desaparezca ya sea concienciando a las personas sobre el daño que acae doparse dando charlas, haciendo reportajes, dando folletos con infomación sobre el tema y que las personas afectadas o que se allan dopado nos den aconocer lo que han vivido mientras prácticaban con estas sustancias.

    Bélen Demera. 4ºD

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión eso de doparse esta mal porque al consumirlo muchas veces puede llegar a crear adicción y luego cuadno lo quieras dejar ya no podras porque eso te hara falta.Yo creo que las personas debemos aceptarnos tal y como somos sin necesidaad de doparse, tambien pienso que las personas que se dopan y participan en las olimpiadas no deberian estar ahí porque las
    personas que no se dopan deberían estar en el lugar que ocupa la persona que se dopa ya que ella lo consigue con su esfuerzo sin necesidad de doparse.A nosotros los jovenes nos gusta experimentar cosas nuevas por ello tambien es dificil decir que no ya que nos gusta experimentar nuevas experiencias.El doping no solo se puede dar en personas de elite sino que tambien las personas que no practican diariamente el deporte se pueden dopar.


    Josselyn Rivas 4ºD

    ResponderEliminar
  46. El doping para mi opinión, está poco penalizado, porque hay deportistas que han sacrificado mucho para que después llegue un “dopado” y le quite el puesto, título o el premio. Respecto al doping en los deportistas españoles, pienso que le crea mala fama a este país, porque al haber encontrado sustancias que ayuden al rendimiento en un deportista español que haya ganado un título, ahora seguro que todos piensan que todos los españoles son iguales. Y esto conlleva a juzgar a los españoles negativamente.
    Los casos de dopaje, se dan más en deportes individuales porque se les exige más que en otros deportes de grupo, porque las miradas están centradas en uno solo.
    Sí que es posible competir con los niveles de exigencia actuales, porque no todo el mundo se “dopa”. Si fuese así, no estaría penalizado.
    A veces si que es positivo para el que está en desventaja competir con un “dopado”, porque te motiva el ganarle aun haciendo uso de sustancias ilegales. Se puede sacar beneficio respecto al deporte, pero respecto a la salud, es un factor negativo. Aun sabiendo los efectos negativos, la gente sigue tomando porque piensa que sin ellos no va a poder ganar.
    Muchas de las personas que suministran estás sustancias o son los propietarios de un gimnasio o farmacéuticos o tú propio entrenador, esto lo hacen para ganar dinero aun sabiendo que te pueden producir impotencia, cánceres, problemas cardíacos, etc.
    Yo pienso que el doping no va a desaparecer nunca, incluso todo lo contario, que lo mejorarán para que no des positivo en ningún control anti-doping. El doping seguirá existiendo siempre que haya algún ámbito en el que competir, ya sea deportes, estudio, etc. Por mi parte, estaría bien que desapareciera, para que todos los deportistas estuviésemos al mismo nivel, pero no será así.

    David Domingo López 4º ESO A

    ResponderEliminar
  47. Yo pienso que se utiliza más el doping en tipos de deporte individual porque el esfuerzo lo realizas por ti mismo y no tienes ningun tipo de ayuda ni de apoyo como por ejemplo en un trabajo en equipo como en el fútbol.
    Si tienes interés y motivación para realizar un deporte, no necesitas sustancias para lograr marcas más altas, y encima si te dopas, vale consigues un récord más alto pero no por ti mismo, sino con ayuda y considero que tiene más merito una persona que realiza su objetivo por ella misma que otra que utiliza ayuda extra(dopaje) para logarlo aunque el resultado sea más elevado.
    Aparte de en los deportistas de élite, el doping también llega en gente que va a los gimnasios, para poder aguantar más tiempo, ser más fuertes o simplemente estar más agusto con sigo mismo. Nose quien se encargará de vender esas sustancias, pero será gente cercana a esos ambientes y lo hará para favorecerse económicamente.
    En mi opinión, el doping no desaparecerá nunca, al contrario que la técnica se mejorará, las sutancias avanzaran más para que en los tests de doping y todo eso no se note y no nos demos cuenta.

    Lucía Domínguez García 1º BAT B

    ResponderEliminar
  48. Mi opinion sobre el doping es que lo utilizan para tener un mejor fisico en el caso de los que no son deportistas profesionales y en el caso de lo que si son profesionales que lo utilizan para estar en mejor forma que el resto y así tener ventaja sobre el resto.
    Esto me parece penoso ya que para los que no hacen uso de ello consiguen sus premios por ellos mismos y los que si que hacen uso de ellos en realidad no se merecen ese premio que los otros no han recibido.
    Nose quien puede sumistrar estas sustancias pero la culpa yo pienso que noe s de el que la vende sino del que la compra porque si no las compraran no le saldría rentable por lo tanto no se vendería.
    Este tipo de sustancias si que afectan al organismo y no son buenas pero no conozco ningun caso en el que el doping haya llebado a una persona a un estado de salud peligroso.
    Creo que mientras la gente no vea que tiene respuestas perjudiciales para la salud y los deportistas sigan mejorando en su deporte gracias a hacer uno de eldoping no lo dejarán de consumir, por lo tanto el que lo venda no lo dejará de vender ya que ganará mucho dinero.
    SONIA NAVARRO SORIANO 1º BACH B

    ResponderEliminar
  49. Es imposible competir con ese nivel de exigencia ,igual que en el ciclismo ,no se puede subir una cuesta e ir a un ritmo tal ligero durante tanto tiempo.

    no se pueden conseguir las mismas marcas que sin la utilizacion de sustancias .

    dopandose se consigue mas resistencia pero es bastante injusto para los demas deportistas ,unos haciendo lo posible para ganar y esforzandose al maximo y otros con un simple pinchazo lo consiguen y eso esta muy mal echo .


    Fatima zhara haouid 4ªC

    ResponderEliminar
  50. no estoy deacuerdo con los que se dopan ,porque se hacen daño a si mismos e incitan a sus seguidores a hacer lo mismo.

    creo que salen a la luz en deportes individuales como el ciclismo ya que si saliera en el futbol la gente no le daria importancia ademas de que perjudica a todo el grupo.


    Sabah Ouaqate 4ªB

    ResponderEliminar
  51. Para mostrar mi opinion sobre este tema ire contestando algunas preguntas que me han parecido interesantes.

    *Creo que solo salen casos mayoritariamente en deportes individuales ya que el esfuerzo recae en una sola persona. Pero si lo miras desde otra parte tambien podria ser porque por ejemplo en el futbol se mueve mucho mas dinero que en el ciclismo y no se atreben o no quieren sacarlo a la luz ya que si se pueden gastar 50 millones en un jugador pueden sobornar a quien haga falta.

    *Esta claro que se podria competir al nivel exigido si nadie se dopara ya que si nadie se dopa no habria tanta diferencia, etc.

    *El dopaje no es etico de ninguna de las maneras posibles. Hacen una competencia desleal con los compañeros que no lo toman. Pero la culpa no es unicamente de la persona que la consume (ya que para mi una vez toman sustancias dopantes dejan de ser deportistas)sino de quien se las vende. Aunque creo que tambien hay mas culpables como por ejemplos los directivos o los equipos como querais llamarlo que obliga o presiona a los deportistas para que se dopen.

    *El doping es algo que te puedes encontrar en cualquier sitio. Yo creo que los profesionales de dopan para mejorar sus resultados, etc. Pero los que se dopan sin competir y ni siquiera lo hacen por dinero, creo que tienen una enfermedad. No solo porque para llegar a doparte tienes que ser muy inseguro y estar muy desesperado. Ademas solo lo hacen para tener mas musculos y sentirse mas guapos, etc.

    *Claro que afecta a la salud y los que se dopan deberian pensar antes como les va ha afectar, si les va a probocar cancer, etc.

    *Yo creo que es posible eliminar el doping, porque si no para mi el deporte, o almenos el deporte sano, esta acabado. Pero no se va a eliminar de la noche a la mañana sino que deben trabajar todos juntos y no deberia haber ni dinero ni influencias que impidieran cumplir esta mision.

    MªCarmen Sancho Fornes 4ºA

    ResponderEliminar
  52. Respecto a las entradas sobre el doping, los deportistas profesionales, en vez de confiar en ellos mismos y plantarle un par de narices para ver que son capaces de hacer lo que se propongan, pues no, se tienen que dopar y eso lo utilizan por el simple hecho de que no se creen lo suficientemente capaces de hacer los que otros deportistas profesionales hacen.


    Los deportistas que van a gimnasios y cosas así, que hacen deporte por su cuenta, se dopan por el simple hechos de hacerse creer ellos mismos que estan mas fuertes pero lo unico que se hacen es hacerse daño e ingerir " medicamentos" ilegales que les puede afectar gravemente a su salud.


    Me he fijado en las entradas y lo único que he visto es que el doping es mas frecuente en los deportes individuales por la gran capacidad y resistencia que tiene que tener porque actúa solo o porque como toda la fuerza recae en uno solo se creen que no son capaces de hacerlos sin tener que doparse, tal vez sea porque en los deportes grupales echen la vista gorda hasta que los pillen o simplemente que pasen y no quieran decirles nada o porque se mueve tanto dinero que hacen sobornos o vete a ser que, pero lo que esta claro que hay gente que utiliza esto como algo normal y eso no es así.


    Lo malo de el doping a parte de que es perjudicable para la salud es que esta al alcance de cualquier edad, y eso si es grave!!!


    Yolanda Andrés Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  53. Despues de haber leido las entradas y todos los textos creo que el doping es meterse en un mundo en el cual si no reacciones no podras salir de el, como se dan en muchos otros casos.
    Un deportista al doparse creo que se engaña a si mismo, que quiere demostrarle algo al mundo que realmente no eres.
    Y realmente si lo pensamos bien, hacemos deporte para estar en forma, para hacer ejercicio, para nuestra salud, y porque entonces se da este problema? no tiene sentido.
    Gente insegura de si misma que no se conforman con lo que tienen o con lo que son.
    Tambien hay que tener en cuenta el logico hecho de lo que hace todo esto a tu salud.
    Yo presonalmente espero que esto acabe y que la gente reaccione, y se de cuenta de que estan jugando con sus vidas, con su salud, que estan jugando con fuego y ya sabeis lo que se dice no? "el que juega con fuego, se acabara quemando"

    YENSI ZELEDON CARTIN 4C

    ResponderEliminar
  54. Bueno, en mi opinión y supongo que en la de muchos, no salen casos de dopaje en baloncesto, fútbol, etc. ya que se tratan de deportes de los que día sí y día también tenemos presentes o porque son deportes los cuales tenemos más a nuestro alcance, o simplemente porque el doping se trata de casos individuales, y es más difícil que lo pillen.

    Creo que una persona que no se dopa, podría llegar a donde han llegado personas que sí que lo han estado haciendo sin ningún problema. Simplemente no llegan por eso, porque por delante de ellos están los que se dopan. Para mí, tienen más mérito las personas, que aunque no lleguen muy lejos, lo hacen sin abusar del doping, que las personas que han llegado lejos, y tiene tantas medallas por haber abusado de estas sustancias. Y bueno, no es justo, no muestran ni un mínimo de respeto por los deportitas que están intentado lograr algo honestamente. No tienen vergüenza.

    Esque lo pienso, y cada vez me parece más fuerte, como la gente se puede obsesionar de tal manera por ganar, o por intentar conseguir algo, que ni piensan en ellos mismos, porque ahora... todo es muy bonito. Se ven fuertes, se ven ganadores, se ven alguien... y al final, se acabarán convirtiendo en alguien que se recordará como un tramposo/a, o directamente se acabarán matando ellos mismos, creyendo que nos engañaron a todos y a los únicos que habrán engañado son a ellos mismos.
    Dan pena.
    Pero es para todos igual, no sólo para los deportistas profesionales, sino para las personas que se dopan para estar fuertes o para cuaquier tontería que se les mete en la cabeza.
    Y no sé quién es peor, si los que consumen, o los que lo proporcionan... porque hoy en día, el dopaje está al alcance de quién quiera.
    Pero bueno, al fín y al cabo todos son iguales, tontos. No saben que los únicos que se perjudican son ellos.

    No sé si el doping acabará desapareciendo, yo creo que no, siempre habrá algún inútil que se crea incapaz de conseguir lo que quiere por sí mismo.
    Espero equivocarme, porque al final, ninguno de estos deportes serán visto como lo que son, deportes que requieren esfuerzo y sacrifio... simplemente será visto como todos los que han abusado del doping han querido que sea, una manera ilegal de pasar el tiempo.

    Ángela Navarro Vera 4ºD

    ResponderEliminar
  55. En primer lugar yo creo que se dan más casos de dopaje en los deportes individuales porque el nivel de exigencia personal es mayor que en los deportes colectivos, en los que si no sobresales sobre los demás no pasa nada mientras todo el equipo funcione bien.

    No es posible competir con personas dopadas porque siempre tienen algo mas de ventaja el dopado aunque no entrene y el otro se esfuerze al máximo. A ya el quien se dope pero podras ganr todos los titulos que quieras y muchos campeonatos pero no tendras una satisfacción por el trabajo hecho, que es lo mas importante.

    El doping no sólo se puede encontrar en los profesionales sino que yo creo que en los gimnasios normales se puede encontrar, lo que pasa esque no nos enteramos ni conlleva tanta repercusión un culturista aficionado que uno que se gana la vida de eso y es el mas famoso de españa por ello, pero tarde o temprano a todos se les pillara y se le pondra una sancion más o menos alta pero se le pondra. El que trafique con estas sustancias está claro que lo hará por el beneficio económico.

    Yo creo que si tiene repercusión en la salud porque al fin y al cabo doparse es drogarse y algo afectará, lo que pasa es que se ve peor la cocaina, por ejemplo que las sustancias dopantes.

    en último lugar creo que despaparezca el doping es casi imposible, porque aunque se aumenten los controles de seguridad siempre habrá alguien que consiga que no se detecte.


    Alejandro Furriol Guzmán 4ºESO A

    ResponderEliminar
  56. Yo pienso lo mismo que mis compañeros no tendrian por que , si queres ser bueno y ganar que se lo curren ,que entrenen mas y ya esta .
    Por que dopandose no hacen nada bueno si joderse a si mismo.

    Elisa Alcayde Gutierrez. 4ºC

    ResponderEliminar
  57. Doparse no es bueno para el cuerpo no deberian hacerlo mas que nada por que se engañan a si mismos ,pero bueno estan ciegos y no saben lo que hacen.
    Yo si fuera un deportista no lo haria esta claro,para conseguir lo que quieres hay que trabjar .
    Oscar Jhon Rosales Moreira

    ResponderEliminar
  58. Creo que doping se puede resumir en “camino fácil hacia la victoria” Aunque en realidad no tenga mucha lógica, pues siendo artificial... Todos los deportistas que recurren al doping creo que es porque no se tienen una autoestima lo suficientemente alta y no creen en sí mismos y en sus posibilidades de llegar a lo más alto. Que toman estas sustancias para obtener un “nivel más alto” aunque en realidad no se den cuenta de que se están engañando y dañando...
    Por otro lado no estoy de acuerdo en que se generalice, no todos los deportistas de élite tienen que doparse, y no significa que tengas un buen nivel para haberlo hecho, pues el verdadero deportista llega a base de entrenamiento, no artificialmente...
    También creo como han dicho anteriormente muchos de mis compañeros que suele aparecer en los casos individuales ya que es más fácil engañarlos para que se metan en el mundo del doping, además de que como todo el esfuerzo recae sobre el mismo deportista (en deportes colectivos, aportan todos, y tienen que estar todos al máximo, pero es cosa de equipo...) se sienten más débiles y creen que así es como conseguirán el mayor triunfo, sin pensar que pueden producir daños irreversibles, aparte de acabar con su carrera. Todo aquel que empieza en el deporte, es porque le gusta, una vez se dopa, creo que se ha perdido el “amor” al deporte, o que ha llegado a un punto de obsesión de competitividad.
    Creo que el doping seguirá existiendo entre los deportistas, aunque ojalá se pueda concienciar todo el mundo, y pueda disminuirse el uso de éste, el doping es una droga, y como con todas las demás, engancha, así que veo difícil el poder hacerla desaparecer, pero no estaría nada mal que se disminuyera su uso...

    Mª Pilar Muñoz Díaz 4ºD

    ResponderEliminar
  59. Yo pienso que los casos que están saliendo a la luz sobre todos los deportista que emplean estas técnicas para aumentar sus logros son negativas para el deporte español y en general para todos los deporte. Pienso que aparecen casos de dopaje sobre todo en deportes individuales porque los logros se consiguen por uno mismo y también en los deportes individuales se les exige más a los deportistas y no como en un deporte colectivo donde participan mas personas y el logro es colectivo.

    Los deportistas que emplean estos medios se engañan a si mismo y también están jugando con su salud. Porque los logros no los consiguen por ellos si no por sustancias que se toman y juegan con ventaja sobre el resto de deportistas que consiguen sus logros con mucho esfuerzo. Los deportistas que toman estas sustancias pienso que es porque no están seguros de si mismo y de no conseguir lo que la gente espera de ellos. Pienso que el mercado del doping es un mercado que no puede desaparecer porque imagino que moverá mucho dinero y para muchas personas no será rentable que desaparezca.


    Regina Garcia Bonacho 4A

    ResponderEliminar
  60. En mi opinión creo que doparse no es bueno en ningun aspecto, no solo porque esta mal, sino que tambien afecta a la salud. Y tanto el que consume esos productos como el que los vende esta cometiendo un error, primero el que los consume esta haciendo trampas, se esta perjudicando a el mismo y esta pejudicando a los que no se dopan, tanto en caso de que gane una medalla, competición, carrera,etc, o no, y el que los vende esta haciendo daño a la sociedad porque esta perjudicando a las personas por dinero y mancha la imagen del deporte.
    En el tema antidopaje tienen muy controlados a los ciclistas, atletas,etc, pero en otros deportes como el futbol y el baloncesto no se suele hablar o no sale a la luz esos hechos.
    Y el que se dopa es porque no tiene otro recurso o que los patrocinadores les exigen resultados, que en muchos casos no pueden conseguirlos y utilizan esos metodos, y prefiere tomar ese tipo de sustancias que hacen deporte limpiamente y dar mas opciones a los que si se han esforzado al máximo para conseguir sus objetivos sin necesidad de doparse ni otros métodos ilegales que manchan tanto al deporte como al deportista.

    Magdalena Saez Rico 4ºA

    ResponderEliminar
  61. Iván Sáez Bueno 3ºeso A28 de enero de 2011, 16:59

    Supongo que el doping se convirtio en una necesidad en los depote por que se exige demasiado. Opino que no esta bien por que contra uno mas se dope sera peor ya que aumentaran la dureza de todas las pruebas y puedes correr el riesgo de padecer muchas enfermedades o incluso la muerte

    ResponderEliminar
  62. Verdaderamente me parece que, y segun el testimonio de varios atletas, esta trama no es toda la verdad la que sacan por television sobre el caso galgo.
    Pero muy a mi pesar habra que esperar una tiempo hasta que todo salga a luz y se vean las respuestas claras, pero ahun asi me parece que doparse no esta bien ni fisica ni mralmente, ya que yo pienso que cuando te ganas algo a partir de tu esfuerzo y sudor la satisfaccion de lograrlo es mucho mayor. Ademas los demas atletas tambien se han estado preparando para que ahora llegue otro se dope y les deje a todos sin esperanzas.
    - Me parece que si tu ves a una persona en solitario, es mas facil detectar lo que ha hecho, ya que solamente es uno y se le puede pillar pero si es un deporte de equipo lo úico que se apreciar es un conjunto y aunque uno se dopara a lo mejor no se le notaria.
    - Claro que se puede competir a un nivel tan alto siempre y cuando tengas en mente que hay que entrenarse y perder muchisimo tiempo libre en entrenar, mejorar y entonces es cuando mas satisfecho estás.
    - Como he respondido en la pregunta anterior todo requiere un esfuerzo fisico y mental por el que hay que pagar un precio pero con un poco de esto y de lo otro todas las cosas son pisble.
    - La verdad es que no doparse cuando estas a esa altura de deporte internacional de de requerir mucha fuerza de voluntad el no doparse, por ello creo que la recompensa de todo atleta que no se dopa es el conocer que ha ganado por no hacer trampas. Y pienso que las razones que llevar a su uso son las grandes presiones a las que se somete un atleta profesional.
    - Esta clarisimo que donde mas casos se encuentrar de dopages es un circuito profesional ya que son mucho mas rigurosos, pero tambien se puede encontrar en gimnasios, por querer subir nota en gimnasia y no saber como, o por simplemente ganar fama. Ademas cada vez su uso esta mas estendido por la gente normal.
    - La gente que se encarga de suministrar es teipo de cosas puede ser de cualquier tipo puede ser tu vecino tu amigo o cualquiera, ahora bien solo veo un solo motivo alimentar su cartera a base de dañar la salud de una persona y si que debe ser castigado duramente, el sacrificar una vida agena por dinero.
    - Yo creo que daña la salud tanto mental como fisca porque esas sustancias no hacen mas que comerte la cabeza hasta que te vuelves loco por ellas.
    - Espero que desaparezca ya que por mi parte no hace ningun bien a la sociedad y solo podria desaparecer si se doblase o triplicase los controles pero por desgracia se que no va a ser así porque ademas de que siempre va aver a pequeña o a menor escala siempre habran persona viviendo de eso y un dia puede que hayan pocas pero al dia siguiente puede que hayan mas.

    Conclusion espero que algun dia se termine el doping y que todos los tletas puedan competir con las mismas condiciones.

    Andrés Granero Cremades 3ºB

    ResponderEliminar
  63. Pienso que los deportistas que se dopan es porque no tienen confianza en si mismos y si uno mismo no confia en sus posibilidades no debería de ser deportista profesional. También pienso que si se llega a recurrir a esto es porque no se obtiene el nivel suficiente y por tanto tienen que saltarse las normas y tomar estas sustancias para poder ganar.
    Realmente no deberían hacerlo, a parte que por los problemas de salud, por que el deportista que utiliza el doping no es deportista, ya que este juega con ventaja en cuanto a los otros deportistas que utilizan sus esfuerzos diarios.
    Yo creo que cada vez hay más casos por querer ser grande en el deporte y llegar a ser el mejor y tener fama, pero esto no es una manera de hacerlo, sobretodo por los efectos perjudiciales para la salud.
    Y también pienso que si salen a la luz estos casos en los deportes que son individuales es porque los deportes colectivos mueven mucho mas dinero y aficionaos y por lo tanto no les conviene enfrentarse a ellos. Pero seguro que muchos de esos deportistas se dopan.
    Y aun que hagan la operanción galgo, mientras exista el deporte de competición, pienso que los deportistas no dejará de doparse.

    MINEA LICER SILVESTRE 4ºA

    ResponderEliminar
  64. Marina Muelas Gil 4º D28 de enero de 2011, 17:26

    Creo que si los deportes individuales salen mas a la luz, como el atletismo o el ciclismo, es porque los deportes colectivos son mas comerciales y no les conviene enfrentarse a ellos. Pero seguramente habrá muchos deportistas de dichos deportes que se dopen, pero no lo dicen porque seria mas expectante al ser mas conocidas, la gente tiene mas confianza en ellos.

    Sin embargo por otra parte me parece mal que los deportistas recurran a este tipo de sustancias solamente para aumentar su propia energía en entrenamientos o competiciones; ya que no tan solo afecta a su carrera deportiva sino que también afecta, en algunos casos gravemente, a su salud.

    Sin embargo lo peor unos por su propio esfuerzo lleguen al mismo nivel o inferior que los que toman estas sustancias que llegan al nivel superior de su carrera profesional.Para mi un deportista que se dopa, ya no es un deportista sino es una persona que el único objetivo que tiene es conseguir la fama porque esas persona no tienen confianza en si mismos y aparentar lo que no son, es decir, tener mucho musculo. Pero al igual que "echamos las culpas al deportista que se dopa", tanta culpa tiene ellos como el que lo vende.

    ResponderEliminar
  65. Yo pienso que el doping no se va ha temina po mas opeaiones galgo que hagan,tambien pienso que los deportistas de elite que consumen estos farmacos ilegales no tienen la capacidad que fingen tener tambien pienso que ellos deben ser sancionados para que no vuelvan aconsumir y aser que el deporte y los demas competidores que no consumen estos farmacos ilegales se vean afectados.Christian chipantiza 4A

    ResponderEliminar
  66. Respecto a este tema del doping pienso que se tiene que acabar con todos los deportistas que consuman sustancias que les faciliten conseguir hazañas. Yo pienso que si se demuestra que una persona se a dopado se le deberia de expulsar de ese deporte y no dejarle competir ya nunca mas porque lo unico que hace es perjudicar el deporte y el espectaculo, asi como el sacrificio de aquellos que si que compiten de manera legal. Y esto solo pasa, normalmente, en deportes individuales, ya que en los colectivos tienes a más compañeros y no dependes tanto de ti mismo. Sergio Navarro Burriel 1º Bach A

    ResponderEliminar
  67. Fernando Llerena 3ºA30 de enero de 2011, 18:36

    doparse esta mal y creo que la unica manera de acabar con el es sancionando al que se dopa de porvida. lo unico que se consigue es perjudicarse a el y al deporte. no merece la pena

    Fernando Llerena 3ºA

    ResponderEliminar
  68. Mi opinión sobre el doping, es que esté totalmente ilegalizado, que los deportistas lleven una clase de pruebas para ver si consumen o no consumen, tanto los individuales como los de equipo. El doping es una droga de adición, es como cualquier otra droga, lo que pasa es que esta engalla a las personas, nos hace ver una visión del deporte que en realidad no sabes ni si es verdadera. También, yo creo que a los deportistas les presionan tanto que llaga un momento que no pueden dar el rendimiento que les piden.
    Yo creo que está claro, porque en unos deportes salen a la luz y en otros no, quizás porque solo en esos deportes se dopen o quien sabe igual los futbolistas también pero les cubren mas.
    No se sabe nada, de si se podrá conseguir o no esas marcas, porque tampoco sabemos cierto si muchos de los deportistas que están saliendo a la luz en los casos de el dopaje se dopen. No se sabe si nada de eso es cierto, pero llegan a unas marcas demasiado exigidas, es imposible que no haya sustancias.
    No, no es ético. Normal que hagan marcas tan buenas, eso los que no se dopan no tienen esa ‘’ventaja’’. El único beneficio que se saca es hacer marcas bastante buenas, pero para que sirve eso si en realidad te lo único que está haciendo es fastidiar su salud y mentir a la gente. Recaer en su uso es porque no llegan al rendimiento que les piden, y que ellos lo único que quieren es ganar, o por lo menos esa es mi opinión.
    El doping es algo que cualquiera que este obsesionado con su cuerpo y su estilismo lo puede tener, lo tenemos más cerca de lo que nos creemos.
    Sí que es posible q desaparezca. Con controles y mirándolo mucho mas se puede conseguir.
    Delia Gimeno Ramo. 3ºD

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión, dorparse lo hace alguin que no tiene el nivel suficiente para conseguir un trinfo sobre el deporte, y por eso recurren al doping.
    Ya hacen pruebas, pero tendrian que hacer mas, es algo ilegal y que estropea el espiritu deportivo, y sancionar al que lo haga, pero no como estas sanciones que hay ahora, sino con sanciones que hagan que piensen si vale la pena o no llegar a hacer trampas con tal de consegui el exito. Helena Mogorrón Guerrero, 3ESO A

    ResponderEliminar
  70. Respecto a la serie de preguntas que habéis formulado, mi opinión es que:
    El dopaje es mayoritariamente más abundante en deportes los cuales los deportistas hacen una actividad individual, ya que al ser uno solo es toda la actividad recae en ese mismo, tanto si sale bien como si sale mal, pero en un deporte conjunto como el baloncesto, fútbol, etc… la responsabilidad no es la misma ya que hay más compañeros y la responsabilidad de que salga bien es de todos.
    Respecto a si es posible llegar a la meta de las exigencias sin el uso del dopaje, opino que con un gran esfuerzo y sin dejar el deporte de lado un atleta si que podría, las presiones son muchas, y las exigencias también pero pienso que si una persona está ahí es porque realmente le gusta el deporte, ¿cómo puede ser que una persona se dope por hacer menos esfuerzos?
    Creo que el dopaje no es favorable para nadie, ya que para las personas que compiten sin uso de esas prácticas han llevado tras esa prueba un gran esfuerzo y un largo recorrido de actividades deportivas de su especial, no es justo que venga una persona que está dopada y que lo haga “mejor” que ellos con menos esfuerzo.
    Respecto a la persona que se dopa es perjudicial para su salud, así que creo que cada uno tiene que ser consecuente con lo que hace con su vida, y puede que haya razones para llegar a esa situación, como el cansancio, el no verse preparado pero creo que nunca son suficientes las posibilidades como para caer en esa situación.
    Desde mi opinión creo que el doping no está reservado para deportistas de élite, si no que también está al alcance de gente normal. Estas personas utilizan el dopaje sobre todo para tener un físico “mejor” desde su punto de vista, esto ayuda a hacer más ejercicio sin cansarte tanto, por lo tanto el tiempo de ejercicio aumenta y con ello el resultado también.

    No sé si estaré bien o mal informada, pero esa es mi opinión.
    Silvia Balabasquer Sánchez. 1º Bach A

    ResponderEliminar
  71. La práctica del doping, aparte de que no es algo nuevo, se lleva a cabo desde hace muchos años, si es cierto que cuando más se investiga es ahora, y lo creo porque se ha llegado a niveles extremos, donde los deportistas cada vez quieren más. Respondiendo a las preguntas creo que entenderás mi postura al respecto, o al menos eso espero.
    Una de las razones por la que esta práctica se controle más en deportes individuales es la dependencia del triunfo o la derrota en uno mismo. En deportes como el fútbol, cuentas con el apoyo de tus compañeros, en cambio en el ciclismo, solo eres tu el que se sube a la bici.
    De todos modos, individualmente o no, la exigencia por parte de la gente (incluyendo a patrocinadores, entrenadores…) hace que la exigencia de uno mismo crezca, y al ver la incapacidad de llegar a ella lleva a la práctica del doping, digamos, un afán de superación.
    Esto demuestra que posiblemente sería casi imposible el llegar a estas marcas, esta claro que con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir muchas cosas, pero hay que dejar claro que si estos atletas que han dedicado años al deporte no se ven capaces y recurren al dopaje es para cuestionarse si realmente se podría.
    Y respecto a lo de ético o no, eso ya depende de cada persona, personalmente no lo veo digno, la victoria se conquista con voluntad, esfuerzo y dedicación, y si ellos piensan que el mejorar mejores marcas es más importante que su dignidad como deportistas, eso ya es cosa suya.
    Por supuesto que no es algo que quede reservado para nadie, comparémoslo con la anorexia, empezó como algo para las profesionales (modelos) pero mira ahora por la ventana, ¿Cuántas mujeres y chicas tienen el problema?, lo de “profesionales” no siempre se queda entre “profesionales”.
    La solución es fácil, que se deje de suministrar estas sustancias, pero si miramos mas allá, encontraremos a gente que se lucra en este mercado, gente que gana millones por estas sustancias, ¿y su moral?, creo que el dinero puede arrasar con mucho, y esta es una de ellas.
    Creo que la posibilidad de que desaparezca el doping es tan improbable como el de que desaparezca la anorexia, como dice un refrán: “mala hierba nunca muere”. Creo que nos encontramos en un circulo sin salida, la gente exige, los deportistas no pueden, se dopan, lo consiguen, les descubrimos, les tachamos de tramposos, y acaban/amos con su carrera.

    Laura chicote garcia, 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  72. En mi opinión, el consumir sustancias, las cuales te ayudan a realizar un deporte con mayor facilidad, deberían castigar-las con la salida inmediata de esa persona de la circulación para toda la vida, ya que tiene ventaja sobre los demás.
    Pienso que tendría que haber mas controles y con mayor frecuencia y además tanto en deportes colectivos como individuales.

    Cristian Sanz Rodríguez 1º BAC. A

    ResponderEliminar
  73. Como ya he mencionado anteriormente (y sigo pensando eso) La gente que se dopa en gimnasios o esos sectores es porque quieren alcanzar un cuerpo que ven en los canones reflejados por la sociedad (la tele, los anuncios, etc) Es una pena que las personas jueguen con algo tan valioso como su propia vida solo para tener un cuerpo "bonito" porque sinceramente a pocas personas les gusta un cuerpo muy musculoso.
    En el caso de los deportistas profesionales la presión por su trabajo (ya que no han podido hacer nada más) les obliga a doparse dándoles a entender que si no se dopan no ganan, y eso no es así. Se puede conseguir el mismo resultado con ejercicio y una dieta sana, manteniendo tu salud y siendo honesto con la gente que admira ese deporte y contigo mismo.
    La gente que suministra eso a niños de 15 años o a adultos de 40 no me parece bien lo que hacen, ya que juegan con la vida de las personas sacando un beneficio de ello. Las compañías tampoco deberían permitir que sus deportistas se doparan, pero bueno la sociedad no va a cambiar de canones ni de ámbitos hasta dentro de mucho tiempo.

    Mireia Reche 4ºD

    ResponderEliminar
  74. La verdad es que el deporte sirve para superarse a uno mismo, por si solo, supongo que son como las chuletas en un examen, útiles, claro, pero así no aprendes y no se... esto de doparse a mi me parece un poco mal. Pero cada uno decide meterse lo que el mismo quiera, ya se darán cuenta de que no es bueno para el cuerpo, y para nada.

    Cris Navarro. 3º ESO B

    ResponderEliminar
  75. Yo creo que el dopaje solo sirbe para hacer daño a tu cuerpo y engañarte a ti mismo.Porque el deporte se tiene que dar un descanso al cuerpo cuando lo practicas mucho y deberia practicarse como un estilo de vida saludable y sin doparse pero aya cada uno con su cuerpo.
    Adrian Romero 3ºESO B

    ResponderEliminar
  76. Creo que el doping no ayuda para nada, lo que cuenta es lo que puedes llegar ha hacer tu, para superarte, el doping es como una chuleta en un examen, si eres mejor pero cuenta mas si es por ti mismo.
    Pero bueno cada cual hace lo que quiere, tampoco estoy encontra de el, es como la mariguana o el tabaco, cada uno hace lo que quiere.

    Cristina Navarro 3º ESO B.

    ResponderEliminar
  77. Me parece una barbaridad el doping en el deporte. Claro que se tiene ventaja con respecto a los demàs deportistas. Quien tiene condiciones fìsicas y mentales para ser bueno, lo debe demostrar en pista o en canchas tal cual es.Si necesita del doping para ser mejor, sencillamente no lo es .
    No se puede competir, a mi criterio, con deportistas que se dopen.Tampoco me parece "deportivo", para uno que no lo hace. El entrenamiento, el esfuerzo, la capacidad de concentraciòn y la aptitud fisica a la que llega un verdadero deportista,no tiene que mezclarse con "trampas". Sencillamente creo que no es justo.
    Porquè no se ve tanto en Football o en Baloncesto?, porque hay mas dinero para taparlo. Muchos intereses creados. En èste asunto no solo estan los deportistas metidos. Hay alguien que toma y otro que se lo suministra.
    No es de "elite", el asunto es de gente no ètica que no entendiò mucho para que sirve el deporte.
    Marìa Gabriela Alveolite Seillant- Argentina

    ResponderEliminar
  78. Hola, esto me sirvio mucho para el trabajo del cole, ¡grax!

    Ana Asencio Bolaños 6ºC

    ResponderEliminar
  79. Lo que no me parece correcto no es que un deportista se dope, el dopaje está prohibido, todo el mundo sabe que no es bueno y qué fácil es "echar la culpa a los deportistas que lo practican" no deberíamos ser tan críticos, más bien pensar en las causas que fuerzan a estos deportistas a doparse. Muchos hablan de esfuerzo y sacrificio y los comparan con otros. Quizá aquí resida la problemática de este hecho, en que la sociedad busca el rendimiento, el ser mejor que los demás y bajo esa presión, veo normal que haya personas que quieran superar las limitaciones de su propio cuerpo cueste lo que cueste. Además, muchos pueden pensar en doparse gracias a los efectos de la victoria, tanto económicos como de reconocimiento social y no es motivo para escandalizarse, la culpa es de la sociedad. La educación trasmite esos valores y si eso no cambia en el deporte de alto rendimiento no va a existir el "juego limpio" y la salud, si a un deportista desde niño se le están inculcando valores completamente contradictorios.

    Mi reflexión, respeto todas las opiniones

    ResponderEliminar
  80. Después de leer la entrada y pensar un poco sobre el tema dejo aquí mi opinión:

    El dopaje en el deporte es una práctica ilegal bastante controlada, en general aunque no todo lo que debería estarlo. Creo que ingerir sustancias de este tipo que mejoren las cualidades de los deportistas supone un riesgo para su salud y para su vida como deportista. La ingestión de estas sustancias es algo que no se debe consentir bajo ningún concepto, y se debe penalizar duramente para que otros futuros deportistas no caigan en la tentación. Pienso que la obsesión por ser el mejor y por conseguir la mejor marca cueste lo que cueste es algo que los mismos deportistas deben controlar, ya que esto no hace nada más que “machacarles” la mente y llegar a este tipo de extremos. Además, como plantea una pregunta, creo el doping no solo se lleva a cabo en deportistas de élite, sino también en deportistas amateurs que sueñan con alcanzar metas inalcanzables o con batir a algunos de sus rivales. Recurrir al doping es algo triste y hace que los seguidores de los deportistas o de un deporte en general se lleven una decepción enorme y no dejen de tener interés o admiración por ellos.
    Respondiendo a otra de las preguntas, creo que en los deportes de equipo no se hacen tantas investigaciones sobre este tema porque no interesa tanto, ya que, si se descubriera algún caso perjudicaría a todo el equipo o club, y contando que el fútbol es el deporte de masas que mueve más dinero en España, la gente que está al mando no considera conveniente para su negocio este tipo de investigaciones.
    También, es cierto que las marcas, ya no solo marcadas por las competiciones deportivas, sino por la propia sociedad, influyen mucho a la hora de tomar decisiones como esta. La constante presión que sufren algunos deportistas que se están jugando el liderazgo y la aprobación de la sociedad, puede acabar siendo su peor pesadilla.
    Concluyendo, todos los deportistas deben tener en mente cuál es su límite y hasta dónde pueden llegar e intentar superarse pero con su propio esfuerzo, sin necesidad de recurrir al dopaje.

    Carla Mengual Díaz 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  81. A pesar de que el dopaje es una práctica ilegal en el deporte, esta está muy extendida. Las grandes exigencias que se imponen tanto los deportistas profesionales (sobre todo) como los amateurs les obligan a acudir a estas vías poco éticas para el mundo del deporte.

    Esto se debe, a que en el mundo del deporte profesional se pagan importantes sumas de dinero a los ganadores de cada prueba, pero solo a los 3 primeros, lo que obliga a muchos (ya en su límite) a "mejorarse" y así bajar marcas. Pero, ¿Hasta qué punto es importante bajar una marca recurriendo a las trampas?
    Cada día el deporte es menos limpio y ya, en los altos niveles deportivos, no se disfruta del deporte y solo importa la victoria. Al fin y al cabo, lo que más importa del deporte es disfrutarlo y pasárselo en grande, cosa que no se lleva a cabo últimamente.
    También es muy triste que ciertos atletas tengan que recurrir a esta práctica para solo optar a ganar algo ya que todos los demás competidores ya están dopados.

    La solución para esta práctica es realizar más controles e impedir que los atletas caigan en el dopaje para así promover una práctica del deporte limpia y centrada en el disfrute tanto personal como colectivo.
    Mi opinión personal sobre este tema es que el dopaje es lamentable para este mundo y algo que nunca se debiera hacer pero que desgraciadamente se lleva a cabo. Por tanto, una actitud tolerante, deportiva y positiva salvarán al deporte de este tipo de acciones, pero siempre que haya dinero de por medio existirá el dopaje.

    Pablo Flores Navarro 1ºBach B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico