Ir al contenido principal

ESCÁNDALO EN EL DEPORTE ESPAÑOL


Bueno, por problemas de salud y estar de baja llevamos esto un poco paradito, pero intentaremos seguir dándole continuidad.

Si recordáis, en la última entrada, os puse un vídeo con un pequeño reportaje que ofrecieron en Tele 5 sobre el doping, concretamente sobre el uso de los anabolizantes en los gimnasios. Ahora aprovecho para colgar otra dentro del apartado de “Diccionario de términos” para que sepáis exactamente qué significa la palabra “doping”

Mi intención era que vieseis cómo el doping está mucho más accesible a la gente “normal” (deportistas aficionados o casuales) de lo que podrías llegar a pensar. También era (y sigue siendo) mi intención el dedicar algunas sesiones en clase, en el 2º trimestre para hablar con más detenimiento sobre el doping, sus problemas, sus consecuencias, tipos, etc. En cada nivel vist
o con la profundidad que se requiere. Pero ayer saltó una noticia que ha hecho temblar los cimientos del deporte español, y concretamente del atletismo.

Os explico por si no lo habéis seguido…

En la “Operación Galgo” se detuvieron ayer 14 personas, pero entre todas ellas destaca la de Marta Dominguez, mejor atleta femenina de toda la historia del atletismo español, campeona del mundo en los 3000 m obstáculos en el mundial de 2009, subcampeona mundial en los 5000 m en los mundiales de 2003 y 2001, campeona de Europa en 5000 m en 2002 y 2006, bronce en 5000 en 1998, subcampeona de Europa en 3000 m obstáculos en 2010, medalla de oro al merito deportivo en 2003, mejor atleta europea en 2009, …y actualmente (hasta esta mañana) ¡¡Vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo!!

Junto a Marta Domínguez han detenido a su entrenador, también al mejor entrenador de todos los tiempos en el atletismo español (Manuel Pascua), al doctor Efuemiano Fuentes (gran “conocido” por la policía española y todos aquellos que siguen habitualmente los casos de doping por estar relacionados en casos muy conocidos. Otros 11 detenidos les acompañan hasta ahora.

¿Por qué se la detiene? En principio no por doparse sino por traficar con sustancias dopantes, es decir, por proporcionar junto a la red descubierta sustancias dopantes a deportistas de alto nivel. En los próximos días sabremos si también los ha utilizado para mejorar su rendimiento.

Si hacemos una entrada explicando con detalle toda la operación, ésta se haría interminable y, probablemente, muchos de vosotros/as dejarías de leer, por eso os adelanto que seguiremos con el tema, pero os lanzo una reflexión para hacerla paralela a los casos más sonados en el deporte español.

Hace años que el deporte español está a la cabeza mundial en muchos deportes (fútbol, ciclismo, tenis, atletismo –últimamente no tanto-, baloncesto,etc), pero observard los siguientes datos en orden cronológico inverso (comenzando por los más recientes):

• Alberto Contador, mejor ciclista español desde la retirada de Induráin. Ganador de varios Tours de Francia. Se le detectan sustancias prohibidas tomadas durante el último Tour. Casi con total seguridad será declarado culpable y sancionado.

• Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004, se le halla en su domicilio productos dopantes que reconoce haber utilizado, sancionado con dos años de suspensión.

• Alberto García, medalla de oro en los 5000 m en los europeos de2002, bronce en los 3000 m de 2001 y plata en los de 2003. “Pillado” en 2003 y de nuevo implicado en esta nueva trama.

• Ezequiel Mosquera, segundo clasificado de La Vuelta ciclista a España 2010 y “pillado” inmediatamente a los pocos días de su finalización.

• Marga Fullana (5 veces campeona del mundo de mountain bike y bronce en los JJOO de Sydney 2000)

• Roberto Heras, ganador de la Vuelta 2005, pillado y sancionado.

• Daniel Plaza, campeón olímpico de 20 km marcha en los JJOO de Barcelona 92

• Oscar Sevilla, ciclista, Ernesto Valverde, ciclista, Chava Jiménez, ciclista, Mikel Astarloza, ciclista, David Martínez, campeón europeo en el 96 de lanzamiento de disco,… y así podríamos seguir con muchos nombres más.

En el resto del mundo ya hace tiempo que se mira a los deportistas españoles con el rabillo del ojo. Se cuestiona el “milagro español” (Nadal, Gasol, Fernando Alonso, fútbol, baloncesto,… Insinúan que tanto éxito deportivo se debe a un dopaje casi sistemático, sobretodo en deportes individuales. Pero… ¿es eso verdad? ¿España es potencia mundial… en el dopaje?

Además de las preguntas anteriores que sólo podrá contestar la justicia, os lanzo otras para que reflexionéis y, posteriormente acompañaremos de más entradas: ¿el doping es práctica habitual en deportistas de alto nivel? o ¿solamente se trata de caso puntuales? ¿El ciclismo y el atletismo están “podridos”? ¿Por qué no salen a la luz casos en deportes de equipo (fútbol, baloncesto,…)? ¿Otros deportes en los que somos líderes mundiales como el tenis no se dopan? ¿Las empresas patrocinadoras son conocedoras de estas prácticas? o ¿hacen la “vista gorda” hasta que sus patrocinados son cazados “in fraganti” y, entonces se escandalizan y los despiden por prácticas ilegales?

Son muchas preguntas pero, enlazando con el vídeo de la entrada del 13 de noviembre, os hago otra: ¿estáis seguros que sólo realizan estas prácticas ilegales los profesionales? ¿Las sustancias dopantes están al alcance de jóvenes “no profesionales?

Seguiremos.

Comentarios

  1. paula balaguer ferrer 3 eso A14 de diciembre de 2010, 19:06

    no todos los deportistas españoles se dopan, pero que sepais que aunque se dopen y esta muy mal hecho ellos tambien tiene mucho merito porque no por doparse son como son, si que por doparse pueden perder su carrera deportista, que como en caso de marta seria una lastima porque llegar donde a llegado ella es muy dificil y detras hay muchos años de sacrificio y tiempo

    paula balaguer 3 eso a

    ResponderEliminar
  2. Alba Martínez García 3ºESO A17 de diciembre de 2010, 16:05

    En mi opinión el doping es un acto que no se debe hacer porque, si te da mejor rendimiento físico, pero no solo te da eso también te puede producir cáncer, como dice en el video, y si en un atleta español lo detectan no solo le penalizan o le sancionan con una multa, sino que has engañado a todas las personas que han confiado en ti y que creen que eres el mejor ciclista del mundo(como en el caso de Albarto Contador),y sobre todo te engañas a ti mismo.

    Tal vez el doparse signifique que no confia uno en si mismo a la hora de realizar un deporte,pero esa no es la solución que arregla el problema, para mí, la solución esta, en si uno no esta preparado para ganar, lo que debe hacer es unternarse bien, no doparse.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Doping es una practica habitual en muchos paises, muchos deportistas se donpan, ¿acaso no creeis que los futbolistas no de dopan?¿Y porque los Atletas o los ciclistar si lo hacen? Lo que pasa es que el futbol mueve mucho dinero y esto conlleva a que si se descubre algun caso, puede ser muy perjudicial para el equipo entero, entonces que se hacer, pues taparlo, lo pasan por alto y ya esta, soborno...

    Y otros deportistas, que a mi pensar, se lo curran mas, como es el caso del Ciclismo o el Atletismo, son los que se llevan la "FAMA". Porque seguro que en esa lista de 14 personas, tendria que haber mas de un futbolista...

    JAIME LABORDA 4º D

    ResponderEliminar
  4. Marina Muelas Gil 4º D11 de enero de 2011, 20:37

    Yo creo que en este caso Alba tiene razon si se dopan,que creo que se dopen en algunos casos esporiadicos,es porque no confian en que en realidad si que pueden ganar competiciones. No se tendrian que preocupar por como quedan delante de toda España sino de como son ellos mismos y a que nivel pueden llegar.
    Es verdad que si nos damos cuenta esto se frecuenta ms en el ciclismo y el atletismo no se realmente porque pero supongo que se necesita una preparacion mas especifica diaria y una alta exigencia o algo porque en cambio en deportes como el futbol,tenis o baloncesto (que son los deportes que mas se oyen, mas conoce la gente a los jugadores y cada dato) no necewsitan tanto porque creo que es un entrenamiento menos duro y has mas posibilidades no necesitas tantas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a lo mismo que Paula, muchos años de entrenamientos, sacrificio, llegar a dónde llegan es muy difícil, y por ejemplo en el caso de Marta, por traficar.
    Pero lo que más me llama la atención, en lo que respecta a los jóvenes, es el ejemplo que pueden dar estos deportistas, la gente sabiendo que con sustancias dopantes se puede llegar a ser "el mejor del mundo"...no digo que no trabajen duro, pero sí saben que trabajando un poquito menos y con esa ayuda de anabolizantes, pueden conseguirlo.
    Y otra cosa, las empresas patrocinadoras hacen la vista gorda, porque así con los deportistas obtienen mucho beneficio, pero claro en el momento que pillan a los deportistas, la empresa se lava las manos, y aquí no ha pasado nada, no sale perjudicadas.

    Ana Korecki 2º Bachiller B

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé que pensar sobre quién se dopa o no... Pienso y quiero seguir pensando, que hay deportistas de alto nivel que no se dopan, pero me gustaría saber quién, porque después de tantísimos casos me hace dudar de muchos deportistas.. .
    Y en cuanto al uso del dopaje que se está habituando también en los jóvenes, pienso que lo hacen por lo que ven, es decir, ven que si se dopan pueden conseguir la victoria, como en muchos casos, pues ellos también quieren doparse para conseguir la victoria. También ven que si se dopan pueden llagar a conseguir aumentar el músculo más rápidamente, como en los gimnasios, pues ellos también quieren doparse... Los jóvenes seguirán el ejemplo que se les muestra, como dice Ana Korecki, por lo que si se les muestra que ganan o consiguen el mérito mediante el doping, querrán doparse, y si se les muestra que ganan o consiguen el mérito mediante esfuerzo propio, querrán entrenarse.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión Sobre lo de Marta Domínguez a la que se le imputa cargos por haber traficado con sustancias dopantes, pienso que es muy probable que las haya tomado, también veo normal que se ponga en evidencia el deporte Español ya que los diversos casos que han salido últimamente perjudican y mucho el deporte Españolo y eso da una imagen muy negativa en todo el mundo.

    Javi García Martínez 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el doping esta cada vez mas al alcance de todos , ya sean adultos o jovenes. También pienso que no tiene porque estar presente en deportistas de alto nivel, porqe por esa misma razón se empiezan a dopar para llegar a ser algo mas.

    Alicia Enguídanos. 1º Bach B

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente creo que no solamente práctican ilegalmente el doping las personas profesionales sino también gente normal ya que ahora quieren verse mejores o con más músculo de lo normal y no se dan cuenta del problema que les acae solo por exhibir su cuerpo porque ahora todos los jóvenes les gusta que les miren y ser mejores que los demás.
    Hoy en día los jóvenes podenos obtener esta sustancia con facilidad, con ayuda de algún conocido pero no nos damos de lo grave que puede ser este asunto tanto para el que las vente como para el que las consume.

    BELÉN DEMERA. 4ºD

    ResponderEliminar
  10. Creo que he dicho ya todo lo que pensaba en anteriores entradas.. no me quedan ya casi argumentos para hacer un buen comentario. Pero bueno simplemtente decir, que para mi los "deportistas" que se dopan no son deportistas son perdedores.

    Elisabeth Montaner 4ºB.

    ResponderEliminar
  11. Jefferson 1ºBach. B26 de enero de 2011, 22:51

    Puede que sea un poco sospechoso que el deporte español este ganando en casi todo pero tambien puede ser que se esten esforzando por conseguirlo y al ser el pais que mas triunfos esta teniendo los ultimos años los culpan y los investigan.
    Sigo pensando que los que toman sustancias dopantes lo hacen por el ansia de querer ganar un premio. Los deportistas que se dopan lo haran de forma que su ultimo recurso sea hacerlo y que noten su rendimiento deficiente para poder llegar a conseguir un triunfo. Supongo que les puede el ansia de querer ganar o ser los mejores aunque eso conlleve sobrepasar las normas. Creo que los patrocinadores, algunos, saben que los deportistas consumen pero hacen la vista gorda para nos ser integrados o complices por doparse.


    Jefferson P. Alcivar Ruales 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  12. FATIMA ZHARA HAOUID 4ªC27 de enero de 2011, 20:25

    FATIMA ZHARA HAOUID 4ªC

    Creo que salen a la luz en deportes individuales
    como el ciclismo ,ya que si saliera en deportes como el futbol seria mas perjudicial para el resto del grupo y ademas que la gente no se lo creeria ya que tienen mas seguidores...

    Es imposible competir con ese nivel de exigencia ,igual que en el ciclismo ,no se puede subir una cuesta e ir con un ritmo tan ligero durante tanto tiempo.

    tampoco se puede conseguir las mismas marcas que sin la utilizacion de alguna sustancia ya que dopandose se consigue mejor resistencia pero eso es bastante injusto para los demas deportistas ,unos haciendo lo posible para ganar y esforzandose al limite y otros con un simple pinchazo consiguen ganar y eso no es correcto.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer esta entrada ha sido "Qué vergüenza". Está claro que no somos el único país en el que sus deportistas de dopan, pero no sé, creo que dopándose, lo único que hacen es dar una mala imagen del deporte deporte español. También está claro que no todos los deportitas se dopan, y creo que ellos son realmente los que pueden estar orgullosos de estar donde están, de su esfuerzo y de ellos mismos. Creo que el caso de Marta es una pena, porque ha conseguido mucho, pero por lo que parece ser, no de forma honesta, asique...
    Refiriéndome a la última pregunta, creo que por supuesto esas sustancias están al alcance de no profesionales y al de cualquier persona, pero como son eso, "no profesionales" a la gente es como si no le interesara.

    Ángela Navarro Vera 4ºD

    ResponderEliminar
  14. Me parece un pena, y sobretodo un engaño a la propia persona. Es preferible llegar a las Olimpiadas y quedar en 3º y 4º puesto con el sudor de la frente y poder sentirte orgulloso de ello, que quedar 1º o 2º y sentirte un tramposo para siempre, y que encima te pillen. Me parece decepcionante y además una vergüenza para los que de verdad luchan con el deporte y tienen un espíritu de competitividad.
    Es una pena tirar a la basura tanto trabajo y la confianza que tanta gente pone en una persona. Ahora nadie sabe si un deportista juega limpio o simplemente está siendo un seguidor más del dopaje
    Me parece despreciable en el ser humano que antepongan ganar ante cualquier precio aunque eso signifique cambiar la realidad. Opino que los que utilizan estos métodos de dopaje y no son descubiertos, aunque obtengan algún triunfo no estarán del todo contentos y satisfechos. Al fin y al cabo ellos saben que no son los mejores.
    Me resulta raro entender a aquella gente que piensa que están sometidos a la presión de la competición, de los patrocinadores y de fallar a su gente, es verdad, se someten a presión pero con esfuerzo y trabajo se puede conseguir ganar y lo más importante, jugar limpio.



    BLANCA PEREZ, 4ºESO C

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que el doping no solo esta en el deporte de ciclismo y atletismo sino que tambienn se encuenta en otros deportes como el futbol solo que en el futbol hay mucho mas dinero y existen los sobornos tambien pienso que no solo se dopan la mayoria de deportistas españoles sino en todas portes y no solo con deportistas de elite.Christian Chipantiza4a

    ResponderEliminar
  16. Fernando Llerena 3ºA30 de enero de 2011, 18:24

    todo lo que les ha pasado es porque han querido ellos mismos. no han tenido suficiente con todo lo que han logrado y por culpa de eso han perdido toda su reputacion. no todos los deportistas españoles se dopan, solo los que quieren todavia mas y solo ven ese camino para conseguirlo

    Fernando Llerena 3ºA

    ResponderEliminar
  17. Yo creo, que el dopaje lo deberían prohibir como otra droga, tanto por traficar como por consumir. Son sustancias que visualizan el cuerpo de un atleta, y que lo único q le hacen es dar una imagen que no es suya a todo el mundo. Porque igual ellos no tienen tanto rendimiento y lo único que les llevan adelante son todas esas sustancias. El doping esta tanto en personas normales y corrientes como en deportistas de elite, y creo que hasta mas en deportistas de elite. El doping en los casos, que por lo menos en la tele se ven más, son en el ciclismo y el atletismo, porque del futbol y del baloncesto tenemos siempre muchas noticias y no creo que se dopen. No creo que en el tenis se dopen, porque hay q dar rendimiento pero no es lo mismo q el ciclismo. Bueno yo he llegado a una conclusión, el doping es malo, y es una droga más.
    Delia Gimeno Ramo. 3ºD

    ResponderEliminar
  18. Las sustancias utilizadas para el dopaje estan al acceso de cualquiera, ya que en casi todos los gimnasios hay gente que se dopa.
    España siempre ha sido unas de las primeras que trafica con drogas ¿porque no con sustancias para el dopaje? No todos los deportistas se drogan: Decían que Nadal se dopaba y ha resultado ser solo un simple rumor.
    Son casos aislados en el deporte profesional, pero claro, en los medios de comunicacion de un grano de arena sacan una montaña.

    Mireia Reche 4ºD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico