Ir al contenido principal

EL DOPING

 De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un deportista de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.
En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).
El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento.
En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.
Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping.
También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.

Comentarios

  1. Pienso que como atletas que son tanto profesionales como ameteurs han de saber la diferencia de ganarse algo y tomar un "atajo". Por ello creo que los atletas que gana algo tras horas de trabajo consiguen una satisfaccion tremendamente superior a los que se dopan.
    A un hay gente que prefiere saltarse las normas por ello mi opinion es que se les castigue pero que no se acuse falsamente.

    Andres Granero Cremades 3ºB

    ResponderEliminar
  2. Marina Muelas Gil 4º D11 de enero de 2011, 20:21

    Yo lo que no entiendo es ¿porque los deportistas necesitan doparse?se que es para tener un mejor rendimiento fisico pero si en realidad yo pienso y creo que cada uno tendria que admitir el rendimiento fisico que tienes y valorar si puedes ser atleta por ti propio o si necesitas algo es una indicacion de que eso no es lo tuyo dedicate a otra cosa que se te de mejorr y tambien que alomejor lo unico que quieres es sentirte suporior a los demas deportistas que se esfuerzan por propio merito

    ResponderEliminar
  3. Obviamente lo del doping me parece algo desagradable, porque para mí el deportista que llega el último a la meta tiene más mérito que el que llega antes que él, pero lo hace de manera deshonesta, es decir, dopándose.
    ¿Para qué doparse? Un atajo? Ganar musculatura? Para conseguir el triunfo con menos esfuerzo?
    En fin, es que nunca lo entenderé, pero creo que estos deportistas al ver lo "fácil" que es conseguir el triunfo y una vez habiendo probado lo que conlleva el doping...seguirán utilizando ese método para ganar, en mi opinión, vergonzoso.

    Ana Korecki 2º Bachiller B

    ResponderEliminar
  4. entiendo que las presiones en los deportistas son inmensos gracias a sus contratos con marcas pero tambien creo q es una ventaja bestial en muchos casos y es injusto para los que si se lo han currado de verdad.

    hector ramirez 1º bachiller A

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no pienso que los deportistas profesionales se dopen para conseguir una satisfacción propia de ganador, o una satisfacción de prestigio social... No pienso que lo hagan por motivos morales, sino materiales. A la gente le mueve mucho el dinero, y cuanto más tienen más quieren, por lo que si el hecho de ganar les va a proporcionar una gran cantidad de dinero, van a buscar, en cualquier medida, la victoria, ya sea dopándose o haciendo cualquier tipo de trampas.
    Lo que menos me gusta de este tema, es pensar que están convirtiendo el deporte y el juego, en negocios y competencia...

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach-A

    ResponderEliminar
  6. Creo que la presión que ejercen los representantes de algunos deportistas para alcanzar la fama, hacen que tengan que recurrí necesariamente a el doping para ganar y obtener mayor prestigio. Pienso que todo esto se hace para alcanzar la fama, debido a que mucha gente saca beneficio de esto.


    Javi García Martínez 4ºB

    ResponderEliminar
  7. También hay que pensar que los deportistas no tienen por qué saber que se estan dopando. El deporte mueve mucho dinero y si se es bueno aun más, por lo tanto los representates y entrenadores pueden dopar al deportista sin que él se de cuenta. Claro esta que muchos si que se doparán porque quieren y para alcanzar sus metas de una manera o de otra, me parece deshonesto por su parte.

    Alicia Enguídanos. 1º Bach B

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el doping no deberia de existir, porque un buen deportista yo creo que no necesita doparse porque si lo hace para ganar, supuestamente deberia saber aceptar la derrota y no recurrir a esas sustancias para perjudicarse a el mismo. Ademas puedes perder un monton de años de esfuerzo y de carrera por una sustancia, que puede alejarte de lo que un dia fue su sueño. Ya se que si te pillan tomando sustancias o traficando con ellas te cae una gorda.


    Blanca Laborda 4ºD

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que un buen deportista no tiene porque doparse si lo unico que tiene que hacer, si quiere ganar algo, es intensificar sus entrenamientos y si su entrenador le dice que se tome sustancias dopantes decirle NO, no tanto por no querer sino que se ponga a pensar en los demas de como se estan esforzando y que se aplique el cuento, que igual que los demas, entrenando pueden ganar, todos pueden, por lo menos una vez ganar algo si se esfuerzan.
    ''PORQUE QUIEN ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA''


    Jefferson P. Alcivar Ruales 1º BACH. B

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que se tendria que penalizar a la gente que se dopa y a los que suministran las sustancias para doparse, mas duramente.

    Los atletas destacan entre la gente por ser mejores que los demas y si se dopara todo el mundo todos serian iguales.Tambien pienso que se tendrian que hacer pruebas anti-dopping antes de cualquier tipo de competición para que la gente dejara de hacerlo, tambien se tendria que hacer inspecciones a los gimnasios para comprobar que no se suministran estas sustancias.

    Javi Domingo 4º B

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que el doping, por decirlo de alguna manera, viola las "reglas" del deporte. Para mí la esencia del deporte es la superación, el esfuerzo y el trabajo del día a día y de esta manera conseguir más masa muscular y ganar todo lo que se pueda con esa capacidad. Lo que no entiendo es ¿los deportistas se sienten satisfechos al ganar habiéndose dopado? Porque yo no me sentiría satisfecha sabiendo que otra persona, si yo no me hubiera dopado, habría ganado honestamente.
    Mi opinión acerca de la otra entrada (la de el doping en los gimnasios) es que sí, que al igual que la droga puede estar al alcance de los adolescentes también pueden estarlo las sustancias dopantes.

    Paula Sánchez Martí 4ºD

    ResponderEliminar
  12. Sigo y continúo sin entenderlo ¿Porqué, porqué se dopan?,¿Para tener el cuerpo de la imagenes?¿para lucir de musculo? pues sinceramente.. yo lo que hace esta gente no le veo ni pues ni cabeza, es como si un músico a la hora de hacer conciertos o audiciones en solitario o en conjunto da igual.. iciera playback, nosé es un poco estupidez lo que hacen si de verdad te gusta ¡ adelante disfruta haciendolo ! ¿Pero eso, para qué? ¿Para que dar mejor? Pues para nada eh, esa gente lo unico que hace es fastidiarse su vida metiendose todas esas sustancias en el cuerpo. Enfín.. para mi gusot es algo demasiado triste.


    Elisabeth Montaner 4ºB.

    ResponderEliminar
  13. En lo Que ami respecta el dopaje es algo verdaderamente triste,ver como atletas de elite o no van metiendose todo tipo de sustancias asu cuerpo que al fin y al cabo son dañinas para su cuerpo..y asi lo unico que consigue es engañarse asi mismo ...y esto no le lleva a ningun lado, para mi tiene mas merito el que hace deporte sea cual sea sin necesidad del dopaje,y no logro entender ¿por que recurren al dopaje?¿que necesidad tienen?no lo veo injusto para los que no lo hacen y aparte los que lo hacen estan destruyendose aunque ellos no lo vean pero alfinal asi sera...y pienso que no deberia existir el dopaje,y los entrenadores que inciten asus deportistas que lo hagan para mi no tienen suficiente aprecio o consideracion si se lo recomienda..en fin es triste ver como esto aun sigue y el dinero que mueve esta BAsura que al fin y al cabo es asi!



    LIS MORA 1 BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es que los deportistas no deben doparse, aparte de que es perjudicial para su salud, porque le están faltando el respeto a sus compañeros, adversarios, espectadores e hinchas, También por otra parte están confundiendo a muchos ninos/as porque si a un niño/a que le gusta el deporte le llegase información de que su jugador preferido de fútbol,tenis,baloncesto, de cualquier deporte se dopa, podría llegar a confundir a el niño/a.

    Josevi Oltra García. 1º Bach A

    ResponderEliminar
  15. yo creo que los verdaderos atletas son los que trabajan duro y con muchas horas de trabajo y no los que hacen esa especie de trampa con el doping.
    pienso que se les tenia que penalizar, aunque en cierta manera ya lo hacen ellos mismos.
    No tienen la misma satisfacción uno que gana por su propio trabajo, que el que juega sucio.

    Laura Cantalapiedra 1ºBach B

    ResponderEliminar
  16. Sigo manteniedo mi opinión. Los deportitas que se dopan, no son deportistas. Yo creo que si practicas un deporte, es porque te gusta, y si te gusta creo que debes practicarlo de una manera honesta. Si se dopan para ganar ¿Qué se creen, que nos están engañando? "Mira que bueno soy" Pues no, se engañan a ellos mismos. Si aunque no se dopen, ganan... son tontos, porque ya que pueden sin necesidad de meterse nada, que dejen de hacerlo, porque así lo que consiguen en joderse ellos... Y los que si no se doparan, no ganarían nada, que se retiren. Porque para estar ganando así, más vale que se vallan a sus casas. Son penosos, ellos y los que se lo proporcionan.

    Ángela Navarro 4ºD

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que la gente que se dopa, comienza con un poco, para sentirse mejor, nada mas y nada menos, pero luego comienza a hacerse adicto a esa sensación, a la de estar en perfecto estado: sin sueño, mas fuerte de lo normal, con más energía etc. Y me parece bien que hayan prohibido ciertas sustancias en nuestro país.
    Rocío Teruel Criado 3ºB

    ResponderEliminar
  18. Los deportistas en si los que creemos que son muy buenos en su deporte y también que lo hacen bien, después descubres que no es cosa de ellos mismo, sino que aveces para ser lo que son y para conseguir lo que buscan o quieren, suelen utilizar sustancias no permitidas(se dopan).
    A mi, no me parece bien que se topen .
    Los deportistas que se topan no tendrían que tener el mismo prestigio, porque el que se topa tiene la ventaja de que a tenido "una ayuda" o “un esfuerzo mas de lo normal” para a conseguir su meta porque por su propio esfuerzo no a sido.
    En cambio un deportista que no se dopa, todo lo hace por su propio esfuerzo,esforzándose día a día y trabajando su cuerpo para poder rendir y así llegar alcanzar lo que quiere.

    Mayra Torres Morales 4ºB

    ResponderEliminar
  19. Fernando Llerena 3º A30 de enero de 2011, 18:18

    es un riesgo que no vale la pena correr. al principio te gusta porque puedes alcanzar la gloria en muy poco tiempo y no estas alerta de los efectos secundarios que pueden tener, luego te acostumbras y si no los tomas te empiezas a sentir mal, lo peor es que te pueden acabar pillando y toda tu carrera deportiva se arruina por doparte. es mejor entrenar desde el principio y asi lograras lo que te propongas.


    fernando Llerena 3ºa

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión es que doparse no está nada bien. Yo creo q los deportistas también tienen su límite y si se lo sobrepasan, es decir le piden más de lo que pueden hacer les toca hacer algo irreal, tomar drogas. No me parece nada bien, porque no muestras sus cuerpos si no un cuerpo totalmente irreal. Y ya consumir es lo peor, porque si te tienes que pinchar o tomas las sustancias cada tanto tiempo al final te acabas pillando, es una droga. Tendría que haber un gran control, mirar más.
    Delia Gimeno Ramo. 3ºD

    ResponderEliminar
  21. En los tiempos que estamos ya no sabemos si un deportista gana porque es muy bueno o porque se dopa. Los deportistas buscan la superación y la encuentran en cosas como estas del doping.

    En mi opinión, lo del doping no es algo correcto, porque ya que hay deportistas trabajando y esforzándose día a día para llegar a ser de los mejores y que por culpa de esta gente que se droga, porque al fin y al cabo es una droga a la que terminan enganchados,es algo similar a la anorexia o como algunas otras enfermedades, no puedan conseguir lo que quieren o para lo que realmente son buenos de verdad.
    Es una burla al deporte y a los deportistas.

    Cristina Aviñó Jiménez 3ºD

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión el doping entre los deportistas me parece una burla y una falta de respeto hacia los deportistas que no se dopan.
    Yo creo que el mérito lo tiene una persona que realice el deporte porque le guste y con mucho esfuerzo y muchas ganas cada día, no dopándose. En mi opinión a estas personas no se las deveria considerar deportistas.
    El doping es peligroso, aparte de para los que toman estas sustancias, para la gente que admira a estos deportistas. Un niño por ejemplo, puede adoptar esa conducta al saber que su jugador preferido lo hace.
    A estas personas en mi opinión no se les devería permitir realizar ningún tipo de deporte.


    Patricia Pérez 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  23. El dopping es jugar con ventaja, por eso no me parece nada bien que algunos deportistas se dopen.
    con el dopage lo que hacen es jugar sucio y si yo fuera ellos no tendria valor para hacerlo porque me sentiria inútil y tendria remordimientos por mis compañeros.

    JESÚS VANACLOIG FORNES, 4ºC

    ResponderEliminar
  24. Bueno yo creo en mi opinión, que el dopingo es una de las peoras causas que deteriora el deporte profesional y la imagen de este. Ya que la mayoría de futuros deportistas de élite se fijan en el módelo de los mejores deportistas y si resulta que estos para alcanzar sus metas hacen uso de sustancias ilegales, estos realizarán también uso de estos. Yo creo que debería de haber muchos más controles hasta erradicar el uso de estas sustancias y también sancionar duramente a quién haga uso de ellas.

    Gabriel Hernández Muedra
    1º BACH "A"

    ResponderEliminar
  25. El doping yo lo veo algo inecesario porque con mucho ejercicio y una dieta sana puedes conseguir incluso mejores resultados manteniendo tu salud. Es una locura lo que hacen, poniendo su carrera y su vida en peligro.

    Mireia Reche 4ºD

    ResponderEliminar
  26. ME GUSTO Y ME SIRVE DE MUCHO ESTE TEMA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico