8 de noviembre de 2010

¿MARATHON o MARATÓN?

En el Diccionario de la RAE, maratón significa carrera de resistencia de 42,195 km de distancia.

Marathon también es una ciudad griega situada a unos 40 Km de distancia de Atenas.

¿Qué coincidencia hay entre las dos palabras? Pues la cifra: 40.000 metros ...y pico!

Si conocemos un poco la historia, entenderemos rápidamente por qué casi coinciden estas distancias

Esta semana pasada se conmemoró en Atenas el 2500 aniversario de la batalla de Marathon.



Conozcamos la historia:



… hace 2500 años (finales de agosto o principios de septiembre del 490 a.d.C. tuvo lugar la “batalla de Marathon”, aquella en la que los atenienses de Milciades derrotaron a los persas de Datis, a pesar de su inferioridad numérica y gracias a su táctica superior.



Los vencedores mandaron (corriendo) a un mensajero llamado Feidípedes (Filípedes según otras versiones) para advertir a Atenas de que el peligro asiático había sido conjurado y evitar así que mujeres y niños se suicidaran, temerosos de los vencedores persas. “Alegraos, hemos vencido”  dijo el mensajero. Y nada más pronunciar estas palabras cayó muerto después de haber corrido sin parar los 42.195 metros que separaban Marathon de Atenas.



Para conmemorar la gesta de este mensajero, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna de Atenas 1896, se instauró la carrera de la maratón, prueba reina del atletismo.

Pero, ¿por qué esa distancia caprichosa de 42.195 metros? ¿No podían haberlo dejado en 40.000? ¿o en 42.000?

Para los JJOO de 1908 en Londres, se definió el circuito iniciando desde el Castillo de Windsor y terminando en el Estadio Olímpico. Esta distancia suponía 25 millas (40 km). Hubieron muchas protestas porque en su tramo final habían muchas líneas de tranvías y empedrados, por lo que modificaron el trayecto levemente para esquivar estos obstáculos.

Además, se quiso que el inicio del maratón fuera justo debajo de la estatua de la Reina Victoria, en el Castillo de Windsor. Todo esto sumaba una distancia de 42.400 metros entrando al estadio por la entrada junto al Palco Real y terminando frente al mismo, pero esta entrada no se pudo utilizar porque no tenía conexión con la pista, así que se eligió la entrada opuesta y se mantuvo la línea de meta.

Con todas estas modificaciones, la distancia de la prueba de la maratón olímpica de 1908 quedó en 42.195 metros y en 1921, la Federación Internacional de Atletismo Amateur (FIAA) la estableció como la distancia de la maratón.

Pues ya sabéis de dónde surge la prueba de maratón. Un poco de historia (y curiosidades) nos viene bien a todos.




2 comentaris:

Anónimo dijo...

soy sebastian calvente jimenez del curso 4ºb
en mi opinion x una parte el xico ese hizo bien x k asi se habian salvado muxas vidas de mujeres y niños pero x otra es muy tonto x correr tantos metros sin descanso y en cima despues de la guerra ese tio es tonto y a la vez un eroe para mi

Anónimo dijo...

En mi opinion es curioso, el articulo, porque muchas veces hay cosas que tienen relaciones historicas y nunca nos hemos parado a pensar, de donde podria venir una palabra,que usamos habitualmente, y nadie sabe de donde viene, ni esa ciudad, que yo no sabia ni que exisita! Maria Blay 2ºBach.

Publicar un comentario en la entrada

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)