Ir al contenido principal

LA OBESIDAD INFANTIL Y LA FALTA DE EJERCICIO

          Ahora hace un año (16-sep-2009), en el periódico EL PAÍS se publicaba un artículo de Emilio de Benito que bajo el título "La obesidad infantil se debe más al sedentarismo que a la dieta", anunciaba resultados de estudios que apuntaban que la causa principal de la obesidad infantil es LA FALTA DE EJERCICIO.


CIFRAS RELEVANTES DEL ARTÍCULO:



• El 27,5% de los niños españoles tiene sobrepeso.



• El 39% de los niños y el 68% de las niñas NO HACE EJERCICIO

          Si hasta ahora se echaban las culpas de esta creciente obesidad infantil a la alimentación, varios grupos de expertos (Vida Activa y Estudio Cuenca) concluyen que la causa principal es la falta de ejercicio.



          La conclusión se extrae de un dato: aunque los niños engordan, el colesterol "malo" (el que se produce por una mala alimentación, o por cuestiones patológicas o genéticas) no aumenta. Afirman, pues, que "...en una sociedad donde no empeoran los niveles de colesterol en sangre, pero está aumentando el sobrepeso, parece que cualquier tipo de intervención contra la obesidad infantil debe centrarse en la actividad física".

          Corroboran esta tesis otros estudios del Hospital Universitario de Valencia (Empar Lurbe) en los que se afirma que "incluso en los colegios con una dieta equilibrada hay obesidad infantil, por lo que hay que dar más importancia al ejercicio".



          Para actualizar más los datos os dejo otra cifra publicada en EL PAIS de ayer (25-sep-20010): España ocupa el tercer lugar, después de EEUU y Escocia en el “ranking” de niños con obesidad y sobrepeso (el 33%, un 4% más que el año pasado). ¡Sí, los terceros, detrás de los americanos, los de las hamburguesas, y de los escoceses! ¡Menudo lujo!


          Parece, pues, que el ejercicio no suele ser habitual en los niños (y no tan niños). Y, como podéis leer aquí, si además lo sumamos a una mala alimentación, el resultado es el que es: LOS TERCEROS DEL MUNDO en obesidad y sobrepeso infantil. Pero lo que el estudio concluye es que fundamental es la no realización de ejercicio en los niños.

         Deberíais, todos, reflexionar sobre este tema y tener una visión crítica sobre vuestros hábitos o estilos de vida. ¿Son saludables o no? ¿Os podéis considerar activos o sedentarios?

         Primero participad en la encuesta que hay en el blog sobre hábitos deportivos, luego mirad los resultados y, posteriormente, reflexionad sobre las preguntas planteadas en el párrafo anterior. En la próxima entrada seguiremos con este tema.



          Acuérdate de identificarte para poder valorar tu participación (curso y nombre y apellido.



          Muchas gracias




Comentarios

  1. Mi opinión es bastante breve... Está claro que esta obesidad infantil se debe a la mala alimentación y por supuesto a la falta de ejercicio. Pero creo, que realmente quien tiene la culpa, o mejor dicho es el responsable, son sus padres. Sus padres son los que le administran y le hacen la comida y también son los que influyen en la educación de los niños (entre otros), por lo que ellos deberían entrometerlos mucho más, en el hábito de hacer deporte, cosa que es fácil de conseguir cuando se trata de un niño... De esta forma, pienso que disminuiría la obesidad infantil.

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la encuesta de si haces habituelmente deporte se ve claramente que en el apartado de las chicas domina la palabra "NUNCA" cosa que se debería de cambiar. En mi opnión (bastante parecida a la de Pandora) pienso que la culpa no es de los niños principalmente ya que el deporte en su mayoría debe de estar movido por la motivación y por las ganas de divertirse a la vez que se es saludable. En los tiempos de ahora todo es mucho más fácil.. hay consolas, ordenadores a disposición de cualquiera, que es verdad que no son malos pero si se hace un mal uso de ell@s se convierten en malos.
    Pero si a esas cosas le sumas una mala dieta.. matemática pura. La verdad es que me da mucha rabia ver que somos el tercer país en obesidad infantil cuando a mi de pequeña lo que más me llamaba sin duda era irme a la calle con mis amigos o a jugar por ahí en vez de quedarme en casa y ver como otros se lo pasan bien haciendo un buen uso del deporte acompañada de diversión!

    Carol Estruch Blay 2ºBACH

    ResponderEliminar
  3. el articulo lo dice todo cada vez la juventud hace menos deporte y mas tele y videoconsola. el problema es q para hacer un deporte te tienes q decir las cosas buenas q puedes conseguir porque aparte de tenerte en forma te forma como persona la mayoria de los deportes, yo soy una deportista nata y a todos mis amigos les animo a que hagan deporte conmigo. la obesidad no se ve mucho pero cada vez va ser a peor.

    Paula Balaguer Ferrer 3 eso A

    ResponderEliminar
  4. Mi opinion es que se deberia hacer mas deporte y/o, porque no practicarlo es malo para la salud; y ademas cuando seamos adultos el no haber hecho deporte conlleva a tener problemas en los huesos o en las articulaciones, ademas de problemas cardiovasculares. No obstante ademas de hacer deporte tambien se debe mantener una dieta equilibrada porque sino las calorias que pierdes haciendo ejercicio las recuperas luego comiendo.

    Blanca Laborda 4ºD

    ResponderEliminar
  5. Marina Muelas Gil 4ºD29 de septiembre de 2010, 16:47

    Yo pienso que la juventud cada vez nos estamos volviendo mas comodos y vamos a lo facil, es decir, tele y consolas eso conlleva una vida sin deporte y sin movernos mucho, sin ejercicio. Y volviendo que vamos a lo comodo y ya no compramos o comemos tantas verduras,frutas que son imprescindibles para nuestra adecuada alimentacion en vez de tanta bolleria industrial.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que deberiamos hacer más deporte y no ser tan vagos.
    Y también tenemos que comer sano, de todo pero sano y sin pasarse, aparte de hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. El comentario donde pone Cristina es mio
    Cristina Talavera Hernández 4ºA

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion los jovenes deberiamos hacer mas ejercicio para evitar la obesidad y los problemas que conlleva la obesidad, y tambien llevar una dieta sana y no comer tanta comida basura.

    Magdalena Saez Rico 4ºA

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión al respecto es que deberíamos alimentarnos saludablemente llevando una dieta saludable y no consumir (comida chatarra) porque de lo contrario aumentaría los niveles de colesterol en sangre lo cual significa sufrir de obesidad. Creo que lo más importante es dejar atrás el sedentarismo porque es la principal causa de la obesidad infantil ya que lo niños de hoy en día no se preocupan de hacer ejercicio físico sino de sentarse en el sofá a ver la televisión mientras comen algo. Deberíamos convertir la actividad física como una rutina que haga placentera nuestro día a día.

    Yo creo que nuestros hábitos no son saludables por eso llevamos un estilo de vida de sedentarismo, tenemos que hacer una actividad física para prevenirnos de enfermedades que nos podrían provocar algún trastorno en nuestro cuerpo.
    Chicos menos comida basura, tele y sofá, más DEPORTE...XD
    Belén Demera. 4ºD

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es facil lo primero los ganchos en televisión, con esto me refiero a los juguetitos que regalan en los menus infantiles de comida rapida como mc donald's o burguer king...

    lo segundo que por supuesto ahora contodo esto de los ordenadores y los videojuegos ahora ya no se hace tanto ejercicio como antes.

    asi que hay que hacer mas ejercicio y sobre todo disfrutarlo (en esto me incluyo)

    Rafa Sanchez Romero 2º E

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo pienso es que no es recomendable (ni bueno) para NADIE es tener sobrepeso, pero tampoco es recomendable tener un peso por debajo de nuestro IMC.

    Uno de los factores de que la gente (tambien incluyo a los mayores de edad) no haga ejercicio es el tiempo ocupado, y en el que los ratos libres los utilizamos para descansar o estudiar. Es bueno, hacer ejercicio, pero tampoco excesivo (dos veces o tres a la semana)

    yo la verdad es que no hago el ejercicio que debo hacer, pero tampoco hay que descartar que la obesidad tambien puede ser genética y dificil de controlar.

    A ese tanto por cien que aparece habia que restarle un 2% mas o menos de los jovenes discapacitados que les resulta dificil llevar acabo ejercicio alguno.

    En mi caso es que tengo tiempo, y vaguez.

    PD: la obsesion por lo físico atrae también enfermedades de transtornos alimenticios en los jovenes y adultos (aunque no tenga nada que ver)

    Mireia Reche Tribaldos 4ºD.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a este tema, pienso que hoy en día se hace muchísimo menos ejercicio que años atrás, ya sea por el avance de las nuevas tecnologías, por pereza (que nos volvemos muy cómodos), o por otras causas.
    Comparto mi opinión con mi compañeras, ya que toda la culpa no la tienen los niños, es más la tienen casi toda, la familia. Entonces se debería de corregir.

    Esther Vercher. 2ºBach

    ResponderEliminar
  13. en este tiempo q estamos deberia el deporte sobresalir en las actividades es trascolares de la juventud porque el deporte españo esta en su mejor momento cada deportista en su especialidad pero todos estan destacando en los ultimos años eso deberia ser un apoyo para la juventud, porque es algo sano divertido y encima si llegas lejos con futuro a mi que me encanta el deporte animo a todos q lo practiques no hace falta q lo agais todo los dias solamente un dia por semana estaria bien.


    Paula Balaguer Ferrer 3 eso A

    ResponderEliminar
  14. Santi (profe)

    En primer lugar agradecer la participación de todos los que os vais "lanzando". Lo interesante de este blog es fomentar la reflexión y elaborar opinión.

    Apuntáis varias cosas importantes. A decir:

    No vale ahora a echar toda la "culpa" a los padres". Alguna tendrán los niños-jóvenes por estar todo el día en el sofá o por aborrecer todo lo que tenga que ver con moverse. Los padres os pueden facilitar, proponer e incluso obligar a realizar actividad física, pero sois vosotros los responsables de hacer o no hacer.

    Evidentemente, como apunta Mireia Reche, no es buena la obesidad, pero tampoco el caso contrario. Es cierto que hay niños que tienen "predisposición genética" a la obesidad, pero aún así, no se ha demostrado aún que se tenga "predisposición genética" para la vagancia.

    NO se trata de obsesionarse con esta reflexión de si estamos o no más o menos gordos. Se trata de reflexionar sobre cuál/cuáles pueden ser los motivos por los que cada vez nos movemos menos, que añadido a la mala alimentación, nos facilita muchos números para acercarnos a la obesidad infantil y al sedentarismo.

    Seguid así. Esto va bien

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a que la "culpa" es de los padres me refería en el caso de los niños menores de 10 años aproximadamente.
    En el caso de preadolescentes o adolescentes, los que estén desde niños practicando deporte, les costará mucho menos hacerlo que los que no han sido influidos y animados para practicarlo. En este caso, la "culpa" es sólo de los chavales pero detrás hay una influencia que pienso que cuenta o tiene que ver con las ganas de hacer deporte de cada uno... Del mismo modo, los padres por ejemplo, les regalan antes a sus hijos consolas u ordenadores en vez de... No sé... Una piragua, unos skis o una bicicleta, y eso no creo que les anime mucho a practicar deporte.

    Hay muchos motivos por los cuales el sedentarismo está incrementando, pero pienso que hay uno que es "el motivo", jejeje. La avanzada tecnología, que es recurrida a causa del stress y el ajetreo en la vida de las personas (bueno, y también de la diversión). Ésta, permite realizar ciertas tareas más rápido y fácilmente y teniendo en cuenta que en los tiempos que corren el tiempo es muy valioso, las personas queremos realizar todo en el menor tiempo posible, y el restante lo utilizamos para realizar otras funciones biológicas, como comer o descansar y no, para practicar deporte.

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Alejandro IGlesia:
    Como bien ha dicho pandora las nuevas tecnologías sirven para hacer nuestras tareas más rapido y que así tengamos más tiempo libre, pero la cuestión es que ese tiempo libre no lo utilizamos para hacer deporte, sino para dedicar aún más tiempo a los videojuegos.
    Por ello estoy de acuerdo con Pandora en que la mayor parte de la culpa es de los padres, que son quienes tienen que crear esos hábitos deportivos y no tanto sedentarios en los niños pequeños.

    ResponderEliminar
  17. Lo que está claro es que hay dos causas por el cual de la obesidad: la alimentación y la ausencia de ejercicio. Respecto a la alimentación como ya han dicho anteriormente, las dietas tradicionales de hace unos años atrás han sido reemplazas rapidísimo por alimentos de bollería y comida rápida, pues abundan las grasas en todos los alimentos que consumimos diariamente. Tomamos más calorías y hay un mayor reposo, o mejor dicho, un exceso de reposo… Y estoy de acuerdo con lo que he leído que los padres en cierto modo también tienen la “culpa”, muchos padres utilizan la bollería para “premiar” a los hijos y por no motivarlos desde pequeños a hacer algún tipo de ejercicio con actividades extraescolares.

    A parte está el gran avance tecnológico que tenemos en estos años; la mayoría de los niños/as encuentra más divertido estar enfrente de una televisión, videojuego u ordenador que estar haciendo cualquier tipo de actividad física extraescolar. En general, tanto jóvenes como adultos nos hemos vuelto muy cómodos.

    Yo sinceramente soy una de esas personas con mucho tiempo libre y sin hacer ningún tipo de ejercicio, principalmente por vagancia/comodidad, cosa que me gustaría cambiar y acabaré cambiando, y espero empezar cuanto antes…

    Para luchar contra la obesidad primero tenemos que ser todos conscientes de los motivos, y motivarnos a hacer ejercicio y llevar una alimentación más sana, cosa que o bien todos no somos conscientes o bien lo somos pero no hacemos nada.

    María Muñoz 4ºD

    ResponderEliminar
  18. Varias causas de la obesidad y por la cual tenemos la mayoria de gente deja pasar el tiempo sin hacer ejercicio o deportes para no estar en esas consecuencias deveriamos de llevar una alimentacion sana.

    Oscar jhon rosales 4ºESO C

    ResponderEliminar
  19. YO OPINO Q LA PRINCIPAL CAUSA DE LA OBESIDAD ES EL NO COMSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES Y LA FALTA DE EJERCICIO PERO SOBRETODO ES UN PROBLEMA PSICOLOGICO DE SUS PADRES X Q LOS NIÑOS NO SABEN Q ES ESTAR GORDO O FLACO ELLOS NO LO ENTIENDEN MUY BN Y CREO Q LOS PADRES DEBERIAN TOMAR PRECAUCIONES CN LOS ALIMENTOS Q INGIEREN SUS HIJOS,TENER TIEMPO PARA HACER EJERCICIOS CN ELLOS O SALIR A CAMINAR DE VEZ EN CUANDO.....ESTA ES LA UNIKA MANERA DE PODER PREVENIR LA OBECIDAD INFANTIL



    JOSSELIN PILAQUINGA 4º"D"

    ResponderEliminar
  20. Una de las causas de la obesidad infantil es la actitud de los padres hacia sus hijos y la actitud de los hijos al querer realizar ejercicio o no.
    Con esto no quiero decir que los padres sean los culpables de la obesidad infantil pero es por causa suya que un niño no se conciencia que estar obeso es malo en un futuro y por ley ay que hacerle seguir una dieta equilibrada en la que coma todo tipo de comida (carne,verduras,pescado)y con hacer tal dieta se puede comer cosas extra pero controlando.
    Hay que concienciar a los hijos que hay que tener un equilibrio fisico-mental en el apartado de un estado apropiado para estar lo mejor posible.

    Jefferson P. Alcivar Ruales 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  21. es verdad que la mayoria de los niños tienen sobrepeso por culpa de una mala alimentacion y por falta de ejercicio pero en algunas ocasiones la culpa es de los padres ya que dejan a sus hijos comer lo que quieran y no obligarles a hacer ejercio fisico. Una vida sana significa comer bien y hacer ejercicio.

    Alba Martínez García 3º ESO A

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el problema lo tienen las madres. Ellas son las que tienen que controlar todo lo de sus hijos/as. Ya que los niños no están capacitados para cocinar y esas cosas, ni para saber como están. Las madres son las que les tienen que controlar que les apunten a deportes, que no hay pocos, y que les lleven una alimentación saludable. Y también que controlen que sus hijos/as no se tiren todo el día en el sofá viendo la tele y vagueando, si no que en ese tiempo hagan algún deporte. Si los niños tienen obesidad es por culpa de las madres. Y si España esta así que los médicos y los expertos hablen con ellas y les digan que sus hijos se tienen que apuntar a una actividad extraescolar deportiva, que le hace falta.

    Delia Gimeno Ramo

    ResponderEliminar
  23. Iván sáez bueno 3º eso A13 de octubre de 2010, 17:56

    La obesidad infantil es algo bastante malo ya que cuando crezcan los niños pueden tener bastantes mas problemas aparte fisicos si no que los demas tambien le insulten por eso claro esta hay remedios para eso como que no coman tanta comida basura y hagan mucho mas deporte

    ResponderEliminar
  24. Víctor Alcañiz Latorre 4º A13 de octubre de 2010, 20:33

    víctor alcañiz latorre 4º A

    En mi opinión este artículo tiene toda la razón del mundo ya que el ejercicio para mi es una cosa necesaria en la vida para mantenerse en forma tanto fisicamente como de salud. Respecto a lo de la alimentación también se puede realizar dieta pero si lo que en realidad quieres es ponerte en forma ademas de eso práctica el deporte. Hacer deporte no significa matarse a sudar

    ResponderEliminar
  25. FERNANDO LLERENA 3º eso A13 de octubre de 2010, 21:33

    LOS niños TENDRIAN QUE HACER MAS DEPORTE PARA NO ENGORDAR TANTO. LOSPADRES TAMBIEN TNDRIAN QUE MOTTIVARLOS O (OBLIGARLOS)UN POCO PARA QUE HICIERAN ALGO.

    ResponderEliminar
  26. Mucho niños tienen una mala alimentación por que sus padres no le controlan la comida. Si los padres la controlaran ese niño estaria sano y si ay tantos niños asi es por que no les gusta hacer nada solo jugar a videojuegos y ver la television y eso es malo y les perjudica a su salud.

    Jose Antonio Pedregal 3ºD

    ResponderEliminar
  27. Realmente me parece fatal que los adolescentes no hagamos nada de ejercicio y que comamos cosas que no deberíamos, pero también pienso que gran parte de culpa la tienen los medios de comunicación, por que por culpa de ellos nos venden la comida basura, y también no nos inculcan hábitos saludables.

    Minea Licer Silvestre 4ºA

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que en parte lo que hace que la obesidad infantil crezca es la falta de ejercicio y la mala alimentación pero yo también pienso que la culpa es de los padres ya que si ellos quieren prevenir esto pueden ponerte en una dieta específica o concienciarte desde pequeño en los riesgos que hay en no hacer ejercicio o abusar de la mala comida. Eso es lo que pienso.

    Elena Hernández 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso que es verdad que la mayoria de los niños no hacen ejercicio, aparte de la mala alimentacion, pero tambien la culpa recae sobre los padres, ya que ellos son los que deberian a obligarlos a realizar ejercicios, porque no nos damos cuenta que esto no solo es malo ahora, sino que a medida que crecemos tenemos mas problemas debido a la obesidad.
    Creo que todos deberiamos realizar ejercicios fuera de clase, para poder mejor no solo en el fisico tambien como personas.


    Águeda Martínez Montesinos
    1º bachiller B

    ResponderEliminar
  30. SOY ALVARO TARIN NAVARRO DE 4C

    Pues yo lo que creo es que los niños obesos tendrian que poner de su parte, para hacer dieta y mejorarse en imagen y forma de vida anque, ellos no tienen culpa de haber nacido con esa deficiencia fisica asi que si todos pusieramos de nuestra parte para no insultar y defender a estos niños todo iria mucho mejor y nunca descrinminar por la formacion fisica de estos niños.

    ResponderEliminar
  31. geomanys herrera valera 4:c
    en mi opinion los datos que muestra el articulo son muy ciertos e interesantes pero creo que se les olvidocomentar que uno de los motivos por lo que los niños ya no quieren hacer ejercicio,es porque cada ves les deslunbran mas con juegos visuales en los que no se realiza por supuesto ningun ajercicio ,los padres deverian de incitar a sus hijos a jugar al aire libre, a saltar jugar y a que no tengan miedo a hacerse daño.pienso que hoy en dia los padre son muy exajerados ,por corovorar al drama que hacen los niños cuando se lastiman .para solucionar esto ,primero tienen que cambiar los padres,dejar sus miedo y sus fobias a que los niños se hagan daño ,toda la vida los niños han jugado ,se han caido , se han golpeado ,pero niguno muere por un rasguño.y en segundo lugar hacerle ver a los niño que no hay punto de comparacion entre jugar al aire libre con otros niños, nadar , bailar con estar sentado frente a una consola con video juegos que solo les enseñan a ser violentos.

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que los niños de hoy en dia deberian practicar más deporte ya que es muy saludable y hay una gran variedad por lo cual si no te gusta uno siempre puedes irte a otro. Pero el problema esta en la educación de hoy en dia muchos de los padres dejan a sus hijos que esten todo el dia en sus casas jugando a algun juego, en internet o en otro tipo de maquina pero la verdadera salud es el deporte donde se disfruta y es muy sano ya que se desarrolla la condición física, tampoco es bueno un gran uso del deporte ya que tanto en niños como en mayores podia desgastar su salud también llegando a producirle lesiones en musculos y huesos.
    Álvaro Cervera Saiz 4º ESO D

    ResponderEliminar
  33. Mayra Torres Morales 4ºB
    la obesidad que ahora frecuentan los niños es por la mala alimentación que hoy en día tenemos a nuestro alcance(golosinas,mucha bollería..etc) pienso que es la causa al no realizar ningún deporte ninguna distracción u ocupación para los niños recalca mas todo eso y los padres lo permiten,ya que en varias ocasiones al ver los niños que sus padres no les insisten ni les ponen un poco de atención ellos siguen sin hacer ningún deporte.
    Creo que los padres tendrían que poner un poco mas empeño,en que sus hijos tengan una distracción fuera de clases ya que es un bien para ellos aparte conocen a gente y es muy saludable para ellos.

    ResponderEliminar
  34. Sabah quaqate 4ºB
    pienso que ahora los niños no realizan ningún deporte ya que sus aveces los padres no les ponen un poco de atención para que realicen un deporte y eso con lleva a la obesidad que hay ahora mismo

    ResponderEliminar
  35. La obesidad (como dice en el texto) es debida a que la mayoria de los niños que la pedecen coemn muchos alimentos que no son nada saludables, pero además, en grandes cantidades, y además sumándole la falta de ejercicio. Lo que yo pienso es que los padres les tendrían que apuntar a alguna actividad extaraescolar (que les guste claro) y motivarlos para que se animaran, y no darles tanta comida basura, y sobretodo, no premiarlos con ella.
    Helena Mogorrón Guerrero, 3º ESO A.

    ResponderEliminar
  36. Yo opino que si de niños nuestros padres nos incitaran a realizar ejercicio, con los años nos seria mucho mas fácil practicar actividad física.
    Por otra parte, considero que la alimentación va muy unida a la obesidad, ya que una dieta equilibrada ayudaría a tener una buena forma física y descartaríamos así el tema de la obesidad.
    Si se consiguieran estos objetivos cabe la posibilidad de que España dejara de ser el 3º pais en cuanto a mayor obesidad.

    Álvaro Alfaro Malea 1º BATCH B

    ResponderEliminar
  37. Tanto una buena alimentación, como una actividad física continúa y saludable, son muy buenos hábitos para adquirir una buena salud y por lo tanto dejar de lado la obesidad.
    En cuanto a la opinión que tienen algunos de mis compañeros sobre la influencia de los padres, yo opino que ellos no son los principales culpables, uno de sus actos, lo único que podrían hacer nuestros padres, es ayudarnos, darnos consejos e incitar (en algunos casos obligar), a realizar ejercicio físico, para así de alguna manera ayudar a que tengamos una buena salud, tanto física como mentalmente hablando.

    Alba Fliquete Cañabate. 2º Bachilletato B

    ResponderEliminar
  38. Brian López / 4ºA

    la obesidad en el mundo es mayor cada vez por que la gente hace menos deporte , cada ves la gente prefiere jugar a juegos de la playStation 3 y la gente cada ves ya no le apetece salir a jugar con los amigos y prefiere estar sentado frete al televisor o estar jugando a juegos de la playStation o frente al ordenador o comiendo pero no quieren hacer actividades como jugar a fútbol ,baloncesto , gimnasia rítmica , tenis pero la gente a evolucionado y con ellos los avances tecnológicos y la obesidad cada vez es mayor ,ademas comen comida que no son saludables y que se amos el tercer país con la mayor tasa de obesidad eso justifica que no nos estamos alimentado bien .

    ResponderEliminar
  39. Mi opiñon es que la gente practica poco deporte cada vez menos gente por que prefiere salir de fiesta;
    beber,fumar etc...
    o si no quedarse en casa jugando al ordenador o mirando la televisión o la playStation va aumentando el peso también porque cada vez se come mas comida basura.
    Marouane Ouahbi
    3ºB

    ResponderEliminar
  40. yo pienso que cada vez la gente es mas sedentaria que no esta mal pero lo que podrian hacer o deberian mas exactamente es plantearse salir algunos dias señalado y semanalmente ha hacer deporte. De este modo habrian tanto menos niños y personas con sobrepeso, pero eso no hes todo tambien lo padres tendria que controlar la alimentación de sus hijos y no darles tanto dinero para ir a quiosco.

    Andrés Granero Cremades 3ºB

    ResponderEliminar
  41. Despúes de leer esto, me entran muchisimas ganas de hacer ejercicios. Por lo tanto creo que ya no me voy a quejar cuando este haciendo gimnasia jeje.

    ResponderEliminar
  42. Hoy en día la gimnasia la verdad es que no está entre lo jóvenes, pero si te motivas con alguna amiga o algo para hacer ejercicio, la verdad es que se nota, a mi no me gustaría estar delante de la televisión comiendo comida basura, lo veo algo inútil y poco saludable. Además yo creo que el verano motiva ha hacer deporte para tener un buen cuerpo, hay gente que hasta le da vergüenza ponerse el bañador, pero si no le ponen remedio...

    Cristina Navarro 3º ESO B

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión, tanto los padres como los propios hijos tenemos la culpa, por una parte los padres por permitir que consumamos todas estas comidas basuras, por descuidar nuestra alimentación, pero por otra parte el ejercicio o el hacer algún deporte está en nuestras manos, ya que muchos españoles prefieren quedarse en casa sin hacer nada y otros pocos preferimos mantenernos y hacer algún tipo de deporte, por mínimo que sea.
    El principal motivo para hacer deporte tendría que ser el mantenernos con una buena salud, pero por desgracia y por culpa de los prejuicios de hoy en día un gran porcentaje lo hace solo por estética y no por diversión.
    ANDREA SANZ RODRÍGUEZ 3º ESO-D

    ResponderEliminar
  44. Este tema me parece muy interesante. Cada día hay más obesidad infantil y es muy importante reducir estas cifras por temas de salud. Pero ya no sólo por salud física, sino también mental. Conforme vamos creciendo, sino nos ponemos en forma podemos encontrarnos con que al llegar a la adolescencia, se metan con nosotros, nos discriminen, nos den de lado, nos hagan sentir que estamos solos o que no encajamos... todo esto puede ocasionar en muchas personas una gran sensación de incomprensión y soledad, que en algunos casos, puede llevar también a la depresión.
    Es importante cuidarse, por salud, tanto física, como mental
    Paula Arjona Cervera 4º ESO B

    ResponderEliminar
  45. Este tema es muy importante de comentar y reflexionar como muy bien dices Santi, en el momento que he leido que España es el tercero detrás de los americanos, etc. Me he quedado sorprendida, y esto no debería ser así. Porque este gran problema se puede evitar perfectamente dándole más importancia al ejercico físico, ya que esto nos lo agradecerá para el resto de nuestra vida, Y este problema no se puede culpar a otras personas ya que la tiene uno mismo. Además otro problema son los videojuegos etc. porque hace que ocupen todo su tiempo en esos aparatos en vez de salir a la calle y jugar mientras que hacen ejercicio físico, por ejemplo: yo tengo primos pequeños y son los típicos que se pasan toda mañana con la consola, no entiendo como están tanto tiempo porque cuando yo era pequeña prefería salir y jugar al escondite etc. Así por lo menos estaba en movimiento y no sentada a todas horas.
    En conclusión los niños y los que no lo son tanto, mientras se divierten y pasan tiempo libre pueden hacer ejercicio físico, en vez de pasar el tiempo tumbados en la cama, jugando a videojuegos, viendo la tele...
    Sandra Soriano Díaz. 1 Bach B

    ResponderEliminar
  46. Cristina Cifre Avendaño 1ºB bach

    Son datos muy significativos de obesidad infantil que no deberíamos pasar por alto.

    Cada vez antes los niños se vuelven completamente sedentarios.¿Quiénes son los culpables de este suceso? ¿Los padres, los propios niños, la sociedad, la tecnología..? Pues bien, si analizamos la situación podemos observar que es todo en su conjunto lo que provoca un estado sedentario y perjudicial para la salud de los niños y de la sociedad en general.
    Me explico, a los niños (Actualmente) desde bien pequeños se les regalan todo tipo de aparatos electrónicos, ya sea la play, el móvil, la wii.. Esto supone que el tiempo que anteriormente los niños empleaban en bajar al parque correr, saltar, bailar... lo que fuera ahora lo utilizan en estar cara las nuevas tecnologías, es decir en ser sedentarios. Además la sociedad contribuye a que los niños no practiquen deporte desde varios aspectos. Primero y principal, para los niños y en general para las personas, supone un reto encontrar un deporte que practicar que te guste y con el que disfrutes. Pues bien, si una niña descubre que le encanta, le apasiona y disfruta con un deporte como el fútbol, no lo practicará porque el resto de la sociedad pensará que es lesbiana (Una enfermedad para la sociedad, en fin, deberíamos analizar quienes son los enfermos) o porque es un deporte de chicos y eso no puede practicarlo su hija (Piensan algunos padres).
    Segundo punto importante es que actualmente los padres, los profesores de infantil, y la gente en general se empeña en crear pequeños genios, y no se dan cuenta de que un niño, está claro tiene que aprender a ser responsable, por lo que un profesor debe mandar deberes y los padres deben asegurarse de que sus hijos aprenden correctamente la lección, pero ¿Hasta que extremo? Actualmente los niños reciben una cantidad importante de deberes al día, está claro, y esto no lo pongo en duda, deben aprender, pero todo en su justa medida. Si un niño no disfruta de su energía, de su vitalidad , de su niñez en general cuando es niño ¿Cuándo va a disfrutar de ella?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico