Ir al contenido principal

EL MATISSE SE PONE EN MOVIMIENTO: KILÓMETROS DE SALUD (#ElMatisseEnMovimiento #KilometrosdeSalud)

La asignatura de Educación Física , a través de un numeroso listado de objetivos y trabajando muchos contenidos, pretende educar al alumno a través del movimiento, pero desde nuestro departamento hay un objetivo que realmente nos obsesiona, que aunque no esté redactado así en los "papeles" (currículo de la asignatura), nos parece, si no el fundamental, sí uno de los más importante como profesores de EF: ser capaces de transmitir a nuestros alumnos la importancia global que supone para nuestros cuerpos la práctica regular de cualquier tipo de actividad física, de que los alumnos sean conscientes de los muchísimos beneficios que supone para su salud y bienestar inmediato y, sobre todo, futuro, incluir de manera sistemática, y constante en el tiempo, la actividad física.

Les animamos a que incluyan, en sus hábitos o estilos de vida, la actividad física como algo que les va a reportar muchos beneficios, no solo físicos o saludables sino también, psicológicos y sociales.

Por todo esto iniciamos un proyecto que esperamos tenga buena acogida por parte de el máximo número de alumnos posible (ya partimos de la certeza que algunos no se van a mover ni a empujones). Se trata de que de forma VOLUNTARIA, cada alumno haga actividad física y que nos haga llegar las "pruebas" de su realización. Cada actividad, en función de la intensidad, tendrá una correspondencia entre tiempo practicado y puntos obtenidos. Así, por ejemplo, 1 minuto de carrera tendrá un valor de 10 puntos, 1 minuto de caminar 3 puntos, 1 minuto de bici, 8 puntos, etc. (la puntuación asignada a cada minuto de los distintos tipos de actividad física la obtenemos a partir del gasto calórico que supone cada una de ellas).

Se trata de una propuesta válida PARA TODO EL CURSO  y no ubicada únicamente en unas semanas o trimestre. Se contabilizará toda actividad que se nos haga llegar a lo largo de todo el curso, y en el mes de mayo se realizará el cómputo total para conocer 3 cosas: quién es el/la alumno/a más activo/a del centro, el/la más activo/a de cada nivel y cuál es la clase más activa.

Por un lado se contabilizarán los puntos de forma individual, pero por otro se sumarán todos los puntos obtenidos por cada clase de forma que entre todos los compañeros se pueda colaborar para conseguir ser la clase más activa.
Si la participación es significativa, al finalizar el curso se harán entrega de regalos a los primeros de cada clasificación.

Recordamos que no se contabilizará ninguna participación que no vaya acompañada de la correspondiente "prueba" fotográfica o captura de pantalla mediante las aplicaciones Runtastic, Endomondo, Strava, Sports Tracker, etc.

La equivalencia de minutos por puntos será:

  • 1 min CORRER: 10 pts
  • 1 min BICI: 8 pts
  • 1 min NADAR: 7 pts
  • 1 min BAILE, DANZA,…: 5 pts
  • 1 min DEPORTES: 5 pts
  • 1 min GYM: 4 pts
  • 1 min ANDAR: 3 pts
Esperamos vuestros #kilometrosdeSalud

Comentarios

  1. Como siempre mencionamos, muchas gracias profesor por tu gran interés por nosotros los alumnos, ya que, por la motivación que nos transmites consigues que no nos quedemos en casa sin hacer ningún tipo de actividad física.

    ResponderEliminar
  2. Vuestro consejo es perfecto ya que el deporte como vosotros decís es fundamental para una mejora en las personas, tanto física como psicológica bajo mi punto de vista y es buena idea escribir este tipo de documentos para que la gente vea lo importante que puede llegar a ser hacer deporte aunque sea dos veces a la semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico