Ir al contenido principal

¡ACLAREMOS SI SOMOS ACTIVOS O SEDENTARIOS!

Crear hábitos activos y saludables, fomentar la práctica de actividad física, intentar animar a los alumnos a que incluyan la actividad física como algo habitual en vuestros estilos de vida, … ¿Cuántas veces os lo decimos? Este es, para nosotros, si no el objetivo principal de nuestra asignatura, si uno de los más importantes, pero hemos de reconocer que chocamos con la cruda realidad, y esa no es otra que los resultados obtenidos de las encuestas que os vamos pasando de vez en cuando. Y los resultados no son nada alentadores, un 43 % de vosotros os declaráis SEDENTARIOS frente a un 58 % que os declaráis ACTIVOS. Y más preocupantes (para las chicas) resultan los resultados cuando separamos las respuestas por sexos: un 72 % de los chicos se declara ACTIVO frente a un 46 % de las chicas.

Y aquí hemos llegado al concepto que buscábamos: ACTIVOS y SEDENTARIOS.

¿Qué es ser ACTIVO? ¿Qué es ser SEDENTARIO?

Hay que tener en cuenta que cuando os hemos preguntado en las encuestas quiénes os consideráis activos y quiénes sedentarios, partíamos de un concepto muy "beneficioso" para vuestros intereses: considerábamos ACTIVOS  a todos aquellos que realizaban actividad física 2 o 3 veces por semana  y con una duración mínima de 30 minutos por sesión.

Hablemos ahora con más propiedad.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) se preocupa, entre otras cosas, también por los problemas que acarrea para la salud de los habitantes del planeta la creciente epidemia de obesidad (sobre todo infantil). Y considera como un elemento de riesgo fundamental el creciente nivel de SEDENTARISMO a nivel mundial.

Las recomendaciones de la O.M.S. en cuanto a la práctica de actividad física se refiere, son muy claras, y bastante alejadas del concepto "benévolo" que vosotros tenéis (porque nosotros os lo decimos) de ser activos. Nos conformamos con muy poco para ponéroslo más "accesible", pero dista mucho de lo que la O.M.S. considera. A saber las recomendaciones:

Entre los 5–17 años (donde estáis la MAYORÍA)

  1. Deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
  2. La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.



Recordemos lo que acabáis de leer: la O.M.S. recomienda que hagáis ¡1 hora! de actividad física moderada o vigorosa al día. 7 horas a la semana. ¡TODOS LOS DÍAS! Y si, además, pasáis de los 60 minutos, los beneficios para la salud son mucho mayores.

Vamos a ver ahora que respondéis. Según la O.M.S., ¿sois ACTIVOS o SEDENTARIOS? ¿Quién cumple con las recomendaciones de la O.M.S.? ¿Estáis cerca o lejos de cumplir con estas recomendaciones? ¿Llegáis al menos a la mitad de lo que se recomienda (3-4 horas semanales)? Si es el caso, ¿por qué hacéis 6-7 horas semanales de actividad física? o ¿por qué hacemos poco o nada?

Os dejo un pequeño resumen de lo que pretenden estas recomendaciones MUNDIALES.

  • ·    Se sabe ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial. Tanto la importancia de la actividad física para la salud pública como el mandato mundial otorgado a la OMS para la promoción de la actividad física y la prevención de las ENT evidencian la necesidad de desarrollar recomendaciones de alcance mundial que aborden los vínculos entre la frecuencia, la duración, la intensidad, el tipo y la cantidad total de actividad física necesaria para prevenir las ENT.

  • ·      La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

  • ·      Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso.

Reflexionad y comentad sobre lo que os parezca más importante o interesante de esta entrada pero, fundamentalmente, haced una reflexión sobre vuestros hábitos deportivos y del por qué de actuar de una manera o de otra. Cuando finalicéis, contestad a la encuesta que os hemos puesto a la derecha.


IMPORTANTE: ….¡ACTUAD EN CONSECUENCIA!


Comentarios

  1. Esta entrada me ha parecido muy bien, ya que aclara bastante bien la diferencia entre ser activo o ser sedentario. También anima a realizar más actividad física.
    Mirlenys Gutiérrez 4ESO

    ResponderEliminar
  2. Si cuando partíamos de la base de que una persona activa era aquella que realizaba actividad física de entre 2-3h semanales, yo ya me consideraba sedentaria, ahora que sé que según la O.M.S una persona es verdaderamente activa cuando realiza apróximadamente una hora de actividad física TODOS los días, ya no sé ni que clase de persona considerarme.
    Es verdad que me digo a mí misma constantemente la típica frase de "mañana sin falta empiezo a hacer deporte", pero ya sea por una cosa o por otra, ningún día empiezo a hacerlo. Prefiero buscar excusas de donde no hay, así que vivo en un bucle permanente de frío-calor-sueño-cansancio-pereza que no me deja hacer actividad física.
    Y lo peor de todo, es que no entiendo por qué no me lo propongo en serio como cualquier otra cosa que me propongo y acabo haciendo, si cuando me pongo y estoy haciendo deporte me siento bien conmigo misma y con ganas de seguir haciéndolo.

    Elena Bermudo García 1ªBACH-B

    ResponderEliminar
  3. Está claro que si antes la mayoría de las personas nos declarábamos sedentarias, ahora que conocemos las recomendaciones de la O.M.S, no podremos hacer otra cosa que declararnos aún más sedentarios.
    Si con las recomendaciones que normalmente nos dais en clase (30 minutos 2-3 días a la semana) ya buscábamos cualquier tipo de excusa para no realizar actividad física, ahora que ya sabemos lo que en realidad deberíamos hacer (1 hora cada día) miedo me da la cantidad de excusas que podremos llegar a encontrar.
    Siempre decimos que deberíamos dejar de ponernos excusas y ponernos a movernos, pero la mayoría nunca lo cumplimos.

    Paula Arjona Cervera 1º Bach A

    ResponderEliminar
  4. Zaira Lleó Llopis. 2º Bachillerato A.


    Como bien dices, si tenemos que basarnos en la Organización Mundial de la Salud, mayoritariamente pocos seríamos los activos.
    Yo, no soy activa, soy sedentaria, ya que yo no hago una hora de ejercicio todos los días de la semana. No por falta de interés sino de tiempo. Por supuesto que me encantaría hacer una hora de ejercicio todos los días de la semana, de echo cualquier día que veo que puedo escaparme un rato con la bici no dudo en irme una, dos y tres horas ha hacer alguna que otra ruta.
    En cuanto a si estos lejos o cerca de cumplir estas recomendaciones; Puedo estar cerca de cumplirlas, solo es proponerselo y ser constante.
    Preguntas si llegamos a la mitad, 3-4 horas semanales. Lo cierto es que no, dos si, fines de semana y quizás alguno entre semana.

    En conclusión, todos deberíamos realizar al menos una hora al día de ejercicio físico, puesto que lo cierto es que ni nos imaginamos los beneficios que tiene. Mejor con nosotros mismos, mejor físicamente.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta las recomendaciones de la O.M.S, soy totalmente sedentaria y estoy muy lejos de cumplir esas recomendaciones ya que el deporte que hago es el realizado en clase de educación física.
    No soy capaz contestar un por qué de ello, ya que la primera culpable de no realizarlo soy yo y no existe excusa ya que mi salud me lo permite y el tiempo me lo puedo organizar.
    Tampoco me considero una persona que no haga absolutamente nada de ejercicio, soy consciente de lo importante que es realizar actividad física para nuestro cuerpo.
    Ana Bailén 2BACH

    ResponderEliminar
  6. Lo que he leído sobre las recomendaciones de la OMS, me hace darme cuenta de que soy una persona totalmente sedentaria, pues no hago 1 hora de ejercicio todos los días.
    Realmente, debido a la pereza que me da ponerme a hacer deporte, siempre busco excusas para no hacerlo, aún sabiendo que es lo mejor para mantener una vida más en forma y saludable.
    Solamente hago deporte en el colegio, por lo que estoy bastante lejos de cumplir las recomendaciones.
    Pero bueno, todo se puede mejorar si eres constante y consciente de los beneficios que te da el hacer deporte.

    Esther Acebrón 1º BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  7. Está claro que es muy importante hacer ejercicio pero también se debería dejar claro qué se considera como actividad física. Cuando decimos actividad física solemos pensar en deportes pero si decimos que es cualquier actividad que ta aumente las pulsaciones dentro del Z.A.F.S, por ejemplo, andar rápido se considera ejercicio. De este modo según la O.M.S seguiría siendo sedentaria porque no tengo suficiente tiempo para hacer una hora de ejercicio al día (aunque a veces es una excusa) pero siempre que puedo intento hacer cosas cotidianas que eleven las pulsaciones como andar rápido, subir siempre por las escaleras, etc.

    Mª Isabel Blanco García-Uceda 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  8. Al leer el artículo he recordado que hacer ejercicio físico de forma regular podría ayudarme a mantener el ánimo, lo paradójico es que el hecho de tenerlo bajo es lo que me hace ser vaga, tanto para hacer actividades que requieran esfuerzo físico, como para aquellas cosas que suelo hacer sentada y con las que disfruto. Si mis aficiones ya me cuestan, ¿cómo voy a ponerme a hacer deporte? La verdad, con este pensamiento me rindo antes de empezar. La manera de solucionar el problema sería contradecirlo, es decir, contradecir mi propia forma de ser, lo cual me parece un ejercicio bastante extraño, pero bueno, puede que lo intente.

    Miriam Navarrete 1º Bachillerato

    ResponderEliminar
  9. La actividad física es uno de los factores más importantes en la vida de las personas pero aun así no se toma excesivamente en cuenta por lo que produce este sedentarismo masivo. El ser una persona activa conlleva una gran cantidad de beneficios tanto para la salud física como mental.
    Por ello, hay que promover más el deporte y la salud para que todas esas estadísticas y datos cambien a mejor, por el bien de las personas.
    Yo como persona activa sé lo que es este tipo de vida y me encanta, por ello recomiendo a todas las personas a que lo prueben alguna vez, no se arrepentirán. En base a mí experiencia personal lo mejor que se puede hacer es apuntarse a algún club/escuela con muy buen ambiente que motive para ir a entrenar siempre que se pueda, motiva mucho.

    Pablo Flores Navarro 2ºBach B

    ResponderEliminar
  10. ALICIA SÁNCHEZ MOLERO, 2º BACH A.

    Partiendo de los resultados que reflejan la cruda realidad, solo hay un 15% más que supera la gente que se define como activa frente a la sedentaria, lo cual ya nos alerta de que deberíamos practicar más actividad deportiva.

    Las recomendaciones de la O.M.S. definen la práctica deportiva de una manera bastante alejada respecto al concepto benévolo que tenemos de ella, la cual recomienda que hagamos 1 hora de actividad física moderada todos los días de la semana frente a nuestro concepto basado en hacer 30 minutos, 2 o 3 veces por semana.

    Lo cual según la O.M.S., mucha gente que confirma declararse activa podría cambiar de opinión, ya que dista mucho del concepto que teníamos respecto a la cantidad y duración de actividad física que se debería hacer para considerarse activo.
    Con todas estas recomendaciones lo único que se pretende es demostrar que la práctica regular de actividad deportiva nada más que trae beneficios para nuestro cuerpo, como pueda ser reduciendo el número de enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  11. CARLOS ROMÍN PASCUAL 1ºBACH A.

    Está muy bien que se defina lo que es sedentario o activo. Yo personalmente hago de 2 a 3 horas de ejercicio (entre semana), mas a parte los fines de semana hacer rutas con la bici como de Paterna a la playa de la Malvarrosa o hacia la dirección opuesta. Siempre intento subir por las escaleras y casi todos los días suelo andar de forma rápida. Yo creo que para cumplir lo que marca la O.M.S sobre hacer todos los días 1h de ejercicio tengo que tener motivación, ánimos o fuerza de voluntad y no es que tenga mucha mucha... A parte que suelo estar ocupado por las tardes y a veces cuesta sacar tiempo libre aunque a veces también es solo una excusa.

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que siempre he sido una persona sedentaria. No cumplía con las recomendaciones sobre realizar actividad física de 2-3 veces por semana, por lo que ahora que conozco las descripciones de la O.M.S aun me reafirmo más en que no soy activa.

    Generalmente es por lo mismo, falta de tiempo, aunque en muchos casos son excusas. Si es verdad que durante periodos de días libres suelo realizar algún deporte, pero ahí acaba todo junto a las dos horas de clase semanales. Por otro lado, también está la forma de organizarse.

    Sobre la entrada, decir que queda bastante claro que es cada cosa, algo que tenerlo en cuenta nos puede beneficiar. También es interesante conocer ciertos aspectos relacionados con la salud como es lo mencionado de las enfermedades.

    Sara Cebellán Debón, 1º BACH B

    ResponderEliminar
  13. Gracias a esta entrada he sabido que la O.M.S recomienda realizar actividad física como mínimo 1 hora al día, por lo que me parece muy bien,ya que para ser una persona activa,tienes que realizar actividad física de manera constante.
    Algunos ( los que no realizan ningún deporte continuo) pensarán que 1 hora diaria es mucho, ya que no hay tiempo para todo,esto se debe a que no realizas porque no te gusta,de manera que si hicieses lo que te gustase no se pondría ninguna excusa.Pero mientras vas por la calle,cambiar el ritmo al caminar o subir y bajar todos los días las escaleras, te conviertes en una persona menos sedentaria porque te mueves de forma mínima pero constante.
    Yo me considero una persona activa porque (antes más ya que entrenaba 4 días a la semana,más el partido del fin de semana) y eso sumaban 2 horas diarias. Pero ahora debido a mi lesión no práctico actividad de forma tan intensa,sino que voy al gym para fortalecer combinando ejercicios alrededor de 1 hora y media por día, y de esta forma no pierdo mi constancia a la hora de realizar actividad física y así supero las recomendaciones de la O.M.S.
    PAULA NIETO LÓPEZ 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  14. Teniendo en cuenta las recomendaciones de la O.M.S antes si me consideraba una persona activa, porque solia hacer una hora de ejercicio todos los dias.
    Ahora, en estos momentos soy completamente sedentaria, he dejado de hacer ejercicio, ya por falta de tiempo, pereza... las tipicas excusas para no hacerlo y la verdad es que es una pena.

    Me gustaria volver a retomar esa rutina, y me lo voy a proponer, ya por temas de salud y por estar bien conmigo misma, porque puede mas quien quiere que quien puede.

    Para ello, hay que promover mas el deporte y que las estadisticas de las personas que se consideran sedentarias baje y podamos ser mas las personas activas.

    Yasmin Rodriguez, 1º BACH A

    ResponderEliminar
  15. La actividad física diaria es, no solo importante, si no imprescindible para mejorar nuestra condición física y todo lo que ello conlleva. Si reflexiono sobre las pautas que marca la OMS considero que estoy lejos de realizar 7 horas semanales de actividad física. Con ello no quiere decir que me considere una persona sedentaria en su totalidad, intento realizar toda la actividad física que el tiempo y la fuerza de voluntad me permite (Normalmente unas 3 horas semanales sin tener en cuenta las clases de educación física). Sin embargo también debo admitir que siempre ponemos de excusa el tiempo, cuando en realidad cuanto más tiempo tenemos menos deporte realizamos, un claro ejemplo es el verano. ¿Cuántos de nosotros tenemos tiempo de sobra para realizar cualquier tipo de actividad física y sin embargo no lo hacemos?

    Otro tema a destacar es el echo de que el sedentarismo sea superior en mujeres que en hombres. No sabría decir cual es exactamente el motivo por el cual ocurre esto pero es la cruda realidad, las chicas por regla general no realizamos deporte.
    Algunos de los factores que influyen en este sedentarismo son los estereotipos y el que dirán. Que dirán si una chica juega a fútbol, a baloncesto.. o a cualquier otro tipo de deporte considerados, generalmente, deportes masculinos. No somos conscientes del error garrafal que cometemos al preocuparnos tanto por este tipo de cosas ya que apartamos a un lado nuestra salud, uno de los factores más importantes que nos puede pasar factura a largo plazo.

    CRISTINA CIFRE AVENDAÑO 2º BACH

    ResponderEliminar
  16. Yo, si con los datos de la encuesta (2-3 días y 30min com mínimo ) ya era sedentario, imagínate ahora.
    Este verano me propuse hacer ejercicio a diario, pero lo único que hice fue salir 4 días de ruta de montaña en bici y 3 a correr. ¿ Por qué ? Sinceramente, no lo se. Bueno, sí. Vaguería y que no tengo la suficiente fuerza para decir: " Che tío, te han dicho mil veces que sabes jugar a baloncesto, y que tienes alltura para ello. ¿ Por qué no le echas huevos y te apuntas? "
    Pues no, depués de 1 año y medio de dicho pensamiento sigo siendo sedentario, aunque juegue en el instituto. No sabes lo que me jode, pero no me entran ganas.
    Compañeros, haced deporte. Os hará sentir mejor ;)


    Óscar Blanco Cámara 1ºBachiller A

    ResponderEliminar
  17. Yo soy una persona sedentaria ,no cumplo las recomendaciones de la O.M.S .Solo hago actividad física en clase.No se porque nunca me animo ha hacer actividad física,no se me ocurre un deporte que me guste practicar,no sabría que deporte practicar.
    No se porque no practico ningún deporte,me gustaría uno con el que estuviera a gusto.Espero empezar practicar algún deporte pronto.
    Victoria Peñalver Navarro 3°eso B

    ResponderEliminar
  18. No hago más actividad física que la que realizo inconscientemente todos los días, ya sea ir al instituto y volver caminando, realizar los ejercicios requeridos en clase de E.F., subir y bajar escaleras para cambiar de aula, u otros desplazamientos puntuales a pie por mi municipio. No considero que mi actividad sea tan constante como para declararme una persona activa, por lo que me declaro sedentaria, aunque no totalmente.

    No es que me agrade mucho hacer deporte, a eso atribuyo mi falta de actividad física regular. Y actualmente, emplear 1 hora o más al día en hacer ejercicio, tal y como recomienda la O.M.S., me parece imposible (en mi caso). Me falta motivación e interés, siempre ha sido así. Aunque, como a mucha gente, todos los veranos me pase lo mismo: que me propongo ir a correr, de vez en cuando aunque sea, y nunca lo hago. Pero algún verano lo conseguiré, y lo pillaré como costumbre. Todavía hay esperanza.

    MARTA GARCÍA HERRERO 1º BACH. B

    ResponderEliminar
  19. Yo soy una persona sedentaria porque no hago deporte regularmente. Solo hago las dos clase de educación física.

    ResponderEliminar
  20. Como todos los años, el porcentaje de personas sedentarias supera el de activas, un dato al que ya estamos acostumbrados. Sí, estamos acostumbrados y sabemos de sobra que hay una mayoría de gente que no hace actividad física habitualmente, pero lo tenemos tan asumido que no le damos importancia. Creo que este es el principal problema, que aunque lo sabemos, no lo tenemos en cuenta y no nos concienciamos de los riesgos que puede suponer. Me han parecido interesantes los datos de la OMS, de hecho, me han impactado, como supongo que le pasará a todo el mundo. Es entonces cuando nos damos cuenta del peligro, pero hasta entonces ignoramos el problema, e incluso después de ver estos datos seguimos sin darles la suficiente importancia. Considero que este problema es tanto social como individual. Por una parte, social porque la sociedad no fomenta hábitos de vida saludable y de práctica de actividad física, y por otra, individual porque la actitud de cada uno no depende de otras personas. Por tanto, me parece que ya que no podemos cambiar la sociedad, que cambiemos nuestra actitud al respecto y que no acabemos teniendo nada que ver con las enfermedades causadas por el sedentarismo.
    Por otra parte, los datos de la OMS sobre la práctica de actividad física diaria son un poco desconcertantes, a mi parecer, porque creo que practicar esa cantidad de actividad física, puede ser beneficioso, pero estoy segura de que muy poca gente los cumple, porque el cuerpo también necesita un descanso. Puede, que en estos datos incluya la actividad física que hacemos cada día simplemente al andar del colegio a casa, porque sino, me parecen un poco desmesurados.

    Yo, personalmente, realizo actividad física bastantes veces por semana, aunque no estaría dentro del rango recomendado por la OMS. Me considero una persona activa y me siento bien así. La actividad física, no solo te ayuda a sentirte mejor físicamente, sino mentalmente, que también es muy importante. Por eso, animo a todos aquellos que sean sedentarios a tomar la iniciativa y ponerse en movimiento, y no sirve ninguna excusa, porque si alguien quiere de verdad, lo hará y, además, obteniendo multitud de beneficios.

    CARLA MENGUAL DÍAZ 2º BACH B

    ResponderEliminar
  21. La actividad física diaria deberia ser para todos nosotros imprescindible e importantisimo, pero estamos en un momento en el que o somos sedentarios o somos activos, pero aun siendo activos no cumplimos ni de lejos lo que dice la O.M.S.

    En mi caso particular soy activo pero no llego a las 7 horas semanales sino que me quedo por un poco mas de la mitad. Por lo que hay que intentar hacer mas actividad física para cumplir los requisitos que la O.M.S dice.Ademas tenemos que saber que cumpliendo con la actividad física establecida solo conseguiremos beneficio para nosotros, ya que alargaremos nuestra vida y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

    Asi que esperemos que con el paso del año podamos ir cumpliendo con lo que la O.M.S dice y asi irnos superando y mejorar en calidad de vida.

    Carlos Morelló Zamora 2º Bachiller

    ResponderEliminar
  22. Siempre es bueno para la salud y para un buen desarrollo del cuerpo humano realizar actividades fisicas regularmente, ya sea correr, caminar o nadar, todo vale.
    Lo realmene importante es nunca llevar una vida sedentaria, en mi opinión una gran mayoria de la gente la tiene, y deberia de cambiarse, y gracias a la ayua de la educación física, ayuda a gente sin tiempo a realizar un mínimo de actividad física.
    En mi caso realizo ejercicio a diario, eso hace que me sienta bien conmigo mismo y que note una gran agilidad y una buena salud.
    Daniel Moral Navarro 2º Bach

    ResponderEliminar
  23. Elena López Benlloch 4A25 de octubre de 2015, 18:44

    Teniendo en cuenta el artículo me considero una persona sedentaria ya que únicamente hago deporte en la hora de gimnasia en el instituto.El año pasado me consideraba una persona activa ya que solía hacer natación en mi tiempo libre,pero ahora no puedo ya que no tengo mucho tiempo, porque voy dos días a las semana a francés y me quita tiempo para hacer deporte . Me gustaría en el mes de enero retomar las clases de natación para hacer más ejercicio y para sentirme mejor.

    ResponderEliminar
  24. hacer deporte es beneficioso para la salud siempre que no superes los limites de tu cuerpo, yo actualmente me considero medio sedentario medio activo, intento hacer de lunes a jueves abdominales y flexiones en mi casa y luego las clases de E.F y poco mas.
    me gustaría hacer mas deporte pero por perrería no hago.
    CESAR MARTINEZ GARCIA 1 BACH

    ResponderEliminar
  25. Leyendo esta entrada mis conclusiones son estas:
    1.Las chicas hacen menos ejercicio que los chico ya sea porque muchos de ellos estén apuntados a algún tipo de academia deportiva o por el mero hecho da salir a correr 1 hora , las chicas deberían animarse a apuntarse a esta serie de cosas sin importarles el que dirán ,es un beneficio mutuo.
    2.Mucha de la gente que se considera activa es porque en su casa hace algún tipo de ejercicio (que no suele llegar a más de una hora de duración) , además en casa 1 hora haciendo ejercicio no creo que sea posible a no ser que tengas los medios necesarios (una bici estática,un set de pesas ,una cinta de correr..) Por lo tanto una mayoría de la gente debería plantearse si es activo o sedentario basándose en esta entrada.
    3. La verdad es que no cumplo las recomendaciones de la o.m.s al menos este año me puedo considerar una persona sedentaria , aunque a lo largo de la semana es bastante posible que haga mas de siete horas de ejercicio ya que juego en un equipo de futbol sala pero no entreno todos los días


    Jose Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  26. De esta última entrada puedo extraer que no hago las horas recomendadas de ejercicio según la OMS, como ya he reflejado en la encuesta propuesta. Aunque en este caso, si que creo que es una buena excusa la falta de tiempo. Porque de tu horario semanal puedas sacar dos, tres, cuatro o incluso cinco horas para dedicarlas a hacer cualquier tipo de actividad física, además con esto puedes no solo mejorar tu condición física y tener beneficios directos en tu salud, sino que también es una buena manera de desconectar de la rutina de estudio. Pero creo que a la mayoría de nosotros, sobre todo los que estamos en bachillerato, no podemos dedicar todos los días al menos una hora al deporte, cuando no más, que según la OMS siempre es positivo y beneficiario. Estoy de acuerdo con que seria ideal y perfecto para nuestra salud hacer tanto ejercicio, pero creo que es un poco difícil combinar tantas horas de deporte con además las horas de estudio y deberes.
    Por otra parte, si que puedo decir que me encuentro entre las personas que hacen la mitad de lo que dice la OMS, es decir, de 3 a 4 h semanales de actividad física. Y esto tiene una repercusión directa en mi salud y mi estado de ánimo. Por lo tanto, espero que durante el curso no tenga que interrumpir esta buena rutina de actividad física con la que he empezado.

    Paula Fabado 2ºBach

    ResponderEliminar
  27. Teniendo en cuenta el artículo me considero una persona sedentaria, pero ahora y siempre, ya que sólo realizó las dos horas. De educación física que hacemos en el Instituto.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Basándome en el articulo, me considero una persona activa, debido a que realizo al menos 1 hora de ejercicios al día, que es lo recomendable según la O.M.S.; Este periodo de ejercicios, se distribuye bien en entrenamientos de fútbol, clases de educación física y ejercicio extra con amigos. A pesar de eso, siempre que puedo intento hacer mas ejercicio, ya que es muy beneficioso para la salud, me resulta entretenido y es una buena forma de aprovechar el tiempo.
    Emanuel Gonzalez Llapur 1 BACH B

    ResponderEliminar
  30. Gracias al articulo anterior, he podido observar que no soy tan activo como pensaba. Aunque haga algo de actividad física, no logro cumplir las recomendaciones de la O.M.S. No hago 7h a la semana de actividad física, aunque me gustaría, por desgracia me quedo en unas 1-2h. Se que la falta de tiempo no es una excusa, porque siempre podemos dedicar un pequeño ratito a hacer deporte, pero por ejemplo en Bachillerato es muy difícil encontrar esa horita libre. Y si la encuentras piensas: estoy muy cansado de tanto estudiar, mejor me tumbo en el sofá. Y yo soy uno de esos. Gracias a la Educación Física puedo moverme más y así lograr unas 4-5h semanales, más o menos. Esto puede tener repercusiones en la salud y en mi estado de ánimo. La verdad es que hacer deporte es como una medicina y además, durante ese periodo de tiempo te olvidas de la rutina y de los problemas que tengas.
    Andrei Mitru 2 Bach A

    ResponderEliminar
  31. Según la OMS me considero una persona activa o casi activa ya que practico deporte 5 o 6 veces a la semana. Lo practico principalmente porque me siento más feliz y consigo olvidarme de todo por unas horas.
    Me ha gustado el artículo porque suena contundente y con los datos que añade (sobre el % de obesidad en el mundo...) creo que la gente puede concienciarse más e incluso puede llegar a activarse.
    Por último, animo a todo el mundo que haga lo que sea de deporte, porque estoy segura de quien no hace es porque nunca lo ha hecho y no saben la satisfacción genera.
    Sonia López Carrasco 2Bach

    ResponderEliminar
  32. Sandra Guadas y Valeria Salcedo 4ºB.

    Nosotras dos según la OMS somos sedentarias, pero no porque nos de pereza sino porque no tenemos tiempo. Este curso requiere mucha concentración y mucho tiempo de trabajo. Nos consideramos sedentarias, ya que, solo realizamos ejercicios físicos en la hora de educación física y poco más.

    Además, todos sabemos que para hacer ejercicio, se necesita motivación, energía y fuerza de voluntad, sino, la pereza nos gana y no terminamos haciendo nada.

    Aunque, normalmente, las chicas somos más sedentarias, hay que destacar que hay mujeres deportistas con títulos profesionales.

    ResponderEliminar
  33. El ser sedentarios nos puede provocar ciertos problemas en torno a la salud, como bien dice la OMS. La mayoría de nosotros somos sedentarios según estas características, pero es por falta de tiempo. No requerimos del tiempo suficiente para hacer los trabajos de clase, estudiar y hacer ejercicio. Terminamos siempre descartando el hacer actividad física para poder hacer todo lo demás. Claramente a la mayoría de personas les gustaría obtener un tiempo extra para el deporte. El no hacerlo, no quita que no tengamos ganas de realizarlo ni esfuerzo para sobrellevarlo.
    Si supiéramos aprovechar el tiempo podríamos llegar muy lejos con el tema de la actividad fisica.

    ResponderEliminar
  34. El ser sedentarios nos puede provocar ciertos problemas en torno a la salud, como bien dice la OMS. La mayoría de nosotros somos sedentarios según estas características, pero es por falta de tiempo. No requerimos del tiempo suficiente para hacer los trabajos de clase, estudiar y hacer ejercicio. Terminamos siempre descartando el hacer actividad física para poder hacer todo lo demás. Claramente a la mayoría de personas les gustaría obtener un tiempo extra para el deporte. El no hacerlo, no quita que no tengamos ganas de realizarlo ni esfuerzo para sobrellevarlo.
    Si supiéramos aprovechar el tiempo podríamos llegar muy lejos con el tema de la actividad fisica.

    Haydée Asensio Asensio 4°e.s.o B

    ResponderEliminar
  35. Yo, me considero una persona activa, ya que a parte de las clases de E.F que realizo en el colegio, casi todas las noches voy a andar una hora y media aproximadamente. Pero si que es verdad que últimamente me estoy dejando el deporte por falta de tiempo, es decir, yo antes quedaba con una amiga para hacer deporte e ir a correr y ya casi ni puedo ni si quiera los findes. Me encanta hacer deporte, y me gustaría tener más tiempo para poder practicarlo, la verdad.
    ARIADNA SÁNCHEZ POYATOS 1BachB

    ResponderEliminar
  36. Mariana Bernal 4ºA
    Si me baso en la recomendación de la O.M.S, me considero bastante sedentaria, ya que no llego a las 7 horas semanales de actividades deportivas. A parte de las dos horas semanales de educación física, en mi casa llevo una rutina que me lleva una media hora aproximadamente cada día, aunque he de decir que si me he visto muy agobiada por las clases no la he cumplido. Sé que realmente no tengo ninguna excusa para no poder realizar el ejercicio que me corresponde, pero siempre he tenido el defecto de organizarme fatal el tiempo. De todas formas estoy muy contenta con el cambio que he dado, ya que el curso pasado no me decidí a hacer ejercicio fuera de las horas obligatorias en clase. A pesar de que aún me quede mucho por mejorar, poco a poco voy progresando y este tipo de entradas me hace reflexionar sobre el gran trabajo que aún me queda. Y ya no veo el deporte como algo fatigoso e innecesario como varios años atrás podríais haberme oído decir, sino como una forma de sentirme mejor conmigo misma y además mejorar mi salud.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Ruiz 1Bach A
    Yo soy activo ya que realizo 2h diarias de gimnasio todas las semanas menos los findes

    ResponderEliminar
  38. Alejandro Ruiz 1Bach A
    Yo soy activo ya que realizo 2h diarias de gimnasio todas las semanas menos los findes

    ResponderEliminar
  39. Juan Bautista Alfonso Canovas 4º eso A

    Yo no estoy seguro de si soy activo o sedentario, de vez en cuando hago ejercicio pero no todos los dias 1 hora. Igual el martes y el viernes son los dias que mas deporte hago, de normal 1 o 2 horas, pero hay semanas que si consigo un hueco todos los dias si que consigo hacer ejercicio desde el lunes hasta el viernes, los fines de semana no hago ejercicio

    ResponderEliminar
  40. Si antes me consideraba sedentaria, después de leer esta entrada y saber lo que pide la OMS para considerarte una persona activa, me considero aun mas sedentaria. Aunque algún domingo que otro he sido capaz de decir la típica frase de 'maña sin falta salgo a correr ' y por una cosa u otra la mayoría de veces no lo he hecho, aunque las veces que si lo he hecho he ha sido un día o dos como mucho. Pienso que la gente joven sedentaria, yo entre ellos, deberíamos plantearnos seriamente el hacer ejercicio e intentar ponerlo en practica en nuestro día a día, ya que es una cosa sana y que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.

    ALICIA FUENTES BONASTRE
    1º-BACH-A

    ResponderEliminar
  41. Honestamente, soy una persona bastante sedentaria: me consideraba sedentaria antes de leer el texto, y después de haberlo hecho debo admitir que lo soy, y mucho, puesto que mi único deporte consiste en ir andando al instituto (y vivo bastante cerca).
    Algo que me ha llamado mucho atención sobre el texto es que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, es un dato que no conocía y me ha preocupado un poco ya que es un problema que me afecta.
    Es cierto que a mí el deporte no me gusta y tal vez ese el motivo por el que apenas me muevo. Sin embargo, sé que andar, pasear, es también bueno y es algo que no me importa hacer especialmente si voy acompañada.
    Admito ser un poco perezosa y no sé si voy a tener fuerza de voluntad suficiente para poder cambiar mis hábitos pero seguro que voy a empezar a reflexionar sobre ellos y, poco a poco, a intentar mejorarlos.

    YUESUO PAN
    1º-BACH-B

    ResponderEliminar
  42. Conforme la OMS dice yo me considero sedentaria, ya que el deporte que yo realizo no llega a la media hora quitando las clases de EF, también es verdad que el no tener tiempo hace mucho, aunque no sea escusa. Después de leer y releer este articulo te mentalizas de la importancia del deporte. Igual ya es hora de dejar las escusas y ponernos manos a ello y organizar mejor el tiempo que nunca viene mal.
    Susana Subiela Rubio
    4PDC

    ResponderEliminar
  43. Yo me considero una persona sedentaria, aunque a veces practico el deporte, no tengo un hábito diario para hacerlo, ya que por una cosa u otra termino sin hacerlo.
    Después de leer esta entrada, me gustaría cambiar ese pensamiento respecto al deporte y intentar, aunque me cueste día a día a hacer algo de deporte aunque sea lo más mínimo.
    Últimamente estoy participando en clases de zumba dos veces por semana, que hace que me sienta un poco mejor conmigo misma.

    ESTEFANÍA MUÑOZ LOZANO
    1º- BACH-A

    ResponderEliminar
  44. Raquel De La Montaña12 de diciembre de 2015, 20:42

    Yo soy una persona sedentaria ya que no hago al menos 2 días de deporte a la semana. Me gustaría hacer más deporte ya que es bueno para nuestra salud, pero siempre hay alguna escusa por la que no puedo salir a correr, hacer bici, hacer natación, etc. tampoco son deportes que me gusten por esta razón me he apuntado a un gimnasio que es lo que me gusta y voy a clases de zumba para obligarme un poco más hacer deporte y a la vez hago diversas cosas en el gimnasio. Mi conclusión es que deberíamos hacer más deporte de lo que la gente de nuestra edad suele hacer, pero por falta de tiempo, porque estudiamos y por más razones no podemos.

    ResponderEliminar
  45. Iván Martínez 3B
    Aqui hay mucho de lo que hablar,todo es depende la vida de uno,por ejemplo alguien que tiene capacidades fisicas reducidas obviamente no va a tener la misma condición que alguien en sus plenas facultades,pero eso si,NO es motivo de no hacer ejercicio,hay muchos deportes para gente con problemas,desde baloncesto en silla de ruedas hasta goalball,esa gente muestra una superación increible porque a pesar de sus problemas lo dan todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico