Ir al contenido principal

REFLEXONES SOBRE EL POST "Chicas por un lado, chicos por otro. ¿Qué está pasando?

Después de pasado ya un tiempo suficiente desde que se publicó el post de “Chicas por un lado, chicos por otro. ¿Qué está pasando?" (puedes leerlo AQUÍ) con un centenar de comentarios en blog o papel, pasamos a sacar las principales conclusiones de aquello que vosotros, alumnos, pensáis del tema propuesto a reflexión.
 
Algunos no habéis sido capaces de entrar en el fondo del asunto. Sólo os habéis limitado a describir lo que en el post se dice pero con otras palabras, o bien os habéis quedado con lo anecdótico de la situación como que “nos juntamos con los compañeros del mismo sexo porque nos da confianza”, “porque no nos conocemos mucho y nos ponemos con los que mejor conocemos”, "porque los chicos hablan de sus cosas y las chicas de las suyas…" Pero ya comenté en el post que eso no dejaría de ser anecdótico si no fuera porque después de ese primer momento de pasar lista no ocurriese lo mismo a la hora de hacer los grupos, y tampoco pasaría nada si no fuese porque después (y ahí sí que ya adquiere importancia el tema) nos encontramos con diferencias excesivas tanto en ACTITUDES como en APTITUDES entre los chicos y las chicas.
Realmente aquí es donde debería producirse una reflexión seria.
Y muchos de vosotros sí que habéis tocado aspectos que merecen nuestra atención. Vamos a enumerar algunos de VUESTROS argumentos y a extendernos más en algunos de ellos.
¿Qué hace que las chicas, en general, muestren menor APTITUD y que en ocasiones (no siempre) llevan a una peor ACTITUD que los chicos?
 
(Repito: son vuestras opiniones)
 
-         "Los chicos solo piensan en ganar y eso hace que se genere competitividad y como las chicas tienen peor APTITUD, no juegan con ellas porque piensan que no conseguirán el objetivo". (Digo yo: el problema está en que desde la asignatura de EF no fomentamos la competitividad si no la colaboración entre todos los miembros del equipo tengan la aptitud que tengan y tratamos que todos sean partícipes del mismo objetivo: moverse y conocer técnica, táctica y reglamento básico)
         -   Muchas chicas reconocéis que se trata de un problema de APTITUD. Al tener unas deficientes habilidades básicas y/o motrices y estar junto a otros/as con buenas habilidades, se os quitan las ganas y pasáis a mostrar una mala ACTITUD (Digo yo: este es uno de los puntos clave de la reflexión, pero podemos desdoblar el problema en dos: ¿por qué un porcentaje mucho mayor en chicas que en chicos presenta deficiencias más o menos graves en habilidades básicas y/o motrices? Y …¿por qué una mala APTITUD debe de llevar a una mala ACTITUD? De hecho hay alumnos y alumnas con problemas de habilidades y muestran una ACTITUD muy positiva a pesar de que no les salen bien las cosas. Debemos afrontar la realidad tal como es y conocer cuáles son nuestras posibilidades motrices. Debería ser motivo de intentar superarse más que de esconderse detrás de esa excusa para justificar problemas de ACTITUD.
-          "El problema no empieza en el Instituto. Viene de pequeños. Ya en el colegio pasaba eso… cuando dejaban “libre”, los chicos se ponían a jugar y las chicas se quedaban sin hacer nada o a jugar a actividades “propias de chicas” (aros, combas, gomas, etc.) En los propios regalos de Reyes se aprecia: a ellos se les regalan balones y equipajes deportivos y a ellas muñecas y carritos". Digo yo: Ahí comienzan las diferencias que nos hacen llegar donde estamos hoy en día. Si a ellos se le hacen “regalos de chico” y a ellas “regalos de chica”, estamos provocando que unos comiencen a ser más activos que las otras. Pero ¿por qué a las chicas no se tiende a regalar (por lo general) cosas relacionadas con los deportes? Ahí está una de las razones del problema planteado.
 Copio aquí la reflexión integra de Miriam (3º ESO) por ser de las más completas:
 -          "Yo creo que todo esto viene de muy lejos. En la historia, el hombre se convirtió en el sexo más "fuerte", y la mujer se determinaba inferior. Los hombres trabajaban fuera y las mujeres se quedaban en casa haciendo las tareas del hogar y cuidando a los hijos. Los hombres iban a la guerra, las mujeres no, y eso, queramos o no, se sigue reflejando en la sociedad actual. De pequeños, los chicos juegan por ejemplo a fútbol mientras las chicas juegan al sambori o a las muñecas, es decir, que nos criamos haciendo cosas muy diferentes. Yo creo que en deportes como el fútbol es lo que pasa: los chicos juegan habitualmente y se comportan de una forma competitiva (además como juegan siempre, se les dará mejor), y como las chicas juegan menos, los chicos suelen apartarlas y casi ni les pasan el balón aunque estén al lado. Y a veces una chica que tiene una actitud positiva (sin tener en cuenta la aptitud) deja de tenerla por culpa de ese comportamiento de los chicos. Pero luego resulta que es cierto que muchas chicas no tienen una actitud positiva. ¿Qué nos pasa? ¿Es que nosotras mismas nos creemos que no valemos para hacer deporte? … Y si nos damos cuenta, los deportes más famosos (que ve más gente por la tele) son jugados por hombres, y no sueles oír hablar de "como quedó el campeonato de gimnasia rítmica de ayer". Está claro que los chicos y las chicas no somos iguales, porque nuestro cuerpo no es igual, pero es que en muchas cosas nos pensamos que somos diferentes cuando en realidad no lo somos tanto, y hay muchos deportes en los que un hombre y una mujer deberían considerarse iguales (porque tampoco estoy segura que debiera ser así en todos). Esto es un reflejo de nuestra sociedad, que sigue siendo demasiado sexista, y yo creo que hay que educar a los niños desde pequeños para que cambie, no es tan sencillo como para solucionarlo en unos meses”.
-          Y Paula (1º BACH) dice: “…Este problema se produce ya desde hace años, podíamos decir que desde la prehistoria ya que los hombres eran los encargados de cazar, es decir, hacer las tareas más deportivas y las que más fuerza necesitan porque las mujeres no podían hacer esas tareas.
El deporte es machista, ya desde sus inicios ha sido una actividad de hombres, y si las mujeres lo realizaban eran varoniles, por otra parte podemos percibir esto al iniciar los juegos olímpicos ya que en un principio las olimpiadas solo podían participar chicos, este suceso se ha ido mejorando poco a poco porque la mujer ha ido ganando puesto en la historia y hoy en día tienen las mismas capacidades que los hombres…”
En definitiva, podemos decir que es un problema serio con el que nos encontramos los profesores de EF pero que no deja de ser un reflejo de la sociedad y su evolución. Históricamente los hombres han sido siempre más activos (guerras, caza, origen de los Juegos Olímpicos, trabajo, …) Pero la sociedad ha ido cambiando, sobre todo en las últimas décadas: las mujeres trabajan igual que los hombres, el deporte femenino ha aumentado progresivamente, la igualdad entre géneros es prácticamente plena en todos los campos pero …por qué, igual que se han producido cambios en muchos aspectos sociales en lo que se refiere a la igualdad entre géneros, todavía ahora, en los que se refiere a la práctica de actividad física cuando se es pequeño, sigue habiendo diferencias entre niños y niñas. Esas diferencias son las que, poco a poco, van provocando ese distanciamiento entre las habilidades de ellos y ellas.
¿Qué hay que hacer para invertir la tendencia? ¿Pensamos que va a haber solución al problema planteado? ¿Os convencen algunos de los argumentos? …o dentro de 20 años seguiremos observando estas diferencias.
 

Comentarios

  1. Juan Bautista Alfonso Canovas 2ºA

    creo que este problema tiene dificil solucion, pero que poco a poco nuestra sociedad se ira acostumbrando, y cada vez abra menos discriminacion entre chicos y chicas y seremos todos iguales, pero con un poco de esfuerzo si no, no conseguiremos nada

    Como dice el gran refran: "El mundo no se hizo en un dia"

    ResponderEliminar
  2. Carmen Montoya, 1ºBachillerato A.
    Bueno, yo pienso que realmente si algo se quiere cambiar, se puede cambiar, eso sí, hace falta implantar una disciplina no sexista y desde pequeños enseñar tanto en la escuela, como fuera de ella (casa) que hombres y mujeres somos igual, y con ésto quiero decir, que en casa todos tenemos que ayudar a hacer las faenas del hogar y en el colegio, en el patio, las chicas pueden jugar a fútbol con los chicos y los chicos saltar a la comba con ellas. Si la sociedad se da cuenta y es consciente de este problema las cosas podrían solucionarse y para ello no hay que esperar a que los demás actúen sino empezar a actuar desde uno mismo y desde ya.
    Por lo que respecta a los comentarios de mis dos compañeras que has remarcado, estoy totalmente de acuerdo con ellas y con algunos más que he leído o que aquí están resumidos. El sexismo siempre ha existido y desde que nacemos a unos nos visten de rosa y a otros de azul, pero... por qué todas estas distinciones absurdas? La respuesta no es la huida, sino que debería reflexionarse y debemos empezar a ser más personas y no "más mujer" o "más hombre".

    ResponderEliminar
  3. Claudia Muñoz Pernas 4ºB
    Creo que será complicado, pero con el tiempo, si a los niños y niñas desde pequeños relizaran las mismas actividades, esta diferencia de aptitud entre chicos y chicas disminuiría. Pero no creo que sea ese el mayor problema sino que, a parte de la aptitud que tenga cualquier persona ( chico o chica ) no se la debería apartar, ni discriminar. Por mucho que intentemos que todos tengan una buena aptitud siempre va haber alguno que no la tenga y esa persona puede sentirse discriminada y si no la ayudamos esto continuará igual. La solución esta en que todos sepamos jugar, compartir y ayudarnos, sin importar si es chico o chica, buen o mal jugador...

    ResponderEliminar
  4. Carla Baldo 2A
    Yo creo que esto no va a cambiar...

    ResponderEliminar
  5. Saray López Moreno 4ºESO B.
    Cuesta mucho que una cosa que es practicamente 'de toda la vida' cambie, esta claro que todo cuesta, pero con esfuerzo se consiguen.
    Tambien influyen los valores que nos inculcan desde pequeñitos ya que siempre se ha dicho este juego es de chicos, o este de chicas.
    Si cambiaramos la forma de pensar se podria cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es muy difícil de tratar ya que es un asunto que llevamos arrastrando muchos años y no va cambiar de un día para otro, pero si que pienso que debemos poner de nuestra parte todos, porque de todo el mundo se puede aprender algo y tenemos que saber relacionarnos con personas de diferentes sexos.
    Pero sigue habiendo una parte de la gente que es sexista y que cree que el sexo en este caso femenino es más débil y no puede realizar las mismas actividades y tareas que un hombre, cosa que se equivocan. Cada sexo, para ser más exactos cada persona tiene más facilidad para una cosa que para otra , pero eso no significa que no valga, sino que le tiene que poner más empeño pero que tiene las mismas capacidades al final para llevarlo acabo, por eso mismo todo el mundo debe poner de su parte y sobretodo que la sociedad desarrolle la mentalidad y no muestre a la mujer como “la ama de casa, que no sabe hacer nada” sino como un persona que tiene las mismas capacidades que un hombre ( aunque haya algunas diferencias), aunque si que es verdad que cada vez la mujer es más valorada, pero aún le falta mucho para ser tan respetada como un hombre.
    En el caso del deporte, este problema se solucionaría más rápido si en la televisión, o en otros medios se pudieran ver más habitual deportes donde no solo haya hombres sino mujeres y la gente pudiera comentarlos y ver que no somos tan diferentes como algunos creen.
    En mi opinión creo que trabajar en equipos mixtos es lo mejor.

    Paula Genovés Fabado 1BachB

    ResponderEliminar
  7. Juliana Elena Bara 1ºA Bach
    Este problema tiene solución sin embargo no es fácil encontrarla, la sociedad tiene que cambiar, tomar esa iniciativa, la cuestión que debemos plantearnos es: La sociedad esta dispuesta a cambiar? Le conviene que mujeres y hombres sean tratados por igual? Desde pequeños nos han educado en una sociedad sexista, donde las niñas juegan con muñecas y los chicos con coches, lo mismo pasa en el deporte, han creado una separación entre " deporte de chicas" y "deportes de chicos" pero de verdad existen deportes para mujeres o para hombres? No debería una persona ser libre de elegir lo que le guste practicar sin tener a medio mundo detrás diciendo eso no que es para chicos o eso no que es para chicas. Hay algo de malo en que una chica se interese por el fútbol y un chico por el ballet por ejemplo? Pero claro cuando vemos a una chica buena en fútbol todos pensamos "ala es un tio" o un chico bueno en ballet "ala es un maricón" pues no, las cosas no deberían de ser así para nada, cada persona es libre de elegir lo que quiere practicar. Toda esta sociedad sexista nos lleva a tener diferentes aptitudes, las chicas son buenas en deportes más flojos, como aros, cuerdas, baile etc en cambio los chicos son mejores en deportes con mejor condición física. Las cosas deberían de continuar así?Deberían existir "deportes de chicas y deportes de chicos"? La respuesta es fácil, claro que no, somos libres de elegir lo que queremos hacer y no, somos todos iguales, no por ser chico eres mejor o por ser chica eres peor, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  8. Javi Barea 4ºB
    Este comportamiento me recuerda el sedentarismo físico, ya que, si desde temprana edad se implantan unas buenas actitudes y aptitudes, a la edad mas adulta no habrá tanta diferencia ni de aptitud ni actitud, simplemente hay que enseñar y poner ejemplos, como hace el post, sobre los problemas entre chicos y chicas que existen en las clases, si todos leyésemos artículos de este tipo e intentásemos sacar una conclusión favorable, que conste que la conclusión sea favorable, quiero decir, que chicos y chicas estén integrados, con mayor o menor aptitud o actitud, que los problemas de competitividad no estén tan presente ni que a las chicas se les deje apartadas por una menor aptitud, a la conclusión que quiero llegar, que no hayan diferencias y que haya mas integración por parte de los chicos y las chicas.

    ResponderEliminar
  9. Andrei Mitru 1º Bach A.

    Yo lo que realmente pienso es que este problema no es una discriminación. Aunque en la historia, como muy bien a dicho mi compañera (Paula: …Este problema se produce ya desde hace años, podíamos decir que desde la prehistoria ya que los hombres eran los encargados de cazar, es decir, hacer las tareas más deportivas y las que más fuerza necesitan porque las mujeres no podían hacer esas tareas.) hoy en día, pienso que no hay ese tipo de discriminación. Siempre me acuerdo de años anteriores cuando el/la profesor/a de EF nos decía: Hoy día libre. La gran mayoría de veces las chicas se sentaban en la grada o en los bancos y empezaban a hablar, no digo que todas lo hacían, pero una mayoría si, permanecían sin hacer nada hasta que el/la profesor/a se cabreaba y les decía que hiciesen alguna actividad. Yo creo que ellas mismas se "marginan", no se si por falta de aptitud o por una mala actitud. Como a cualquier persona, cuando se trata de jugar en equipo, me gusta jugar con personas que tengan un nivel (al menos básico) en dicho deporte. No por el hecho de querer ganar, por el hecho de querer jugar. Pongamos un ejemplo claro: "Voley, es un juego de equipo donde un único fallo te hace perder el punto. Seamos más claros, si la persona que recibe no sabe hacerlo y el balón cae al suelo, se pierde el punto. Si el colocador no sabe colocar y se pierde el balón, se pierde el punto." No estoy diciendo que hayan chicas que no sepan hacerlo, porque también hay chicos que tampoco saben hacerlo. Por eso uno mismo se busca un equipo donde haya un nivel de habilidad con el que se pueda jugar, llevar todos los pasos de dicho deporte a cabo. Creo que si las chicas se entregasen más, pusieran más empeño en hacerlo mejor, no digo que no se esfuercen, digo que no lo hacen al 100%, si es esforzaran al máximo podría haber un cambio. Para mi no es un disgusto jugar con chicas, de hecho me gusta ayudar si puedo. Todos tienen que intentar cambiar las cosas, no solo 5-6 personas.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer las reflexiones, veo que en general se coincide en el porque de esta "separación". Muchos lo identifican con una de las muchas muestras de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad, otros simplemente lo justifican por una cuestión de intereses distintos, diferentes concepciones del deporte, o mejor entendimiento entre los miembros de un mismo sexo.

    Sigo pensando que el problema reside en los valores. En mi opinión esto sólo se solucionaría creando una concepción más libre del deporte. Es decir, que todo el mundo lo viviese como lo que es, una práctica que beneficia a nuestra salud física y mental. Que todo el mundo buscase en el la satisfacción personal, la mejora de nuestra condición física, divertirnos, relacionarnos, disfrutar, superarnos, relajarnos, y evadirnos dejando de lado cualquier tipo de lucha.

    Cuando la competitividad se sustituya por el compañerismo y la complicidad, y el deporte sea motivo de unión y no cree barreras entre las personas, en ese momento empezaremos a disfrutar de el.

    Judith Benlloch 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  11. Jenny Pérez 1ºA Bachillerato
    Estoy de acuerdo con los comentarios de las compañeras a cerca de que este problema viene de hace ya tiempo, aunque considero que la principal causa de este problema es nuestra actitud y creo que los chicos son más competitivos porque es una asignatura que generalmente les suele gustar más y que a la mayoría se les da bastante bien. Añado también que siempre queremos ir con las personas con las que mejor nos llevamos y, generalmente son chicos con chicos y chicas con chicas.
    No comparto la opinión de los chicos se crean "mejores" ni que las chicas nos sintamos "peores" ya que no se trata de ser mejor o peor, sino de hacer ejercicio para beneficiar nuestra salud aunque si que es verdad que normalmente los chicos son más habilidosos en muchos de los deportes ya que a ellos les suele importar más su físico, sobretodo a ciertas edades, y empiezan a practicar más deporte y, como está claro, con la práctica se mejora.
    Yo creo que la barrera si que se puede solucionar, en mi antiguo colegio nos hacían hacer equipos eligiendo chico-chica-chico-chica... de este modo, en los grupos habían chicos y chicas. empezó con esta técnica el profesor de gimnasia de la E.S.O y ahora lo hacen también los profesores de primaria para evitar este problema desde pequeños. Técnicas como estas pueden quizás ayudar a solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  12. Eso es porque las la condición física de los chicos y las chicas, es diferente, los chicos tienen mas masa muscular, por tanto mas fuerza, mientras que las chicas tenemos mas elasticidad.
    Erika Raya Navarro 2ºESO B

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión sobre este tema, que las chicas estén por un lado y los chicos por otro, es que desde pequeñitos nos han enseñado a jugar así, porque hay deportes de chicas y de chicos, es decir siempre hemos estado separados, por eso esta situación ahora. Pero también se ha discriminado casi siempre, por no decir siempre, a las chicas por falta de fuerza para jugar a algún deporte de chicos o cualquier otra cosa. Por eso hay deportes para ambos sexos, sino habrían hecho para los dos juntos. Aunque hay casos en el que juegan mezclados.
    Podemos cambiar esta situación si se propone, nos esforzamos en hacerlo, también poniendo de nuestra parte, claro está, y lo más importante, cambiar nuestra actitud. Así sería todo más fácil a la hora de hacer los deportes, equipos... y no pensar por los chicos y las chicas, además nos sentiríamos mas cómodos en todos los aspectos. Yo estoy de acuerdo en ello.
    Noelia Espinar Ródenas 1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión seguimos así porque hay gente que todavía no se da cuenta de la situación en la que estamos, que opinan que no es lo suficientemente exagerado como para cambiar las cosas pero es que no debemos llegar a lo extremo, una niña debería jugar tranquila al fútbol con sus compañeros sin miedo a que le digan cualquier cosa, pero hoy en día por desgracia en algunos sitios no es así.
    Decimos que estamos muy desarrollados pero no es así, estaríamos desarrollados si la sociedad no siguiera con esa mentalidad y fueran capaces de ver que todos somos iguales y no mujeres y hombres.
    Además facilitaríamos muchísimo las cosas a todo el mundo ya no solo en los deportes sino en el día a día.
    Patricia Rivelles Carrillo 1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión seguimos así porque hay gente que todavía no se da cuenta de la situación en la que estamos, que opinan que no es lo suficientemente exagerado como para cambiar las cosas pero es que no debemos llegar a lo extremo, una niña debería jugar tranquila al fútbol con sus compañeros sin miedo a que le digan cualquier cosa, pero hoy en día por desgracia en algunos sitios no es así.
    Decimos que estamos muy desarrollados pero no es así, estaríamos desarrollados si la sociedad no siguiera con esa mentalidad y fueran capaces de ver que todos somos iguales y no mujeres y hombres.
    Además facilitaríamos muchísimo las cosas a todo el mundo ya no solo en los deportes sino en el día a día.
    Patricia Rivelles Carrillo 1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Martinez Cifre. 2A ESO
    yo creo que siempre me junto mas con los de mi sexo porque siempre he estado mas con ellos que con las chicas, y quieras o no, tengo mas confianza, lo que si que creo esque el deporte esta para divertirse y tanto chicos como chicas de qualquier sexo nos podemos divertir juntandonois sin verguenza ni temor en todos los deportes.

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que seguimos en esta situación porque se puede hablar y decir muchas cosas, pero lo que realmente importa son los hechos y lo que tenemos que hacer es movernos y mostrar interés en cambiarla.

    Es verdad que por naturaleza el hombre es más fuerte y por ello ha ido a guerras y se les ha atribuido trabajos más fuertes o pesados, y las a las mujeres se les ha considerado inferiores y por eso han llevado a cabo los trabajos más débiles. Aun así, como en todos los sitios, existen excepciones, por eso debemos de tener un papel igual que los hombres y tenemos que conseguir que nos valoren cada vez más, sin distinciones de sexo.

    Debemos de pararnos a pensar todos ya que aún estamos a tiempo de cambiar esta situación a mejor y pensar en un futuro, pero no sólo en un futuro, sino en un futuro mejor.

    Encarna González Morales, 1ºA BACH.

    ResponderEliminar
  18. Igual que muchos de mis compañeros, pienso que este problema lo llevamos arrastrando desde que somos bastante pequeños, ya que desde que empezamos con esto de hacer deportes en Educacion Fisica siempre se ha dicho este juego es de chicas, este otro es de chicos...

    A parte de eso desde pequeñitos nos han inculcado que los chicos son mas "fuertes" por naturaleza y las chicas mas "debiles" (cosa que es verdad) y es por eso por lo que creo que vienen la mayoria de estos problemas.

    También pienso que esto nunca se va a solucionar ya que por mucho que la gran mayoría queramos solucionarlo, siempre habrá alguien que piense diferente y sigan pasando casos asi.

    Con respecto a las separaciones de chicos y chicas en clase pienso que mas que por los problemas que "sí los chicos son mas brutos" o "sí las chicas son mas tiquismiquis" es por que todos intentamos ir con los que mejor nos llevamos para intentar que la clase sea mas amena y es por eso por lo que la mayoría de veces acabamos chicas con chicas y chicos con chicos.


    Alicia Fuentes Bonastre 4º-ESO-A

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión este asunto es muy complicado y difícil de explicar , también se rige según la clase y el ambiente .En general , los chicos suelen demostrar mucha mas actitud positiva y no estoy hablando de aptitudes... Hay muchas chicas que se esfuerzan y también hay varios chicos que no se esfuerzan. Bajo mi punto de vista y según lo que he estado viendo estos años la mayoría en esfuerzo se la llevan los chicos.
    Se ha hecho círculos separados entre chicos y chicas ya que hay más relación.
    Para solucionar el problema deberíamos tener como regla general equipos mixtos y hacer juegos de presentación y de perder vergüenza.

    ResponderEliminar
  20. Andrea Galiana Mestre 1º Bach A
    La solución ante este problema está en todos nosotros, es necesario que cada uno aporte su granito de arena para conseguir lo que realmente deseamos para nuestra sociedad: igualdad entre sexos, en este caso, en el ámbito de la educación física.
    Sin embargo, el problema está en que no todas las personas quieren que esto ocurra o simplemente no hacen nada para solucionarlo.
    Yo pienso que lo que se debería hacer es intentar que desde pequeños, los niños intenten mezclarse entre chicas y chicos cuando empiecen a realizar alguna actividad física para que el problema no continúe hasta edades más mayores, como por ejemplo, hasta los 16 años.
    Tiene razón que la mayoría de chicas tiene peor aptitud que los chicos, pero la cosa está en saber convivir unos con otros para aprender también unos de otros y eso se enseña o se debería enseñar desde pequeños bien en la escuela y en casa.

    ResponderEliminar
  21. Esther Ródenas 1° Bach A24 de marzo de 2014, 22:03

    Yo de este tema opino que no debería haber ningún problema a la hora de hacer ninguna actividad juntos; es cierto que en clase siempre estamos el grupo de chicos y el de chicas yo pienso que es porque cada uno habla de temas distintos unos más de chicos y unos más de chicas, pero luego a la hora de trabajar y hacer actividades juntos no hay ningún problema.
    Yo pienso que si lo que se busca es unir o hacer que haya más confianza entre chicos y chicas es hacer trabajos en parejas mixtas y de confianza.

    ResponderEliminar
  22. Otras personas se han ido más allá del tema planteado y han tenido totalmente toda la razón sobre tal, me refiero, han intentado resolver todos los planteamientos que nos hacemos al intentar contestar la entrada anterior a esta. Cabe destacar que esta división lleva cola, y no sólo desde pequeños, como había dicho yo en mi anterior comentario, sino desde hace siglos. Tenemos cánones desde más allá que un humano pueda recordar, como ahora la prehistoria. Tenemos que pensar cómo hacer que la gente se de cuenta de que estamos yendo de mal en peor, tanto en el mundo fuera de la actividad física como dentro. En mi opinión se nos ha menospreciado siempre a nosotras sin darnos la oportunidad de mostrar que podemos tener ACTITUD o APTITUD e incluso ambas. Aunque también se ha podido hacer este menosprecio desde nosotras mismas, ya que actuamos así por alguna razón. Al igual que nosotras ponemos a los chicos como los de la “carga fuerte” por decirlo de alguna manera, es decir, que cuando nos juntan en un equipo, por ejemplo, pienso que tendemos (no todas) a pasarles a ellos el posible mérito, no viéndonos tan capaces. De todas maneras esto no tendríamos que hacerlo porque así sólo empeoramos nuestra moral en ambos casos. En conclusión, se nos olvida a todos que esta asignatura es una muy buena manera de aprender tanto técnica, como práctica de un deporte, así que espero que con ayuda de estas entradas nos movamos todos un poco más e incluso si cabe la posibilidad, que inculquemos a los demás.

    Noemi Serra Martínez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  23. Pienso que para cambiar esto desde pequeños nos tienen que enseñar en la escuela que hombres y mujeres somos iguales y que eso de que el futbol sea de chicos y el el baile de chicas no tiene que ser asi los chicos pueden bailar y las chicas pueden jugar a futbol no tienen Que ser como se plantea en la sociedad, porque todos somos iguales y todos podemos hacerlo todo aunque está claro que hay algunas personas que les puede costar una cosa un poco más que otra pero eso no tiene importancia, creo yo, con el tiempo aprenderán hacer ese deporte bien y ya está. Y por todo esto pienso que la gente tiene que cambiar de mentalidad y que cada persona haga y elija lo que más le guste y no se tiene que ver influido por la sociedad.
    Chavela Guzmán Segura 1 BACH A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico