Ir al contenido principal

LAS AGUJETAS

Esta es una entrada ya repetida en este blog, pero como ya dijimos al comenzar el curso, al iniciar una nueva etapa en el IES Henri Matisse, habrá entradas o temas que volveremos a tratar en el blog dado que los nuevos alumnos no las conocéis.
 
En este caso, al igual que cuando publiqué la entrada por primera vez, el inicio de curso me lleva a "desenpolvarla" y volverla a poner. Es frecuente que vosotros, los alumnos, sobre todo los que hacéis poca (o nula) actividad física, os quejéis de las agujetas provocadas en los primeros días de clase por alguna de las actividades planteadas. También he oído esta semana la famosa pregunta de "¿qué tengo que hacer para que se me vayan las agujetas?" o el típico remedio que alguien intenta aplicar: "yo me tomo agua con azúcar".
 
Como podéis ver, esta entrada siempre estará de actualidad.
El nombre de agujetas procede de la percepción que se tiene cuando las padecemos, ya que tenemos la sensación de que se nos están clavando agujas en el músculo. Además, hasta hace unos años se creía que se debían al ácido láctico que se libera normalmente durante el ejercicio y que al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, se solidificaba y cristalizaba, haciendo que estos “cristales” se clavaran en las fibras musculares.
 
Dado que el ejercicio hacía disminuir el dolor, se entendía que el calor producido por el músculo hacía que los cristales se deshicieran. Sin embargo, hoy en día se sabe que esta teoría tan extendida es falsa ya que el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal.



Causas

En realidad, las agujetas están producidas por un sobreesfuerzo de la musculatura que provoca micro roturas fibrilares (en las células musculares), lo cual da lugar a una reacción inflamatoria en el músculo afectado. El dolor característico es producido por la rotura celular, de manera que los elementos del interior celular se vierten al exterior.

Entre estos elementos hay iones de calcio y de potasio que son muy irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto álgido entre las 24 y las 48 horas después la realización del esfuerzo.

Asimismo, el dolor que aparece atiende, según los expertos, a dos razones: que la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de soportarlo.

Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, puesto que es la zona musculotendinosa donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. De esta forma, las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se vuelven más fuertes.

Las agujetas, aunque muy molestas y dolorosas, son también beneficiosas para nuestro cuerpo puesto que se convierten en un estímulo para nuestro organismo ya que provocan la creación de nuevas fibras en el músculo que se ejercita

Prevención

Las agujetas son parte de un proceso de adaptación muscular, por lo que lo único que se puede hacer para evitarlas es practicar ejercicio de forma progresiva. Muchos especialistas sugieren que la realización de ejercicios de calentamiento antes de lanzarse a la práctica de un deporte puede minimizar su aparición, pero lo cierto es que está teoría no está garantizada.

Por ello, si no se está en forma, hay que evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, debemos evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, tanto si se está en forma como si no.

Cuando un deportista baja su nivel de entrenamiento, muchas fibras musculares se atrofian, por lo que cuando comienza el entrenamiento las partes más débiles se rompen, se hace una selección de las mejores, como tenemos millones de fibras en cada músculo no hay problema.

De modo que para combatir las agujetas lo mejor es hacer justamente el ejercicio que las provocó (abdominales, estiramientos, etc.), de un modo gradual y sin hacer un sobreesfuerzo, sobre todo para las personas que lleven mucho tiempo inactivas.

Con respecto a la alimentación, los expertos señalan que tampoco parece tener una influencia clara en la aparición o no de agujetas el tipo de alimentos que se ingieran antes o después de practicar deporte.

Sin embargo, a pesar de que no se conoce ningún tratamiento ni medicación que termine con las temidas agujetas, los especialistas sí señalan una serie de pautas que pueden seguirse para aliviar sus síntomas.

En el caso del frío, éste sí es un buen antídoto para bajar la inflamación y puesto que en las agujetas se produce este síntoma, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en una palangana con agua y algo de hielo.

También son recomendables los ejercicios de estiramiento, que deben realizarse nada más terminar la práctica deportiva, ya que activan la circulación sanguínea por lo que la sangre que llega al grupo muscular mueve la que se encontraba “atascada” en el músculo y, además, barre los productos de desecho (entre los que se encuentra el lactato) producidos por la práctica de ejercicio.

En cuanto a la dieta diaria, cabe destacar que si bien algunos deportistas cuidan su alimentación y toman frutas ricas en magnesio y potasio, como plátanos y aguacates, tampoco en este caso existe base científica para creer que el régimen alimenticio de un deportista influya en su propensión a tener más o menos agujetas tras un duro trabajo físico. Sin embargo, sí es cierto que una alimentación sana y equilibrada siempre es beneficiosa para el organismo.

¿Y qué decir de la creencia popular que consumiendo agua con bicarbonato o azúcar desaparecen las agujetas?
Hay que recordar lo que se dijo al comienzo de esta entrada para entender el por qué de este tópico incierto: hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba como causa principal de la aparición de las agujetas la concentración de ácido láctico en los músculos y que éste daba la sensación de actuar como unos micro-cristales que se clavaban como “agujas” en el músculo y eso era lo que se suponía que provocaba el dolor.
El objetivo de tomar agua con azúcar o bicarbonato no era otro que intervenir en este proceso de acumulación de ácido láctico en el músculo y eliminar estos “cristales” mediante ésta ingesta. Lo que ocurre es que al estar desechada esta teoría, automáticamente ocurre lo mismo con el remedio. Por tanto es completamente inútil la toma de esta “poción”. Lo único que conseguimos, en todo caso, es hidratarnos y con la posibilidad de provocar problemas gastrointestinales.

Entonces, ¿qué tomar o qué hacer para disminuir estas molestias? Hay que volver, para ello, a la causa “real” de la aparición de las agujetas. Recordad: las agujetas son micro-lesiones musculares que se producen en el músculo no entrenado o sobrecargado, por tanto hay que actuar con esta premisa.
Ya se dijo , pero lo recordamos:
• Para prevenirlas: realizar un calentamiento inicial adecuado evitando esfuerzos que superen nuestro nivel de entrenamiento y con estiramientos exhaustivos (ver la entrada de la Flexibilidad).

• Para su tratamiento si éstas ya han aparecido: aplicar frío en la zona afectada, estiramientos sobre los músculos afectados y, atención, continuar practicando el mismo ejercicio que provocó su aparición de forma suave

Comentarios

  1. Carmen Montoya, 1Bachillerato A, habrá que practicar más deporte y tener en cuenta todos estos consejos, adiós pociones!

    ResponderEliminar
  2. Andrea Esparcia, 1º Bachillerato B: Pues dado esto, lo que pensábamos de el agua con azúcar ya podemos entender porque no servia, simplemente habrá que hacer ejercicio constante para ejercitar nuestros músculos y que no vuelvan a aparecernos tantas agujetas como solemos tener. Poco a poco nos daremos cuenta de lo efectivo que resulta tener en cuenta todos estos consejos.

    ResponderEliminar
  3. Saray López Moreno 4º ESO B.
    No te acostaras sin saber algo más... gran entrada y buenos consejos, que las agujetas duelen mucho.

    ResponderEliminar
  4. Ana Bailén Llabata 4º ESO A
    Pues nada, tocará hacer más deporte y dejarse de inventos.

    ResponderEliminar
  5. Javier Berga, 1° Bachiller B
    Gracias a esto ya estamos bien armados contra las agujetas, frío y a correr, que se preparen...

    ResponderEliminar
  6. Paula Tomás collado 1º Bachiller B

    Gracias ha esta entrada he descubierto que el agua con azúcar no funciona y que lo único que puede hacer, es provocarte dolor de estomago.
    Yo lo que siempre hago es ponerme hielo donde tengo las agujetas y aguantar con el lo máximo posible; pero ahora también se, que lo que debo de hacer, es practicar el ejercicio que me las ha provocado diariamente y así conseguiré que se me vayan. Aunque al principio las siga teniendo, al final desaparecerán y con eso “el poder volver a subir las escaleras con normalidad”.

    ResponderEliminar
  7. Juliana Elena Bara 1ºBachiller A. Muy buena entrada, gracias a los consejos ahora sabremos que hacer cuando aparezcan las agujetas que últimamente aparecen mucho, la verdad es que no sabía que que el agua con azúcar no servia, ahora ya lo se, solo hay que practicar más deporte y en el caso de que aparezcan el frío puede solucionar algo.

    ResponderEliminar
  8. Noemi Mª Serra Martínez 1º BACH A.
    Es una entrada a la que la mayoría de la gente le tendríamos que dar las gracias, ya que mucha gente este verano (donde yo me incluyo) lo primero que nos ha venido al empezar el curso ha sido esto, agujetas. Pienso que resuelve muchas dudas y soporta ideas que tendríamos que saber desde hace tiempo pero no les hemos hecho mucho caso (como ahora lo del calentamiento antes de un ejercicio físico y los estiramientos de después). Abre los ojos a todas aquellas personas que piensan que cuando tienen agujetas lo que tienen que hacer es descansar y esperar a que se vayan. Acostumbremos a nuestros músculos, hay que moverse más, las agujetas son buenas, no vayamos a desperdiciarlas.

    ResponderEliminar
  9. Naiara Gimeno González.
    Una entrada a la que le doy las gracias, desconocía que el agua con azúcar provocará dolor de estómago, y ahora ya se algunos trucos para aliviar el dolor. Pero no solo eso, sino que resuelve dudas que deberíamos saber pero la gente pasa por alto.
    Pd:Poco a poco y con rutina volveremos a coger fuerza y esperemos dejar de tenerlas.

    ResponderEliminar
  10. * Naiara Gimeno González 1ºB BACH

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta entrada Santi, me va a ser muy útil cuando sufra de este problema porque yo lo que hacía era lo del agua con azúcar, pero gracias a esta entrada he descubierto que no sirve para nada, ahora cuando sufra de este problema a ponerle frío y a ejercitar la zona afectada.

    Alejandro García 1º BACH B

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada me ha parecido estupenda para empezar el curso ya que casi todos nos quejamos de agujetas alguna vez porque no realizamos bastante deporte. Mucha gente (yo me incluyo) después de realizar una actividad física ha tenido agujetas y se ha tomado ese vasito de agua con azúcar para evitarlas y realmente esta no era la solución. Gracias a esta entrada hoy me he dado cuenta que a partir de ahora si tengo este problema tendré que ponerme frío y a ejercitar la zona afectada.Pero a partir de ahora tendremos que aumentar la actividad física para evitarlas.
    Paula Genovés Fabado 1Bach B

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, muy útil.

    Julia Corell Sierra 1ºBach

    ResponderEliminar
  14. Entrada muy útil, y más aún si cabe el descubrir que una "pocima" como el agua y azucar no sirven. Así que ahora más ejercicio y menos remedios mágicos.

    David García Casas 3°C

    ResponderEliminar
  15. Claudia Muñoz Pernas 4ºESO B: Pues tendremos que empezara hacer deporte con regularidad.

    ResponderEliminar
  16. Paula Arjona Cervera 3º ESO C

    Menuda sorpresa! Tanto tiempo utilizando la "pócima" del agua con azúcar, y ahora resulta que no sirve de nada!
    Nunca te acostarás sin saber nada nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Félix Acebedo 1 Bach B , Muy buena entrada, en la que hemos podido aprender entre otras cosas que el típico método que todos usábamos para quitarnos de encima las agujetas lo único que hace es ponernos dolor de estomago. Como para todas las actividades físicas que realizamos debemos de hacer un adecuado calentamiento para prevenir agujetas y sobretodo lesiones.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Montoya, 1bach A. Creo que esta entrada nos viene a todos al pelo, ya que tras un verano de relax cuando volvemos a la rutina nuestros músculos nos pasan factura. Todos nos quejamos de las odiosas agujetas y para combatirlas como bien dice en la entrada hay que dejarse de remedios y poner en práctica un buen calentamiento y sobretodo realizar un mínimo ejercicio físico semanal; así conseguiremos quitarnos este problemilla que tanto fastidia por unos días, manos a la obra y a coger con ganas este curso!!

    ResponderEliminar
  19. Pablo López,1Bach A
    Esta entrada me ha servido mucho,para tener en cuenta que las agujetas son algo natural cuando haces ejercicio físico,normalmente,es por un abuso de esfuerzo.Lo más frecuente es que cuando tienes agujetas,no forzar porque el músculo tira mucho,pero,como bien dice la entrada,el músculo debe estar en movimiento y estirarse mucho para que poco a poco las agujetas vayan desapareciendo.Y que son causa del inicio de la adaptación de un músculo.para que esto no suceda debemos mantener una forma física y así los músculos ya están preparados para cualquier ejercicio físico.
    Sobretodo,antes de cada ejercicio que vayamos a realizar,hacer un calentamiento y estiramiento de el músculo que vayamos a trabajar brevemente.
    Habrá que acostumbrarnos a las agujetas y a animarnos a seguir haciendo deporte.

    ResponderEliminar
  20. Paula Nieto López 3ºB
    Esta entrada es muy útil,porque cuando tengamos agujetas ya se sabe que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  21. Sara Cebellán Debón 3ºB
    Gracias por la entrada, hasta hace poco yo también tomaba el remedio del agua con azúcar. Ahora que sé que no es útil, lo tendré en cuenta para futuras ocasiones.

    ResponderEliminar
  22. Daniel Navarro Lopez 4ºB
    Esta entrada viene muy bien por que es una informacion que muchos no sabiamos

    ResponderEliminar
  23. Marta García Herrero 3ºB
    O.K. no volveré a utilizar ese remedio.

    ResponderEliminar
  24. Creo que ha sido una muy buena entrada ya que todos los que pensábamos que ese era el remedio para prevenirlas nos hemos dado cuenta que remedio es mucho mas fácil y mas saludable GRACIAS POR ESTAS ENTRADA TAN INCREÍBLES.

    ResponderEliminar
  25. Marcos Esteve 1ºBach B
    Desconocía muchos datos de las agujetas que con esta entrada has aclarado.
    Buena Entrada!

    ResponderEliminar
  26. Casandra García 1ºBach. B13 de octubre de 2013, 20:23

    Entrada muy práctica, las agujetas son un tema muy presente para cualquier deportista y es muy interesante y útil saber cómo prevenirlas e incluso como tratarlas, dejando aparte los métodos caseros inservibles que pueden ser incluso nocivos.

    ResponderEliminar
  27. Alfonso Tolsada 1ºBach B14 de octubre de 2013, 18:43

    Es interesante saber mas sobre el tema, a pesar de conocer el porque esta muy bien detallado y es fácil de entender, resulta graciosa la teoría de los cristales.

    ResponderEliminar
  28. Lluís Bengochea 4ºESO A.
    Buena entrada, este tipo de explicaciones siempre te ayuda a prevenir algún mal, como las agujetas, pero también tenemos que hacer ejercicio de acuerdo a nuestra capacidad y si va bien ir subiendo el nivel progresivamente.

    ResponderEliminar
  29. Joan Ruiz 1º BACH B.
    Muy buena e interesante entrada que nos informa y ayuda a entender este tipo de dolor muscular dejando atrás todos esos inventos como el agua con azúcar que creíamos eficaz para la solución a este tipo de problemas. Debemos tener en cuenta estos grandes consejos que sumados a un adecuado calentamiento y a una realización moderada de ejercicio físico nos ayudarán a prevenir y combatir las agujetas.

    ResponderEliminar
  30. Paula Herrero Gascón 1Bach B
    Interesante entrada ya que yo seguía creyendo que la causa de las agujetas era la de los cristales. Calentaremos bien y haremos estiramientos después ,que parece el mejor remedio.

    ResponderEliminar
  31. Ana Alonso Fervenza 1B Bachiller.
    Esta entrada ayuda bastante a todos los que no están acostumbrados a hacer deporte habitualmente, así sabrán como remediar las agujetas, ya que eso del agua con azucar realmente no hace nada. Y para los que hacen ejercicio a diario nos ayuda a recordar o aprender de nuevo que es lo que hay que hacer cuando se quieren remediar dichas agujetas, ya que la mayoría de las veces solemos recurrir a remedios que realmente no sirven para nada. Buenísima entrada! Hasta luego "remedios caseros"!

    ResponderEliminar
  32. juan bautista alfonso canovas 2ºA

    ResponderEliminar
  33. Jorge Esteve Garcia 4ºA
    Esta entrada me ha parecido muy buena dado que aconseja qué hacer para evitar las agujetas, cosa que son muy molestas y a nadie le gusta tener, y eso me interesaba mucho. Ahora al menos se que hacer para calmarlas y habrá que hacer más ejercicio para que no vuelvan!

    ResponderEliminar
  34. Genial!! A mi muchas veces me pasa y hasta más o menos 1 semana depsués no se me pasan y no puedo moverme casi, duele bastante
    Clara Mompean de la Poza 4º ESO A

    ResponderEliminar
  35. Andrea Galiana, 1º Bach A
    Una muy buena entrada. Es interesante conocer el verdadero origen de las agujetas ya que realmente no son microcristales que se clavan en nuestros músculos como se pensaba. También nos viene muy bien a muchos para saber que el único remedio para contribuir a que estas se vayan es el de hacer más ejercicio o ponerse frío sobre la zona afectada y no tomarse el famoso vaso de agua con azucar que lo único que puede hacer es perjudicarnos. ¡Así que ánimo y hacer más deporte!

    ResponderEliminar
  36. Jacobo Avendaño, 1º Bach A

    ¡Wow! Excelente y didáctica entrada. Desconocía la mayoría de cosas que acabo de leer,como por ejemplo eso de que hay que hacer el mismo ejercicio que te produce la agujeta para combatirla. :o

    ResponderEliminar
  37. Mariana Lucía Bernal 2º ESO A.

    Gracias a esta entrada he aprendido,que eran exactamente las agujetas y cómo combatirlas.Muy útil.

    ResponderEliminar
  38. Miguel Bonales Arenas, 1º Bach B

    Ya conocía algunas de las cosas que pone en esta entrada, me ha servido para corroborar lo que ya creía saber. Está muy bien hecha, da información bastante útil ya que las agujetas, queramos o no, seamos más deportistas o menos, las acabamos padeciendo todos... Buen trabajo ;D

    ResponderEliminar
  39. Es una entrada muy curiosa que me ha enseñado muchas cosas nuevas sobre este tema que desconocía, ya que como la mayoría sé lo que son las agujetas pero nunca, hasta ahora, he sabido exactamente como tratarlas.

    ResponderEliminar
  40. Elena Bermudo García, 3º ESO A

    Esta entrada me ha sido muy útil, ya que todos padecemos alguna que otra vez las agujetas y no sabemos con mucha certeza cómo combatirlas.

    ResponderEliminar
  41. Alba Cortina Martínez 3º ESO B
    Me ha servido de mucho saber que lo del agua con azúcar no funciona!

    ResponderEliminar
  42. Emilio Javier Mateo 3ªESO A

    Yo ante utilizaba lo de el agua con azúcar me ha servido para saber que eso no sirve.

    ResponderEliminar
  43. Felipe Andrioti 2º ESO A
    Este post me ha parecido muy útil porque enseña cómo acabar con las agujetas!

    ResponderEliminar
  44. Andrea,
    Felicidades por tu post!
    Esta muy claramente explicado, desde los motivos a la prevención para poder valorar la verdad de la solución. Pasaré muchas veces por aquí, me parece muy didáctico.

    ResponderEliminar
  45. Muy recomendable para las agujetas es un buen suplemento de recuperación que lleve vitaminas del grupo B, magnesio, potasio y otras sales reconstituyentes. Uno muy completo es este: http://www.suplments.com/nutergia-ergysport-recup-60-capsulas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico