Ir al contenido principal

EMPEZAMOS CON UNOS "PORRITOS" Y SEGUIMOS CON UNOS CUBATAS, DESPUÉS IGUAL UNA "PASTILLITA"


Si alguien pensaba que después del título de esta entrada se iba a encontrar con algo que pudiese incitar al consumo de "porros" o cualquier otra droga, se equivoca, y mucho.

Para dejar claro por dónde van "los tiros" ya desde el principio os dejo como "perla" una de las conclusiones de un trabajo realizado por un grupo internacional de científicos liderado por Madeleine Meier, de la universidad de Duke (EE UU), que llega a la conclusión de que … "EL USO PERSISTENTE DE MARIHUANA DURANTE LA ADOLESCENCIA DAÑA DE FORMA DURADERA LA INTELIGENCIA, LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN".

El estudio descubre que personas que comiencen a fumar cannabis antes de los 18 años llegarán a perder hasta 8 puntos de cociente intelectual al comparar resultados de pruebas realizadas a los 13 y a los 38 años de edad.

Se confirma en este estudio que el cerebro en maduración (es decir, ¡el vuestro!) es mucho más susceptible de alteraciones derivadas del consumo de cannabis que el de una persona adulta.

Pero para "alegraros" un poco más la lectura, no nos quedaremos sólo con los "porritos". ¡Ahora vamos a tomar unos cubatas! (no me diréis que aquí en Chiva esta secuencia no es habitual). ¿Queréis más información? Pues más sobre vuestro cerebro.

Ya hace bastantes años, un estudio del gobierno de EE UU daba el primer aviso: el alcohol provoca en los adolescentes daños neurológicos y cognitivos irreversibles, justo en el momento en que su cerebro está en fase de desarrollo (¡qué curioso, igual que el cannabis!). También afecta, fundamentalmente, a las funciones de la memoria. Los jóvenes con consumos elevados de alcohol tenían más problemas para recordar información nueva (precisamente vuestro "trabajo" principal en este periodo de formación). Y no hablemos ya del peligro que se tiene de caer en al alcoholismo (estadísticamente alguno de vosotr@s lo será, el problema es que ahora no sabemos quién).

Pero no hemos acabado aún la fiesta. ¿Ya hemos tomado unos "porritos" y unos cubatas? ¡Pues ahora a rematar la faena con unas "pastillitas"!

Con las pastillas o "éxtasis" se comete un error de consecuencias gravísimas: como no deja resaca ni rastro visible, los adolescentes lo consideráis como una droga inofensiva, no le tenéis miedo. Pero el problema radica en que los efectos no son inmediatos. Las secuelas neuronales aparecen más tarde y éstas son ya irreversibles.

El éxtasis, a medio plazo, modifica el sistema nervioso central, por lo que el daño principal se produce en los procesos de atención y concentración, provoca pérdida de memoria y el inicio de enfermedades psiquiátricas (¡pobre cerebro si fumamos, bebemos y tomamos!).

Pero ¿sabéis dónde está lo realmente peligroso de esta droga? Pues en que para que te provoque secuelas graves e irreversibles no es necesario ser consumidor "habitual". Basta con un consumo puntual o esporádico para que a un amigo tuyo no le pase nada y a ti te provoque daños irreparables (incluso la muerte) …Y eso no lo sabrás hasta que te pase.

Hemos comenzado con unos "porritos", los hemos acompañado de alcohol y los hemos rematado con unas pastillas.

Espero que seáis los menos posibles los que hagáis esto los fines de semana, pero las estadísticas dicen que ésta es una de las maneras de divertirse durante el fin de semana de muchos adolescentes (¡y en Chiva bien que lo sabéis!).

Pero la pregunta importante es otra: si sabéis todo esto, ¿por qué os dedicáis a tentar a la suerte? Para convertirse en adicto (a lo que sea) hay un factor que quizás no conozcáis: la genética individual de cada uno. La tuya es distinta a la de un amigo y eso hace que, con las mismas costumbres, unos paren y otros sigan.

Con todo este "rollito" solo pretendo que reflexionéis en algún momento sobre las consecuencias que os pueden acarrear estos "hábitos no saludables", y que los comparéis con los que desde esta asignatura os proponemos: "hábitos activos y saludables". Alzad vuestro punto de mira. Mirad más allá del fin de semana. Pensad en un futuro no muy lejano. ¿Qué salud queréis tener? ¿Qué formación os gustaría tener? ¿Qué trabajo os gustaría desempeñar? Si vais con la cabeza baja, con la mirada puesta en la punta de los pies, en lo temporalmente inmediato, difícilmente seréis capaces de tomar decisiones en este momento y cuyas consecuencias (positivas) las percibiréis en unos años.

Sed conscientes de lo que hacéis. Ya tenéis edad para ello.

Comentarios

  1. Esta entrada es bastante concienciadore de los efectos de todas las DROGAS, porque lo son todas las mencionadas aunque el gobierno saque un gran pellizco por la venta de alcohol. Aunque la entrada esta bien a la gente que acostumbra a hacer esto (por desgracia bastante) le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro. De todas formas felicidades Santi por la entrada.

    Rafa Sanchez Romero 4ºESO-B

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta entrada debería concienciar a muchos de los alumnos.Estamos de acuerdo que los "porritos", los cubatas y las pastillas provocan daños irreversibles en nuestro cerebro. Podemos perder memoria y muchos efectos más. En primer lugar todas estas drogas son ilegales, y de hecho a la gente de nuestra edad se las compra alguien mayor. Esto es lo contrario a los hábitos saludables que, por ejemplo, citamos en EF. En todo caso, y aunque mucha gente que bebe, fuma, o toma pastillas les perjudica, a ellos les da igual, y les provocará efectos que ni se imaginen, y ese futuro es el que no querrán tener.

    JESUS MARTINEZ GOMEZ
    4ºE.S.O. B

    ResponderEliminar
  3. Supongo que todo aquello que es ilegal llama la atención,o al menos en esta época.Con esto te respondo a la pregunta de ; ¿por qué os dedicáis a tentar a la suerte?
    Aparte me parece que has acertado con este tema, ya que estas en todo lo cierto, y que debemos parar ya los pies a todo esa gente que no saben de que manera están jugando con su vida, porque aparte de jugar con su vida, la gente cuando "engancha" por así decirlo suele cambiar y no precisamente a mejor, tanto de físico como en personalidad.
    Espero que esta entrada haga reflexionar a alguien, ya que a muchos es lo que les hace falta.

    ANDREA SANZ RODRIGUEZ 3ºESO-D

    ResponderEliminar
  4. La entrada, esta bien y también lo esta el intentar concienciar a los alumnos o adolescentes, a que eso les es perjudicial para la salud. Pero muchas veces, por más que intenten explicarlo, no se les hace caso a las personas que procuran nuestro bien, y no eres capaz de reaccionar hasta que algo ocurre, algo que te deja marcado a ti o algo que ha sucedido y has visto desde fuera. Son todo casos, sí; pero te puede tocar perfectamente, aunque sean problemas que a simple vista no se observen pero son irreversible e incluso letales, en algunos casos. Hay veces que por mucho que te digan que no, siempre te tentará y estarás incitado a hacerlo.
    De una cosa, pasas a otra, y no te das cuenta de las consecuencias que eso conlleva.
    Entrar es muy fácil, salir muy duro; y muchas veces no se consigue salir con vida…

    MINERVA SÁNCHEZ ANTÓN
    3º E.S.O. C

    ResponderEliminar
  5. Drogas y alcohol, alcohol y drogas.
    Verano antes de entrar en el instituto, 1º de la E.S.O. en apenas unos meses. ¿Qué nos esperará allí? Y entonces llegan nuestros padres con miles de explicaciones, ejemplos... etc. Cuya finalidad es dejar un mensaje claro: Hay que saber decir que NO.
    Charlas, consejos, folletos informativos... lo que en esta entrada se expone no es algo desconocido para nosotros.
    Todos sabemos lo que son las drogas y el alcohol y qué efectos producen en nuestro cuerpo y mente.
    Todos sabemos qué es lo mejor para nosotros y lo que no.
    Todos somos muy conscientes de estas cosas. Pero... basta que algo sea prohibido o peligroso para que alguien se arriesgue. Así ha sido siempre, y así será.
    Me parece muy bien que se escriba la entrada y se intente concienciar... pero, como ya han dicho los demás: nadie va a hacer ni caso. Y continuaremos escuchando cosas como: “Es que si no bebes no disfrutas” “es que fumar relaja” “es que bla, bla, blá...”
    En fin... a pesar de las muertes, las depresiones, los accidentes y demás consecuencias, hay personas inconscientes que siguen, siguen y siguen.
    La solución está muy clara: destruir la causa de estos problemas. Pero eso no es tarea fácil. Y dudo muchísimo que suceda.
    Yo tengo muy claro lo que quiero hacer con mi vida, allá ellos/as.

    Carla Ballesteros Sayas, 4º ESO A.

    ResponderEliminar
  6. Los porros, el alcohol y las drogas son algo malo. Tomar porros lo veo fatal, porque al principio puede parecerte "guay" y que es una pasada, pero te acabará afectando, tarde o temprano.

    Las drogas son impensables. Es algo horrible tomar drogas para pasártelo bien.

    Sin embargo, veo el alcohol desde otro punto de vista. El alcohol es una droga legalizada, que no quita que sea una droga, ya que produce efectos en el organismo. Pero pienso que el consumo de alcohol no es tan malo como el consumo de los anteriores.

    Me explico; yo reconozco que consumo alcohol para ocasiones especiales (ya sea por nochevieja, una berbena, etc) pero siempre con cabeza. Hay que saber cuando parar y saber controlarse uno mismo. Una cosa que debes tener clara es que no necesitas el alcohol para divertirte. Lo consumes pues porque te gusta. Yo por ejemplo, pues puedo tomarme algunos cubatas en una determinada fiesta, pero yo tengo claro cuantos me voy a tomar, porque conozco mi límite. Y después de esa fiesta pues no tomo alcohol hasta dentro de 2 meses. Es sencillo.

    La clave está en conocerse a uno mismo y a tus propios límites.

    Víctor Zahonero Pinazo 1º Bach A

    ResponderEliminar
  7. Todos sabemos que al consumir cualquier tipo de droga, refiriéndome desde drogas light a estupefacientes alucinógenos, afectan al organismo, sobretodo a las neuronas, al cerebro y a la corteza cerebral para causar el efecto deseado de alucinación/estimulación/evasión etc… y aunque la gente consumidora se queda con esa parte, la consecuencia ligada al consumo trae problemas graves, como por ejemplo la adición, que hace que nuestra felicidad y bienestar dependa de una droga que arrasa con nuestras neuronas y con la estabilidad vital. El consumo de drogas es totalmente ilegal, lo que puede traer problemas con la ley, de la mano de problemas familiares. Pero no solo la adición y la ilegalidad son el problema, ya que cada vez que se consume, el sistema nervioso se ve afectado y con el exceso se pueden producir alteraciones permanentes, como la conducta agresiva, trastornos bipolares, pérdida de concentración y de capacidad de atención, demencia…
    Pensamos que las drogas light (porros y alcohol) no tienen tantos efectos sobre nosotros como los pueden tener las drogas de síntesis y yo creo que ahí está el ver-dadero peligro de éstas, ya que se consumen de continuo y es muy pero que muy, muy fácil conseguirlas y cuando te das cuenta de los daños irreversibles que te causan, puede ser demasiado tarde. No sólo eso, el enorme gasto económico que trae (si hablamos de drogas de laboratorio como la cocaína, las cifras son más importantes aun) las bajadas de tensión que producen, dilatación de vasos sanguíneos… y en casos bastantes extremos (que los hay) demencia causada por consumo (dadas en personas que llevan mucho tiempo consumiendo, antes de que su cerebro esté enteramente formado y asentado)
    Los adolescentes somos muy inconscientes y por mucho que nos digan nos pensamos que la vida es ahora sin querer darnos cuenta de que también hay un futuro que va a estar condicionado por nuestros actos y experiencias actuales, por eso insisto en que las personas que tienen autoridad sobre nosotros (padres, profesores...) hagan incapié en este tema, haciendo campañas (si es necesario duras y claras) para que conozcamos los efectos dañinos de las drogas.
    En mi opinión, el consumo en adolescentes es por la presión social, el deseo de estar completamente integrado en una época en la cual las cosas no están claras. Por la necesidad de drogarse para obtener una satisfacción mayor en fiestas (uno cree que lo mejor es a lo que está acostumbrado), y el motivo mas triste para mí, la búsqueda de evasión, habiendo alternativas como apoyarse en amigos, la realización de actividades creativas, etc.

    MARINA SÁNCHEZ ALCÁZAR 1º Bach B

    ResponderEliminar
  8. ... No entiendo porque chiquillos de 13, 14 años se dedican a fumar, beber, drogas, etc.. ¿Que no ven las consecuencias que tienen estas sustancias? Seguramente no. No, porque a nadie cercano le ha pasado. Por eso creen que tomar todo esto no afecta a su salud, y se equivocan. Afecta gravemente, o si no, ¿las advertencias que pone el Estado en los paquetes de tabaco las ponen por amor al arte? Pues no, las ponen por algo.
    Todas estas personas que beben, fuman, se drogan y demas, a la larga, acabaran siendo "personas" con graves problemas de salud. Incluso sus descendientes pueden tener problemas graves de salud.
    Creo, sinceramente, que si prohíben el consumo de alcohol y tabaco a menores de 18, sera por algo, pero estoy seguro de que no lo prohíben para fastidiar, si no para ayudarles.
    No estoy a favor del consumo de sustancias nocivas para el cuerpo, ni en cantidades mínimas.
    SERGIO JUANES TÉBAR 4º ESO "B"

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar empezaré mi comentario con:

    ¿QUÉ SON LAS DROGAS?
    Se pueden definir bajo diferentes criterios, pero el que más nos permite entenderlo es:

    DROGA: Toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que lo consume.

    Las drogas las podemos clasificar en:
    1. Legales o ilegales.
    2. Blandas o duras.

    Las drogas legales serían: el café, el tabaco, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos.

    Las drogas ilegales serían: la marihuana/hachís, los anfetaminas, la cocaína, la heroína ...

    Las drogas blandas las definiríamos como sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

    Las drogas duras son aquellas que pueden conllevar patrones de comportamiento social desadaptativos.

    Una vez introducida brevemente este resumen daré paso a mi opinión sobre el texto y los comentarios del resto de compañeros:

    Me parece un texto tanto educativo como a la vez reflexivo.
    También opino que es un tema delicado de abordar, ero no por ello ha de quedar "lapidado" y oculto, como tema tabú, mas aún en nuestra sociedad, en la que convivimos TODOS y nos rodea TODOS LOS DÍAS.

    Me parecen perfectas las opiniones de los compañeros pero, ¿quién por desgracia o por fortuna, depende de como se vea, nunca a tomado una copa, o un cigarrillo? Y ya no hablamos de lo que continúa.
    Pongo bastante en duda que ninguno de los que hemos comentado no lo hayamos hecho, por ello me frusta un poco la típica frase de "echar balones a fuera" como las frases por ejemplo chiquillo, la gente, opino que nos tenemos que incluir dentro de esta gente (por supuesto la gente que lo haga más o menos a menudo o alguna vez lo haya hecho)
    Reitero: NO ES UNA CRÍTICA A NINGÚN COMENTARIO, FALTARÍA MÁS, ES UNA OPINIÓN BAJO EL RESPETO.

    Yo, me voy a poner de ejemplo, de mal ejemplo:
    soy asmática y soy fumadora activa ¿bien para la salud? NINGUNO.
    Me canso muy a menudo, me ahogo, no puedo respirar ... la gente te dice, pero déjate el fumar, no lleva a ninguna parte y, tienen toda la razón.
    Yo estoy intentando después de muchos años dejarlo por vivencias personales desagradables y mediante ayuda de libros, pero es eso muy cierto, aquello de que "el hombre tropezamos con la misma piedra una y otra vez hasta que nos damos un buen castañazo" y aún así continuamos ...

    Y por último, también por experiencias vividas, no a nivel personal pero digamos que podría ser, he visto en gente de 13,16,22,34 años los efectos de las drogas ...
    Desgraciadamente me he topado "con ellos" por cuestiones ajenas.
    (No me gustaría clasificarlos, ya que son personas como todo el mundo) y la mayoría de los casos que he conocido, han derivado de malos tratos, de baja autoestima, de conductas agresivísimas contra los demás y UNO MISMO y realmente lo digo: es muy triste ver como un compañero se destruye así la vida, una persona de tu misma edad, con la que has convivido años, durmiendo en la misma habitación y después verla llorar a mares con ganas de autolesionarse por QUERER y NO PODER o NO SABER COMO EMPEZAR a alejarse de ese horrible mundo que, atrapa y todavía más en edades en las que ni si quiera hemos podido madurar.

    Mi punto de vista: Yo también he hecho alguna de estas cosas, pero a la larga te das cuenta de que si basas tu vida en una copa, un cigarro o una pastilla, tu vida es lo suficientemente triste y vacía como para dejarte arrastrar por esta muerte lenta y severa ...

    Siento haberme extendido Santi pero, tenía muchas cosas en la mente que me parecían interesante plasmar para darnos cuenta de la gravedad de lo que nos parece un juego.

    LIDIA GARCÍA GUZMÁN. 1 BACHILLERATO B.

    ResponderEliminar
  10. El doping es dañino para la salud del deportista

    MARIA CRESPO MOTA 3ªA

    ResponderEliminar
  11. Una entrada realmente reflexiva, lástima que no sólo con esto nos podamos convencer de los daños que nos causan estos tipos de drogas. Nos damos cuenta, desgraciadamente, cuando vemos las consecuencias, las peores consecuencias en nosotros mismos o en personas cercanas a nosotros.

    Aquí en Chiva, igual que en Valencia y que en cualquier localidad, la juventud a experimentado un cambio y no para bien. Ahora está más visible el tema de las drogas y nos lo tomamos como un juego, hasta que pase lo que tenga que pasar que no será agradable. Probablemente aquí este el puente de Mayo y el de Octubre cuando subimos al monte, que pasamos unos días fuera de casa sin nadie que nos controle, esto puede ser un factor que incite el comsumo.

    El problema principal de estas drogas es que su consumo provoca una dependencia primero psicológica y más tarde ya se convierte en una dependencia física lo que se conoce como el ''mono'' Aquí ya estás enganchado a esa droga y ha sido sin darte cuenta un fin de semana ''jiji, jaja'' y acabas fumando, bebiendo o quien sabe que más.

    Pienso que esto viene de la mano con la compañías que nos juntamos, yo creo que tus amigos son como un modelo a seguir, no quiero decir con esto que hagas todo lo que hacen hay que tener un poco de personalidad. Y con esto de la personalidad también quiero decir que hay que saber decir que no, que todo se pinta muy bonito al principio pero realmente lo que se esconde detrás de todo eso no es nada agradable.

    Os invito a ver el documental de Jorge se esnifo su vida. Creo que puede servir de algo.

    Cristina Aviñó Jiménez 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  12. El articulo esta bien y va dirigido a los jovenes por que aunque hoy en dia se sabe muchas cosas y su consecuencias paracerser que no nos queremos dar cuenta y que cada vez hay mas gente joven de corta edad que las pruebra y depues es muy dificil salir por eso toda la infomacion sede sobre el tema y todad las personas que ayudan a esta gente abria que agradeceselo

    MARIA CRESPO MOTA 3ªA

    ResponderEliminar
  13. La entrada esta bastante bien y en verdad tienes toda la razón, ya que cada vez la gente empieza antes, hay gente que antes de pasar a primero de la eso ya ha probado la bebida,y el tabaco y aunque intentes que no lo hagan, no van a hacer ni caso... De todas formas alomejor cuando la gente se lea la entrada reflexionan un poquito y dejan de hacer lo que no deberian, porque los que salen perdiendo son ellos.

    NURIA SERRANO MONERRIS 3ºD

    ResponderEliminar
  14. Santi yo no voi a mentir yo bebo pero no fumo ni me drogo a diferencia de otros muchos chabales del instituto, tambien esta el caso de los crios de primero que enpiezan a fumar y a beber solo por sentirse mayores, guais, y que son los mas fuerte pero no es haci en estas fiestas del pueblo e visto a demaciada gente hacer el ridiculo por ir pedo y fumado ademas de ir suplicando que les des una poco de dinero parqa comprarse tabaco, en fin la conclucion es que la gente acaba hecha mierda por nada ya que hay otras maneras de pasarselo mejor en la vida.

    Ariosto Merizalde Demera
    3ª ESO D

    ResponderEliminar
  15. Da igual las veces que se diga y se demuestre que las drogas son malas. Las estadísticas son insignificantes para las personas que las consumen. Algunos las empiezan a tomar por problemas personales (puede que estén en depresión y las drogas les hagan sentir mejor), otros las empiezan a tomar para sentirse aceptados... Hay varias razones. Pero hay una cosa que tienen todos en común, y es, que todos piensan que están ganando más de lo que pierden. Por eso, aunque día a día se demuestre que muchas drogas tienen efectos devastadores para la salud, les da igual y siguen. A todos nos han dado charlas varias veces en nuestra vida y creo que hace falta más que eso para que alguien sea capaz de dejarlo.
    Luego está la típica frase tipo:"Pero si un cigarrito/porrito al año no hace nada." Es verdad, no hace nada porque el organismo se recupera, pero las personas somos muy débiles mentalmente, y si tenemos una escusa para drogarnos más de la cuenta, lo hacemos. Y así es como empieza la adicción.

    Alba Lawrenson Garzón 4ºC

    ResponderEliminar
  16. Por mucho que se diga la gente va a seguir haciendo lo mismo y eso está clarísimo. A ver, todos tenemos amigos que en cada fiesta que hay en Chiva o en otro pueblo ''pillan un pedo'' de miedo y eso será todo lo divertido que quieras en ese momento pero luego llega el momento de la recasa; no te acuerdas de nada, vomitas, te encuentras fatal... Y todo eso por ''divertirte'' una noche con los amigos y ser más ''guay'' que los que no beben. Hay algunos que son más ''guays'' que los que se emborrachan porque fuman porros y eso es más perjudicial, y aunque lo sepan lo siguen haciendo, porque saben que mata neuronas y que no se regeneran pero ellos siguen... Yo, personalmente, no conozco a nadie que se tome pastillas pero los que lo hagan, al igual que los que fuman porros y se emborrachan, no soy mejores ni más superiores por ello, son incluso más imbéciles e incrédulos porque estas acciones les van a repercutir en el futuro.

    Anna Solano Guijarro 3ºB

    ResponderEliminar
  17. Bueno, esta entrada es muy reflexiva y debería concienciar a muchos de los alumnos. Estamos de acuerdo en que los "porritos", los cubatas y las pastillas provocan daños irreversibles en nuestro cerebro. Podemos perder memoria y muchos efectos más. En primer lugar todas estas drogas son ilegales y pues nuestra juventud ha cambiado mucho a la de tiempos atrás, y para mal. La gente empieza con el tabaco, el alcohol y las drogas en plan tontería, para pasárselo bien o para sentirse mas "guays" consigo mismo, y con los demás, pero así lo único que se demuestra es que no tienen personalidad, y que si alguien fuma pues a fumar todos. Y cuando se empieza con la tontería no se piensa lo mucho que puede llegar a afectar a tu organismo y que puede llegar un momento en el que ya no puedas salir de ese mundo y te estropees la vida, ya que esto puede llegar a provocarte incluso la muerte. Lo que está claro es que todos o casi todos hemos probado el alcohol pero las drogas no es algo que esté tan expandido, o bien porque la gente piensa y se conciencia de que es lo peor para ti, o bien, por lo caras que son. Así que espero que esta entrada ayude a mentalizarnos de lo perjudicial que es todo esto. Felicidades Santi.

    Mireia Subiela Villalba 4ºA

    ResponderEliminar
  18. Las drogas son malas. ¿Cuántas veces se nos habrá dicho a todos y cuántas veces aquellos que las consumen han pasado de las palabras que escuchaban? Porque no será que no nos lo han explicado concienzuda y detenidamente a todos.
    "Si no bebes no te diviertes", qué mentira más gorda. Yo jamás he probado una gota y me lo paso estupendamente.
    "¡Si el porrillo es sólo para reírnos un rato!" ¿Para qué están entonces los chistes, o las cosquillas?
    "Es que si lo hago puedo olvidarme de los problemas." Sí, te olvidas de ellos, pero AHÍ SIGUEN.
    Alcohol, marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas... Todas ellas nos perjudican nos pongamos como nos pongamos. Y todas aquellas personas gravemente afectadas por las drogas pueden decírnoslo... O ya no.
    Confiamos en nuestra fuerza de voluntad al decir "sólo esta vez" cuando en nuestro interior muchas veces sabemos que no sólo será esta, serán muchas más si ya lo hemos hecho una primera.
    Das todo lo que puedes por la droga y ella te arrebata todo lo que no pudiste darle.
    No sólo te arrebata neuronas o te hace comportarte diferente, si no que las personas a tu alrededor que tratan de ayudarte porque saben que realmente estás en peligro sufren al verte así, y a ti sólo te importa ser feliz con tu droga. Y es eso lo que nos lleva a consumirla, la búsqueda de la felicidad a cualquier precio, incluso pagándola con nuestra vida a sabiendas que esa felicidad es sólo una ilusión.
    ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando consiguen engañarnos es muy difícil que volvamos a creer en lo contrario. Cuando consiguen meternos en este mundillo es como si te esclavizasen.
    Somos pocos los que decimos "no" a las drogas. Cada vez menos, ya que muchas veces la falta de autoestima, personalidad y las grandes ganas que tiene uno de sentirse como "uno más" nos llevan a cometer auténticas locuras.
    Cuando no consumes, todos los que sí lo hacen te miran como a bicho raro y se extrañan cuando les dices que no lo haces. ¿Acaso hacerlo es lo normal? ¿Acaso tendría que sentirme mal por apreciar mi vida y dejar que la felicidad llegue y no buscarla a ella? ¿Acaso no puedo ser feliz estando, por ejemplo, con la persona a la que amo, o sabiendo que mi familia me quiere y siempre me querrá? ¿Tengo que meterme basura en mi cuerpo en lugar de evitarla? No me parece correcto, no me parece cabal, no me parece normal, y nunca me lo parecerá.
    Mi madre y mi padre insisten en que cuando cumpla 15 años caeré sin remedio en el mundo del alcohol, tabaco y drogas ya que ellos de jóvenes también lo hicieron, y también esperan que salga de la pesadilla del mismo modo que ellos también lo hicieron. Pero, ¿y si resulta que soy diferente, o que puedo serlo? ¿Y si resulta que el mundo de las drogas no me atrae? ¿Y si sé cuál es el camino correcto?
    De este peligroso lugar donde juegan la vida y la muerte a superar la una a la otra, y donde la búsqueda de la felicidad y la aceptación en los demás van de la mano con los estereotipos, sólo puedo decir que vaya mierda de sitio y que espero tener la fuerza suficiente para nunca llegar a venir aquí. Santi, gracias por tratar de abrir los ojos a los ignorantes que se evaden de la realidad a un mundo inexistente y peligroso. A ver si alguno tiene el sentido común y la voluntad necesarios para salir del bucle de destrucción y seguir hacia adelante como una persona realmente normal.

    Malena Muñoz Romero, 3ºESO - C

    ResponderEliminar
  19. Malena,
    ...sin palabras. Lo que dices no necesita más. Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  20. César Cervera Cajas 3º E.S.O. A
    La entrada no me parece buena, debería ser más agresiva y seguro que la gente que practica el consumo de drogas los fines de semana e incluso entre semana no lee ni comenta este articulo.
    En mi opinión todos estos productos (porritos, alcohol y pastillas)no deberían existir, como existen y la gente lo toma el gobierno cobra por el consumo del alcohol y los cigarros ya que si que es cierto que son las únicas drogas legales. En los porritos y las pastillas deberían insistir más de lo que insisten de forma que la gente se conciencie que está prohibido el consumo y que si lo tomas dejan secuelas de por vida.

    ResponderEliminar
  21. Haber, cosas claras, vale que eso de beber, fumar y tal y tal esta mal, pero, sinceramente, ¿ cuántos de los que han leído esta entrada van a dejar de hacerlo ? Los efectos que causa todo esto la mayoría ya se sabían y aún así se sigue haciendo, porque sí, alguno seguro que termina mal, los demás, muchos por no decir todos terminan con trabajo, casa, etc, a si que, ¿ qué más da que se beba o no ? Si no se hace de joven lo que uno quiere, ¿ cuándo se hará ? ya lo digo yo, si ahora no se hace, ya no lo vas a poder hacer, que estamos en la época de nuestra vida en la que hay que estudiar, no te digo que no, pero no todo son obligaciones también hay que hacer otras cosas. Otro punto de vista, esta entrada esta refiriendose a los adolescentes pero no a los adultos ¿ por qué ? Que pasa, ¿ que es peor beber cuando eres joven ? Las neuronas que se matan y la perdida de menoria es la misma, además, ¿ cómo quieren que dejemos de beber o de fumar o lo que sea cuando nuestros padres beben y fuman también ? Que mucho anuncio de no bebas no fumes y los padres lo hacen; el tabaco, tan malo que es, hazlo ilegal, que habrá gente que siga fumando, pero el porcentaje de los que fuman ahora es mucho más alto que el porcentaje de los que fumarán si se hace ilegal, no se hace ilegal ¿ por qué ? ¿ Porque el gobierno saca mucho dinero vendiendo todo esto ? Es lo más seguro, vale, bien, me parece perfeccto, evita esos anuncios que te contradicen, no fumes dicen, no bebas, no pierdas de esa manera el tiempo que destrozas tu vida, pero luego, bien que se vende ..

    Naiara Escobar Zozaya 4° ESO C

    ResponderEliminar
  22. Está claro que cualquier droga es mala en exceso y a cierta edad. Cada droga ha de tener un máximo y un mínimo de consumición. Las pastillas y drogas más fuertes, tolerancia cero. No obstante, (y ya a una cierta edad) El alcohol, tiene unos efectos positivo para el cuerpo, siempre y cuando no nos pasemos con la cantidad ingerida, es decir tomarte algo con tu amigos está bien, pero terminar por los suelos medio muerto es pasarse un poco, ¿No creéis?.

    El caso del cannabis es algo más complicado, pues no se llega a considerar una droga fuerte. A parte, sería la droga más difícil de eliminar después de las legales, ya que también es un buen remedio para la medicina, cuando alguien tiene un dolor físico muy grande o no puede tomar pastillas (medicinales) por el motivo que fuera.

    En fin, más cabeza y auto control no vendría mal.
    Andrés Granero Cremades 1 Bach A

    ResponderEliminar
  23. Naiara, ...muy dura eres, eh.
    Respecto a los adultos hay una diferencia clara que se nombra en la entrada: el cerebro de los jóvenes está madurando, el de los adultos ya lo está. El efecto mas pernicioso es precisamente en ese proceso de maduración y es cuando más lo tenéis que utilizar.
    Evidentemente, tienes razón cuando dices que si vuestros padres beben y fuman ... pues eso.
    ¿Divertirse? Todo lo que se pueda, pero con conocimiento. Beber se ha bebido siempre, pero te aseguro que con el descontrol que se hace ahora, nunca. Lo demás nada tiene que ver lo de ahora con lo de hace años y las consecuencias las podéis percibir vosotros mismos a vuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  24. Una entrada muy reflexiva, da que pensar.
    En mi caso, estoy totalmente en contra del cannabis y de las pastillas, como bien has dicho causan unos daños muy graves en el sistema nervioso y en el cerebro, en estos casos puedo decir que no los he probado y no los probare, puedo divertirme de cualquier otra manera sin tener que destrozarme por dentro.
    El caso del alcohol es diferente para mi. En mi opinión creo que un poco no hace daño a nadie, me explico, un sábado de vez en cuando quedar con los amigos y tomar unos cubatas no se sale de lo normal, otra cosa es pegarse la borrachera del siglo... Por ejemplo: yo soy incapaz de bailar si no llevo dos o tres cubatas en el cuerpo y otro en la mano, pero de ahí no se pasa, y lo dicho, esto no todos los sábados, si no algunos de vez en cuando.


    Óscar Díaz Ferrer 1º Bach B

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que tienes razón respecto a que la gente empieza muy joven a beber, fumar o incluso drogarse, pero también pienso q puede haber gente que beba pero q luego no se fume el porro o se meta una pastilla.
    Antonio Álvarez Pozo 4 ESO B

    ResponderEliminar
  26. La entrada es muy interesante, pero a las personas que fumen, beban o tomen pastillas les va a dar igual. Estas personas se creen que contra más hagan estas cosas más arriba estarán en la escala social; beben, fuman toman pastillas porque se creen que van a ser más populares o simplemente porque sus amigos lo hacen. Yo pienso que lo peor de todo no es el daño que se producen a ellos, que también es muy importante, sino el daño que perjudica a los demás, por ejemplo con frases como:
    -"Yo esto lo he tomado muchas veces y no pasa nada, deberías probar."
    Son cosas así que llaman la atención de la gente,pero como se cita en la entarada no todos somos iguales.Cada uno tenemos un cuerpo distinto, las consecuencias , porsupuesto negativas, aparecerán antes o después pero aparecerán.
    Verónica Robles Mínguez 4º ESO-B

    ResponderEliminar
  27. Esta entrada debería concienciar a muchos de los alumnos.Estamos de acuerdo que los "porritos", los cubatas y las pastillas provocan daños irreversibles en nuestro cerebro.
    Algunos jóvenes empiezas por creerse mejor, otros por diversión y otros por se aceptado social mente.
    En mi opinión , desde que somos pequeños, los padres deberían apuntar a su hijo en algún deporte que a este le guste.
    Yo pienso que los que beban, fumen..., no van a dejar de hacerlo por leer esto.
    Manuel García García 3º ESO-A

    ResponderEliminar
  28. Como ya se ha comentado en algunas entradas, lo aclaro: para nada pretende esta entrada que los que consuman alcohol, porros u otras cosas lo dejen. Si fuese así de fácil, no dejaría de escribir entradas similares. Es más, probablemente los que más la debieran leer ni tan siquiera lo hagan.
    Sólo pretende que se reflexione algo sobre este tema y, eso si: que los que no consumen que no empiecen.

    ResponderEliminar
  29. Esta es una entrada muy realista, eso sí no desconocida para nosotros, ya que esta historia de alcohol y drogas, ya la conocemos bien por consejos, charlas, folletos informativos, etc. Pero yo diría que la mayoría sabemos perfectamente lo perjudicial, que es para nuestro organismo y lo malo que sería depender de ello, ATENCIÓN, depender de una sustancia nociva.
    Por ejemplo beber como rutina produce: aumenta el riesgo de padecer algunos cánceres, causa daños en el hígado, el cerebro y en otros órganos. Puede provocar defectos congénitos en los hijos. Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tráfico y también otras lesiones, así como el riesgo de agresiones, suicidios y homicidios.
    Fumar porros de forma habitual en esta etapa vital, incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. A corto plazo, las consecuencias no son menos alarmantes. Se asocia a una alta tasa de fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración y una mayor frecuencia de episodios depresivos y ansiedad.
    Adicción a las drogas, en la salud interviene en la aparición de diversas enfermedades, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia. La persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amistades. También puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adicción. Económicamente puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

    El consumo de sustancia tóxicas en definitiva son tan graves y sus efectos irreversibles tanto a nivel físico, como a nivel social y familiar. Está bien que la sociedad nos informe para conocer los peligros de estas sustancias, pero todos sabemos que es un espiral del que es muy difícil salir y muy fácil de entrar.

    ANDREA MENA 4ºC

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar enhorabuena Santi por la tan convincente entrada de lo dañinas que llegan a ser muchas drogas. No hay ninguna duda que el consumo de todas esas sustancias nos "queman" por dentro. Pero también cabe decir que llegada a una determinada edad, no puedes estar toda tu vida preocupándote por cuantas neuronas te quedan después de haber bebido, está claro que fumar tanto tabaco como porros o tomar cualquier otro tipo de droga no es adecuado a ninguna edad aunque en la adolescencia sea claramente la peor. Alcohol, yo pienso que una vez concluida la adolescencia es como cualquier capricho (sin pasarse), hasta los deportistas de élite se toman su "cervecita".

    Luis Coronado 3º ESO C

    ResponderEliminar
  31. Esta entrada tiene toda la razón, se empieza fumando, alcohol y luego y algo más, y también es verdad que produce daños al cerebro. Y entonces, ¿por qué hacerlo? Yo creo que cualquier persona que empieza a probar es por hacerse "el guay, el mayor", para integrarse mejor y no quedarse fuera del grupito. Mucha gente bebe para pasárselo bien, y es cierto que si bebes poco no tiene porqué dañar mucho, el problema es la gente que se vuelve adicta, empieza bebiendo poco, hasta que llega un punto que necesita el alcohol para vivir. Sobre el tabaco pienso que una vez enganchado es muy difícil desengancharse, y lo mejor, si has empezado, es quitarse ese vicio cuanto antes, si no has empezado lo mejor es no probarlo.Y sobre las pastillas y otro tipo de drogas, eso sí que no lo acepto, una persona que se droga con pastillas se vuelve tonto y llega un momento que deja de estudiar, se pelea con sus padres y hace siempre lo que le da la gana.
    Lo mejor para seguir una vida sana es no fumar, beber de vez en cuando y muy poquito, y no probar nunca otro tipo de drogas, que nos afectan mucho más.

    Alba Navarro Sánchez 4º ESO C

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy de acuerdo con esta entrada. Los jóvenes de hoy en día comienzan con " Va, una caladita , si a mi no me pasa nada , ¿por que te ha de pasar a ti?"
    Al final , muchas de estas personas acaban siendo totalmente dependientes del tabaco , o de los "porritos" , que como bien dice la entrada , nos dañan y mucho , ya que mata un gran número de neuronas.
    A nuestra edad , todos estos efectos son todavía mucho más graves y con peores resultados , ya que nosotros mismos , nuestro cerebro , esta en formación.

    También estoy en contra totalmente de las "pastillitas" o de cualquier otro tipo de drogas , ya que son sustancias nocivas , e incluso que pueden provocar en muchos casos la muerte. Pienso que se debería tener más controlado la compra-venta de drogas , aunque es una tarea difícil de desempeñar , y aun más difícil de erradicar.

    Por lo contrario , con la bebida estoy en contra , pero no en tanta magnitud como con las drogas o el tabaco. Digo que la bebida la acepto más por que realizando un consumo responsable de ella , no tienes por que tener ningún problema con ella ( excepto si comienzas a temprana edad , o si bebes muy habitualmente ).

    Pienso que todo esto se realiza principalmente por que algunos o bastantes de tus amigos lo hacen , y por no quedarte apartado , ni marginado ni por ser menos "guay" que ellos , te fuerzan , o te fuerzas tu mismo de algún modo.

    Bueno, solo me queda decir que espero que esta entrada conciencie a muchos adolescentes ( aunque sinceramente , no lo creo , ya que si no hacen caso a otras autoridades mayores , dudo mucho que lo hagan a esta entrada) pero de todas formas , Felicidades Santi.



    Diego Dávila Cabanillas 4 ESO C

    ResponderEliminar
  33. Muy buena entrada Santi,pienso que con esto puedeS hacer que algunas personas cambien de idea respecto a este consumo.Mucha gente piensa que por hacerlo va a ser mejor que el otro, cuando a la larga el perjudicado va a ser el que consume. Ahora bien, si la gente no se divierte cuando es joven, ¿cuando lo ara? Tampoco creo que la gente prefiera salir a correr un sábado que irse de fiesta.Tenemos obligaciones si, pero también somos jóvenes y necesitamos divertirnos. Por lo demás, buena iniciativa.
    Alejandro Serrano Valles 4ºESO B

    ResponderEliminar
  34. Esta entrada te hace llegar a la conclusión de que las drogas, da igual la cantidad, no le hacen ningún bien a nadie.
    Pienso que en ocasiones puntuales fumarte unos porros y beberte unos cubatas no le hace ningún daño a nadie, otra cosa es todos los días o fines de semana.

    VICTOR LATORRE JULIAN 1º BACH B

    ResponderEliminar
  35. En primer lugar, siempre viene bien leer algo así, algo que nos haga reflexionar,comprender que estos hábitos no son nada saludables y eso, lo sabemos todos. Lo que muchos jóvenes creo que se preguntan es, ¿porqué bebemos?¿para disfrutar?¿Es necesario tomar alguna de estas sustancias para pasarlo bien? La mayoría de ellos responderían que sí y lo que no ven es que lo hacen porque no están seguros de si mismos y quieren perder la "vergüenza" o "lanzarse" a ser más sociables, conseguir cosas que yendo sobrio no conseguirían y utilizan esta forma. Habrán casos y casos, gente que no lo haga por este motivo, simplemente que les apetezca tomarse una copa y no vayan a más.


    DESIRÉE BARRERO 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos parecen algunos, pero lo que les falta es un poco de personalidad en su vida, y no seguir a una típica "moda" de fumar, ¿o es que si no bebes en una fiesta no te lo pasas bien? Ver a gente por los suelos, o vomitando por las esquinas, eso ya te hace pensar aveces lo penosa que puede ser la gente, directamente, te apenas, puedes beber, puedes fumar, puedes tomarte lo que quieras, pero si tu tienes una idea clara en la vida, y no quieres que te de una mala pasada, no tienes porque hacerlo, que yo soy la primera que he pasado muchísimas fiestas sin beber y me lo he pasado la que mejor. Preguntas de ¿porque no bebes, que te lo pasas mejor?, ¿ porque no fumas, no quieres una calada?, que algunos contestan si por no ser excluidos de cualquier grupo, y esas personas son la que realmente dan pena. Un poco de alcohol, no hace daño a nadie claro, pero no sabes en un momento si esa noche te lo vas a pasar bien, o por culpa de ello, puedes sufrir mucho. Mi opinión es que no hay que jugárselo con nada, y menos por esas tonterías y menos por las drogas. No merece la pena.
    Me gusta la entrada, aver si alguno le hace pensar y ayuda.

    Cristina ten 4ESO C

    ResponderEliminar
  37. Esta entrada deberia hacer pensar un poco a la gente que fuma,bebe,etc..Porque yo conozco a mucha gente que fuma o bebe por motivos de aceptacion social y demas , que la verdad no deberia de ser asi,porque las leyes estan para cumplirlas .Muchos de mis amigos beben o fuman(no los culpo) pero cuando les pregunto el motivo suelen decirme que por uno no pasa nada, pero 1 y 1 y 1 al final ya no son "nada".Pero bueno,cada uno es responsable de lo que se toma o se mete.

    Jason Mateu 4º E.S.O B

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con lo dicho, se empieza diciendo un cubata no pasa nada por una vez , luego de vez en cuando no ocurre nada y despues sin darte cuenta estas todos los findes con un cubata en la mano, fumandote un porrito , o lo que sea...
    Así no devería ser, aún que las desiciones que devés tomar sobre que hacer y que tomar las deverías de tomar tú, no lo haces. La gente no sabÍa como perjudicaban a la salud las drogas( aún en cambio ahora sÍ , sigue pasando) , y empezaron a sugir las preguntas de ; ¿porque si las toma él yo no? ¿ no sería más popular si lo hiziera yo también?.
    Las estadisticas empezaron a bajar la edad de cuando se consumía las drogas ... Antes, en el alcohol, se empezaba a los 18 , más tarde a los 16 , luego a los 15 y ahora a los 13...
    Yo misma presencie un ejemplo clarisímo. Una amiga me invitó a su casa a comer y habían venido sus primos , el mayor 15 el pequeño 13. No sé como llegó la cmbersación a tal expremo pero llegó, el pequeño dijo que el finde semana pasado había sido el cumpleaños de un amigo suyo que CUMPLÍA 13 AÑOS , hicieron un BOTELLÓN . Comentó que llegó a casa BORRACHO y que le había (potao) a su hermano encima que se despertó su madre y que le había castigado 2 semanas . En ese momento su hermano , el mayor, estaba en el baño ; dijo sobre él que era un (pringao)por que aún no había hecho un botellón aún con su edad ...
    Bien con esto quería demostrar la influencia de la sociedad sobre nosotros mismos y sobre los demás y lo inculta que es la gente de mi edad y incluso más pequeña y hasta más mayor...



    CARMEN SOLAZ EDO 4 ESO B

    ResponderEliminar
  39. Esta entrada la verdad es que hace reflexionar y no poco.

    Yo voy a contar mas o menos mi experiencia en estos temas yo estoy prácticamente todos los días con personas que fuman como pone ahí y para que nos entendamos ”porrillos” y para mi sinceramente no me influyen, esta claro que cada persona es de una manera y unos se dejan influir mas fácilmente y otros no, pero aquí viene la palabra PERSONALIDAD, una palabra que muy poca gente conoce y mas en estas edades.

    Yo creo que lo de que las amistades influyen no tiene nada que ver desde mi punto de vista, y que todos alguna vez lo hemos probado o lo probaremos, pero eso no significa que te enganches, y si un adolescente esta educado perfectamente por sus padres esto no pasa, y puede ir con amigos de todos los tipos, que fumen que no, que beba que no , que se droguen o que no, para mi eso no es un problema la verdad.


    Y respecto a la bebida eso es algo que yo desde mi punto de vista no veo tan “ malo “ como para no hacerlo, esta claro que en una fiesta te lo puedes pasar bien sin haber bebido absolutamente nada, pero es algo totalmente diferente a los “porrillos” creo yo.

    En Chiva es un pueblo donde se mueve mucho de todo, hay gente de mucho tipo y yo que voy creciendo,madurando me doy cuenta que la primera vez que bebí fue a los 14 años y no pillaba “borracheras” como pillan hoy en días los chavales y chavalas de 12/13 años que sinceramente sin faltar el respeto “ dan pena “ .
    La verdad es que la juventud cada vez es peor, se empieza cada vez mas pronto, pero como dice la frase el que corre mucho pronto para, o como se diga.

    Esta entrada a la gente mas madura nos hace reflexionar pero habrá mucha gente de la que se ria de ella, pero yo creo que los 17/18 es una edad donde maduras y mucho, y es un punto en la vida en el que prácticamente decides lo que quieres hacer. Ahora muchos somos inmaduros y no pensamos, hasta el día que nos “peguemos la ostia”.
    Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada menos en el tema de la “bebida”, y no e nombrado el nombre de las “pastillas” porque es algo que por ahora no vivo ni lo he visto vivir, ni quiero saber que se siente ni quiero ver a nadie así. Es toda una pena que pasen a ese punto de tomar pastillas, pero como he dicho y creo que para mi lo mas importante de todo esto es tener un poco de MADUREZ Y PERSONALIDAD, para no entrar en ese tipo de drogas o cualquier droga mayor.

    Y también quiero dejar una pregunta.. Si el tabaco es droga, ¿porque se permite?, al igual que todo lo demás esta prohibido yo creo que también deberían prohibirlo, pero claro al estado no lo interesa porque gracias a eso ganan mucho dinero, pero es algo que veo INJUSTO.

    No tengo nada mas que aportar.

    María Fortea 1 BACH B


    ResponderEliminar
  40. En este tema es importante prestar mucha atencion y mas con los chicos/as de entre 11a15años o adelante ya que hoy en dia son los que mas se ven afectados al dejarse influenciiar de otros mas mayores que ellos o al creer que por fumar un porrito, beber o una pastillita seran mas maayores y no se quedaran como el pringado que nunca a hecho nada malo, peroo no se ddan cuenta que ellos mismo se estan causando un daño en su vida y en su organismo. Actualmente en la sociiedad es casi imposible que esto lo entiendan ya que por un motivoo u otro lo terminan haciendo, avecees tambien es por creer que sus problemas se solucionaran asi, pero es lo contrario.
    Hay personaas que se arrepiente solamente cuando esta experiencia les causa algun prooblema grave como la muerte a personas que querian y es cuando empiezan a entender que lo que hacian estaba mal, aunque ya sea demasiado tarde.
    Jessica Pilaquinga. 3°B

    ResponderEliminar
  41. Este tema es muy bien para influenciar de manera positiva a la gente que toma este tipo de drogas. Pero hay un problema...esta gente ya esta arta de estas charlas, por eso mismo no hacen ni caso, a demás de que les da exactamente igual. Cuando estas personas crezcan se darán cuentas del error que han tenido en su juentud y querrían haberlo rectificado, pero ya será demasiado tarde.

    Ana Delmonte Hernández 3ºA

    ResponderEliminar
  42. Me hace muchísima gracia el ver cómo la gente ve como algo normal las borracheras del fin de semana.
    Vivimos en una sociedad en la que todo se celebra con alcoholen la que si estamos tristes nos emborrachamos, en la que si no nos atrevemos a declararnos al amor de nuestra vida nos bebemos un par de cubatas, en la que un establecimiento te vende una caja de tabaco, en la que resulta gracioso que un niño de 12 años beba una copa de champán en fin de año, en la que los padres les compran tabaco a sus hijos porque está muy caro para pagárselo con su dinero, en la que puedes darle unas caladas a un porro y reírte un rato.
    Que cada uno decida que hacer con sus adicciones y su salud pero que, al menos, sea consciente de que esos 10 cubatas de la noche quizá le traigan consecuencias mucho peores que a aquel que se fume un porro en el parque con sus amigos.

    ResponderEliminar
  43. este tema hace reflexionar a muchas personas,a mí entre una de ellas, yo creo que cuanto más joven empiezas más peligro tienes de volverte adicto a lo que sea cuando eres adulto, por eso no hace falta beber para pasárselo bien, ni beber ni fumar ni nada de eso... pero yo creo que la gente bebe porque en nuestra sociedad es una cosa muy normal beber cuando hay fiesta... sobre todo los jóvenes, y algunas personas lo que buscan es ir borracho/a para hacerse el "guay" y lo que hacen es dar pena.Lo que debería de hacerse es no beber y por supuesto ni fumar porros ni tomar drogas, pero si bebes no pasarse, ni ir borracho porque eso no hace falta.

    Candela Alarcón Madrid 4º ESO C

    ResponderEliminar
  44. Mucha gente de joven empieza a consumir muchas cosas inadecuadas. Todo lo que se consume repercute con el tiempo sobre nuestro organismo. La gente debería de pensar en lo que hace, lo que bebe y lo que consume para no tener problemas en la vida.

    NACHO MAÑEZ GONZALEZ 4 ESO C

    ResponderEliminar
  45. Este tema si que da de reflexionar, por que hoy en día lo único que hacemos los adolescentes es pensar en nuestro presente, en vivir el presente, pero no sabemos lo que nos espera después de aquí y que esto deja secuelas no es una cosa que pasa y se va, siempre la tienes hay, que después de aquí tendremos un futuro. Me parece que todas esas drogas son malas tanto las legales como las ilegales, por que son malas para nuestro organismo. Yo creo que nosotros hoy en día empezamos con nuestro cubata de fiestas, como eso un día ya son los mismos efectos, quieren probar mas, es decir llegan los porros, y así sucesivamente hasta castigar a tu cuerpo con todas las drogas. Pero no todo el mundo es así, hay gente que mira por lo que viene después. y los amigos solo influencian si uno quiere que le influencien, hay una cosa que le llama fuerza de voluntad, saber decir NO y eso poca gente lo tiene, pero si no quieres no haces esas cosas, solo si tu quieres. Espero que esta entrada allá servido para gente que se esta reventando por dentro y siguen diciendo que los porros son buenos, a la larga no.

    Delia Gimeno Ramo. 4ºA

    ResponderEliminar
  46. Está claro que por mucho que se avise a las personas sobre los efectos secundarios de tomar todas estas sustancias, si quieren, van a continuar haciendolo.
    En mi opinión, hay edades para todo. Está claro que en la edad en la que estamos, sentimos fuertes curiosidades por descubrir nuevas cosas, nuevas sensaciones... Eso es algo que no puede obviarse. Pero ya depende de si la persona ha recibido una buena educación o simplemente de si tiene un poco de sentido común o como se suele decir "dos dedos de frente", que decidamos tomar estas sustancias.
    Creo que en la edad en la que estamos, y los tiempos que corren, lo que deberiamos hacer todos es centrarnos más en nuestros estudios y menos en todas estas tonterias. Está claro que de vez en cuando, se puede salir con los amigos, ir de fiesta... tampoco se trata de vivir para estudiar, sino de estudiar para vivir.
    En esta vida hay edades para todo, como ya he dicho, ahora deberíamos estar más centrados en nuestros estudios. Cuando acabemos de sacarnos nuestro titulo, nuestro bachiller, nuestra carrera... toda seguiremos siendo jóvenes, Es más, ni siquiera hay que ser joven para poder salir de fiesta con los amigos y consumir este tipo de sustancias. Está claro aún haciendolo a esas edades nos va a perjudicar gravemente, pero al menos y tanto como ahora. Al menos, a esas edades, ya tendremos todo sacado y aunque nos disminuya un poco la capacidad de memorización, no nos suporndrá tanto, como los puede fastidiar ahora.
    Con esto no quiero decir que haya que consumir drogas a ninguna edad. Simplemente que como para todo en esta vida, hay edades para todo, y para este tipo de consumo, contra más tarde mejor.
    Paula Arjona Cervera 4º ESO B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico