Ir al contenido principal

EL DOPING NO NOS ABANDONA (y creo que no nos abandonará)

Creo que es justo actualizar una entrada que se publicó en este blog el 17 de enero de 2001 (aquí) por dos motivos fundamentales:

En primer lugar porque se ha producido un cambio jurídico sustancial en la forma pero que, en mi opinión, en absoluto cambia el fondo. Luego lo veremos.

En segundo lugar porque, si os habéis fijado, en la columna de la derecha del blog podéis ver que recientemente añadí una novedad: una lista de las 7 entradas publicadas más vistas por todos los visitantes (ya llevamos 63 entradas y casi 32.000 visitas).

Puesto que la entrada "¿Qué opinas sobre el doping en el deporte?" es, con diferencia, la más visitada y además ésta surge precisamente a partir de la "Operación Galgo", creo que es justo dar a conocer las novedades jurídicas (que no éticas) de este tema.

Recordamos brevemente:

En la “Operación Galgo” se detuvieron 14 personas, pero entre todas ellas destacó la de Marta Dominguez, mejor atleta femenina de toda la historia del atletismo español y hasta el momento de su detención Vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo. Junto a Marta Domínguez detuvieron a su entrenador, también al mejor entrenador de todos los tiempos en el atletismo español (Manuel Pascua), al doctor Efuemiano Fuentes (gran “conocido” por la policía española y todos aquellos que siguen habitualmente los casos de doping por estar relacionados en casos muy conocidos). Otros 11 fueron detenidos en esta operación.
¿Qué ha ocurrido ahora? Pues que la Audiencia Provincial de madrid ha anulado todas las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en esta operación contra el dopaje, por lo que al no poder disponer la juez de todas las pruebas obtenidas (productos dopantes, grabaciones de conversaciones telefónicas, vídeos, etc.) ésta no tendrá más remedio que archivar el caso y la "Operación Galgo" pasará a la "historia". ¡Legalmente nadie se habrá dopado ni nadie habrá traficado con sustancias dopantes!
Pero esta resolución jurídica no debería hacernos pensar que no existe doping, o que todos los implicados no se hayan servido de esta práctica para conseguir sus triunfos y, como consecuencia, también mucho dinero.
Ya dijimos en su momento que lo importante de la noticia en su día no era si Marta Domínguez o cualquier otro deportista se doparon. Lo importante era conocer la existencia de prácticas ilegales muy extendidas en el deporte mundial y también en el español. Era importante conocer que existe, sus consecuencias (no sólo legales sino las más importantes, las de la salud de los deportistas), reflexionar sobre la ética en la práctica del deporte de competición, etc.
Ahora ya no hay pruebas. Las que tenía la juez, al ser obtenidas ilegalmente, no se pueden utilizar como tales, pero acabemos con algún "detalle" no menos importante:
  • Las sustancias dopantes se encontraron
  • Las bolsas de sangre de los atletas se encontraron
  • Un atleta ¡realizándose una transfusión! se encontró
  • Grabaciones telefónicas las hubo
  • ...y evidencias de dopaje sobraban
¡...pero legalmente no hay caso de dopaje!

¿Recordáis los famosos vídeos de los guiñoles de Canal Plus Francia? ¿A que causaron mucha polémica e indignación en España?

Visto lo visto (sin valorar los nombres de los deportistas) ¿qué opinión os merece todo ésto? Realmente ¿crees que hay dopaje o no lo hay? ¿crees que se está persiguiendo de forma clara el doping en España?

¡...Ah! un pequeño detalle: el día 19 de marzo (hace una semana) se da a conocer la "Operación Skype", otra operación contra el dopaje con un médico detenido gracias a la denuncia de un ciclista arrepentido. Se detiene también a César Pérez (ex-entrenador de Marta Dominguez e implicado también en la "Operación Galgo". ¿Por qué sera? ¿Por qué siempre los mismos y con las mismas cosas?

Las pruebas legales todas anuladas, pero ¿necesitamos más pruebas éticas?

Comentarios

  1. Si hay pruebas, no debe haber peros. Si es sólo hablar por hablar ya que ningún medio francés tiene pruebas de dopaje contra Casillas o Nadal, deberían callarse y mostrar información objetiva, no dedicarse a manchar la imagen del deporte español porque el suyo sea tan deficietario en todas las disciplinas. Un profesor no puede acusar a un alumno que saca buenas notas de copiar sólo porque sus resultados sean muy buenos. La única evidencia que se lo podría hacer pensar ees que los resultados son muy buenos, pero no es suficiente ni se debe meter en el mismo saco a los que sacan buenos resultados haciendo trampas que a los que lo hacen copiando.
    No podia faltar una entrada de este tema en tu cumpleaños eh santi jajajaja Felicidades!!
    Pablo Coronado 2°B

    ResponderEliminar
  2. El problema es que muchas veces la justicia no es justa. Menuda paradoja, ¿no? Una vez más esto demuestra que en el deporte es como en otros tantos temas, se hace lo que interesa. Pero esta vez han llegado un poco tarde, pues todos sabemos y estamos al corriente de que referente a la "Operación Galgo" había pruebas más que evidentes de dopaje.

    En general y en todos los deportes siempre va a haber deportistas que consigan sus logros por sus propias capacidades y esfuerzos; y, a su vez, deportistas que lo consigan gracias a introducir en su organismo sustancias dopantes. Esto siempre va a ser así, nos guste o no.

    Creo que la sociedad en general sí que estamos interesados y dispuestos a acabar con el dopaje en el deporte, pero, visto está con la "Operación Galgo": Pruebas incuestionables + un número reducido de personas que tienen potestad en la toma de decisiones sobre el dopaje = pruebas anuladas y tema zanjado.

    El dopaje debería ser una de las tantísimas cosas que deberíamos solucionar. No solo en España, también en los demás países que se de.


    BLANCA PÉREZ
    1º BACH B

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que gente que se dopa hay en todo los deportes y en todos los paises, de categoria mas bajas y profesionales. Al principio de la operación galgo yo creia que no iba a llegar tan lejos pero parece que si, y a medida que pasa el tiempo y encuentran pruebas voy dudando de la inocencia de algunos deportistas españoles o de otros países. Porque las pruebas da igual que fueran obtenidas de manera ilegal o no son pruebas igual, a si que para justicia igual o pero para la gente han dejado de ser inocentes.
    Lo de los guiñoles no me parece bien que lo hicieran pero he de decir que si hubiera sido al revés bien que nos hubieramos reido.
    Alejandro Furriol Guzmán 1º BACH A

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo creo que el atletismo debe apasionar a todos los que lo practican (por algo están ahí) pero una vez dentro que tiene mas peso ¿La competición o el dinero? Pues bien si por los deportistas fuera (creo) tendría mas peso la competición el problema es cuando se juntan con personas que posicionan mayor peso en el dinero como por ejemplo César Pérez (que creo que, al ser entrenador, recibirá una gran cantidad de dinero de parte del atleta al que entrena) por tanto y ahí va mi reflexión el doping ¿Es cuestión física o monetaria?

    Rafa Sánchez 3º ESO-D

    ResponderEliminar
  5. A ver, aquí se va a hacer lo que convenga a unos pocos. Aunque por una parte no importa que esas pruebas no se puedan utilizar,todo el mundo sabe que en cualquier deporte siempre hay alguien que recurre al dopaje para conseguir logros, pero por otra parte sí que importa porque es una injusticia para los deportistas que se ganan la posición en la que están de forma legal, que se hayan anulado y no se pueda hacer nada ni contra los deportistas que se dopan ni contra la gente que se lo proporciona. Pero bueno, creo que el deporte es como en todo... unos ganan y otros pierden; da pena que suela ganar quien menos lo merece, pero más pena da que eso se consienta.

    Ángela Navarro 1ºBach B

    ResponderEliminar
  6. Está claro que sí que se practica el dopaje en el deporte e incluso sin pruebas sería imposible poder negar que esta práctica se lleva a cabo. Pero en España, y claramente en todos los países del mundo.

    Es totalmente injusto que legal y judicialmente no se pueda decir que si hay dopaje, aunque esto es principalmente problema de la mala actuación policial, que consiguiendo las pruebas de manera ilegal solo han obtenido malos resultados, como que los deportistas que se dopan se vayan de "rositas"

    y una cuestión... Si se dopan ¿Qué más nos da? ¿Acaso no es problema suyo? Sí, cierto, su problema es, pero es totalmente injusto que por utilizar sustancias ilegales una persona tenga más posibilidades de ganar un campeonato que una persona totalmente limpia que ha recibido más entrenamiento y por lo tanto más horas de esfuerzo...

    Por otra parte, están promulgando esta práctica en categorías más bajas, que toman el ejemplo.

    Mi opinión es que no vale en absoluto la pena doparse, porque es un remedio muy poco natural que no tiene que tener ningún beneficio para la salud, y quizás sea mejor currarse el premio con esfuerzo, y de esta manera tener un verdadero mérito.

    MARINA SÁNCHEZ ALCÁZAR 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que este caso de doping puede que sea verdad o no,pero hay que reconocer que pruebas hay más que suficientes. En cuanto a los guiñoles franceses, yo creo que se pasaron muchísimo en cuanto al dopaje español ,y pusieron "verdes" a deportistas reconocidos como los mejores del mundo (cada uno en su especialidad) .A mi parecer que ya llevan mucho tiempo sin ganar el tour y están un poco mosqueados y ven doping donde no lo hay .Reconozco que en España hay doping , pero también reconozco que hay deportistas que no merecen ser tratados como lo fueron.
    El mayor problema no está en españa. En el resto del mundo también hay doping, y en algunos lugares las leyes en cuanto a este son mucho más potentes, y en otros son más leves. Es un problema a nivel mundial.

    Verónica Robles Mínguez 3º ESO B

    ResponderEliminar
  8. Claro que hay dopaje. Por supuesto que no se persigue como se debería perseguir.
    Las pruebas que han sido anuladas lo han sido por ser ilegales, pero, ¿que hay más ilegal, en el mundo del deporte, que el doparse? Creo que la justicia de este país necesita una lavado a fondo y preguntarse si realmente aplica de forma correcta su justicia.
    Por otro lado, como bien has dicho, el nombre del deportista es lo de menos, pero no creo que sea para nada casualidad que siempre estén implicados los mismos, y me refiero mayoritariamente a los médicos. Y es así porque carecen de valores éticos, ven en el doping la forma más rápida y clara de lucrarse aunque ello suponga poner en riesgo la vida de otras personas. Además, si luego inician una investigación no les pasara nada, como siempre, porque misteriosamente, o salen absueltos, o las pruebas son ilegales, o no hay suficientes pruebas que se puedan presentar en un juicio.
    En conclusión, la "operación Galgo" es otra evidencia más de que los franceses no se equivocaban tanto, aunque sí de las personas involucradas (puesto que mencionaban a Nadal y muchos otros que no están metidos, y los nombraron por envidia, creo yo), no del peso que está cobrando el doping en este país.


    Laura Chicote García 2ºBach A

    ResponderEliminar
  9. Lo del doping es ya un tema muy antiguo. Doping hay, por supuesto, pero no solo a nivel de España sino a nivel mundial. En España creo que el doping no se persigue para nada con lo que se tenía que perseguir. Puesto que pruebas hay las suficientes no se debería hacer la vista gorda y decir que no lo hay cuando lo hay. Si hubiese leyes que lo prohibieran y que la gente las cumpla si las hay todo esto no tendría tanta polémica. Lo de Francia fue muy fuerte y claro que se pasaron. No deben de pasarse tanto y generalizar, ya que no todos los deportistas se dopan. Siempre son los mismos claro, si los pillan, y luego les hacen la vista gorda pues lo vuelven ha hacer.

    Esto se debe solucionar, y no solo al nivel del Estado español, sino a nivel mundial, ya que en muchos países ocurren casos peores.

    JESÚS MARTÍNEZ GÓMEZ

    3ºE.S.O. B

    ResponderEliminar
  10. La justicia en España tiene todas las leyes, a mi opinión, para cambiar y una de ellas es la del dopaje.
    En el caso de la "Operación Galgo" es evidente que, tanto Marta Domínguez, mejor atleta de toda la historia y hasta su detención vicepresidenta de la Federación de Atletismo Español, junto con 13 personas, fueran detenidas. La guardia civil tenía todas las pruebas para juzgar a esas personas. En mi opinión son suficientes y claras las pruebas que presentó la guardia civil, pero la audiencia provincial de Madrid anuló toda la investigación porque dichas pruebas fueron tomadas ilegalmente. Las leyes tienen que ser modificadas puesto que todas estas personas son un fraude para el deporte mundial y español. Mientras que esto no suceda seguirá habiendo "deportistas" que deban sus triunfos al doping y no a sus esfuerzos y continúen ganando dinero a costa de ello.

    SHAIDA ALARCÓN RUBIO (1º BACH A)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico