Ir al contenido principal

BOMBERA O BOMBERO, QUE SEPA TIRAR LA PUERTA

Aprovechamos, como en otras ocasiones, alguna noticia que aparece en la prensa para intentar sacar conclusiones después de alguna reflexión sobre temas que, de una u otra manera, tienen que ver con nuestra asignatura.

En esta ocasión nos referimos a la noticia aparecida en El País del pasado 16 de febrero, que bajo el título de “Bombera o bombero, que sepa tirar la puerta” hacía pública una controversia generada en las pruebas físicas de acceso al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar se pone en evidencia que las pruebas físicas que se piden para acceder al cuerpo de bomberos madrileño son mucho más exigentes que las que se piden para cuerpo de bomberos de otras comunidades.

El razonamiento podría parecer lógico: “un bombero de Cuenca, por ejemplo, difícilmente se verá en la necesidad de subir escaleras en edificios de 200 metros de altura, en cambio uno de Madrid sí.

Pero la polémica no está tanto por el nivel general de exigencia en estas pruebas físicas. El verdadero quid de la cuestión está en que se les piden las mismas pruebas y, lo que genera la polémica, el mismo nivel de exigencia, es decir, de resultados, a las chicas aspirantes que a los chicos.


No cabe discusión alguna que las características morfológicas y fisiológicas de las chicas son diferentes a los chicos, y esto se traduce en una menor capacidad física general. Nunca, por mucho que entrenen, una mujer podrá superar a un hombre (también entrenado) en fuerza, en velocidad o en resistencia, etc. Basta observar los resultados, por ejemplo, en las pruebas de atletismo. La diferencia de resultados entre unos y otros es grande, en ocasiones enorme.


Por tanto, partiendo de esta premisa, ¿se cae en un acto de discriminación sexual en el caso del acceso al cuerpo de bomberos de Madrid?

Es evidente que con las pruebas que se plantean difícilmente, por no decir que imposible, podría darse el caso de que una chica entre en el cuerpo de bomberos si muchas de estas pruebas son de carácter eliminatorio, es decir, si no se supera se queda automáticamente eliminado para el resto de pruebas.

Pero esta polémica, como casi todas, puede tener distintas formas de plantearla y, por tanto, razonamientos diferentes (válidos todos) que pueden valer para argumentar las diferentes posturas:

• Se está produciendo un claro caso de discriminación por razón de sexo. Si las chicas parten en inferioridad respecto a los chicos en las pruebas físicas eliminatorias, ¿es justo que se les exija lo mismo a ambos? O ¿deberían hacerse unos baremos para chicos y otros para chicas?

• Si un bombero o bombera debe participar en la extinción de un incendio o en salvar una vida no debería importar si se es chico o chica. Ambos deben ser capaces de hacer lo mismo y en el mismo tiempo. De no ser así, si se le asigna un papel al bombero por razón de su condición física y otro para la bombera (por ejemplo conductora o responsable de comunicaciones) sí que seestaría estableciendo una discriminación por razón de sexo. Por tanto, según este razonamiento, ambos deben ser capaces de superar las mismas pruebas y con los mismos baremos.

• ¿Es necesario plantear unas pruebas físicas tan duras que automáticamente supongan la eliminación de cuantas chicas se presenten? ¿Pueden plantearse las mismas pruebas y los mismos baremos pero con unas pruebas de menor exigencia que permitan competir por un puesto en igualdad de condiciones?

Podría plantearse también otro argumento: ¿no será que las pruebas que se exigen son excesivamente duras? Una chica fuerte, atlética, que se prepare intensamente para un trabajo que le ilusione, que le guste, ¿no reúne los requisitos mínimos para ejercer como bombera en igualdad de condiciones? Personalmente creo que sí.

Pero ya que estamos en la polémica creada en Madrid, podemos seguir dando argumentos. En este caso, pongamos por caso que una chica de 20 ó 25 años y muy preparada, quede fuera y no pueda entrar. Os pregunto: ¿quién está mejor preparado/a, esta chica que no ha entrado o un bombero de 40 ó 50 años que ya lleva muchos en el cuerpo? ¿No creéis que se produce una injusticia?

Como podéis ver, hay argumentos perfectamente válidos para defender cualquier postura. Quizás lo que haya que hacer es coger como válidos aquellos argumentos que consigan una integración en la mujer en todos los aspectos de la vida (los laborales también).

Pensad, reflexionad y tened argumentos para defender vuestras opiniones.

Comentarios

  1. Mi opinion es la siguiente:
    yo creo que para acceder al cuerpo de bomberos las pruebas no deben ser tan dificiles,porque sino habria una clara desigualdad entre hombres y mujeres porque las mujeres poseen una capacidad fisica menor que la del hombre, por eso deben disminuir el nivel de dificultad para que las mujeres puedan llegar a entrar en el cuerpo de bomberos de madrid.
    Ademas creo que en el cuerpo no se debe valorar a una persona por su sexo sino por como puede llegar a desempeñar su oficio.


    Oscar Rosales Moreira 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya os lo he dicho en clase, como intuyo por dónde irán los comentarios, os recuerdo que el caso de los bomberos de Madrid nos sirve sólo de ejemplo para plantear la reflexión.
    No se trata de valorar el caso concreto de los bomberos de Madrid. Se trata de tener una postura propia ante cualquier situación que pudiera suponer problemas/ventajas para hombres o mujeres en el acceso a determinados puestos de trabajo.
    ¡¡¡ NO OS CENTRÉIS ÚNICAMENTE EN LOS BOMBEROS DE MADRID !!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para apagar un incendio o salvar a alguien no hace falta ser un hombre, es decir, una mujer también puede hacerlo si está bien preparada. Ambos deberían tener las mismas posibilidades de entrar al cuerpo, porque no hay nada malo en que una mujer sea bombero. Ya que si ha pasado las pruebas es porque está preparada para serlo.
    Pero también creo que los hombres (en general) tienen una mejor condición física que las mujeres. Por lo que un hombre de unos 40 años con experiencia como bombero, lo hará mucho mejor que una mujer de unos 20 a pesar de que esté bien preparada.
    Álvaro Lanuza Martínez 4ºC

    ResponderEliminar
  4. He leido la opinión de mi compañero Alvaro Lanuza y comparto con el aspectos como que una mujer puede ser Bombero, claro que puede, es más, si ha podido entrar al cuerpo es porque la han seleccionado como que está preparada para cualquier tipo de actividad que se le proponga. Pero no comparto con el eso de que ''un hombre de 40 años lo haga mucho mejor que una mujer de 20'' El de cuarenta años tiene más experiencia, vale, pero la chica de veinte quizás sea más ágil. O el chico sea más fuerte, por eso, una vez los dos dentro del cuerpo, pueden repartirse la faena, como el ejemplo que pusiste Santi en clase ''ahora a una chica le toca bajar de un cuarto piso a un anciano que pesa cerca de los 100 kg y quizás no pueda...'' pues esa faena que la haga un hombre si tiene más fuerza, ella puede hacer otras actividades. Pero me parece bien eso de que para ambos sean las mismas pruebas, no como en la policia nacional por ejemplo, que las chicas corren menos metros en mas tiempo, tienen que saltar menos alto, menos dominadas etc.

    Paloma Agramunt Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  5. yo creo que una mujer tambien puede formar parte de un cuerpo de bomberos porque si pasa las pruebas es porque esta preparada fisica y psicologicamente, una mujer puede apagar un incendio porque se ha preparado para ese trabajo,siempre y cuando le guste,
    esta claro que el hombre tiene mayor capacidad fisica que la mujer .
    Por lo que un hombre de unos 45 años con experiencia como bombero, lo hará mucho mejor que una mujer de unos 20 a pesar de que esté bien preparada.
    en el ejercito una mujer hace las pruebas los que un hombre.
    por lo tanto creo que hay un poco de discriminacion hacia las mujeres a pesar de que pueden hacer muchas cosas que los hobres.
    JUAN CARLOS ROSALES ESPINOZA 4*C.

    ResponderEliminar
  6. Existen ciertos puestos de trabajo que exigen mucha preparación física, aunque creo que eso no es un impedimento para que una mujer pueda acceder a este tipo de trabajo.
    Hay ocasiones en las que no solo debe desempeñarse la fuerza, la resistencia... también debe utilizarse la cabeza así como buenos razonamientos. Como podemos ver, con el paso del tiempo, la mujer ha conseguido incorporarse en el mundo laboral llegando a ocupar más puestos de trabajo que los hombres. En épocas anteriores, esto era impensable.
    Con el progreso de la sociedad, no puedo imaginar que en nuestro país siga estando presente esta discriminación de la mujer en el mundo laboral. Si una mujer quiere ser bombera, con su esfuerzo y preparación puede llegar a conseguirlo pero si se le ponen baches, esto nunca podrá ocurrir. Para mi opinión, un hombre y una mujer son capaces de realizar una misma prueba, claro que exigiendo niveles diferentes. Si un hombre tiene más resistencia que una mujer, ¿por qué a la mujer se le exige una resistencia que no tiene? Esto ocurre también con la fuerza y con otras pruebas físicas.
    Espero que algún día en la Comunidad de Madrid se cambien estas pruebas y haya mujeres en el cuerpo de bomberos.

    Shaida Alarcón Rubio (4ºD)

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que no tendrían que exigir lo mismo a mujeres que a hombres, porque las características físicas son diferentes.

    En trabajos en los que se deban realizar pruebas físicas deberían de haber al menos un 50% de plazas para mujeres, y así aunque les hagan las mismas pruebas que a los hombres,muchas mujeres optarían a esos trabajos.

    Yo creo que les hacen las mismas pruebas a hombres que ha mujeres porque piensan que las mujeres no estan capacitadas y es una forma de quitárselas del medio.
    Aunque vivamos en una democracia sigue habiendo gente que apoya las desigualdades y hasta que estas personas no cambien de mentalidad seguiran ocurriendo cosas de este tipo.

    Paula Prieto Mota 4ºD

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion si que exite una discriminacion hacia las mujeres por que no seleS tendria que exigir el mismo rendimiento fisico alas mujeres frente alos hombres.

    seles deberia de hacer pruebas fisicas de menos nivel alas mujeres don de ellas no queden eliminadas para el trabajo de bombero,si hay algun incendio que ellas sean capaces de sofocar,que les dejen hacer su trabajo,pero si hay un incendio que no puedan apagar que acudan los mas especialisados.
    hay en muchos trabajos donde se discrimina ala mujer por que se piensa que ellas no pueden cumplir las mismas espectativas que los hombres.

    Sebastian Arias Millan 4ºD

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros.

    Una mujer NUNCA,por mas que lo intente, lograra tener la misma capacidad fisica que una hombre ya sea este alto,bajo,delgado,corpulento...Si ese hombre se prepara y hace ejercicio siempre tendra mayor capacidad fisica que cualquier mujer y eso es indiscutible.

    Pero a lo que vamos, hay varios trabajos en los que es necesaria una buena condicion fisica ya sea bombero, policia o otro.Pero no solo de condicion fisica van regidos estos trabajos tambien se necesitan otras cualidades como la agilidad y en eso las mujeres tienen ventaja.
    Es como si ahora en un trabajo que se requiera agilidad y flexibilidad(por ejemplo) le pidieran lo mismo a un hombre que a una mujer, la mujer tendria ventaja.

    Por eso pienso que la pruebas deben ajustarse al sexo de las personas, ya que eso no se puede igualar y si lo que quieren dejar claro es que no quieren que las mujeres lleguen a ciertos puestos de trabajo,que lo digan y asi no se presentara ninguna.

    Pero en la epoca que estamos y por todo lo que la mujer a luchado por la igualdad de condiciones seria conveniente que esas pruebas se adaptaran.
    Pero eso no esta en mis manos sino en aquellas personas que pueden cambiar estas situaciones de desigualdad ya sea en el trabajo o en otras consecuencias.
    Esta es mi opinion.


    JANINA GÓJSKI SAUS 4ºD

    ResponderEliminar
  10. Generalmente, está claro que sigue habiendo puntos machistas en la sociedad, pero poco a poco va a menos... A mí me parece muy bien que las pruebas (ya sean físicas, psíquicas o intelectuales y para cualquier tipo de trabajo) tengan la misma intensidad para hombres y para mujeres porque es un inicio de igualdad. Para entrar a un trabajo se necesita unos requisitos mínimos y esos requisitos no son inalcanzables ni para los hombres ni para las mujeres. Dependiendo del trabajo serán unos u otros, pues la persona que realiza las pruebas, ya sea hombre o mujer, pienso que debe cumplir esos requisitos mínimos pero sin ser distintos en cada uno. Es decir, debe haber unos requisitos mínimos en común para los dos sexos y no unos para las mujeres y otros para los hombres, porque si por ejemplo para ser bombero se necesitan unas cualidades, tanto un sexo como el otro deben obtenerlas sin disminuir la intensidad para las mujeres ni aumentarla para los hombres, porque esas son las cualidades mínimas que se necesitan para poder ejercer de bombero y repito, si uno se prepara, sea hombre o mujer, son alcanzables. De este modo, con todo. Habrá mujeres que no puedan superar alguna prueba (sea del tipo que sea) de algún trabajo, pero otras sí podrán, y también habrá hombres que no puedan superarla, pero otros sí. Para mí, eso es igualdad.

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach-A

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que si una mujer quiere prepararse para ser bombero no tienen que pedirle las mismas pruebas físicas que al hombre porque se sabe que nosotras no tenemos la misma capacidad física que ellos y por no poder rendir igual que un hombre no me van a dejar de lado. Deberían hacer pruebas que se atengan a la capacidad física de hombres y mujeres ya que de lo contrario yo lo
    vería como discriminación sexual.
    Una chica bombero tiene que las mismas oportunidades que los chicos en cuestión laboral, no por ser mujer tienen que darle un papel fácil ya que nosotras somos igual de capaces que los hombres para salvar una vida que esta en peligro.
    Yo veo muy mal que si nos ponen pruebas muy duras y no las pasamos nos suponga la eliminación entonces por ser chicas no tenemos que presentarnos y rendirnos pues no,nosotras podemos competir con ellos en igualdad de derechos nadie puede pisotiarnos por haber nacido mujeres, tenemos que luchar por las metas que hemos escogido al igual que un hombre.
    No esta igual prerado un bombero que lleva ejerciendo años su profeción que otro que no han admitido, pero también puede que al ser más joven rinda más que el bombero que tienes ya sus años porque este no tendra la misma capacidad que cuando recien se ha presentado y se esta produciendo una injusticia con el que no han admitido.

    Belén Demera. 4ºD

    ResponderEliminar
  12. Mis compañeros ya han hablado de la desigualdad, de lo mucho que a las mujeres nos a costado luchar para poder entrar al mundo laboral y que se nos trate como iguales, así
    pues no me queda mucho que decir.

    Cada puesto de trabajo requiere unas determinadas características, hay algunos que son más físicos, otros que se basan más en la inteligencia, por ejemplo, los matemáticos, ingenierías, medicina, etc..

    Pero en este caso se debate la diferencias físicas entre hombres y mujeres, esta claro que ni en los seres humanos, ni en los demás seres vivos los machos son iguales que las hembras.

    No se debería tomar como signo de desigualdad exigir menos a las mujeres que a los hombres, al contrario, ya que somos diferentes en algunos aspectos, pues debemos ajustar (en este caso las pruebas) a nuestras capacidades,(en casos diferentes, se requieren medidas diferentes, “desigualdad inversa”), porque no es lo mismo la fuerza de un hombre, muy bien entrenado, con la de una mujer, también muy bien entrenada. Pero igual los hombres pueden tener más capacidades físicamente, las mujeres podemos tener mejores capacidades en otros aspectos.

    En conclusión, yo pienso que en Madrid, y en los demás puestos de trabajo, que se planteen este tipo de dilemas, deberían de darse cuenta de este hecho y adaptar las pruebas a las mujeres, ya que las que quieran ser bomberas, o cualquier otro tipo de trabajo si nos lo proponemos, nos lo permiten (en este caso adaptando las pruebas) podemos dejar el listón muy alto.

    Esto es lo que pienso.

    Celia Martínez Alcañiz 4ºD.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que las pruebas físicas deben de ser iguales para hombres y mujeres, pero con un nivel que ambos sexos puedan superar. Porque ambos deben actuar igual en muchas situaciones, pero si estas pruebas tienen un nivel muy elevado que las mujeres no van a poder superar, también se tendría que plantear si el nivel de las pruebas es excesivamente alto para mujeres y hombres.

    Hoy en día los cuerpos de bomberos tienen muchos medios técnicos que facilitan el trabajo a los bomberos por tanto no se les tendría que exigir un nivel tan alto.

    Pienso que si se siguen con las pruebas que se realizan en Madrid dejara de haber mujeres en los cuerpos de bomberos y la sociedad de hoy en día no lo permitiría porque las mujeres deben de tener las mismas oportunidades que los hombres.

    Esta claro que los hombres tienen mejor condición física que las mujeres pero no por eso se tiene que discriminar a las mujeres en diferentes puestos de trabajo donde se necesita una condición física muy buena.

    Regina Garcia 4º A

    ResponderEliminar
  14. En las pruebas de acceso tienen que haber las mismas pruebas y baremos, tanto para chicos cómo para chicas.

    En el caso de Madrid, vale que las pruebas sean más dificil por el hecho de que allí tienen que subir edificios más altos y todo eso,y al ser las pruebas eliminatorias pues las mujeres lo tienen difícil para acceder al cuerpo de Bomberos, y es un poco discriminación hacia la mujer.

    Todos sabemos que los hombres tienen más fácilidad para completar las pruebas físicas y lógicamente para poder acceder, ya que ellos cuentan con mejor condición física. Pero no por ese caso, tienen que rechazar a la mujer por el hecho de ser más débiles que los hombre, menos fuertes.



    Cristina Talavera Hernández 4ºA

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, las pruebas físicas que se exigen en los cuerpos de bomberos son tan duras, porque te preparan para lo peor, por lo tanto deben de ser las mismas tanto para hombres, como para mujeres, porque en una situación de emergencia no van a decir: tú no puedes hacer esto o lo otro, tienen que estar todos preparados para actuar en cualquier tipo de condición y si no están preparados físicamente, pues fallarán y posiblemente fallezca alguien. Por lo tanto, se tiene que exigir lo mismo tanto para hombres, como para mujeres.

    En el caso de que haya alguien de mayor edad que no esté en buena condición física, y otro que está muy preparado que no haya accedido al cuerpo, pienso que deberían hacer pruebas a los que están dentro del cuerpo de bomberos, cada “x” tiempo.

    En cuanto a lo de que las pruebas sean eliminatorias, también estoy de acuerdo, porque en principio, las pruebas irán de menos duras a más, por lo tanto si no pasas una, difícilmente superarás la siguiente.

    David Domingo López 4º A

    ResponderEliminar
  16. Opino que si para el deporte están separados los sexos porque las mujeres y los hombres no tienen la misma capacidad física aunque estén muy bien entrenados, aquí en el caso de las pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos deberían de estar separadas unas para hombres y otras para mujeres,esta claro que en algún caso una mujer no puede rescatar un cuerpo que pesa 200 kg y un hombre si,pero la mujer si que podría meterse por algún lugar que este en llamas ya que en algunos casos tiene mas facilidad que un hombre para entrar por los sitios mas complicados.

    Pienso que si una mujer esta preparándose mucho intentando pasar esas pruebas tan duras es porque le gusta ese trabajo y hace lo que sea para estar ahí pero si tanto se dice en la sociedad que no es una mujer igual que un hombre respecto a las condiciones físicas,no entiendo porque les tiene que hacer las mismas pruebas, así nunca podrán haber mujeres en los cuerpos de bomberos porque no son capaces de resistir las pruebas que los hombres si que pueden pasarlas.

    Begoña Silvestre Corachan 4ºC

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que no debe haber el mismo nivel de exigencia para hombres y mujeres ya que no tienen la misma capacidad física. Está claro que los hombre tienen más fuerza, resistencia, etc. pero las mujeres somos mejores en agilidad, flexivilidad, etc. y opino que estos aspectos tambien son importantes para la profesión de bombero. Por esta razon se deberian ajustar el nivel de exigencia para hombres y mujeres.

    Un bombero de 40 años puede tener más experiencia que una chica de 25 que no haya podido pasar la prueba pero lo más seguro es que la chica este mucho mejor preparada físicamente que el hombre de 40. La edad pasa factura al cuerpo, eso estara de acuerdo todo el mundo, y más en ese tipo de trabajo. Por lo tanto deberia haber, como ha dicho mi compañero, unas prubas cada x tiempo por que si no estan en condiciones para subir un edificio de 200 metros deben dejar que lo haga los que estén preparados y seguro que esa chica de 25 podria hacerlo.

    Lamentandolo mucho aun hay gente con una mentalidad tan cerrada que no quiere la igualdad. Suele ocurrir estas casos de discriminación en trabajos que exijan un cierto rendimiento físico, ejercito, guardia civil, etc. Aunque no solo en estos trabajos ya que en las grandes empresas lo directivos suelen ser hombres. Gracias al esfuerzo de muchas personas esto ha empezado a cambiar y no hay tanta desigualdad pero aún queda mucho por hacer.

    MªCarmen Sancho Fornes 4º A

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que debería estar diferenciado el sector masculino y el femenino a la hora de realizar estas pruebas, puesto que un chico y una chica con igual preparación física y misma edad no tienen las mismas cualidades, pero eso va a pasar siempre.

    Por una parte es verdad que si tienen que ir a una emergencia donde hay que bajar a una persona de 100 kg (por ejemplo) una mujer, quizás no pueda. Pero el cuerpo de bomberos es muy amplio y esa mujer que no puede, puede hacer otra tarea, encargándose de lo más pesado un hombre o una mujer con algo de ayuda. Porque si no, ninguna mujer va a poder entrar en el cuerpo de bomberos nunca.

    Puede parecer que esto sea el principio de una sociedad mucho más igual, pero yo creo que no es un buen principio, la verdad. Hay muchas desigualdades y esto es una más, porque puede parecer que es lo mejor pidiendo los mismos requisitos a hombres y mujeres, que es un paso para la igualdad, pero no, porque no piden que los hombres sean igual que las mujeres y viceversa, piden que tengas las mismas condiciones, y repito eso es imposible. Igualdad sería que tuvieran las mismas posibilidades y no las tienen, hay un claro resultado de que la mayoría o incluso todo el cuerpo sean hombres.


    Blanca Pérez. 4ºC

    ResponderEliminar
  19. La discriminación de género implica que no tengan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades los hombres y las mujeres. En la actualidad, una muestra de esta discriminación es la discriminación laboral.
    Antiguamente, las diferencias entre hombres y mujeres como es la fuerza física, colocó a la mujer en una situación de inferioridad y menos oportunidades para el trabajo, pero en la actualidad estas capacidades inferiores has sido rechazadas por el avance del conocimiento; aunque existan diferencias entre hombres y mujeres, el sexo no debe de ser determinante de la eficacia de las personas en los ámbitos de la vida social, política, familiar, o en este caso, laboral.
    Se han ido reduciendo discriminaciones con el paso del tiempo, existen trabajos en los que los hombres están mas preparados (sobre todo en los de esfuerzo físico) pero también existen otros en los que las mujeres están igual o mejor preparadas, por su nivel intelectual, prueba de ello, es, que en la actualidad hay mayor porcentaje de estudiantes universitarios mujeres que hombres.

    Andrea Villalba 4ºD

    ResponderEliminar
  20. Pues yo creo que las pruebas para chicas deberían ser menos exigentes porque eso ya no es motivo de machismo ni feminismo sino de condición física ya que un hombre y una mujer con la misma preparación el hombre siempre dará más de si aunque siempre hay excepciones. Por otra parte tampoco tienen que ser mucho mas fuertes porque si se exige un nivel en un sitio tampoco se les va a poner mas fácil a las mujeres porque en una situación de emergencia no se mira si eres chico o chica simplemente si eres bombero o no? Y en el caso de Madrid por supuesto que se tiene que exigir mas nivel porque no es lo mismo ser bombero de un pueblo que como mucho hay fincas de 3 pisos que de madrid que hay fincas grandes de 10 pisos o mas

    ÁLVARO CERVERA SAIZ 4º ESO D

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no tengo una idea concreta sobre este tema.
    Es verdad que haciendo que las mujeres hagan la misma prueba que los hombres las estamos discriminando por que nunca van a llegar a esa meta por mucho que se preparen, por que un hombre tiene mas capacidades, en el sentido físico, que la mujer.
    Y en el caso de que hicieran dos pruebas, una para hombres y otra para mujeres, también se les discriminaría por que les pondrían en puestos menos exigentes técnicamente.
    Por lo tanto no estoy muy segura, por que en los dos casos habría discriminación.
    Pero también pienso que muchos bomberos de una cierta edad, que ya están mucho años allí, tienen menos capacidades físicas que las chicas que hacen las pruebas, a lo que yo haría una prueba anual a todos los bomberos del cuerpo para ver cuántos realmente pasaban estas pruebas, entonces tiraría a los que no las pasan para que hubiera mas plazas vacantes, por lo tanto habría mas posibilidades de que entraran mujeres.

    Minea Licer Silvestre 4ºA

    ResponderEliminar
  22. Mi opinion sobre este tema es: que las mujeres tienen que tener las mismas deificultades en las pruebas de bombero de madrid que los hombres por que tienen que salvar vidas y da igual que sea mujer que hombre lo importante es que pueda salvas a la gente que esta en peligro.

    Ambas personas deberian poder entrar en el cuerpo, solamente porque si las pruebas las han pasado y esta fisicamente preparadas sera por que pueden ser bomberos.

    Vale no sera lo mismo que un hombre que tenga esperiencia que una mujer que acabe d entrar y este bien preparada, eso no lo pongo en duda.

    Si hubieran mas mujeras en el cuerpo, alomejor se animarian mas mujers a sacarse la carrera de bombero y no habria tanta discriminacion de las mujeres.

    Marta Jiménez 4B.

    ResponderEliminar
  23. Está bien que las pruebas para acceder al cuerpo de bomberos madrileño sea diferente a la de otras comunidades debido a que las necesidades son muy deferentes.

    Lo que no me parece bien es que se les haga la mismas pruebas físicas y se les pida el mismo nivel de exigencia tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres no tiene la mismas capacidades físicas que las de los hombres por eso pienso que deberían haber pruebas diferentes acordes a las capacidades de ambos sexos.

    A las preguntas:
    ¿Se cae en un acto de discriminación sexual en el caso del acceso al cuerpo de bomberos de Madrid?
    Pienso que sí que hay una discriminación y creo que hacen eso para que no haya tantas mujeres en el cuerpo de bombero.

    ¿Es justo que se les exija lo mismo a ambos? O ¿deberían hacerse unos baremos para chicos y otros para chicas?
    Pienso que no es justo, y si debería de haber baremos diferentes tanto para hombres como para mujeres , todo esto serviría para que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres para entrar en el cuerpo de bomberos.

    javi garcía martínez 4ªB

    ResponderEliminar
  24. Tras leer la noticia en principio me parece bien que realicen pruebas físicas más exigentes en comunidades importantes (como Madrid) que en otras, porque como bien es verdad, no es lo mismo apagar un incendio en un monte de Valencia que en un edificio de 15 pisos, el físico tiene que ser el mejor posible.

    Por el mismo motivo de comparativa en cuanto a exigencias entre comunidades, opino que se tendría que seguir la misma pauta en cuestión de sexos, porque como bien sabemos, no puede lograr el mismo físico un hombre entrenado para bombero que una mujer, ya que la constitución es diferente.
    Incluso si a muchos hombres que se presentan les cuesta pasar las pruebas, por la dureza exigida, a las mujeres, por muy preparadas que esten, en algunos aspectos le costara más. Por lo tanto, pienso que se debería exigir la misma nota tanto a hombres como mujeres pero en diferentes baremos. Es decir, si el hombre tiene más resistencia que la mujer por naturaleza, que ambos tengan que tener la misma nota para pasar las pruebas pero en teniendo en cuenta las cualidades físicas de cada uno.

    Si esto no cambia, ya sea en Madrid o en cualquier otro sitio, las mujeres siempre estarán en desigualdad en cuanto a puestos de trabajo en los que se requiera una exigencia de condición física, y esto sería un atraso para la mujer, después de todo lo que se ha luchado.

    Paula Sánchez Martí. 4ºD

    ResponderEliminar
  25. Tras leer esta noticia en principio me parece bien que hayan hecho las mismas pruebas para ambos, pero creo que son demasiado duras ya (por ejemplo en Madrid) que no hay casi mujeres en este oficio, y tambien hay pocos hombres, debido a las durisimas pruebas que les hacen parar.

    Es verdad que una mujer no tiene la suficiente fuerza como para levantar a un hombre de tantos quilos, pero de eso se puede ocupar el hombre, la mujer puede ir habriendole paso o algo.

    Pero esque si una mujer que tiene tanta ilusion no le deja entrar a bombero, no es justo, porque solo hay hombres, y esque si estas pruebas no las cambian siempre habrá descriminación femenina, porque es una injusticia.

    Y en mi opinión, vale que hagan esas pruebas para prepararles para lo peor y saber reaccionar en el momento que ocurra, pero no es justo, porqeu en esas pruebas la exigencia que hay es muy grande, y creo que deberian bajar un poco el ritmo para asi que puedan haber hombre y mujeres en el mismo oficio, y no haya tanta descriminación. Pero esto no solo ocurre en Madrid ( que ahi es mayoritariamente ) pero tambien ocurre en mas localidades.


    Lena Pérez Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que se tiene que pedir lo mismo a un bombero se chico o chica, porque es un travajo para el que hay que tener buena forma fisica, porque esta en juego la vida de las personas.

    Si no se pide lo mismo se discrimina, pero no esta bien pedir requisitos diferentes, porque si se esta quemando un edificio y hay que sacar a un hombre que pesa 100 kilos, puede ser que una mujer no pueda y un hombre si.

    No veo bien que hayan bomberos de 50 años trabajando, cuando hay bomberos mas jovenes y con mayores capacidades fisicas.

    Javi Domingo 4ºB

    ResponderEliminar
  27. Marina Muelas Gil 4ºD20 de marzo de 2011, 23:22

    Mi opinión sobre el artículo sobre el que tenemos que realizar una reflexión es la siguiente.
    No creo que debería de haber desigualdad entre un hombre y una mujer ni esta profesión ni en ninguna. En el caso de los bomberos creo que en el tema de las pruebas físicas deberían ser las mimas pero a distinto nivel porque una mujer no tiene la misma resistencia física que un hombre esto en cuanto al primer aspecto.
    En cuanto al segundo sí que pienso que hay diferencia entre un hombre y una mujer en un ejercicio en la labor profesional como por ejemplo en la salida urgente de una persona de un peso mayor al debido tendrá más agilidad una mujer pero lo hará en menor tiempo un hombre.
    Yo comento que la solución de estas pruebas es igualar el nivel de las pruebas, es decir, bajando un poco el grado de dichas pruebas para las mujeres y para los hombres y así ya se erradicaría la eliminación o la extinción de mujeres en este trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Sí que es verdad que la mujer se ha ido discriminando menos con el paso de los años. Pero sigue habiendo discriminación. Puede que no sea sólo en Madrid donde ocurre lo de los bomberos, también en otros lugares, sólo digo que no me parece bien que las mujeres estemos hechas para otras cosas como mantener la casa o por ejemplo otros trabajos o cosas que los hombres no pueden hacer. Hay personas que son muy machistas como otras muy feministas, a mi siempre me ha gustado que la gente se trate por igual. En el parque de bomberos como en el de Madrid como en el de otra parte u otra ciudad, las pruebas deberían ser las mismas tanto para hombre como para mujeres. Hay personas que pensarán que ya dejaron de discriminarnos en su día, pero no, lo que quieren las mujeres, es igualdad. En las pruebas físicas, puede que no tengamos la misma fuerza ni resistencia, pero si una mujer se propone algo, lo consigue sin duda.

    Nerea Sáez, 3ºB

    ResponderEliminar
  29. Personalemente,creo que si las pruebas fisicas deben ser eliminatorias, un numero de chicas que llegue a la mayor resistencia que puedan de las pruebas aunque no llegue a la de los chicos se merece poder entrar al cuerpo.
    Si veo justo que para un bombero de Cuenca no se exija el mismo potencial que a uno de Madrid o de ciudades grandes...
    Respecto a las personas que estan metidos en el cuerpo desde hace años, creo que cada cirto timpo, se les deberia examinar fisicamente, puesto que un policia,o bombero de 45 o 50 años no es tan util fisicasmente que uno de 25.Pero simpre respetando sus años de experiencia aunque no sean trabajos de nivel deportivo.

    Andrea Valiente Hoyos 4 ESO-A

    ResponderEliminar
  30. En mi opihnión:
    Este tipo de trabajos exige tener una buena condición fisica. Por lo tanto esta bien que exigan mucho nivel para tener a unos bomberos preparados. Lo importante de este trabajo es salvar vidas y no pensar unicamente si hay mas hombres o mujeres.

    Sin embargo creo que esta bien que las pruebas de condición fisica sean ligeramente inferiores para que las mujeres que esten bien preparadas tengan una oportunidad para entrar. Ya que una mujer muy dificil puede superar lo que se exige en las pruebas para los hombres.

    Por otro lado si uviesen mas mujeres bombero otras se podrian animar a serlo ya que hay muchas veces que una mujer (o un hombre) se puede cortar mas en hacer un trabajo que desempeña un sexo diferente al suyo.

    Pilar Albiach Castellote 4ºB

    ResponderEliminar
  31. Mi opinion es la siguiente:
    Yo creo que las mujeres aunque tengan una resistencia o capacidad menor que los hombre tienen el mismo derecho que los hombres para entrar en un cuerpo de bomberos, pero creo que podrian hacer una pruebas fisicas mas simpleas para las chicas ya que tienen una capacidad fisica inferior a los hombre, asi podrian trabajar como bomberas.

    Javier Lerma Jiménez 4ºC

    ResponderEliminar
  32. opino que una mujer no tiene la misma fuerza fisicaa que un hombre ya que siempre por tipologia la mujer esta menos preparada que que el hombre
    por que la mujer no es imprescindible pero no esta mejor preparadado
    yo creo que si deberian hacer pruebas diferentes o menos fisicas para las mujeres
    ALVARO SOLAZ EDO 4ºC

    ResponderEliminar
  33. Yo opino que :

    yo creo que hay mujeres que no pueden optar al puesto de bonbero, no es que sea machista, pero las mujeres no tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a situaciones que los bomberos sufren a menudo, no tienen la habilidad suficiente.
    CONCLUSION:
    Algunas mujeres no estan capacitadas para entrar el cuerpo de boberos de las grandes ciudades porque no tienen la condición fisica suficiente pero si lo consiguen es un gran merito y se deberia premiar de una forma especial.

    GABRIEL NAVARRO ZAHONERO 4ºPDC/C

    ResponderEliminar
  34. Mi opinión es que tanto hombres como mujeres pueden relaizar el mismo trabajo, pero hay que reconocer que los hombres son más fuertes que las mujeres, pero también como han citado algunos compañeros, las mujeres tenemos más flexibilidad y se debería tener en cuenta.

    También creo que se debería de tener en cuenta esto a la hora de valorar los resultados, es decir, que se relizaran las mismas pruebas para hombres y mujeres, pero que se tuviera en cuenta quien las ha realizado, osea, si por ejemplo hay un hombre que pasa la prueba y una mujer igual de preparada que el se quede fuera por que la puntuación no le ha llegado porque son más duras o por otro motivo, creo que es injusto.

    Así pues creo que se deberíam ajustar las pruebas porque una mujer puede escalar un edificio y salvar a un niño por ejemplo, igual que un hombre o incluso mejor, porque hay mujeres mucho mejor preparadas que algunos hombres, pero al ser tan duras las pruebas igual la mujer se queda fuera y el hombre no.

    No sería justo que las mujeres tuvieran que hacer otro tipo de trabajo dentro del cuerpo de bomberos porque no se les tuviera en cuenta por el hecho de ser mujer, por que las mujeres podemos realizar cualquier tipo de trabajo, ya que todos los trabajos son para hombres y para mujeres. Así que deberían de tenerlo más en cuenta, ya que igual las mujeres son más rápidas en alguna tarea o caben mejor por algún sitio pequeño y eso es una cualidad física muy importante que se ha de tener en cuenta.


    Blanca Laborda Macario 4ºD

    ResponderEliminar
  35. Mi opinión es que tanto los honbres como las mujeres tenemos derecho a entrar en el cuerpo de bomberos.

    Los que piensan que no, es porque nos discriminan por ser del sexo contrario.No sería justo que las mujeres hicieramos otro tipo de trabajo, ya que tienen que tener en cuenta que las mujeres somos buenas para algunas cosas, mientras que los hombres puede ser que no lo sean, pongamos un ejemplo como la agilidad imaginaros que una mujer en las pruebas saca mas nota en agilidad que él. Resumiendo mi opinión es como ya he dicho antes que tanto las mujeres como los hombres tenemos derecho a entrar en el cuerpo de bomberos.

    Ariadna Benzal 4ºB

    ResponderEliminar
  36. El trabajo de bombero es importante, a la vez que arriesgado, no solo es apagar fuego sino también salvar vidas y en la ultima tarea pueden surgir obstáculos como puertas atrancadas, escombros, etc... por lo que si se pide las mismas pruebas para ambos sexos es lo mas normal debido al riesgo que este oficio conlleva. Las pruebas deberían mantenerse tal y como están para conseguir el mayor personal cualificado que se pueda. Y respecto al punto de la edad, claramente no es lo mismo, pero, también hay que contar con la experiencia que se tenga en este asunto ya que no es lo mismo un bombero con (por ejemplo) 8 años de servicio que uno que solo lleve 2, lo mas normal seria que mantuviera su puesto el que mas años lleva aun que también es cierto que no siempre la experiencia ayuda. Los hombres al tener mas fuerza y todo eso que se dice pueden llevar a cabo mas fácilmente tareas como el echar abajo una puerta o retirar algún escombro, pero, las mujeres tienen también muchas ventajas que los hombres no tienen como por ejemplo el poder meterse por agujeros estrechos o pequeños, y eso resulta muy útil también.

    En resumen, las pruebas no se deberían cambiar ni tampoco su carácter eliminatorio, sin embargo las calificaciones podrían rebajarse un poco para las mujeres.

    Manuel Corachán 4ºC

    ResponderEliminar
  37. Esto es una opinión personal en la que digo, que las pruebas han de ser las mismas ya que para salvar vidas ante un incendio hay que estar lo mas preparado posible, ya que sino el bombero chico tendría que aguantar siempre al mal herido. Por ello las pruebas han de ser las mismas tanto para chicas como para chicos. Por otro lado a la pregunta que tu realizas, pienso que si es la primera vez del joven como planteaste en clase da igual que sea chico o chica, para mi la voz de la experiencia es mas fiable. En lo que se refiere a la dureza de las pruebas si quieren trabajar en una gran ciudad como Madrid es el precio que hay que pagar.

    Andrés Granero Cremades 3ºB

    ResponderEliminar
  38. No se como en la sociedad en la que vivimos todavía persiste la discriminación laboral, aunque este no sea un claro ejemplo, ya que esto se puede debatir. Puede que no pongan las mismas pruebas para hombres y mujeres porque realmente sean unos machistas y no quieran que las mujeres les quiten el trabajo, o porque realmente para entrar en el cuerpo se necesite esa preparación física indistintamente si se sea hombre o mujer. Esto es una cuestión de la que se puede debatir.

    Pero centrándonos en la discriminación en general, yo pienso que en estos tiempos eso no debería existir, quizá haya ejemplos más claro como en empresas que contratan antes a un hombre que a una mujer, aunque la mujer este más cualificada por el simple echo de ser mujer y poder quedarse embarazada, etc...

    Pienso que deberían crear leyes más estrictas como el tener un mínimo de trabajadoras mujeres en cada empresa, un 50% para que estuviera igualado o algo así.

    Jaime Laborda 4º D

    ResponderEliminar
  39. Pienso al igual que otros compañeros que han opinado al respecto de que es cierto que las mujeres no tenemos las mismas condiciones fisicas que los hombres.
    Pero por ello no quire decir que una mujer no pueda hacer lo mismo que un hombre.
    Se que alomejor costara mucho mas esfuerzo pero como dicen "querer es poder" si una mujer se esfuerza lucha y se lo propone lo podra lograr.
    Pero tambien pienso eso de que no ven muy normal que una mujer trabaje de bombero ya que eso digamos esta mas cualificado para un hombre.
    Por eso mismo si mas mujeres tubieran la oportunidad de poder entrar, mas personas verian normal que ese trabajo no solo esta enfocado en los hombres, sino tambien en las mujeres.
    Da igual si es hombre o mujer lo importante esque hagan bien su trajo.
    Mayra Torres Morales 4ºB

    ResponderEliminar
  40. Tanto que decimos que se aplique la igualdad social no van a poner unas pruevas diferentes para hombres y para mujeres.
    No me parece normal que nos quejemos de que no nos tratan por igual y ahora estemos pidiendo que bajen las dificutades de las pruevas a las mujeres.
    Quizas en el cuerpo de bomberos no adimiten a mujeres por el simple echo de que supuestamente somos mas debiles emocionalmente y fisicamente que los hombres.
    Una chica alomejor tiene mas agilidad que un hombre de 40 años o mas, alomejor el tiene mas esperiencia .

    Con todo esto quiero dejar claro que nunca tendremos igual resistencia y fuerza que un hombre, puede que alcabo de los años aya mas mujeres en el cuerpo de bomberos.


    Fatima Zhara Haouid 4ºC

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que eso de que una mujer no pueda hacer lo mismo que un hombre eso no es cierto del todo.
    Pero es un poco absurdo que comparemos el cuerpo de una mujer al cuerpo de un hombre.
    Aunque una mujer se prepare nunca podra llegar alcanzar lo mismo que un hombre.
    Un hombre siempre tenda mas fuerza que una mujer, pero tampoco hay que decir que una mujer no pueda hacer el mismo trabajo que un bombre, puede que a nosotras nos cueste mas pero todo esta en que poco a poco tegamos los mismos derechos todos por igual.


    Carol Celda Cervera 4ºB

    ResponderEliminar
  42. Yo pienso que esta bien que sean las mismas pruebas para hombres y mujeres porque no hay discriminación, ya que la discriminación no es buena nunca y que normalmente los hombres y las mujeres pueden realizar los mismos trabajos tanto físicamente como psicologicamente.

    En el caso de Madrid me parece bien porque a la hora de apagar un incendio o ayudar a una persona en peligro da igual que sea hombre o mujer ya que tienen que estar preparados y poner solución al problema.

    Pero también hay otras ciudades que pueden tener las mismas condiciones que en Madrid y las pruebas son más fáciles, no solo hay edificios altos en Madrid, también los hay en otras ciudades como en Valencia o Barcelona.

    El tema de la chica de 20 o 25 años que se ha preparado pero no ha podido entrar es un poco injusto, porque se ha preparado y esta en buena condición física, y lo que no veo bien es que el bombero de 40 años que esta en el cuerpo de bomberos puede que tenga más experiencia, pero no estara en las mismas condiciones físicas que la chica que no ha podido entrar. Deberian de hacerse pruebas a los bomberos que ya estan en un cuerpo de bomberos y así harian mejor su trabajo o dejarian más puestos para otras personas que no han pasado las pruebas o no han encontrado trabajo.


    Magdalena Saez Rico 4ºA

    ResponderEliminar
  43. Después de haber leído varios comentarios, me doy cuenta que much@s opináis que deberían realizar las pruebas según el sexo... Much@s habéis dicho que las mujeres tienen menos fuerza que los hombres y ahí estamos de acuerdo. Pero lo que yo quiero decir, es que no porque tengamos menos fuerza que ellos no estamos capacitadas para ejercer de bombera. Subestimáis mucho a la mujer pensando que por no llegar a obtener la misma fuerza que pueda tener un hombre, no puede realizar ese trabajo. Lo que piden en las pruebas no es que la mujer iguale en fuerza o en resistencia a un hombre, sino que consiga obtener una cantidad de fuerza y resistencia suficiente para ejercer ese trabajo correctamente. Y siento insistir tanto, pero sigo diciendo que esas pruebas no son imposibles para una mujer, siempre y cuando ella se lo proponga y se prepare para ello. Aunque tengan las mismas pruebas y exijan unas mismas cualidades, para ambos sexos son alcanzables si se lo "curran". Estamos de acuerdo que, en general, a los hombres les costará menos que a las mujeres, pero no es imposible para nosotras. Además, aunque sea en menor cantidad, también existen hombres que les cuesta mucho conseguir los requisitos que piden, que tienen menos fuerza y menos resistencia que muchas mujeres y no por eso les hacen pruebas de distinta intensidad, son las mismas para cualquier tipo de hombre. Pues lo mismo para todos, porque tanto una mujer como un hombre pueden conseguir superar esas pruebas.

    Pandora Suñé Valencia. 2º Bach-A

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión si una muger se prepara para esas pruebas fisicas y en cierta medida las cumple y con ello no se pone en juego ninguna vida puede hacerlo perfectamente. La discriminación de sexos aunque año tras año va disminuyendo aun hay muchas cosas que cambiar, un hombre haciendo el mismo empleo que una muger cobra más que ella en la mayoria de empleo y ahora con la crisis se agrava.. hay mas hombres en paro eso esta claro pero porque las masas comerciales que an caido an sido la de construccion y empleos en fabricas (trabajos en los que hay mas hombres trabajando que mujeres) pero a la mayoria de mujeres no se las contrata para siempre.. se hacen a tiempo parcial o otros tipos de contratos. Hay que acabar con el machismo y hay que empezar por valorarnos a nosotras mismas y si queremos algo luchar por ello.

    Ana Mínguez Higón
    4ºB

    ResponderEliminar
  45. A ver, yo creo que tanto una mujer como un hombre puede acceder al cuerpo de bomberos, y eso lo sabemos todos. Y sí, las mujeres tenemos menor fuerza y por mucho que nos preparemos, trabajemos y nos esforcemos no llegaremos a alcanzar a un chico que también lo está haciendo. Por eso creo, que se deberían hacer las mismas pruebas para ambos sexos, ya que el trabajo de los dos va a ser el mismo, pero la nota que se pida sea distinta, porque si es la misma nota, los chicos al tener más resistencia y eso siempre van a ir por delante de las chicas y ellas se van a tener que quedar fuera... y creo que eso tampoco es justo.
    Creo que deberían cambiar porque cada uno se esfuerza al máximo, pero a su manera y hasta donde puede.

    La cuestión es estar preparado para asumir cualquier problema ya sea apagar un incendio o salvar a alguien que esté en peligro, da igual que sea hombre o mujer, tiene que estar capacitado para realizar ese trabajo.

    Pero hay que dejar una cosa clara, las mujeres no nos vamos a rendir así como así, si queremos algo lo vamos a conseguir, no se puede permitir que los hombre se salgan con la suya.


    Ángela Navarro Vera 4ºD

    ResponderEliminar
  46. Mi opinion es:
    Esta claro que las chicas jamás podran superar a los hombres en condiciones fisicas; ahora centrandome en la oacsion de Madrid pienso que una mujer bombera tiene el mismo derecho que un hombre bombero a entrar a ser bombera en Madrid, por lo que quiero decir que si las pruebas fisicas a las que somenten a las personas que se presentan para ser bomberos/as son demasiado duras, por lo que nunca puede entrar una mujer por que no llega a lo que se pide, deberian de bajar un poco el nivel de exigencia para las pruebas.
    Se busca la major profesionalidad en el trabajo de bombero en Madrid, por lo que es logico la exigencia, pero no pueden exigir tan exagerado porque ahí estas discriminando a las mujeres que se quieran presentar. Y es lógico que se busque porque en Madrid hay edificios muy altos, en los que se pone a prueba el nivel fisico, porque hay que asegurar las vidas de las personas y si una chica no tiene el mismo nivel ese nivel jamas entrará.
    Acabando pienso que si que hay discriminacion hacia las mujeres, porque ya ponen las pruebas sabiendo que las mejeres que se presenten no las van a poder superar.


    DANIEL TALAVERA HERNÁNDEZ 4º A

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión unas pruebas fisicas son inprescindibles para un bombero/a, porque tienen que estar preparados para muchas dificultades, tambien es cierto que en las ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia , Sevilla etc, hay edificios mas altos que en cualquier pueblo, asi que los bomberos tienen que estar mejor cualificados para realizar su trabajo.
    Las mujeres , aunque tengas menos fisico que los hombres, tambien pueden trabajar de bomberos, tambien pueden apagar fuegos, tambien pueden rendir como un hombre.
    los requisitos necesarios para ser bombero, son , en mi opinion las pruebas son utiles y fundamentales para que en un incendio importante,un bombero pueda apagarlo, pero en pueblos , tampoco veo tan importante hacer pruebas extrictas fisicamente, ya que en un pueblo, son pocas las dificultades para apagar un incendio.

    Juan Jiménez Gimeno 4ºB

    ResponderEliminar
  48. El trabajo de bomberos es de alto riesgo, pero debe tener estar cordinado y compuesto por un equipo, donde cada uno tiene una función diferente, no todos tendrán que "romper puertas".

    Está clara la diferencia anatómica entre un hombre y una mujer, así como también la decadencía física que experimenta el ser humano con el paso del tiempo. Cualquier deportista tiene una vida profesional corta, a los 40 años una persona, en deportes como el futbol, el baloncesto, etc, no tiene la misma resistencia física para competir. Haciendo referencia al artículo, los bomberos no se jubilarán a los 40 años, se le encomendarán otras tareas acordes a su capacidad y resistencia.
    En este caso, las mujeres pueden desempeñar tareas que se ajusten a sus condiciones anatómicas, sin que por ellas perjudiquen al resto del equipo. Considero que igual que se
    valoran estas pruebas físicas de acceso, también tendrían que tenerse en cuenta la respuesta de una persona en una situación de peligro, como responde al estrés en momentos extremos. Por lo tanto, mi opinión es que las pruebas, al igual que en otros tabajos, deben estar adaptadas a las condiciones de las mujeres, como están adapatadas a descapacitados que optan a cubrir un puesto. Realizando la actividad que mejor se adapta a sus posibilidades.

    Alba Moragón Alcañiz. 4ºD

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión debería existir una cierta diferencia a la hora de valorar la capacidad física de un hombre con la de una mujer.
    Porque aun que las mujeres pidamos igualdad cuando vamos a buscar cualquier tipo de trabajo las diferencias físicas son evidentes, aun que con esto no quiero decir ni mucho menos que las mujer no podamos optar a un tipo de trabajo en el que se requiera una cualidad física, ya que también nosotras podemos apagar fuegos, correr detrás de cualquier criminal e incluso ponernos delante de un toro, porque ni todos los hombres son agiles, ni todas las mujeres somos débiles.

    También quiero decir que para estos trabajos no solo es necesario el físico, también requieren una cierta agilidad metal que también las mujeres tenemos.

    Belén Guzmán Calvete. 4ºD

    ResponderEliminar
  50. Yo comparto la idea con muchos de mis compañeros. No por ser mujer debemos tener mas prioridades en cuanto a las pruebas físicas y en cuanto a nada. Claro esta que pocos casos hay en los que la mujer pueda tener mejor condición física que los hombres, pero no por ello podemos dejar de obtenerla. Una mujer que quiere ser bombera, como en este caso, ya saben perfectamente a las pruebas que tiene que someterse, y se prepara tan bien o mejor para ello que un hombre. Si decimos que la mujer deba tener unas pruebas mas secillas con menos requisitos y menos esfuerzos, es cuando empezaría el machismo, porque tanto un hombre como una mujer deben obtener las mismas cualidades para entrar en un mismo trabajo. Y si nosotras no somos tan buenas para esas pruebas físicas, tendremos ventajas en otras pruebas ya que no solo de las físicas depende el que te cojan en el empleo o no. Por lo tanto mi opinión es que tanto las mujeres como los hombres deben hacer las mismas pruebas, para cualquier tipo de trabajo.

    Ana Jiménez Márquez 4ºB

    ResponderEliminar
  51. Mi opinión respecto a lo leído y lo que vi el domingo en la televisión, es que mujeres con una gran condición física, con ilusión y con sentimiento en conseguir llegar al cuerpo de bomberos por unas pruebas, iguales tanto para chicos como para chicas, muchas chicas se queden sin su ilusión, todo porque las pruebas exigentes son muy altas. Porque una mujer no tiene las mismas cualidades físicas que un hombre por lo tanto para mi opinión deberían ser diferentes entre ambos sexos porque sino al final no habrán chicas en la profesión de bomberos como antiguamente pasaba.

    Respecto a exigir mas cualidad en Madrid pues sí lo veo bien porque no es lo mismo en una ciudad grande que en una comunidad ,por lo que a este punto me parece bien. Lo que veo indignante es que nos exijan el mismo nivel que a un hombre siendo que no lo tenemos y no lo tendremos nunca.

    Para terminar me gustaría decir que también es necesario tener una mente rápida y astuta y tomar decisiones rápidas en milésimas de segundo porque por tardar un poco más ya se puede haber perdido una vida.

    Yolanda Andrés Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  52. yo pienso que las pruebas tienen que ser las mismas para todos porque las urgencias no tienen en cuenta de que si el que va a intentar solucionarlo es una chica o un chico
    Sebastian calvente jimenez
    4 ESO b

    ResponderEliminar
  53. yo opino que eso de la discriminacion entre las mujeres no es bueno es una injusticia porque tanto los hombres como las mujeres somos capaces de conseguir lo queremos esforzandonos y poniendo empeño en lo que de verdad queremos;en el cuerpo de bomberos y en muchos otros trabajos deberian realizarce las misma pruebas de dificultad porque si una persona esta preparada y entrenada bien lo conseguira ya sea hombre o mujer, a pesar de que los hombres sean mejores en algunas cosas las mujeres tambien lo podemos ser.
    Asi que para mi deberian acabar con las desigualdades entre una persona con otra porque todos somos iguales ya seamos de diferente sexo; todos y todas tenemos la capacidad de poder realizar diferentes trabajos con mucho esfuerzo.
    JOSSELIN PILAQUINGA 4º"D"

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que si es justo que se les exija lo mismo a ambos sexos porque para realizar tareas tan duras como subir 200metros de edificio o salir de un aro de fuego el cuerpo humano debe de tener un entrenamiento correcto seas chico o chica. Puede que el hecho de que los hombres somos superiores físicamente sea algo a tener en cuenta pero cuando es la vida de otras personas son las que están en peligro sea la situación que sea creo firmemente que la condición física del bombero debe ser la adecuada indiferentemente de su sexo
    alejandro hernandez 4ºto D

    ResponderEliminar
  55. Yo pienso que existe un poco de discriminacion a las mujeres porque no tienen la misma capacidad fisica que los hombres, no obstante pueden hacer ese trabajo siempre y cuando les guste a ellas y ademas cuando son es porque han pasado las pruebas fisicas y estan preparadas para hacer todo lo que hace un bombero.

    DAVID CALVETE MARTINEZ 4 ESO D

    ResponderEliminar
  56. Yo opino igual que Paloma.
    Da igual que sean mujeres y tenga menos fuerza pero puedes hacer las mismas pruebas que los hombres .
    Esta claro que el hombre tiene mas fuerza pues cuando el trabajo sea mas fuerte que lo haga el,y la mujer otras mas faciles, pero las pruebas las mismas para no discriminar.
    ELISA ALCAYDE GUTIERREZ 4-C

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que para ser bombero no es necesario ser hombre, sino que cualquier mujer (que este preparada claro esta) puede aspirar a serlo. A mi me parece bien que les pongan las mismas pruebas, porque aunque ellas tengan una constitución más debil por naturaleza deberian estar tan preparadas como los hombres para las ocasiones extremas a la que se someten los bomberos para salvar gente, apagar el fuego...
    Álvaro de la Cruz 4º D

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión,los bomberos de madrid, barcelona... es necesario tener a personas preparadas para hacer el trabajo, ya sean hombres o mujeres, puede que los hombres tengamos mejores condiciones fisicas que las mujeres, pero alomejor no son las mismas condiciones las de un hombre de 50 años que la de una mujer de 20 años,veo tambien una desigualdad las pruebas tan extremas que a las que se somenten para pasar las pruebas porque haciendo pruebas asi es mucho mas dificil que entren tias al cuerpo de bomberos, tambien es muy diferente ser bombero de una ciudad a ser un bombero de un pueblo porque creo que las dificultades son diferentes ya que no hay los mismos edificios, ni las mismas dificultades.
    En definitiva creo que tanto las mujeres como los hombres pueden trabajar en el mismo trabajo.

    David Besteiro Seguro 4ºA

    ResponderEliminar
  59. Un ejemplo claro es en una situacion donde tienes que manterner la sangre fria(pensar)-, en eso creo que tanto hombres como muejeres estamos capacitados para hacerlo ya que no importan las condiciones fisicas, también en el caso de derrumbar puertas, quitar objetos, escalar creo que en ese aspecto los hombres tenemos mejores condiciones físicas para hacerlo,por lo que representa a las pruebas como he dicho antes son extremas pero son extremas para los dos, la realidad es que son mas extremas para las mujeres pero como he dicho antes ante una situación de alto nivel fisico si la mujer no esta capacitada no le vas a hacer que realize ese esfuerzo ya que puedes poner la vida de los demas en riesgo.

    David Besteiro 4ºA

    ResponderEliminar
  60. No estoy de acuerdo con lo de que las mujeres sean inferiores a los hombres, ya que, una mujer puede superar a un hombre en todos los aspectos. No dejamos de ser personas, y por lo tanto, somos capaces de superarnos a nosotros mismos tanto los hombres como las mujeres.

    Las pruebas para acceder a ser bombero son capaces de ser superadas por hombres y también por mujeres. Esas pruebas no miran si es un hombre o una mujer, sino la capacidad de atender en caso de una emergencia. Además, estas pruebas deben estar adaptadas a las necesidades que requiere ese trabajo.

    Mireia Reche 4ºA

    ResponderEliminar
  61. Lo que está claro es que la mujer no tiene las mismas cualidades físicas que un hombre, en mi opinión las pruebas deberían ser ajustadas a la mujer, no poniendole las cosas más fáciles si no mirando sus cualidades físicas ya que la mujer también puede desempeñar un trabajo de riesgo como éste. Creo que también se deberían de valorar la reacción de la persona ante el peligro, pues si tienes mucha fuerza y no estás bien preparado, sirve de poco… La cuestión es estar preparado para asumir cualquier problema ya sea un hombre o una mujer, ambos tienen que estar capacitados para realizar el trabajo adecuadamente. No porque tengamos una condición física más baja estamos menos capacitadas para hacer un buen trabajo, ya que todo no depende de tener o no fuerza, y si las pruebas siguen así se acabará por no tener mujeres en el cuerpo de bomberos, siendo que no son inferiores ni mucho menos.
    En conclusión, las pruebas deben estar adaptadas para realizar el trabajo, y creo que si se le "facilitara" o mejor dicho se tuviera más en cuenta el estado físico de la mujer no causaría ningún problema al resto del equipo, porque repito, estamos capacitadas para realizar situaciones de alto riesgo aunque sea con una fuerza menor.

    MªPilar Muñoz 4ºD

    ResponderEliminar
  62. paula balaguer ferrer 3 eso A22 de marzo de 2011, 20:59

    todo el mundo puede llegar a ser bombero, yo por una parte estoy a favor de que las pruebas de acceso sean iguales porque si una mujer muy entrenada que este no puede llevar a una persona la esta poniendo en peligro. es verdad que nunca una mujer entrenada podra superar a un hombre entrenada, el metabolismo de los hombres es muy diferente a el de las mujeres y en oficios de riesgo me parece bien que esten iguales las condiciones


    paula balaguer ferrer 3 eso a

    ResponderEliminar
  63. Sabah Quaqate 4ºB
    eso de que las mujeres y los hombres no estan preparados para hacer las mismas cosas es verdad porque hay trabajos donde hay que realizar mucho esfuerzo pero que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres no porque seamos mujeres somos inferiores nos puede costar mas pero podemos trabajar de la misma forma

    ResponderEliminar
  64. Yo creo que no depende de que tengamos más fuerza física o menos, los baremos tendrían que estar adaptados también para las mujeres, porque está claro que los hombres y las mujeres no tenemos la misma fuerza, resistencia, etc , asique no tenemos por qué tener un mismo baremo.
    No es algo justo y en mi opinión si que hay una discriminación de sexos. Deberían basarse más en otras cualidades físicas y psicológicas, como la edad, la capacidad mental, etc.
    Y con esto me refiero en general a todos los bomberos no solo a los de Madrid.

    Cristina Lerma Cervera. 4ºB

    ResponderEliminar
  65. Mi opinión al respecto de todo esto es que yo creo que no esta nada bien lo de aumentar las pruebas , y que si lo hacen , pues que sean totalmente distintas las de un hombre que las de una mujer, ya que las mujeres no tenemos la misma capacidad física que un hombre , debería haber un 50% para que entraran chicas y otro 50% para que entraran chicos, ya que debido a las pruebas las mujeres no tenemos la misma capacidad física.
    Quizás las chicas no puedan levantar un peso de 80 kg de una persona, pero en esos momentos puede acudir un hombre y la mujer puede hacer otra cualquier cosa , no todo siempre va ha ser coger ha personas , o subir escaleras mas rápido, hay muchos tipos de rescate y para unos es bueno un hombre y para otros una mujer.
    Yo pienso que podrían aumentar las pruebas pero deberían ser diferentes a las de las chicas , ya que repito que no tenemos la misma cualidad física, por lo tanto todo esto veo que es una DESCRIMINACION , a las mujeres y me parece totalmente injusto , ya que aquí todos somos iguales.

    María Fortea 3 B

    ResponderEliminar
  66. Alvaro tarin navarro_ 4 ESO.C
    Yo creo que el bombero tiene muchas más oportunidades de conseguir el puesto de trabajo que una mujer,aunque la mujer tenga la misma fuerza que el hombre o parecida porque se mira mas la forma fisica de un hombre que la de una mujer aunque esta este igual de preparada que el hombre.
    porque para algunos trabajos donde se necesita un fisico siempre se mira mas a un hombre que a una mujer y por eso yo pienso que se desprecia ala mujer porque los dos pueden hacer las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  67. Guillermo Bueno 4.B
    Yo creo qe los bomberos al tener mas fuerza fisica estan mas preparados, pero la mujer bombera tambien puede llegar a tener una buena forma fisica y puede incluso que mentalmente a la hora de tomar decisiones tambien. La mujer hoy en dia no está valorada como el hombre, se cree que no puede realizar los mismos esfuerzos, es un problema que oco a poco se va eliminandocon la integracion laboral.

    ResponderEliminar
  68. En mi opinión, me parece bien que se exija lo mismo a ambos y que se sea exigente en las pruebas, por que ya que se presenta tanta gente para bombero, lo que interesa es que acaben siendo bomberos los mejores, los mas cualificados para ello, como a veis dicho una chica joven puede hacerlo mejor que un hombre de 50 o no! por eso una vez dentro del cuerpo cada X tiempo se debería hacer pruebas para comprobar que sigan en las mismas condiciones físicas (no se si lo hacen) y si la mujer o el hombre cumple las pruebas pues estará cualificado para ello, no comparto la opinión de repartir la faena, por que entre toda la gente que se presenta no creo que no halla gente capaz de hacer ambas cosas y cualquier tipo de faena, así que mi opinión se basa en que sea mujer o hombre la cuestión es que supere todas esas difíciles pruebas para así, poder salvar a la gente y afrontar el problema de la mejor manera posible.


    Carlos Andreu Cases 4ºB

    ResponderEliminar
  69. Mi opinion es que las mujeres tienen que tener las mismas pruebas aunque no tenga la misma capacidad fisica que un hombre,que porque sean mujeres no quiere decir que no se va a enfrentar a lo mismo que un hombre porque es un trabajo ariesgado y ai que estar preparado para cualquier emergencia.

    Dario Olaya Puente 4B

    ResponderEliminar
  70. Despues de haber leido todo esto, me parece injusto que las mujeres que quieran ser bomberas no puedan ya que exigen mucho mas de lo que ellas pueden dar. Sabemos que es ley de vida que los hombres tienen mucha mas fuerza que las mujeres,pero esto para mi no es una razon para decriminarlars en mi opinion.Y creo que que no deberian de exigirles lo mismo a las chicas que a los chicos.


    YENSI ZELEDON 4C

    ResponderEliminar
  71. Yo creo que aunque está claro que el trabajo de bombero es muy duro y las personas que se presentan tienen que estar muy preparados/as físicamente, tiene que haber de todo, es decir, que lo que no pueden hacer es subir las pruebas a un nivel muy exigente, porque al final cada vez habrán menos gente que quiera ejercer esa profesión, yo veo bien lo que hacen el los otros centros, que tienen un nivel alto, pero que se pueden presentar personas de ambos sexos, tanto mujeres como hombres, porque es verdad que las mujeres somos menos resistentes y tenemos menos capacidad física, pero también tenemos derecho a poder ser bomberas, y si a una mujer le gusta esa profesión, pues entonces no se podria presentar porque para que presentarse si nunca lo va a conseguir?, eso es una desmotivación por una parte, asi que lo que yo creo es que bajen los baremos y que lo hagan en igualdad de condiciones, que lo puedan hacer tanto chicas como chicos, que sea una cosa mas o menos equilibrada, no tan exagerado como han puesto los de Madrid.
    Porque todo el mundo tiene derecho a ser bombero/a sea del sexo que sea.


    LUCÍA DOMÍNGUEZ GARCÍA 1ºBATX.B

    ResponderEliminar
  72. Yo creo que es una profesión muy dura y muy peligrosa, con mucha responsabilidad, y a la que no puede llegar cualquier persona, sea hombre o mujer.
    Cada persona está dotada de unas cualidades físicas determinadas pero ésta profesión en concreto entraña mucho riesgo y mucha fuerza, y tienes que estar muy bien preparado.
    Si eres mujer u hombre, si no cumples los objetivos, no debes poder acceder al oficio. Los hombres generalmente están mas desarrollados muscularmente que las mujeres, pero hay hombres que tampoco tienen el físico adecuado, y por tanto, ¿deberían sentirse discriminados?. No todas las personas valen para todos los oficios y ésta es una de las que te tienes preparar mucho y muy bien. Y si una persona (mujer u hombre) que critica el altísimo nivel de acceso a la profesión de bombero, se ve involucrada en un accidente lamentará haberlo hecho si no la pueden salvar. Los bomberos, sea cual sea su sexo, deben tener unas destrezas determinadas para cubrir los diferentes casos que se les presenten. En todo caso, las personas por que lleguen al mínimo pero por muy poco, podrían ejercer labores menos comprometidas, pero siempre con un nivel determinado.
    Igualdad de género... ¿no lo queremos todos?

    Pablo Coronado Vicent 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  73. La de bombero es una profesión muy dura y muy peligrosa, con mucha responsabilidad, y a la que no puede llegar cualquier persona, sea hombre o mujer.
    Cada persona está dotada de unas cualidades físicas determinadas pero ésta profesión en concreto entraña mucho riesgo y mucha fuerza, y tienes que estar muy bien preparado.
    Si eres mujer u hombre, si no cumples los objetivos, no debes poder acceder al oficio. Los hombres generalmente están mas desarrollados muscularmente que las mujeres, pero hay hombres que tampoco tienen el físico adecuado, y por tanto, ¿deberían sentirse discriminados?. No todas las personas valen para todos los oficios y ésta es una de las que te tienes preparar mucho y muy bien. Y si una persona (mujer u hombre) que critica el altísimo nivel de acceso a la profesión de bombero, se ve involucrada en un accidente lamentará haberlo hecho si no la pueden salvar. Los bomberos, sea cual sea su sexo, deben tener unas destrezas determinadas para cubrir los diferentes casos que se les presenten. En todo caso, las personas por que lleguen al mínimo pero por muy poco, podrían ejercer labores menos comprometidas, pero siempre con un nivel determinado.
    Igualdad de género... ¿no lo queremos todos?

    Pablo Coronado Vicent 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  74. Obviamente pienso que las pruebas no deberían ser tan duras y el baremo para la mujer debería estar más bajo, pero creo que lo importante es que un trabajo te guste, y sólo así podrás desempeñarlo correctamente y poner las fuerzas necesarias en él.

    Pero es que aquí, en esta sociedad se tira para el lado de "es mujer", no de la preparación física ni nada, por el simple hecho de ser mujer, ya estamos discriminadas.
    Yo es que no me explico como la gente todavía tiene una mente tan cerrada de decir que una mujer no puede desempeñar un trabajo sea como sea (de bomber@ o el que sea!!!) el caso es que le tiene que gustar, como ya he dicho antes, y si en sus baremos ella es competente tienen que dejarle.
    Las cosas han cambiado y la sociedad ha evolucionado, pero parece que no va con todos el asunto.

    Ana Korecki Rodrigo. 2º Bach. B

    ResponderEliminar
  75. Jefferson 1ºBach. B30 de marzo de 2011, 18:25

    En mi punto de vista las pruebas que hacen para entrar a los bomberos esta bien, por una parte y mal, por otra.

    Primero esta bien que hagan nivelar los trabajos fisicos de resistencia porque una mujer tiene que poder aguantar el mismo esfuerzo fisico que un hombre.
    Podemos decir que la mujer puede ser mas lista pero no mas fuerte. En este aspecto ganan los hombres ya desde antaño. El caso de que desde la antigüedad se haya hecho que la mujer no haga lo mismo que el hombre es una de las mayores causas de discriminación de sexos por la cual la mujer no ha podido avanzar en la ''forma fisica'' que tienen los hombres y la misma antigüedad ha hecho que el hombre sea el ser fuerte en vez de las mujeres.
    La discriminacion sexual ha sido desde siempre muy diferente y la causa de los bomberos es una sola pequeña parte de todo. Como ahora estamos hablando de los bomberos vamos a decir que primeramente estoy de acuerdo con que medien las pruebas fisicas.

    Por otra parte no estoy de acuerdo porque al igual que los hombres pueden hacer cosas de rango fisico alto, las mujeres tambien, asi como los hombres pueden hacer cosas que antes solo hacian las mujeres.
    Si los hombres pueden pasar pruebas fisicas, duras, las mujeres tambien pueden porque se esfuerzan, muchas veces, igual o mas que los hombres.
    Una mujer es capaz de pasar pruebas fisicas que los hombres tambien pueden pero si ahora hacemos que las pruebas fisicas sean del mismo nivel que los hombres es de muy mala calaña, por decir algo, que discriminen la condicion fisica de las mujeres, asi solo conseguimos que las mujeres vuelvan a quedar apartadas como antaño y volvamos a tener las mismas desigualdades que teniamos desde la prehistoria.

    En conclusion, podemos decir que las mujeres no se merecen que las discriminen fisicamente y tambien podemos decir que deberiamos probar a que habgan las mismas pruebas fisicas del nivel de un hombre y ver si les va bien o si les va mal y si ven que va bien que igualen las pruebas entre sexos porque se veria que podrian tanto hombres como mujeres y si van mal tendriamos que hacer baremos entre hombres y mujeres para que tengamos mas igualdad de sexos.



    Jefferson P. Alcivar Ruales 1º BACH. B

    ResponderEliminar
  76. Desde mi punto de vista hay dos modos de verlo, por un lado está claro que deberian de tener las mismas pruebas, porque por ejemplo, si hay un incendio en un sexto piso, da igual que sea un hombre o una mujer la bombera o el bombero que van a tener que subir, es igual, es decir, van a tener las mismas circustancias un hombre que una mujer, pero por otro lado, no tiene la misma capacidad fisica un hombre que una mujer, entonces las pruebas fisicas, si ya son dificiles para un hombre, imaginaros para una mujer.. serian mucho más.
    Por lo que alomejor si que se lo podrían facilitar un poco más a las mujeres, aunque tampoco de una manera excesiva y que no haya una gran diferencia.

    Maria Blay 2º Bach.

    ResponderEliminar
  77. Estoy de acuerdo con el tema referido a que una mujer y un hombre se van a enfrentar al mismo caso, por lo que, tanto la mujer como el hombre tienen que estar bien capacitados para su trabajo.

    Pero pienso que, muy pocas mujeres superan a los hombres en fuerza (siempre hay excepciones)igual que en el caso de los hombres, por eso pienso que vale, la mujer se tendrá que esforzar un poco más en las pruebas, pero se las deberían de facilitar (un poco solo) igual que hacen en la Policía Nacional, por ejemplo.


    Esther Vercher 2ºBach.

    ResponderEliminar
  78. Cada uno no tiene la misma condicion fisica, y en este caso entre hombres y mujeres para hacer las pruebas para acceder al cuerpo de bomberos lo que es normal por la condicion que ya he dicho.
    Pero con esto, creo, que en cuanto al nivel de las pruebas no deberian de ser tan exigentes pero si deberian de tener el punto de dureza que los bomberos se van a encontrar en la realidad, con lo que tanto hombres y mujeres deberían de estar capacitados para realizar las mismas pruebas sin distinción de sexos, cada uno a su manera, entrenando menos o mas, pero pienso que por muchas dificultades que uno encuentre, ya sea hombre o mujer las pruebas no deben de ser un obstáculo, ya que si te presentas a esas pruebas es porque te gusta el ser bomber@.
    Por lo que pienso que las pruebas no deberian ser tan duras, pero con las mismas condiciones de dureza de la vida real para hombres y mujeres.

    Jorge Martínez Cervera 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  79. Después de leer algunos comentarios debo decir que hay que ser realistas, o sea, por mucho que en la profesión de bombero haya que rescatar y tener más o menos la misma fuerza tanto hombre como mujeres y pasar las mismas pruebas, he de decir que no por ello se es necesario el mismo baremos para un hombre que para una mujer. De ser así, como vemos, las mujeres nunca (por ahora) podremos alcanar esa profesión que tanto nos gusta por una simple razón; y es que, nosotras, por mucho que me duela decirlo, no poseemos la misma capacidad física que un hombre (igualmente entrenado) y por ello no podemos pedir igualdad en un ámbito que sabemos que el hombre es superior a la mujer. Con ello no quiero decir que se produzca una desugualdad, sinó que si pedimos igualdad para poder trabajar al igual que los hombres, de bombero por ejemplo, no podemos exigir las mismas pruebas o baremos (físicos) que ellos, porque de ser así nunca habrá igualdad en el trabajo, nunca, las mujeres, podremos ni por asomo igualar al hombre en cuanto al tanto por ciento de mujeres trabajando en este oficio.
    Por desgracia, la mujeres y lo hombres dejamos de tener más o menos las mismas cualidades a partir los 12 años. En adelante, el hombre si sigue esforzándose superará a la mujer aunque ésta doble incluso su trabajo. Es la pura realidad, y me cuesta admitirla pero la admito.
    Por lo tanto pienso que debemos de tener distinto baremos que los hombres, porque aunque la mujer, en el ámbito del deporte y físico, ha evolucionado mucho, aún le queda un largo recorrido para poder alcanzar la misma fuera física que un hombre, hasta entonces solo nos queda luchar por ese momento y seguir hacia delante como lo hemos hecho, pero de momento si sabemos que no estamos iguales de capacitadas no podremos, salvo excepciones, afrontar esas pruebas de la misma manera que un hombre.

    Carol Estruch, 2º BACH-B

    ResponderEliminar
  80. En mi opinion en el caso de bomberos creo que deberian ser iguales, entiendo q en casos como los atletas haya diferencias grandes en cuanto tiempos. Pero dudo que para una mujer sea imposible el de los hombre, ademas sean mujeres y hombres deben desempenar trabajos parecidos si deciden ser diferentes significa que no llegaran hacer el mismo labor y estaran no se con las ambulancia o trabajos menos forzosos no se puede pedir igualdad en todo cuando nos conviene. En mi opinion somos iguales a lo mejor en casos extremos podemos llegar a ser mas competentes pero en general lo podemos igual asi que mientras no sean intencionados el baremo para sacar a las mujeres y que sean imposible creo que deberia ser iguales. En otros casos como el ejercito salvo el hecho de la estatura y cosas asi lo veo un poco fuera de lugar el hacer trabajos lo hacemos igual.

    hector ramirez 1o b

    ResponderEliminar
  81. En mi opinión pienso que el nivel tiene que ser igual para chicos que para chicas, ya que es un trabajo en el que la fuerza tiene que ser igual en los dos.

    Yo se que las mujeres biológicamente somos un poco más debiles pero no por ello somos incapaces de realizar este tipo de trabajo, lo único que tendrán que hacer será esforzarse un poco más que el hombre y ya está.

    Veo bien que las pruebas sean duras porque en sus manos estan las vidas de muchas personas.


    Carla Rodrigo Martínez 1º Bach B

    ResponderEliminar
  82. Mi opinión sobre este tema que ha dado tanta polémica es que las pruebas que se establecen para acceder al cuerpo de bomberos tienen una función que es que toda persona pueda realizarlas para luego desempeñar ciertas funciones que requieren de esfuerzos similares a los de la pruebas de acceso. Por lo tanto por este motivo pienso que ambos sexos tienen que pasar por las mismas pruebas ya que luego se van a ver en situaciones en las que van a tener que recurrir a esfuerzos similares a los de las pruebas para completar el rescate o salvamento satisfactoriamente. Así que reducir los criterios de acceso en alguno de los sexos puede dejar en duda en si esa persona luego va a ser capaz de desempeñar ciertas funciones.
    Y por último decir que los baremos marcados no son imposibles para una mujer porque entrenando todo el mundo puede conseguir su obejetivo que en este caso es el de acceder al cuerpo.

    Isaac Fortea Gómez
    2º Bach. B

    ResponderEliminar
  83. Según la RAE, el feminismo es un "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres". IGUALES. ¿No es, pues, sexista exigir más derechos para las mujeres que para los hombres? En mi opinión, cualquier trabajador, ya sea hombre o mujer, debe cumplir con las exigencias que su puesto le presenta. Así, si una bombera ha de echar una puerta abajo, ha de echar la puerta abajo, y si un "niñero" (es curioso que la palabra "niñero" no esté aceptada en masculino como "hombre destinado a cuidar niños") ha de cambiar un pañal, ha de cambiar el pañal.
    Y, para introducirme en el ejemplo de los bomberos de Madrid, personalmente no veo el problema en que los baremos sean iguales para hombres y mujeres (más bien, esto me parece algo de lo más natural y comprensible), sino el hecho de que las pruebas sean casi insuperables tanto para unos como para otros. Quizá la polémica desaparecería si las exigencias no fueran tan fuertes.

    Lucía Cervera Díaz, 1º Bach B

    ResponderEliminar
  84. Hola soy bombera en Colombia y estoy de acuerdo que los entrenamientos y exigencias sean iguales para hombres y mujeres porque cuando salimos a una emergencia nos podremos llegar a enfrentar a cualquier situacion que pone en riesgo la seguridad nuestra y de nuestros compañeros y si no estamos con iguales capacidades nos convertiremos en parte de la emergencia, en ningun momento hay discriminacion por que aquella mujer que sea capaz de cumplir los objetivos puede ingresar y felicito a los bomberos de todos los lugares del mundo por querer estar preparados para ayudar en momentos que requieren de alguien con valor, tecnica y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  85. Puede sonar un poco machista, las mujeres, que son mas inteligentes que los hombres como norma general, deberian hacer los temarios mas faciles?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico