Ir al contenido principal

EL SEDENTARISMO ES EL "NUEVO TABACO"


A lo largo de la historia, la humanidad ha venido sufriendo diferentes epidemias que han afectado a la salud generalizada de determinadas poblaciones, pero en los últimos años se está advirtiendo de lo que se nos viene encima; lo que ya se denomina como la “pandemia del s.XXI”: el SEDENTARISMO (y asociado a el, la OBESIDAD).


 La sociedad ha ido evolucionando de forma continua desde que existe como tal, y esa evolución ha ido provocando en la población cambios en su forma de vivir. Por ejemplo, el invento de la rueda, que progresivamente va evolucionando y acarreando nuevos inventos como son los medios de transporte (carros, bicicletas, coches, etc.). Eso, evidentemente, supone una disminución significativa de la práctica de actividad física de forma constante y paralela a cada nuevo avance tecnológico de la humanidad.

De ser nómadas, y estar siempre en continuos desplazamientos, se pasa a ser sedentario con viviendas y núcleos de población estables. De desplazarse andando o corriendo, se pasa a realizar estos desplazamientos a lomos de animales, sobre carros o, muchísimo más tarde, sobre otros nuevos medios de transporte. Y, casi de golpe, aparecen nuevos inventos tecnológicos en el s. XX como son la radio, la televisión, internet, videojuegos, etc. No son nuevas formas de desplazarse, pero sí nuevas formas de ocupar el tiempo de ocio de la sociedad que han llevado a una disminución progresiva de la actividad física o de “OCIO ACTIVO” que se acaba sustituyendo por horas y horas de “OCIO PASIVO”.

Ahora nos encontramos ya de lleno en el s. XXI, y vemos como lejos de corregirse esta tendencia, ésta no hace más que acrecentarse. Se ha reducido el nivel de práctica de actividad física hasta límites que ya se considera como un PROBLEMA SANITARIO a nivel mundial, pero parece ser que ni la población en general ni las autoridades competentes le dan la importancia que se merece.

A partir de un reciente estudio global sobre sedentarismo a nivel mundial (el primero que se hace) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden extraer algunos datos que os pueden hacer reflexionar y que algunos/as de vosotros/as comencéis a modificar vuestros estilos o hábitos de vida:

  • 1 de cada 4 personas no realiza la actividad mínima necesaria para mantener un buen estado de salud (solo se piden 2h y media de actividad física moderada a la semana, apenas 22 minutos de caminar, bailar o andar en bicicleta, ...¡pero ni eso!: la cuarta parte de la población no hace ni eso, ¡que ya es poco!
  • En España, el 55% de los menores y el 27% de los adultos no hacen suficiente ejercicio.
  • Las mujeres son porcentualmente mucho más sedentarias que los hombres (un 32% de mujeres sedentarias frente al 23% de los hombres -otro dato digno de reflexión-).
  • Los niveles de sedentarismo llegan a duplicarse en los países más ricos respecto a los más pobres.

Sobre este último dato queremos incidir un poco. ¿Por qué los países más desarrollados tienen adultos más sedentarios que los países menos desarrollados? (El 37% de los adultos que viven en países desarrollados son sedentarios frente al 16% de los adultos en los países más pobres -¡más del doble!-)

En Uganda y Mozambique solo el 6% de los adultos son sedentarios, frente a Kuwait o Arabia Saudí, donde más del 50% de la población es inactiva. ...Y otro dato, en los años que llevamos de s.XXI, los países occidentales son los que han desarrollado un mayor aumento de adultos sedentarios (hemos pasado de un 31% en 2001 al 37% en 2016). Parece que es un hecho que, lejos de corregirse, se sigue acentuando año tras año.

¿A qué puede deberse esta circunstancia? Pues los autores explican este aumento general registrado del sedentarismo a el paso a puestos de trabajo más sedentarios, el fomento del transporte motorizado y a actividades de ocio más sedentarias, algo que no ocurre en los países con menos ingresos (¡relacionadlo con la introducción realizada al inicio!).

¿Cómo hemos ido evolucionando (y lo seguimos haciendo) desde nuestros orígenes a nuestros tiempos actuales? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué pueden hacer las autoridades competentes para frenar esta tendencia? ¿Qué repercusiones tiene sobre la sociedad? ¿y sobre la economía?

Otro dato para la reflexión: el GASTO SANITARIO en España se reduciría en ...¡5.000 millones de euros! Si los españoles hiciesen más ejercicio. Dicho de otra manera, el Consejo Superior de Deporte (CSD) asegura en un estudio que el Estado podría ahorrarse un 10% en salud.

¿Cómo podemos poner solución a este problema?

Como la sociedad actual parece que tiende a acentuar negativamente estas cifras, la solución pasa por dos puntos fundamentales:

  1. Tomar medidas de forma individual. No hay más remedio que ponerse #EnMovimiento, utilizar el tiempo de ocio (o parte del mismo) en realizar actividad física y ya desde pequeños/as (¡no hay que esperar a cumplir los 40!). Volver al “OCIO ACTIVO”.

  2. Actuaciones políticas encaminadas al fomento de la práctica de actividad física:

    1. Aumento de las horas de la asignatura de EF (la gran mayoría de menores reconoce que solo practica actividad física en las clases de EF)
    2. Promover iniciativas públicas que faciliten el acceso de la población a la práctica de actividad física.
    3. Crear sociedades más activas con más espacios para la actividad física, así como más programas y actividades para todas las edades que fomenten andar más, el uso de la bici, los deportes, el juego y el baile.

Comentarios

  1. La realizacion de actividad física es fundamental en nuestra salud.Si dejamos que las nuevas tecnologías ocupen todo nuestro tiempo libre,no conseguiremos llegar a lo largo de los años con una vida sana y preparada.Como solución deberíamos apartar tdo lo que nos facilite el transporte y el sedentarismo y optar por realizar ejercicio diario.Hacer deporte es un hecho que con el tiempo tu cuerpo lo agradecerá en gran medida.


    Alejandro Martínez 1° Bachiller

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante y con mucha verdad, este texto. Porque muchas de la población, no hace absolutamente nada de deporte, y ahora aun que no notemos nada, a lo largo de los años, lamentaremos no haber hecho ejercicio cuando podríamos haberlo hecho.
    Y si en estos momentos la actividad física es pésima, este texto nos ayuda a saber como solucionarlo.
    Estefanía Rodriguez 1A bach

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este texto tiene mucha razón ya que a medida que la sociedad avanza, se producen tecnologías y esto provoca que no realizamos ningún ejercicio porque tenemos muchas comodidades si hablamos de por ejemplo el ir a otros sitios ya que en vez de caminar tenemos otros medios de transporte.
    Por ello en los lugares menos desarrollados tienen una vida más activa ya que tienen menos tecnologías.
    Andrea Moya Dolz 1bachA

    ResponderEliminar
  4. Este texto es muy interesante y dice muchas verdades .

    Cada vez que avanzamos en la sociedad conseguimos de una manera inconsciente dejar de practicar deporte ( EJEMPLO : usar el coche para desplazarnos en vez de ir andando ).
    Este texto nos proporciona la comparación con países menos desenvolupados en los que hay menos sedentarismo gracias a que no hay tantas tecnologías .
    La información del texto nos ayuda a reflexionar y a darnos cuenta que cada vez hacemos menos deporte y aumenta el sedentarismo .


    Thania Valdés Ortega ( 4º ESO A )

    ResponderEliminar
  5. Este texto es la realidad, ya que desde que las nuevas tecnologías se implementaron alrededor del mundo, la gente ya no hace hace tanta actividad como la que se hacía antes, creo que hay que dedicar más parte de nuestro tiempo tiempo libre haciendo actividad física, es decir, con ocio activo, y dejar la menor parte del tiempo a realizar ocio pasivo, ya que actualmente se realiza mucho ocio pasivo, que es más perjudicial y dañino que el ocio activo. También es interesante que en los países más ricos, la población suele ser más sedentaria que en los pobres.

    Guillermo Ortiz Cepeda 1º BACH. B

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que este texto aporta cierta información que simplemente con leerla deberíamos de darnos cuenta de lo importante que es practicar deporte. Porque como muy bien dice, cada vez la mayoría de la gente prefiere pasar un rato de ocio pasivo que coger y salir al aire libre a ponerse en movimiento. Opino que sería bastante importante inculcar a toda la población desde que son conscientes del tema, esta información y hacerles pensar en todas las ventajas que aporta hacer un poquito de ocio activo. Aunque por desgracia creo que hoy por hoy resulta bastante complicado, por no decir imposible.

    Laura Rodríguez Lucena 1º BACH B

    ResponderEliminar
  7. Totalment de acuerdo con este texto,cada vez hay menos gente que se pone en #movimiento tal vez sea por los inventos tecnológicos (la mayoría de los niños prefieren quedarse en casa jugando a la "play" que ir a practicar deporte y la pena es que cada vez son mas)o también porque nunca se han parado a pensar en las ventajas que tiene a nivel de salud,por ejemplo el caso de la obesidad ,una enfermedad que cada vez va siendo más común y aún más en los niños.La práctica de la actividad física,debe ser fundamental en la vida de una persona.
    Lucia Genovés Fabado 4 eso A

    ResponderEliminar
  8. Este texto es totalmente cierto ya que es verdad que cuantos más años van pasando, en vez de realizar más ejercicio, no hacemos ni la mitad, lo cual es un problema muy grave que a la larga nos va a causar muchos problemas de salud y deberíamos tratarlo

    ResponderEliminar
  9. Este texto dice toda la verdad ya que pasa el tiempo y se va desarrollando nuevas tecnologías que evitan la actividad física entre la población , esto hace que los países menos desarrollados tengan una actividad física más activa.
    Entonces este texto nos ayuda a mejorar nuestra actividad física a lo largo del tiempo.
    Ivana Mopi 1º Bach B

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente esta es una realidad hoy en día, si no se toman medidas( como las citadas ) aumentarán dichos valores de sedentarismo y con ello, la obesidad y otros problemas de salud . Cada individuo debe ser consciente de lo que trae consigo el no hacer ninguna actividad física, esperar a que se presenten las consecuencias de la falta de esta no es la mejor opción , mejor empezar ya a ponernos #EnMovimiento.

    Yolanda González Balbosa 1BachA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todo lo que nos facilite la realización de nuestras tareas en la vida es bienvenido, pero somos nosotros mismos quienes debemos poner los límites a la hora de utilizarlos. Es la sociedad consumista que nosotros mismos nos hemos impuesto y el ritmo de vida que llevamos lo que nos hace buscar excusas para no hacer ejercicio.
      Aunque da pereza ponerse en movimiento, una vez estás en ello te das cuenta de que no cuesta tanto, porque se puede adaptar a lo que cada persona le guste y sobre todo lo bien que te sientes cuando ves que has conseguido tu propósito.
      Sólo tenemos que pensar que estamos invirtiendo en nuestra salud
      Miriam Pinés Navarro 2 Bachiller B

      Eliminar
  12. Yo pienso que ver la tele, dormir hacer el vago... todas estas cosas alguna vez están bien pero debemos pensar más en nuestra salud porque si no dentro de unos años se perderán muchas cosas buenas de las que resumimos hoy en día.
    El dato de que las mujeres en españa hacen más deporte la verdad no me sorprende, no es un comentario machista
    Pero cuando pensamos en play o cosas por el estilo siempre pensamos en las hombres aunque muchas mujeres jueguen, pues eso que los hombres parece que son más enganchados a estas cosas. En otros países más pobres tienen más actividad
    Porque no tienen tantas cosas que quiten el tiempo libre. La verdad es que aparte de bueno para la salud, ahorrariamos más.. Pero eso depende de cada uno ya, hay que abrir los ojos y no para jugar al fornite si no para dar un paseo #saladisfrutardelavida.

    Mario Navarro Ortega 2 eso D

    ResponderEliminar
  13. Jorge Arjona 2º ESO D13 de noviembre de 2018, 18:47

    En mi opinión el sedentarismo es una cosa a la que la sociedad actual está acostumbrada y lo ve como algo normal. La mayoría de la gente hasta lo ve bien, pero no es así; porque ya no es que la gente sedentaria sea así desde siempre o simplemente le apetece ser ese tipo de persona, sino que ponemos en peligro nuestra salud, cosa grave y con la que hay que tomárselo en serio.
    No lo veo bien, ya que todos podemos pasar unas horas haciendo actividades físicas o reduciendo motivos para ser sedentarios. Ya sea andar un rato, utilizar menos el coche, alimentarnos bien, etc.
    He leído que en otros países utilizan como forma de vida andar, montar en bici,etc... Y sin duda alguna me parece genial.
    Yo personalmente bailo, ando, me alimento bien y hago 2 horas de educación física, y no conozco a nadie que sea sedentario, ya que amigos y familiares se preocupan por su salud. Y no sé por qué ni como, pero las cosas están cambiando a bien, porque pienso que de alguna manera los humanos nos estamos ayudando unos a otros, y eso hace que me sienta orgulloso de todas y cada una de las personas de este planeta.
    Jorge Arjona 2º ESo D

    ResponderEliminar
  14. Es muy cierto el sedentarismo es mas comun el los adultos casi nadie
    Hace ejercicios ni se preocupa por
    Hacerlo la mayoria de personas tienen sedentarismo .........


    Ya! Att:Natascha figueroa ... 3°eso B

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón, hace años la gente se movía, estaba acostumbrada andar por el monte o por la calle antes qué quedarse en casa, en ese tiempo, pero ahora los niñ@s se quedan en casa haciendo el vago, al igual qué los adultos.

    Sandra Molina 2ESO B

    ResponderEliminar
  16. El sedentarismo es algo que nos afecta a casi todos en mayor o menos medida, porque, por ejemplo, nosotros tenemos que estar 7h seguidas sentados sin movernos y eso es muy malo para la salud. Nos hemos acostumbrado a no hacer nada, a movernos con medios de transporte como el coche o el metro cuando podríamos ir en bici o andando, y esto va a hacer que la obesidad en el mundo aumente y que la salud empeore, deberíamos hacer algo para evitarlo y tomarnos más en serio el realizar deporte.

    ResponderEliminar
  17. Tiene mucha razón el texto ,ya que años atras la gente no tenia vias de transporte y no tenian otra manera que andar,Y andar a distancias tan largas .Hoy en día lo tenemos todo mas facíl y la gente aveces en ver de andar y dar un paseo para quemar calorias y moverse ,prefieren ir en coche.Cada vez hay menos gente haciendo ejercicio y por eso aunmenta la obesidad .Y los crios deberian de estar educados de forma vital desde pequellos para no haber problemas como la obesidas.Y como dice en el texto el senderismo es una forma buena ,para salir a distraerse y de forma energetica.Hay que dejar el sofa y ponerse en movimiento ,porque cada vez pasa ma el tiempo y se hace menos y hay que tomarse enserio el deporte antes de que sea demasiado tarde para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico