21 de diciembre de 2017

POR UN NUEVO AÑO ACTIVO ...Y #ENMOVIMIENTO

¡Ya tenemos aquí la Navidad! Vacaciones deseadas por todos desde ya hace semanas, y necesarias para descansar y recuperar energías (para quienes las hayan gastado) para afrontar con fuerza el segundo trimestre del curso.

Las Navidades son unas vacaciones especiales, diferentes. Lo son por el clima, que las hace ser diferentes a las del verano, más propicias para estar fuera de casa, pero también diferentes por la costumbre social que rige estas fechas: interminables reuniones familiares, de amigos, de empresas, de compañeros de club o gimnasio, etc., todas alrededor de comida y bebida en todo momento. Todos, aún sin quererlo, estamos inmersos en esa "rueda" de mesa, mantel, comida, bebida, mantita, sofá, tele, tertulias, etc. Sin darnos cuenta, han pasado los días y lo único que hemos hecho ha sido comer, beber y descansar.

También se caracterizan estas vacaciones por otro elemento: ¡los regalos! Ya sea Papa Noel, ya sean los Reyes Magos, no hay casa donde no caigan pocos o muchos regalos para los niños y para los no tan niños. Regalos que, por otra parte, en muchos casos no tienen ninguna utilidad o esta es muy pasajera.

Y ahora viene la pregunta: ¿qué tendrá que ver todo esto con nosotros, con nuestra asignatura? Quizás algunos ya lo podáis intuir. Muy sencillo: queremos que reflexionéis para ver cómo todo esto influye en nosotros y qué podemos hacer por nuestra salud, por nuestro bienestar (recordad en nuevo hashtag que hemos añadido al ya conocido #EnMovimiento: #HAZLOPORTI.

Por un lado os pedimos control, no solo en la bebida, también en la comida. Las calorías que sumamos estas vacaciones son exageradas, por encima de los que nos podemos permitir, por encima de lo saludable. Luego, al finalizar vienen los remordimientos, los arrepentimientos y los propósitos que nunca cumplimos ("en enero al gimnasio", "a partir de enero voy a empezar a hacer algo", "en enero empiezo a correr", etc.

Por otro lado también hemos hablado de "sofa y manta", de descanso, de estar en casa. Y es aquí donde os animamos a que no sea así, a que salgáis de casa, a que os pongáis #EnMovimiento estas vacaciones. ¿Qué mejor forma de "compensar" tanto exceso que con algo de actividad física? Solos o en compañía, pero intentad llevar una pequeña rutina durante estas 2 semanas.

Hemos hablado también de los regalos de Reyes o Papa Noel. ¿Habéis reflexionado sobre qué regalos pedís o qué regalos os traen sin haberlos pedido? ¿Favorecen estilos de vida activos y saludables o, por el contrario, provocan acrecentar vuestro sedentarismo (videojuegos, móviles, tecnologías, juegos de mesa, etc.)? 

Plantead a los Reyes Magos o a Papa Noel que os dejen regalos que os sirvan par poneros #EnMovimiento, regalos que os lleven hacia estilos de vida activos y saludables.

Y, por último, los "propósitos de año nuevo": "a partir del día 1 dejo de fumar", "en enero empiezo con el gimnasio", "en enero empiezo a correr", "a partir de enero, todos los fines de semana saldré con la bici  o a hacer senderismo", etc., etc. Propósitos que, en la mayoría de las ocasiones se quedan en eso, en propósitos que no van a durar más de unas semanas.

Sobre esto último, dos reflexiones: la primera, que no deberíamos de tener la necesidad de plantearnos estos propósitos, ¡ya deberían estar en vuestros estilos de vida!; la segunda, que hay que tener fuerza de voluntad y cumplirlos. Para ello hay que marcarse objetivos realistas y progresivos, poco a poco. Otra forma de afrontarlos os llevará al fracaso prematuro.

Aprovechad estas fiestas para hacer actividad física (recordad que tenéis un montón de "actividades voluntarias" planteadas), controlad las comilonas y afrontad 2018 con ganas de que estilos de vida activos y saludables entren a formar parte de vuestro modo de vida.

¡FELICES FIESTAS! ...y a disfurtar #EnMovimiento.  #HAZLOPORTI

8 comentaris:

Maria Jose Dolz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Sanfelx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi Querol dijo...

No me vale con poner el nombre

Alejandro M.V dijo...

No hay excusa para dejar por “algunos días” ejercicio.Es algo que debe ser rutinario y no se debe cambiar de opinion ya sea por los festivos o por el clima.Lo mismo pasa con la comida,que tendremos que tener en cuenta como algo rutinario.

Alejandro Martínez Vicente 4B

Nacho Núñez dijo...

Hay que hacer deporte, sin tener en cuenta si son vacaciones o no, y más en Navidad, donde comemos más de lo debido. Quien practique deporte que lo siga haciendo aunque sean vacaciones, y quien no lo haga, que no se espere hasta enero para empezar a practicarlo como un propósito y que empiece cuanto antes.

Nacho Núñez, 1º Bach B

Anónimo dijo...

Aunque las navidades están para disfrutarlas, no debemos excedernos con la comida ni bebida e intentar seguir con los buenos hábitos que tenemos normalmente, o intentar mejorarlos como propósito para el año nuevo, ya sea apuntándose a un gimnasio, dejando de fumar o cualquier otra cosa beneficiosa para nosotros. Se puede pasar igual de bien cuidando nuestra salud, ya que esta nunca coge vacaciones.

María Amparo Otero 4B

Maria Jose Dolz dijo...

Claro que las vacaciones están para disfrutar y desconectar pero una cosa no quita la otra,es decir,disfrutar no implica pasarse en este caso con la comida ya que las comidas familiares,cenas etc..pueden incitarnos a comer un poquito más de la cuenta pero debemos ser conscientes y saber hasta cuando.
Por otra parte hacer ejercicio también ayuda mucho a desconectar así que no es mala idea hacer un huequito en nuestras vacaciones!!!
Andrea Moya 4A

Anónimo dijo...

Es mucha razón todas las palabras, hay que pensar que aunque sean navidades y fiestas y queramos pasarlo bien , y despejarnos todos estos días, hay que pensar que hacer deporte no se trata de empezar cuando comience el año, si no hace todo el año, algo de deporte para estar en buena forma, y mirar por nuestra salud.

Tania Cruz 3B

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)