27 de octubre de 2017

#HazloPorTi, practica actividad física


Todos los inicios de curso, a lo largo del primer trimestre, desde el departamento de EF os "vendemos" las bondades que presenta la práctica regular de actividad física para vuestro organismo. Que si es buena para vuestro desarrollo como personas, que si es beneficiosa para vuestro sistema cardio vascular, que si para vuestro sistema músculo esquelético, que si os proporcionará en un futuro próximo (y también presente) una mejor calidad de vida, que cuando seáis mayores vais a notar la diferencia entre haber practicado actividad física o no, etc. Y es precisamente este último aspecto sobre el que quisiera dedicar esta reflexión.



Que la práctica REGULAR Y SISTEMÁTICA de actividad física (no esporádica o a "salto de mata") provoca a medio y largo plazo una mejora en la calidad de vida de las personas, está fuera de toda duda. Numerosos y rigurosos estudios así lo acreditan y lo aconsejan. La propia OMS (Organización Mundial para la Salud) lo recomienda e incluso cuantifica los minutos diarios, por tramos de edades, que se debería practicar.



Beneficios de todo tipo se le atribuyen a esta práctica: cardio vasculares, articulares y musculares, psicológicos, de relación social, como herramienta para prevenir y/o evitar el sobrepeso o la obesidad, como forma de controlar y/o evitar otros factores como el colesterol, la diabetes tipo II, etc.


Pero dicho todo esto, ¿dónde está el problema?




Pues cada vez que os explicamos todo esto en clase, os miramos las caras, miramos el carné de identidad, y siempre nos sale la misma reflexión: salvo casos muy excepcionales de alumnos/as con algún tipo de problema físico/médico, la práctica totalidad del alumnado os encontráis en una de las mejores etapas de vuestra vida saludablemente hablando, y seguirá siendo así por unos cuantos (muchos) años más ya que, por norma general, la mayoría de los problemas de salud que hemos ido citando suelen aparecer a partir de los 30, 40 años.

Evidentemente que a cada uno de vosotros os gustaría ser más "perfecto", algún quilito de menos (o de más), algún centímetro más altos, un poco más "cachas", pero en general, si hablamos de salud, podemos decir que en estas edades, la gran mayoría, estáis "perfectos/as". ¿Y qué problema supone esto? Pues ninguno si no fuera porque todo lo que os "vendemos" sobre las bondades de la práctica regular de actividad física NO LO CONSIDERÁIS IMPORTANTE porque, hoy por hoy, no os resulta necesario. Lo veis como innecesario, lejano, prescindible, y eso hace que nuestras recomendaciones se queden en muchos casos en el aire, esperando que vayáis creciendo, sumando años y, por ley natural, también sumando problemas de salud y/o estéticos, detectando mermas en vuestra calidad de vida. Y es entonces, en la edad adulta, cuando se cumplen los 30, 40 o 50 años cuando se dice: "creo que tendré que ponerme a hacer algo", o directamente esta recomendación pasa a ser "orden médica".


Es nuestra obligación como profesores de EF, explicaros todo lo que os decimos sobre este aspecto, pero también hemos de ser conscientes que os hablamos de cosas que no os preocupan en absoluto ("ya llegará el momento, si es que llega,", pensáis). Y ahí es donde debemos invertir nuestros esfuerzos, en motivaros, en mostraros estas inquietudes, en hacer estas reflexiones.



Pensad que todo lo que hagáis lo estáis haciendo por vosotros. Solo tenéis un cuerpo y tenéis que hacer que este esté en plenas condiciones el máximo tiempo posible. Hacedlo por gusto y por diversión, pero teniendo claro que todo lo que hagáis repercutirá muy positivamente en vuestra salud a medio y a largo plazo. Aplicaos el refrán de "más vale prevenir que curar" y a partir de ahora vamos a añadir otro hashtag al ya conocido #EnMovimiento, vamos acostumbrándonos a otro que dice mucho sobre lo que reflexionamos: #HazloPorTi, porque es así, todo lo que hagas en ese sentido es por ti.

Acabad la reflexión haciendo una observación a vuestro alrededor. Mirad en vuestro entorno más próximo y observad. Veréis madres/padres/tios/tias/etc. haciendo régimen alimenticio, yendo al médico y tomándose pastillas, planteándose dejarse el tabaco, planteándose comenzar a andar, a apuntarse al gimnasio, a correr, o simplemente quejándose por no haberlo hecho antes, intentar quitarse algún quilo de encima, reconocer que nunca han hecho nada. ¿Hace falta llegar ahí?

Ya lo sabes. PRACTICA ACTIVIDAD FÍSICA, incluye hábitos saludables en tu estilo de vida desde ¡ya!. No esperes a los 25. 

#HAZLOPORTI




12 comentaris:

Roberto Alberca dijo...

Yo pienso que teneis toda la razón. A mí me parece genial que nos motiveis porque si ahora no hacemos actividad física, de mayor vamos a estar en peores condiciones de salud. Yo este año me he propuesto practicar más act. física, me he motivado para que, tanto mi cuerpo como yo estemos mejor.
Roberto Alberca Bernal 4tA

Anónimo dijo...

El deporte es fundamental porque beneficia muchos factores en la persona tanto físicos como psicológicos.Es un ámbito fundamental para la salud por eso yo no dejo de hacer actividad física.Muchas personas deberian tomar medidas sobre su estado de salud y ponerse a hacer deporte lo antes posible

Alejandro Martínez Vicente 4ESO B

Anónimo dijo...

En mi opinión ,acostumbrarse a realizar cualquier actividad física desde pequeños ya sea desde andar o realizar cualquier otra actividad tanto individual como colectiva , mejora y prepara a nuestro organismo tanto psicologicamente como fisicamente para un futuro no muy lejano
¿que es para nosotros estar en forma ? cada uno tiene su constitución y sus rasgos físicos , no tenemos que compararnos con nadie, que si este chico corre mas rápido que yo que si este otro tiene mas flexibilidad que yo ¿para que compararnos? Al fin y al cabo la finalidad es estar en movimiento.
JORGE NIETO LÓPEZ 1 BACH B

Anónimo dijo...

me parece un texto demasiado interesante por que no solo nos animais a realizar ejercicio nos ayudais a saber que cosas positivas tiene y realizarlo,que al fin y al cabo al que beneficia es a nosotros nos ayuda a`prepararnos físicamente y pscologicamente y también nos ayuda a no compararnos con nadie cada uno puede tener una estética diferente y por eso no hay que deprimirnos y si no estamos bien con nosotros mismos el ejercicio ayuda mucho a tener confianza

Estefanía Rodriguez Ripoll 4B

Anónimo dijo...

Yo creo que muchas veces pensamos que no hace falta hacer actividad física porque no tenemos ningún problema de salud, pero no pensamos en los beneficios que el deporte nos traerá en un futuro. La actividad física, desde mi punto de vista, no solo nos ayuda a tener un buen físico y buena salud, sino que además superarnos cada día poniéndonos objetivos (por ejemplo, cada día correr 5min más) hará que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

María Amparo Otero 4B

Anónimo dijo...

el texto es genial, ahora más que nada (en esta edad) motivarnos relizar culquier tipo de actividad física creo que es uno de las cosas más imporantes no solo para estar sanos y en forma hoy si no también en unos años, en el texto habeis menciondo el refrán de "más vale prevenir que curar", pero también podríamos aplicanos el de "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" ya que realizar actividad física nos ayudará a tener un futuro mejor y más fácil de llevar.
Lucía Bernal Martínez 1º Bachilleratp.

leo kos dijo...

Si es cierto que los profesores de E.F son repetitivos diciendo que hagamos deporte , pero tienen toda la razón del mundo , ya que te hace un beneficio a tu salud e futuro.
En mi opinión este texto es muy motivador para aquellas personas que no hacen actividad física.
Leonardo Dimitrov Kostadinov 4ºB

Anónimo dijo...

En mi opinión es muy importante hacer ejercicio, sea el que sea. Siempre hacer algo va a ser mejor que no hacer nada, aunque mejor si la actividad física que realicemos es regular y constante.
Pero se debería practicar algún deporte desde temprana edad para crear un hábito y no dejarlo, y así mejorar poco a poco nuestras capacidades físicas tanto presentes como futuras.
A nuestra edad no somos realmente conscientes de los problemas de salud que nos ahorraría en un futuro prácticar deporte ahora.
Marina Mañas Heredia 1°Bach

Anónimo dijo...

Considero que el deporte es fundamental para la salud física y mental , a esta edad al no padecer dolencias o enfermedades pensamos que no ¨necesitamos¨ realizar este, pero en realidad si , ya que la practica sistemática tendrá beneficios a largo plazo , y con el paso de los años tu cuerpo lo agradecerá.

Yolanda González Balbosa 4B

Lucía Sánchez Estellés dijo...

Hacer del deporte un hábito de tu vida es fundamental, ya que como bien dices, después cuando ya empiezan a surgir los problemas físicos, te arrepientes de no haber empezado a cuidarte antes. Hacer deporte no solo te hace mejorar físicamente,si no también mentalmente, ya que al hacer deporte te sientes mejor contigo mismo puesto que has hecho un esfuerzo que puede empezar a dar muy buenos resultados y de los que ahora y a la larga estarás agradecido.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.Hace un tiempo yo no hacia deporte y me agobiaba muchísimo porque no salia de casa,cuando empecé a hacer deporte mi cuerpo y mi mente lo notaron.Ahora mismo me siento muy bien conmigo misma,no porque haya cambiado mi físico ,sino porque siento que estoy sana.La verdad es que hacer deporte despeja la mente asique el deporte es fundamental en nuestras vidas además,si no hacemos deporte a la larga nuestro cuerpo lo va a notar.El deporte te ayuda físicamente y mentalmente a estar sano.
-Irene Sanz Chiachio 3EsoA.

Gato fuma dulce dijo...

Me parece genial que queráis motivarnos para hacer más actividad física, porque lo hacéis por nosotros, ya que nos ayuda a mantenernos sanos y también a divertirnos haciendo deporte. El deporte también te ayuda a mantenerte feliz y activo, como debería ser
Nicole Magalí Taramasco Duarte 4ESO B

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)