Ir al contenido principal

¿SOMOS ACTIV@S o SEDENTARI@S?

Siendo no muy estrictos (para que podáis sumaros más gente a la definición de ACTIVOS), podemos definir a una persona activa como aquella que realiza un mínimo de 3 sesiones de actividad física a lo largo de la semana y con una duración media de unos 30' por sesión. Por el contrario, definimos como SEDENTARIO a todo aquEl que no llega a estas cifras.

Según esta definición, vosotros, a través de la encuesta que habéis tenido activa a lo largo del primer trimestre (145 participaciones) os definís de la siguiente manera:


En principio "buenos resultados". La "mayoría" os declaráis ACTIV@S, ¡pero no es para echar cohetes! casi la mitad os declaráis SEDENTARI@S. Muchos, demasiados. Pocos haciendo actividad física. En una franja de edades (12-18 años) donde estarse parado debería estar prohibido, estas cifras no son para ser optimista.

Pero ahora hacemos el análisis separando por sexos a los que han contestado. ¿A ver con qué nos encontramos?


Esto nos llama más la atención. El "quesito" naranja refleja a los ACTIVOS, el azul a los SEDENTARIOS. 

Lo primero que observamos es que casi el 75% de los chicos (3 de cada 4) os declaráis ACTIVOS frente al 46 % de las chicas.

Si bien la cifra masculina es positiva y optimista, nos encontramos con el contrapunto de la femenina: muy negativa y muy pesimista.

Tenemos, por tanto, dos elementos a debatir y a reflexionar: 
  1. Si sois "activ@s" o sedentari@s" en general 
  2. (y este si que merece una auténtica reflexión), La mayoría de los CHICOS, de forma muy evidente, os definís como ACTIVOS y la mayoría de las CHICAS os definís como sedentarias.


En general ¿cuándo habéis dejado de consideraros ACTIV@S y habéis pasado al grupo de SEDENTARI@S? ¿Cuándo habéis dejado de estar #enmovimiento? Y ya concretando, lo más significativo: las CHICAS. Mayoritariamente os definís como SEDENTARIAS (dato importante) pero si os comparáis con los chicos aun salís peor paradas. Exagerando un poco los resultados podríamos decir que lo raro es encontrar a un chico sedentario y, en el caso de las chicas lo raro es encontrar a 2 que sean activas.

Ya casi se ha convertido en un tema recurrente en este blog, pero la diferencia entre chicos y chicas cuando hablamos de actividad física es considerable. ¿Qué pasa para que los chicos incorporen o mantengan su práctica deportiva habitual en sus estilos de vida y que, en cambio, en el caso de las chicas ésta desaparezca (si algún día estuvo) de sus estilos de vida? ¿Por qué las chicas os alejáis cada vez más de la práctica deportiva?



Comentarios

  1. LAURA GENOVÉS HERRERA 1BACH-A
    Según la definición de persona activa no considero que lo sea ya que únicamente hago dos horas de actividad física que son las que corresponden con horas escolares. Pensándolo no se porque las chicas son más sedentarias que los chicos lo único que me viene a la cabeza es porque de normal somos más tranquilas que los chicos y damos más importancia a otras cosas cuando escaseamos de tiempo y que ellos son más activos y se preocupan más por el físico, aunque también pienso que sea porque no son todo lo sinceros que deberían ser. Creo que las estadísticas no son del todo cierto ahora cada vez las chicas nos preocupamos más por el físico y lo tenemos más como rutina porque me considero sedentaria pero no durante todo el año me viene por momentos ya que si no voy al gimnasio me cuesta mucho hacerlo sola.

    ResponderEliminar
  2. Iván Leandro González Llapur 3er ESO "B"
    Yo lo veo muy razonable aunque también hay bastantes chicas activas y algunos chicos sedentarios, pero la cantidad de chicas sedentarias es mayor, ya sea por falta de tiempo, ganas o alguna otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Ana Bailén Llabata 1º Bachillerato A
    Según mi modo de ver, a día de hoy, el trabajo físico, tanto en los chicos como en las chicas, está muy equilibrado, nos preocupa a ambos sexos por igual el tema del físco.
    La meta de los chicos es conseguir un cuerpo bonito a base de esfuerzo (tener ‘tableta’, un desarrollo de bíceps, tríceps y pectorales, ect) músculos que se desarrollan a base de un trabajo constante, y en el momento que se está una temporada sin hacer ejercicios para desarrollar a estos ‘se pierde’ la figura conseguida anteriormente. Es por eso que en tema deporte los chicos suelen ser más constantes que las chicas.
    Por otro lado, las chicas, nos preocupamos por el físico, pero a modo trabajo de una manera más poco exigente, la mayoría de nosotras no quiere tener un bíceps desmesurado, por ejemplo.
    También es cierto que todo lo que hagamos hoy nos resultará beneficioso o dañino en un futuro, en gente que no haga deporte de entre 12 y 18 años no es evidente esa falta de deporte diario generalmente, ya que cuando más peso tiene es una vez pasado ese intervalo de edades.
    Me considero una persona sedentaria a lo largo del curso escolar, hago deporte pero no tres veces por semana, y a a la llegada del verano, suelo hacer bastante más deporte.

    ResponderEliminar
  4. Según todo lo expuesto anteriormente yo pienso, que es debido a que algunas chicas no les dan tanta importancia al ejercicio a la hora de mejorar tanto su musculatura, mientras que los chicos se centran mas en eso y debe de ser constante para mejorar y obtener unos buenos resultados, aún así pienso que muchas chicas también quieren obtener buenos resultados, pero no lo hacen de forma tan habitual ya que quieren conservar esa figura o mejorarla pero no del modo de los chicos, por lo tanto trabajan de una forma distinta y lleva a ser menos regular
    Yo me considero activa porque este año estoy mejorando mi condición física y para ello he compagino mis estudios con mi tiempo libre y lo utilizo para realizar actividad fisica, ya que así me siento mucho mejor y en las clases me considero mucho más activa
    Sandra Soriano Díaz 1 Bach B

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista la reflexión anterior se puede ver claramente una gran diferencia entre los porcentajes de activos y sedentarios en los diferentes sexos, pero actualmente ya no hay tanta diferencia entre unos y otros ya que tanto chicos como chicas empiezan a hacer deporte cada vez más y más ya sea por su salud o simplemente para verse bien con ellos mismos. Por ese motivo pienso que a lo largo del tiempo en este rango de edades cada vez habrá más igualdad y habrá tanta cantidad de activos como sedentarios en ambos sexos. Yo, por mi parte me considero una persona activa ya que hago deporte cinco veces por semana.

    Alberto García Benlloch. 4ºPDC

    ResponderEliminar
  6. Según al texto yo si que me considero una persona activa ya que practico deporte tres veces por semana fuera del horario escolar. Pienso que los chicos son mas activos ya que se preocupan mucho por su imagen a la hora de mejorar su musculatura, y las chicas se preocupan por su cuerpo pero de otra forma,no suelen hacer ejercicio para mejorarlo. Es verdad que todo lo que hagamos hoy nos resultará nos repercutirá en el futuro, la gente que entre los 12 y 18 años no se cuide le repercutirá mucho más cuando crezca. A todos aquellos que no se consideran personas acticvas les recomiendo que busquen un deporte que les guste que seguro que hay alguno en el que disfrutes y mejores tu salud sin mucho esfuerzo.
    Cristina León Tomás
    4ºPDC

    ResponderEliminar
  7. Zaira Lleó Llopis - 1º Bachillerato A

    Tras leer lo expuesto, debo decir que, en mi caso, me considero SEDENTARIA. No porque no me guste realizar ejercicio físico, si no todo lo contrario; me gusta, pero no tengo tiempo.
    Parece absurdo pensar que no se puedan sacar 30 minutos para realizar un poco de actividad física durante tres días, pero en muchos casos es lo cierto. Estudios, tareas de casa, recoger a los hermanos... etc.
    Por ejemplo, a mi me gusta mucho montar en bici y hacer kilómetros por diferentes rutas, pero solo lo llevo acabo cuando no tengo exámenes o tengo tiempo libre.
    Me gusta la actividad física, pero no puedo llevarla acabo como me gustaría.

    También considero, que el hecho de que las mujeres no realicen tanto deporte como los hombres, es más una cuestión de imagen y dedicación.
    Los chicos (no todos), le dan mucha importancia a la imagen de su musculatura , y por ello le dedican tiempo y esfuerzo, para obtener bueno resultados y tener una imagen acorde a sus gustos.
    Pero las mujeres, les damos aun más importancia a la imagen,pero no en ese sentido, si no más a la belleza del propio rostro, a la belleza facial o a la ropa... Por tanto el hecho de ponerse ha hacer deporte supone una "perdida de tiempo" por decirlo de alguna manera,ya que consideran que hay cosas más importantes,pero no en todas las mujeres, cabe marcar.

    Aunque la actividad física, no sea solo tonificar, y potenciar.. si no también tener tu propio bienestar, y mantenerte sano...

    Me considero, como bien he dicho antes, SEDENTARIA, pero perfectamente podría ser ACTIVA, simplemente que el tiempo libre es corto cuando tienes otras ocupaciones como el estudio u otros quehaceres o tareas.
    No obstante, siempre que puedo, saco un rato para darme unos buenos kilómetros con la bici.

    ResponderEliminar
  8. Emily Mora, 1ºBach. A

    Aferrándome a la definición de activo o sedentaria actualmente me considero activa contando con las dos horas de E.F que hago en el instituto más otras dos horas fuera del horario escolar, por lo tanto considero que si cumplo con la definición. Respecto a los resultados obtenidos en la encuesta en cierto modo pienso que comparándonos con los chicos ellos son más activos que nosotras ya que la gran mayoría tienen una obsesión con su cuerpo y realizan más ejercicio físico para lograr tener “buen cuerpo”. Es cierto que nosotras también hacemos ejercicio para vernos mejor pero creo que somos una minoría y que el porcentaje aumenta cuando nos acercamos al verano ya que empieza el “plan bikini” durante esa temporada pienso que los resultados se igualan.

    ResponderEliminar
  9. Andrei Mitru 1°A
    Siguiendo la definición de activo o sedentario yo me considero una persona activa. Pienso que los chicos somos más activos por naturaleza ya que siempre estamos en "un continuo movimiento" casi nunca estamos parados, esto también se podría definir como hiperactividad, si no me equivoco. Por el contrario la mayoría de las chicas siempre han sido más tranquilitas y no tan nerviosas como los chicos. Los chicos no solo hacemos deporte para conseguir un cuerpo "perfecto" realmente desde pequeños empezamos a practicar cualquier deporte, en cambio la mayoría de las chicas se dedican a otras actividades. En mi opinión este es un asunto que nunca va a cambiar, y si cambia será en un futuro muy muy lejano.

    ResponderEliminar
  10. Según la definición del texto me considero una persona sedentaria, ya que no hago ejercicio seguidamente. Creo que hay más chicos activos porque desde siempre han sido mas inquietos y han estado dispuestos a practicar cualquier deporte. Hay más chicas sedentarias porque nos hemos acostumbrado a hacer otras actividades más tranquilas, pero también hay muchas chicas que les gusta hacer deporte y son igual de activas que los chicos.
    Mireia Soriano 4º

    ResponderEliminar
  11. Como no lo vais a poder ver por aquí, os recomiendo que leáis el comentario realizado a esta entrada por Naiara ...pero en Facebook. Vale la pena

    ResponderEliminar
  12. INMACULADA CUTANDA ASENSIO 2ESO B
    Desde mi punto de vista no creo q sea cierto q la mayoria de los chicos sean activos, conozco a muchos, y creo q la mayoria lo hacen, q están mucho tiempo sentados delante del ordenador.Segun el texto yo no me considero activa, porq solo hago ejercicio las horas correspondientes del instituto,pero porq la situacion economica no acompaña.Es cierto q hay pocas chicas q sean mas activas q los chicos, yo creo q es porq los chicos siempre han sido....como q no se pueden estar quietos y a la mayoria le gusta verse fisicamente bien (como a todo el mundo) ami personalmente el deporte es una cosa q me encanta, pero tambien hay chicas a las q no les gusta nada y para estar fisicamente bien recuren a otros "metodos", sea tanto para adelgazar como por gusto.Pero bueno yo creo q hay de todo, tanto chicas como chicos pueden ser activos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Juan Bautista Alfonso Canovas 3ºesoA

    Yo segun la definicion del texto me considero activo, pero no estoy deacurdo con la encuesta hecha porque muchos chicos por verguenza, y tambien a que la gente les diga algo dicen que son activos pero no es verdad, yo creo que que hay casi la misma cantidad de chicos que de chicas sendentarios o activos. Porque aora esta la moda de en lugar de quedar con los amigos, a hacer footing, ha dar una vuelta en bicicleta o cualquier cosa, nos quedamos en casa jugando con los amigos pero, por el ordenador.
    Conozco a muchos amigos que en verano les he dicho, cojemos un sabado nos vamos a la cañada con la bici y ya de paso almorzamos. Y ellos me han contestado, prefiero quedarme en casa jugando al "lol".

    Yo creo que las chicas son mucho mas sinceras que los chicos. y los chicos por intimidacion dicen mentiras.

    ResponderEliminar
  15. Andrea Sánchez Calero 1º bachiller B

    Después de leer este artículo, en mi opinión, que los chicos sean más activos que las chicas depende de muchos factores, algunos de los cuales son que hoy en día los chicos quieren "marcar musculitos" o estar en forma y se dedican en cuerpo y alma a ellos mismos.
    En el caso de las chicas también depende de varios factores, hay chicas como yo que realizamos actividades fuera del horario escolar, pero que salgan esos resultados da que pensar, y puede influir que prefieren estar en casa estudiando, o que no tienen tiempo para realizar la actividad que ellas les gustaría hacer, sobretodo ahora en bachiller que no hay demasiado tiempo para hacer gran cosa.

    Sin embargo la diferencia de chicas activas y chicas sedentarias nos es muy grande, de todos modos hay que promover la actividad física aunque sea poco tiempo, con un grano de arena tras otro se puede hacer una montaña.

    ResponderEliminar
  16. Marta García Herrero 4º ESO

    Coincido en la idea de que los chicos suelen ser activos y las chicas, sedentarias, porque hay muchos casos que lo prueban. Pero opino que esto tiene explicación. De pequeños, chicos y chicas son igual de activos, de 2 a 6 años ambos sexos acostumbran a jugar a juegos de mucha actividad, como el pilla-pilla, y de esta forma hacen ejercicio por igual. El problema surge a medida que se hacen mayores, los chicos adoptan un mayor interés por el deporte y se apuntan a entrenamientos de fútbol, por ejemplo, es lo más común, mientras que las chicas no suelen adoptar ese interés por el deporte. Por ello, llega el momento en el que los chicos juegan en los recreos a dicho deporte, el cual se les da bien por haber aprendido a jugar, y las chicas pierden las ganas de jugar debido a que lo normal es que pierdan, les critiquen o les den de lado por jugar peor. Ahí se produce una separación que provoca que las chicas prefieran estar con chicas y los chicos con chicos. Aun así, a esas edades, algunas chicas siguen quedando con otras para jugar, haciendo deporte fuera del colegio, porque se sienten cómodas por estar al mismo nivel físico y siguen siendo activas. Pero a medida que se hacen mayores se va teniendo menos tiempo libre por los estudios, las chicas ya no pueden quedar ni por tanto practicar deporte, y los chicos tampoco pueden quedar, pero sí practicar deporte, en los entrenamientos a los que están acostumbrados a ir desde pequeños, porque para ellos es un hábito, a diferencia de para las chicas, que hacer deporte era una forma más de pasar el rato.

    Pero en algunos casos, algo vuelve a cambiar con el paso del tiempo. Ya siendo adultos, los chicos tal vez han dejado de ir a entrenar, y las chicas, por motivos estéticos, comienzan a hacer más ejercicio que ellos. Por tanto las chicas pasan a ser más activas que los chicos.

    Esta ha sido mi reflexión, en la que he intentado mostrar que ser activo o sedentario no siempre depende de ti, ni mucho menos se debe a una elección que tú haces libremente, si no, más bien, a distintos motivos que van surgiendo con el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Eva Torró Banacloig 4º PDC

    Después de leer el articulo y según las definiciones que hay en el yo me considero una persona activa, debido a las horas en las que practico deporte fuera del instituto.
    Yo creo que no hay tanta diferencia entre chicos y chicas a la hora de hacer deporte o quedarse en casa sin hacer nada.
    A medida que el tiempo pasa el porcentaje de chicos/as sedentarios va disminuyendo ya que prefieren verse y sentirse mejor consigo mismos.
    También es verdad que a medida que las personas envejecen según mi opinión veo que los chicos se vuelven mas sedentarios que las chicas, debido que a la mujer se quiere ver siempre guapa y sentirse perfecta frente al espejo.
    Lo mas recomendable seria que tanto chicos como chicas fuéramos activos, ya que al fin y al cabo es beneficiario para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  18. Alicia Sánchez Molero, 1ºA BACHI.
    En lo que a mi respecta y coincidiendo con las definiciones, me considero una persona activa, ya que realizo actividades físicas más allá de tres veces por semana y de una duración superior a 30 minutos.

    Observando y contrastando los gráficos circulares, se observa una gran diferencia entre chicos y chicas, ya que de las 145 personas que participaron en esta encuesta y fueron chicos, el 72% se consideraron activos frente el 46% de las chicas que se consideraron activas, por otra parte solamente se consideraron el 28% de los chicos sedentarios frente al 54% de las chicas que se consideraron sedentarias. Si estos datos los relacionamos con los tópicos, los chicos suelen realizar más deporte para tener "tableta" y un buen bíceps y en cambio las chicas no realizan deporte porque realizan otras actividades que se consideran más femeninas como irse de compras, en lo que a mi respecta, estos tópicos están anticuados ya que cada vez hay más chicas que se suman a realizar deportes y que no les importa que la sociedad piense que son menos femeninas por realizar actividades deportivas al igual que los chicos. Realmente todas las personas deberíamos realizar deporte ya que nada más que trae beneficios para nuestra salud y bienestar. Todos tendríamos que realizarnos una pregunta:¿Por qué no realizo deporte? o ¿Por qué no realizo suficiente deporte como para considerarme activo?, actualmente tanto los adultos como los jóvenes, no tenemos tiempo como para realizar deporte, ya que estamos obligados a seguir vida estresantes sometidas a horarios, reuniones...y dejamos apartadas las cosas que hacemos por motivación como el deporte.
    En conclusión, todas las personas deberíamos dejar de vivir vidas estresantes y de hacer cosas por obligación y empezar a hacer cosas por motivación propia.

    ResponderEliminar
  19. Paula Nieto López 4ºB
    Yo me considero una persona activa,ya que realizo 5 sesiones de actividad física a lo largo de la semana y con una duración superior a los 30' por sesión.
    Como se puede observar en esta entrada los chicos son más activos a la hora de hacer deporte que las chicas,pero no siempre porque también hay chicas muy activas.Yo creo que esto se debe a que la mayoría de los chicos se quieren ver siempre bien físicamente y gustarse a si mismos,por eso le dedican más tiempo al deporte, se puede decir que son constantes se machacan más para obtener un buen resultado.Sin embargo la mayoría de las chicas no son tan constantes, en algunos casos con hacer el deporte obligatorio en las clases ya les sobra, ya que ellas se ven bien físicamente bien haciendo otras cosas ,como maquillándose o vistiendo bien.Aunque por otra parte lo de ser activo o sedentario no tiene etiqueta,sino esta en las ganas,la constancia y en la dedicación que le ponga cada persona,porque una persona siendo chico como chica si le pone ganas,decide si ser activa o sedentaria por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que hay un tanto por ciento mayor de personas activas en los chicos y menor en las chicas de 12 a 18 años como dice en el blog, pero si cogemos los datos de cuando eramos pequeños veriamos que tanto como niñas y niños heramos activos y habia un tanto porciento mayor que de sedentarios, eso era porque jugabamos continuamente a juegos de moverse mucho. A partir de los 12 años empezamos a estudiar mas fuerte y dejamos atras los juegos con otros niños, pero no todos, porque si estan apuntados a una actividad extraescolar de practica de deporte seguiran siendo activos, en cambio los que no estaban apuntados a nada pasaran a ser sedentarios. Esa seria una de las causas, pero tambien hay otra, la crisis. La crisis ha obligado a muchos padres a desapuntar a sus hijos de la practica de alguna actividad deportiva. En todas maneras eso no es una escusa para dejar de hacer deporte, porque hoy en dia hay sitios muy bien adaptados para poder hacer voluntariamente deporte, puedes quedar con otras personas para ir en bicicleta, correr, etc. La pereza nos puede y asi el porcentaje de activos disminuye y aumenta los sedentarios, pero repito no es ninguna escusa no poder hacer deporte gratis porque se puede. Podria haber perfectamente un porcentaje mucho mayor de activos.
    HAYDÉE ASENSIO ASENSIO 3º E.S.O B

    ResponderEliminar
  21. Teresa Sierra Guillem, 1º Bachiller - B

    Estoy un poco sorprendida respecto a este artículo, porque, a pesar de que es verdad que las chicas siempre realizan menos ejercicios que los chicos, me esperaba que saliera un porcentaje más alto, pues en clase he notado cómo nosotras nos esforzamos e incluso a veces hacemos más que los chicos.
    La gran diferencia quizás se deba a que a las chicas nos gusta realizar actividades más tranquilas, como es el teatro en mi caso, o directamente preferimos quedarnos en casa pasándolo bien en vez de estar sudando por correr de arriba abajo una calle o de un lado a otro una pista de tenis, baloncesto, fútbol...
    Cada persona debe encontrar su motivación a la hora de hacer deporte y así, poco a poco, ese porcentaje de chicas y chicos activos se hará mayor.

    ResponderEliminar
  22. Marina Ramírez Rosríguez, 1º Bachiller B
    Yo me considero sedentaria, ya que no hago ejercicio salvo en las clases de educación física.
    Que la gente haga ejercicio no depende del género, sino de la motivación de cada persona o que le guste el deporte. Es cierto que suelen haber más chicos activos que sedentarios, pero eso es porque tienen algún objetivo impuesto o algo que les llama la atención, la más frecuente suele ser que les guste determinado deporte.
    Igualmente, la mayoría de gente que suele hacer ejercicio suele tener el fin de mantener la figura o por cuestiones de salud, y de todos modos no conozco mucha gente de ambos géneros que hagan porque les guste simplemente, si no hay un fin no hay motivación.

    ResponderEliminar
  23. No me considero una persona activa, me acerco más a la definición de sedentaria.

    En general, cuando las personas van creciendo, van dejando de ser tan activos como en un principio, hay más actividades y trabajos en los que, por lo general, se está sentado o no requieren ser activos, como estudiar, hacer deberes, u otras actividades extraescolares. La falta de tiempo seria un motivo de ser más sedentarios.
    Aunque sea pesimista, no me han sorprendido mucho los resultados de la encuesta, desde pequeños los chicos se han ido interesando más por actividades deportivas y las chicas progresivamente se han alejado del deporte por causas que muy bien no sabría explicar, quizás preferencias o gustos. Con esto, no quiero decir que no haya chicas activas, sino que de momento, hablando en general y como muestra la encuesta, las chicas són más sedentarias en comparación.

    Sara Cebellán, 4B

    ResponderEliminar
  24. Me considero una persona muy activa ya que entreno 4 días a la semana una hora y media y luego tres días a la semana ensayo de una a dos horas.
    Pienso que las personas jóvenes deberían practicar mas deporte ya que es algo muy importante que se reflejara en nuestro futuro.
    Esther Ródenas Romero 1ºBach A

    ResponderEliminar
  25. Tania Puentes Arroyo 4°PDC
    Yo no me considero activa porque no hago al menos 30 minutos seguidos de ejercicio al dia, aunque debería hacerlo.
    Deberia de hacer algo más de ejercicio porque es bueno para la salud y así mejoraria mi rendimiento, entonces cuando sea mayor tendré mejor salud y envejeceré mejor.

    ResponderEliminar
  26. Yo no me considero nada activa, ya que únicamente realizo la actividad física obligatoria en clase. Está claro que eso debería cambiar ya no sólo por la imagen física, sino por la salud.
    Paula Arjona Cervera 4º ESO B

    ResponderEliminar
  27. Yo me considero una persona sedentaria ya que únicamente realizo ejercicio en las dos horas semanales de educación física. Dejé de hacer deporte a raíz de mi entrada en el insituto, ya que no podía compaginar ambas cosas y lo tuve que dejar estar.
    A día de hoy no hago deporte no por mis insignificantes problemas de salud, sino más bien por lo desplazado que tengo el deporte de mi día día. Es decir, el deporte en mi vida única y exclusivamente lo tengo asumido a las clases semanales que se imparten en el instituto y no a mi vida fuera de él.
    Por muchas veces que haya vuelto a intentar compaginar mi vida normal con el deporte, no consigo lograrlo, quizás sea por mi falta de voluntad que acaba derivando a una falta constante de interés.
    El porqué son las chicas más sedentarias que los chicos es algo complejo, es decir no hay un único motivo, hay varios y no todos están asociados con el sexo.
    Las chicas suelen emplear mucho más tiempo en otras cosas, como en los idiomas. Esta podría ser una posible respuesta: que muchas chicas emplean el tiempo que emplean la mayoría de los chicos en realizar deporte en realizar otras actividades como el aprendizaje de un idioma.
    Otra posible respuesta puede estar asociada con la educación recibida. Para esta respuesta emplearé ejemplos desde mi propia experiencia. Cuando era más pequeña me apunté a un curso de verano de fútbol, el cual duraba todo un mes. Yo era la única chica y me habían apuntado a ese cursillo porque me gustaba muchísimo el fútbol y el cursillo estaba creado aparentemente para ambos sexos. Pese a haber pagado al igual que el resto de chicos y haberme inscrito al igual que ellos, a mí me dieron un almacén sucio sin duchas limpias para cambiarme y ellos un lujoso vestuario. A la hora de hacer partidos a mí me mantenían en el banquillo y al resto de chicos les dejaban a todos jugar por igual. Dejé el cursillo y pese a mis abundantes quejas la única explicación que me dieron fue la de que ellos no estaban preparados para admitir chicas. La cuestión no es únicamente si las chicas son más sedentarias o no, la cuestión es que la propia sociedad ha creado en muchos aspectos esa idea, cosa por la cual en mi caso no me asignaron un vestuario propio para chicas, ya que como tenían asumido que ninguna chica decidiría practicar ese deporte no tenían construido un vestuario acorde con ellas.
    Por último también hay que destacar que muchas veces el hacer o no deporte va con la persona, con sus intereses y con los hábitos que tenga.
    Yo soy sedentaria aunque me encantaría ser activa. Supongo que es cuestión de mentalizarme y tener un poco más de constancia, y sé perfectamente que el día que me lo proponga, con un poco de esfuerzo lograré volver a estar en la franja de las personas activas.

    Elena Bermudo García 4ºA

    ResponderEliminar
  28. Pienso que los chicos han desarrollado como prioridad el deporte en su tiempo libre, los chicos nos preocupamos mucho por nuestro físico y por tener una buena musculatura, las chicas en cambio, son menos constantes en el ejercicio y dan más prioridad a otras actividades en su tiempo libre.
    Por lo tanto es normal que la mayoría de los chicos sea activo, mientras menos del 50% de las mujeres lo sea, los chicos tienen mayor necesidad de ser activos que las mujeres en esta sociedad.
    También esta el hecho de que muchos sedentarios lo son durante el trimestre, los meses de exámenes o cuando no disponen del tiempo libre, y ponen como prioridad estudiar y sacar buenas notas al deporte.
    Seguramente, la cifra de sedentarios disminuyese si hiciésemos la encuesta en verano, cuando uno posee una gran cantidad de tiempo libre, y por tanto, mayor predisposición al deporte.
    Yo por mi parte me considero una persona activa, incluso durante los meses de exámenes, siempre intento encontrar tiempo un fin de semana para hacer algo de ejercicio.
    DIEGO HARO BENLLOCH 1BACH-A

    ResponderEliminar
  29. Supongo que como siempre, estos problemas van acompañados de nuestra querida sociedad, nuestra querida y machista sociedad.
    Desde que nacemos a las niñas nos dan cosas rosas, una baribie considerada ejemplo de perfección, un bebé para que vayamos aprendiendo a cuidar de los niños, objetos de limpieza de nuestro tamaño para que vayamos aprendiendo a limpiar y unas cocinitas para que vaya naciendo nuestro gusto culinario. Sin embargo a los niños les dan un balón y un action man del cual se tiene más presente que tenga armas o cochazos a que tenga un cuerpo atlético. Desde pequeños ya se nos inculcan las que en el futuro “deberán” ser nuestras preocupaciones. En el caso de las niñas, tener un cuerpo perfecto, saber cuidar de nuestros futuros hijos y saber limpiar y cocinar. En el caso de los niños, ser el mejor en su deporte y ser el mejor en todo en general, tener el mejor coche y tener todo lo que se puede tener.
    Bien, una vez vista cuál es nuestra sociedad no me extrañan nada esos resultados, pero continuemos analizándola; ¿qué pasa si una niña de pequeña se apunta a un equipo de fútbol (por ejemplo)? Esta niña será juzgada, la llamarán marimacho aunque no lo sea y a ella esto le afectará porque en nuestra sociedad tienes que ser la más fina y femenina. A demás de ser juzgada, será menospreciada, pero de ese tema ya hablé otro día.
    En definitiva, desde pequeños nos apuntan a unos extraescolares, a los niños suelen ser deportes y años más tarde éstas serán nuestras aficiones, las cuales si no nacen desde pequeños es raro que después aparezcan. Y como animales de costumbre que somos, seguimos en la misma línea, por eso son mayor en proporción los chicos activos que las chicas.

    María Devís Rodríguez 1º BACH B

    ResponderEliminar
  30. Basándome en las definiciones soy una persona activa, ya que además de las horas en el instituto realizo una hora y media, tres veces entre semana, más los fines de semana una hora y media, aproximadamente.

    Personalmente, pienso que el deporte no es una cuestión de sexo, si es verdad que los chicos suelen ser más activos porque desde pequeños quieren ir a fútbol, baloncesto y algunos otros deportes mientras las chicas nos dedicábamos a jugar con muñecas.
    Como en todo, también influye la sociedad porque desde pequeños, si una chica jugaba a fútbol no era considerada femenina, y si un chico jugaba con muñecas tampoco.
    Una vez crecidos, cada uno decide si quiere llevar una vida en movimiento o dedicarse a practicar "sofaning".

    Pienso que además de para tener "cuerpazo" la gente debería practicar deporte por salud y bien estar.
    En mi opinión siempre hay tiempo para el deporte, ya que ayuda a despejarse y a liberar tensiones del día a día o en algún momento estresante.

    MALENA LÓPEZ MATEU, 1*BACH A.

    ResponderEliminar
  31. Dennis Bella 1 BACH A
    Tras la definicion de sedentario y activo, yo me considero una persona activa ya que practico a parte de las clases de educacion fisica, practico deporte fuera de horario escolar 3 veces por semana y mas de media hora.
    Los chicos suelen ser mas activos porque quieren trabajar musculos en los que hay que ser mas constante, es verdad que las chicas son menos activas que los chicos, aunque ahora yo creo que mas o menos esta igual. Pienso que todo el mundo deberia hacer deporte, ya que te sientes mejor contigo misma, te sube la autoestima y te aporta salud.

    ResponderEliminar
  32. Yo me considero una persona activa ya que a parte de las clases de educación física práctico más deporte fuera más de 3 días y más de media hora.
    Yo pienso que las chicas no prractican tanto deporte como los hombres pero porque casi todos los deportes estan más relacionados con los hombres que con las mujeres, por ejemplo en el equipo de fútbol solo hay 2 o 3 equipos femeninos mientras que masculino pueden haber 10 o 12.
    También puede que sea que hay algunos deportes en los que los músculos se marcan muchos y los hombres pensamos que así somos superiores al resto, en cambio hay menos mujeres que piensan que eso las hace superiores.
    Sergio Ibáñez Forcano 1Bach A

    ResponderEliminar
  33. Yo me considero una persona activa ya que realizo deporte tres dias por semana una hora y media cada día.
    Los resultados no son malos pero no entiendo como puede haber tanta gente sin realizar ningún deporte, porque es para mejorar la salud pero aparte de eso te llena como persona y te sientes muy bien, yo pienso que todas las personas deberían jugar a un deporte de equipo ya que te aporta un montón de cosas buenas y más a estas edades.
    Me parece muy exagerada la diferencia entre mujeres y hombres y lo de las mujeres es un grave problema que tenemos en la sociedad no solo en el Matisse porque es generalizado en todo el mundo.
    Yo creo que este grave problema se debe a que los deportes de equipo (que pienso que son los que más nos pueden gustar y nos aportan mas cosas a los jovenes) estan mayormente asociado a los hombres y es mucho más difícil encontrar un equipo de mujeres que de hombres normalmente entonces yo pienso que muchas de esas jóvenes sedentarias son sedentarias por que no encuentran su deporte y tenemos muchas menos oportunidades, aunque en vez de dejar de hacer deporte deberíamos de luchar por hacer de los deportes unisex.
    Por último animar a todos los que son sedentarios.
    Sonia López Carrasco 1 BACHILLER Aº

    ResponderEliminar
  34. Carla Mengual Díaz 1º Bachiller B

    Tras leer esta entrada, la verdad es que me quedo un poco despagada con el resultado de las encuestas que advierten de un negativo sedentarismo femenino contra a un importante porcentaje de chicos activos.
    En mi caso no es así, soy una persona muy activa que realiza actividad física varias veces por semana y, sinceramente, me siento muy bien conmigo misma y con mi cuerpo cuando hago ejercicio. Por este motivo, me han sorprendido los datos de las encuestas. Pensaba que las chicas no eran tan sedentarias y que hacían más deporte ya que ahora esta muy de moda, pero me he dado cuenta de que no es así.

    Desde siempre, los estereotipos marcados por la sociedad implican que las chicas haciendo deporte son unas “marimachos” que no son nada femeninas. Además, los odiosos comentarios de “juegas como una niña” cuando alguien no juega bien demuestran que las chicas somos consideradas inferiores a la hora de realizar un deporte. Puede ser que nuestras capacidades biológicas no nos permitan tener tanta fuerza, velocidad, etc, pero si trabajamos podemos incluso llegar a tener mejor rendimiento que cualquier chico, pero, obviamente depende de nosotras.
    Creo que la negatividad de estos resultados no es solo culpa de estos estereotipos sino de nosotras mismas. Nosotras somos las solemos preferir no sudar, no despeinarnos, no mancharnos etc, en vez de practicar deporte sin que nos importe nuestra imagen. Muchas veces ponemos la excusa de no tengo tiempo, pero todas sabemos que siempre podemos sacar tiempo de algún sitio para salir aunque sea media hora a correr o a caminar, porque no hace falta más.
    Otra cosa que no entiendo es por qué mucha gente se apunta al gimnasio o tiene obsesión por el deporte tan solo los meses próximos al verano, para lucir palmito en la playa, y después durante el resto del año se despreocupa de una manera abismal. Para toda esta gente, diré que si se practica deporte durante todo el año de manera regular, no hace falta macharcarse como locos dos meses antes de verano. Por ello, hay que ser constante a la hora de practicar deporte porque nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

    Por todo esto, creo que nosotras somos las únicas que podemos cambiar estos resultados, empleando más horas moviéndonos, ya no solo para lucir cuerpazo en verano, sino para sentirnos bien con nosotras mismas y para estar sanas. Así que, a partir de ahora en vez de quedar con las amigas para estar sentadas en un banco del parque y hablar, quedemos para ir a dar una vuelta con la bici, o para caminar o correr juntas, de esta manera estar #enmovimiento será mucho más divertido.

    ResponderEliminar
  35. Según la definición yo soy sedimentaria porque no hago deporte específico después del instituto por falta de tiempo. Pero creo que hay varios tipos de sedimentarios y dentro de lo que es sedimentario creo que soy activa porque, por ejemplo, si tengo que ir a algún sitio, si puedo, voy andando o cuando son temporadas donde los estudios me dejan más tiempo libre realizo algún tipo de deporte.
    Sobre de que los chicos son más activos que las chicas, creo que en parte tiene que ver con la sociedad ya que se le dan más importancia a los deportes masculinos mientras que a las mujeres las tienen de florero. Si eres mujer ya puedes ser la mejor para que triunfes en el mundo del deporte. Para demostrarlo solo hace falta que le preguntes a alguien por deportistas famosos y te puede decir un montón con nombres que no saben ni como se escriben, pero si le preguntas por mujeres te dice tres o cuatro y si las conocen son porque han ganado un motón de títulos como Mireia Belmonte. Y creo que es por eso que la mayoría de niños quieren ser futbolistas o jugar al baloncesto o hacer lo mismo que sus ídolos, así que a raíz de ahí se suelen a apuntarse a actividades deportivas. En cambio, las niñas suelen querer ser famosas pero siendo cantante o actriz y de pequeñas les apuntan a deportes pero no tienen ninguna motivación de llegar a ser como su ídolo. Y por ejemplo a mí me ha pasado que después de ir cambiando de deporte cada tres o dos año, cuando vi que si me apuntaba a algo tendría que faltar hasta semanas enteras o más a causa de los estudios, como no tenía nada fijo, lo deje.

    María Isabel Blanco García-Uceda 4ºA ESO

    ResponderEliminar
  36. Alex Aparicio Pérez 1 Bachiller A

    Yo me considero una persona activa ya que hago más de tres horas a la semana ejercicio y más de 30 minutos
    Pero tras leer la entrada me he quedado un poco frío al saber la cantidad de gente que no realiza ningún deporte ni ninguna actividad física a la semana. Creo que se debería fomentar más el deporte ya sea en grupo o individual, porque creo que es algo que necesitamos tanto para desconectar un rato y olvidar nuestros problemas como para estar en forma.
    Respecto al tema de que las chicas hagan menos deporte que los chicos, creo que las chicas tiene menos oportunidades para hacer deporte que los chicos, quiero decir, a partir de una cierta edad las chicas ya no pueden jugar con los chicos a deportes tales como el fútbol, así que creo que se debería fomentar más la parte del deporte unisex

    ResponderEliminar
  37. Respecto a esta definición, soy una persona sedentaria, ya que no realizo un deporte específico 30' seguidos, pero tampoco me considero completamente sedentaria, ya que, simplemente de mi casa al instituto hay unos 25', y hacerlo todos los dias dos veces, ya es algo.
    En mi opinión, creo que la diferecia entre chicos y chicas en cuanto a realizar actividad física, se debe a nuestra aún sociedad sexista. Mayoritariamente, a los chicos se les inscribe en deportes desde pequeños por sus padres, y crecen con ello. A las chicas, sin embargo, siempre se les ha enseñado a estar más tranquilas, y se les dirige hacia otras cosas. Además, hay muchos deportes en los que, a partir de cierta edad, las chicas ya no pueden participar con chicos, y les es más dificil encontrar un sitio donde jugar al mismo deporte. Por ello, sería conveniente expandir los deportes individuales o bien unisex.
    Y ante todo, animar a los sedentarios, me incluyo entre ellos, a dejar de ser tan vagos y encontrar aunque sea unos minutos de tiempo libre para salir a correr o a andar rápido aunque sea, por tal de mejorar nuestro aspecto físico y, sobretodo, nuestra salud.

    Rocío López Montaner 4ºESO A

    ResponderEliminar
  38. Me considero sedentaria, ya que no suelo hacer ninguna actividad física de normal por la falta de tiempo, pero me gusta el deporte. Respecto a los porcentajes, está más visto que los chicos sean más activos que las chicas pero pienso que hoy en día, creo que está bastante igualada la cantidad de chichos activos que de chicas activas.
    -Mireia Bort Lorente
    -1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar, yo me esperaba que el porcentaje de las chicas fuera más alto, no tan elevado como el de los chicos, pero sí mayor del que ha salido. Como bien se observa, los chicos son muchísimo más activos que las chicas, y eso es algo que viene desde muy pequeños, ya que siempre los niños pequeños son más nerviosos y no pueden estar quietos, en comparación con las chicas, que suelen ser vistas como más tranquilas y no tan alborotadas.
    También los chicos se preocupan mucho por su imagen, que no digo que las chicas no, pero no somos tan obsesionadas con ese tipo de cosas, ya que los chicos más de una vez han acabado perjudicados de la salud por exceso de actividad.
    Yo me considero una persona activa, dentro de lo que cabe, pero he de decir, que hay días que los estudios o trabajos me impiden ir a realizar cualquier actividad, ya que cada día tenemos más y más cosas que hacer y que si dejamos luego se nos acumulan.
    En general, esto debería cambiar y deberíamos ser nosotras las que deberíamos hacer algo al respecto, porque los chicos no tendrían que estar tan por encima de nosotras, sino que sería mucho más agradable ver una mínima ventaja por parte de ellos y no toda la que hay.

    Sara Ruiz 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  40. Alejandro Ruiz 4 ESO A
    Yo no se si se me consideraria sedentario,por mi parte creo que no, ya que hago dos sesiones de 40' cada una( irme a correr).Yo creo que soy una persona activa.Aunque me ha extrañado que tanta gente no haga deporte.
    Y con lo del tema de que las chicas sobre la diferencia de actividad física que hacemos, es verdad que hay mas chicos apuntados a deportes que chicas, pero es porque esta sociedad es muy sexista con esos temas.Aunque se deberia de fomentar más lo de que las chicas jueguen a deportes,hacer equipos unisex en todo tipo de deporte,por ejemplo.

    ResponderEliminar
  41. Mohamed dabo 3 eso B , yo soy activo porque hago 3 sesiones a la semana de 1:30 , y los sedentarios ya se arrepentirán

    ResponderEliminar
  42. Aunque es triste, estos resultados eran de esperar, ya que las chicas solemos hacer menos deporte que los chicos, pero lo que realmente es sorprendente es el tan bajo porcentaje de chicas que somos activas, es decir, que hacemos algo de deporte a parte de el trabajo realizado en las clases de Educación Física.
    Esto también está relacionado con el menosprecio o impopularidad de los deportes a todos los niveles realizados por las mujeres. Con esto, me refiero, a que deportes de masas como el fútbol, en las ligas masculinas es seguido por millones de personas en todo el mundo, en cambio, poca gente, en las que me incluyo, han visto un partido entero de fútbol femenino niveles profesionales, o conoce a las jugadoras. Así, por ejemplo, tanto en las redes sociales, pero sobretodo en los medios de comunicación como la televisión, la radio o los periódicos y revistas, pocas veces hablan del deporte femenino, el casi todas las noticias de deportes se centran en el fútbol, baloncesto, tenis, y muy de vez en cuando balonmano u otros deportes, todos ellos, por supuesto femenino. De ahí que Mireia Belmont, gran nadadora española que ha conseguido, no solo ganar medallas de oro a nivel mundial, sino que también ha batido récords mundiales, dijo hace poco: "Importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord mundial". Este comentario fue muy comentado, sobretodo en las redes sociales pero luego no, cambió nada, que es lo realmente vergonzoso, en las noticias de la televisión seguía en la portada el nuevo fichaje del Madrid o del Barça, antes que cualquier noticia de deporte femenino.
    Y yo creo que todo esto se debe a la sociedad machista en la que vivimos. Pero esto no es excusa para no hacer nada, somos nosotras, las chicas, las que tenemos que empezar a hacer deporte, romper con esos mitos machistas que nos caracterizan débiles y torpes para los deportes, tenemos que demostrar lo contrario.
    Paula Fabado Tortajada 1ºBach B

    ResponderEliminar
  43. Observo los resultados de la encuesta y una vez más los chicos nos superan con creces en tema "actividad física". Esto me hace reflexionar y pensar el porqué sucede esto, ¿Porqué las chicas somos más sedentarias?
    Desde bien pequeños ya se observa una gran diferencia de actividad física entre niños y niñas. Esto es estúpido y ridículo, ni una chica es más chica por jugar a las muñecas ni un chico es más chico por jugar a fútbol. Ambos deberíamos poder realizar CUALQUIER tipo de deporte sin ser criticados o juzgados.
    La culpa de este problema, que se agraba cada vez más, la tiene la sociedad. Pero no podemos o no debemos culpar solo a eso si no que cuando tenemos una cierta edad debemos plantearnos nuestros objetivos y decidir si queremos ser personas activas y sanas o personas sedentarias. Con lo a que a mi respecta me considero una persona sedentaria desde no hace mucho , por circunstancias dejé de practicar deporte y ahora intento volver con más ganas que nunca!!
    Cristina Cifre Avendaño 1ºB bach

    ResponderEliminar
  44. En mi caso, si soy sedentario, ya que mi actividad física consiste en las clases de educación física y algún partido de basket suelto con amigos

    Por otro lado, sobre la diferencia entre chicos/chicas, es más que obvia la respuesta:

    "El deporte es una cosa de hombres" "Las chicas son débiles para ciertas cosas" y muchísimas más afirmaciones como esta son repetidas día tras día, y fomentadas desde un sistema

    O sino, ¿Cuantos equipos deportivos femeninos conocemos? ¿A cuantas jugadoras de diferentes deportes conocemos? ¿Se reconocen en televisión los grandes logros de Mireia Belmonte?

    Desde los grandes medios de comunicación se pone especial atención en ocultar estos logros, y seguir dejando el deporte como algo "de hombres"

    ResponderEliminar
  45. El comentario de "David Casas" es David García Casas, de 4ºB

    ResponderEliminar
  46. enric bailén 3 er eso B15 de enero de 2015, 23:24

    Yo me caracterizo como persona activa ya que hago deporte aparte de las horas escolares y si, veo razonable la proporción entre chicos y chicas sedentarias y activas ya que hay menos chicas que hacen deporte porque ALGUNASny ALGUNOS prefieren ir a paginas como las de Ana y mía que salió en laTV y prefieren hacerse anoréxicas

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión estos datos reflejan que la mayoría de los chicos practican deporte o están en forma, y la mayoría de las chicas no, aunque últimamente las mujeres, vemos, que les gusta mas estar en forma con actividades como el zumba, running o demás.
    y también hay hombres que dedican la mayor parte del tiempo a estar en el ordenador, así que podemos decir que la sociedad esta cambiando, para mi, a mejor.
    Un saludo. Dani Moral Navarro 1º BAC A

    ResponderEliminar
  48. En mi caso soy una persona activa que realiza actividades físicas 4 veces a la semana y considero que este articulo refleja la realidad existente en estos momentos, el porcentaje me parece realista, por que tristemente las mujeres realizan menos actividades deportivas que los hombres .

    Carles Costa 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  49. Me considero una persona bastante activa ya que realizo deporte 3 veces por semana.
    La estadísticas que han salido son bastante esperadas respecto a los hombres y respecto a las mujeres es un poco sorprendente ya que mas de la mitad son sedentarias.
    Esperemos que cada vez haya mas personas activas, y que los sedentarios vayan desapareciendo y así todos ganaremos.

    Carlos Morelló Zamora 1Bachiller B

    ResponderEliminar
  50. Belén Martínez Núñez
    Me considero una persona activa,ya que realizo deporte 30 minutos, tres días a la semana. Según las estadísticas que aparecen hay mucha diferencia entre chicos y chicas que practican la actividad deportiva, esto se debe a la falta de tiempo por los estudios, tareas de la casa, etcétera o que los chicos ven más importante hacer actividad deportiva (no todos) para estar en forma y las chicas ven otras cosas más importantes (no todas) como la belleza o ir de compras. Sin embargo la actividad deportiva debería llevarse a cabo, no solo para estar en forma sino también para la salud y el bienestar de la persona. Es más, el deporte puede llegar convertirse en una motivación a la hora de estudiar y liberar tensiones y estrés.
    De modo que se intentará buscar soluciones a este problema para que acabemos siendo todos y todas activos.

    ResponderEliminar
  51. Esta claro que lo que refleja la encuesta es algo esperado , ya que el valor que se le da a realizar actividad física es diferente para chicos y para chicas.
    En la actual sociedad en la que vivimos parece que los méritos de los chicos en cualquier deporte son siempre superiores a los de las chicas, y por ello quizá una chica no se vea con tantas ganas de realizar un deporte como un chico, pero eso es algo incorrecto y que debemos cambiar para conseguir que algún día, la encuesta refleje los mismos datos tanto para los chicos como para las chicas.

    Jonás Lázaro Lasso 2ºBACH

    ResponderEliminar
  52. Me considero una persona activa ya que supero las 3 sesiones de 30 minutos semanales.
    Pero veo mucha diferencia entre chicos y chicas que supongo que sera por la falta de tiempo, que no les guste etc...
    Y los chicos pueden ver más importante realizar ejercicio antes que otras actividades.

    santi pardo 2 bachiller

    ResponderEliminar
  53. Jaime Escribano 4B22 de enero de 2015, 11:41

    Yo me considero una persona activa ya que a la semana realizo 3 sesiones de entrenamiento y una de partido y que superan los 30' min de duracion, pero el dato de que los chicos sean mas activos que las chicas no quiere decir que haya discriminación o algo parecido sino que las chicas a una cierta edad lo van dejando o bien porque no les apetece y les parece cansino o que piensen que el deporte no les haga falta porque se encuentran bien con ellas mismas

    ResponderEliminar
  54. Con respecto a las estadísticas he de decir que pertenezco al grupo de los ACTIVOS.Practico ejercicio 4 veces por semana incluyendo en las sesiones 90'. Creo que es importante realizar ejercicio de forma regular porque nos ayuda en gran parte a nuestra salud y si a esto le añadimos llevar a cabo una buena nutrición podemos conseguir muy buenos resultados a nivel general.
    Christian Muñoz 2A Bachiller

    ResponderEliminar
  55. Oscar Emanuel Gonzalez 4B
    Me cosidero una persona activa ya que realizo a 5 sesiones de entrenamiento de 90' a la semana. Por mi parte me parece que es fundamental realizar cualquier tipo de deporte al menos 3 veces a las semana, porque es bueno para nuestra salud; opino que el porcentaje de los chicos activos es muy bueno, pero sin embargo el de las chicas no lo es tanto, creo que mas chicas deberian proponerse el ser activas

    ResponderEliminar
  56. Yo no me considero una persona activa, ya que solo relaizo las dos horas obligatorias en clase, esto deberia cambiar.
    Paula Igual 4ºA

    ResponderEliminar
  57. Yo no me considero una persona activa , ya que mi ejercicio fisico consiste en las clases de educacion fisica y algunas veces que hago ejercicio extraordinario.
    Creo que esto deberia ser algo que tengo que cambiar ya que a largo plazo sera mejor para mi salud fisica
    Creo que haciendo varios ejercicios diarios puedo mejorar mi salud y mi condicion fisica.
    Ernest Simó 1° Bachiller B

    ResponderEliminar
  58. Al ver estas estadísticas se ve como hay bastante gente que se considera activa aunque tampoco se aleja mucho de los sedentarios y eso asusta. Yo me considero una persona activa no solo porque haga bastante deporte sino que de por si soy muy activo la mayoría del tiempo y pienso que todos deberían considerar esta manera de ver el ser "activo".
    Sea como fuere se debe promover la actividad física porque no es solo un medio para perder peso ni ponerse en forma, dentro de esto hay un mundo magnífico al que todas las personas deberían acercarse tanto chicos como chicas.

    Tras ver las estadísticas entre chicos y chicas se ve a simple vista la diferencia entre sexos y eso no debería ser así. Después de tanto tiempo luchando por la igualdad entre géneros no estaría de más que haya equilibrio en todo y aunque el dato sea bastante abrumador en cuanto al número de chicas sedentarias aun hay 1/4 que es activa.

    En conclusión pienso que se debería fomentar más el deporte en ambas partes ya que no solo hay que concienciar a las mujeres de hacer deporte sino que también hay que hacerlo en los hombres.

    Pablo Flores Navarro 1ºB Bach

    ResponderEliminar
  59. Sergio Contreras Fernández 4ºPDC
    Después de leer el articulo yo me considero una persona activa ya que practico unas 3h aproximadamente de deporte cada dia. Yo creo que no hay tanta diferencia entre chicos y chicas, en ambos casos hay chicos y chicas que no realizan ningún tipo de deportes al igual que hay también realizan, en el punto de vista que lo veo yo es que faltan ganas de hacer las cosas, lo que viene a ser fuerza de voluntad. A la larga los chicos cuando pasan la edad de la adolescencia son mas sedentarios y las chicas son mas activas

    ResponderEliminar
  60. Yasmin Rodriguez 4º ESO B
    Bueno yo antes me consideraba sedentaria ya que no hacia nada,pero ahora me considero activa ya que salgo a correr hago ejercicio...etc. Hacer deporte es muy importante para poder tener una salud saludable un estado fisico estable, que por lo menos yo antes no duraba ni 3 minutos en correr por ejemplo y ahora aguanto muchisimo mas. Pienso que todos y todas deberiamos hacer ejercicio o algun deporte por lo menos tres veces por semana.

    ResponderEliminar
  61. La verdad, yo me considero activo ya que realizo deporte más de 1h cuatro días por semana.
    Hacer deporte nunca viene mal de vez en cuando, ya sea por salud o por estética personal.

    Dilan C.Moreno 4ºB


    ResponderEliminar
  62. Yo soy sedentario porque solo hago las dos clases obligatorias de Educación Física
    Jose Soria Mallols 2*Eso C

    ResponderEliminar
  63. En mi caso, yo era activo hasta hace bien poquito, ahora no, debido a que no tengo tiempo. Si lo quieres llevar todo más o menos al día, más las obligaciones en casa que tiene cada uno, pues se hace muy difícil ser activo. Y la frase "Al día puedes sacar una hora" es una verdad a medias, pues no es solo la hora del ejercicio, es la ida y vuelta,el tiempo de la ducha y demás.

    Y respecto al tema femenino, creo que es la raíz del problema es la de siempre en estos casos de comparaciones entre chicos y chicas, obviamente hay de todo, pero que un grupo de amigos queden para ir a hacer deporte se ve como algo normal mientras que un grupo de chicas queden para ir a hacer deporte es bastante extraño, es triste pero al menos en mi entorno, eso ocurre.
    Finalizando, tengo la sensación de que si se hiciera una encuesta "chico-chica" en Mayo-Junio, sobre si ya son activos o lo van a ser próximamente, el porcentaje femenino activo subiría bastante.

    Julio Kader Saad Menendez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  64. En mi opinión pienso que tanto chicas como chicos son iguales de activos aun que cierto es que los chicos se decantan a ser más activos, ya que las chicas( o algunas) solo realizan el ejercicio de clase, en ambos sexos hay excepciones como en todo. Pienso que si las chicas algunas (no todas) hacen menos ejercicio es por tema estético,también cuando se van haciendo mayores por tema de salud empiezan a decantarse por hacer ejercicio.
    En mi caso, me considero sedentaria ya que solo realizo ejercicio los días de clase, pero espero que en cuanto tenga tiempo realizare más ejercicio por temas de salud, siempre viene bien estar en buena condición física.

    MªAmparo Del Río Fresneda 4ºESO B

    ResponderEliminar
  65. Siempre me he considerado una persona activa ya que todos los años he realizado muchas horas de actividad física a la semana, pero hoy en día lo único que hago de ejercicio son las horas de clase de educación física sumándole algún día que salgo a correr. En mi caso, no hago ejercicio por falta de tiempo y que me gustaría practicarlo todos los días porque creo que es algo necesario en la vida de todo el mundo ya que es una forma de sentirse mejor, animarse, activarse y quitarse el estrés. El inconveniente es que en estas edades de tanto estudio es difícil organizarse bien y poder compaginar el ejercicio con los exámenes porque disponemos de poco tiempo y creo que mucha gente opta por dejar de lado la actividad física para tener más horas de estudio. Además, hay que tener en cuenta que existen muchos factores que nos facilitan ser sedentarios, como por ejemplo, la utilización del coche, los horarios escolares y laborales (ya que permanecemos sentamos toda la mañana), o las nuevas tecnologías (televisión, ordenadores…). A pesar de esto creo que todos podemos conseguir aquello que pensemos que es necesario para nosotros, por lo que, podríamos sacar aunque sea un poco de tiempo para hacer ejercicio todos los días ya que es algo fundamental en la vida diaria de cada uno!
    Por otro lado, me da la sensación de que la mayoría de las chicas realizan ejercicio por temas de imagen, para tener un buen físico y estar a gusto consigo mismas y no se interesan mucho por deportes como el baloncesto, fútbol, tenis o similares. En cambio, los chicos además de cuidar su estética se ven muy atraídos por deportes tanto de equipo como individuales y por esta razón veo lógico que el porcentaje de chicos activos sea mayor al porcentaje femenino. Otra causa puede ser cuando somos pequeños nos influenciamos por lo que está peor y mejor visto en nuestra sociedad y cuando nos hacemos mayores, aunque ya no pensemos así, seguimos estando un poco influenciados por esas ideas sociales. Por ejemplo, consideramos normal que una chica no realice ningún tipo de ejercicio, pero en un chico lo vemos como algo raro, o nos parece más normal que juegue a fútbol un chico que una chica. Esto también ocurre en otro tipo de cosas como los colores, la depilación, la forma de vestir... No deberíamos dejarnos influenciar por cosas como estas ya que todos sabemos que el hecho de que una persona haga ejercicio o no y el tipo de deporte que realice no tiene nada que ver con que pertenezcamos a un sexo u otro.

    Sabina Pérez Aguilar 2º BACH B

    ResponderEliminar
  66. Considero que ahora mismo no soy una persona sedentaria ya que estoy empezando a correr cada tarde que puedo, antes si lo era ya que solo realizaba las clases obligatorias de EF.
    En mi opinión creo que todos deberíamos hacer algo de ejercicio ya sea por mejorar el físico o la resistencia física, además te hace sentirte mejor contigo mismo y mejorar la salud.
    Laura Gonzalez 4B

    ResponderEliminar
  67. Yo, me considero totalmente sedentaria, ya que solo realiza deporte en las clases de educación física. Creo que esto debería de cambiarlo, por que ser sedentario, por más delgado que estés, no es bueno.
    Creo que los chicos son mas activos que las chicas, por la sociedad que nos inculca desde bien pequeños que los chicos deben de ser deportistas y activos, y en cambio si hace lo mismo una chica, se le considera una "marimacho" . Un buen ejemplo de esto, lo podríamos ver en la emisión de deportes femeninos en la television, por que muy pocas veces se emiten certámenes de deportes femeninos. Pero este problema de la sociedad, no se va a resolver fácilmente.

    Nerea Cercos Agudo 4°B

    ResponderEliminar
  68. Yo, me considero una persona activa,ya que realizo fútbol una vez a la semana y ahora lo empiezo a combinar con ir al gimnasio.Opino que los chicos son mas activos que las chicas,pero que a las chicas activas tampoco se le dan la importancia que se merecen,por ejemplo en la televisión pocas veces harán algún partido femenino,es mas importante la lesión de un jugador que que se este jugando un partido femenino de fútbol por ejemplo.

    ResponderEliminar
  69. hay que tener en cuenta el factor de la sociedad donde se asocia a los chicos como deportistas o donde el futbol forma un gran papel en la mayoria de chicos desde pequeños, y a las mujeres se les asocia como mas sedentarias y si practican deporte , sobre todo deporte de contacto ya se les tacha de marimachos y eso es un gran problema de la sociedad.
    no obstante ser sedentario o no eso depende de lo que quiera cada persona y ahi nadie decide por ti.
    yo soy una persona activa y los beneficios que el deporte tiene sobre nosotros es muy importante y te hace sentir mejor y mejorar en otros aspectos.
    Jorge Alberca Bernal 2A

    ResponderEliminar
  70. Yo me considero una persona activa ya que practico 2 horas de ejercicio diariamente.Tambien pienso que en ambos sexos hay tanto sedentari@s como activ@s, pero en la mayoria de casos los chicos suelen ser mas activos y las chicas suelen ser sedentarias.
    Adrián Cervera Zurita 4° PDC

    ResponderEliminar
  71. Yo me considero sedentaria ya que de normal hago solo las dos clases de educación física a la semana. Algunas semanas sí que realizo más actividad continua pero no de normal. Me gustaría cambiar eso y ser más constante, aunque también a veces es falta de tiempo.
    Lo de que los chicos realizan en general más actividad física pienso que es porque es lo que esta establecido e involuntariamente se ve como lo normal. Tendremos que dar un cambio por parte de las chicas.
    Alba Cortina 4°ESO B

    ResponderEliminar
  72. En mi caso, me considero sedentaria, ya que hago sólo las dos clases de educación física, pocas veces hago más actividades y la causa principal es por falta de tiempo. Me gustaría hacer más ejercicio porque también es una forma de quitarse el estrés.
    El tema de que haya más chicos activos, pienso que es porque ya desde pequeños, por la sociedad, se considera a una chica que juega al baloncesto, como "marimacho", o se ve raro que un chico no le guste jugar al fútbol.
    En resumen, pienso que es por culpa de la sociedad, las chicas tendríamos que hacer cualquier deporte sin pensar en lo que dirán y además el deporte es bueno para la salud y te puede motivar para los estudios, por ejemplo.
    Ainoa Turegano 1º BACH A

    ResponderEliminar
  73. Yo no me considero una persona sedentaria , ya que corro dos veces por semana . El año pasado si que me consideraba una persona sedentaria , ya que no realizaba ningún deporte , solamente en las clases y cuando tenia un poco de tiempo salir a correr.
    En mi opinión , deberíamos hacer dos o tres veces a la semana deporte , ya que es bueno para nosotros y para nuestra salud.
    Irene Navarro 4ºB

    ResponderEliminar
  74. No me considero sedentario , ya que hago mucho deporte , me gusta salir a hacer deporte y no quedarme quieto en casa . También pienso que hay mujeres sedentarias y activas , pero de normal son los chicos más activos.

    Javi Gómez 4º PDC

    ResponderEliminar
  75. Me considero una persona muy activa, ya que le dedico un par de horas y hago mucho deporte tanto dentro del centro como fuera.


    Roberto Pacheco Leon 4º PDC

    ResponderEliminar
  76. ahora ya no me considero una persona sedentaria ya que no practico ningun deporte, pienso que todos deberian realizar algun deporte por que es bueno para la salud i mantenerse bien fisicamente.
    Aaron Gabarri

    ResponderEliminar
  77. EMILIO JAVIER MATEO GIMENEZ 4ºA

    Yo me considero ACTIVO, hago deporte 3 vezes por semana, yo recomendaria a todo el mundo que se moviera ya que es beneficioso para nuestro cuerpo o si no cuando seamos mayores no vamos a poder ni movernos. Yo creo que no hace falta que sea un deporte de alta intensidad en mi opinion salir 2 o 3 vezes por semana a dar un paseo a paso rapido basta.

    ResponderEliminar
  78. Yo me considero una persona sedentaria, por lo general, ahora además más porque no puedo realizar gimnasia, lo que ha empeorado notablemente, mi falta de iniciativa a la hora de realizar algo de ejercicio físico y soy totalmente sedentaria. Antes era algo más activa, pues además de las clases de educación física, realizaba rutas por montaña siempre que podía. Ser sedentario o activo, en mi opinión, no debería estar relacionado con el sexo pues lo que realmente diferencia a un activo es la voluntad, y las ganas que le pone a estar en forma, o utilizando el deporte para relajarse.
    A mi parecer, hay más chicos activos, ya que desde muy pequeños, normalmente, se ven más relacionados con el mundo del deporte, que si futbol, baloncesto, atletismo... a pesar de que las chicas, también tienen acceso a todos estas opciones, los hombres tienden a acomodarse a ello, y como además es algo que les encanta, no encuentran ningún impedimento para realizar lo que de verdad les gusta, y con lo que se sienten bien.

    Las chicas nos acostumbramos más a la tranquilidad, y eso debería cambiarse desde ya, pero inculcando esta forma de vida desde pequeños, porque si de pequeños nuestros padres y todo el mundo que nos rodea nos mostrara las ventajas de tener una vida saludable relacionada con el deporte habría mucha más gente activa y menos sedentaria.

    Creo que las chicas somos más sedentarias porque desde bien pequeños se sufre una discriminación hacia las mujeres en el mundo del deporte, nos inculcan que los chicos juegan al fútbol, y las chicas a las muñecas, además de que en la sociedad está mucho más valorado el deporte masculino, en fútbol, baloncesto principalmente. Aunque con la edad mucho de esto cambia, pues mucha gente mayor, principalmente mujeres sale a andar después de comer.

    ResponderEliminar
  79. Elena Castañeda Garcia 3°B
    En mi opinión,pienso que no todas las chicas somos sedentarias,hay algunas que hacen ejercicio y otras no,pero esque con los estudios y demás,tampoco disponemos de mucho tiempo para hacer ejercicio,pienso que los chicos son mas activos,según el esquema,porque los chicos juegan al fútbol y hacen mas deporte,pero no todos los chicos son tan activos hay de todo tipo al igual que las chicas.

    ResponderEliminar
  80. Yo soy totalmente sedentaria, sólo hago las dos clases semanales de educación física, ya que por las tardes no hay ganas ni tiempo de hacer deporte después de hacer deberes y estudiar.

    Carla Cabero Perona, 3ºB.

    ResponderEliminar
  81. Yo aferrandome a la idea de activo o sedentario me considero una persona muy activa ya que aparte de las dos sesiones de E.F. hago de lunes a jueves hora y media de ejercicio minimo, pienso desde mi punto de vista que con nuestra edad es muy importante hacer ejercicio ya que lo que hagamos ahora reflejara en nuestro futuro pero ya no solo con nuestra edad sino con todas pienso que el deporte es muy importante y puedes practicarlo sin coste alguno así que no hay excusas.

    ESTHER RÓDENAS ROMERO 1º BACH-A

    ResponderEliminar
  82. Cesar Martínez Garcia 4ºA
    yo me considero activo, por que salgo a correr dos veces por semana y hago abdominales, sobre las reflexiones anteriores creo que antes la diferencia entre sexos era aun mayor y que ahora tanto chicos y chicas hacen mas deporte para mantener su salud y su linia.

    ResponderEliminar
  83. Nelson Benitez 4ºB
    La verdad lo veo muy razonable, los chicos normalmente son mas activos porque siempre quieren verse bien fisicamente y las chicas mayoritariamente son sedentarias por falta de tiempo o por el simple hecho e que no les gusta el deporte, pero ahora tanto chicos como chicas quieren hacer deporte para mantener su linea y hacer la "operacion bikini"

    ResponderEliminar
  84. Yo me considero una persona activa ya que por las tardes realizo ejercico durante aproximadamente hora y media (Abdominales,bici estática). El porcentaje de chicas respecto al de los chicos me a sorprendido bastante. Y creo que se debe a la falta de motivación que tenemos algunas chicas (no todas) a la hora de realizar ejercicio o practicar deporte en comparación a los chicos.
    Meriem Bouchenac Lucas 4B eso.

    ResponderEliminar
  85. Mariana Lucía Bernal 3ºA
    Yo me considero una persona sedentaria, ya que solo realizo las dos horas semanales de educación física en el centro. Los motivos son varios, creo que el principal es que nunca he tenido el hábito, ni de pequeña ni ahora y es que además en mi familia nadie realiza actividades físicas, así que eso también ha influido. Otro motivo puede ser la falta de tiempo, yo no creo que pudiera compaginar los estudios con el deporte muy bien.
    Y respecto al tema de que la cantidad de chicas activas sea menor que el de chicos creo que es un tema que ya viene de antes. Es decir, de toda la vida el deporte se ha planteado como 'cosa de hombres' y aunque esta idea ya esté desapareciendo, aún continúa y para que se disuelva del todo creo que las chicas tendríamos que demostrar lo contrario a esta idea tan anticuada.
    Pienso que con mucha fuerza de voluntad podría superar mi problema de sedentarismo y llevar una vida mucho más sana que la que llevo ahora. Y que a la larga las cifras de chicas activas subirá igualando la de los chicos.

    ResponderEliminar
  86. Yo me considerouna persona sedentario ya que solo hago deporte de vez en cuando con los amigos y las clases de EF, antes iba a futbol pero lo deje. Lo de el porcentaje de chicos activos y chicas sedentarias me he sorprendido porque he notado como que a los chicos nos interesa mas el deporte y nos gustara mas porque las chicas no muestran interes.
    SERGIO MARTINEZ CIFRE 3ESO A

    ResponderEliminar
  87. FELIPE ANDRIOTI NAVARRO 3r ESO A
    Yo me considero activo ya que realizo más de cinco horas de frontón por semana. Yo creo que el artículo tiene algo de razón; la mayoría de chicos dicen que son activos pero en realidad varios no lo son. Sin embargo las chicas son más sinceras y aceptan que son sedentarias. Es posible que las chicas sean más tranquilas que nosotros y por lo tanto no realicen tanto ejercicio físico, pero creo que eso es generalizar y no siempre es así.

    ResponderEliminar
  88. yo soy una persona sedentaria porque aparte de las clases de educación fisica no hago mas ejercicio.Antes jugaba a baloncesto y a futbol pero ahora ya no.Y lo de los porcentajes es cierto porque hay mas chicos que chicas que hacen deporte.

    MIGUEL ÁNGEL GUADAS 3ºB

    ResponderEliminar
  89. Sandra Guadas PAtiño 3 ESO B.

    Yo me considero una chica sedentaria, ya que sólo realizo deporte las horas de clase de Educación Física, y a veces con mi padre corriendo o en alguna actividad que hacemos en una asociación. Además de eso, mi familia nunca ha sido de realizar mucho deporte. De pequeña sí que practicaba más, siempre jugando al fútbol y al baloncesto, pero cuando más he ido creciendo menos he hecho, creo que también es porque nadie te anima a realizar alguna actividad, o al menos en mi caso.
    Luego están los chicos que son más activos, y las chicas que son más sedentarias. Eso es porque siempre en el mundo del deporte han como generalizado que los hombres son los que tienen que practicarlo, como los que son mejores en eso. También puede ser por cuestión de que la persona es vaga, o no puede practicar deporte. Hay chicas que sí que muestran interés, y chicos que son sedentarios. Hay de todo un poco, pero yo creo que sí que podemos cambiar eso, que las chicas podemos practicar más deporte.

    ResponderEliminar
  90. yo soy sedentaria, normalmente no hago ejercicios tan solo en clases de E.F y de vez en cuando que juego al fútbol. Es verdad que los chicos son mas activos, y aunque muchas chicas sean sedentarias cada vez hay mas chicas que hacen deporte y se interesan por actividades físicas.
    Alejandra Castaño Morales 3ESO B

    ResponderEliminar
  91. SERGIO ACEBEDO ENRRIQUEZ

    En mi opinón si que es cierto que los chicos normalmente suelen ser mas activos que las chicas ya que suelen practicar mas deporte de forma continua.
    Aun así, yo soy sedentario y tambien soy chico, yo no practico deporte todos los dias, una vida normal claramente pero me considero sedentario.
    Pienso qu emucha gente le pasa igual que ami, pero ser sedentario realmente no es nada malo, siempre claramente es mejor ser activo por el deporte y el ejercicio fisico que beneficia a la persona.

    ResponderEliminar
  92. SERGIO ACEBEDO ENRRIQUEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  93. Me considero una persona activa, pero últimamente no tengo tiempo para hacer ejercicio fuera de clase así que en estos momentos soy sedentario.

    Respecto a la comparación de chicos y chicas con el deporte, creo que es culpa de la sociedad a las mujeres antes apenas se le ofrecían oportunidades de hacer deportes y ahora que si pueden creo que no lo hacen porque la sociedad en si considera que la mujer debe ser una persona delicada y realizando deporte puede verse menos femenina, esto lo mas posible es que le cause temor a la mujer y le impida hacer deporte. En los hombres por el contrario siempre se les ha educado de manera que realicen deporte desde pequeños.

    JUAN CAMILO URBANO ESPADA 1 BACH A

    ResponderEliminar
  94. Me considero una persona activa, ya que estoy dedicándome a hacer actividades fuera de los horarios de clase, como correr durante 30 minutos. El resultado de activos y sedentarios esta muy diferenciado entre chicos y chicas porque los chicos se preocupan más por hacer actividades físicas que las chicas ya sea para tener músculos, etcétera.
    En cambio las chicas no hacen tantas actividades físicas o deportivas porque se dedican a hacer otras cosas en el tiempo libre, como ir de compras o simplemente y puede que esta sea la mayor razón, es que no tienen tiempo suficiente para realizar actividad física debido a los estudios. También es cierto que muchas chicas(no todas) que se preocupan más por estar guapas que por hacer actividad física.
    En mi opinión esto se puede mejorar porque cada vez hay más chicas activas que se preocupan más por su salud que por estar guapas.

    Belén Martínez Núñez 2-Bahiller-A

    ResponderEliminar
  95. Me considero una persona activa, ya que estoy dedicándome a hacer actividades fuera de los horarios de clase, como correr durante 30 minutos y hacer carreras de 5 o 6 kilómetros los Domingos .El resultado de activos y sedentarios esta muy diferenciado entre chicos y chicas porque los chicos se preocupan más por hacer actividades físicas que las chicas ya sea para tener músculos, etcétera.
    En cambio las chicas no hacen tantas actividades físicas o deportivas porque se dedican a hacer otras cosas en el tiempo libre, como ir de compras o simplemente y puede que esta sea la mayor razón, es que no tienen tiempo suficiente para realizar actividad física debido a los estudios. También es cierto que muchas chicas(no todas) que se preocupan más por estar guapas que por hacer actividad física.
    En mi opinión esto se puede mejorar porque cada vez hay más chicas activas que se preocupan más por su salud que por estar guapas.

    Belén Martínez Núñez.

    ResponderEliminar
  96. Sandra Soriano Rodenas 1º Bachillerato A.

    Este tema de activo o sedentario es motivo para debatir, porque es verdad que si miramos por separado los porcentajes de ejercicio que practican los chicos, comparando con lo que practican las chicas no tiene nada que ver, ya que ellos no sé si por ser chicos ya que está más visto que un chico haga más deporte, bien sea correr, fútbol, gimnasio etc. o porque les guste más, siempre se muestran más en forma y hacen más horas de deporte bien sea en hora escolar como extra escolar.
    Esto no es nada positivo, porque las chicas deberíamos de mostrar más interés por movernos y convertirnos en activas en vez de sedentarias, tenemos que hacer desaparecer ese dicho de que por ser chica no puedes practicar tal deporte.
    Y aparte de esto, tenemos que tener en cuenta que todo el ejercicio que hagamos siendo jóvenes, en un futuro será beneficioso para nosotros.

    ResponderEliminar
  97. EMILIANO BERNAL 1º BACH A
    Yo soy un chico y soy sedentario. Dudo que me ponga a llevar una vida activa, por una parte por falta de tiempo y porque hacer ejercico y el deporte no me gusta nada. También mi aspecto físico me da bastante igual. Hice esgrima por un año y acabe dejandolo por aburrimiento.
    En el caso de las chicas supongo que es mas o menos por mis mismas razones, indiferencia tota a la actividad fisica, falta de tiempo, etc.

    ResponderEliminar
  98. Yo no me considero sedentaria porque durante una gran parte del año eh estado yendo a bailar todos los dias mas de una hora.Me gstaria cambiarlo ya que el deporte te ayuda a mejorar el fisico o la resustencia fisica.

    Estefanía Muñoz Lozano 4 B

    ResponderEliminar
  99. Supongo que la diferencia se debe, entre otras cosas, a que, por estética, los chicos tienden a querer estar fuertes, tener abdominales y demás, y las chicas simplemente a "mantenerse delgadas", sin querer ofender. Pero esta conducta se da cuando somos adolescentes, no al ser pequeños. Creo que en general se muestra más interés en que los niños hagan deporte que en que las niñas hagan deporte, estoy hablando de los padres, más que nada, y teniendo en cuenta, por ejemplo, el empeño que ponen en apuntar a sus hijos a fútbol. A un chico le dicen que tiene que estar fuerte, a una chica, se le insiste menos.
    Ahora hablo desde mi experiencia. Las chicas no muestran tanto interés por el deporte, los chicos no muestran mucho interés porque ellas lo practiquen y participen en sus juegos. Así no se hace nada.
    Si miramos la televisión, ¿cuáles son los deportes más famosos? Los deportes de chicos, es decir, masculinos. ¿El que más sale en las noticias? El fútbol, deporte que han de jugar muy bien los chicos y en el que las chicas se rinden antes de empezar a jugar, por que dan por hecho que se les da mal (será porque no lo han practicado mucho). En fin, yo creo que cada persona sedentaria debería pensar en si prefiere hacer algo de deporte o pasar del tema, pero teniendo buenas razones para hacer una cosa o la otra y dejándose de estupideces como son los tópicos y los esteriotipos. En principio tampoco es muy difícil...

    Miriam Navarrete 4º A

    ResponderEliminar
  100. Óscar Blanco Cámara 4º ESO B

    El porcentaje de mujeres que realizan actividades físicas es más bajo que el de los hombres debido a que muchas chicas se sienten reprimidas por el tipo de sociedad machista que tenemos en estos tiempos. Se nota que, por ejemplo, en las clases de Educación Física, ves a los hombres y se ponen a hacer la actividad rápidamente debido a que a muchos les gusta hacerlo y que se sienten seguros de si mismo. Pero si miras a las chicas ( no todas ), se les ve en la cara una mirada de inseguridad y vergüenza que no debería de existir. Ahora, no solo el hecho de que el porcentaje sea más alto es por la sociedad de la actualidad, también es porque much@s no ven el deporte atractivo ( yo uno de ellos ) o porque ven mejor verse bien maquilladas y que no se les corra el rímel por el sudor, no refiriéndome a todas las chicas ( reflexión hecha por los comentarios o conversaciones que he escuchado, no es inventado ) No solo vergüenza y lo último, también las chicas no ven demasiado importante el ejercicio como para hacerlo, al menos el de clase.

    ResponderEliminar
  101. Lauren Carrasco Fernandez 4 ESO B
    Normalmente con una edad menor esta mas igualada la actividad fisica, pero al llegar a los 12 años ya sea más por la edad de salir por ahi las chicas suelen dejar más de hacer deporte que los chicos, pero pensaba que no esta tan desnivelados los porcentajes.

    ResponderEliminar
  102. LOURDES MARÍA ESPINOSA 4°B

    Yo desde hace poco voy a hacer futting cuando puedo,y la verdad es que me gusta más salir a correr que quedarme en casa.Creo que ser activo mejora las condiciones de vida,no solo evita enfermedades en un futuro,si no que tambien,de alguna forma,nos encontramos mejor con nosotros,correr libera dopamina,una hormona esencial para el funcionamiento positivo de nuestro cerebro.;)

    ResponderEliminar
  103. Mirlenys Gutiérrez 4ESO20 de octubre de 2015, 21:38

    Respecto a lo que he leído y a lo que veo tanto en el instituto como en la calle, si es verdad que los chicos son mucho más activos que las chichas. Pero esto sucede por un motivo, y no es porque a la chicas la palabra "deporte" les de terror, si no que los chicos son mucho más constantes ya que están más interesados en tener un cuerpo perfecto a los ojos de las chicas, y los ejercicios que realizan tienen que ser rutinarios ya que si no lo son el "cuerpo 10" no lo consiguen. En cambio, las chicas nos esforzamos menos porque no tenemos la misma finalidad que tienen ellos. Practicamos deporte pero menos que ellos. En mi caso me considero sedentaria porque no hago lo suficiente, aunque tengo intención y ganas de ser mucho más activa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico