Ir al contenido principal

Mujeres "florero" en el deporte ...masculino

Estos días se está desarrollando la Vuelta Ciclista a España y de vez en cuando se me ocurre mirar algún final de etapa y me quedo estupefacto (ya hace años que me ocurre). Quería hablar del papel de la mujer en la Vuelta ciclista a España (o a la Comunidad Valenciana, o a Murcia, o en el Tour de Francia, o en el Giro de Italia o en…)

Viendo la entrega de premios volví a pensar lo que otras veces ya había hecho: ¿qué papel se le reserva a la mujer en este tipo de acontecimientos (masculinos)? ¿qué pintan dos azafatas, guapas, como no podía ser de otra manera, besando al ganador simultáneamente en cada una de sus mejillas? Yo no he visto situaciones similares en el caso de competiciones femeninas, es decir, dos chicos guapos besando a la ganadora.

Pero pongo como ejemplo el ciclismo por ser el último que he visto, pero tres días antes vi lo mismo en el Gran Premio de Fórmula 1 en Monza (Italia). Azafatas guapísimas, con toda la parafernalia, rodeando, besando, fotografiándose con los pilotos.

¿Podemos parar de poner ejemplos? Pues no. Más escandaloso es aún el caso de los Grandes Premios de motociclismo, donde espectaculares bellezas femeninas embutidas en monos casi imposibles o en unos shorts difícilmente más recortables, con paraguas protegiendo del sol a los pilotos. Más fotografiadas y enfocadas por las cámaras si cabe que los principales protagonistas, los pilotos. ¿Y qué me decís de las entregas de premios? Allí sí que se les ve disfrutar a los pilotos tirando todo el champagne sobre estas pobres azafatas, a las que se les ve también de lo más felices.

¿Acabamos? Pues no. Seguimos.

Algunos Open de Tenis (en España hay alguno) donde ya hacen hasta castings para seleccionar a LAS recogepelotas (no LOS). Chicas guapísimas, todas con la ropa bien ajustada y que den una buena imagen. Aquí las cámaras de televisión (supongo que serán realizadores masculinos) se recrean ofreciendo imágenes de las chicas.

Podemos seguir. Las "cheerleaders" del baloncesto (masculino) ofreciendo su espectáculo en los tiempos muertos y los descansos. Siempre chicas.

Démosle la vuelta. Difícil de hacer porque difícil es poder ver retransmisiones televisivas de espectáculos deportivos femeninos. Pero intentadlo. ¿Hay grupos de chicos animadores en los partidos de baloncesto femenino? NO. ¿Hay "azafatos" en las entregas de premios de ciclismo o tenis femenino? NO. En las carreras de motos o coches no lo podemos saber porque no hay.

El problema es doble y, por tanto, doblemente grave. Por un lado el deporte femenino apenas se hace visible en TV y, por otro, cuando el rol que se le reserva para la mujer que de una manera u otra participa en algunos deportes masculinos es simplemente de "mujer florero".

Nos encontramos, concretamente en algunos deportes, con situaciones en las que el rol que se le deja a la mujer es totalmente secundario y, en ocasiones, degradante bajo mi punto de vista.

Reflexionad y os daréis cuenta que mucho queda por cambiar.

Salvo la excepción reciente de la selección española de waterpolo femenina o las "guerreras" del balonmano, que últimamente han destacado por sus triunfos internacionales, nos encontramos con que el deporte femenino está prácticamente desaparecido tanto de la TV como de la prensa escrita, y cuando nos adentramos en el deporte masculino nos damos cuenta del papel que en él se reserva a la mujer: agradar a la vista del espectador... ¡masculino!
Muchas cosas tienen que cambiar en nuestra sociedad. Muchas cosas tienen que cambiar en el deporte. Mucho tienen que decir las mujeres y rebelarse contra el papel que se les reserva en este mundo.

Y por no hacerlo más largo ya no digo nada de, por ejemplo, el voley playa femenino, que se ha convertido en uno de los deportes más vistos en televisión en los JJOO (¿sabéis por qué, no?). O de la reciente polémica creada por el intento de la Federación Internacional de balonmano playa de obligar a las jugadoras a vestir las braguitas que ya lucen las del voley. Hay más ejemplos, pero paramos (que sepáis que se intentó lo mismo en el baloncesto indoor femenino).

Por cierto, ¿qué pintan las esposas a la cintura de la azafata de azul en la foto de las motos?

¡ÚLTIMA HORA!

Para que veáis como se producen los acontecimientos. 

Ya había publicado esta entrada, y a los dos días surge esta noticia que hace referencia a la foto que os adjunto. ¿Necesitáis más argumentos?


Os dejo AQUÍ la noticia.



Comentarios

  1. Me parece un gran tema para empezar el curso ya que casi nadie, por no decir nadie, se ha dado cuenta de esta situación
    ¿Por qué va a ser malo ver a una mujer con poca ropa? Pensarán muchos
    Y cómo nosotras estamos acostumbradas a ver a las mujeres en esas competiciones vestidas así y rodeando al ganador, no decimos nada
    Pero esto tiene que pegar un cambio radical, costará mucho cambiar pero con esfuerzo llegará el día en que el deporte femenino tendrá la misma fama que el deporte masculino, pero para llegar a eso hay que empezar a actuar desde ya

    Andrea Sánchez Calero 1 Bacheller B

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo.
    Primero que todo, estoy de acuerdo contigo, el hecho de usar a la mujer como un trofeo, no puede ser mas denigrante.
    Hay una frase, que me acuerdo de ella cada vez que veo la televisión, películas, noticias... que dice así "La gente esta incomoda con la sexualidad que no es para consumo masculino" (Eryka Badu). No solo en el deporte, si no en casi cualquier medio de comunicación, puedes verlo. Es probable que si se eliminara el uso de las mujeres como un "trofeo" o llevaran ropa menos ajustada en competiciones femeninas, el numero de telespectadores disminuirían. Es una pena que el deporte femenino se haya vuelto un espectáculo masculino en vez de hacer mas fuerte la idea de que las mujeres también valemos para hacer deporte, y no como antes, que solo estaba reservado para hombres. Antes, hacer una maratón siendo mujer, cuando era privilegio masculino, era ponerse en riesgo (multas, encarcelamientos, exclusión social...), ahora los medios usan la imagen de la mujer deportista, en muchos casos, es usado como el espectáculo. Se ha dado un gran paso para la historia de la mujer, pero también se ha dado un paso atrás por culpa de los medios.
    Deberíamos orientar el deporte también hacia la mujer ya desde que son niñas, protestar por las condiciones de algunas mujeres en el deporte, y eliminar ese concepto de "mujer=trofeo" en el deporte masculino.
    Reitero que buen articulo, y que es horrible lo que esta pasando hoy en día con las mujeres en el deporte.
    Un saludo.
    Ruth Lopez Pellicer 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista este es un tema que se extiende a casi todos los ámbitos de la vida. Siempre se quiere usar a la mujer como un objeto y no como lo que es, una persona, después de eventos y eventos, como tu has comentado, en basket, tenis, voley, y en algunos deportes en los que estoy mas metido, como competiciones de escalada, etc. Podemos ver a chicas vestidas con poquísima ropa ( si a eso se le puede llamar ropa). No hace falta, no es no necesario ni moral, tratar a la mujer como un objeto. Y es que hay veces que ellas mismas ( hablo de cheer leaders, recoge pelotas...) no de mujeres en general, que les gusta ese rol, simplemente por salir enfocada durante unos minutos en la tele. Y deberían decir; hasta aquí hemos llegado señores, no volveremos a ser tratadas como muñecas. Y los "personajes masculinos" que efectúan todo esto, a ver si les entra un poquito de aire al cerebro.
    Lluís Bengochea
    11 bachiller A

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido muy 'triste' que para la obtención de más audiencia haya chicas con físicos de diez con piezas minúsculas de ropa. Entiendo que todas esas chicas cumplen con sus trabajos ya que aguantan mucha parafernalia.
    Desde siempre el deporte masculino y femenino ha tenido una audiencia nada similar (excepto en eventos puntuales) debido a que la sociedad ha querido dar esa importancia al deporte de ambos sexos. A unos tanto y a otros tan poco.
    Directamente las chicas ni pintan, y las esposas aún menos.
    Ana Bailén 1 Bachiller A

    ResponderEliminar
  5. Vemos tan a menudo el hecho de utilizar a mujeres semi desnudas en los acontecimientos deportivos masculinos que ya se ha convertido en algo "normal" frente a ojos de cualquiera.
    El problema es ese, que estamos acostumbrados a ver chicas atractivas atrayendo espectadores que ni nos sorprende. Chicas siendo consideradas como objetos complaciendo a sus deportistas y a una gran mayoría de los telespectadores.
    Muchas situaciones y acciones machistas siguen a día de hoy considerándose apropiadas y normales, cosa que no debería ser así.
    Creo que deberíamos concienciar a todo el mundo de que el machismo continúa por mucho que no sepamos verlo o apreciarlo.
    Creo que deberíamos seguir con la lucha para exterminarlo con el único fin de conseguir una total igualdad entre ambos sexos.

    Elena Bermudo García 4°A

    ResponderEliminar
  6. En una sociedad, desgraciadamente, machista como la nuestra, no llama la atención el papel de mujeres en el deporte. Como bien dice en esta entrada, hoy en día se utiliza a las mujeres como un objeto en los eventos deportivos. Las mujeres llevan uniformes minúsculos y muy provocativos nada necesarios para el foco principal de estos eventos, el deporte. Las visten así sólo para conseguir audiencia de espectadores a los que les interesa todo menos el deporte (por eso la azafata lleva unas esposas, para provocar al espectador). Es triste, sí y además muy injusto, pero si se sigue haciendo es porque las mismas chicas no se reivindican contra ello y prefieren salir guapísimas en la tele para que todo el mundo admire sus cuerpos, lo que demuestra la ignorancia de las mismas. Por tanto, en vez de tener azafatas espectaculares en cada evento deportivo mejor sería si se televisaran mujeres, sí, pero practicando deporte con la ropa adecuada. El deporte masculino sigue teniendo mucho peso en la actualidad, muy injustamente, y, como podemos observar con la última noticia de las ciclistas sudamericanas, el deporte femenino sólo aparece en los medios por polémicas como esta.
    Por último, espero que esta entrada nos haga reflexionar y concienciarnos del machismo existente en el deporte, que tanto mujeres como hombres debemos luchar por combatirlo.

    Carla Mengual Díaz 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  7. Respecto al primer problema, que el deporte femenino no aparece casi en la televisión nunca lo he entendido. Es decir, hay muchísimas mujeres que juegan y se esfuerzan por llegar lejos en el deporte, por darlo todo en sus respectivos equipos y pienso que se merecen exactamente la misma consideración que se tiene con los hombres. Y luego ya, el problema de 'mujer florero' yo creo que ya es algo que estamos bastante acostumbrados a ver, tanto en la TV como en la prensa. Mujeres con piezas de ropa minúsculas con la única finalidad de atraer público (generalmente masculino) y sobretodo degradar a la mujer como tú muy bien has dicho. Lo mejor de todo esto, es que las mujeres que realizan el papel como de 'premio' hacia los hombres que ganan, no muestran ningún tipo de queja, quiero decir que les gusta salir en las cámaras y en la TV. Pienso que aunque sea su trabajo no creo que merezcan ese tipo de trato y que podría cambiar con un poco de su parte. Las únicas que pueden arreglar este gran problema somos nosotras, las mujeres. Pero los hombres se tienen que concientizar de que las mujeres no son un 'objeto' ni mucho menos. Esto conlleva a una larga lucha de la mujer y espero que en unos años este tipo de cosas no sigan apareciendo en TV.

    Mariana Lucía Bernal 3ºA

    ResponderEliminar
  8. Me parece un artículo muy completo que desgraciadamente es real y se ve contínuamente en la sociedad.
    Está claro que hasta que no dejemos de ser personas con una ideología de superioridad e inferioridad entre los dos sexos, no podremos decir que nuestra especie ha evolucionado. No veo bien que los deportes femeninos los pongan menos en la televisión y se hable menos de ellos ya que las mujeres que participan siguen siendo deportistas que se esfuerzan igual o incluso más que los hombres, pero esta es mi opinión y esta claro que no todos piensan lo mismo, de lo contrario esto no estaría pasando.

    Guillermo López Valero. 1°B Bachiller

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con cada persona que ha comentado en este post, he leido todos los comentarios y ninguno carece de razón, me extenderia más pero ya lo han dicho todo ellos.
    Javi Barea 1ºBACH

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las mujeres no son objetos son personas y no debe de a ver discriminacion ninguna ni en el deporte ni en nada, somos todos iguales.

    En respuesta a tu pregunta de por que puede ser que pase esto y sin intencion de ofender a nadie. Estas chicas salen asi tan " frescas" por que quien este viendo la tele,

    por ejemplo y no le gusta el programa que estan haciendo, que se queden a ver lo, pero no por lo que se ofrece en el programa si no por ( las vistas de las senyoras ) y asi mantener la audiencia, en el caso de los periodicos.. Llama mas la atencion que salga una senyora que por ejemplo una moto. Mi qüestion de reflexion es que si igual que salen asi las chicas, ¿si salieran asi igual los chicos habria una gran polemica? Por que los chicos podemos darnos el gusto y las chicas no.

    Juan Bautista Alfonso Canovas 3ºeso A

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada estoy de acuerdo con lo que dices y pienso igual, nohay derecho que por el hecho de ser mujer no se televise o no se le respete como se les deberia respetar, siendo las mujeres españolas de las mejores deportistas que hay en muchos deportes como a los que te has referido, llevo toda la vida jugando a fútbol y más de una vez he visto como una mujer por no haber equipo femenino no se ha apuntado y no ha podido demostrar su talento ya que en valencia hay muy pocos equipos femeninos de gente joven y esto tan solo es un ejemplo que yo veo ya que tampoco me ha dadonpor practicar otro deporte.
    Sobre las animadoras siemppre me ha llamado la atención que no hayan chicos, el otro dia mismo fui a ver un partido de futbol sala a la fonteta y en el descanso salieron solo chicas y me llamo la atencion ya que aunque no sea muy aficionado al baile he visto a chicos bailar y que podrian estar entre esas animadoras perfectamente, espero que el mundo cambie en este sentido y dentro de poco podamos disfrutar tanto del deporte masculino como el femenino por igual.
    Sergio Ibáñez Forcano 1A

    ResponderEliminar
  12. Y este es un claro ejemplo de como después de tantos años y tanto "progreso" en cuanto a la negación de la diferencia de géneros sigue estando en pie esta idea y muy presente. En este artículo demuestra muy bien como las mujeres son un símbolo de atracción utilizado por las grandes empresas o como es en este caso por los organizadores del deporte.
    A fin y al cabo el machismo sigue muy presente en nuestra sociedad y esta misma no quiere deshacerse de los pilares que mantienen la figura de la mujer en la sociedad.
    ¿Por qué una mujer no puede competir junto a un hombre? Esto es así y seguirá hasta que la humanidad quiera cambiar esto, mientras tanto seguiré viendo deportes en los que no hay diferentes categorías para cada competición, cada carrera...
    Lo más sorprendente de esta idea es que hay hombres que son mejores bailarines, animadores o incluso recoge pelotas pero no dan la misma experiencia visual al público, por ello solo les quedará disfrutar del deporte. Igualmente va por las mujeres, hay mujeres que son mucho mejores en muchos deportes que en si son para hombres pero no hay cabida para ellas en ese deporte.

    Yo soy corredor de fondo y en las carreras que hago no hay diferencias entre mujeres y hombres, solo se disfruta de la carrera y de todo lo que te puede aportar esta. Espero que un día todas estas ideas se puedan plasmar en la sociedad y que todo vaya a mejor. Muy buena entrada junto con un tema muy bueno a debatir.

    Pablo Flores Navarro 1ºB BACH

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada, esto tiene que cambiar y que el deporte femenino sea igual de importante y famoso que el deporte masculino, que por mucho que digamos que esto ha cambiado y que hoy en día somos iguales, en cosas como estas se demuestra que no que aún queda mucho para que esto cambie y no haya más machismo y espero que se acabe consiguiendo.
    Cristina León 4°PDC

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Al margen de los expuesto en el post y en los comentarios, voy a exponer otras cuestiones...

    ¿Por qué las mujeres no defendemos nuestra sexualidad? ¿Por qué aceptamos ser mujeres florero?

    Hoy en día es visible como muchas mujeres se pasan horas frente a un espejo para dar una buena imagen y como otras muchas aceptan las condiciones que la sociedad les impone teniendo que tener una talla 36 y unas curvas 90-60-90 pasar ser bella. Las cosas teóricamente han cambiado pero en la práctica no han variado mucho, y no ayudamos a cambiarlas.

    Tenemos tan arraigados determinados valores machistas que no nos damos cuenta del trasfondo de muchas acciones. Creo que la única solución ante este tipo de actuación es la educación. Así que comencemos a cambiar nuestro punto de vista.Aprendamos a ser un poco más autocríticos.Contrastemos la información con otro tipo de medios ya que lo que venden no es siempre lo correcto...

    Naiara Gimeno González 2ºB BACH

    ResponderEliminar
  16. http://www.youtube.com/watch?v=KCMOn7Pnjjg

    Por cierto esta canción viene muy a cuento con lo dicho en el post aunque está desplazado al hogar.

    ResponderEliminar
  17. Actualmente, vivimos en una sociedad que generalmente es machista y retrógrada, en la que se considera a la mujer como un objeto, tanto en el deporte como en otros ámbitos de la vida. Como bien destaca la entrada, a la mujer directamente se le considera como un "florero", sin tener en cuenta todas sus capacidades a la hora de realizar distintas actividades deportivas. En la mayoría de las competiciones, la mujer viste con uniformes muy ajustados que no son necesarios, que realmente se usan para captar la atención de más televidente masculinos, véase el ejemplo de la azafata y las esposas. Es triste que en este país tenga más poder el deporte masculino frente al femenino, lo cual siendo mujer me indigna bastante. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que la mujer no es un "objeto" y que se tiene que ver su acción en el deporte. Hace un mes, escuche en la televisión un comentario de Mireia Belmonte, en el que decía que en este país, tenía más importancia el pelo de Sergio Ramos que su récord mundial, lo cual creo que es cierto y que aunque esta chica hubiese hecho un récord mundial, se tenía más en importancia, en este caso, el pelo de un futbolista.

    Alicia Sánchez Molero, 1º A Bachillerato.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el contenido de esta entrada porque expresa simplemente la realidad.
    Por un lado, no deberían de exponernos a las chicas como objetos bellos que admirar por su buen escote o sus pantalones convertidos en bragas, porque dime tú qué hay de pantalones en esos shorts tan sumamente cortos. Pero por otro lado, son las mismas azafatas de las fotos de esta entrada las que aceptan mostrarse así ante los espectadores, e indirectamente están dando un sí a la sociedad machista en la que vivimos.
    P.D: ¿En qué pensaban las chicas de la noticia de última hora al vestirse con ese uniforme tan escandalizante?

    Teresa Sierra Guillem 1º Bach-B

    ResponderEliminar
  19. Sabina Pérez Aguilar 2ºB BACH21 de septiembre de 2014, 19:15

    Estoy totalmente de acuerdo, nuestra sociedad ha cambiado a lo largo del tiempo pero continua siendo bastante machista. Creo que es algo de lo que deberíamos concienciarnos e intentar cambiar, sobretodo las mujeres ya que va en nuestra contra, sin embargo muchas ignoran este tipo de machismo, les da igual que las cosas continúen siendo así. Un ejemplo claro es lo explicado en la entrada, en los deportes quien es ganador va acompañado de dos chicas guapas. Por tanto muchas mujeres no son conscientes o aceptan ser mujeres florero. Me parece que esto se debe a que muchos valores machistas los llevamos dentro desde pequeños, la mayoría de nosotras nos preocupamos mucho por tener un buen físico y queremos que la gente nos vea como a las chicas de los anuncios, las modelos, etc, porque nos han metido en la cabeza que ser bella es ser flaca y estirada y no nos damos cuenta de cosas como estas.
    También opino que el deporte femenino debería ser igual de importante que el masculino, creo que mayormente los hombres se interesan más por los deportes que las mujeres, pero este no debería ser motivo para darle menos importancia a los femeninos porque aquí todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón. En primer lugar,es absurdo,injusto y frustrante que el deporte masculino (sobre todo el fútbol) se lleve la mayoría de protagonismo en la prensa,en la televisión,redes sociales,etc. Lo peor de todo es que hay gente que parece que crean que solo existe el fútbol masculino cuando también hay equipos femeninos y que estoy segura de que algunos equipos femeninos pueden ser igual o mejor que los masculinos más famosos,pero eso es lo de menos,me parece una chorrada que le den absoluto protagonismo al fútbol cuando hay otros deportes (en mi opinón mucho más entretenidos) como el waterpolo,la gimnasia rítmica,etc. Los cuales se televisan algunos pero no tienen ni la mitad de protagonismo que el fútbol. La única manera de cambiar eso es que la gente se pare a reflexionar que ni el deporte es solo masculino y que no solo se televisa o se informa del fútbol. Respecto a el tema de 'Las mujeres florero' me resulta decepcionante que utilicen a las mujeres para eso,no solo por el hecho de que nos dejan a las mujeres como 'un objeto sexual' porque al fin y al cabo es lo que dan a pensar esas imagenes,sino porque ponen a unas mujeres preciosas,con un tipazo y eso es un prototipo más que ha creado esta sociedad. Estoy segura de que si una mujer menos 'dotada' o que se niega a vestir con ropa tan corta y provocativa se presenta a uno de esos castings,no la cogerían porque claro ella no sería 'un buen premio' para el ganador. En resumen,es lamentable que a estas alturas aún hayan comportamientos machistas de este tipo.

    Helena Muñoz Jiménez 3ºA.

    ResponderEliminar
  21. Zaira Lleó Llopis . 1º Bach. A.

    Bajo mi punto de vista, en la actualidad vivímos en una sociedad llamémosla "moderna", y que aún se extienda tanto machismo en el deporte me parece muy superficial.
    Utilizan a la mujer como una IMAGEN y no como una persona. Un simple objeto nada más.
    Sinceramente, y a estas alturas, creo que la sociedad debería de cambiar en este aspecto mucho y respetar más a la mujer. Y obviamente, la mujer hacerse más de respetar.

    ResponderEliminar
  22. Realmente es una entrada muy sincera y llena de razón. Los deportes hoy en día están hechos exclusivamente para hombres, ya que nosotras, las mujeres , ocupamos un segundo plano degradante e insultante. Me parece vergonzoso que en pleno siglo 21 las mujeres todavía tengamos esa función de "mujer florero" o "mujer objeto". Los medios de comunicación excluyen a las mujeres de sus noticias y exclusivamente se dedican a incluirnos en ellos como atracción sexual para el espectador masculino (La gran mayoría) que está viendo, leyendo, escuchando... dicha noticia. Por todo esto opino que el deporte femenino tendría que tener la misma importancia que el masculino y que por tanto debería desaparecer esa mujer objeto en el deporte masculino y aparecer más la mujer como participante de cualquier tipo de deporte.
    Enhorabuena, una entrada 10.
    Cristina Cifre 1º B bach

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión pienso que las mujeres no somos mujeres "florero",ni servimos para ello,ya que nos tratan como objetos de decoración,cuando somos en muchos deportes iguales o mejores que ellos,pero en esta actualidad los deportes están hechos exclusivamente para los hombres,cuando el deporte femenino se tendría que valorar igual.Espero que contra vaya pasando los años esta sociedad cambie y no utilicen a las mujeres como decoración par animar un poco el ambiente,sino que importen y triunfen en los deportes como los hombres lo hacen.
    Paula Nieto López 4ºESO B

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión a esas mujeres se les usa como cebo. Me explico, los productores lo que buscan es audiencia, para así ganar más dinero. A que hombre no le gusta ver una mujer guapa, con ropa ajustada, etc.. Pues si no tienes otra cosa mejor que hacer dejas puesta esa cadena de televisión, y así eres uno más entre millones. No solo en el deporte pasa esto, sino en muchos más programas, donde chicas guapas con cuerpazos perfectos atraen audiencia. Es una verguenza que eso pase, pero realmente es así.

    Andrei Mitru 1º BACH A

    ResponderEliminar
  25. Julián Berlanga 3A
    Me parece un tema bastante machista, es algo que no se ha tenido muy en cuenta, y realmente es algo que se deberia tratar, ya que las mujeres son algo mas que una cara bonita, y almenos que las mujeres no se sientan incomodas haciendo eso.

    ResponderEliminar
  26. Está muy bien la publicación y el blog, es muy interesante
    Sonia López 1bachiller A

    ResponderEliminar
  27. enrique villalba gil5 de octubre de 2014, 17:18

    Este aspecto que se da ,no solo een el deporte. Pienso que es una forma más de comparar a la mujer con un objeto. Como bien reflejado aparece en eel título. Y el principal problema aparte de nuestra mentalidad antigua tambien es de ellas por permitir y dar pie a esos momentos de no respeto. Es un aspecti muy interesante.
    Enrique Villalba Gil 2 Bachiller

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo,nuestra sociedad ha cambiado a lo largo de los años pero no lo suficiente,sigue siendo machista.Este tipo de comportamientos deberíamos cambiarlos, nosotras,las mujeres,aunque muchas ignoran esta causa,les da igual que las cosas continúen así. Como ejemplo pongo lo expuesto en la entrada,que el ganador se premia con dos mujeres guapas de gran físico. Pero desde pequeñas nos han mostrado que las mujeres flacas son las más guapas.Y es que estos son unos valores machistas y la única solución antes este problema es la educación.
    No os habéis pregunta ¿porque las mujeres ganadoras nos son premiadas con hombres con prensas minúsculas?
    Luego esta los deportes realizados por mujeres tan profesionales como los hombres,diferencia,el deporte de los hombres es televisado y el de las mujeres no.Estas mujeres que se esfuerzan lo mismo o más que los hombres por llegar lejos en el deporte y lo dan todo en sus respectivos equipos se merecen la misma consideración que los hombres.
    Deberíamos luchar por la igualdad entre hombre y mujeres.

    Susana Subiela Rubio 3A

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es totalmente cierto y me parece improcedente la actitud que tienen hacia la mujer, ¿por que las utilizan como objectos? No deberia de ser asi, habria que poner igualdad de condiciones entre ambos sexos. Claro que a cambiado la sociedad. Antes NINGUNA mujer mujer podia participar en ninguna clase de deporte, encambio ahora si, pero sigue habiendo machismo. ¿Las mujeres no tienen el mismo derecho que los hombres a lo hora de triunfar en el deporte?
    De esto tambien se tienen que dar cuenta los mismos deportistas cercanos a las "mujeres florero".
    En el caso de la mujer con uniforme azul que contiene unas esposas, yo creo que es para llamar más aun la atencion hacia estas mujeres (se ve que no las habian captado bastante) y, asi captar la atencion de jovenes para que vean estas competiciones,si no las veian, desde ese momento si.
    Deberiamos poner una barrera en estas situaciones y que no sigan exhibiendo a mujeres como objetos, sino, (en este caso) como deportistas.

    Haydée Asensio Asensio 3º B

    ResponderEliminar
  30. Buen artículo Santi. Y creo que tienes razón. El problema es que nadie hace nada por cambiarlo. En muchas modalidades deportivas como el motor, no compiten mujeres, y en los deportes femeninos no vemos "azafatos" exhibiéndose, y esto no puede ser así. Es indignate para la figura femenina. Y tiene que cambiar esta idea. Y espero que todos pongan de su parte para hacerlo

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día, las mujeres no son lo suficientemente valoradas en el deporte, ya que se las usa más como modelos exhibicionistas para llamar la atención de los espectadores, principalmente masculinos, hacia los deportes. En mi opinión, deberían valorarse mucho más los esfuerzos de las mujeres en los deportes dotándole del mismo interés y del mismo tiempo tanto a deportes masculinos como a los femeninos ya que es tan importante el trabajo que ejercen las mujeres como los hombres a la hora de hacer lo que les gusta.
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y en total desacuerdo con la idea de que las mujeres solo servimos para llamar la atención y no para hacer deporte como los hombres.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con la totalidad del artículo y considero oportuno la retirada de las llamadas ''mujeres florero'' en grandes deportes como la F1,Moto GP,etc...

    Pienso que las mujeres deberían de tener más protagonismo en los deportes y para empezar a tenerlo creo que se necesitaría una mayor asistencia de público a los dichos eventos.Ya que en los deportes femeninos no se suelen ver ni a hombres ni a mujeres de asistentes,y eso provoca un desinterés por las cadenas para ofrecerlo en la TV.

    Jacobo Avendaño Tomás 2ºBachiller A

    ResponderEliminar
  33. El artículo tiene toda la razón y es un tema que desde pequeña me he dado cuenta. En el deporte a las mujeres no se les valora tanto como a los hombres. Las mujeres en el deporte masculino solo están para ser sexys e incluso en algunos femeninos también tienen que llevar esos vestiditos que deben de ser hasta incómodos para hacer deporte. El deporte femenino no tiene tanto seguimiento, solo hay que ver los programas deportivos que solo mencionan el deporte femenino si han ganado algo importante y lo dicen por encima, y luego se pueden tirar medio programa hablando de la misma cosa, pero eso si, de deporte masculino, incluso de que si uno sube un vídeo cantando como si eso tuviera mucho que ver con el deporte.

    Mª Isabel Blanco 4º A E.S.O.

    ResponderEliminar
  34. Me parece muy buen articulo ya que habla sobre como se degrada a la mujer debido a la sociedad machista en la que vivimos.
    Esta situación podría cambiar si empezáramos a valorar un poco mas a la mujer ya que vivimos en el siglo XXI y la adaptación de si mismas a mejorado respecto a otros años, aunque este estereotipo de ''la mujer florero" podría desaparecer.
    Eva Torro Banacloig 4 PDC

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me parece vergonzoso que se utilice a las mujeres como si fuesen un objeto, pero este tema va más allá del deporte.
    También me parece un tanto patético que aparte de que le tengan que estar aguantando una sombrilla a un deportista, el cual parece que sea su rey, tengan que vestir de esa forma tan "sexy", y creo que ellas mismas se sienten obligadas a llevarla.
    Respecto al deporte femenino opino que no habría que haber diferencia ya que somos humanos igual y el deporte es el mismo, pero solo se empezará a tomar realmente enserio si aumenta la audiencia.
    Jorge Alberca Bernal 2ºBachiller A

    ResponderEliminar
  36. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que acabo de leer. Pienso que muchas deportistas han demostrado que son capaces de conseguir lo mismo que un hombre deportista o incluso más, un ejemplo como Mireia Belmonte o la campeona española de badminton. Y respecto a lo de salir en la TV, no me parece justo que unos si y otros no, se necesita igualdad para que puedan demostrar lo que saben hacer y demostrar que no solo ellos saben. Me ha parecido muy interesante esta entrada.
    Mireia Bort Lorente 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  37. Por desgracia vivimos en una sociedad machista, una sociedad donde el hombre es el centro y la mujer puro objeto de este. ¿Las mujeres tenemos que satisfacer a los hombres? ¿Tenemos que ponernos a su servicio? ¿Tenemos que tener un cuerpo de 10 y exhibirlo para que un hombre disfrute solo con mirarnos? No, basta ya de tanto machismo.
    Esta entrada me ha gustado mucho, porque este es un tema que me indigna.
    Parece que deportistas solo existan hombres, que las mujeres solo estemos para ir ligeras de ropa o taparles el sol a estos. Hay grandes mujeres que son grandísimas deportistas, pero solo por el hecho de ser mujer, no se les reconoce su valor. Esta no es la única desventaja que tenemos las mujeres en el mundo del deporte, otra, por ejemplo es la vestimenta que nos ponen, ¿se puede recortar más tela? ¿Se puede ofender más la imagen de la mujer? No somos un objeto sexual, somos personas, somos humanos y como tales se nos debe respetar.
    María Devís Rodríguez 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con esta entrada. No sólo las mujeres no nos merecemos este trato recibido por parte de los hombres, si no que en mucha ocasiones las mujeres son mucho mejores en algunos deportes que los hombres. En todos los medios, ya sea televisión, radio, periódico, etc. siempre se informa sobre los logros y victorias obtenidas por parte de los hombres. NUNCA por parte de las mujeres. En los últimos tiempos, si que es verdad que en algunos medios de comunicación, están apareciendo alguno de los logros de las mujeres en el deporte. Pero, sigue siendo demasiado poco. En los programas de televisión, se emplea una décima parte del tiempo en hablar de los logros deportivos de la mujer, mientras que las otras nueve décimas partes del tiempo, se emplean para hablar de los logros de los hombres. Debería darnos vergüenza. ¿Cuándo dejará esta sociedad de ser machista? Esperemos, sea pronto.

    Paula Arjona 4º ESO B

    ResponderEliminar
  39. La igualdad del sexo femenino frente al sexo masculino se ha estado debatiendo durante años, de hecho esa igualdad existe desde hace poco tiempo, donde también se ha conseguido la participación de la mujer en el deporte, sin embargo la mujer sigue siendo despreciada y discriminada en algunos países en los cuales siguen luchando por esa igualdad y en el deporte femenino, que se muestra el lado masculino muy por encima del femenino, ya que tanto en la radio, la prensa y la televisión siempre está informando sucesos deportivos masculinos, "pero nunca femeninos".
    Es más como se ha dicho antes, el papel de la mujer en el deporte siempre suele consistir en la alegría a la vista masculina, con fotos descaradas, de faldas cortas, tops, vestimentas, etc. También se representa el papel de las mujeres en la televisión, pero solo si salen dando un beso al corredor, de azafatas o animadoras en los descansos, y es que esto no se ve en el deporte femenino al contrario.
    La verdad es que la sociedad siempre ha estado maltratando las capacidades de igualdad de las mujeres, ya que puede ser que les resulte más interesante ver el deporte masculino que el femenino, pero esto no es razón para no sacar deportistas femeninas en la televisión, además también se podría llevar una sorpresa de los éxitos del deporte femenino frente al masculino.
    Pero la pregunta es : ¿cuando va ha cambiar esta desigualdad y durante cuanto tiempo vamos a vivir con ella?
    La verdad es que lo único que podemos hacer es manifestarnos y luchar por la igualdad de derechos y aquello que nos pertenece.

    Belén Martínez Núñez 2º BACHILLERATO - A

    ResponderEliminar
  40. Roberto Pacheco 4°PDC29 de octubre de 2014, 21:35

    Creo yo que es una falta de respeto que les pongan esos vestiditos que lucen en todos estos eventos. Pienso que si siguen trabajando de eso estas chicas es porque quieren y les gusta.

    ResponderEliminar
  41. La sociedad de hoy en día por mucho que haya evolucionado sigue siendo machista, pero no solo los hombres, sino que hay muchas mujeres que lo apoyan o lo ven normal, no es mi caso y estoy totalmente de acuerdo con la entrada. Cada vez que por la tele ponen deportes son todos masculinos y nunca faltan las mujeres que ponen para 'llamar la atención' o recibir más audiencia, a mi que me gustan las motos, siempre lo he pensado, que no tiene ni pies ni cabeza ponerla ahí sujetando un paraguas que no sirve de nada. Para poder cambiar eso y darle más importancia al deporte femenino todavía queda mucho por recorrer, pero los medios tampoco ponen de su parte para poder hacerlo más famoso y los deportes masculinos cada vez ponen más en evidencia a la mujer dando a entender que no podrían sudar un partido, una carrera, etc, como ellos hacen; en casos como estos dan a entender el poco respeto que tienen hacia nosotras, ya que de esas maneras utilizan a las mujeres, pero también hay que decir, que las mujeres que se dejan tratar de esas maneras tienen también poco respeto hacia ellas mismas, porque dan a entender que les gusta lo que hacen y que les encanta enseñar el buen cuerpo que tienen.
    Este tema para mi gusto da mucho que hablar, porque no siempre se comparten opiniones o incluso por no defender el machismo, nos llaman feministas, siendo que ellos tienen menos razón que nosotras.
    En conclusión, creo que no solo la culpa de todo es de los hombres, sino que algunas mujeres les incitan a creer que lo que están haciendo esta bien.

    Sara Ruiz 1º BACH B

    ResponderEliminar
  42. Desde pequeña llevo viendo deportes femeninos y masculinos por televisión (no fútbol), y hasta cierta edad no me había preguntado ¿por qué en los deportes masculinos más famosos aparecen de fondo o en medio de la visión de la cámara mujeres con poca ropa haciendo las tontas o paradas para llamar la atención?, aunque si que me preguntaba cosas más simples, como por qué los corredores no podrían aguantarse ellos mismos la sombrilla, si es que les molesta el sol, o ponerse a la sombra. En fin, con la edad, me fui dando cuenta de que precisamente estos papeles inútiles que yo veía desempeñados por personas, los hacían mujeres. En mi opinión, es despreciable usar a personas como 'objeto de decoración o entretenimiento', ya que pienso que si ves un deporte debería ser porque este te gusta, no por ver cuerpos sexys. Ni hombres ni mujeres deberían ser tirados por tierra así, y los medios televisivos, a los que no importamos y que solo buscan audiencia, lo hacen con el sexo femenino. Al igual que estoy cansada de verlo en el deporte, estoy cansada de verlo en los anuncios, e incluso en oportunidades de trabajo que buscan "buena imagen". Y en el deporte, lo grave es que las mujeres sean usadas, como dice el artículo, como floreros, y que no se les reconozca su participación en el deporte igual que se les reconoce a los hombres. Es detestable, pero 'la tele' no lo va a cambiar por sí misma, por eso haría falta que nosotros, los 'ciudadanos', los 'controlados', intentáramos que lo cambiaran.

    Miriam Navarrete 4º A.

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy interesante esta entrada, y pienso que se deberían tomar medidas con respecto a este tema.Se debe valorar más el deporte femenino , donde muchas veces solo por ser mujer se le da menor importancia, aunque ese deporte tenga mayor repercusión que en el que participa el hombre.


    Jonás Lázaro 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  44. Bueni Santi muy buen tema, me parece muy injusto que un deporte masculino tenga mas protagonismo que uno femenino, ¿supuestamente, no estamos en igualdad de condiciones? ¿Porque tiene que tener mas protagonismo por ejemplo el futbol masculino, que el femenino? Bueno estas son preguntas a las que nadie o muy poca gente ha dado respuesta, y por otra parte, ¿Por que utilizar a la mujer como objeto, para atraer a mas personas a ver un deporte? ¿Por que no utilizar a un hombre? Me parece muy irespetuoso que lo agan, por mucho que se diga siguen sin haver igualdad de condiciones.

    Carla Baldó 3A

    ResponderEliminar
  45. no em pareix bé, estic en contra que les dones vestisquen així
    Aaron Gabarri Cano .

    ResponderEliminar
  46. Me parece un tanto indignante el tema este tema ya que la mayoría de deportes prioritariamente se le da más importancia a los hombres que a las mujeres y a parte el vestuario es un tanto diferente para los distintos textos, no porque sea un hombre debe ir más tapado que una mujer ni la mujer por ser lo que es debe ir ''enseñando carne'' es decir llevar una indumentaria un tanto más erótica. Por lo tanto debería haber un tanto de igualdad en la vestimenta para los dos sexos.

    Alberto García Benlloch. 4ºPDC

    ResponderEliminar
  47. este argumento esta muy bien explicado y tiene toda la razon estoy totalmente deacuerdo con esto
    jaime andre cuellar amaya 4pdc

    ResponderEliminar
  48. Creo que este tema despierta mucha indignación en la mayoría de nosotras, ya que es cierto, el tiempo avanza y alardeamos de ir integrando a la mujer cada vez más en la sociedad, y aunque es cierto que ha habido muchos cambios, es evidente que no los suficientes. Estas fotografías muestran como las mujeres representan todavía solo un objeto sexual en el mundo del deporte, convierten las competiciones en un espectáculo dirigido a un espectador concreto que aplaude al ver al ganador triunfante entre mujeres exuberantes. Muchos hombres, tienen aún hoy en día, ese estereotipo aceptado de hombre triunfador: rico, famoso y rodeado de mujeres, y eso vende, así el deporte se convierte, como todo, en un producto para comprar. Si se sigue entendiendo el deporte como una vía para alcanzar este tipo de "triunfo", estas imágenes no dejaran de repetirse. Por ello me parecen maravillosas todas las reivindicaciones de mujeres que quieren un hueco en el deporte distinto al de "mujer florero" y creo que este tipo de protestas deberían estar más a la orden del día, ya que la situación es insultante para el género femenino. Debemos reclamar un sitio similar al de los hombres, ya no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos, ya que este estereotipo de mujer al servicio de hombres, esta extendido en muchos más campos. Creo que entradas como esta, son muy necesarias, y me encantaría seguir leyendo sobre ello, sobre todo si hay buenas noticias.

    Paula Segura 2 Bachillerato B

    ResponderEliminar
  49. algun dia cambiará la cosa y serán los chicos los que nos besen cuando ganemos una carrera femenina

    ResponderEliminar
  50. No estoy muy seguro de que sea así, la mujer siempre ocupa un papel distinto al del hombre porque siempre se ha atribuido la belleza a la mujer y esa capacidad para deslumbrar que utilizan las empresas para beneficio propio y de las empleadas, no olvidemos que no deja de ser un trabajo

    ResponderEliminar
  51. Lo que importa es que se nos valore en nuestro trabajo y lo hagamos lo mejor posible, siempre hay unos tipos de trabajo más para hombre y otros para mujer pero eso es así desde siempre

    ResponderEliminar
  52. Personalmente pienso que es una gran injusticia para la mujer que se den este tipo de cosas.
    Primero, es totalmente injusto que al deporte femenino se le de mucha menos importancia que al deporte masculino cuando realmente es el mismo trabajo.
    Y segundo, es una vergüenza que a la mujer se le de el rol de mujer modelo y "sirvienta" del hombre en algunos deportes. ¿Por qué tiene la mujer que taparle el sol a un hombre? Y, ¿Por qué con esa ropa?
    A día de hoy seguimos teniendo una sociedad muy machista a la que aún le queda mucho por evolucionar, y este tipo de situaciones deberían cambiar cuanto antes.


    Natalia Fuentes González. 1ro Bachillerato A

    ResponderEliminar
  53. En este tipo de eventos se menosprecia a la mujer tomándola como un objeto .
    Mario Guillem 3ESO A

    ResponderEliminar
  54. Me parece indignante que los representantes de estos deportes tengan que recurrir a este tipo de acciones tan bajas para conseguir más audiencia,sobre todo(por no decir mayoritáriamente) masculina,y eso hablando solamente de los deportes masculinos.
    Se supone que estamos en el siglo XXI,pero parece que respecto al tema de el sexismo nos hemos quedado estancados en el siglo XV.Pero estamos en un mundo donde desgraciadamente parece que falta un buen camino para poder igualar al hombre y a la mujer,tanto en los deportes como en la vida diaria.
    David Cortés Pérez.3ªC

    ResponderEliminar
  55. A mi me parece fatal que hagan estos tipos de cosas para tener más audiencia en parte ellas tienen la culpa porque no debería dejarse.Por otra parte ellas podrían hacerlo por necesidad por el dinero o porque les gusta, o por salir a la tele también tienen la culpa los que lo organizan para mi esa esa es mi opinion Diana Ighodaro.3esoC

    ResponderEliminar
  56. Me parece indignante lo que esta pasando con la mujer en el deporte y en la vida cuotidiana, pero este artículo trata sobre el deporte asi que hay que hablar de ello.Una mujer al igual que un hombre se sacrifica y trabaja mucho para llegar al élite del deporte que practica, yo pienso que se le hace menos caso a la mujer porque no genera tanto el deporte femenino que el masculino, y eso es injusto, todo hoy en día gira alrededor de vender periodicos y hacer publicidad, y se enfoca menos el trabajo que realiza la mujer en el deporte.Un ejemplo reciente trata de una chica que hizo récord en levantamiento de pesas, pero Que es lo que publicó la prensa?, puede sonar absurdo pero así es, publicaron que iba maquillada, claro como vende más...En fin, me parece indignante,.
    Stefan Bala 3○c

    ResponderEliminar
  57. Me parece que este tema es muy fuerte a parte de machista,que las chicas tengamos que ir con las ropas ajustadas o tener que ir enseñando, pero en cambio los chicos no,no nos valoran tanto en los deportes como a los chicos y es indignante las mujeres no somos menos que los hombres de ninguna de las maneras. Lorena Espinar 3ºC

    ResponderEliminar
  58. Es un poco fuerte que en pleno siglo XXI se siga tratando a la mujer de esta forma. No solo son un trozo de carne, tambien tienen sentimientos y no tienen por que de ser tratadas como un objeto de exhibion para el publico. Es un tema indignante y machista, parece mentira que en estos tiempos se sigan dando este tipo de trato a las mujeres. Diego Gallardo Grau 3ºC

    ResponderEliminar
  59. Me parece muy fuerte que en pleno siglo XXI se siga tratando a la mujer de esta forma. No solo son un trozo de carne, tambien tienen sentimientos y no tienen por que de ser tratadas como objeto de exhibición para el publico. Es un tema súper machista e indignante que se sigan tratando estos temas en estos tiempos, no por que sean mujeres no puedan hacer cierto tipos de cosas, al reves, con el paso de los años se ha demostrado que las mujeres son igual de capaces e incluso mas que los hombres, ya sea en tema de deporte, ciencia, trabajo, etc...
    En mi opinión creo que nunca habrá igualdad entre hombre y mujer, es una pena pero siempre quedará el típico capullo que se ría de las mujeres o suelte algún chiste fuera de lugar. Diego Gallardo Grau 3ºC

    ResponderEliminar
  60. adrian perez panzuela28 de febrero de 2017, 8:42

    Me parece una barbaridad lo que hace con las mujeres,ellas no son ni un juguete ni un objeto para mostrar

    ResponderEliminar
  61. Sinceramente este tema me parece vergonzoso, la mujer no es un objeto o un trofeo para los hombres que ganan en el deporte, la prensa da a entender que el deporte masculino es más importante que el femenino, pero no es así, las mujeres también se esfuerzan en conseguir lo que quieren y tienen el mismo mérito que el hombre, no son un objeto que enseñar, las mujeres son bonitas de por si, todas, me parece fatal que se muestre a las mujeres con ropa ajustada y que enseñe la mayorís de su cuerpo. Nicole Taramasco. 3ºC.

    ResponderEliminar
  62. Yo nunca he entendido que en los combates de boxeo femenino, sean mujeres las animadoras y las que a veces entregan los premios a las boxeadoras. Los organizadores de las peleas deberían plantearse eliminar esto, o al menos poner chicos a hacer ese trabajo. Me parece denigrante que a una chica que boxea la tenga que dar el premio otra chica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico