Ir al contenido principal

TIC y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: "El Forat de Bèrnia"

Como ya sabéis, los alumnos de 1º de Bachillerato vamos a realizar una actividad extraescolar el próximo 2 de abril. Ésta consiste en realizar una ruta de senderismo por el PRV-7 ("El Forat de Bèrnia") y para la misma ya comentamos en clase que íbamos a trabajar las TIC (Tecnologías de la Comunicación y de la Información) de forma integrada en la actividad.
 
Con esa finalidad os publiqué una entrada el pasado 6 de febrero donde ya se apuntaba algo además de la información dada en clase (aquí). Pues bien, ahora completamos y concretamos la información. Para empezar os dejo de nuevo la infografía que puse en esa entrada. En la misma podéis ver (y también acceder) algunas de las distintas aplicaciones (apps) que podéis utilizar en esta y en cualquier otra actividad realizada en la naturaleza (seguro que vosotros conocéis muchas más que no están ahí).
 

 



¿Qué pretendemos?
 
No hace falta hacer ninguna reflexión sobre el uso que le estáis dando desde ya hace tiempo a los teléfonos móviles. Es evidente y lo sabéis. Por eso miso, desde el área de Educación Física vamos a integrar su uso en esta actividad.
 
Ya se os comentó en la entrada citada que desde el móvil, y con una conexión a internet, podemos acceder a información que hasta hace unos años era impensable no ya disponer de ella en el móvil, sino poder acceder a ella desde los ordenadores de sobremesa. Ahora podemos hacer uso de todo en el mismo momento en el que lo necesitemos (evidente, habrá información que será necesaria con anterioridad y que, por comodidad, la podremos obtener desde los ordenadores de sobremesa).
 
¿Qué vamos a hacer?
 
Formaréis grupos de 3 - 4 compañeros como máximo. y de esta manera nos aseguraremos que entre todos los del grupo podamos disponer de ordenador, conexión a internet y, el día de la actividad, un mínimo de un móvil con conexión a internet.
 
Se trata de hacer algunas tareas PRE - DURANTE y POST actividad, es decir, antes de la salida, durante el transcurso de la misma y con posterioridad a la misma, y tal como aparece en la infografía, se trata de abarcar 3 campos: el de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN, el de la IMÁGEN y el que podría denominarse como TÉCNICO (datos de posicionamiento, pulsaciones, desniveles, distancia, altitud, tiempo libre, etc.)
 
PRE: búsqueda de información relativa a la actividad (situación geográfica, acceso, historia, geografía, características, información del sendero, duración prevista, dificultades previstas, etc.)
 
DURANTE: posicionamiento, perfiles de etapa, distancias, fotografías, vídeos, redes sociales, bloc de notas, etc.)
 
POST: conclusiones, compartir información, fotos, vídeos, elaboración de ficha en bloc de notas, redes sociales, murales, edición de material audiovisual obtenido, etc.
 
Como podéis ver las posibilidades son muy amplias y, por tanto, cada grupo deberá realizar este trabajo de la manera que le parezca, pero obligatoriamente deberá trabajar en las 3 etapas.

A partir de ya mismo estad atentos en las redes sociales al hasthag #berniaTIC porque os iré dejando algunas preguntas o curiosidades que deberéis de ir resolviendo y que os ayudarán a trabajar el "PRE".

 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico