18 de marzo de 2014

TIC y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: "El Forat de Bèrnia"

Como ya sabéis, los alumnos de 1º de Bachillerato vamos a realizar una actividad extraescolar el próximo 2 de abril. Ésta consiste en realizar una ruta de senderismo por el PRV-7 ("El Forat de Bèrnia") y para la misma ya comentamos en clase que íbamos a trabajar las TIC (Tecnologías de la Comunicación y de la Información) de forma integrada en la actividad.
 
Con esa finalidad os publiqué una entrada el pasado 6 de febrero donde ya se apuntaba algo además de la información dada en clase (aquí). Pues bien, ahora completamos y concretamos la información. Para empezar os dejo de nuevo la infografía que puse en esa entrada. En la misma podéis ver (y también acceder) algunas de las distintas aplicaciones (apps) que podéis utilizar en esta y en cualquier otra actividad realizada en la naturaleza (seguro que vosotros conocéis muchas más que no están ahí).
 

 



¿Qué pretendemos?
 
No hace falta hacer ninguna reflexión sobre el uso que le estáis dando desde ya hace tiempo a los teléfonos móviles. Es evidente y lo sabéis. Por eso miso, desde el área de Educación Física vamos a integrar su uso en esta actividad.
 
Ya se os comentó en la entrada citada que desde el móvil, y con una conexión a internet, podemos acceder a información que hasta hace unos años era impensable no ya disponer de ella en el móvil, sino poder acceder a ella desde los ordenadores de sobremesa. Ahora podemos hacer uso de todo en el mismo momento en el que lo necesitemos (evidente, habrá información que será necesaria con anterioridad y que, por comodidad, la podremos obtener desde los ordenadores de sobremesa).
 
¿Qué vamos a hacer?
 
Formaréis grupos de 3 - 4 compañeros como máximo. y de esta manera nos aseguraremos que entre todos los del grupo podamos disponer de ordenador, conexión a internet y, el día de la actividad, un mínimo de un móvil con conexión a internet.
 
Se trata de hacer algunas tareas PRE - DURANTE y POST actividad, es decir, antes de la salida, durante el transcurso de la misma y con posterioridad a la misma, y tal como aparece en la infografía, se trata de abarcar 3 campos: el de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN, el de la IMÁGEN y el que podría denominarse como TÉCNICO (datos de posicionamiento, pulsaciones, desniveles, distancia, altitud, tiempo libre, etc.)
 
PRE: búsqueda de información relativa a la actividad (situación geográfica, acceso, historia, geografía, características, información del sendero, duración prevista, dificultades previstas, etc.)
 
DURANTE: posicionamiento, perfiles de etapa, distancias, fotografías, vídeos, redes sociales, bloc de notas, etc.)
 
POST: conclusiones, compartir información, fotos, vídeos, elaboración de ficha en bloc de notas, redes sociales, murales, edición de material audiovisual obtenido, etc.
 
Como podéis ver las posibilidades son muy amplias y, por tanto, cada grupo deberá realizar este trabajo de la manera que le parezca, pero obligatoriamente deberá trabajar en las 3 etapas.

A partir de ya mismo estad atentos en las redes sociales al hasthag #berniaTIC porque os iré dejando algunas preguntas o curiosidades que deberéis de ir resolviendo y que os ayudarán a trabajar el "PRE".

 
 
 
 

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