Ir al contenido principal

CHICAS POR UN LADO, CHICOS POR OTRO ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

No hay curso (y con éste ya van muchos) que no me plantee un problema en nuestra asignatura que considero grave, aunque el mismo se observa también en la sociedad. Lo que yo observo en clase no es exclusivo de las clases de EF sino reflejo delo que ocurre fuera de ellas: me estoy refiriendo a la diferente ACTITUD/APTITUD hacia la actividad física en general que se observa entre los CHICOS y las CHICAS y que, evidentemente, tienen un claro reflejo en el día a día de nuestra asignatura. No puedo, no quiero y no debo acostumbrarme a que esto suceda, aunque estoy completamente seguro que el próximo curso volveré a planteármelo, y al siguiente, y al siguiente,… Pero ¿hasta cuándo? Haceros reflexionar sobre esto sólo pretende modificar esa “costumbre”.
Antes de seguir no quiero que ninguna chica se sienta ofendida y que ningún chico se “coja al carro” sin motivos, pero si la estadística es esa ciencia matemática que recopila, analiza e interpreta datos, pronto veréis que los datos que os voy a decir son ciertos “ESTADÍSTICAMENTE”.
Hay que resaltar que hay chicas que muestran una ACTITUD/APTITUD EXCELENTE hacia la actividad física (que no hacia la EF) y, también, PÉSIMA por parte de algunos chicos pero, repito, estadísticamente nos encontramos año tras año con que gran parte de las chicas presentan graves deficiencias motrices o coordinativas, cosa que no es tan común en el caso de los chicos.
Separemos ahora APTITUD y ACTITUD, es decir capacidad de hacer las cosas bien (aptitud) y ganas de hacerlas, bien o mal (actitud).
En ocasiones una mala aptitud aboca a una mala actitud, aunque no tiene por qué. Hay alumnos y alumnas con malas aptitudes pero con un interés enorme en intentar hacer las cosas lo mejor posible.
No se pretende encontrar ninguna solución abriendo de nuevo este debate, lo que si se pretende es provocar en vosotros una reflexión sobre cuál o cuáles consideráis que son las causas que dan origen al problema y que seáis vosotros mismos los que hagáis un análisis crítico con alguna propuesta para solucionarlo.
Para intentar reflejar lo que yo tengo en mente os voy a poner varios ejemplos que vivo día a día desde hace muchos años, y algunos ya son vivencias en este, mi primer año, en el IES Henri Matisse:
·         Cuando pasamos lista al comienzo de las clases, prácticamente en todos los grupos puedo trazar una línea que separe a los chicos delas chicas. Alguno dirá: es que como nos cambiamos juntos, al salir del vestuario, nos sentamos juntos. Eso valdría si, a continuación, en el calentamiento, no hicieseis lo mismo. Chicos por un lado y chicas por otro.
·         Pero seguimos. Cuando toca hacer grupos para determinadas tareas o trabajos, si no es el profesor el que pone las condiciones, los grupos que se hacen siguen siendo, mayoritariamente, de chicos y de chicas.
·         Seguimos con más ejemplos. La encuesta que teníais en el blog sobre el nivel de práctica de actividad física arroja los siguientes resultados: chicas que reconocen que no realizan ningún tipo de actividad física o como máximo 1 ó 2 días a la semana representan el 61% frente al 47% de los chicos, y, por el contrario, chicas que reconocen realizar actividad física 3 o más días a la semana representan el 39% frente al 53%. Es decir, las chicas reconocéis que, por lo general, sois muchas más que los chicos las que no hacéis nada o casi nada de act. física, mientras que si hablamos de hacer bastante o mucha act. física, tenemos el resultado contrario: son muchos más los chicos.
·         Más. Cuando iniciamos una actividad o deporte nuevo que suponga lanzamientos, golpeos, etc. como actividades con raqueta, balonmano, etc. observamos cómo la APTITUD  de las chicas es manifiestamente inferior a la de los chicos (vuelvo a repetir que también hay chicos con una pésima APTITUD pero estadísticamente es superior el porcentaje de chicas)
·         No acabamos. Si leemos en el blog la entrada que realicé el curso pasado (leer aquí) podemos ver cómo el 81% de las chicas llevaban en las clase de EF zapatillas no apropiadas para la práctica de actividad física, frente al 36% de los chicos. ¿Hay diferencia, verdad?
 
En cualquier deporte (se observa claramente en los de equipo) podemos ver diferencias importantes no tanto de APTITUD sino de ACTITUD. Chicos (tampoco todos) que se mueven mucho, que participan del juego y chicas que apenas se mueven, que permanecen juntas en gran parte del partido, apenas sin moverse (tampoco todas, eh). Chicos que acaban jugando entre ellos y frases típicas como “es que no nos pasan” “es que no se mueven”. La realidad es que los chicos prefieren hacer pases más arriesgados que pasar el balón a una compañera en mejor posición. Quieren ganar y piensan que con la participación de las chicas no lo van a tener fácil. Juegan entre ellos. Quieren divertirse y si juegan con las chicas se les hace más aburrido… ¡pero ese no es el OBJETIVO! Precisamente buscamos que os adaptéis a las características de los compañeros del equipo, a que juguéis en equipo y colaboréis en el objetivo del juego.
La realidad es la que es y, como ya hemos dicho anteriormente, hay chicos que participan del juego con las chicas, hay chicas que ponen toda su voluntad para realizar bien las tareas, pero no es el comportamiento de la mayoría (ni de ellos, ni de ellas). Y ahí radica el fondo del problema. ¿Pasaría lo mismo si las chicas tuviesen la misma o parecida aptitud motriz que los chicos? Yo pienso que no. Y aquí desdoblamos el problema: ¿es problema de ACTITUD (ganas, motivación, esfuerzo, intentar hacer las cosas bien…)? O ¿es problema de APTITUD (habilidades motrices, condición física, coordinación, facilidad para realizar gestos técnicos,…? ¿O son los dos a la vez? ¿Cuál es el problema?
Antes de finalizar quisiera volver a repetir algo que ya he dicho: hay chicas con actitudes excelentes independientemente de sus aptitudes (que las hay y con muy buena) y chicos que no muestran ningún reparo en participar con las chicas.
Con todos estos argumentos podemos llegar al final de esta entrada con una pregunta que nos ayude a reflexionar y a buscar soluciones: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Todo esto debe poder corregirse, debe tener solución, pero…  ¿por qué año tras año no lo conseguimos? ¿No hay más remedio que considerarlo normal? ¿Cuándo empieza el problema? ¿A partir de cuándo “los chicos van por aquí y las chicas por allá”? Todo esto debe de tener un principio, un origen.

Comentarios

  1. Andrea Sánchez Calero 4º ESO B
    En mi opinión, la mayoría de las chicas no hace mucha actividad física, porque no quieren sudar y estar bien, es decir, estar guapas.
    El motivo de que los chicos vayan por un lado y las chicas por otro, viene de cuando somos pequeños, si somos chicas hacemos amigas, si somos chicos, hacemos amigos, y ahora con nuestra edad, tememos que se inventen relaciones amorosas inexistentes, cuando nosotras nos acercamos aun chico o ellos se acercan a nosotras, además que nos sentimos más a gusto cuando estamos con personas de nuestro mismo sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo con lo primero que has dicho ,en mi clase todas las chicas menos tres les gusta correr y las no corren es porque desde pequeñas no les a gustado correr y hacer deporte,no porque no quieran sudar o porque se despeinan o cosas de esas

      Eliminar
  2. Saray López Moreno 4°ESO B.
    En mi opinión esto ocurre porque es diferente estar entre chicas, que con chicos.
    Cada persona se siente mejor con las de su mismo sexo porque son mas semejantes, a muchas chicas por ejemplo les da vergüenza estar con los chicos, y mas a la hora de hacer deporte porque es posible que no esten a su misma altura y eso les frena, y los chicos tienen otra forma de ser, son mas entre ellos, juegan entre ellos y les cuesta adaptarse a las chicas y viceversa.
    A parte de que por tradicion siempre ha sido asi, y lo tenemos como una costumbre, sin plantearnos el cambiarlo.

    ResponderEliminar
  3. MªAmparo Del Río Fresneda

    ResponderEliminar
  4. MªAmparo Del Río Fresneda 3 ºB

    ResponderEliminar
  5. Paula Arjona Cervera. 3° C

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el problema que estás planteando es de importancia, ya que se está produciendo una "brecha" en los grupos de clases en el momento de realizar actividades físicas.
    Creo que es 100 % seguro que si las chicas tuvieran las mismas aptitudes que los chicos con los que juegan, estarían integradas totalmente. Esto es un hecho que he sacado de mi propia experiencia, ya que he realizado actividades físicas con chicas con aptitudes igual de desarrolladas o más que los chicos con los que ha jugado y este problema no ha surgido. Entonces las chicas que no tienen estas aptitudes son "excluidas" del juego debido al afán de ganar que, en general, tienen los chicos; y no se sienten partícipes de la actividad. Este hecho lleva a un estado de aburrimiento que a su vez lleva a una actitud de rechazo hacia la asignatura. También es verdad que existen chicas que no les gusta llevar a cabo la actividad física (también chicos pero en menor medida), y esto provoca el efecto contrario, unas actitud negativa que lleva a unas aptitudes inferiores y acaba en el mismo estado que el proceso anterior.

    La solución a este problema, la solución es difícil de encontrar, porque este problema se ha producido a lo largo de la historia, época tras época, la mujer ha sido discriminada, el paso de los años y el cambio de pensamiento ha conseguido que esta discriminación sea menor en algunos campos, pero se ha mantenido en otros, como en el deporte. En mi opinión la solución no se encuentra en manos del profesor de Educación Física que sólo puede establecer grupos mezclados a realizar actividades en grupo, sino que se encuentra en un cambio de pensamiento por parte de la sociedad, que creo y espero que se irá produciendo con el paso del tiempo como ha ocurrido a lo largo de la historia.

    Alejandro García
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  7. SARA CEBELLÁN DEBÓN 3º ESO-B

    Normalmente, las personas suelen estar con aquellas con las que se sienten mejor, con las que "están a gusto"(sean chicos o chicas), y esto está presente en cualquier situación de la vida, y en este caso en la clase de educación física. Si hay una linea que divide a las chicas y los chicos, no puede ser por un único motivo, quizá sea por burlas (aunque sean leves o muy leves), una falta de aptitud/actitud, costumbre, simplemente por conveniencia o quizás nada de esto.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Soriano Díaz 4 B
    En mi opinión no sólo se trata de si nos juntamos sólo chicas con chicas o chicos con chicos, sino que la gente se junta con la gente que tiene confianza y con la que se siente agusto a la hora de hablar sobre un tema. En general una chica siempre se siente más cómoda hablando con una chica antes que con un chico,pero no tiene porque ser siempre así.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Muñoz Pernas 4ºB

    Desde siempre, en general, nos sentimos mejor con las que son de nuestro mismo sexo porque nos sentimos más cómodos y eso no tiene nada de malo. En realidad el problema son los que has mencionado, pero yo creo que sobretodo es la actitud. Yo creo que lo que se podría hacer es seguir con los equipos mixtos y hacer todos un esfuerzo por cambiar un poco si tenemos una mala actitud.

    ResponderEliminar
  10. rolan jaffier vazquez 3ºeso c

    ResponderEliminar
  11. Daniel Navarro Lopez 4ºB
    El problema viene de pequeños que los chicos nos juntamos más con chicos y las chicas más con chicas y ahora a estas edades tienes muchas veces más amistad con los que has ido siempre que con los que no ivas y tiendes a irte con los que más conoces.

    ResponderEliminar
  12. Lilit Beknazaryan 4ºB
    En mi opinión,esto que hacemos viene desde que pequeños,ya que las primeras amigas de las chicas son chicas,y los primeros amigos de los chicos son chicos,generalmente.Esto que hacemos,separarnos,no lo hacemos pensando,es algo mecánico,algo natural.

    ResponderEliminar
  13. Emilio Javier Mateo 3ESO A

    Yo creo que esto viene desde cuando eramos pequeños ya que en el colegio pasaba lo mismo, los chicos ibamos por un lado y las chicas por el otro. Los profesores de primaria deberian ayudar a que los chicos y las chicas no se separen en dos grupos.

    ResponderEliminar
  14. Lo del vestuario aún aún podría tener alguna explicación,ya que están muy lejos el uno del otro,y con las prisas pues uno se sienta dónde más cerca le pille,pero en el calentamiento no creo yo que deberían estar tan separados ambos géneros :S

    Supongo que esto se deberá a que cada sexo se entiende o se identifica más con los que son como ellos,y esto puede provocar estas situaciones ''brecha''.



    Jacobo Avendaño Tomás 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  15. Este problema es importante y estaría muy bien intentar solucionarlo.Ya que en cada momento en clase hay una separación de géneros en las actividades.
    Pero,yo creo que eso sucede por el motivo de que entre un conjunto de personas del mismo género,existe un mayor feeling,y es más fácil trabajar.

    En el tema de las Actitudes y Aptitudes,pienso que es mayoritaria la fuerza de voluntad de los chicos para realizar un trabajo cada uno fuera de sus posibilidades.
    Las chicas mayoritariamente a la hora de realizar una actividad física,si tienen otra compañera al lado,se pasan todo el rato hablando y perdiendo el tiempo,aunque en este aspecto también existen casos de chicos.

    Los chicos normalmente prefieren compartir sus actividades con compañeros,ya que saben que va a ver más competitividad y esfuerzo.

    Pablo López Martínez.
    1º BACH A

    ResponderEliminar
  16. Andrea Esparcia, 1º Bachillerato B.

    Sinceramente sí es verdad que el problema que se plantea en esta entrada es bastante importante aunque pocas veces nosotros mismos pensemos en ello. Es cierto que la gran mayoría de las chicas no tienen las mismas aptitudes para el deporte y es seguro que si nosotras tuviésemos la misma capacidad que ellos no pasaría lo mismo y no se"discriminaría" de igual forma a las chicas cuando se práctica algún deporte en equipo.

    También es verdad que muchas veces, y teniendo en cuenta mi experiencia con los chicos con los que alguna vez he podido realizar alguna práctica de deporte, también existen chicos que quieren que las chicas participen pero son ellas las que no ponen la actitud adecuada para hacerlo. Sí es verdad que la aptitud es un factor importante, pero no más que la actitud; hay muchas chicas que aunque no tengan la facilidad o la aptitud para hacer cierto trabajo o realizar ciertas prácticas se esfuerzan al máximo por hacerlo y esto también se nota, en cambio una chica que esté siempre quejándose, a la que no le guste correr, o simplemente no quiera hacer absolutamente nada, está claro que nadie la quiere en su equipo, es mas ni yo misma la querría.

    También es verdad que el hecho de practicar cierto deporte no tiene nada que ver con que cuando calentamos o salimos de los vestuarios nos sentemos separados, pero eso ya es problema de la sociedad. Hemos estado muchos años separando a los chicos y las chicas y por lo visto sigue teniendo repercusiones hoy en día. Yo personalmente creo que eso no es algo que el profesor pueda solucionar más allá de "obligar" a hacer grupos mixtos en clase, creo que deberíamos ser nosotros mismos los que nos sentáramos juntos sin que nadie nos dijera nada, pero está claro que o ponemos de nuestra parte o esto seguirá así por muchos años y personalmente espero que cambie.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que es es mi opinion que las chicas y los chicos son un poco "timid@s" o les gusta estar con sus amigos, digamos que tienen como mas confianza al estar con sus amig@s, entonces ponerse una chica con los chicos o al contrario ponerse un chico en el lado de las chicas se sienten un tanto incomodos ,
    por que?

    Muy sencillo por que como en clase en la calle en las " Quedadas" normalmente los chicos van con los chicos y las chicas van con las chicas ,
    por que tienen ( como decirlo..) gustos contarios .
    He pensado que este problema surge desde que somos pequeños.

    Juan Bautista Alfonso Canovas 2º A

    ResponderEliminar
  18. Carla Cabero Perona, 2ºESO B.
    En mi opinión yo no lo considero un problema ya que desde pequeños casi siempre las chicas y los chicos en educación física nos poníamos separados y eso no tiene nada que ver con que unos se les dé mejor o peor educación física, con lo cual mientras que eso no sea un problema no pasa nada porque estén esos "grupitos". Será porque los chicos se sienten mejor, con más confianza y más libres por decirlo de alguna manera, estando con chicos al igual que las chicas.

    ResponderEliminar
  19. Noelia Hernández Balmaseda 3ºA
    Yo creo que todo eso es cierto porque las chicas siempre van a estar juntas a igual que los chicos, porque se sienten mas comodos al hacer educacion fisica, mientras que la realizan pueden hablar de sus cosas y ayudarse y eso es mas comodo si lo haces con una amiga y tratandose de un chico pos con un amigo. Quitando a las chicas que se llevan mejor con los chicos y siempre van con ellos.
    También es verdad que algunas chicas no les gustar hacer deporte y entoces no ponen de su parte pero a los chicos si que les gusta y tienen mejor actitud; pero eso pasa con algunas personas.
    Y lo del vestuario creo que eso no se va a poder cambiar nunca.

    ResponderEliminar
  20. Julio Kader Saad Menendez 4ºB

    En mi opinión, esta "diferenciación" sucede porque al trabajar existe un mejor feeling entre personas del mismo sexo y por tanto, más sencillo y entretenido resulta, eso para empezar, luego hay casos como que siempre vas a queres trabajar con gente que tienes más confianza que con la que tienes menos, es un problema que esta bien solucionarlo, pero creo que si solo se trabaja en esta asignatura es inútil, porque si entras en las aulas, los chicos se sentarán juntos y las chicas juntas.

    También existe cierto rechazo entre los chicos hacia las chicas por la actitud (en ocasiones aptitud) de algunas de estas, sobretodo en el momento de hacer las actividades.

    ResponderEliminar
  21. Felipe Andrioti, 2º ESO A
    Yo creo que, en general, si las chicas tuviesen las mismas aptitudes que los chicos no habría problemas a la hora de hacerlas participar en los deportes. También pienso que esa separación de chicos y chicas es por vergüenza y porque cada uno está más cómodo con personas del mismo sexo (tienen más cosas en común, gustos, temas de conversación, etc).
    La solución a esto sería que los chicos nos preocupásemos menos por el resultado de un partido y nos centráramos más en jugar en equipo (que todos los jugadores toquen la pelota por ejemplo) y que las chicas (algunas) pusieran más de su parte, más ganas de participar.

    ResponderEliminar
  22. Fátima Kaina 4ºB
    Yo creo que desde pequeños separan a chicos y a chicas. Las chicas juegan con muñecas y les gustan las revistas y peinarse mientras que los chicos juegan a los coches y les gusta pegarse y hacer el bruto. Si una chica se pusiese a pelear con un chico en el suelo para divertirse no estaría bien visto por la sociedad al igual que si un chico quedase en la casa de una amiga para leer revistas. Empezando desde aquí, cuando crecemos estamos mejor con alguien con nuestros gustos y con la que tenemos mas conversación que con alguien que no. También se puede aplicar al deporte. Esta mucho mejor visto que un chico juega al fútbol que una chica, al igual que esta mucho mejor visto que una chica haga ballet que un chico. Si desde pequeña una chica no ha tocado un balón, es normal que, a la hora de hacer educación física, se sienta como que sobra o como que no es lo suyo. Y si ves que se te da mal algo desde el principio y que encima los chicos, en vez de ayudar a que todos participen, solo se preocupan de ganar, pues eso provoca que tengas mala actitud. Si cada uno hiciese lo que quisiera desde pequeño sin importarle lo que piensen los demás (que es lo que debería pasar) yo creo que no tendríamos estos problemas.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión la separación entre chicos y chicas en la clase de educación física no es más que un reflejo del antagonismo existente en la sociedad entre los dos sexos.

    A lo largo de la historia se ha intentado crear un canon de mujer de diferentes características entre las cuales no estaba el interés por el deporte. Tampoco la educación ha ayudado a que la figura de la mujer se integrase en este campo, ya que siempre se ha potenciado la excelencia de los hombres en esta materia, y se ha debilitado la de la mujer. Estos y otros tópicos, en mi opinión, ya producen por si solos la separación entre sexos.

    También cabe decir, sin generalizar, que existen rasgos fisiológicos bastante diferenciados entre hombres y mujeres, y que el tamaño corporal y la composición orgánica también es distinta. Esto justificaría el mayor rendimiento del hombre, en cuanto a la actividad física, que provoca el desplazamiento de la figura femenina.

    Por eso, creo que esto va más allá de las aulas. Deberíamos empezar por romper estereotipos y tópicos heredados de una sociedad sexista que promueve un canon de mujer que no se corresponde con la realidad. Si hacemos este ejercicio de evolución moral, creo para la mujer sería más fácil y más cómodo realizarse en el mundo del deporte.

    Judith Benlloch 1ºA

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que todo esto viene de muy lejos. En la historia, el hombre se convirtió en el sexo más "fuerte", y la mujer se determinaba inferior. Los hombres trabajaban fuera y las mujeres se quedaban en casa haciendo las tareas del hogar y cuidando a los hijos. Los hombres iban a la guerra, las mujeres no, y eso, queramos o no, se sigue reflejando en la sociedad actual. De pequeños, los chicos juegan por ejemplo a fútbol mientras las chicas juegan al sambori o a las muñecas, es decir, que nos criamos haciendo cosas muy diferentes. Yo creo que en deportes como el fútbol es lo que pasa: los chicos juegan de costumbre y se comportan de una forma competitiva (además como juegan desde siempre se les dará mejor), y como las chicas juegan menos, los chicos suelen apartarlas y casi ni les pasan el balón aunque estén al lado. Y a veces una chica que tiene una actitud positiva (sin tener en cuenta la aptitud) deja de tenerla por culpa de ese comportamiento de los chicos. Pero luego resulta que las mayoría de chicas no tienen una actitud positiva. ¿Qué nos pasa? ¿Es que nosotras mismas nos creemos que no valemos para hacer deporte? Y que le cuesta a alguien ponerse unas zapatillas deportivas? Yo no rindo bien en gimnasia con unas zapatillas normales, no se puede pretender correr bien con unas zapatillas de las que llevas todos los días. También es que parece que las zapatillas deportivas sean más para chicos.. me parece ridículo.
    Y si nos damos cuenta, los deportes más famosos (que ve más gente por la tele) son jugados por hombres, y no sueles oír hablar de "como quedó el campeonato de gimnasia rítmica de ayer". Está claro que los chicos y las chicas no somos iguales, porque nuestro cuerpo no es igual, pero es que en muchas cosas nos pensamos que somos diferentes cuando en realidad no lo somos tanto, y hay muchos deportes en los que un hombre y una mujer deberían considerarse iguales (porque tampoco estoy segura de si debería ser así en todos). Esto es un reflejo de nuestra sociedad, que sigue siendo demasiado sexista, y yo creo que hay que educar a los niños desde pequeños para que cambie, no es tan sencillo como para solucionarlo en unos meses.

    Miriam Navarrete 3º A

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, esta separación entre chicos y chicas viene dada por los diferentes gustos de cada uno.
    Es decir, a los chicos el deporte que le gusta más es el futbol, y las chicas, en cambio, prefieren un deporte mas calmado, como podría ser la acrogimnasia.
    Por otro lado, otro de los motivos por los que se crean estas divisiones entre los dos sexos, es el tema de conversación, las chicas se sienten más cómodas realizando deporte con otras chicas, porque van a hablar de cosas que los chicos no suelen hablar, y es por esto, que hay una relevante división.
    Como conclusión, diría que hay muchos factores que favorecen esta separación, pero con el esfuerzo de todos, seguro que se consigue cambiar estas costumbres. Y ojalá que antes de que finalice el curso, se note una clara mezcla entre chicos y chicas.
    Paula Blas 1º A

    ResponderEliminar
  26. Ainoa Turegano Asensio 4°ESO B.
    En mi opinión, cada persona se siente mas cómodo con las de su mismo sexo y por ejemplo a las chicas les da vergüenza estar con chicos a la hora de hacer deporte como jugar al fútbol, como las chicas de normal casi nunca han jugado al fútbol se sienten diferentes, siempre ha sido así desde pequeños y ya sale natural.

    ResponderEliminar
  27. Es un fallo de aptitud. Este ejemplo que pones en el texto lo podemos extrapolar a la sociedad en general, ya que muchas veces las mujeres están discriminadas en los trabajos que exigen fuerza física (con excepciones).
    Lo mismo sucede en los deportes de competición los grupos se dividen en hombres y mujeres y nunca compiten entre ellos, esto es por la diferencia que existe entre sus constituciones físicas.
    Marcos Esteve 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  28. Carmen Montoya, 1º Bachillerato A.
    Antes que nada destacar que muy buena entrada para reflexionar y en pensar un poco ya que este tema no solamente se da en el ámbito deportivo, sino en muchas situaciones de la vida cuotidiana.
    En mi opinión desde siempre todos los deportes están separados entre el sexo femenino y el sexo masculino y desde el principio de los tiempos las chicas y los chicos han sido disgregados para poder participar en el deporte que eligiesen; por una parte es obvio que ésto sea así debido a que es cierto que el sexo masculino, tiene mayor aptitud, es decir mayor capacidad física en muchos casos que las chicas, aunque no tiene siempre porque ser así es lo habitual; pero si nos fijamos en la palabra actitud pienso que ahí es donde está el problema de donde nace todo en la asignatura de EF, que no es el mismo que un deporte concreto. Somos muchas (y me incluyo) que mostramos una actitud excelente hacia esta asignatura porque nos encanta y aunque no tengamos la misma aptitud que muchos chicos con esfuerzo, participación y buen rollo no surgen problemas a la hora de trabajar con ellos. Por otro lado hay chicos, que por muy buena aptitud que tengan en el campo físico, su actitud es mala y piensan que con la participación de las chicas, que tienen menor cualidad física, no llegaran a ganar, es decir, se creen superiores y así nunca podremos llegar a solucionar este problema. Se necesita una buena aptitud, pero es imprescindible una ACTITUD, el querer hacer las cosas bien es lo esencial, "querer es poder".
    Debemos reflexionar sobre este tema ya que si ya chicas y chicos son separamos en cosas tan “absurdas” como en los equipos para jugar a un partido de fútbol por ejemplo, que será de nosotros cuando estemos en la vida real, pues muy fácil de adivinar, que actuaremos igual que lo hacemos en esta asignatura por ejemplo y así nunca podremos hablar de IGUALDAD, COMPAÑERISMO… Por la parte que me toca nunca he tenido ningún problema ni tendré en mezclarme y en realizar deporte con chicos o chicas. Pienso que ésta es la mejor forma de aprender, ya que puedes aprender de cualidades físicas de los demás y con tu actitud mejorar y conseguir las tuyas, todo es proponérselo, y para ello todos debemos reflexionar e intentar cambiar esta costumbre discriminatoria que tenemos muchas veces entre compañeros que somos; al fin y al cabo, ¿no somos todos iguales?

    ResponderEliminar
  29. Nada más leer esta entrada solo puede pensar en la discriminación entre géneros que existe en nuestra sociedad. Bajo mi punto de vista, la división de géneros a la que nos enfrentamos día sí y día también viene dado por el simple hecho de con quién nos sentimos más a gusto. Pensamos que esto de la separación por sexos no es más que algo ya antiguo y que no existe en nuestra sociedad, cuando lo podemos observar en las mínimas cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo en las clases de educación física. Desde siempre los deportes han estado separados por sexo, sin irnos más lejos el fútbol que es el deporte estrella, solo vemos constantemente en la televisión noticias sobre los equipos masculinos y rara vez vemos alguna noticia sobre los equipos femeninos que no tiene que ser peores que los equipos masculinos. Por otro lado, también hay en deportes que sólo se les da importancia a los equipos femeninos como es el caso de la natación sincronizada, aunque parece que ésto a ellos les de igual, ya que parece que estos deportes estén reservados únicamente a las mujeres. Pero, ¿porqué? Solo esto hace referencia a la separación entre géneros a la que asistimos continuamente tanto en las clases de educación física como en cualquier otra cosa, como a la hora de sentarse en clase con alguien es más común ver a chicos con chicos y a chicas con chicas.
    Pienso que lo único importante de verdad en el deporte es disfrutar con él, mezclándose con chicos o chicas, ya que junto con gente con diferentes aptitudes y actitudes hacia el deporte que tú es más fácil aprender, puesto que el ritmo cambia, puedes aprender a la vez que enseñas a alguien a hacer algo que a ti se te da bien y viceversa. Siempre nos sentimos mal por el qué dirán o por si se ríen de nosotros por el simple hecho de no ser tan buenos como los demás en algún deporte (no existe nadie pésimo en nada si le pone ganas). Las ganas de aprender vienen dadas por la motivación que tiene esa persona hacia el deporte. Para terminar, pienso que el primer paso para acabar con esta separación está en nosotros, si nosotros queremos también podemos.
    Solo para esto hace falta de lo que tanto se habla: el compañerismo. Soy más que partidaria de que los equipos o simplemente el calentamiento en las clases sea mixto.

    Sara Ibáñez Cano, 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Elena Bermudo García 3ºESOA
    Muchas chicas tenemos una aptitud muy mala, eso lleva a que en muchas actividades de la asignatura en las cuales tenemos que mezclarnos con chicos nos sentimos inferiores, ya que ellos quieren ganar y se sienten incapaces de conseguirlo si participan con nosotras. No todo el problema recae en los chicos, pero en mi opinión pienso que estaríamos más integradas si les importara más realizar bien la actividad que el simple hecho de ganar. Es verdad que en las clases de educación física se observa esa gran separación de sexos, pero eso es debido a comodidad. Las chicas nos sentimos más cómodas estando rodeadas de chicas, debido a que entre nosotras nos entendemos más y mejor, ya que tenemos aptitudes semejantes. Pienso que este problema podría solucionarse si de pequeños nos enseñaran que ganar no es lo importante, que es mejor realizar la actividad bien, en grupo y con todos los compañeros integrados. A estas alturas es casi imposible solucionar el problema, ya que lleva tantos años ocurriendo, por eso pienso que es más fácil intentar que en las próximas generaciones no se plantee.

    ResponderEliminar
  32. Belén Martínez Núñez 1ºBachiller-A
    En mi opinión los chicos siempre han tenido una mejor aptitud que el de las chicas y por tanto las discriminan porque no quieren perder, en mi experiencia pocas veces las chicas han querido jugar con los chicos a deportes porque no les pasaban el balón o porque simplemente tenían poca actitud. Así que los chicos siempre han preferido jugar entre ellos porque tenían aptitudes iguales y normalmente jugaban solo con chicas con semejantes aptitudes. Esto crea por lo tanto una separación entre los chicos y las chicas porque se sienten más cómodos teniendo el mismo sexo. El problema yo diría que es un problema de actitud y se podría solucionar si cada uno pusiera un poco de su parte, se ayudara a incorporar a las chicas a la actividades físicas y que se pusiera interés en realizarlas estén bien o mal hechas.

    ResponderEliminar
  33. Joan Ruiz 1º Bach B

    Entrada importante digna de ser leída y reflexionada ya que nos muestra uno de los problemas más importantes del deporte con respecto al sexo. Esta diferenciación entre chicos y chicas se conoce que puede estar atribuido a dos términos: la aptitud y la actitud.
    Generalmente tanto chicos como chicas tenemos una buena actitud en la práctica y unas ganas de hacer las cosas bien que en principio no tiene porque ser la causa de esta diferenciación, por el contrario y en mi opinión, creo que la aptitud es la clave de este problema ya que los chicos tienden a hacer su propio grupo porque piensan que las chicas no tienen las capacidades tanto técnicas como físicas para la realización de la actividad o deporte. A su vez, las chicas que estadísticamente tienen una aptitud inferior a los chicos, también se agrupan entre ellas para la realización de la actividad. Esto puede ser porque tanto las chicas como los chicos se sienten más cómodos realizando los ejercicios con personas con aptitudes similares. Pienso, que si todos tuviéramos la misma aptitud para todo, no habría esa separación de grupos que tanto da que hablar, porque no es estrictamente en las clases de Educación Física, si no que en deportes tan importantes como el fútbol o el baloncesto, hay modalidades o equipos específicamente para chicos y para chicas, es más si salimos de lo deportivo, en la sociedad también encontramos estos aspectos. Un ejemplo y sin salir del gimnasio: cuando nos cambiamos en nuestros respectivos vestuarios, al salir, tendemos a agruparnos por sexos, como pasa en la realización de los deportes; chicas por un lado y chicos por otro.
    Tal vez, independientemente de la aptitud, esto se deba a que los chicos se llevan mejor entre ellos y viceversa, pero lo que es seguro es que esto no es nuevo, ya que desde hace muchos años sigue ocurriendo lo mismo y muy probablemente sigamos comportándonos de la misma forma, cosa que no me gustaría nada porque ya que evolucionamos en otros aspectos, no estaría de más, que cosas como estas, también importantes, evolucionasen, y nos parásemos a pensar que la sociedad sería un punto más positiva si ocasionásemos grupos mixtos en todos los momentos que se requiera la participación de ambos sexos.

    ResponderEliminar
  34. Jonás Lázaro Lasso 1ºBach A

    Esta entrada me parece muy buena para ayudarnos a reflexionar y a intentar cambiar un poco el aspecto de la sociedad en la que convivimos.

    Creo que a la hora de realizar alguna actividad física los chicos se encuentran más cómodos realizando dicha actividad con los chicos ya que se entienden mejor , y las chicas con las chicas, porque cuando se juntan parece que los chicos simpre son los que tienen que llevar el equipo y las chicas estan de bulto y entonces siempre se tiende a que cada uno vaya por un lado,incluso dentro de un grupo mixto.
    Pienso que esta situación puede cambiar si las chicas participan más a nivel colectivo en las actividades de grupo y si los chicos dejemos de realizar la actividad como si solo estuviéramos nosotros y fuéramos el centro del grupo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Antes de nada decir, que es una buena entrada para reflexionar sobre este gran problema existente en nuestro día a día.

    Esta diferenciación entre hombres y mujeres, en mi opinión viene dada por tres factores:

    1. Una mentalidad sexista donde la mujer debe aparentar un cierto modelo y debe realizar una serie de actividades propias y “ adecuadas” a su sexo.

    Esta mentalidad ha intentado estar relegada desde hace muchos años por los profesores, en especial los de Ef, donde constantemente nos dicen que hagamos grupos mixtos y desde pequeños intentan que en su área se trabaje en grupo. A pesar de este intento aún sigue permaneciendo en la sociedad, ya que esta diferenciación es un hábito que será difícil de parar, sobretodo en ámbitos como el fútbol.

    2. La aptitud, en especial, hace más marcada esta división ya que la gente que es buena en un apartado le gusta realizar esa actividad con gente de su misma aptitud, ya que sino las clases se les hacen pesadas y aburridas.

    Por ejemplo: alguien bueno en el apartado de volleyball prefiere ir con una persona que sepa jugar a estar un mayor periodo de tiempo jugando que con una persona que esta constantemente cayéndose la pelota.

    Esto ocasiona el problema, ya que poco a poco las mujeres se van distanciando de los hombres y se forman los “grupitos” que permanecen así. Este problema se evitaría si todas las mujeres tuviéramos unas aptitudes similares a la de los chicos.

    3. La actitud respeto a la práctica deportiva, en este aspecto la mayoría de las mujeres tienden a rendirse más fácilmente y a estar quejándose todo el rato lo que provoca el rechazo por parte de los demás compañeros , mientras que los hombres tienden a lucir sus aptitudes lo que provoca el rechazo de los de inferior aptitud, además cuando se forman grupos mixtos suelen tender a pasarse el balón entre gente de su mismo sexo para crear más juego y perder la paciencia de quién le cuesta más adaptarse al juego.
    Estas actitudes llevan a la disgregación por sexos ya que las mujeres se quejan por que los hombres no les pasan el balón y similares.

    Quizás si esta actitud cambiará esto no se haría tan presente, ya que si todos mostráramos una buena actitud, hiciéramos las cosas con interés y la gente que tuviera más facilidad ayudará a los que les cuesta, las diferencias de condiciones no se harían tan notables y se trabajaría más a gusto en grupo.

    Aunque este problema también viene dado por otros factores como la amistad, la confianza, etc.

    Para acabar, diré que esto debería acabar ya por que al final y al cabo, con nuestra diferencias de condiciones, todos somos iguales.
    Y que para finalizar con esto no deberíamos aplicarlo únicamente en esta materia sino en muchos aspectos de la sociedad, empezando por los esteriotipos hasta evolucionar un poco moralmente así sería todo más fácil.

    NAIARA GIMENO GONZÁLEZ 1ºB BACHILLER

    ResponderEliminar
  37. Miguel Bonales - 1ºBatx. "B"20 de enero de 2014, 21:06

    Yo creo que lo que se muestra en esta entrada es simplemente lo que es, y como dice seguirá siendo, es que no hay como negarlo, ya solo el hecho de haber expuesto las fotos lo demuestra.
    Yo en un principio no tengo ningún inconveniente aún siendo chico en ponerme con cualquier chica, me es igual ,pero tampoco voy a ir si no me lo dicen...
    Prefiero pasar una hora de cachondeo con mis amigos sinceramente, a tener que estar ahí, obligando a alguien a participar (ojo, me da igual ya sea chico o chica).
    Si yo veo que una persona, de normal no trabaja estando con sus amigas o amigos al rededor, porqué lo iba a hacer estando conmigo ya que no tiene la misma confianza, apuesto a que, además de poderse dividir entre chicos y chicas, también se pueden diferenciar una especie de "subgrupos" dentro de estos. Yo, personalmente, siempre voy con la misma gente, vale, son chicos, lo admito, pero es que es más fácil coger confianza con personas de tu mismo sexo (tampoco sé porqué), es más fácil que lleguen a ser tus amigos.
    Con esto quiero decir que cuando me dicen "grupos mixtos" automáticamente iré en mi caso con las chicas que considere amigas o con las que yo pueda tener más confianza, es simplemente eso, o por lo menos desde mi punto de vista o en mi caso.
    Para resolver este problema, yo creo que valdría con hacer más cosas en colectivo, puede que a final de curso las cosas hayan cambiado ya que todos nos conoceremos.
    Tan solo quiero añadir por último que, en mi antiguo colegio, antes de ir al Matisse, prácticamente TODO era por grupos, y nadie tenía inconveniente en ponerse con quién fuera, daba igual si fuese chico o chica. Únicamente pienso que es eso, por culpa de la falta de confianza y añadiendo a esto lo que ya he dicho, a mí me es más sencillo entablar una simple conversación (o una relación) con un chico pero no sabría decir el porqué concreto.

    Un saludo y hasta la siguiente entrada ;)

    ResponderEliminar
  38. Santi Pardo 1ºA Bachiller

    Yo creo que lo que ocurre es que las chicas están más cómodas con las chicas y los chicos con los chicos, porque así no pasan tanta vergüenza o se conocen más.
    En el caso de la salida del vestuario lo que sucede es que por comodidad los chicos se sientan en la parte más próxima a su parte y las chicas en la otra, aunque en los estiramientos es distinto...
    Lo que también puede suceder que los chicos se pongan juntos porque están compitiendo entre ellos...
    Pero tampoco entiendo porque van tantos los chicos por un lado y las chicas por otro siendo que es una clase

    ResponderEliminar
  39. Un entrada muestra un problema que vemos día a día en nuestro alrededor, me parece muy buena esta entrada porque nos hace meditar sobre este conflicto,

    Este problema se produce ya desde hace años, podíamos decir que desde la prehistoria ya que los hombres eran los encargados de cazar, es decir, hacer las tareas más deportivas y las que más fuerza necesitan porque las mujeres no podían hacer esas tareas.

    El deporte es machista, ya desde sus inicios ha sido una actividad de hombres, y si las mujeres lo realizaban eran varoniles, por otra parte podemos percibir esto al iniciar los juegos olímpicos ya que en un principio las olimpiadas solo podían participar chicos, este suceso se ha ido mejorando poco a poco porque la mujer ha ido ganando puesto en la historia y hoy en día tienen las mismas capacidades que los hombres. Pero siguen habiendo diferencias, y sobretodo se reflejan en los niños cuando están jugando a un juego o haciendo una actividad física donde la chica es mejor que el chico, los niños se enfadan y les entra muchísima más rabia que si fuera un chico, y ya no hablamos de si la chica gana a un chico, porque ese niño será la risa de todos sus amigos, ya que a un chico no le puede ganar una chica. Pero una vez que te haces mayor comprendes que una mujer tiene la misma habilidad y condiciones que un hombre.

    Los dos factores que afectan también es aptitud y la actitud:

    La aptitud porque la mujeres y los hombres tienen diferente masa corporal,diferente rendimiento,aunque compitan un hombre y una mujer con el mismo peso,el hombre desarrolla mayor potencia muscular, por su condición fisica pero no todo el deporte es fuerza sino constancia, habilidad esfuerzo y eso lo tiene tanto un hombre como una mujer.

    La actitud respeto al deporte ya que las mujeres suelen rendirse con más facilidad o no esforzarse tanto, pero no son todas sino algunas ya que muchas chicas mejores que chicos y viceversa. Lo que ocurre es que como ya esta visto desde hace tiempo así pues es una cosa natural que la gente hace sin pensar, pero eso debemos cambiarlo.
    Por eso mismo los profesores quieren que nos juntemos hagamos grupos mixtos porque un sexo puede aprender del otro y viceversa, ya que somos iguales. Aunque hoy en día los chicos y chicas se juntan más y realizan más actividades deportivas, y en muchas las chicas ya están valoradas igual que los hombres.
    Esta entrada esta hecha para que nosotros a partir de ese momento reflexionemos y formemos grupos mixtos en vez de ir chicos por una parte y chicas por otro.
    Paula Genovés Fabado 1BachB

    ResponderEliminar
  40. Alba Cortina Martínez 3B
    Creo que el problema reside en que todos los deportes son competitivos. En todos el objetivo principal es vencer al contrario, por ejemplo: en el fútbol meter más goles que el otro equipo, etc. Por este motivo si a ti te dan elegir compañeros de equipo para ganar, por naturaleza vas a elegir a los de mayor aptitud. Pienso que el único modo de que no se excluya a personas con menor condiciones físicas(ya sean hombres o mujeres) sería creando un deporte en el que ganase el que más participación demuestre, no el que más puntos ejecute. Así se podría observar el compañerismo y la relación entre distintos sexos.
    Por otro lado, desde mi punto de vista parece que desde pequeños nos están poniendo lo que nos tiene que gustar por delante e incluso los padres sin darse cuenta nos educan en el ámbito sexista. La separación de sexos está tan presente en la sociedad que no destaca porque se ve como algo natural y normal. Personalmente me parece fatal que se asignen tópicos e indirectamente te moldeen para cumplir los objetivos de los cánones sociales que "deben de cumplir" chicos o chicas. Muchas chicas, aparte de por su condición física, dejan de practicar deporte desde pequeñas por como está visto entre ellas. No es mi caso, pero los conozco así. En conclusión diré que cambiar una parte del problema está en nuestras manos, las de las nuevas generaciones. Otra parte del problema(que yo no lo veo del todo como tal) es la diferencia condición física y esto siempre será así.

    ResponderEliminar
  41. Un buen artículo para reflexionar sobre esto.
    En mi opinión todos y todas tenemos la misma capacidad a la hora de hacer ejercicio, aunque los chicos tienen mayor masa muscular generalmente, es cuestión de genética.
    También debido a los estereotipos creados a lo largo de la historia, al género masculino se le han inculcado por lo general los deportes "más fuertes", mientras que el género femenino por el contrario nunca ha estado "bien visto" el que haga deporte de este tipo.
    A la hora de gimnasia, si que es cierto que al salir del vestuario cada género va a donde más cerca le pilla de la puerta de este, así que puede excusarse en esto el motivo de la línea comentada en el artículo. A la hora de calentar, no nos solemos juntar por evitar malos roces o cachondeos, y luego menos aún a la hora del ejercicio. Aunque la aptitud y la actitud por la mayoria de las chicas de clase sea buenísima, se juntan entre ellos por motivos personales supongo.
    Las chicas queremos integrarnos entre ellos para acabar con los tópicos y los canones de la sociedad, pero se necesita esa actitud por parte de los dos géneros.
    Paula Agulleyro Blay 1 batx A

    ResponderEliminar
  42. LAURA GENOVÉS HERRERA 1ª BACH-A

    Desafortunadamente con este problemas nos encontramos desde hace varios años atrás y pienso que el origen del problema posiblemente radica en que nustra sociedad desde siempre ha sido demasiado machista y es por eso que existe tanta desigualdad porqué desde siempre los hombres se han mostrado como una especie de "raza superior" ante la mujer es por eso que pienso que los chicos prefieren unirse para practicar deporte y exclui y a las chicas ya que generalmente a ellos se les da mejor el deporte y piensan que entorpecemos. Las chicas por otra parte nos sentimos mejor entre nosotras y es por ello que no le damos importancia al problema bien sea por que nos solemos llevar mejor y tenemos más confianza entre nosotras. Ahora que se nos plantea el problema nos hemos dado cuenta de que esta presente pues los alumnos en clase lo vemos de lo más normal y ahora que nos han abierto los ojos deberíamos cambiar esta situación,solucionar el problema e intentarlo pienso que no hay ningún problema por intentarlo es más deberíamos hacerlo pues nuestra relación mejoraría entre nosotros y nuestra vida social se ampliaría,pues chicas y chicos somos iguales.

    ResponderEliminar
  43. Desde pequeños, los chicos y las chicas crecen con mentalidades distintas. La sociedad en la que vivimos está plagada de mensajes subliminales dirigidos a los diferentes sexos. Por ejemplo, en los anuncios publicitarios, los productos (como los juguetes) se dividen en dos categorías: "para chicos" y "para chicas".

    Gran parte de los productos dirigidos al género masculino provocan un gran interés hacia el deporte (balones de fútbol, pequeñas canastas de basquet...), pero, por el contrario, la mayoría de los productos dirigidos al género femenino dejan el deporte a un lado y se centran en la creación de simuladores que realizan tareas del hogar (cocinitas, hornos, aspiradoras...), en productos para "mejorar" su apariencia física (maquillaje, mini-estudios de peluquería...) y en cómo hacer florecer un sentimiento maternal en las niñas (con muñecas, que simulan a bebés, y despiertan sus ganas de ser madre).

    Claramente los chicos se ven más cómodos en el mundo del deporte, pero no por su superior condición física, si no porque están acostumbrados a ello. Por eso muestran más entusiasmo que las chicas en ese aspecto.

    Además, en la infancia los juguetes son lo más importante, y pienso que debido a los dos grupos en que se dividen, se produce la separación de los niños y las niñas. Como a cada género le gusta un tipo de juguetes, los chicos juegan juntos con sus juguetes y las chicas juegan juntas con los suyos.

    Por esto las personas del mismo sexo acaban teniendo más confianza entre ellas y a la hora de hacer un equipo o formar pareja con alguien para realizar alguna actividad (en este caso deportiva) prefieren unirse entre ellas. Porque se han acostumbrado ha estar separados de esa manera desde pequeños.

    ResponderEliminar
  44. MARTA GARCÍA HERRERO 3ºB

    Desde pequeños, los chicos y las chicas crecen con mentalidades distintas. La sociedad en la que vivimos está plagada de mensajes subliminales dirigidos a los diferentes sexos. Por ejemplo, en los anuncios publicitarios, los productos (como los juguetes) se dividen en dos categorías: "para chicos" y "para chicas".

    Gran parte de los productos dirigidos al género masculino provocan un gran interés hacia el deporte (balones de fútbol, pequeñas canastas de basquet...), pero, por el contrario, la mayoría de los productos dirigidos al género femenino dejan el deporte a un lado y se centran en la creación de simuladores que realizan tareas del hogar (cocinitas, hornos, aspiradoras...), en productos para "mejorar" su apariencia física (maquillaje, mini-estudios de peluquería...) y en cómo hacer florecer un sentimiento maternal en las niñas (con muñecas, que simulan a bebés, y despiertan sus ganas de ser madre).

    Claramente los chicos se ven más cómodos en el mundo del deporte, pero no por su superior condición física, si no porque están acostumbrados a ello. Por eso muestran más entusiasmo que las chicas en ese aspecto.

    Además, en la infancia los juguetes son lo más importante, y pienso que debido a los dos grupos en que se dividen, se produce la separación de los niños y las niñas. Como a cada género le gusta un tipo de juguetes, los chicos juegan juntos con sus juguetes y las chicas juegan juntas con los suyos.

    Por esto las personas del mismo sexo acaban teniendo más confianza entre ellas y a la hora de hacer un equipo o formar pareja con alguien para realizar alguna actividad (en este caso deportiva) prefieren unirse entre ellas. Porque se han acostumbrado ha estar separados de esa manera desde pequeños.

    ResponderEliminar
  45. Para comenzar, esta entrada me parece muy buena y muy adecuada para empezar a plantearnos el gran problema que existe no solo en las clases de Educación Física sino en nuestra vida diaria. El problema que se plantea no es para nada poco importante todo lo contrario, este problema tiene mucha importancia y lleva años tratándose de arreglar pero hay que esforzarse un poco.
    Es cierto que en las clases de Educación Física y también en las aulas se da mucho este problema a la hora de sentarse juntos o elegir personas para formar un equipo para practicar un deporte. Este hecho se da debido a que cada persona esta más cómoda con gente de su mismo género. Cuando se trata de hacer grupos para un juego las chicas se ponen juntas y los chicos juntos debido a que las chicas piensan que ningún chico se va a querer poner con ellas porque no se les da bien un juego y los chicos al ser muy competitivos siempre quieren ganar entonces eligen personas que tengan muchas aptitudes para jugar porque su objetivo es ganar. Mi opinión es que esto es una tontería hay tanto chicas como chicos que se les da bien una cosa y mal otra por eso el juntarnos en las clases de Educación Física ayudaría mucho a mejorar nuestras aptitudes, porque tanto las chicas como los chicos pueden aprender cosas los unos de los otros. En mi caso no me importaría jugar en un equipo con chicos porque se que puedo aprender cosas de ellos, si se me da mal un deporte y a ellos bien, ellos me pueden enseñar y yo mejorar pero para eso hay que tener buena actitud ante las cosas y ese hecho se da en los dos bandos, hay chicas con una actitud malísima ante los deportes y las clases de Educación Física porque se cansa, no quieren sudar, no quieren moverse del sitio y también hay chicos así, pero eso no debe ser así si queremos solucionar este problema tenemos que poner de nuestra parte y eso se empieza teniendo una buena actitud, si cada persona pone de su parte solucionaremos este grave problema.
    Juliana Elena Bara 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  46. Casandra García Trinidad, 1° Bachiller B21 de enero de 2014, 21:26

    Buenas Santi,
    En un principio, lo que comentas en la entrada no aparece solo en las clases de EF, sino que se puede observar en el patio, aun estando en el mismo grupo se puede trazar una línea divisoria entre ambos sexos clara, al igual que en el resto de clases ordinarias si no fuésemos cambiando de sitio.

    De acuerdo con lo que has dicho, los varones presentáis una mejor aptitud por vuestra constitució, esto no quita que las mujeres no podamos lucirnos en este ámbito, como resulta obvio.

    Gracias a mi experiencia en tres colegios diferentes puedo aportar mi opinión crítica en la que creo que la cuestión de separación entre chicos y chicas no se debe tanto a la aptitud, sino que a la actitud. Debido a que yo personalmente no he escuchado algún reproche por parte de los chicos ni he llegado a imaginarme que molestáramos al jugar juntos. Si fuera por lo último que he dicho, sería absurdo, porque ya no depende del sexo sino también de tus habilidades individuales en la que se te dé mejor o peor un deporte frente a otro o a otra actividad.

    Según lo que decía por mi experiencia, creo que es cuestión de aptitud. Los grupos creados generalmente son por "amiguismo", es decir, juntarte con tus amigos. Al haber gente nueva no nos conocemos por completo y quizá sea algo chocante el decir "¿Te pones conmigo?" A un chico, llevándote mejor con una chica con la que has hablado más por las cuestiones que sea.

    Creo que estamos de camino, aunque empezando, a la solución. Nosotros mismo, por nuestra cuenta, hemos reaccionado en clase y hemos ido cambiándonos los sitios para estar con todos, hablar con ellos y conocerlos. Además aplicando las condiciones del profesor de equipos mixtos, espero que al finalizar el curso ya hayamos tomado la iniciativa por nosotros mismos.

    En conclusión, creo que se fundamenta el problema en una cuestión de actitud. Personalmente cuando yo salgo a correr voy con un chico, entonces es más la mentalidad que creo que toca ya abrirla en estos tiempos que el "Tú no puedes hacer como yo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Paula Herrero Gascón 1º Bach B
    Me ha parecido muy interesante la entrada porque nos hace pensar sobre un problema que muchas veces no nos damos cuenta de él porque ya estamos acostumbrados.
    Este es un problema que he vivido siempre en las clases de educación física, pero que conforme vamos creciendo y vamos madurando poco a poco y aunque no del todo pero se va erradicando.
    Yo creo que principalmente la causa es la diferencia entre las capacidades físicas que hay entre los diferentes sexos. Las mujeres muchas veces se agrupan solo entre ellas porque se ven más entre iguales y lo mismo pasa con los hombres.
    No por estas diferencias tenemos porqué estar segregados, al revés tenemos que mezclarnos y aprender unos de los otros.
    Y aunque seamos diferentes si todos nos esforzamos lo suficiente, al final conseguiremos superar estas diferencias y considerarnos todos iguales.

    ResponderEliminar
  48. Julián Berlanga. 2A
    Para mi opinion, lo que provoca esta division es mas en parte actitud que aptitud, porque como bien has explicado, los chicos preferimos estar juntos porque pensamos que las chicas lo hacen mal, o que no pueden seguir nuestro ritmo, y por la perte de las chicas, ellas prefieren ir a su ritmo (es mi opinion) por eso cada uno va por su lado, tambien viene de que desde primaria hemos hecho lo mismo todas las veces, no creo que la aptitud sea causa de esto

    ResponderEliminar
  49. Emiliano L. Bernal 4ºB
    Creo que el motivo por el que los chicos se ponen siempre con chicos es simplemente por comodidad, es decir, es más fácil trabajar con tus amigos que con alguna chica que prácticamente no conozcas. Para mi es esto porque yo no soy amigo de ninguna chica y a la hora de hacer algún ejercicio prefiero realizarlo con un amigo ya que hay mas confianza, no porque crea que las chicas no puedan seguir el ritmo de los chicos o porque lo hagan peor, mas que nada porque yo no soy un gran deportista. Sinceramente no creo que sea un gran problema, realmente pienso que es algo que da igual, pero no tengo ningún inconveniente en trabajar con chicas, si hay que hacerlo lo haré.

    ResponderEliminar
  50. Está claro que desde siempre ha habido una gran separación entre chicos y chicas. Esto nos podría llevar a pensar que todo el mundo quiere que sea así. Respecto al deporte,(por lo general), los chicos solemos tener una mejor adaptación a los ejercicios de actividad física, pero como he dicho por lo general, ya sea por las diferencias en las condiciones físicas, que tenemos desde pequeños, etc.
    Todo esto no debería restar que todos los deportistas de ambos sexos pudiéramos realizar aquel deporte que mas nos gusta juntos ( hablando en sentido de juegos de competición, ya que en otro tipos de deportes no influyen el sexo, como debería ser).

    Respecto a las separaciones de las clases de E.F. nos separamos por todo lo dicho anteriormente, tambien desde pequeños nos separamos o nos dividimos, ya que generalmente los chicos tenemos mas cosas en común entre nosotros y las chicas entre ellas, generalmente. Aunque todo esto lo haya llevado a cabo la sociedad sexista en la que vivimos, parece que ni ahora hacemos nada para cambiarlo.

    Finalizando creo que todo el mundo debería practicar como quiera y con quien le gustaría hacerlo, dejando de lado prejuicios de la sociedad.

    No creo que debamos de dividirnos por ser chico o chica, sino juntarnos y unir nuestras para hacer el deporte lo mas divertido posible.

    Lluís Bengochea 4ºA

    ResponderEliminar
  51. Paula Tomás Collado 1BachB

    Principalmente, como bien dices al principio no es solamente en la clases de educación física donde observamos esto; pero si que es, donde mas se ve reflejado ya que aquí nos dividimos la mayoría de las veces por las aptitudes que tenemos.

    En educación física, aparte de la actitud que tu tengas, las aptitudes son una cosa que los profesores quitáis valor y nosotros damos mucha; al hacer los grupos para trabajar no miramos quien muestra mas energía para hacerlo, sino quien es el mas apto para poder ganar y siendo sinceros, los chicos al tener mas fuerza siempre nos ganarán donde esta aptitud sea un punto para poder vencer al adversario.

    Aunque también nosotras somos competitivas, no creo que nos tomemos tan enserio lo de ganar o perder, ya que nosotras tenemos mas compañerismo y disfrutamos haciendo la actividad; mientras que si tu estás en un grupo de chicos, siempre o la mayoría de las veces sientes la presión de que si fallas ya no vas a volver a jugar tanto como antes y eso al final hace que tus actitudes frente a la actividad bajen. Y creo que esta es una de las razones por las cuales las chicas dejan mas de lado esta materia, porque no se sienten integradas.

    En referente sobre la actividad física que realizan las chicas frente a los chicos, siempre ha sido abismal. Eso en mi opinión es por la educación que nos dan, ya que a ellos mayoritariamente los apuntan a fútbol y a nosotras a baile, las dos personas hacen deporte pero al largo del tiempo, ir a bailar te consume muchas mas horas que ir a entrenar y jugar el partido.

    Para ir acabando, diré que para arreglar esto, lo mas importante es que dejemos a un lado la rivalidad y las ganas de ganar, que las chicas podemos hacer las cosas igual que vosotros porque aunque no tengamos tanta fuerza, tenemos otras cualidades que pueden hacer que un equipo este completo en todos sus puntos.

    ResponderEliminar
  52. Mariana Lucía Bernal 2ºA.

    Este tema me parece un poco delicado, ya que desde pequeños es así. Las chicas siempre vamos por un lado, ya que entre nosotras hay mucha más confianza y aunque lo hagas mal, no nos quejamos por ello. Es una cuestión de comodidad. Los chicos van más al hecho de ganar y sacar el mejor puntaje posible. Su objetivo es ese, y si una chica no es tan ágil como ellos, simplemente no se la pasan el balón o no las eligen para su equipo. También es verdad, que las chicas no solemos tener una gran actitud positiva a la hora de realizar algún deporte o actividad física, no ponemos tanto énfasis a la hora de jugar. Eso es algo que sí que se puede poner solución, pero al problema en general , pienso por mi parte que es muy difícil. Las aptitudes de los chicos son mucho más buenas que las de una chica, ya que ellos desde pequeños van a actividades extraescolares como fútbol o baloncesto, y se ven como deportes ' de chicos',y las chicas vamos más por el tema del baile, aerobic o gimnasia rítmica que se ven como ' deportes de chicas'. Y aunque sea una idiotez pensar estas cosas, está visto así y eso es algo que no creo que cambie. También creo que es una cuestión de madurez y que al cabo que nos vayamos haciendo mayores, nos daremos cuenta de la cosas y irán cambiando.
    Son muchas las razones por las cuales existe esa gran línea divisoria, pero si este problema se va planteando más, recapacitamos un poco y cambiamos el chip, creo que es posible que a la larga haya mejoras. Ya que trabajando en equipo podemos aprender más cosas, y enseñarnos mutuamente, pero las chicas tendremos que poner más actitud, y los chicos no pensar solo en ganar.

    ResponderEliminar
  53. Héctor Ariza 1ºBachillerato B.
    Bueno, antes que nada me gustaría decir que me parece interesante lo que plantea esta entrada.
    Durante toda la historia ha habido una discriminación sexista, y sigue implantada aún en la sociedad, no es fácilmente solucionable.
    Ya hace miles de años; por un lado iban los chicos a cazar mientras que las chicas se quedaban en la cueva. Esto pasaba por la diferencia de aptitudes.
    Nadie puede negar la diferencia de aptitudes, ni antes ni ahora.
    Lo único, que ahora no te juegas la comida, te juegas como mucho perder un partido.
    Así que pienso que no es un problema de aptitud sino de actitud.
    Cuando empieza un partido, los chicos van a ganarlo y evitan pasársela, y la gran mayoría de las chicas adoptan una actitud pasiva, que alimenta el no pasársela. Y nuevamente nos vemos en la misma línea divisoria. Es un círculo vicioso difícil de romper.
    Primero hay que mezclarse y jugar en equipo sin tanta competitividad y luego poco a poco se extrapolara a la sociedad fuera de educación física.
    Además en la sociedad en general se ve el deporte como algo de "hombres" y no de mujeres, algo que favorece a que los chicos sean más habilidosos en los deportes que las chicas, esto debe cambiar y así no habrán tanta diferencia en cuanto al nivel de juego de las chicas en la mayoría de deportes.

    ResponderEliminar
  54. Laura González Roldán 3ºC

    En mi opinión, la división en estas actividades entre chicos y chicas puede producirse por el hecho que se menciona en el texto de, la diferencia de APTITUDES entre chicos y chicas. De normal, cuando una persona va a realizar un deporte o actividad física, se agrupará con aquella persona o grupo de personas que más o menos tengan su mismo nivel en cuanto a ese deporte o actividad. Por lo tanto, pienso que ese será el motivo de dicha división. Otro motivo posible, es el hecho de que las chicas se sientan mas a gusto entre chicas y que los chicos se sientan más a gusto con los chicos, como ocurre en mi caso, aunque siempre hay excepciones.

    Con respecto a la diferencia de APTITUDES en el deporte entre chicas y chicos, pienso que el motivo principal son las "normas" establecidas por la sociedad. Esa costumbre de que los que realizan la mayoría de los deportes son los chicos. El hecho de que sea al varón de la casa al que se apunta a cualquier deporte extraescolar, mientras que a las niñas a lo más parecido a un deporte que se les apunta es a baile. Solo tenemos que fijarnos en el deporte rey de este país, el fútbol. Si revisáramos las estadísticas de niñas apuntadas en equipos de fútbol en comparación con las de niños, la diferencia sería evidente. Todos estos tópicos son, en mi opinión, el principal motivo.

    ResponderEliminar
  55. Chaimae Bouallala 4ºESO-B

    Creo que esto es algo que nos salen naturalmente ya que es una costumbre que desde pequeños nos acostumbramos a ella, siempre hemos tenido mas amig@s de nuestro mismo sexo y eso como que tenemos mas confianza con ell@s ya que compartimos varias aficciones, problemas y de mas. Desde pequeños nos separamos o nos dividimos, ya que generalmente los chicos tienen mas cosas en común entre ellos y las chicas entre nosotras, generalmente. Aunque todo esto lo haya llevado a cabo la sociedad sexista en la que vivimos, parece que ni ahora hacemos nada para cambiarlo. Ya que es una cosa que se ha pasado genracion por generacion.

    ResponderEliminar
  56. Zaira Llegó Llopis 4° B
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el texto. Es cierto que muchas veces y hablando de forma generalizada aunque siempre hay excepciones,los chicos se juntan más con los chicos que con las chicas. Y al revés igual. Pero eso se debe a las confianzas,amistades,etc.
    Pero visto lo visto, creo que hay gente que ya esta empezando ha cambiar en ese sentido y todos estamos ya más mezclados.

    ResponderEliminar
  57. Juan Manuel Montero Gómez

    Yo creo que es porque hay mejor relacion las chicas entre ellas y los chicos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Porque en nuestra clase no tenemos todos la misma relacion y nos juntamos con quien conocemos que suelen ser chicos

    ResponderEliminar
  60. Miguel Angel Gonzalez 4º PDC

    Yo creo que los chicos y las chicas se separen es básicamente por la actitud de algunas chicas que no les apetece hacer la actividad y se quedan hablando y por otra parte, algunos chicos solo se interesan en ganar y hacen "grupitos" solo de los que mejor se le da hacer la actividad para ganar sin preocuparse de personas a las que no se le da bien.

    ResponderEliminar
  61. MATTEO CASTAÑEDA J 4ºPDC

    No es que nos separemos, sino que cada uno se hace con la persona que se lleva mejor y la que conoce mas..
    poco a poco nos hemos ido integrado mas chicas con chicos

    ResponderEliminar
  62. Adrián Díaz Gómez 4ºPDC

    A mi opinión las chicas y los chicos nos separamos porque llevamos toda la vida separandonos y la verdad es que no creo que se solucione actuando ahora, sino desde el colegio.

    Y además también afecta la actitud de cada uno frente a hacer ejercicio ya que a mucha gente no le gusta, o no le apetece o ambas cosas, por no decir que muchas personas se ponen con gente para ser competitivo en vez de intentar ayudar a los que tienen más dificultad.

    A mi parecer no hay tampoco actitud por la mayoría de personas asique dudo que se pueda solucionar si no ponemos un poquito de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  63. Daniel Navaro Merí 4ªPDC

    Es por que de siempre los chicos han ido con los chicos y las chicas con las chicas.
    Por que los chicos tiene mejor relacion con los chicos y las chicas con las chicas.

    ResponderEliminar
  64. Marcos Gabarri 4ªPDC

    por que de toda la vida a sido asi, los chicos se entienden mejor entre ellos que con las chicas como son chicas no se les da igual el deporte y a nosotros si .

    ResponderEliminar
  65. Yuesuo Pan 4°ESO B
    Yo creo que es porque los chicos y las chicas no tenemos las mismas aficiones. Tradicionalmente los chicos han sobresalido más en los deportes y las chicas han estudiado más. Esto es un poco difícil de cambiar y cambio se hace poco a poco. También con 15,16 años (la adolescencia) la mayoría de chicas se encuentran más cómoda con las chicas, mientras que mayoría de chicos están más cómodo con los chicos. Y por eso creo que estamos separados .

    ResponderEliminar
  66. Andrea Galiana Mestre, 1º BACH A

    Para empezar, es un tema que debe ser planteado como bien has hecho y que merece su reflexión.
    En mi opinión, es un problema que viene de tiempo atrás, siempre se ha discriminado a la mujer, entre otras cosas, en el ámbito del deporte y, aunque este hecho haya ido cambiando, no se ha conseguido que el sexo femenino esté completamente integrado, y no solo en el deporte, sino que también en otros dominios sociales.
    Esto está teniendo una mala repercusión en la sociedad y en las clases de educación física lo estamos percibiendo. Está claro que en cuanto a aptitud, la de la las chicas es inferior a la de los chicos, pero si hablamos de actitud frente a las clases, la mayoría de las chicas demuestran una gran actitud, con ganas de hacer las cosas bien, cosa que a veces se ve impedida por los chicos.
    Por ejemplo, el deseo de ganar un partido y de competir que tienen los chicos. Normalmente, estos no suelen pasar la pelota a las chicas, porque piensan que de esta manera perderían el partido ya que tienen menos aptitud. Como consecuencia a esto, la buena actitud que tienen algunas chicas poco a poco va disminuyendo y las ganas de hacer educación física también. Pero recordemos la siguiente cita: ‘‘Lo importante es participar’’ cosa que no tiene muy clara mucha gente.
    También ocurre que algunas chicas tienen miedo de hacer el ridículo haciendo un mal pase y la gente eche a reír. Sin embargo, creo que cometiendo errores es la mejor manera de aprender.
    Por otra parte, otro asunto que cabe mencionar es que nos dividimos porque siempre nos hemos sentido más seguros estando con gente de nuestro mismo sexo porque hay mucha más confianza.
    En conclusión, el problema está en ambos sexos, tanto en chicos como en chicas y la solución también en ellos, es decir, en nosotros. Si todos colaboramos lograremos que en las clases de educación física no haya desigualdad entre sexos cosa que nos ayudará también a hacerlo en otros campos sociales. Si nos juntamos todos, las chicas pueden aprender de los chicos, y los chicos de las chicas.

    ResponderEliminar
  67. Oscar Blanco Camara 3C

    Haber. En este caso la verdad es que es muy exagerado el machismo o la falta de amistad entre chicos y chicas. No entiendo como puede haber tanta distancia entre chicos y chicas mientras se calienta. En nuestra clase es mas de lo mismo, pero no hay 20 metros, estamos todos en círculo hablando.
    Lo que no se puede entender es que se crea que hay tanta diferencia entre los hombres y mujeres en educación física. Yo pensaba que había mas relación entre los chicos y las chicas.
    Las chicas lo que hacen, dando la razón a Andrea Galiana, es que, al tener mas confianza con las chicas, están mas cómodas ellas que entre ellas chicos.
    A mi personalmente no me importa ir con chicas para hacer cualquier deporte.
    Otra cosa es que nosotros creemos que las chicas son las únicas que lo hacen mal haciendo deporte, como no coger pases fáciles, no luchar por coger algún balón, tener miedo a las pelota, etc. Pero nosotros, sin darnos cuenta, hacemos cosas mal como no pasar, hacerse el chulo, creerse el mejor y mas cosas que no voy a nombrar.
    En conclusión, lo que hay que hacer es estar con las chicas como si fueran otros mas de la pandilla, no tratarlas como cosas raras en educación física. Contra mas unidos estemos, mejor haremos las actividades que nos mande el profesor, ya que al hablarnos mas, mas comunicación y mas confamos en nosotros y en los demás.

    ResponderEliminar
  68. Félix Acebedo 1º bachillerato B
    Es un problema que lleva toda la vida en nuestra sociedad, no solo en el ámbito deportivo. Desde mi punto de vista era un problema que todos teníamos presentes pero que nunca nos habíamos planteado el ¿Porque?, ni el ¿Como? solucionarlo.
    Después de leer este articulo y reflexionar, creo que tanto la aptitud como la actitud están relacionadas en el problema de dicha separación, pese a que en mi opinión es mucho más importante la actitud de una persona que la aptitud.
    Estoy de acuerdo en que muchas veces los chicos tenemos un exceso de competitividad por "ganar" e intentar hacer todo lo posible por hacerlo, y no se que más puedo comentar, creo que poco a poco iremos corrigiéndolo con la colaboración de todos y con una buena actitud colectiva estoy seguro de que la aptitud individual de cada uno mejorará, y no solo eso, la capacidad de hacer las cosas bien en equipo siempre es mayor a la de hacerlas individualmente.

    ResponderEliminar
  69. Julia Corell Sierra 1ºB

    Considero que el problema radica en ambos factores, aptitud y actitud, ya que van ligados. Es decir, es posible que la falta de aptitudes (que no siempre es así, por supuesto) en las mujeres, genere una actitud negativa hacia el deporte, una actitud que según mi opinión también se ve reforzada por los roles establecidos en la sociedad, en los que sigue sin encajar del todo una mujer activa y autónoma.

    Por otro lado, en campos como el deporte las diferencias entre géneros son cada vez menos notables y creo que se debe continuar en esa dirección.

    ResponderEliminar
  70. Marta García Asensi 2º A


    Pienso que esto es debido, no sólo por las aptitudes y actitudes de las personas en general, sino también a la confianza entre las personas de un mismo sexo y al machismo que siglos atrás había en la sociedad.
    Si nos referimos a el por qué las chicas siempre están en grupos y distanciados de los chicos (o a la inversa), existe la posibilidad de que por el simple hecho (entre otros muchos más) de tener más confianza con una persona de tu mismo sexo, seas más cercana a ella.
    Pero, si nos referimos a la actividad física en sí, hay miles de razones por las cual debatir. Una de ellas es la poca confianza que hay entre chicos y chicas, sobre todo a la hora de jugar a deportes con equipos mixtos: siempre suelen participar más los chicos, y aún intentándolo las chicas, siguen apartándolas y jugando entre ellos, habitualmente porque piensan que el grupo en el que juega perdería si participara el sexo femenino.

    ResponderEliminar
  71. Me parece que todo esto sucede por una simple razon de que cada uno va con quien le cae bien o es su amigo, pero esto devería de cambiar, ya que estar todos juntos y en compañía del otro sexo no influye en nada. Para mí tiene el mismo derecho un compañero que una compañera, ya que todos somos personas y tener diferente sexo no tiene porque delimitar nada, como podemos ver en las fotos anteriores. Algún dia cambiara, y se notará un gran cambio al dar clase.

    Tamara Ruiz Esteve
    4ºPDC

    ResponderEliminar
  72. Nerea Urbán 4 PDC
    Yo creo que si es verdad aunque pocas veces pensamos en ello.La mayoría de las chicas no tienen las mismas aptitudes para el deporte que los chicos.Si todos colaboramos lograremos que en las clases de educación física no haya desigualdad entre sexos.

    ResponderEliminar
  73. Carla Baldó 2º A
    Yo creo que todo esto es verdad, la aptitud de las chicas (no de todas nosotras) es pesima, tambien es verdad que la de los chicos no es muy buena, ya que su afan por ganar es lo unico que les importa, y las chicas(no todas repito) se quedan quietas entonces no ayudan a ganar al chico, por eso el chico juega con otro chico.

    Luego el motivo por el que las chicas y los chicos estamos separados creo que es porque desde pequeños nos an dicho a las niñas "corre ves a hacer una amiguitA" y a los chicos "corre ves ha hacer un amiguitO" y asi desde pequeños hemos seguido chicas con chicas chicos con chicos.

    ResponderEliminar
  74. Sandra Guadas. 2B

    Yo creo que los chicos y las chicas nos separamos por la confianza. No nos coordinamos juntos, (no siempre) a parte, las chicas somos más patosas que los chicos, y a veces ellos se hacen los graciosillos (que no viene al caso pero bueno). Hay alumnos que nos da igual estar con chicos o chicas juntos. A parte, el compañerismo por parte de ambos es bueno. Solo faltaría mejorar lo de los "grupitos".

    ResponderEliminar
  75. Helena Muñoz. 2A

    Es cierto que las chicas tenemos una peor aptitud y a veces actitud que los chicos en el deporte,pero en mi caso y en el de más chicas que conozco esto se ha creado porqué algunas veces en las que se ha intentado jugar bien y lo hemos fallado (las chicas) los chicos se te echan encima como locos a gritarte y reñirte y entonces es cuando pierdes las ganas de hacer cualquier esfuerzo porqué tienes miedo de hacerlo mal y que pierdan por tu culpa o algo así,los chicos se toman demasiado enserio el deporte y a veces no se dan cuenta de lo agresivos o alterados que se pueden volver. Esto suele pasar desde primaria y alomejor eso es uno de los motivos por los que nos separamos en grupos.

    ResponderEliminar
  76. Bárbara Borrás 1º A

    Es posible que esta separación sea algo involuntario, se podría considerar que muchos de nosotros no nos conocemos lo suficiente o simplemente no tenemos la confianza necesaria para realizar con soltura las diferentes actividades que se proponen. Aunque es cierto que existen personas que poseen las aptitudes necesarias para realizar estas actividades también suelen ser las que carecen de actitud hacia la asignatura. Mayoritamente, las chicas solemos ser más ineptas a la hora de hacer deporte, al contrario que los chicos, aunque obviamente existen excepciones, aún así tendemos a acentuar las diferencias y esto es lo primero que habría que cambiar si se pretende una igualdad a la hora de hacer deporte. Otro punto a considerar es la excesiva competitividad que existe cuando hay chicos de por medio, ya que ellos lo ven como una competición constante mientras que nosotras por lo general lo vemos como algo más relajado. Todo esto no es motivo para no fomentar el deporte en grupos mixtos y conseguir poco a poco que ambos sexos no tuvieran problema alguno en estar en el mismo grupo.

    ResponderEliminar
  77. Miguel Ángel Guadas 2ºB


    Yo creo que los chicos tienen mas confianza en los deportes mientras que a las chicas no les gusta tanto el deporte.Luego los chicos como les gusta tanto el deporte suelen ser más competitivos que las chicas que ellas aunque no les guste el deporte intentan divertirse pero el compañerismo entre ambos sexos es bueno y no hay problemas solo haría falta mejorar lo de los "grupitos"

    ResponderEliminar
  78. En mi opinión, no hay una separación por culpa de las diferentes habilidades para el deporte entre un sexo y otro, yo creo que si fuese así también se notaría una cierta separación dentro de las chicas y dentro de los chicos. Sencillamente, nos juntamos con gente de nuestro mismo sexo por un tema de confianza.
    Es posible que exista un distanciamiento a la hora de jugar, ya que no aparece en mucha gente una mentalidad de equipo, es entonces cuando aparecen individualismos y cuando se olvida la participación de miembros del equipo, pero en personas que sí que tienen presente que pertenecen a un colectivo, no veo que les importe mucho hacer participar a esas personas que se quedan un poco apartadas, sean del sexo que sean, siempre y cuando quieran y hagan lo posible por esforzarse y trabajar.
    Al fin y al cabo el deporte es algo para disfrutarlo, y cuantos más lo disfrutemos, mejor.

    Javier Berga García 1ºB

    ResponderEliminar
  79. En mi opinión, este problema lleva ocurriendo siempre en las clases de Educación Física.
    Creo que los chicos generalmente no colaboran con las chicas por una simple razón, y esa razón es probarse entre unos y otros para ver quien es el mejor. Con esta misma razón las chicas son separadas ya que muchos de los chicos piensan que es un ``estorbo´´ y no van a poder probar sus técnicas frente a los otros. Creo que todos los chicos que intentan hacer esto lo deberían hacer fuera de la clase y así dejar participar a muchas de las chicas que intentan jugar como todos. Pienso que como hacemos algunos, no cuesta nada participar con las chicas ya que si se la puedes pasar a un chico puedes hacer lo mismo con una chica. Creo que hasta que los chicos no dejen de probarse esto no va a cambiar, y yo no me incluyo ya que siempre que me han dicho de jugar con chica e participado mas con ellas que con ellos ya que si de probarse se trata prefiero hacerlo fuera de clase.

    JOSE JOVER TORRES, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  80. Verás Santi, a mi forma de ver, esto ocurre simplemente porque a la hora de realizar una actividad física las chicas nos sentimos un poco "apartadas" por así decirlo. La mayoría de ellos(no todos) lo único que quieren es ganar es ganar el juego, por lo que sólo se pasan entre ellos. Dicen que si no nos la pasan es porque somos malas jugando, que nos quitan el balón... en lo que no piensan es que contra menos nos la pasen menos práctica vamos a tener y peor se nos va a dar ese ejercicio. Y que al igual que ellos, nosotras también tenemos derecho a jugar, divertirnos, y poder practicar para que a la hora de puntuar podamos tener la mejor nota posible.

    PAULA ARJONA 3ºC

    ResponderEliminar
  81. Yo pienso que los chicos lo que quieren es ganar y por tanto lo que piensan es que las chicas lo unico que hacen es molestar que no hacen nada.
    Si es verdad que algunas veces ocurre esto pero tambien es verdad que hay chicos que tambien no se les da bien. Etc. En m opinion pienso que los chicossolo quieren ganar y si no ganan pues se enfadan
    Rolan jaffier vazqir 3C

    ResponderEliminar
  82. Yo creo que lo único que pasa es que por ser chica ya te ven como si fueras a estorbar en el equipo y las chicas saben que no nos pasaran, así que cuando podemos nos ponemos todas en un mismo equipo porque pensamos que tenemos más posibilidades de jugar y sabemos que entre nosotras nadie nos va a decir que lo hemos hecho mal y por eso nos sentimos más cómodas.
    Aunque todo viene porque a la hora de hacer los equipos la gente quiere ganar y tener a los mejores en su equipo y la mayoría de las chicas tenemos la imagen de que somos un estorbo. Pero lo mismo pasa entre los chicos, como estamos en una clase, nos conocemos entre nosotros y sabemos a quien se le da mejor ciertos deportes y a quienes peor. Y claro, al final los equipos son siempre los mismos, el de los mejores, el que está entre medias y el de los peores. Y claro, si mezclas a las chicas en esos equipos, lo único que pasa es que no juguemos ninguna porque la que va al equipo de los mejores no juegan con ella; a la que va al equipo que está en el medio, no juega porque los chicos se pasan entre ellos porque son más amigos; y la que va al equipo de los peores se desanima porque ve que no sé puede jugar ya que ve se cometen demasiados fallos y que el otro equipo le da mil vueltas.

    ResponderEliminar
  83. Mª Isabel Blanco García-Uceda 3ºA
    El problema está en que queremos ganar cueste lo que cueste sin importarnos si no le dejamos jugar a un compañero o no. Y ese no pasa solo entre chicas y chicos, eso entre los chicos también pasa, los que mejor se les da el deporte buscan a los que mejor juegan y al final los equipos están desequilibrados. Y claro, las chicas no queremos ir con los chicos porque no sé por qué a las chicas nos ven inferiores aunque le pongamos ganas y no juguemos tan mal, y claro si cometemos un pequeño error enseguida te echan las culpas a ti y claro, así tienes "miedo" a hacer cualquier cosa por si acaso la fastidias, y de ahí empiezan los enfados, los gritos y las peleas. Por eso las chicas vamos con otras chicas, porque entre nosotras nos comprendemos, jugamos todas sin excluir a nadie y nos sentimos más cómodas.

    ResponderEliminar
  84. Esto se debe a que normalmente la relación entre los chicos y las chicas siempre a sido que cada uno va con las personas que mejor se llevan y también con las personas que tienen mas cosas en común y de siempre los chicos tienen mas cosas en común con los chicos y las chicas con las chicas
    JUAN CAMILO URBANO ESPADA 4 ESO B

    ResponderEliminar
  85. Chihab Nakhcha 3°C

    Yo creo que esto es algo normal, por que el chico desde la infancia tiende a jugar con juegos un poco "salvajes"; como coches, juegos de guerra, etc
    En cambio, las chicas tienden a jugar a las muñecas,bueno, a juegos mas tranquilos y cariñosos.
    Y lo mismo pasa con nosotros a la hora de educación física, que los chicos se sienten mas tranquilos por que los chicos entienden a si mismos y las chicas también.
    A lo mejor, las chicas entre ellas hablan de algo muy interesante, pero, al chico no le parece algo interesante, sino aburrido.
    En fin, personalmente, creo que es algo muy normal y natural.

    ResponderEliminar
  86. Todo esto viene desde muy pequeños. Los niños jugaban juntos con sus cochecitos y las chicas con sus muñecas. Yo creo que en clase de educacion fisica ocurre lo mimo. Los chicos solo intentan ganar en los juegos y las chicas solo queremos participar y sacar la mejor nota posible. Tambien es porque los chicos se llevan mejor con los del mismo sexo que con las chicas, y viceversa. Yo creo que es algo normal que estemos separados.
    RAFAELA BANSAGI 3ºC

    ResponderEliminar
  87. Todo esto viene de muy pequeños. Los niños jugaban juntos con sus cochecitos y las niñas con sus muñecas. Yo creo que pasa lo mismo en clase de educacion fisica. En los juegos los chicos solo quieren ganar y si no ganan se enfadan, y la chicas queremos participar y sacar la mejor nota posible. Tambien es porque los chicos se llevan mejor con los de su sexo que con las chicas, y viceversa. Creo que es normal que estemos separados las chicas de los chicos.

    RAFAELA BANSAGI 3ºC

    ResponderEliminar
  88. Juan Manuel del Río Fresneda 4º PDC
    En mi opinión yo pienso que todo esto nos lleva acabo a a causa de que tanto las chicas como los chicos tenemos timidez de estar con unos y otros. Esto empieza desde 1 de la ESO que estamos acostumbrados desde primaria a estar con los amigos/as y solo ir en grupitos, pero una vez que pasamos de curso ya nos vamos acercando chicos con chicas. Esto tambien se debe a que los profesores o profesoras de E.F no dicen de hacer actividades fisicas en mixto desde primaria.

    ResponderEliminar
  89. Ana Bailén 4º ESO A
    Principalmente, y no es excusa, siempre tanto en el colegio, instituto o ámbitos fuera de centros escolares, las personas de un mismo sexo suelen identificarse mejor, que con un sexo opuesto, esto lleva a esas grandes fraternizaciones que se llega a mantener incluso hasta en el instituto.
    Las chicas tendemos a ser más ‘tiquismiquis’ a la hora de realizar las actividades propuestas, cosa totalmente contraria a los chicos, le es más igual tirarse por el suelo, correr o hacer lo que haga falta y sea necesario para que su equipo gane. Tal vez la competitividad de ellos hace querer ganarlo todo y por ese razón hacen todo lo que está en su mano para lograrlo.
    También podemos añadir al problema la diferencia ‘notable’ de fuera entre los dos sexos, los chicos siempre suelen jugar de modo en el cual jugarían con amigos, mientras que no se paran a pensar la fuerza que están utilizando sin caer en la cuenta que están realizando una actividad donde participa gente que no tiene la misma fuerza que ellos (las chicas) y pueden hacer daño sin querer.
    Estos motivos son unos de los principales para esa separación que existe entre chicos y chicas, para evitar esas separaciones, las chicas no deberíamos de tener tan encuentra nuestra imagen, y que no nos provoque ningún reparo tirarnos al suelo, correr o sudar cuando sea necesario. Los chicos por su parte deberían empezar a fijarse un poco contra quienes son las personas que compiten, y que no es una competición, es una clase de educación física donde sacarás resultado óptimos por hacerlo bien y no por ganar siempre. Por muy bueno que seas en todos los deportes si no tienes un mínimo de compañerismo y una actitud adecuada no conseguirás los mejores resultados siempre.
    Una vez dicho todo esto, también me gustaría añadir que en mi clase, estas separaciones no se suelen hacer, es raro que ocurra, pero no ocurre. Supongo que no hay tanto miramiento por hacer las cosas con un chico o con una chica siempre que se hagan bien y de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  90. Enrique villalba gil.1 bachiller A.
    Desde mi punto de vista ,al pasar la lista y la hora de calentar llegamos dividimos en grupos de chicos y de chicas porque tenemos vergüenza. No tenemos la misma confianza con unos que con otros y por eso se produe el separamiento. Las chicas en general haciendo alguna escepción no muestran interés , al menos no como los chicos y esto no se porque es pero es así. Entonces jugar con ellas y hacerla más participes del juego al principio se intenta pero si no ponen de su parte al final ni les pasas a algunas. Yo creo Santi,que si llamases la antencion cada vez que lo vieras y bajases nota esto cambiaría. Porque yo he escuchado hago los trabajas de internet y con que me vea que me muevo cua do mire suficiente. Y luego sacan mas nota perso as que no se mueven a las que si. Pero como es muy difícil verlo ya que somos un número elevado pues no se que solución proponer. Pero si debemos estar mas unidos los unos con los otros. Un saludo

    ResponderEliminar
  91. Andrei Mitru 1º Bach A

    Muy buena entrada para reflexionar sobre el hecho de la separación entre chicos y chicas a la hora de realizar actividades física.
    Esta separación se realiza porque los chicos tienden a formar grupos de chicos por el simple hecho de jugar, no necesariamente ganar. Se puede poner de ejemplo el fútbol, si una persona no sabe pasar el balón, o lo pasa mal, entrará en posesión del rival. Por lo tanto los demás jugadores o bien se desesperan o bien se aburren en el campo. Por ello conlleva a que se hagan grupos solo de chicos, o no solamente chicos, sino grupos de personas que sepan realizar correctamente la actividad física propuesta. Por este motivo, las personas con capacidades para realizar un deporte dejan de lado a otras que no las tienen, eso es lo que pasaría en las clases de EF si el/la profesor/a no obliga a los alumnos a formar grupos mixtos. Todo se podría solucionar, al menos en las clases, si las chicas o chicos se empeñarían en aprender el deporte que se esté practicando, poniendo todo de su parte, entregándose totalmente e intentando hacer lo máximo posible por tener al menos el nivel básico, no para ganar, sino para participar y llevar a cabo dicho juego satisfactoriamente. Pienso que los chicos/chicas con más aptitud podrían tener más compañerismo e intentar ayudar a las personas con poco nivel. Pero aun así, los chicos y las chicas no dejarían de hacer grupos entre ellos/ellas mismos/mismas, simplemente por el entendimiento y por pasar más tiempo los unos con los otros, por llevarse mejor.

    ResponderEliminar
  92. Jorge Alberca 1 bachiller A

    Pienso que esto aunque no sea siempre así,nos dividimos en grupos por aficiones, gustos, etc... Los chicos nos juntamos más entre nosotros por que por ejemplo un gusto que solemos tener todos nosotros y es común , es el fútbol, y por ello hablamos de este deporte o lo practicamos y de ahí sale ya la división de los grupos por ejemplo.

    Lo que jamás me ha gustado son los comentarios de ," A ti no te la paso que no eres buena", que es un comentario que lamentablemente se escucha y no tendría por que ser así, muchas chicas son igual o mejores que los chicos, al igual que hay chicos peores que las chicas, las aptitudes no van por el sexo, que seas chica no quiere decir que seas menos apta, lo que si que es verdad, es la falta de actitud de algunas chicas, que como bién pones en la reflexión , se pasan la clase hablando o sin moverse.

    ResponderEliminar
  93. Pienso que este problema no es actual, viene de mucho antes. Los hombres ya se dedicaban a tareas en las que empleaban cualidades que les hacían ‘diferentes’ de las mujeres, y por así decirlo, superiores. Y ahora podemos seguir creyendo que es así, sobre todo en el ámbito deportivo, y estamos equivocados.
    En el caso de las clases de educación física creo que el problema viene dado por las dos partes, tanto por la aptitud como por la actitud que tenemos. En cuanto a la aptitud, es fácil pensar que los chicos tienen más fuerza, mejor condición física… porque así es como siempre lo hemos creído. Por este motivo las chicas pensamos que vamos a hacer peor las cosas y preferimos juntarnos con las de nuestro mismo sexo para así estar igualadas en cuanto a condición física. Los chicos pueden pensar que al ser las chicas ‘inferiores’ no van a jugar igual de bien con ellas. Por otra parte la actitud es muy importante, tanto para los chicos como para las chicas. Ambos debemos tener ganas para intentar hacer las cosas bien y esforzarnos en la actividad que estamos realizando, ya que sino, los que quieran jugar de verdad y no sólo pasar el rato preferirán buscar a personas que se esfuercen. Por eso, si todos pusiéramos empeño nos daría igual con quien jugar y relacionarnos porque podríamos hacerlo igual de bien.
    No deberíamos ver como un problema ir chicos con chicas. Tendría que dar igual si somos más o menos hábiles, si tenemos mejor o peor condición física… ya que todos podemos aprender de todos. Lo importante es valorarse uno mismo y no creerse inferior realizando las actividades que se proponen en clase y poner todo de nuestra parte.

    Irene Collado, 1º Bachiller A.

    ResponderEliminar
  94. Pablo Sánchez Nieves 1ºBACH A

    Es importante destacar que la gran mayoría de las chicas no tienen las mismas aptitudes para el deporte que los chicos.

    Cierto es que muchas veces, somos los chicos los que queremos que las chicas participen pero son ellas las que no ponen la actitud adecuada para hacerlo, porque o bien pasan de la asignatura, o no les gusta el deporte. También es cierto que muchas chicas si que ponen la actitud y ganas a la hora de realizar el ejercicio que sea necesario, pero una chica que se queja por todo y nunca tiene ganas de hacer nada, pienso que asta una chica no la querría en su equipo. Los chicos también nos tendríamos que relacionar más, no es solo culpa de las chicas.

    Pienso que aun con todo esto ese no es el motivo de esta separación entre chicos y chicas, podría ser el feeling o la timidez, no losé. La verdad es que no se cual es el motivo, pero personalmente espero que cambie.

    (solo estoy hablando de la situación que parece tener mí clase)

    ResponderEliminar
  95. Carlos Franco García 1ºA
    Si bien es cierto que se ven diferencias entre ambos géneros, en mi opinión esto se debe a la falta de confianza debido al cambio de compañeros, esto hace que nos sea indiferente con quién ir al prinicipio, todos sabemos que empezamos a llevarnos mejor con las personas de nuestro mismo género hecho que nos hace preferir jugar con dichas personas.
    Por otra parte, ambos generos preferimos jugar generalmente entre nosotros ya que debido a la aptitud y a la amistad que hay, existe mayor rivalidad y más diversión cuando realizamos deporte con un fin de entretenerse.
    Sin embargo, no creo que la actitud tenga mucho que ver, ya que todos hemos tenido más de un día en el que no nos ha apetecido hacer algo.

    ResponderEliminar
  96. Tania Puentes Arroyo 3ºA
    Yo pienso que los chicos van con los chicos porque se sienten mas agusto y así hablan de sus cosas igual que las chicas.
    Y también pienso que la mayoria de las chicas no llevan zapatillas apropiadas para hacer educación física porque se fijan más que los chicos en que le quede mejor la ropa quitando que algunos chicos también lo hacen, pero suelen ser las chicas.

    ResponderEliminar
  97. Tania Puentes Arroyo 3ºA

    Yo pienso que los chicos van con los chicos y las chicas con las chicas porque se sienten más agusto porque se entienden mejor.
    y también pienso que el porcentage de las zapatllas apropiadas es mas alto el de los chicos porque las chicas se suelen preocupar más por que lo que lleven puesto les quede bien aunque también hay algunos chicos que se suelen preocupar por lo que llevan puesto

    ResponderEliminar
  98. Aaron Navarro 3ºA
    Pienso que esta separación entre sexos viene de atrás, de cuando eramos pequeños, cuando los chicos de pequeños los primeros amigos que hicimos fueron también chicos al igual que pasa con las chicas, y el echo de estar mas agusto con una chica o con un chico realizando una actividad física no debe importar, debes esforzarte por realizar la actividad bien y ya esta.

    ResponderEliminar
  99. Paula Segura 1º Bach B
    Es cierto que desde muy pequeños, en nuestras vidas se nos han impuesto 2 modelos de comportamiento dependientes del sexo al que pertenecemos. En los colores de nuestra ropa, en los juguetes con los que hemos jugado, en nuestras aficiones, todo se ha visto determinado por esta idea que tenemos tan asumida de lo que debe ser un hombre y una mujer y esto también se ve reflejado en el deporte. El deporte siempre ha sido más "una cosa de hombres" (con evidentes excepciones, como el baile, pobre del hombre al que antaño le gustara bailar) y a pesar de que esto va cambiando poco a poco, todavía hoy se nota cierto desnivel entre ambos sexos ya que desde que nace, al hombre se le pone una pelota de fútbol o baloncesto delante mientras que a la mujer se le da una muñeca para vestir o un bebe al que cuidar. Esta división establecida, este modelo asumido, es la causa de que en clase se nos vea separados por sexos, mujeres con mujeres y hombres con hombres compartimos afinidades, gustos y conversaciones que hemos aprendido a tener, que hemos aceptado. Además de el aspecto social, también es cierto que hay ciertas aptitudes o características que refuerzan esta situación y que son en granparte el origen de los estereotipos creados, la fuerza es un ejemplo.
    Me gustaría terminar este comentario con un pensamiento positivo: esto está cambiando, por lo menos a mi al rededor. Cada vez son más los hombres que bailan y cada vez menos las personas que les juzgan por ello, cada vez son más las mujeres que juegan a baloncesto, voleibol y fútbol que tan lejos habían quedado siempre de ellas. Creo que solo hace falta tiempo y una educación más ajena a estereotipos para que se de un cambio importante.

    ResponderEliminar
  100. Pablo Bailén Llabata 4 A
    Creo que el problema de el porque los chicos y las chicas están separados viene de la carencia de confianza entre ellos; la confianza es muy importante en una clase y cambia por completo el cómo será, una clase con mucha confianza no tendrá problema en relacionarse entre ellos independientemente del sexo que sean, en cambio una clase que tenga poca confianza entre los alumnos, estos se relacionaran con personas de su mismo sexo que en muchas ocasiones es con el sexo con el que tienen más confianza.
    La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación, por lo que para adquirir confianza se necesita actitud y con esta se consigue la confianza que cada uno quiera poner en otra u otras.

    ResponderEliminar
  101. Este problema ha existido siempre y la verdad, es que la mayoría de nosotros nunca nos hemos parado a pensarlo ni a ver de que manera podemos solucionarlo.

    En mi opinión, pienso que este problema es porque las chicas tenemos una aptitud distinta a la de los chicos. Si nos referimos al deporte, es cierto que los chicos pueden mostrar más aptitud que las chicas, pero eso no quita que muchas chicas tengan una actitud excelente e incluso sea mejor que la de los chicos. Aun así, está claro que a cada uno le gusta ir con sus amigos, y claro está que los chicos se juntan más con los chicos, y las chicas con las chicas, porque es cierto que las personas de un mismo sexo la mayoría de las veces se llevan mejor y son más afines, sea cual sea el ámbito, tenemos más confianza y simplemente nos encontramos más agusto así, por eso se puede observar muchas veces esa separación. También es cierto que los chicos entre ellos pueden mostrar mucha competitividad, y las clases de Educación Física no se las toman como un juego o una asignatura en la que hay que esforzarse y participar y así aprobar, si no que buscan ganar y por eso creen que lo mejor es enfrentarse entre ellos. Hay que destacar que en muchas ocasiones, a las chicas nos gustan deportes más calmados que a los chicos, y los gustos o preferencias chocan y al final acabamos yendo cada grupo por su lado.

    Si todos nos lo propusiéramos y pusiéramos de nuestra parte esta situación cambiaría, sólo necesitamos un poco de empatía, comprensión y actitud para cambiar esto a mejor. En cuanto a las chicas, debemos poner muchas veces más actitud e intentar tener la máxima aptitud posible y no deberíamos tener tanto en cuenta nuestra imagen y aspecto, ni pensar en cómo lo estamos haciendo o si lo estaremos haciendo mal, ya que cada persona es como es y con esfuerzo y práctica todo puede llegar a salirnos bien. En cuanto a los chicos, deberían amoldarse un poco a las características de las chicas, y ayudarlas en situaciones que se les den peor.

    Eso sí, nunca debe faltar el esfuerzo por parte de los dos sexos, porque si queremos que esta situación cambie, tenemos que poner de nuestra parte todos.

    Encarna González Morales, 1ºA BACH.

    ResponderEliminar
  102. En mi opinión, la separación de chicos y chicas se debe principalmente a la falta de confianza y a que nos sentimos más seguros con gente de nuestro mismo sexo que tienden a tener unas capacidades físicas semejantes a las nuestras, aunque también puede haber chicas con muy buena condición física o chicos con mala condición física (cosa que no suele ocurrir).

    También esta muy marcada la influencia de la sociedad en este tipo de cosas, pues desde siempre las mujeres físicamente hacen trabajos menos forzosos y muchas mujeres se dedican menos al deporte por diversión y más por el aspecto físico, mientras que los chicos hacen deporte siempre que pueden por muchas y diversas razones(aspecto físico, diversión,por afición...).

    También es cierto que nos sentimos más cómodos con gente de nuestro mismo sexo porque estamos más acostumbrados a pasar más tiempo con ellos y al confiar más en ellos, sabemos que si fallamos o lo hacemos mal nos presionarán menos que otros que quizá no nos conozcan tanto y sean mucho más competitivos entre sí.

    ResponderEliminar
  103. Cristina León Tomás 4ºA
    Yo pienso que esto ocurre desde siempre, cuando éramos pequeños nos juntábamos más chicas con chicas y chicos con chicos. Las personas tendemos a irnos con gente del mismo sexo ya que somos muy parecidos/as , una chica se siente “más pequeña” cuando va con algún chico ya que su estado físico entre otras cosas casi siempre nos supera. También los chicos de hoy en día son muy brutos entran igual de fuerte a un chico que ha una chica y eso a las chicas pues nos da “miedo”. Es cierto que a muchas chicas no les gusta correr para no sudar y estar guapas. Casi siempre las chicas estamos más a gusto porque nos sentimos más identificadas con chicas que con chicos y viceversa.
    A demás que desde siempre ha sido así y no nos planteamos de cambiarlo.

    ResponderEliminar
  104. Eva Torró Banacloig 4ºA
    Mi opinión es que las chicas nos sentimos más a gusto con las chicas y los chicos con los chicos ya que no hay tanta confianza, pero yo creo que esto viene desde que éramos pequeños que las chicas nos juntábamos con las chicas y jugábamos a juegos entre nosotras y los chicos a juegos más “ salvajes ” y a medida que iba pasando el tiempo eso no iba cambiando. Respecto al vestuario las chicas miramos más el cómo ir vestidas y el que dirán y los chicos no tanto. Y no creo que esto cambie porque ha sido así desde siempre.

    ResponderEliminar
  105. Primero, pedir perdón por mi tardía participación en las entradas del blog. Segundo, esta entrada es una muy buena reflexión que todos tendríamos que tener en cuenta, ya que aunque ya lo sepamos, nos hace abrir un poco más los ojos a la hora de ver que estamos yendo un poco hacia detrás. Yo también pienso que este tipo de cosas tienen su origen, como ahora la comodidad de jugar las chicas con las chicas y los chicos con los chicos cuando éramos pequeños. Cierto es, que además todo esto, viene dado por la sociedad que nos envuelta y la costosa adaptación de la mujer al “mundo”, pero ya tenemos todos suficiente madurez como para darnos cuenta de que eso es cosa de niños (aunque tampoco debiese de serlo). La actitud y aptitud de ambos sexos tiene influencia en este problema, ya que todos tenemos nuestras preferencias y se podría decir que más cercanas a las personas de nuestro mismo sexo. Igual que hay chicas poco participativas, hay chicos con afán de destacar y si a esto le sumamos las que lo intentan hacer lo mejor posible, las que saben y lo mismo pero en ellos, podemos observar como tenemos un popurrí visto en todas las clases. Educación física es una asignatura disfrutable y didáctica que tiene el fin de enseñarnos un poco de todos los deportes asequibles a cualquier forma física, que a veces tienes que despreocuparte del qué dirán y hacer ver que tú lo intentas aunque sea, y es que pienso que las críticas es otra de las influencias a este conflicto. Sí que es verdad que se puede observar una larga línea que separa por un lado a las chicas y por otro a los chicos cuando salimos del vestuario, pero pienso que eso viene dado en la mayoría de los casos por nuestros tipos de conversaciones o el simple hecho de estar a gusto, ya que muchos coincidimos que somos compañeros desde siempre, pero esto no es escusa y la verdad es que me alegra ver la evolución, ya que esta entrada fue escrita hará cosa de 1 o 2 meses y se puede ver, al menos ya se empieza a notar por mis alrededores, como nos vamos soltando y siendo nosotros mismos.

    Noemi Serra Martínez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  106. Yo creo que esto pasa sencillamente porque estamos mas acostumbrados a estar siempre medio-separados y que muchos chicos hacen el bruto pero también porque nos sentimos bastante más cómodos con gente de nuestro mismo sexo y que sabemos como son y confiamos un poquito más en que podemos saber como van a actuar por eso cuando se hacen los equipos mixtos muchas veces es (por ejemplo) tres chicas y un chico con el que tengamos mas confianza pero, por otra parte, con las parejas el 90% de las veces es chica-chica/chico-chico y muy pocas veces son las parejas mixtas.
    En conclusión, que sencillamente nos sentimos mucho mejor asi con gente de nuestro mismo sexo que no con los del sexo contrario. (O al menos casi siempre)

    CLARA MOMPEAN 4ESO A

    ResponderEliminar
  107. Jenny Pérez 1ºBachillerato-A
    Yo creo que la actitud no es el problema, si no que es más la aptitud ya que llegados a una edad, como es la nuestra, solemos querer tener un buen cuerpo, para ello, la mayoría de chicas lo que hace es reducir sus comidas, en cambio los chicos lo que quieren son músculos y son conscientes de que para ello tienen que comer bastante y realizar mucha actividad física, de esta manera serán más ágiles a la hora de practicar los ejercicios.
    También hay que tener en cuenta que este problema surge desde hace mucho tiempo, cuando chicos y chicas iban a colegios donde las clases de chicos estaban por un lado distinto de la de las chicas. Creo que desde ese momento surge el problema.
    Además supongo que será por el motivo anterior, pero los mismos chicos de un equipo de fútbol no ven bien que hayan chicas en su equipo y si nos damos cuenta los grandes equipos como el Barça, Real Madrid, etc no cuentan con ninguna chica si no que hacen equipos femeninos aparte.
    Sin embargo creo que esto es simplemente mentalidades que tenemos en general, pero que lo que realmente hace que estemos separados en la asignatura de educación física, es que nos sentimos más a gusto con personas de nuestro mismo sexo ya que no encontramos los problemas de que no nos pasen etc, porque si, son muchas las veces que hay chicas paradas charrando, pero es que aunque no lo hagan son también muchos los chicos que no pasan a las chicas por miedo a perder el balón, no se dan cuenta de que lo importa es la participación. Esto también es algo que a la hora de que una chica tenga actitud pero le falte aptitud se desmotive.
    En cuanto a la solución, la comenté por la entrada de reflexiones y creo que si que la hay. Creo que sería bueno si desde pequeño nos influyeran con chicos y chicas mezclados, por ejemplo, cuando dicen Pepito y María elegid vuestro equipo tuvieran como norma elegir elegir chica-chico-chica-chico y viceversa; de este modo quedarían equipos mixtos y se fomentaría el trabajo en conjunto.

    ResponderEliminar
  108. Los chicos estan separados de las chicas porque se quiera o no hay machismo de una forma por decirlo asi "encubierto" que implica que la mujer no llega ala condicion fisica del hombre en ciertos aspectos. Esto viene de mucho antes, no de cuando eramos niños sino de civilizaciones anteriores. Un claro ejemplo es el salario de las mujeres que en muchos casos realizando el mismo trabajo el salario es inferior. Las chicas y los chicos tienen actitud pero las chicas hay veces que les falla la actitud y nosotros los chicos pues estamos separados por ese motivo en general. Me he fijado que hay veces que en las clases los chicos no se la pasan a las chicas y se pasan la pelota entre ellos y eso pues quieras que no se ve.

    ResponderEliminar
  109. Esther Ródenas Romero 1°Bach A25 de marzo de 2014, 18:44

    Bueno en mi opinión esto comienza desde que somos pequeños cuando nuestros padres o simplemente la sociedad nos indican las cosas que son más de chicos o de chicas de ahí ya comenzamos a jugar más con unas personas que con otras.
    Cuando crecemos un poco los niños se meten con los chichos si se juntan con las chicas con insultos al igual que las chicas de menor forma pero lo hacen porque una de ellas se junte con el grupo de los chicos.
    Cuando vamos centrando en la adolescencia ya vamos haciendo nuestro grupo de amigos y empezamos a tener relaciones amorosas con chicos y siempre estamos más unidas a las personas de nuestro mismo sexo para contarnos cosas etc...
    A mi siempre me a dado igual con quien juntarme ya que siempre e ido y me he llevado mejor con los chicos por mi forma de ser.
    Yo pienso que para evitar este problema se deberían hacer actividades de confianza en parejas mixtas obligadas

    ResponderEliminar
  110. Jorge Esteve Garcia 4ºA
    Por mi parte creo que este problema aparece más bien desde la adolescencia, en el momento en el que los chicos se empiezan a sentir atraídos por las chicas y viceversa. Al principio la relación entre ambos sexos puede ser más complicada, por el hecho de tener vergüenza por ejemplo, pero conforme pasa el tiempo y conoces mejor a tus compañeros/as este problema desaparece.
    Normalmente las chicas son más delicadas, "tiquismiquis" a la hora de hacer un deporte y esto ocasiona que los chicos prefieran jugar con otros amigos y así poder jugar con normalidad sin tener cuidado de hacerse daño.
    A medida que pasa el tiempo tienes más cuidado y piensas en la fuerza que debes usar si tu rival es más débil con tal de no derribarlo o acabar haciéndole daño.

    ResponderEliminar
  111. Sandra Soriano Rodenas 4º ESO A25 de marzo de 2014, 22:10

    Pues a ver, estoy de acuerdo con eso de que si nos ponemos a comparar es verdad de que las chicas son las que menos ejercicio hacemos a relación de los chicos, ya sea por perrería, actitud, aptitud o incluso vergüenza, pero es así.
    También, la diferencia en relacionarse unos con otros es cierta. A la hora de hacer alguna actividad en grupo lo primero que entra por la vista es la separación de chicas y chicos, no hay mezclas.
    Pienso que eso se debe por que nosotras nos vemos inferiores y más débiles en realizar deportes, ya que ellos siempre tienen más motivación por moverse.
    Aunque también tengo que decir, que en mi grupo no es el caso de.
    Nosotros no tenemos problemas en juntarnos, puede ser que sea por estar juntos desde pequeños.
    La confianza influye, al igual que si una persona te cae bien o mal, es obvio que vas a elegir con la que mejor te sientes.
    También el compañerismo en un juego no es abierto, es decir, que acaban jugando los chicos entre ellos. Pero eso no es lo que tendría que estar pasando.
    Las chicas tenemos que mostrar interés, ganas y motivación por la igualdad y que se den cuenta de que un deporte no consiste solo en ganar, sino es disfrutar y acabar satisfecho contigo mismo, y puede que así la desigualdad o separación acabe, que es el objetivo de todo esto.
    Y vuelvo a repetir que pienso que la causa de este problema sea la fuerza, el nivel físico de cada persona, etc. Por que no solo los chicos “discriminan” a las chicas, sino también a los mismos de su sexo que tienen menos rendimiento.

    ResponderEliminar
  112. Este es un problema que arrastramos desde siempre, pero desde mi punto de vista es causa de las diferencias biologicas entre chicos y chicas, ya que tenemos distintas cualidades físicas ante algunos deportes.Las mujeres desde siempre nos hemos sentido inferiores a la hora de realizar un deporte en comparación con los hombres, así también son ellos quienes en vez de fomentar el compañerismo, buscan su objetivo en ganar.
    Por mucho interés, y ganas de participar en algunas actividades, acabamos siendo marginadas por no ser suficientemente rapidas o fuertes.
    Sobretodo en edades de crecimiento como la etapa de la ESO buscamos encontrarns entre iguales, por las caracteristicas de cada uno para "no quedar mal".El periodo adolescente es uno de los más decisivos para la adquisición de estilos de vida, en el que tiene lugar la consolidación de algunos comportamientos provenientes de la infancia así como la incorporación de otros nuevos adquiridos en sus contextos de socialización.
    Tambien en algunos estudios se ha demostrado que la participacion en deportes de las mujeres disminuyes en esta etapa por lo cual podemos decir que los chicos demuestran mas interés en actividades deportivas y se ven mas animados a la hora de realizar alguna actividad.
    Tambien podemos encontrar que la confianza en los integrantes en el grupo es fundamental a la hora de juntarse, por eso las chicas suelen relacionarse mas con otras chicas y lo mismo pasa con ellos.
    Debemos fomentar la participacion en estas actividades por parte de todos, el compañerismo y no la competitividad entre unos y otros.
    Maria Molina 1 bach A

    ResponderEliminar
  113. Lo de ir chicas por un lado y chicos por otro, es algo que hacemos desde pequeños, pero por tema de confianza, ya que nos sentimos mejor con personas de nuestro mismo sexo.

    También porque las chicas somos más ‘’patosas’’ que los chicos. Los chicos van a ganar, van con más motivación y son más brutos, de manera que muchas chicas nos echamos atrás si vemos que nos vamos a hacer daño. Así que que acaban jugando los chicos entre ellos, y las chicas vamos por otro lado.

    El deporte de todas formas también se ha visto desde siempre como algo más para los chicos que para las chicas, por las diferentes capacidades físicas. Los chicos hacen deporte por entretenimiento, diversión , por mejorar el físico...Las chicas yo creo que simplemente por mejorar el físico.

    Pero esto ocurría a principios de curso, ahora ya no ocurre apenas este problema, así que más bien yo creo que era por confianza, ya que muchos hemos entrado nuevos y no nos conocíamos la mitad.

    Tíscar Gómez Gómez - 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  114. Ha pasado otro curso más y creo que todavía se puede seguir viendo que las clases están separadas en grupos de chicos y grupos de (1ºBach A), aunque esto todavía puede observarse, no es tan exagerado como lo era otros cursos. Creo que en este aspecto hemos cambiado un poco y hemos podido "evolucionar"

    Paula Arjona Cervera, 1º bach. A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)

Entradas populares de este blog

MICRORRELATOS SALUDABLES: "En movimiento"

Hemos estado unas semanas proponiendo #palabrasactivas , palabras que os vienen a la mente cuando pensáis en poneros #enmovimiento . El resultado es el de la imagen que aquí os dejo. 65 palabras diferentes, casi todas pensadas en positivo, muchas participaciones. ¡Buen trabajo! Ahora lo que vamos a hacer es elegir entre 5 y 10 palabras de las propuestas (las vuestras o las de otros) y elaborar un "MICRORRELATO", construcción literaria cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El tema y título sobre el que debe tratar el microrrelato será "En movimiento" , y cada un@ de vostr@s le dará el enfoque que considere más apropiado o acertado. Se trata de una actividad OBLIGATORIA tanto para l@s alumn@s que hayan participado en el "proyecto twitter" #palabrasactivas como para los que no lo han hecho. NORMAS La extensión será de un mínimo de 300 palabras hasta un máximo de 500 (si se sobrepasan no pasa nada -pero n

LA FLEXIBILIDAD. Esa cualidad "incomprendida"

Cuando hablamos de las cualidades físicas básicas ya conocéis que una de ellas es la FLEXIBILIDAD. También ya podéis empezar a comprobar cómo es una de las más “incomprendidas”. Si no la conocemos bien (qué es, beneficios que nos aporta, evolución, etc.), muchos de vosotros podéis llegar a pensar que es innecesaria. ¡Pero aquí estamos nosotros para desmentirlo! No sólo es necesaria sino que, aunque no os lo parezca es fundamental para nuestro día a día. Debemos recordar varias cosas: Es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con mucha y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años (solo tenéis que comparar la flexibilidad de vuestros hermanos, o la vuestra misma, con la de vuestros padres) Depende de la elasticidad muscular (que se pierde a lo largo de los años) y de la movilidad articular. Es la cualidad que nos permite realizar los movimientos con la máxima amplitud. Pero hay cosas que vemos día tras día en las clases de Educación Física que resultan c

3º ESO: ¿Cómo hacer un guante para pelota valenciana?

Iniciamos en este segundo trimestre una unidad didáctica de pelota valenciana que se desarrollará en varios niveles. Como ya se os ha comentado en clase, es necesario (además de obligatorio) elaborar un guante que nos permita poder realizar las distintas actividades sin temor a hacernos daño. Para esto os dejamos aquí 2 vídeos que os ayudarán en su elaboración. Ambos pertenecen a "ullesportiu" (colectivo de profesores de Educación Física) de una muy buena calidad y con un resultado (si se hace siguiendo todos los pasos) muy bueno. También es cierto que es un poquito más complejo. Miradlos los 2 y, de lo que se trata, elaborad un guante de la mejor manera posible. ¡No es dificil! El tercero es un poco más fácil pero mucho más básico