20 de junio de 2013

DESPUÉS DE 18 AÑOS ...ME DESPIDO DE TODOS VOSOTROS. GRACIAS

 
Hasta hace unos cuatro años nunca pensé que tendría la necesidad de escribir estas líneas. Hubo un tiempo en que tenía muy claro que mi labor profesional se acabaría (o casi) aquí, en Chiva. De hecho, en más de una ocasión, renuncié a otras posibilidades profesionales pensando que en ningún otro sitio podía estar como aquí, con vosotros, alumnos y compañeros.
Pero las cosas cambian, la vida te hace ver las cosas de otra manera y llegan momentos de tomar decisiones. Y por eso mismo, ya hacía tres o cuatro años que tomé una: necesitaba un cambio. Tan solo era cuestión de que administrativamente surgiese la ocasión. Y ésta ya ha llegado. Este curso que termina, el 2012-13 va a ser mi último en Chiva, después de …18 años. ¡Sí, 18 años!
Me encuentro ahora con una sensación extraña, por un lado la necesidad vital de cambiar de aires, por otro lado la pena de dejar atrás todo lo que aquí en Chiva he vivido, con muchas promociones de alumnos y con bastantes compañeros y otros que ya son amigos para siempre. Muchos son los sentimientos que me afloran en estos momentos y algunos contradictorios.
Repasando años me he dado cuenta de una curiosa coincidencia: el año en que llegué a Chiva por primera vez (1995) nacían los alumnos que este año abandonan el centro (los de 2º de Bachillerato). El mismo año en que me voy. Es decir, os he acompañado como profesor de Educación Física durante toda vuestra vida. Vengo yo y nacéis; me voy y os vais. Curioso.
Son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza cuando pienso que me voy para no volver. La gran mayoría son bonitos y muy positivos. Algunos, hay que decirlo también, pero pocos, malos o muy malos. Pero siempre han sido los alumnos los que me han mantenido aquí.
Os he visto cómo habéis ido cambiando promoción tras promoción, he visto cómo ha ido evolucionando Chiva (también para lo bueno y para lo malo). Creo que me voy conociendo bastante las características de Chiva y de los chivanos, es decir, vosotros. También he de decir que nada tienen que ver los alumnos actuales con los que me encontré hace 18 años. Sois distintos como también lo es la sociedad.
Vine por primera vez un día lluvioso de julio de 1995 para conocer las instalaciones deportivas de mi nuevo centro de trabajo. Eso fue en el instituto "viejo". Deprimente. Tercermundistas eran esas instalaciones donde debía dedicarme a dar Educación Física. Volví a casa bastante desilusionado pero, ya en septiembre, comenzamos con ilusión, año tras año y …¡hasta la fecha!
Vine con 8.500 habitantes, me voy con 15.000. Vine a un centro con unos 150 alumnos, me voy con uno con más de 600. Comencé con 18 compañeros, me voy con 60 (hemos llegado a pasar de 70 antes de los recortes). En definitiva, me voy con 18 años más y todo lo que ello conlleva, tanto en lo personal como en lo profesional.
Cientos y cientos de alumnos han pasado por mis clases pero siento especial necesidad de nombrar a algunos que han significado mucho para mí y que me han ayudado a vivir mis mejores vivencias y experiencias como profesor. María, Judit, Anabel, Carol, Vero,… (las "Sioux") y sus compañeros Alberto, Lilo, Amando, Arturo, Tolino,… Me parece impresionante que pueda recordar todos estos nombres de una misma promoción que dejé hace 15 años (1998). "Sueltos por ahí", en años posteriores recuerdo con cariño a Maite (2000) y más recientemente (2012) a Sergio, Gabi, Fran, Patri, Águeda, Aura, Blanca, Carla, … Con estos últimos sólo tuve la suerte de compartir clases con ellos uno o dos años, pero "apuntaban maneras". Éstos son, quizás, los responsables de mi larga estancia aquí, en Chiva. Evidentemente que hay muchos más, prácticamente en todas las promociones, pero siento una necesidad especial de agradecerles muchas cosas a éstos.
A todos, solo espero que guardéis de mí un buen recuerdo. También sé que para algunos no podrá ser posible (eso se asume en la profesión del docente), pero lo que con todos intenté fue ser un buen profesor de Educación Física y realizar mi trabajo lo más dignamente posible.
Fui, también, vuestro jefe de estudios, también vuestro director y creí en este instituto. Y, de la misma manera, lo hice lo mejor que supe, pude y me dejaron.
Dejo Chiva profesionalmente, pero os aseguro que después de 18 años aquí, ya forma parte de mi pequeña historia particular. En Chiva dedique mis mejores años como profesional y a Chiva dediqué mis mayores esfuerzos.
Por si a alguien le pueda interesar, os digo que a partir de septiembre me incorporo al IES Henri Matisse de Paterna. Allí me podéis encontrar para lo que queráis. También os tengo que decir que me veré en la necesidad de reorganizar mi trabajo con las Tecnologías de la Información y Comunicación (el "cansino" proyecto Educación Física 3.0), y, como consecuencia, tendré que abrir el trabajo a nuevos alumnos y dejar a los actuales. No obstante sabéis de sobra dónde encontrarme (facebook, twitter y blog, en tuenti cerraré vuestro grupo y crearé otro nuevo).
Que os vaya fenomenal y GRACIAS A TODOS

 

 

15 comentaris:

Anónimo dijo...

Crack!

Álvaro López Alonso 4ºB

Anónimo dijo...


¡¡ Te echaremos de menos Santi !!
Que tengas mucha suerte y que suerte que tienen los alumnos de Paterna.

Marina Gil Ampas Chiva

Anónimo dijo...

Espero que todo te vaya bien.

Mireia Reche

Anónimo dijo...

Santi no t conozco pero por lo k me an contado de ti sE k eres uno de los mejores profesore y pienso k te se ba a echar mucho de menos y espero k algun dia bengasa a bernos y. A contarnos como te ba en tu nuebo centro.... ^^

Anónimo dijo...

La verdad es que 18 años son muchos, y tiene que ser difícil irse de un lugar donde has conocido tanta gente, hecho tantas amistades y vivido tantas cosas... Pero por otra parte, el cambiar de aire siempre viene bien. Esperamos que con esta decisión tuya de marcharte seas igual de feliz que lo eras aquí, y siempre te recordaremos. Y por su puesto nunca estará de mas alguna visitilla! Que te vaya todo genial Santi! Y feliz verano!

Helena Mogorrón Guerrero, 1 bach b

Anónimo dijo...

Que te vaya todo muy bien Santi!! Nos acordaremos de ti mucho y espero q tu tambien,has sido muy buen profesor y sobre todo muy buena persona! Feliz verano y un saludo


Patricia Mateu Sánchez,3°C

SANTI QUEROL dijo...

Ni os podéis imaginar qué siento cuando veo todo lo que me estáis diciendo por todos lados. Lo bueno que tiene, entre otras cosas, el haber desarrollado este proyecto de Educación Física 3.0 es que se han abierto muchos canales de comunicación y por todos lados (twiter, faceboock, tuenti y por aquí) no dejo de leer cosas que me emocionan.
Si algún día alguno/a de vosotros llega a ejercer de profesor, sabréis lo que supone para nosotros todas estas palabras que me dedicáis.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Santi, espero que todo te vaya muy bien y que sigas igual, que 18 años son muchos y esta bien cambiar de aires aunque te echaremos mucho de menos aqui en Chiva.Has sido muy buen profesor y gran persona. Feliz verano.
Cristina Ten.4c

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha ilusión que nos hayas nombrado en este escrito porque eso significa que de verdad significamos tanto para ti como tu para nosotros.
Como ya te dije el año pasado, tu has sido un ejemplo para nosotros y hace falta mas gente como tu en este mundo, tanto como profesor como persona.
He tendido la gran suerte de poder coincidir contigo y te puedo decir que siempre siempre siempre vas a poder contar conmigo para lo que sea.
Tu me has hecho disfrutar de tu asignatura.
Te voy a echar mucho de menos y como la vida da tantas vueltas espero volver a cruzarme contigo.

Te deseo la mayor suerte del mundo porque te lo mereces.

Águeda Martínez

josepedregal_13 dijo...

Bueno Santi, que te vaya bien en Paterna ya que lo conozco muy bien ese lugar, ya que tengo familia allí, que eres un gran profesor de Educación Física , que el año que viene los que pasamos a 2º de Bachiller no nos afectara académicamente pero se te echara mucho de menos. Que lo pases muy bien y que siempre estaremos ahí para hacer los comentarios de las entradas que propongas en al BLOG.

¡Feliz Verano!

Jose Antonio Pedregal Bachillerato A

SANTI QUEROL dijo...

Gracias a todos. Por todos los canales que llegamos a abrir entre todos (fcbk,twitter, tuenti, email y por aquí, he recibido muchísimos abrazos y deseos sinceros (mucho y muchos más de los que esperaba). Privados unos y públicos otros, pero todos dichos desde el corazón.
Hay veces que hace falta esto, es decir, que uno se vaya para darse cuenta que durante años ha estado sembrando semillas que han dado sus frutos. Si hubiese seguido ahí, muchas de las cosas que me habéis dicho ahora no me las hubieseis dicho y seguiríamos por ahí sin saber todo esto. Me alegro aunque sólo sea por haber podido recibir de vosotros todas esas muestras d cariño. Lo he dicho mil veces: para un profesor no hay nada que le haga sentir que hace bien su trabajo que la opinión sincera de sus alumnos.

MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Santi muchas gracias por este curso tan guay q emos pasado todos contigo i ademas desearte todo lo mejor en esta tu nueva etapa de enseñansa i spero q te sientas tan querido alli como aki en chiva. Espero q nos digas tu nuevo blog.. Te deso lo mejor y spero q te apuntes en la carrera a pie de chiva "subida a la loma del castillo 2013". Cuidate. Antoni Espinoza 4°A

Paloma Agramunt Sánchez dijo...

Qué bonito Santi! ¿Sabes qué? El año que viene quizás vaya a Paterna a ese IES a estudiar... no me llega para la carrera y creo que entraré en el ciclo para luego acceder directamente, ya te comentaré y nos veremos por allí. Y si no, te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Un abrazo!!!!!

Paloma Agramunt.

Anónimo dijo...

Santi muy bonito por tu parte.
Solo estuve 2 años contigo,y aunque se que no era tu mejor alumno,para mi estas en el grupito de profesores a los que los alumnos consideramos amigos.
Te deseo suerte y espero ir a verte de vez en cuando.
Adrián Jurjut

Anónimo dijo...

Eres un gran profesor, espero que te vaya todo genial! Hasta siempre
Marina Gomez

Publicar un comentario

SIEMPRE debes de identificarte al realizar un comentario (Nombre, Apellido y curso)