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¡CHICOS POR AQUÍ, CHICAS POR ALLÁ! ¿…QUÉ ESTÁ PASANDO?


 
No hay curso (ni casi actividad alguna) en la que no llegue este momento de reflexión. ¿Qué les pasa a los chicos y a las chicas en clase de EF que muestran comportamientos tan diferentes?
Diariamente, sesión tras sesión, y con todos los grupos y niveles, los profesores de EF observamos todo lo que ocurre en nuestras clases.Y cuando nos vemos abocados a realizar esta reflexión es porque lo que vemos no nos gusta nada. ¿Y qué es lo que vemos?

Casi siempre comienzan las clases de la misma manera: pasamos lista y… los chicos se sientan con los chicos y las chicas con las chicas. Suele seguir en el calentamiento donde rápidamente se observa la formación de 3 “pelotones”: uno todo de chicos, otro todo de chicas y un tercero, mucho más pequeño, donde están algunos chicos con algunas chicas (esto en el mejor de los casos).

Hasta aquí no cabe darle más importancia que el apreciar que los chicos van por un lado y las chicas por otro, pero dudo mucho que en el resto de asignaturas ocurra lo mismo. ¿Qué tendrá nuestra asignatura que propicia esta clasificación?

Todo esto son detalles que van apuntando a lo que para nosotros se convierte en más preocupante, que no es otra cosa que la actitud de unos y otros cuando pasamos a desarrollar la parte principal de cada sesión. Rara es la clase en la que no debamos hacer grupos (de 3, de 4, de 5…) Si no decimos nada, automáticamente (sea la actividad que sea) los chicos hacen grupos de chicos y las chicas de chicas (siempre hay excepciones y suelen ser los grupos que mejor funcionan), pero en la mayoría de ocasiones obligamos (al menos yo) a hacer grupos mixtos. Lo siento, pero me hace daño a la vista (y también a la moral) el ver cómo hay alumnos que sólo son capaces de trabajar con compañeros  de su propio sexo. Me gustaría que estas agrupaciones se formasen de forma espontánea y rápida, pero la realidad no es así; me toca intervenir en todas las sesiones para conseguir el objetivo.

Pero ahora viene “lo gordo”, el realizar las tareas que el profesor propone, y éste si que considero que es un problema importante al que entre todos le deberíamos dar solución. Casi siempre en los deportes de equipo nos encontramos a “los chicos por aquí y las chicas por allá”, es decir, los chicos juegan con los chicos y las chicas…, las chicas con quien puedan… ¡aún siendo del mismo equipo! Aunque, a diferencia de los chicos, éstas  lo hacen con todos, con chicos o con chicas indistintamente. Son mayoritariamente los chicos los que son incapaces de jugar con la chicas.

Es evidente que hay chicas  con buena o muy buena ACTITUD, y algunas también con buena o muy buena APTITUD motriz, y su participación es diferente. Lo intentan, lo persiguen y en muchas ocasiones lo consiguen, pero los chicos no se lo ponen fácil, y son muchas las chicas que quedan prácticamente fuera de la actividad. Estadísticamente es así le pese a quien le pese.

La realidad es que los chicos prefieren hacer pases más arriesgados que pasar el balón a una compañera en mejor posición. Quieren ganar y piensan que con la participación de las chicas no lo van a tener fácil. Juegan entre ellos. Quieren divertirse y si juegan con las chicas se les hace más aburrido… ¡pero ese no es el OBJETIVO!

Ahora viene la búsqueda de soluciones. Reflexionamos sobre la situación y la frase se repite siempre: los chicos dicen… “es que las chicas no se mueven”, y las chicas dicen… “es que los chicos no nos pasan y por eso no nos movemos”.

La realidad es la que es y, como ya hemos dicho anteriormente, hay chicos que participan del juego con las chicas, hay chicas que ponen toda su voluntad para realizar bien las tareas, pero no es el comportamiento de la mayoría (ni de ellos, ni de ellas). Y ahí radica el fondo del problema. ¿Pasaría lo mismo si las chicas tuviesen la misma o parecida aptitud motriz que los chicos? Yo pienso que no. Y aquí desdoblamos el problema: ¿es problema de ACTITUD (ganas, motivación, esfuerzo, intentar hacer las cosas bien…)? O ¿es problema de APTITUD (habilidades motrices, condición física, coordinación, facilidad para realizar gestos técnicos,…? ¿O son los dos a la vez? ¿Cuál es el problema?

Antes de finalizar quisiera volver a repetir algo que ya he dicho: hay chicas con actitudes excelentes independientemente de sus aptitudes (que las hay y con muy buena) y chicos que no muestran ningún reparo en participar con las chicas.

Con todos estos argumentos podemos llegar al final de esta entrada con una pregunta que nos ayude a reflexionar y a buscar soluciones: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Todo esto debe poder corregirse, debe tener solución, pero…  ¿por qué año tras año no lo conseguimos? ¿No hay más remedio que considerarlo normal? ¿Cuándo empieza el problema? ¿A partir de cuándo “los chicos van por aquí y las chicas por allá”? Todo esto debe de tener un principio, un origen.


Para facilitar alguna pista os dejo resultados de una encuesta que pasamos hace dos años:

- El 63% de las chicas no hacen ninguna actividad física en verano. Eso ocurre con el 42% de los chicos. ¡Diferencia significativa!

- El 55% de las chicas no realiza prácticamente ninguna actividad física a lo largo de la semana fuera de las clases de EF. En cambio, en un 70% los chicos realizan actividad física 2 ó más días a la semana.

...¡Y tengo otro dato significativo que estoy preparando para la próxima entrada y que os adelanto como primicia! Creo que alguna información nos transmite: 

- En nuestro IES, el 81% de las chicas utiliza calzado no apropiado para realizar actividad física (sí, el 81%) frente a un 36% de los chicos.

Por favor, la frase "es que no nos pasan..." o " es que no se mueven" ya la he dicho yo y njo me vale como reflexión. Algo más hay detrás de estas actitudes.

...Ah! Por lo interesante que es el tema, lo dejamos abierto a que participen compañeros de otros institutos si lo consideran oportuno.

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, el hecho de que chicas y chicos no cooperemos en las actividades físicas del I.E.S. viene por la problemática de que los chicos suelen jugar por su cuenta, "discriminando" así, a las chicas, también es cierto que las chicas la gran mayoría de las veces no tienen la actitud correspondiente, y por norma general tenemos menos aptitud, debido a que normalmente no solemos hacer ningún tipo de ejercicio fuera de la programación del I.E.S. aun que no en todos los casos es así, si las chicas se esforzaran más en cooperar y los chicos más en jugar en equipo, quizás esas diferencias se irían limando, pero de momento, creo que ninguno de los dos grupos está muy por la labor, quizás con el paso del tiempo aprendamos a colaborar en equipo a la hora de realizar los ejercicios físicos, pero es algo que cuesta, debido a que ambos grupos nos sentimos más a gusto con los de nuestro sexo a la hora de realizar las actividades físicas, quien sabe si algún día se conseguirá que chicas y chicos trabajen en equipo sin que el profesorado tenga que intervenir, lo único que se puede hacer, es poner cada uno de nuestra parte y esperar, dicen que el tiempo lo soluciona todo.

    YAIZA MILLÁN IZQUIERDO 4º P.D.C - C

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  2. No creo que esta separación en las clases de educación física recaiga ni sobre un sexo ni sobre otro, esta separación se debe a fundamentalmente a, la comodidad personal de cada sexo, la mayoría de chicas se encuentran más cómodas, con otras chicas e igual en el caso de los chicos, a esto se suma las diferencias físicas, ya que los chicos generalmente prefieren practicar un deporte mas serio y brusco. Mientras que las chicas no realizan las actividades físicas, que se dan en la asignatura, de manera tan "violenta", como podría hacerlo un chico.
    Yo personalmente, el calentamiento, suelo realizarlo solo, (salvo excepción) mientras que a la hora de realizar el ejercicio si intento que las chicas que vallan con migo, formen parte del juego y no queden "excluidas".
    Generalizando si que he oído expresiones como la que se indica en el texto; "esque no se mueven..." "nosotros jugamos con menos gente", etc. Estos comentarios si que vienen de personas que cuentan poco o muy poco con las compañeras de su equipo. Por otra parte, influenciado por el comportamiento de los chicos algunas chicas, estas no se esfuerzan por moverse y participar en el juego.
    Esta separación de sexos podría arreglarse con una práctica del deporte más relajada, por parte de los chicos, y un mayor interés por parte de las chicas.

    LUIS GÓMEZ MORILLAS 1ºBACH B

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  3. que los chicos suelen jugar por su cuenta, "discriminando" así, a las chicas, también es cierto que las chicas la gran mayoría de las veces no tienen la actitud correspondiente, y por norma general tenemos menos aptitud, debido a que normalmente no solemos hacer ningún tipo de ejercicio fuera de la programación del I.E.S. aun que no en todos los casos es así, si las chicas se esforzaran más en cooperar y los chicos más en jugar en equipo, quizás esas diferencias se irían limando, pero de momento, creo que ninguno de los dos grupos está muy por la labor, quizás con el paso del tiempo aprendamos a colaborar en equipo a la hora de realizar los ejercicios físicos, pero es algo que cuesta, debido a que ambos grupos nos sentimos más a gusto con los de nuestro sexo a la hora de realizar las actividades físicas, quien sabe si algún día se conseguirá que chicas y chicos trabajen en equipo sin que el profesorado tenga que intervenir, lo único que se puede hacer, es poner cada uno de nuestra parte y esperar a ver si juegan en equipo los xicos y las xicas

    Diego Barrionuevo 3º pdc

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  4. las chicas no hacemos actividad física fuera del instituto, pero aún así dentro de las clases algunas chicas ni siquiera se esfuerzan en jugar y los chicos aunque las chicas se muevan y vayan a ayudar no pasan a las chicas. Yo creo que es porque piensan que no somos buenas haciendo deporte y por eso no nos pasan

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  5. Pienso que hay diferencias entre los chicos y las chicas,pero también hay chicos que no son como el resto de los chicos de la clase,a igual que las chicas.
    En las clases de Ed. Física,depende de cada uno si le gusta el deporte que se practica ese día,y la hora a la que se practica, participan mas o menos.
    Personalmente e vivido casos donde los chicos se juntaban con las chicas que no querían hacer ejercicio,y chicas que se juntaban con chicos que si querían.
    En el calentamiento,hay costumbre de juntarse chicos con chicos y chicas con chicas,pero muchas veces se juntan,pero eso depende de las amistades que tenga cada uno.Algunas personas prefieren estar con sus mejores amigos/as que con una persona que acaba de conocer ese año.Eso es normal.
    Respecto a la participación en los deportes,estoy de acuerdo con ambos, las chicas podrían poner un poco mas de su parte y participar bastante mas,pero en cambio las entiendo a ellas también,porque cuando juegas en un grupo mixto,los chicos tienen tendencia a ser algo brutos,aunque no lo hagan aposta,pueden llegar a hacer daño.Creo que habría que poner todos un poco de nuestra parte,las chicas participar mas e ir mas motivadas a la hora de practicar un deporte,y los chicos aflojar un poco la fuerza a la hora de lanzar el balón.

    Passion Bouquillón. 3º D

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  6. Yo pienso que a pesar de que desde pequeños nos han inculcado que todos somos iguales, no es así. Y no lo digo para propiciar el sexismo sino que está científicamente demostrado que las chicas de media tienen aptitudes motrices algo más bajas que los chicos. Y sí es verdad que hay muchas que se esfuerzan en participar y entrar en el juego, sin embargo hay otras que se escudan en excusas como las que se nombraron arriba para no participar en la actividad ya que les resulta más cómodo quedarse ahí sin cansarse y porque no suelen hacer ese tipo de esfuerzo físico(repito, no son todas, pero algunas sí). Por otra parte están los chicos que sienten una necesidad patológica de ganar en todo y ser competitivos (pues piensan que el objetivo final es ganar cuando no es así), tampoco ayudan en esto y hacen sentir excluídas a las chicas.

    Debería haber más participación e interés por parte de las chicas y los chicos deberían brindarle más oportunidades de integrarse en el juego. Que sea un grupo homogéneo es cosa de ambos.

    Arturo Rosales 3º C.

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  7. Yo opino que deberían haber mas mezclas de sexos a la hora de hacer cualquier tipo de actividad física,porque si seguimos así , la cosa irá a peor .Se debería empezar a mezclar los sexos desde pequeños,ya que de esta forma ,los chicos se acostumbrarían a estar con las chicas y las chicas con los chicos.

    Lo malo es que a la hora de realizar la actividad física,los chicos elegimos siempre a nuestros amigos,y nunca colaboramos con las chicas,pero también las chicas no demuestran mucho esfuerzo a la hora de realizar la actividad,por consiguiente esta actitud debe cambiar en ambos sexos,y de esta forma habría un equilibrio.

    Yo estoy a favor de mezclar ambos sexos,no me proporciona ningún tipo de molestia.

    Jason Mateu 4º B.

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  8. Sinceramente creo, que el problema de esta separación de sexos es tanto la actitud como la aptitud.
    Por una parte, es verdad que hay chicos que pasan el balón o la pelota a las chicas, y que las chicas a su vez intentan participar e integrarse con el equipo, pero por lo general es al contrario: los chicos se centran más en ganar que en participar con todo su equipo, y a las chicas lo que les falta es poner de su parte.
    Yo apuesto, que si alguien quiere, puede, y que las chicas por poca aptitud que tengan, si se animan a participar y están activas durante la clase, le van a pasan tanto chicos como chicas, porque ven que está jugando bien.

    Pienso que el problema está en la ACTUTUD de los chicos, y en la APTITUD de las chicas.

    Silvia Baldó 3ºA

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  9. Yo creo que este problema , viene originado desde edad temprana. Desde niños , ya tenemos tendencia a juntarnos con personas de nuestro mismo sexo ( salvo en algunos casos , siempre hay excepciones). ¿ Cual es el motivo? Nadie lo sabe , pero puede ser que sea por que con las personas de tu mismo sexo te encuentres más a gusto , aun que ese no es mi punto de vista desde luego , yo creo que mezclándonos chicos y chicas todo funcionaría mejor.

    Lo difícil de todo esto ( en el ámbito deportivo ) es que las chicas (en muchas ocasiones , no digo siempre ) antes de intentarlo , se rinden , por que están tan acostumbradas a que los chicos les "discriminen" que optan por no hacer nada .

    Por otra parte , están los chicos , que no hacen nada por intentar a las chicas en sus grupos por diversas razones , por ejemplo ; he oído cosas como: Es que no quiero jugar con ella por que se esta quieta y no hace absolutamente nada. Antes de decir eso , un chico debería pensar , ¿He intentado incluirla en el grupo? y si no es así , ¿Por qué no lo he hecho?. Todos deberíamos plantearnos estas cuestiones , por que en definitiva , todo esto depende de la persona en concreto , por que lo mismo que hay chicas que no hacen nada , las hay que hacen lo mismo o igual que un chico , y a su vez , siempre hay chicos dispuestos a participar con las chicas.

    Diego Dávila Cabanillas 4ºC

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  10. En primer lugar me gustaría decir que,si, es cierto que siempre hay un grupo de chicos, otro de chicas y otro muchísimo mas pequeño mixto.

    Esto puede ocurrir a que las amistades también juegan mucho en las clases de E.F. ya que precisamente el grupo de chicos son todos amigos, el grupo de chicas son todas amigas y el grupo mixto tres cuatros de lo mismo.

    Otro de los motivos reprochable a ambos sexos es, en el caso de los chicos (por supuesto solo algunos) el ansia y la avaricia por tocar el balón, jugarlo con el menor número de pases posible y marcar un tanto es algo que desde su punto de vista es aceptable. En el caso de las chicas, la cosa se bifurca. Siempre hay un grupo de ellas que lo que quieren es divertirse y lo intentan aunque sea un poco divicil conseguirlo. El otro grupo de chicas directamente optan por no realizar las actividades propuestas, y siempre tiene una excusa para cada situación.
    Detallado esto hay que reprochar la actuación avariciosa de los chicos así como la actuación pasota de las chicas.

    Por último me gustaría hacer una reflexión. Si en todos los deportes a nivel profesional se hace de manera exhaustiva una distinción de sexos (Fútbol masculino y fútbol femenino, baloncesto masculino y femenino, etc.) ¿Cómo se va a poder conseguir que las nuevas generaciones practiquen deportes "mixtos"?

    Rafa Sánchez Romero 4ºESO-B

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  11. En primer lugar, opino que siempre ocurre esto, sobre todo en la ESO, ya que es cuando más se nota la distinción de ambos sexos y cuando algunos chicos comienzan a "pasarse" con las chicas, y este, es uno de los motivos por el cual las chicas se sienten más cómodas con un grupo de su mismo sexo. Otro motivo, como infravalorar a las chicas con el juego. Ellos creen que por ser chica no podemos estar a su nivel. Por otro lado, cierto es que siempre hay un grupo de chicas que no se esfuerzan lo suficiente o ni si quiera intentan integrarse en el grupo para realizar las actividades o ejercicios, pero volvemos a lo mismo, ocurre porque se sienten infravaloradas, porque les da "miedo" participar y sobre todo porque no les gusta que los chicos se "pasen". En conclusión, si todos cedieran, pusieran un poco de voluntad y respeto, creo que se lograría llegar a una actitud de ambos sexos muy buena. La base está en el respeto.

    Desirée Barrero 1ºBACH-A

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  12. Es muy apreciable este problema incluido en mi clase. Siempre en el calentamiento hay tres grupos el de chicos, el de chicas, y unos pocos se mezclan. Luego durante la selección de jugadores para formar el equipo siempre pasa lo mismo. Si que es muy cierto que las chicas siempre estamos "es que no nos pasan" y los chicos responden que no nos movemos. Los chicos tienen la mentalidad de ganar, y piensan que como la mayoría de las chicas no hacemos actividad física a parte de las clases somos peores y perderán; y después está "el retintín" entre compañeros de has perdido eres el peor y yo he ganado soy el mejor. Después de todo la culpa siempre a las chicas, que como no se mueven...Pero la culpa no es de ellos también es nuestra, normalmente las chicas buscamos cualquier excusa para no hacer educación física. Hay muchas que no hacen nada de nada, se quedan apartadas hablando y ya se apañarán los del equipo.
    Yo creo que esto ocurre en la asignatura de EF solo por la diferencia en cuanto a las aptitud que presentan los chicos y la que presentan las chicas en la condición física.La solución para mi sería que las chicas hiciéramos más ejercicio además de esas dos horas a la semana y que los chicos se quiten es competitividad que tienen tan presente.

    Verónica Robles Mínguez 4º ESO.B

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  13. Personalmente creo que este no es un problema muy serio. Muchos chicos dependiendo del deporte tienden a jugar con una mentalidad ganadora, y tienden a jugar con el que juega mejor. Pienso que si un chico no juega bien, o no le pone ganas, a ese no le van a dar el balon, al igual que si una chica juega bastante bien, y le pone ganas, le pasaran bastante el balon. Tambien pienso que no tiene nada que ver, el que en una clase se pongan chicos y chicas, como para que no se lleven bien, las chicas se separan y hablan de sus cosas, y los chicos de las nuestras, lo que no quiere decir que luego esos grupos se lleven mal, o que alguna vez esos grupos no queden para dar una vuelta por el pueblo.
    ANTONIO ÁLVAREZ POZO 4ºB

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  14. Lo que ocurre siempre es que a las chicas no nos suelen pasar la pelota... y los chicos nos dicen de que no nos movemos. La intención de ellos es que quieren ganar y por eso se pasan entre ellos, piensan que las chicas les van ha hacer perder.

    Sonia Sorlí González 3ºeso D

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  15. En mi opinión no hay ningún problema, pienso que si nos separamos así es por gusto, porque queremos, además de lo mencionado anteriormente de “es que no nos pasan y es que no se mueven” puedo añadir que los chicos, algunos, no todos, se motivan demasiado y piensan que ganar es lo más importante y por tanto eso es lo que buscan, ganar, ganar y ganar, con solo ver como se ponen cuando no encestan o no marcan gol está todo dicho. También hay que decir que nosotras no nos movemos mucho y no ponemos mucho de nuestra parte porque, o al menos yo, pienso que al contrario que lo que piensan los chicos el encestar o marcar gol en una clase de educación física no es vital ni de suma importancia, no digo que no haya que esforzarse, pero no hay porque enfadarse si esto no ocurre.
    El no practicar deporte entre semana por parte de las chicas pienso que tampoco es tan grave, ya que ellos los hacen por voluntad propia porque les gusta, en cambio, nosotras no lo hacemos porque no es de nuestro agrado, esto no quiere decir que ninguna hagamos nada, porque hay chicas que también hacen deporte por voluntad propia.
    En resumen, que no se practica el deporte en grupos mixtos porque es algo difícil por como lo hacemos unos y otros, no imposible, pero si difícil y que no pasa nada por hacerlo por separado, si total, a muchos de nosotros, por no decir a ninguno, nos servirá de mucho en un futuro el hacer educación física en grupos mixtos, ya que no creo que nos vayamos a dedicar a este ámbito cuando crezcamos.
    Naiara Escobar Zozaya
    4º ESO C

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  16. Desde mi punto de vista, a la hora del calentamiento siempre solemos ir las chicas con las chicas y los chicos con los chicos porque estamos más cómodos y podemos hablar entre nosotros con la gente que nos llevamos mejor, y en el calentamiento y no creo que tengamos ningún problema entre nosotros sino que solemos ir con quien estamos mejor.A la hora de jugar en equipo,esta claro que si las chicas no nos movemos,los chicos no nos van a pasar,pero también es verdad que muchos chicos no quieren pasar a las chicas, porque ellos prefieren ganar y creen que si se pasan entre ellos van a ganar seguro,sin embargo a las chicas como no nos suele gustar tanto el deporte pues no nos importa tanto ganar que perder,aunque esta claro que preferimos ganar.Con esto no digo que todos los chicos no pasen,hay muchos chicos que si tu te mueves y intentas jugar bien,ellos te pasan la pelota.
    Paula Barrera Jiménez
    1ºBach B

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  17. Si, es verdad, esta diferencia se puede apreciar en todas las clases de educacion fisica, de la mayoria de cursos. A veces, ni siquiera existe el grupo mixto. Los dos bandos sacan excusas. Que si no me pasa, que si no se mueven, etc. Podriamos pensar que la culpa es de los chicos, al igual que tambien podemos opinar al contrario. A donde quiero llegar, es que a los que practican algun deporte, ya sea futbol o baloncesto (pongo estos ejemplos, porque son los mas comunes), se les ha entrenado para ganar, aunque no sea jugando con los compañeros, o dejando de lado a algun compañero. Esto lo se por experiencia. Tambien hay que ver, que las chicas que han jugado en algun deporte como los citados anteriormente, son las que suelen participar mas. No quiero decir que las chicas tengan la culpa, por que no la tienen. Es cierto que tampoco la tienen los chicos. ¿Pero cambiaria esta actitud si las chicas jugaran en equipos de futbol (o baloncesto)? ¿Cambiaria si los chicos dejasen de tener una vision menos egoista de jugar solo por ganar?
    Podria ser que cambiase, pero seguirian existiendo diferencias, aunque mas reducidas, claramente.

    SERGIO JUANES TEBAR 4º E.S.O. "B"

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  18. Nunca le había dado mucha importancia a la separación por sexos en las clases de EF, pero sí, es cierto que en esta asignatura nos dividimos más que en las demás.
    A la separación de chicos y chicas mientras pasamos lista no le daría mucha importancia, ya que cada uno se pone con su grupo de amigos, con quien mejor se siente y mejor se lo pasa.
    A la hora de hacer los grupos para los equipos ocurre lo mismo, cada persona elige como compañeros con quien piensa que más a gusto va a estar.
    Pero cuando jugamos hay un problema al que le deberíamos de dar más importancia. Yo pienso que hay chicas que a pesar de que tengan buena actitud (que corren, participan, etc) no tienen buena aptitud, y por eso los chicos siempre van a preferir pasársela a otro chico y no perder el balón, que pasárselo y arriesgarse a perderlo. Si hacemos esas separaciones jugando es porque las chicas nos sentimos más a gusto jugando con y contra chicas que con y contra chicos, ya que cuando jugamos con chicos nos sentimos un poco inútiles, la chica que tiene buena aptitud no la puede demostrar realmente, y además también jugamos contra chicos más mayores y fuertes que nosotras. Yo a veces siento incluso miedo.

    Alba Navarro Sánchez
    4º ESO C

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  19. Bueno, en mi opininoón no creo que no es un problema que surja de las relaciones fuera de clase de Educación Física, al revés, la mayoría solemos tener entra todos una buena relación, dentro y fuera de clases, sólo que a veces las chicas, desde muy pequeñas no solemos juntarnos en los deportes con los chicos, ni ellos con nosotras, es claro, y la mayoría de los chicos por no decir casi todos, desde muy pequeños practican deporte o si no, suelen hacer actividad diaria como deporte, pero pocas chicas solemos hacer deporte fuera de clase de E.F. Bueno, menos mal yo no me incluyo porque desde que he ido al colegio siempre he juagado al fútbol en los patios con los chicos, aunque siendo la ñunica chica junto a ellos, y cuando llegaba a casa solía caminar con mi madre y aprovechando que vivo lejos del colegio, siempre he ido caminando, y más aún ahora que vivo mucho más lejos del instituto. Hasta ahora siempre en clase de E.F. me uno a los chicos porque, en general, las demás chicas no se mueven mucho por lo que tú has dicho, de que los chicos no se las pasan; pienso que aquellas chicas que no se mueven es porque no suelen realizar actividades físicas fuera de la clase de E.F. Y eso de que los chicos son machistas no es verdad, porque a mí por ejemplo siempre me piden que juegue con ellos y siempre me apoyan en cualquier circunstancia, marque o la falle, y me enseñan por si acaso para que la próxima marque y hasta a veces me las pasan más que a los otros chicos; por eso en los deporte suelo ser una sóla chica y los otros chicos. Y es verdad eso de que los chicos no se las pasan porque dicen que no se mueven o no juegan bien, pero no se dan cuenta de que no estamos juagando un torneo como los que juegan en su equipo de fútbol fuera del instituto, y que juagamos para divertirnos y que si uno no la marca, no pasa nada no saldremos en el periódico, pero si aprenderá y deberá intentar e intentar una y otra vez para que la próxima pueda marcar, por ejemplo. Pienso que las demás chicas, aludiendo a aquellas que no suelen o intentan jugar en equipo, que hagan más deporte fuera de las actividades físicas y que intenten meterse con los chicos, porque cuando los chicos ven que las chicas juegan y se introducen en el juego, verán que ellos no son machistas.

    Amira El Oirrak
    4º E.S.O. B

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  20. Yo pienso que la causa más importante es que la mayoría de chicas no practican deporte a lo largo de la semana (aparte de EF). Pocas chicas son las que practican deporte después de clase y además deporte en equipo, como el fútbol. En cambio, los chicos la mayoría todos van a fútbol, baloncesto... Pero pocas chicas son las que lo hacen.
    Yo para hacer deporte tengo que ir a otro pueblo, porque aquí para hacer lo que me gusta no había gente suficiente de mi edad.
    Parece que a esta edad no guste hacer deporte, y es algo sano, que te hace sentir bien.

    Marina Gómez Vallés 3ºC

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  21. En mi opinión pienso que esto tiene toda la razón del mundo. Yo soy de las que va siempre al grupito de chicas, pero no porque no quiera estar con chicos ni mucho menos porque me es indiferente calentar con un chico o con una chica, sino porque sin darme cuenta cuando empiezo a calentar me voy con mis amigas. Y mientras calentamos hablamos y la verdad es que yo prefiero estar con gente que me da conversación y me amenice un poco la clase.
    A mi, personalmente me gusta estar en grupos mixtos porque si somos todo chicas el juego es muy aburrido porque no hacemos nada ninguna pero si estamos con chicos, yo por lo menos juego más agusto ya que de una forma u otra me obligo a mi misma a moverme más y al final de la clase me siento mejor sabiendo que, si no he podido hacer la actividad tan bien como me hubiese gustado, por lo menos lo he intentado .
    Eso sí, algo que no he aguantado nunca es a los típicos ``chupones’’ (y lo digo en masculino porque siempre suelen ser chicos) que lo único que hacen es pasarse entre ellos, mirarte por encima del hombro como si ellos fuesen los únicos que pueden hacerlo bien, reñirte si al pasarte la pelota se te cae o no la puedes coger, y lo que más rabia me da es que se obsesionan tanto por ganar o por jugar bien que se vuelven muy estúpidos y sinceramente, si yo empiezo una clase con ganas y me empiezan a mirar con aires de superioridad por no tener la misma aptitud que ellos a mi se me quitan las ganas de moverme, por eso muchas veces desisto y pienso: ¿Para qué me voy a mover si parezco un muñeco de aquí para allá y no recibo ni un solo pase?.
    Así que por mi parte, el hecho de que estemos separados es, por una parte, para amenizar las clases por todo eso de hablar durante los calentamientos y por otra parte porque yo quiero jugar con chicos pero que piensen que puedo ser igual que ellos, no que se crean superiores a todo el mundo. Todo esto con sus correspondientes excepciones porque no todos ni todas tienen la misma actitud.

    Paola Domingo Serrano. 4ºESO.C

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  22. Desde mi punto de vista la separación entre chicos y chicas en el deporte nos viene desde pequeños, a lo que quiero referirme es a los regalos de navidades o cumpleaños, ¿a que niño no le han regalado un balón, una raqueta o una bicicleta? Mientras que a las niñas se les regala una muñeca, cocinitas o incluso mochos y escobas de juguete...
    Desde pequeños ya nos van separando, ¿Por que a las niñas no les regalan el balón y a los niños las cocinitas? Nos van apartando del deporte desde que somos unas niñas. Pero eso no es todo, los niños cuando son pequeños siempre se creen superiores a las niñas y tienen esa época en la que las chicas son repelentes para ellos y viceversa. Esta actitud con el paso de los años se convierte en una tontería, pero como se diría "El mal ya está hecho" porque las chicas ya se han acostumbrado a realizar deporte con las demás chicas y lo mismo pasa con los chicos.
    Practicar deporte junto a chicos se convierte en algo más competitivo. En estos casos, todo hay que decirlo, muchos de los chicos cuando practican deporte junto a chicas, ven como mejor opción pasarle el balón a otro chico, aunque esté cubierto por todo el equipo, que pasarlo a una chica que esté desmarcada, por pensar que puede fallar, esta actitud de superioridad del sexo masculino aparta a la chicas del juego y en muchos casos las chicas optan por no jugar y pasar de todo.

    Muchas veces se escuchará que los hombres están más capacitados para realizar deporte, pienso que no es cierto, no se valora para nada el deporte femenino en comparación con el masculino ¿Por qué no se le da la misma importancia al fútbol femenino? o ¿Por qué no se crean equipos mixtos en el fútbol? Las mujeres están igual de capacitadas que los hombres y mientras siga esta forma de ver las cosas y de discriminar al sexo femenino seguirá habiendo separación entre chicos y chicas.

    Cristina Aviñó Jiménez. 1ºBACH B

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  23. Desde mi punto de vista, creo que los chicos generalmente no colaboran con las chicas por una simple razón, y esa razón es probarse entre unos y otros para ver quien es el mejor. Con esta misma razón las chicas son separadas ya que muchos de los chicos piensan que es un ``estorbo´´ y no van a poder probar sus técnicas frente a los otros. Creo que todos los chicos que intentan hacer esto lo deberían hacer fuera de la clase y así dejar participar a muchas de las chicas que intentan jugar como todos. Pienso que como hacemos algunos, no cuesta nada participar con las chicas ya que si se la puedes pasar a un chico puedes hacer lo mismo con una chica. Creo que hasta que los chicos no dejen de probarse esto no va a cambiar, y yo no me incluyo ya que siempre que me han dicho de jugar con chica e participado mas con ellas que con ellos ya que si de probarse se trata prefiero hacerlo fuera de clase.
    Alejandro Serrano Valles 4ºB

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  24. Yo creo que sí que es cierto que los chicos se agrupan entre ellos y las chicas entre ellas. En mi opinión esto se debe a que cada uno prefiere formar equipo con sus amigos, o con los que se lleva mejor. Por eso a la hora de hacer equipos, en lugar de formarse grupos mixtos, se crean unos corros de chicos amigos entre ellos y chicas amigas entre ellas, y siempre acaba teniendo que intervenir el profesor, que suele juntar uno de cada. A la hora de jugar, como los chicos tienden a ser más competitivos, no suelen contar con las chicas, porque muchas veces piensan que ellas no se esfuerzan ni son lo suficientemente buenas como para ayudar a ganar. Éstas muchas veces, aunque no todas ellas ni siempre, acaban jugando o esforzándose menos, porque piensan que los chicos no les pasan aunque se esfuercen. Por todo esto, tanto los chicos como las chicas provocan que en los equipos no jueguen todos por igual, y todos deberíamos poner de nuestra parte para mejorar, ya que para mí, aunque la aptitud muchas veces influye, todo es debido a la actitud.

    Diego Pérez González 3º ESO D

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  25. Desde que se empieza el calentamiento, por movilidad articular, ya podemos observar estas diferencias. Chicos por una parte, chicas por otro y un pequeño grupo mixto. Yo intento ser del grupo mixto, ya que hay que colaborar con todos.

    Pero el problema empieza cuando acaba el calentamiento, en días que se "obliga" a hacer un determinado deporte, como baloncesto, si no se dice nada, se ponen chicos con chicos y chicas con chicas. Cuando hay día libre ocurre más, ya que casi todos los chicos se ponen a jugar al fútbol y casi todas las chicas a las combas.

    No se que ocurre, pero las chicas(no todas intentan participar), algunas intentan que les pasen, es decir, buena actitud, pero los chicos, que quieren ganar, no les pasan, por miedo a que hagan una mala jugada y se equivoquen. Creo que los chicos debemos intentar colaborar con las chicas, y las chicas no decir: "No nos movemos porque no nos pasan" porque algunas lo ponen como excusa para no realizar la actividad.

    En cuanto a los datos, ya se sabe que los chicos hacen más deporte que las chicas en general, y, por lo tanto puede que por eso se les olvide la ropa correspondiente. Todos deberiamos poner más de nuestra parte

    JESÚS MARTÍNEZ GÓMEZ
    4ºE.S.O.B

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  26. Esto ha pasado siempre. Desde el inicio de la clase hasta el final. Se nota enseguida como se forma una barrera invisible que separa a chicos y chicas. Está claro que siempre hay excepciones, pero suele ser así.

    Esto se debe a que los chicos a la hora de hacer deportes somos más bruscos, y las chicas se separan por ello. También en mi opinión creo que si juega una chica en "lado" de los chicos, nosotros tenemos miedo a lastimarla por lo que se pueda decir alrededor nuestra.

    Para solucionar esto, lo que hay que hacer es tratar el tema desde la raíz, enseñarle a los niños que los deportes se hacen en grupos mixtos y hacerles ver que no hay nada raro en ello.

    en cuanto a los datos proporcionados, creo que a los chicos les suele gustar más el deporte y suelen estar más enterados de la ropa adecuada para realizarlo.

    Andrés Granero Cremades 1ºBach A

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  27. El problema no es ni de chicos ni de chicas, sino de ambos y tanto de actitud como aptitud. Sé de casos de chicas que directamente no se mueven ni tienen intención de participación, lo que a muchos chicos supongo que les echará hacia detrás a la hora de hacer grupos mixtos. Por otra parte, también hay chicos que tienen ansia de ganar y jugar de manera más dinámica y nos privan de participación. Por lo tanto, todos tenemos parte de culpabilidad en este problema.
    Esto pasa desde que somos más pequeños, siempre hemos evitado hacer grupos mixtos y esta situación la hemos ido manteniendo. Quizás surge por buscar una igualdad de condiciones en nuestro equipo o porque cuando somos pequeños, nos desenvolvemos más y mejor en grupos de nuestro mismo sexo. Por eso creo que la solución está en tratarla cuando se es más pequeño.

    MARINA SÁNCHEZ ALCÁZAR 1ºBACH B

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